option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PREGUNTAS TEMA 1-5 DDFF
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PREGUNTAS TEMA 1-5 DDFF

Descripción:
tipo test

Autor:
Valeria Martín
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 11/11/2023

Categoría: Letras

Número Preguntas: 52
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿ El derecho reconocido en el art. 17.2 CE puede ser suspendido ? Sí, en caso de investigaciones relacionadas con bandas armadas o elementos terroristas Sí, por medio de ley ordinaria, y con la necesaria intervención judicial. Sí, en caso de investigación relacionadas con cualquier tipo de delincuencia organizada No, en ningún caso.
¿Pueden tipificarse infracciones administrativas por medio de un reglamento? No, pero es posible el desarrollo reglamentario de los tipos de infracciones previamente establecidas por la ley. Sí, dependiendo del ámbito administrativo-sancionador Sí, en cualquier caso. No, en ningún caso.
¿ Qué derecho constitucional no puede fundamentar un recurso de amparo, pero si en un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos? El derecho a la libertad de expresión el derecho a la intimidad el derecho de propiedad Ninguno. Todos los derechos invocables ante el Tribunal de Derechos Humanos son susceptibles de invocarse previa y directamente en un recurso de amparo constitucional. .
A los efectos de la Ley del Habeas Corpus, se considera una persona detenida ilegalmente Las privadas de libertad a quienes les sean respetados los derechos que la CE y las leyes procesales garantizan a toda persona detenida Las que estén ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario público o particular, sin que concurran los supuestos legales, o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las leyes Las que lo estuvieran por plazo inferior al señalado en las leyes, si transcurrido el mismo, fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención.
¿A qué órgano encomienda la Constitución la defensa de los derechos de los ciudadanos? A los poderes Públicos A los Juzgados y Tribunales Al Ministerio Fiscal Al Tribunal Constitucional.
Además de un derecho subjetivo: La igualdad no es un derecho subjetivo (no está en la sección primera) Ninguna de las otras respuestas es correcta La igualdad constituye una obligación para los poderes públicos La igualdad es solo un derecho subjetivo.
¿Ante qué órgano se presenta el recurso llamado de amparo constitucional? En el registro de entrada de cualquier Juzgado o Tribunal Ante el Consejo General del Poder Judicial Ninguna de las 3 alternativas o respuestas a esta cuestión es cierta Ante el registro del Tribunal Supremo.
Con carácter general, el derecho a la libertad de residencia (art 19) de los ciudadanos: Puede ser objeto de tutela por los tribunales de justicia ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad Puede ser objeto de tutela por los tribunales de justicia ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de urgencia y sumariedad Puede ser objeto de tutela directamente ante el Tribunal Supremo Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Con respecto a la nacionalidad de los españoles Nunca podrá ser privado de ella quien lo haya adquirido por residencia Nunca podrá ser privada de ella ningún español de origen Nunca podrá ser privado de ella ningún español que lo sea por carta de naturaleza Podrá ser privada de ella cualquier español.
Con respecto a los emigrantes: Se mantendrá un régimen de seguridad social que respete la reciprocidad La política del Estado estará orientada hacia su retorno No dispone nada al respecto la Constitución, sólo señala los inmigrantes No tienen derecho a una prestación social.
Con respecto al matrimonio la ley regulará: El divorcio solamente El divorcio, la nulidad y la separación La separación y la disolución La disolución.
Con respecto al uso de la informática, la ley garantizará: la libertad de información y de comunicación el secreto profesional la intimidad personal y familiar el secreto de las comunicaciones.
Conducir a una persona hasta las dependencias policiales a las exclusivos efectos de proceder a su identificación: No es una privación de libertad Es una detención. No está permitido en el ordenamiento jurídico español No es una detención, pero es una privación de libertad a los efectos del artículo 17 de la Constitución. .
Cual de las siguientes prescripciones constitucionales no es verdadera: Los ciudadanos tienen el derecho a participar de los asuntos jurídicos, directamente o por medio de sus representantes , literalmente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Todos tienen derecho a la educación, se reconoce la libertad de enseñanza todos los ciudadanos tiene derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.
Cualquier ciudadano español: la vía interna y ante el TJUE. Puede presentar directamente un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos Puede presentar directamente un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Puede presentar un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez haya agotado la vía interna. .
De acuerdo con la vigente CE, la extradición se concederá: En cumplimiento de un Tratado o Ley, si existe reciprocidad En cumplimiento de las normas Internacionales En cumplmiento de las normas comunitarias En cumplimiento de un Tratado o Ley pero sin reciprocidad.
Desde un punto de vista estricto, la libertad de información tiene como finalidad: La transmisión de opiniones La información de hechos Ninguna de las otras respuestas es correcta La información de hechos, así como la transmisión de opiniones.
El derecho a la igualdad garantizado en el artículo 14 CE: Integra el Derecho a la igualdad jurídica que prohíbe todo tratamiento desigual que sea injustificado por no ser razonable. Asegura el trato igual de todos los españoles, con independencia de las situaciones que pueden ser objeto de amparo. Vincula a los Tribunales a fundamentar sus sentencias atendiendo a lo precedentes jurisprudenciales siempre que las resoluciones que dicen sean relativas a materias como el nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Vincula a la Administración a no establecer en el acceso a la función pública la exigencia del conocimiento de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. .
El derecho a la integridad física y moral no incluye: Lesiones al feto Las respuestas del derecho a una muerte digna y lesiones al feto son correctas La esterilización involuntaria de personas incapaces con graves deficiencias psíquicas, siempre que exista autorización judicial a instancia de sus representaciones legales. El derecho a una muerte digna.
El derecho a la intimidad: Es un derecho del que pueden ser titulares tanto las personas físicas como jurídicas. Es un derecho del que solo pueden ser titulares las personas jurídicas. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Es un derecho del que sólo pueden ser titulares las personas físicas.
El derecho a la libertad significa: Nadie puede ser privado de libertad sino por la detención preventiva Que todo detenido debe ser puesto a disposición judicial Que todo detenido debe ser puesto en libertad después de 72h Que sólo puede ser privado de esta, de acuerdo con la CE y las Leyes.
El derecho a la propia imagen no implica: La publicación de una caricatura de un personaje público, hecho mediante la manipulación de su imagen con un propósito meramente burlesco. Ser un derecho complementario del derecho al honor, y especialmente del derecho a la intimidad, formando parte de los derechos de la personalidad y como tal garantiza el ámbito de libertad de una persona respecto de su imagen física, la voz, o el nombre, cualidades definitorias del ser propio y atribuidas como posesión inherente e irreductible a toda persona. El impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, sea cual sea la finalidad perseguida por quien la capta o difunde. La explotación económica de la propia imagen que no tiene contenido constitucional, sino contenido civil, y tiene que ser resuelto por los tribunales ordinarios, sin que quepa recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. .
El derecho a la protección de datos : Contempla el llamado derecho al olvido digital que no puede suponer una censura retrospectiva de las informaciones correctamente publicadas en su día. Incluye los denominados derechos ARCO, es decir, los derechos de acceso a los datos objeto de un tratamiento autorizado, rectificación y cancelación de dichos datos y oposición a su uso. Todas son ciertas Es un nuevo derecho fundamental, distinto y autónomo del derecho a la intimidad que persigue garantizar un poder de control sobre los datos personales, sobre su uso y destino, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y lesivo para la dignidad y derecho del afectado.
El derecho a la vida: Permite, en determinados casos, la administración forzosa de alimentos a personas que no desean ingerirlos. Supone la prohibición del suicidio Prohíbe la eutanacia y los cuidados o tratos paliativos Proscribe en cualquier caso el aborto.
El derecho a una muerte digna: Está incluido en el derecho a la integridad física. Está incluido en el derecho a la vida. Está incluido en el derecho a la integridad física y moral. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
El derecho al honor, la intimidad y la propia imagen: No suponen un límite a la libertad de expresión e información regulado en el art. 21.2 CE Ninguna de las otras respuestas es correcta Actúan como límites a la libertad de los periodistas regulados en el art. 21.2 CE Actúan como límites a la libertad de expresión e información regulada en el art. 21.2.
El derecho de asilo en España: Sólo podrán gozar los ciudadanos de otros países Podrán gozar sus beneficios en los términos establecidos en la ley Podrán gozar los ciudadanos llamados apátridas y los extradultos Sólo podrán gozar los ciudadanos de naciones de especial vinculación con españa.
El derecho de asilo se reconoce: A los extranjeros, comunitarios y apátridas, en cualquier caso A los extranjeros y apátridas en los términos que establezca la ley Solo a los extranjeros .
El domicilio es : Inviolable, salvo daños fortuitos Inviolable, salvo delito de terrorismo Inviolable siempre Inviolable, salvo flagrante delito.
El Estado podría concertar Tratados de doble nacionalidad: con los países limítrofes de España y de todo el continente europeo Con cualquier país del mundo, en base a lo que acuerdo el poder ejecutivo y la Ley Con todos los países del continente americano y con aquellos tenido o tengan una pública vinculación con España con aquellos países que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
El límite marcado por la Constitución , para el ejercicio por parte de las personas y comunidades de la libertad ideológica, religiosa y de culto: Viene marcado por la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley Viene marcado por los límites del respeto y la moral religión Viene marcado por las relaciones de cooperación con la iglesia iglesia católica y demás confesiones religiosas No existen límites para el ejercicio de la libertad ideológica, religiosa y de culto .
El plazo máximo de la detención preventiva: Es de seis horas para su identificación Es de veinticuatro horas para su identificación Es de setenta y dos horas para el esclarecimiento de los hechos Es de veinticuatro horas para el esclarecimiento de los hechos .
El procedimiento del habeas Corpus*, Se desarrolla mediante Ley Orgánica Se desarrolla en la propia Constitución Se desarrolla mediante Ley ordinaria Se desarrolla mediante Real Decreto Ley.
El secreto profesional asociado a la libertad de informar: Pertenece a todos los ciudadanos. Ninguna de las otras respuestas es correcta. Pertenece a los periodistas, pero también a los abogados, a quienes sistema el secreto profesional Pertenece exclusivamente a quienes vienes ejercen profesionalmente el periodismo.
El secuestro de publicaciones debe estar acordada: Por resolución Administrativa Por el Consejo de Ministros Por la Dirección General de la Policía Por resolución judicial.
El Tribunal Constitucional avala que las personas jurídica Derecho al honor y el derecho a la intimidad Derecho a la vida. Derecho a la intimidad. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
En caso de detención policial de un integrante de banda terrorista: La duración máxima será de 72 horas, prorrogable judicialmente por el plazo de 24 horas. Podrá acordarse policialmente su incomunicación sin necesidad de autorización judicial. Solicitada policialmente su incomunicación, el juez se pronunciará en el plazo de 24 horas. La duración máxima será 48 horas, prerrogativa judicialmente por el plazo máximo de 48 horas.
En el supuesto de detención preventiva, no podrá: Ninguna de las tres cuestiones o respuestas planteadas son ciertas Durar más del tiempo empleado para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal Durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos Durar más del tiempo adecuado para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y del acuerdo con la Ley General penitenciaria.
En la CE, la nacionalidad española se adquiere: Por lo establecido en la ley Por el origen Por el nacimiento Siempre y exclusivamente por el territorio de nacimiento.
La aptitud para ser titular de un derecho subjetivo es: La capacidad de obrar Ninguna de la otras respuestas es correcta La capacidad civil La capacidad jurídica.
La difusión de los valores espiritualistas: Ninguna de las otras respuestas es correcta Entra dentro del ámbito de protección de la Ley de Libertad Religiosa No entra dentro del ámbito de protección de la Ley de Libertad Religiosa Entra dentro del ámbito de protección de la ley de LIbertad de Culto.
La discriminación inversa: Todas las respuestas son válidas A la misma se refiere el art. 6.2 de la LOIEMH Implica que en determinadas circunstancias se trata favorablemente a los integrantes de un grupo frente a otros, o se reserva a los miembros de un determinado grupo una cuota, con preferencia a que pertenezcan a él. Su compatibilidad con el Derecho Comunitario ha sido reconocida por el T.ICE. .
La duración del plazo máximo de la prisión provisional Está establecido en un mes Está establecido en 72 horas No está definido en nuestra constitución Según la Constitución va en función del delito presuntamente cometido.
La extradición se considera: En cumplimiento del principio de jerarquía, subordinación y de cooperación Atendiendo al espíritu constitucional al que se debe tener presente En cumplimiento de un tratado o de la ley. En cumplimiento del principio de legalidad.
La igualdad de los españoles ante la ley: Puede prevalecer discriminacion en base a determinadas circunstancias personales Es absoluta y una igualdad jurídica Se recoge en la Sección Primera del Capítulo Segundo del Título Primero de la vigente Constitución Puede prevalecer discriminavion en base a ciertas circunstancias sociales.
La igualdad: Ninguna de las otras respuestas es correcta No es un derecho subjetivo Solo aparece configurada en la CE como un derecho subjetivo Aparece configurada en la Constitución, entre otras cosas, como un valor superior del ordenamiento jurídico.
La interpretación respecto del nasciturus es que: Es sujeto del derecho a la vida Es sujeto titular del derecho a la vida Ninguna de las otras respuestas es correcta Debe tener figura humana.
La libertad de expresión se conecta: Con la inviolabilidad del domicilio (Art. 18 CE) Con el derecho de petición (Art. 29 CE) Ninguna de las otras respuestas es correcta Con el derecho a la libertad (art. 17 CE).
La libertad de expresión garantiza: La transmisión de datos y hechos ciertos, susceptibles de ser confirmados Incluye el derecho a tener una ideología contraria a la constitución, siempre que no se intente imponer por la fuerza Puede usar como medios la palabra, el escrito o el impreso Puede usar como medios la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
La libertad de información: Pertenece de modo exclusivo a los periodistas Pertenece a los periodistas Pertenece a todos los ciudadanos Ninguna de las otras respuestas es correcta.
La libertad de los españoles de entrar y salir de España estará condicionada: Por lo que establezca la ley Por motivos públicos Por lo que establezcan las CCAA Por motivos ideológicos.
La libertad ideológica: Ha sido reconocida siempre como un derecho en las Constituciones españolas Ha sido reconocida siempre como una libertad en las Constituciones españolas Solo ha sido reconocida en las Constituciones españolas del siglo XX Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Denunciar Test