Preguntas teoricas psicometria

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Preguntas teoricas psicometria

Descripción:
Psicometria

Autor:
Arlensiu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/09/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los test en los que el resultado depende del dominio de los sujetos en la competencia medida, hacen referencia TRN TRI TRC.
El término Test se utiliza, sobre todo, para hacer referencia a la medida de variables: de personalidad cognitivas no-cognitivas.
En las escalas psicofísicas, el punto cero de la escala de sensación correspondería en la escala física al umbral absoluto al umbral diferencial a la diferencia apenas perceptible.
Los tests referidos a criterio combinan las puntuaciones del test y del criterio sólo tienen validez predictiva relativa al criterio no requieren la utilización de un grupo normativo.
Uno de los supuesto de los métodos de escalamiento es la existencia de un continuo latente que: no se puede observar directamente se puede observar directamente en ocasiones puede ser observado directamente.
Los métodos de escalamiento psicológico se utilizan para: medir variables que no tengan ninguna dimensión física subyacente estudiar las relaciones entre un continuo físico (estímulo) y otro psicológico (sensación de los sujetos) medir variables con una dimensión física subyacente.
Las dos vías de desarrollo de la Psicometría han sido: los estudios de psicología cognitiva y los de psicofísica la cuantificación de las diferencias individuales y los de psicofísica los estudios de psicología clínica y los de las diferenciasindividuales.
Los estudios de psicofísica facilitaron el desarrollo de: la investigación experimental la investigación correlaciona los métodos de escalamiento de sujetos.
-En los métodos psicofísicos, el umbral absoluto es: la magnitud física del estímulo requerida para que pueda ser percibido el incremento del estímulo necesario para que se produzca una diferencia apenas perceptible el valor cero de la escala de sensación.
En los tests referidos a normas (TRN) el objetivo es: medir el rendimiento de los sujetos en relación a un criterio específico poner de manifiesto las diferencias individuales en aquello que mide el test especificar de forma clara las conductas que se van a evaluar.
En el método de estimación de magnitudes se le presenta a un sujeto: un conjunto de estímulos a los que asignará una serie de categorías ordenadas dos continuos físicos distintos que serán igualados entre sí un estímulo estándar respecto al cual deberá estimar los valores del resto de los estímulos.
El umbral absoluto mínimo de un sujeto es: la intensidad mínima que tiene que tener el estímulo para que pueda ser percibido por el sujeto el incremento mínimo de su magnitud para que pueda ser percibido el cambio una función logarítmica de la sensación.
Los estudios acerca de las diferencias individuales dieron lugar a: al desarrollo de los test al escalamiento de estímulos al desarrollo de lapsicofísica.
El método de ajuste: es un procedimiento para la obtención de los umbrales asociados a la psicofísica de Stevens permite encontrar el valor de los umbrales manipulando la intensidad del estímulo permite ajustar el valor de un estímulo utilizando dos continuos físicosdiferentes.
El umbral diferencial es: la magnitud física del estímulo requerida para que se produzca un cambio en la sensación es el incremento (o decremento) mínimo que tiene que tener la magnitud de un estímulo para que el sujeto perciba un cambio en la sensación según la ley de Fechner, se mantiene constante a lo largo de todo el continuo psicológico.
Los primeros intentos de establecer una ley general para formular la noción de umbral se deben a: Stevens Weber Thurstone.
El método de Coombs permite: sujetos y estímulos conjuntamente solamente sujetos solamente estímulos.
Los métodos de escalamiento de Stevens: se denominan métodos indirectos de escalamiento dan lugar a una escala de sensación dan lugar a una escala de respuesta.
Según la teoría de respuesta al ítem (TRI) la probabilidad de que un sujeto acierte un ítem depende, exclusivamente: de la dificultad y discriminación del ítem de la muestra de sujetos usada del nivel del sujeto en la variable que mide el ítem.
Una característica de los tests de velocidad es que están compuestos por ítems: difíciles fáciles difíciles y fáciles en la misma proporción.
Los tests de personalidad y actitudes son: tests de potencia tests de ejecución típica tests de velocidad.
En un ítem de elección múltiple: es aconsejable utilizar alternativas como “ninguna de las anteriores” el incremento del número de alternativas no influye en la probabilidad de acertar por aza los distractores son las alternativas incorrectas.
Cuando todos los ítems de un test son fáciles o difíciles: las puntuaciones son bajas y altas, respectivamente la variabilidad es alta en ambos casos la discriminación de los ítems es baja en ambos casos.
Los test que se utilizan para medir actitudes son: los de potencia los de ejecución típica los de ejecución máxima.
La longitud que debe tener un test depende de: la población a la que va dirigido, el tiempo del que se dispone para realizarlo y de los objetivos del test de la población, de los objetivos y del tipo de variable que se mida sólo del tiempo del que se dispone.
En la fase de definición de la finalidad del test se toman decisiones acerca de: a quién se va a medir cuál va a ser el contenido del test qué ítems van a seleccionarse.
Los tests de potencia se suelen utilizar para medir actitudes variables de personalidad aptitudes.
La medición de las actitudes, creencias y opiniones debe su desarrollo efectivo a Thurstone Cronbach Stevens.
Para calcular la puntuación de un sujeto en una escala tipo Likert: no es necesario ponderar los ítems en función de sus valores escalares hay que considerar el valor escalar de los ítems sumamos las puntuaciones del sujeto en los ítems y dividimos por el número de ítems de laescala.
En la Ley del Juicio Comparativo de Thurstone, el valor escalar de los estímulos se obtiene a partir de: la mediana la media de las puntuaciones típicas el sumatorio de las respuestas correctas.
En el diferencial semántico de Osgood: Las escalas bipolares representan reacciones de tipo afectivo El significado de las escalas se evalúa mediante los conceptos Las escalas resultantes son escalas de intervalos.
Las escalas de Likert: Son escalas de entrelazamiento Se utilizan para el escalamiento de estímulos Son escalas sumativas.
El Diferencial Semántico de Osgood es útil para medir: las actitudes de las personas el significado afectivo que ciertos estímulos tienen para las personas analizar el concepto que tienen las personas sobre determinadas cuestiones.
En una escala de Guttman que se ajusta al patrón ideal: no puede haber dos sujetos que tengan el mismo patrón de respuestas el coeficiente de reproductividad es igual a la unidad los ítems presentan un coeficiente de ambigüedad igual a la unidad.
Para la obtención empírica de los datos en la Ley de Juicio Categórico se utiliza el método de: comparaciones binarias estimación de magnitudes intervalos aparentemente iguales.
En las escalas elaboradas mediante la técnica de Likert: los valores escalares de los estímulos se obtienen mediante la prueba de jueces las puntuaciones de los sujetos se obtienen sumando los ítems que han contestado favorablemente los ítems están monotónicamente relacionados con el rasgo que se quiere medir.
Las escalas de Guttman son: sumativas acumulativas de intervalos.
En las escalas de actitudes tipo Likert el objetivo es hacer máxima la discriminación entre: los estímulos y los sujetos los estímulos los sujetos.
El coeficiente de reproductividad varía entre: – 1 y + 1 0 y 1 0,5 y 1.
La Ley del Juicio Comparativo permite estimar la diferencia entre dos estímulos en la escala sensorial apartir de: la proporción de veces que el estímulo ha sido detectado la proporción de juicios de dominancia (orden) entre ambos estímulos la mediana de la distribución de diferencia.
Entre los supuestos básicos del modelo escalar de Thurstone encontramos: cuando un estímulo es presentado varias veces a un sujeto provoca el mismo proceso discriminante si se presentan varios estímulos varias veces a un sujeto, cada uno origina una función discriminante distinta la dispersión discriminante nos da una idea de la ambigüedad suscitada por el conjunto de estímulos en elsujeto.
En la Ley del Juicio Comparativo, cuando a un sujeto se le presenta un estímulo se le pide que: muestre sus postura o actitud personal ante el mismo lo compare con los demás y elija su preferencia en cada pareja emita un juicio acerca del grado de atributo que posee.
En las escalas de Likert, los enunciados de los ítems: deben situarse próximos a los extremos del continuo de actitud deben cubrir todo el continuo de actitud en su mayoría, deben situarse en torno al punto medio del continuo de actitud.
El modelo de Thurstone: está basado en la variabilidad perceptiva de los sujetos es un modelo psicofísico permite escalar los estímulos a lo largo de un continuofísico.
En el método de los intervalos aparentemente iguales, el valor escalar de los estímulos es: el punto medio del intervalo central de la distribución de frecuencias la media de la distribución de frecuencias; la mediana de la distribución de frecuencias.
El modelo de Spearman es un modelo logístico exponencial aditivo.
El coeficiente de fiabilidad de un test expresa: La proporción de varianza total que hay en la varianza verdadera La proporción de varianza verdadera que hay en la varianza error La proporción de varianza verdadera que hay en la varianza empírica.
A medida que aumenta la homogeneidad de la muestra: Disminuye el error típico de medida Disminuye el coeficiente de fiabilidad Aumenta el coeficiente de fiabilidad.
La fórmula de Rulon para el cálculo de la fiabilidad implica que: las dos mitades del test sean tau- equivalentes las varianzas de error de las dos mitades sean iguales los ítems seanparalelos.
En el método test-retst para el cálculo del coeficiente de fiabilidad: se aplica el mismo test en dos ocasiones distintas a los mismos sujetos se aplican dos tests paralelos a dos muestras de sujetos se obtiene la consistencia interna del test.
Uno de los supuestos del modelo lineal de Spearman es que: el error de medida en los tests paralelos es cero no existe correlación entre los errores de medida y las puntuaciones empíricas las puntuaciones verdaderas son independientes de los errores de medida.
El coeficiente de Cronbach esta basado en: la estabilidad de las medidas la equivalencia entre losítems del test la covarianza entre losítems.
Definimos el coeficiente de fiabilidad como la correlación entre las puntuaciones empíricas: obtenidas por una muestra de sujetos en dos formas paralelas del test y verdaderas de una muestra de sujetos obtenidas en un tes obtenidas entre un test y un criterio.
Si el coeficiente de fiabilidad de un test es igual a cero, el error típico de medida es igual a La desviación típica del test 0 1.
El coeficiente alpha de Cronbach puede interpretarse como: Un coeficiente de estabilidad La media de todos los coeficientes test-retest Un indicador de la consistencia interna deltest.
Si medimos el grado en que los tests están libres de error de medida estamos evaluando: La fiabilidad del test La validez del test La capacidad de discriminación.
La fiabilidad entendida como equivalencia de las medidas responde al método test-retest de las formas paralelas alpha de Cronbach.
El coeficiente de Cronbach puede interpretarse como: un coeficiente de estabilidad; la media de los coeficientes obtenidos mediante el método test-retest un coeficiente de consistencia interna.
Cuando a un test se le añaden elementos paralelos a los que tenía: disminuye la fiabilidad del test aumenta la variabilidad de la muestra varía el error típico de medida de test.
El índice de fiabilidad es: la razón entre la desviación típica de las puntuaciones verdaderas y las empíricas la razón entre la varianza entre las puntuaciones verdaderas y las empíricas la proporción de la varianza de las puntuaciones empíricas debida a la varianza de las puntuaciones error.
La fiabilidad de un test tiene a : aumentar cuando se aplica a grupos más heterogéneos y/o se incrementa la longitud del test aumentar cuando se aplica a grupos más homogéneos y/o se incrementa la longitud del test disminuir cuando se aplica a grupos más homogéneos y/o se incrementa la longitud del test.
Los métodos basados en la división del test en dos mitades para el estudio de la fiabilidad de un test mide: la estabilidad de las medidas del test la equivalencia de las medidas del test la consistencia interna de un test.
Uno de los supuestos de la Teoría Clásica de los Test establece que: las puntuaciones verdaderas de los sujetos no correlacionan con los errores de medida las puntuaciones verdaderas no correlacionan con las puntuaciones empíricas las puntuaciones empíricas no correlacionan con los errores demedida.
Si dos tests son paralelos y tienen la misma longitud: la puntuación empírica de un sujeto es la misma en ambos tests el error de medida de un sujeto es el mismo en ambos tests la puntuación verdadera de un sujeto es la misma en ambos tests.
El error de medida se define como la diferencia entre: la puntuación verdadera y la pronosticada para un sujeto las puntuaciones verdaderas obtenidas por un sujeto en dos tests paralelos la puntuación empírica y la verdadera de un sujeto.
El coeficiente beta de Raju aplicado a un test compuesto por varios subtests: coincide con el coeficiente alfa si los subtests presentan distinto número de ítems coincide con el coeficiente alfa si los subtests presentan el mismo número de ítems es un indicador de la estabilidad de la medida deltest.
El coeficiente de fiabilidad se expresa como: la proporción de varianza de las puntuaciones empíricas que hay en las puntuaciones verdaderas la correlación entre las puntuaciones empíricas obtenidas en el mismo test por dos muestras de sujetos la correlación entre las puntuaciones empíricas obtenidas por una muestra de sujetos en dos formas paralelas de test.
El error típico de medida es: la desviación típica de los errores de medida la diferencia entre la puntuación empírica de un sujeto y su puntuación verdadera gual o mayor que la desviación típica de las puntuaciones empíricas.
Los errores de medida de un test: tienen media 0 son errores sistemáticos correlacionan positivamente con las puntuaciones verdaderas.
El coeficiente alfa de Cronbach: es una estimación del límite inferior del índice de fiabilidad de un test es igual al coeficiente de fiabilidad cuando los ítems son paralelos tiende al índice de fiabilidad cuando el tamaño de la muestra tiende a infinito.
El error de sustitución se comete al sustituir las puntuaciones: de un test por otro test que mide lo mismo las obtenidas en un test por las pronosticadas obtenidas por un sujeto en un test por las obtenidas en un test paralelo.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.