Preguntas Tema 3 y 4

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Preguntas Tema 3 y 4

Descripción:
Historia del mundo contemporaneo

Autor:
Paula
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/05/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Revolución Rusa de 1917 Triunfo a partir de la estrategia marcada por el grupo de los mencheviques Pudo consolidarse al retirarse de la Guerra y contar con un partido socialista de masas Se produce realmente a partir de llevar a la practica las "tesis de abril" señaladas por Lenin.
La diferencia fundamental entre la Internacional Socialista de Trabajadores (S.A.I.) y la Internacional Comunista radicaba en Como conquistar el poder, si a través de la dictadura del proletariado por medio de los soviets o con la mayoría parlamentaria en las democracias liberales La S.A.I. se identifica con el marxismo y la Internacional Comunista con el Comunismo La S.A.I. defiende que la revolución socialista sólo será un éxito duradero si se produce en los países mas desarrollados.
La táctica del Frente Popular Consistió en la unidad de acción entre socialistas y comunistas para frenar al fascismo Fue aplicada por los partidos de la III Internacional para evitar el peligro de guerra que amenazaba la consolidación de la revolución socialista de la URSS Consiste en la unidad de acción entre los partidos de la izquierda democrático-burguesa, socialistas y comunistas para frenar el avance del fascismo.
Los fascismos en la Europa de entreguerras Utilizan las instituciones democráticas para conseguir el poder por mayoría parlamentaria Pactan con el MO reformista y pasan a la ilegalidad a los comunistas Amenazan la existencia de las instituciones democráticas y organizaciones del MO.
El imperialismo británico Implica la conjunción de dominio político y explotación económica de manera simultánea Se ejerce preferentemente como forma de explotación económica Se refiere a las colonias de explotación y no a las de poblamiento.
El Keynesianismo dio lugar en Europa occidental a La aplicación de políticas neoliberales que minimizan la intervención del Estado Políticas de intervención fiscal, de rentas, monetaria y planificación indicativa La nacionalización de grandes empresas que representan a sectores básicos.
El llamado "salto hacia delante" Consiguió transformar en pocos años a la URSS en un país industrial pero a costa del agravamiento de las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores Permitió, con el desarrollo económico conseguido, la recuperación de la libertad de discusión y del pensamiento crítico dentro del partido Posibilitaba avanzar en la ruta hacia el "socialismo en un país" dentro del más puro respeto al derecho laboral.
La denominada segunda revolución industrial europea se corresponde con El desarrollo del imperialismo La máxima expansión colonial alemana El proceso de fragmentación de capital en pequeñas y medianas empresas.
Entre las causas que se señalan para explicar la expansión colonial europea anterior a la Primera Guerra Mundial destaca Extender los valores de la civilización europeas a otras sociedades consideradas inferiores Potenciar el desarrollo científico y cultural La necesidad de exportación de capital y control de los mercados.
A escala social asistimos durante las décadas 80 y 90 del XIX a La formación de dos grandes bloques antagónicos: la Triple Alianza y la Triple Entente El marxismo se constituye como la ideología dominante de la sociedad burguesa de la época Se constituyen las organizaciones socialistas (de masas) a nivel nacional.
Los "sistemas bismarckianos" pretendían: Agrupar a los imperios centrales de Europa en previsión de un conflicto mundial Mantener el equilibrio territorial europeo y mantener aislada a Francia Disputar la primacía colonial a Inglaterra a través de las alianzas de Alemania, Austria, Rusia e Italia.
La oleada revolucionaria de las postrimerías de la I Guerra Mundial Salvo en Rusia, fue un completo fracaso Si bien no se llega a a situación rusa, se consiguen importantes logros sociales y políticos para el movimiento obrero Permitió la llegada al gobierno de los socialdemócratas en los Países Bajos.
El carácter autocrático del régimen del II Reich se debió a Que el sistema político no era ni parlamentario ni democrático El régimen político lo suficientemente representativo del pueblo alemán El emperador ejerce el control del ejecutivo y del legislativo, y hace dominar el primero sobre el segundo.
Los progresos tecnológicos en la organización de la empresa y en el trabajo industrial tuvieron como consecuencia principal La aplicación del taylorismo o trabajo en cadena La concentración de capital El aumento de la producción, disminución de los precios de venta y extensión de la división del trabajo.
Un aspecto que caracteriza a la denominada Segunda Revolución Industrial es La generalización del taylorismo El aumento del porcentaje de mano de obra muy cualificada El aumento de la tendencia a la concentración de capital bancario e industrial.
Durante el período del Imperialismo Se producen distintos regímenes de autoridad al tiempo que se van consolidando los sistemas democráticos en un marco liberal Se produce el hundimiento de los imperios centrales de Europa Alemania proclama en 1871 el Imperio y se lanza inmediatamente a la carrera colonialista.
El tercer sistema bismarckiano consistió en Poner en vigor el Tratado de Reaseguro germano-ruso La renovación de la Triple Alianza pero con carácter más ofensivo Un tratado de neutralidad por tres años entre Austria, Alemania y Rusia.
Una de las formas de acción utilizadas por las democracias occidentales frente al avance del fascismo consistió en El reforzamiento del poder ejecutivo sobre el legislativo Rectificar la ley electoral para impedir el acceso al Parlamento de partidos antidemocráticos La formación de Frente Popular.
Entre las causas más destacadas que explican la expansión colonial europea anterior a la I Guerra Mundial se encuentra Potenciar el desarrollo científico y cultural La necesidad de control de los mercados y de exportación de capital Extender los valores de la civilización europea a otras sociedades consideradas inferiores.
El concepto "sociedad de consumo" aparece en la Historia vinculado a El consumo masivo de bienes básicos y no básicos que se produce durante las décadas posteriores a la II Guerra Mundial El consumo masivo de productos de primera necesidad correspondiente a la época del imperialismo y de la segunda revolución industrial La explotación colonial por parte de algunas potencias europeas que consiguen aumentar sus niveles de producción, consumo masivo y beneficios.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.