option

PREGUNTES 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PREGUNTES 2

Descripción:
preguntes 2

Autor:
baskettrainer
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/02/2019

Categoría:
Animación

Número preguntas: 286
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Defensor del Pueblo: Es designado por el Congreso de los Diputados, dando cuenta de su actividad al Rey. Es designado por las Cortes Generales, a las que dará cuenta. Es designado por el Gobierno de la Nación, al que dará cuenta. Es designado por el Rey, dando cuenta de su actividad a las Cortes Generales.
Las prestaciones personas o patrimoniales de carácter público Podrán establecerse, según afirma nuestra Constitución, en cualquier caso. No podrán establecerse, en ningún caso. Sólo podrán establecerse con arreglo a la Ley. Sólo podrán establecerse en los casos concretos determinados por la Constitución.
El derecho a sindicarse libremente: El ejercicio de tal derecho por parte de los funcionarios no presenta peculiaridad alguna. Lo tienen todos los trabajadores. Podrá ser limitado, o exceptuado, a las Fuerzas Armadas. No podrá ser restringido su ejercicio a otros cuerpos aunque estén sometidos a la disciplina militar.
¿De quién recibe órdenes el Defensor del Pueblo? De las Cortes Generales. No está sometido a mandato imperativo. De los Tribunales. Del Gobierno.
En relación con el derecho a la libertad religiosa La reconoce, la garantiza y la protege. La reconoce. La garantiza. La reconoce y la garantiza.
El ejercicio, por ejemplo, del derecho a expresar opiniones por escrito: No puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Puede restringirse mediante censura previa por parte de los organismos oficiales en los casos en los que esté en peligro la seguridad nacional. Sólo puede restringirse mediante censura previa cuando la opinión sea vertida a través de los medios de comunicación del Estado. Puede restringirse mediante censura previa cuando los destinatarios de la opinión sean menores de edad.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: La Constitución establece que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. La Constitución admite que el matrimonio podrá ser disuelto. La Constitución dispone que la edad y la capacidad del hombre y la mujer para contraer matrimonio se alcanza con la mayoría de edad. La Constitución delega en la Ley la concreción de los derechos y deberes de los cónyuges.
Del derecho de asilo en España: Sólo podrán gozar los ciudadanos de otros países. Sólo podrán gozar los apátridas. Podrán gozar del mismo los ciudadanos españoles perseguidos en otros países. Se disfrutará por sus beneficiarios en los términos establecidos en la Ley.
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido de forma individual en los casos previstos: Todas las otras respuestas son falsas. Derecho a no permanecer preventivamente detenido por un plazo superior a las setenta y dos horas. Derecho a ser asistido por Abogado en las diligencias policiales y judiciales. Derecho a la seguridad.
¿Qué asociaciones están prohibidas? Las asociaciones paramilitares y las secretas. Las asociaciones secretas y las ilegales. Las asociaciones paramilitares, ilegales y secretas. Las asociaciones ilegales y las paramilitares.
¿Puede, la Administración civil, imponer sanciones que impliquen privación de libertad? No, ni de forma directa ni de forma indirecta o subsidiaria. No de forma directa, pero si de forma subsidiaria. Sólo de forma directa. Sí, tanto de forma indirecta como directa.
El derecho a participar en los asuntos públicos: Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, tanto para el sufragio activo como para el pasivo en las elecciones municipales. Sólo corresponde a los ciudadanos españoles. Podrá corresponder a los ciudadanos extranjeros, pero sólo para el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. Nunca puede corresponder a los extranjeros.
La defensa de los consumidores a cargo de los poderes públicos, protegerá, por procedimientos eficaces: La seguridad de los consumidores. La libre competencia. La economía de mercado. La independencia de los consumidores.
Sólo uno de los siguientes derechos podrá ser suspendido en caso de se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho de huelga. Derecho de petición colectiva. Derecho a obtener la tutela efectiva de Jueces y Tribunales. Derecho de creación de centros docentes.
La Administración: Podrá poner sanciones que, subsidiariamente, impliquen privación de libertad. No podrá imponer sanciones privativas de documentos oficiales. No podrá imponer sanciones pecuniarias. No podrá poner sanciones que directamente impliquen privación de libertad.
Una de las siguientes afirmaciones no es exacta: Los españoles tienen derecho a salir libremente de España en los términos que la Ley establezca. Los españoles podrán ver limitado su derecho a circular por el territorio español por motivos políticos. Los españoles tienen derecho a entrar libremente a España en los términos que la Ley establezca. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia.
En cuanto a la Seguridad Social: La asistencia y prestaciones complementarias a la Seguridad Social, son obligatorias. En ningún caso da cobertura al desempleo. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para la población activa. Garantizará la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.
El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo condena: Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. La Ley penitenciaria no contiene limitación alguna al ejercicio de los derechos fundamentales por el condenado que cumple pena privativa de libertad. Gozará de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitución a excepción del que le permite fijar su residencia en cualquier parte del Estado, y entrar o salir del mismo libremente. No gozará de ninguno de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
Los poderes públicos: De manera especial realizarán una política orientada a la desaparición de los parados de larga duración. Promoverán las condiciones favorables para una distribución más equitativa de la renta regional. Realizarán las actuaciones indicadas en las otras opciones en el marco de la política de convergencia económica. Promoverán las condiciones favorables para el progreso individual de las personas.
Una de las siguientes afirmaciones no es cierta: Los poderes públicos fomentarán el deporte. Los poderes públicos limitarán la utilización del ocio orientando su política a la consecución del pleno empleo. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria. Los poderes públicos fomentarán la educación física.
No tienen derecho los ciudadanos: A un proceso público con todas las garantías. A utilizar cualquier medio de prueba para su defensa. A no declarar contra sí mismos. A la presunción de inocencia.
En qué casos se puede obligar a un ciudadano a declarar sobre su ideología? En caso de ciudadanos extranjeros. En casos de riesgo grave de la seguridad ciudadana. En cualquier caso. En ningún caso.
Las penas privativas de libertad: Podrán estar orientadas hacia la reeducación. Estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social, al contrario de lo que sucede con las medidas de seguridad. No podrán consistir en trabajos forzados. En algunos casos deberán dirigirse a la obtención de la reinserción social.
¿Quiénes tienen derecho a la tutela judicial efectiva de jueces y tribunales? Solo los ciudadanos españoles y los nacionales de países de la Unión Europea legalizados. Todos los ciudadanos de la Unión Europea y los españoles, pero no los extranjeros ajenos a ese ámbito. Todas las personas. Todos los españoles pero no los extranjeros no legalizados.
El derecho de huelga reconocido constitucionalmente en favor de los trabajadores para la defensa de sus intereses: Se hará compatible su ejercicio con la posible vulneración de los derechos de los empresarios Carece de limitación Se hará compatible su ejercicio con el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, en todo caso. Sólo es preciso que su ejercicio sea compatible con el mantenimientos de los servicios mínimos de la comunidad, cuando la huelga afecta a la educación, al transporte, a la sanidad ya la seguridad ciudadana.
El ciudadano no tiene derecho: A un proceso público sin dilaciones indebidas. A la defensa y asistencia de Abogado. A ser informado de la acusación formulada contra él. A un Juez especial predeterminado por la Ley.
El principio de legalidad implica que: Todos los ciudadanos y los poderes públicos están sometidos al imperio de la Ley. Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una infracción administrativa, aún cuando no constituya conducta sancionable en el momento de producirse. Nadie podrá ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito según la legislación vigente en aquel momento. Podrá ser sancionada una persona por la comisión de una falta, aún cuando no constituya infracción penal en el momento de producirse, siempre que sí lo sea al dictarse sentencia.
El procedimiento que se emplea para poner de inmediato a disposición judicial a una persona detenida ilegalmente se denomina: Procedimiento de Extradición Pasiva. Procedimiento de Excarcelación Urgente. Procedimiento de Hábeas Corpus. Procedimiento de Extradición Activa.
La suspensión respecto de personas determinadas de concretos derechos reconocidos constitucionalmente deberá ser regulada mediante: Se regula con detalle en la propia Constitución. Ley orgánica. Ley ordinaria. No admite regulación al ser una actuación no compatible con los principios democráticos que inspiran nuestra Constitución.
El derecho de reunión reconocido constitucionalmente, en lugares de tránsito público y manifestaciones: Podrá ser prohibido cuando existan razones fundadas de alteración del orden público. No precisará tampoco ni autorización previa ni comunicación de la misma índole a la autoridad. Sólo podrá ser prohibido si su celebración implica un peligro para las personas. No podrá ser prohibido ni aún en ese caso, debiendo, eso sí, ser dotado el acto de un intenso servicio de seguridad.
¿Qué debe hacerse con un detenido en el momento en que se agote el tiempo máximo de detención preventiva? Ponerlo en libertad. Ponerlo en libertad o a disposición judicial. Ponerlo a disposición judicial para que declare la puesta en libertad. Declarar el ingreso en prisión.
Pueden interceptarse las comunicaciones postales? Sí, por medio de resolución judicial o administrativa. Sí, por medio de resolución administrativa. Sólo mediante resolución judicial. No, en ningún caso.
Todos los siguientes derechos, menos uno, podrán ser suspendidos en caso de que se acuerde la declaración de estado de excepción o de sitio: Derecho de asociación. Derecho de reunión pacífica y sin armas. Derecho a la asistencia de Abogado en las diligencias policiales y judiciales. Derecho a elegir libremente la residencia.
La juventud, promovida tal actuación por los poderes públicos: Podrá participar libre y eficazmente en el desarrollo socio cultural. Podrá participar libre y eficazmente en el desarrollo económico. Todas las otras respuestas son ciertas. Podrá participar libre y eficazmente en el desarrollo político.
Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos Sólo de forma directa. Todas las otras respuestas son falsas. Por medio de representantes. Cuando lo haga a través de representantes, estos deberán haber sido elegidos directamente por los afectados, facilitándoseles poder notarial de representación.
El límite marcado por la Constitución para el ejercicio por parte de personas y comunidades de la libertad ideológica, religiosa y de culto: Está impuesto por el respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Viene marcado por el mantenimiento del orden público protegido por la Ley. No existe límite para el ejercicio de la libertad ideológica, religiosa o de culto. Viene delimitado por el respeto a la moral ya las buenas costumbres.
La tutela de uno de los siguientes derechos no puede ser recabada ante el Tribunal Constitucional por medio del recurso de amparo: El derecho al trabajo. El derecho a la seguridad. El derecho a la objeción de conciencia. El derecho a la intimidad familiar.
Los derechos a la libertad ya la seguridad: Se reconocen por el artículo dieciocho de nuestra Constitución. Son incompatibles. Implican que los ciudadanos disfrutarán de tanta seguridad como libertad entreguen al Estado. Implican que nadie podrá ser privado de su libertad sino con la observancia de lo establecido en la Constitución y las leyes.
Una de las siguientes afirmaciones no es correcta: Los poderes públicos gestionarán los centros de enseñanza no sostenidos por la Administración. Los poderes públicos inspeccionarán el sistema educativo. Se reconoce la autonomía de las Universidades. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos legales.
El gasto público: Todas las otras respuestas son falsas. Su programación responderá al criterio de austeridad. Su ejecución responderá al criterio de jerarquización del gasto. Realizará una asignación progresiva de los recursos públicos.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación: Con la gestión de centros docentes. Mediante una programación general de la enseñanza. Con participación orientativa de todos los sectores afectados. Todas las otras respuestas son correctas.
El derecho de reunión reconocido constitucionalmente: Sólo precisará autorización previa cuando la reunión a celebrar se vaya a verificar con armas. Precisará para su ejercicio autorización previa. Sólo precisará autorización previa cuando se prevea que la reunión no va a discurrir por cauces pacíficos. No precisará autorización previa cuando la reunión sea pacífica y sin armas.
¿Cuál es la bandera de cataluña? cuatro barras rojas en fondo amarillo verticales cuatro barras rojas en fondo amarillo horizontales cuatro barras rojas en fondo amarillo horizontales, siendo las amarillas el doble que las rojas la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo.
¿Cuál es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña? El Parlamento La Generalitat El Gobierno el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat y el Gobierno.
Relaciones de la Generalitat con el Estado se fundamentan en el principio de... a) Autonomía b) Bilateralidad y multilateralidad c) Lealtad institucional mutua d) b y c son correctas.
Cuál es la norma institucional básica de Cataluña? El estatuto La Constitución y el estatuto La Constitución y el estatuto y demás leyes autonómicas Ninguna respuesta es correcta.
Los poderes públicos de Cataluña deben promover los valores de ...(Señalar la incorrecta) La libertad La igualdad solidaria La justicia La democracia.
¿Que entidades locales integran el sistema institucional de la Generalitat? a)Los municipios y los demás entes locales que las Leyes determinen b)Las comarcas y las veguerías c) La Generalitat está integrada por el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno y las demás instituciones que establece el Capítulo V, del Título II a y b son correctas.
Donde tiene Cataluña su espacio político y geográfico a) En el Estado español b) En la Unión Europea c) En los límites geográficos y administrativos de la Generalitat en el momento de la entrada en vigor del presente Estatuto d) a y b son correctas.
¿Quién ejerce el autogobierno mediante el presente Estatuto? El pueblo aranés El pueblo aranés con caracter subsisdiario El pueblo aranés como norma institucional subsidaria El pueblo aranés siempre con caracter subsidiario.
La capital de Cataluña es.. La ciudad de Barcelona. El municipio de Barcelona. La villa de Barcelona El condado de Barcelona.
Cataluña como símbolos nacionales La bandera La bandera, el escudo y el himno La bandera, la fiesta y el himno La bandera y el escudo.
La Generalitat está integrada por... a) el Parlamento b) el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat c) el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat y el Gobierno d) Además de las de la respuesta c, las demás instituciones que establece el Capítulo V, del Título II.
Los poderes públicos de Cataluña deben promover los valores de ...(Señalar la incorrecta) La libertad La democracia La justicia El pluralismo político.
Quienes gozan de la condición política de catalanes? todos aquellos que tienen vecindad administrativa en Cataluña los ciudadanos españoles que tienen vecindad administrativa en Cataluña los ciudadanos catalanes que tienen vecindad administrativa en Cataluña los ciudadanos que tienen vecindad administrativa en Cataluña.
¿Quién deben emprender las acciones necesarias para el reconocimiento de la oficialidad del catalán en la Unión Europea? La Generalitat El Parlamento y La Presidencia de la Generalitat El Parlamento, la Presidencia de la Generalitat y el Gobierno La Generalitat y el Estado.
Los ciudadanos de Cataluña tienen con respecto al catalán? El derecho y el deber de conocerlo El derecho de conocerlo y el deber de usarlo El derecho de usarlo y unicamente el derecho de conocerlo El derecho y el deber de usarlo.
¿Quién debe regular las distintas expresiones del marco simbólico de Cataluña y debe fijar su orden protocolario? El Parlamento La Presidencia de la Generalitat El Gobierno Ya vienen reguladas en el estatuto.
La Generalitat debe promover la comunicación, el intercambio cultural y la cooperación con las comunidades y los territorios... Que tienen vínculos históricos, linguísticos y culturales con Cataluña Que tienen vínculos históricos, linguísticos, culturales y economicos con Cataluña Pertenecientes al Estado español que tienen vínculos históricos, linguísticos y culturales con Cataluña Pertenecientes o no al Estado español que tienen vínculos históricos, linguísticos, culturales y economicos con Cataluña.
Los derechos que reconoce el estatuto son: Unicamente para los ciudadanos de Cataluña Los ciudadanos que residan en Cataluña Los ciudadanos de Cataluña y otras persanas en los términos que establecen las Leyes Unicamente para los ciudadanos de Cataluña siempre y cuando residan en Cataluña.
Todas las personas tienen derecho a acceder a los servicios sanitarios de responsabilidad pública en condiciones de: Igualdad y gratuidad Igualdad Igualdad pero depende de la gravedad del paciente Todas las respuestas son falsas.
Quien tiene iniciativa legislativa? a) El Gobierno y los Grupos parlamentarios b) La Generalitat únicamente c) Los ciudadanos y los diputados d) a y c son ciertas.
Arán es entidad territorial singular dentro de Cataluña? Si pero sin régimen jurídico No Si, con régimen jurídico especial No es una entidad territorial singular pero tiene un régimen jurídico especial.
L'Estatut d'Autonomia de Catalunya va ser aprovat per Llei Orgànica... El 18 de desembre de 1979 El 19 de juliol del 2006 El 9 d'agost del 2005 Cap de les anteriors.
Qui pot rebre la condició política de català? Aquells ciutadans espanyols que tinguin veïnat administratiu en qualsevol dels municipis catalans. Els ciutadans espanyols a l’estranger que hagin tingut com a últim veïnat administratiu un dels municipis catalans. Els descendents dels espanyols residents a l’estranger amb la condició de que aquests prèviament hagin estat inscrits com a catalans i sol•licitin la condició. Totes són correctes.
El president de la Generalitat i els seus consellers ha de respondre políticament davant de... Corts Generals de l’Estat Comissió d’Avaluació Parlament Congrés.
En quin d'aquests casos el president de la Generalitat no pot dissoldre el Parlament? A) Si no ha transcorregut dos anys desde la última dissolució B) Si es demana la quesito de confianza C) Si està en tràmit una moció de censura. D) A i B són correctes.
Com es diu la institució de govern de l'Aran? Plen des Conselhers Comisión d’auditors de Compdes Conselh generau Conselh de govhern.
En materia de protecció civil la Generalitat té competència: Exclusiva Concurrent Compartida Indistinta.
En matèria de medi ambient la Generalitat té competència: Exclusiva Concurrent Compartida Indistinta.
Qui s'encarrega de la relació entre el Govern de la Generalitat i el Govern de l'Estat en relació a la col•laboració de la Generalitat en les competències estatals que afectin l'autonomia de Catalunya? Congrés El Parlament Comissió paritària diputats- senadors Comissió bilateral Generalitat - Estat.
La resposta correcte respecte l’Agència Tributària de Catalunya: Li correspon la gestió, recaptació i inspecció dels tributs propis de la Generalitat de Catalunya peró no els tributs estatals cedits que correspon a l'Administració Tributària de l'Estat. L'agència Tributària de Catalunya s'ha de crear per Llei del Parlament L'agència Tributària de Catalunya no pot exercir la gestió tributária per delegació de municipis a no ser que ho autoritzi el Conseller d'economia i finances. Totes les anteriors són correctes.
¿Cuál de los siguientes entes locales cuenta en su gobierno y administración con un régimen especial? El Concejo abierto. El municipio. La provincia. El ayuntamiento.
¿Qué instrumento normativo se utilizará para dictar resolución definitiva de un expediente de alteración territorial municipal? Orden ministerial. Decreto ley. Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma interesada. Decreto de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma interesada.
¿Dónde debe publicarse el cambio de denominación de un municipio? En el BOE. En el Boletín oficial de la provincia. En el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma. En todos los Boletines oficiales.
¿Cuál de los siguientes órganos debe emitir informe previo a la alteración de la denominación de un municipio? La diputación interesada. la Comunidad autónoma interesada. El municipio interesado. El Ministerio de Administraciones Públicas.
¿Quiénes deben inscribirse en el padrón municipal? Todos los españoles exclusivamente. Todos los ciudadanos mayores de edad. Todas las personas que vivan en España. Todos los españoles y nacionales de la Unión Europea exclusivamente.
¿Cuál de los siguientes derechos no es predicable de los vecinos de un municipio? El derecho a pedir la celebración de referéndum. El derecho a solicitar la consulta popular. El derecho a utilizar los servicios públicos municipales. El derecho a ser elector.
¿quién elabora el padrón de españoles residentes en el extranjero? El Ayuntamiento respectivo. El Ministerio del Interior. La Comunidad Autónoma. La Administración del Estado en colaboración con los ayuntamientos.
Cuál es la naturaleza del padrón municipal? Es un registro privado . Es un registro secreto. Es un registro administrativo. Es un registro civil.
¿Cuál de los siguientes servicios no es obligatorio que sea prestado en un municipio que cuente con menos de 20.000 habitantes? Tratamiento de residuos. Biblioteca pública. Prestación de servicios sociales. Acceso a núcleos de población.
¿A quién deben solicitar los Ayuntamientos la dispensa para no tener que prestar los servicios mínimos que les encomienda la legislación vigente? Al Ministerio de Administraciones Públicas. Al Ministerio del Interior. A la Comunidad Autónoma. A la Diputación provincial.
Son fuentes indirectas: Los reglamentos. La costumbre. La jurisprudencia. La ley.
La aprobación de una ley orgánica exige: Mayoría relativa del Congreso. Mayoría absoluta del Senado. Aprobación del Gobierno. Mayoría absoluta del Congreso.
Las leyes orgánicas no regulan: Los Derechos Fundamentales y las Libertades públicas. Los Estatutos de Autonomía de las Comunidades. El Régimen Electoral General. Regulan todas esas materias.
Dar fe de una relación jurídica, es un acto de: Independencia. Conocimiento. Voluntad. Juicio.
Tiene el carácter de informador del ordenamiento jurídico: Los prinicipios generales del derecho La costumbre La ley La doctrina.
La costumbre se aplica: - Cuando contenga una interpretación favorable para el ciudadano - Fundamentalmente en el Derecho Administrativo - En defecto de ley aplicable - Con caràcter exclusivo excluyente.
Para que una costumbre se admita com fuente es necesario que: - Sea probada - Alguna ley la habilite expresamente - Conste por escrito - Nadie la impugne.
El esquema legal de las fuentes del Derecho está recogido en: - Ley de Enjuiciamento Criminal - Código Civil - LPa del año 1958 - LRJAP y PAC del año 1992.
La ley ordinaria y la Ley orgánica tienen un valor normativo: - Igual - Supletorio - Similar - Complementario.
Según la CE, el ejercicio de la potestad reglamentaria corresponde: - Las EELL - El Gobierno - La Adminitración - El Rey.
A la Jurisprudencia: - Se le asigna el papel de complementar el ordenamiento jurídico - Se les asigna el papel de control de constitucionalidad de las normas - Se les clasifica como fuente directa - No se le reconoce como fuente de derecho.
La delegación legislativa al Gobierno por parte de las Cortes puede subdelegarse: - En autoridades inferiores a las que las reciban - En casos excepcionales - Nunca - Si, con plena normalidad.
Suele ser normal que la administración en las relaciones jurídicas administrativas: a) Se sujete al Derecho privado. b) Actúe como sujeto de las mismas c) Despliegue una serie de potestades legalmente reconocidas. d) Actúe representada por particulares.
Puede ser objeto de una relación jurídico-aministrativa el/los/las: a) Dominio público. b) Potestades administrativas c) Deberes de los ciudadanos d) Nada de lo anterior.
Normalmente, la Administración, en este tipo de relaciones: a) Se limita a una posición de espectadora de las mismas b) Actúa como sujeto activo c) Se encuentra en el lado pasivo de las mismas. d) Está en igualdad de circunstancias que el administrado.
Una característica esencial de las relaciones jurídico – administrativas es: a) Su regulación por el Derecho Privado b) La situación de igualdad de la Administración y el administrado c) Su sujeción al Derecho Administrativo d) Estar exenta de regulación jurídica de todo tipo.
La relación en que la Administración actúa como un particular y no como tal Administración es de carácter: a) Privado b) Jurídico-administrativa c) No jurídica d) Semipública.
El contenido de la relación jurídico – administrativa se descompone en: a) Actos humanos y cosas. b) Hechos no jurídicos c) Derechos y obligaciones d) Todo lo anterior.
Es ejemplo de administrado cualificado un: a) Ciudadano cualquiera b) Vendedor ambulante c) Concesionario de servicio público d) B y C son ciertas.
Un funcionario tiene la condición de: a) Persona privada de interés social b) Autoridad c) Administrado simple d) Administrado cualificado.
La actuación de un particular realizando una prestación personal a la Administración: a) Le convierte en un administrado simple b) Comporta un trato de favor al mismo c) Le exime de pagar tasas judiciales d) Le cualifica respecto de la misma.
El que realice un uso común general del dominio público: a) Requiere licencia b) Ha de estar habilitado a través de la correspondiente concesión demanial c) Tiene la condición de administrado cualificado d) Nada de lo expuesto es correcto.
El ciudadano que regenta un Quiosco en la vía pública, sin hacer por tanto un uso común general de la misma, respecto a la Administración es un administrado: a) Simple b) Cualificado, al adquirir la condición de funcionario c) Cualificado, al convertirse en un contratista d) Cualificado.
En Derecho Administrativo, a diferencia del Derecho Privado, se puede reconocer a los menores de edad: a) Capacidad jurídica b) Ambas c) Capacidad de obrar d) Ninguna de ellas.
La edad mínima para entablar por sí solo relaciones con la Administración es de: a) Dieciocho años b) Depende de los casos c) Veintiún años la mujer casada d) Nada de lo anterior es cierto.
Puede obtener copias de documentos contenidos en un procedimiento que se esté tramitando: a) Sólo los interesados en él. b) Cualquier ciudadano c) Nadie d) Sólo otro órgano administrativo.
Si un interesado en un procedimiento conoce datos de otros que no han comparecido en el mismo: a) Puede dárselos a la Administración b) Está obligado a proporcionárselos a la anterior c) Para garantizar su intimidad, debe ocultarlos d) No tiene obligación alguna al respecto.
La inserción de los ciudadanos, en cuanto tales, en órganos formalizados de Entidades Administrativas es ejemplo de participación: a) Política b) Funcional c) Orgánica d) Cooperativa.
Cuando el ciudadano ni se integra en la organización pública ni ejercita funciones materialmente públicas, sino que realiza una actividad privada pero en el sentido fomentado por la Administración, se habla de participación: a) Orgánica b) Cooperativa c) Funcional d) De ningún tipo.
La integración de un ciudadano en un Colegio Profesional es significativa de una participación: a) Funcional b) Cooperativa c) Orgánica d) Obligatoria.
Por su parte, el ejercicio de la acción popular lo es de la: a) Funcional b) Cooperativa c) Orgánica d) Obligatoria.
Els actes administratius que s’apartin del criteri seguit en anteriors precedents: a) han de ser motivats b) són anul•lables c) han de ser confirmats pel superior jeràrquic.
Quan les normes reguladores dels procediments no fixin un termini màxim per resoldre, aquest: a) serà de tres mesos i es comptarà en els procediments iniciats a sol•licitud de la persona interessada des de la data de l’acord d’iniciació b) serà de sis mesos i es comptarà en tots els procediments des de la data de l’acord d’iniciació c) serà de tres mesos i es comptarà en els procediments iniciats d’ofici des de la data de l’acord d’iniciació.
No es un principio general del procedimiento administrativo: El principio de economía procesal El principio in dubio por actione El principio de parcialidad.
No tiene capacidad de obrar en el procedimiento administrativo: Un penado de prisión Un funcionario inhabilitado para ejercer funciones públicas Un menor de edad Una persona declarada incapaz para ello por sentencia judicial firme.
Puede ser representante de un interesado: Cualquier persona con capacidad de obrar Un ciudadano con capacidad de obrar Un extranjero Un menor de edad.
Son interesados: a) Los que promueven el procedimientos como titulares de derechos o intereses legítimos. b) Los que ostentan derechos que puedan resultar afectados, aunque no hubieran iniciado el procedimiento. c) a y b son ciertas. d) a y b son ciertas y, también, los que puedan verse afectados por la resolución en sus intereses , se personen o no en el procedimiento.
Los interesados en el procedimiento: Deben actuar siempre por sí mismos Deben actuar siempre por medio de representantes Pueden actuar por sí mismos o a través de representantes Ninguna respuesta es correcta.
Cuando en una solicitud figuren varios interesados: Las actuaciones a que dé lugar se efectuarán con todos simultáneamente Las actuaciones a que dé lugar se efectuarán sólo con el interesado que figure en primer término Las actuaciones se efectuarán con el representante o interesado que expresamente se haya señalado Las actuaciones se efectuarán con aquél que elija la Administración.
La comparecencia de los ciudadanos ante las oficinas públicas sólo será obligatoria cuando así Una Orden Un Decreto Una Ley Un Decreto-Ley.
En un procedimiento acordado de tramitación de urgencia y de conformidad con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 noviembre, el plazo de presentación de solicitudes: Se reduce a diez días. Se reduce a la mitad del establecido normalmente. No se puede reducir. Se reduce a cinco días.
La falta de resolución expresa en los procedimientos iniciados de oficio en los que la administración ejercite potestades sancionadoras: Legitima a los interesados para entender estimada la solicitud. Legitima a los interesados para entender desestimada su solicitud. Produce la caducidad del procedimiento. Necesita de motivación.
Una asociación de vecinos: Puede ser interesado sólo en casos de fuerza mayor Puede ser interesado siempre que represente a intereses subjetivos de una colectividad No puede ser interesado en ningún caso Puede ser interesado siempre que represente intereses legítimos colectivos.
Cuando un procedimiento se inicia por denuncia de un particular, se entiende que se ha iniciado: De oficio A instancia de parte No puede iniciarse por denuncia Ninguna de las respuestas es correcta.
Los términos y plazos: Obligan a las autoridades y personal al servicio de la Adm. competentes para la tramitación de los asuntos Obligan a los interesados Obligan a las autoridades y personal al servicio de la Adm. competentes para la tramitación de los asuntos, así como a los interesados Obligan al órgano competente.
Contra el acuerdo que declara la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento: No cabrá recurso alguno Cabrá recurso de alzada Cabrá recurso de revisión Cabrá recurso extraordinario.
La nulidad o anulabilidad de un acto que contenga elementos constitutivos de otro distinto producirán los efectos de éste; estamos hablando: Transmisibilidad. Conversión de actos viciados. Conversión de actos de trámite. Convalidación.
Serán anulables los actos que: Tengan contenido imposible. Sean dictados careciendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido. Los que incurran en desviación de poder. Otorguen derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
Debe notificarse un acto: Cuando afecte a los intereses de un administrado. Cuando se produzca sea de la clase que sea. Cuando lo solicite el interesado por escrito. Cuando lo indique el interesado en la solicitud de iniciación del procedimiento.
Los actos que pongan fin a un procedimiento selectivo: Deben motivarse siempre en el tablón de anuncios del órgano convocante Deben motivarse siempre por escrito Deben motivarse de manera individualizada Deben motivarse en la forma que establezcan las normas que regulen su convocatoria.
Un acto no debe tener un contenido: Lícito Indeterminado Determinable Posible.
No es un elemento de un acto administrativo: El contenido El fin El sujeto La forma.
No serán motivados los actos Adms.: Que resuelvan el procedimiento administrativos. Que resuelvan recursos administrativos. Que resuelvan procedimientos de revisión de oficio. Todos deben serlo.
Los actos que se dicten careciendo de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o den lugar a indefensión son: Nulos Anulables Inválidos Irregulares.
Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado y nadie pudiera hacerse cargo de la misma: Se deberá repetir el intento por una sola vez al día siguiente Se deberá repetir el intento por una sola vez dentro de los tres días siguientes Se deberá repetir el intento hasta dos veces dentro de los cinco días siguientes No precisa repetir el intento de notificación.
Dictar un acto administrativo fuera de plazo implica: Siempre su anulabilidad Su nulidad en todo caso Su anulabilidad si así lo impusiera la naturaleza del plazo Su anulabilidad si así lo impusiera la naturaleza del propio acto.
Cuando la competencia para resolver es compartida por varios órganos, el acto administrativo es: Jurídico. Compuesto. General. Discrecional.
La ejecución forzosa por las Administraciones Públicas responde al principio de: Eficacia. Proporcionalidad. Legalidad Jerarquía.
En caso de que una solicitud se presente por varios interesados Con quien firme en primer lugar la solicitud Con quien firme en último lugar la solicitud Con cualquiera de los firmantes Con quien designe la administración.
Para proceder a la ejecución forzosa de un acto es preciso como regla general: a) Previo apercibimiento b) Un acto previo de conciliación c) Publicación de la resolución que lo fundamente d) Las respuestas a) y c) son correctas.
La resolución que ponga fin a un procedimiento administrativo será ejecutiva: Cuando ponga fin a la vía administrativa. Cuando finalice el plazo de presentación del correspondiente recurso potestativo de reposición. Cuando lo establezca una sentencia judicial. Cuando sea resuelto el correspondiente recurso potestativo de reposicion.
La potestad sancionadora de las Administraciones públicas está: Protegida por la Constitución Garantizada por la Constitución Reconocida por la Constitución Ninguna respuesta es correcta.
Señale la afirmación correcta, de acuerdo a la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas, no tienen, en ningún caso, la obligación de indemnizar a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que éstos no tengan el deber jurídico de soportar Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, en cualquier caso El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas, en todo caso La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá por el Título IX de la Ley 30/1992.
No existen los: Actos simples Actos firmes Actos administrativos privados Actos complejos.
Un acto firme: Es el que no se puede recurrir Es el que pone fin al procedimiento administrativo El dictado al inicio del procedimiento Es el dictado por la Administración en vía de recurso exclusivamente.
Es impugnable: Un acto definitivo Un acto confirmatorio de un acuerdo no recurrido en tiempo y forma Un acto que reproduce el contenido de otro anterior definitivo y firme Un acto firme.
El elemento del acto que justifica su existencia es: Elemento formal. Elemento subjetivo. Elemento objetivo. Elemento causal.
Un acto definitivo: Es el dictado por la Administración en vía de recurso exclusivamente El dictado al inicio del procedimiento Es el que pone fin al procedimiento administrativo Es el que no se puede recurrir.
La eficacia de un acto se produce: Desde que se notifiquen Desde el momento en que se dictan Desde el día siguiente al que sean dictados Desde el día en que se publiquen.
No es necesario acreditar la representación: Para renunciar a derechos en nombre de otra persona Para desistir de una acción administrativa Para presentar un documento Para entablar un recurso administrativo.
No son actos administrativos: Los contratos administrativos de obras y servicios públicos. Los Reales Decretos. La resolución de una reclamación administrativa previa a la via judicial Civil. Ninguno es acto administrativo.
A la pregunta "para qué" se dicta un acto administrativo responde el elemento: Objetivo Subjetivo Causal Final.
A la pregunta "por qué" se dicta un acto administrativo responde el elemento: Objetivo Causal Final Formal.
Los actos que llevan como destinatarios a una pluralidad de sujetos determinados o identificados son: Singulares Generales Plurales Bilaterales.
Aquellos actos en los que la Ley deja libertad a la Administración para actuar, rigiendo el principio de oportunidad, se denominan: Bilaterales Reglados Discrecionales Generales.
Las declaraciones de voluntad, de deseo o de conocimiento que realizan los sujetos de la Administración Pública utilizando potestades Administrativas y sujetándose al Derecho Administrativo constituyen: El procedimiento administrativo El acto administrativo El expediente administrativo Todas son correctas.
Si una vez dictado un acto administrativo, se deja pasar el tiempo para recurrirlo, dicho acto deviene en: Definitivo Firme Convalidable Sigue siendo anulable si es contrario al ordenamiento jurídico.
Cuando una norma establece de manera total y absoluta la forma en que debe actuar la Administración ante una situación determinada, se está ante: Una potestad reglada Una potestad discrecional Una potestad de supremacía especial No estamos ante ninguna potestad, dado que la Administración no tiene posibilidad de elección.
En quin dels següents supòsits no procedeix la motivació de l’acte administratiu? • Els que adopten el criteri recollit en el dictamen d’un òrgan consultiu • Els acords de suspensió d’actes • Els actes que limiten drets subjectius o interessos legítims • L’acte administratiu sempre s’ha de motivar per no causar indefensió.
Los interesados podrán aportar documentos y otros elementos de juicio: Sólo en la fase de prueba. En cualquier momento del procedimiento. Sólo en el trámite de audiencia. En cualquier montento antes del trámite de audiencia.
El desistimiento y la renuncia deben hacerse: Oralmente Por escrito Por cualquier medio que deje constancia Oralmente ante el órgano superior en todo caso.
El acto que pone fin al procedimiento administrativo se conoce como: Resolución Acto de trámite Determinación Terminación.
La declaración de lesividad no podrá adoptarse una vez transcurrido: • 6 meses desde que se dictó el acto administrativo • 1 año desde que se dictó el acto administrativo • 2 años desde que se dictó el acto administrativo • 4 años desde que se dictó el acto administrativo.
La interposición de cualquier recurso: a) Suspenderá la ejecución del acto impugnado en todo caso b) Excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá la ejecución del acto impugnado c) Excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, suspenderá la ejecución del acto impugnado d) No suspenderá la ejecución del acto impugnado en ningún caso.
Cuántos registros electrónicos se prevén por cada organismo público: a) Tantos como delegaciones existan b) No se especifica ninguna limitación en este sentido c) Dos por cada organismo d) Uno por cada organismo público.
Un acto general debe: a) Publicarse b) Notificarse a los interesados c) Tener un contenido normativo d) Elaborarse por un órgano colegiado.
Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento, salvo: a) Los relativos a la presentación de solicitudes b) Los relativos a la presentación de recursos c) Las respuestas a) y b) son correctas d) Ninguna respuesta es correcta.
Contra las disposiciones administrativas de carácter general a. sólo cabe interponer el recurso extraordinario de revisión b. cabe interponer recurso de alzada sin necesidad de interponer previamente el de reposición c. no cabe recurso en vía administrativa d. cabe interponer recurso de alzada, siendo preceptiva la interposición previa de recurso de reposición.
El plazo para la interposición del recurso de alzada, si el acto fuera expreso, será, de a. dos meses b. diez días c. un mes d. tres meses.
Contra la resolución de un recurso de alzada a. no cabrá ningún otro recurso administrativo b. no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión, en los casos establecidos en el art. 125.1 LPAC c. sólo cabrá recurso de súplica d. sólo cabrá recurso de queja.
La iniciación del procedimiento administrativo se adopta mediante... a) Trámite b) Resolución c) Acuerdo d) Dictamen.
Antes de iniciar un procedimiento administrativo el órgano competente para adoptar resolución final que recaiga al respecto puede... a) Abrir un período de información previa b) Interrogar a las partes personas c) Compeler al funcionario actuante d) Dirigirse al centro, órgano o unidad administrativa que estime oportuno al objeto de pedir responsabilidades.
El conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa se conoce como: a.) Derecho Administrativo b.) Acto Administrativo c.) Procedimiento Administrativo d.) Expediente Administrativo.
2. Los plazos en el procedimiento expresados en meses o años se contarán: a.) A partir del día de la notificación o publicación b.) A partir del día siguiente a la notificación o publicación c.) A partir de los 20 días siguientes a la notificación o publicación d.) Desde la fecha en que indica la norma.
3. La renuncia se considera una forma de terminación del procedimiento: a.) Normal b.) Anormal c.) Inconclusa d.) Presunta.
Como regla general los informes son: a.) Facultativos y no vinculantes b.) Facultativos y vinculantes c.) Preceptivos y no vinculantes d.) Preceptivos y vinculantes.
La fase del procedimiento administrativo que tiene por objeto la determinación y conocimiento de los datos en virtud de los cuales la Administración emitirá la resolución administrativa se conoce con el nombre de: a.) Ordenación del procedimiento b.) Trámite de audiencia c.) Prueba del procedimiento d.) Instrucción del procedimiento.
¿Qué forma de terminación del procedimiento permite que se suscite de nuevo el debate del asunto? a.) El desistimiento b.) La renuncia c.) Ambas d.) Ninguna.
Un contrato de compraventa celebrado por la Administración, tendrá la consideración de: Contrato Administrativo. Contrato Privado. Contrato Mixto. Contrato Administrativo Especial.
Si del contrato se derivan obligaciones de contenido económico, será requisito para la celebración del mismo: La fianza provisional. La aprobación del gasto por el órgano incompetente. La existencia de crédito adecuado y suficiente. La garantía definitiva formalizada mediante aval.
Si cualquier empresario puede interponer una proposición en un procedimiento de adjudicación, estamos ante el procedimiento: Negociado Restringido Concurso Abierto.
El porcentaje del presupuesto del contrato que configura la garantía provisional no podrá ser superior a: El 2% El 3% El 1% El 4%.
No es objeto del contrato de suministros: El que tenga por objeto la adquisición de equipos para tratamiento de la información El que tenga por objeto el arrendamiento de equipos para tratamiento de la información El que tenga por objeto la entrega de una pluralidad de bienes de forma sucesiva pero sin precio unitario El que tenga por objeto el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones.
No debe constar en el pliego de cláusulas administrativas particulares: Las garantías provisionales Las causas de resolución El precio del contrato El alcance de las prórrogas.
La Administración contrata verbalmente: En el caso de contratos de urgencia y emergencia En el caso de contratos de urgencia En ningún caso En el caso de contratos de emergencia.
El contrato de gestión de servicios públicos en el que el empresario gestiona el servicio a su propio riesgo y ventura se denomina: Concesión Gestión interesada Sociedad privada Concierto.
No es objeto del contrato de servicios: Servicios jurídicos. Servicios de hostelería y restaurante. Servicios de arbitraje y conciliación. Servicios de publicidad.
No es una causa de resolución de un contrato administrativo: La declaración de insolvencia La muerte del contratista La modificación en la personalidad jurídica del contratista El mutuo acuerdo.
La duración máxima de un contrato administrativo menor es de: Tres meses Seis meses Ocho meses Un año.
El procedimiento en el que solo pueden presentar proposiciones los empresarios previamente seleccionados por la administración se denomina: Negociado Restringido Abierto Concurso.
El contrato por el que el empresario se obliga a entregar una pluralidad de bienes de forma sucesiva y por precio unitario sin que la cuantía total se defina con exactitud al tiempo de celebrar el contrato se denomina: De gestión De suministros De asistencia De servicios.
Los contratos de adquisición de programas de ordenador hechos a medida se consideran contratos de: Gestión de servicios Servicios Suministro Consultoría y asistencia.
¿Cuándo es posible la revisión de precios de los contratos de las AAPP? Cuando haya pasado un año desde su adjudicación y se haya ejecutado un 20% de la obra Por lo gral. cuando haya transcurrido un año de ejecución y ejecutado un 20% del precio, si bien en los contratos de servicios basta con que haya transcurrido un año, a menos que el contrato establezca que no se puede revisar. Cuando haya transcurrido un año de ejecución y ejecutado un 20% del precio, si bien en los contratos de gestión de servicios basta con que haya transcurrido un año Siempre se podrá revisar cuando haya transcurrido un año de ejecución y ejecutado un 20% del precio, a menos que en el contrato se establezca otra cosa.
Los Pliegos de cláusulas administrativas particulares y de presecripciones técnicas serán sustituidos por el documento descritivo cuando la adjudicación del contrato se realice mediante: Subasta electrónica Procedimiento Negociado Diálogo Competitivo Tramitación de Emergencia.
La adjudicación provisional del contrato se acordará: Por el órgano de Contratación en todo caso. Por un comité que cuente con un mínimo de tres miembros, formados por expertos independientes y no integrados en el órgano de Contratación. Por el órgano competente para la valoración de las proposiciones. Por la mesa de contratación.
La aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares corresponderá a: La mesa de contratación. El gabinete jurídico. El órgano de contratación. El Consejo de Ministros a iniciativa de los Ministerios interesados, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda.
No es una causa de la extinción del contrato de servicios: el desistimiento del contrato acordado por la administración por el plazo mayor a 1 año la suspensión por acuerdo de la administración por el plazo mayor a 1 año la suspensión por causa imputable a la administración del inicio del contrato mayor a 6 meses la modificación del contrato, alteración del precio del contrato en cuantía superior mas o menos 20% del precio primitivo iva incluido.
Los contratos en los que alguno de sus actos preparatorios sean inválidos: producirá la suspensión del mismo producirá la invalidez del mismo producirá la invalidez en la parte afectada producirá la suspensión en la parte afectada.
La declaración de nulidad de los actos preparatorios del contrato de la adjudicación provisional o definitiva, cuando sean firmes: producirá la suspensión del contrato producirá la nulidad del contrato producirá la invalidez del contrato producirá la nulidad del contrato de la parte afectada.
No es una causa de resolución del contrato de obras: Errores de proyecto o presupuesto elaborado por la administración y afecte al presupuesto de la obra al menos 10% El desistimiento o suspensión de las obras > 8 meses acordado por la administración La suspensión de la iniciación de las obras > 6 meses por parte de la administración La demora en la comprobación del replanteo.
los contratos se perfeccionan: con la adjudicación del contrato con la formalización del contrato con la licitación del contrato las 3 son ciertas.
Las concesiones se otorgarán: a) En régimen de concurrencia, previa licitación b) Por periodo indeterminado c) Para el uso normal del dominio público d) La a y la c son correctas.
La intervención de las corporaciones locales en la actividad de sus administrados se ajustaran en todo caso a qué principio: - Proporcionalidad - Igualdad ante la Ley - Igualdad de derechos.
La actividad de intervención de las Entidades locales se ajustará, en todo caso,: - A los principios de igualdad de trato, necesidad y proporcionalidad con el objetivo que se persigue. - A los principios de igualdad de trato, discrecionalidad reglada y proporcionalidad con el objetivo que se persigue. - A los principios que dicte el órgano de Gobierno Local. - Ninguna de las anteriores es correcta.
La Concesión como forma de gestión de servicio público: - Traslada al empresario el riesgo y ventura de la misma. - Conlleva el riesgo de la perdida de dirección por parte de la administración titular del servicio. - Implica una indeterminación del precio del contrato puesto que si la gestión del servicio público por medio de concesión implicase mayores costes para el concesionario se procederá a ajustar el plan económico-financiero. - Todas las anteriores son correctas.
Cual de las siguientes normas regula el procedimiento de concesión de licencias, sin perjuicio de las normas sectoriales específicas? - El Texto Refundido de Régimen Local. - El Reglamento de Gestión Urbanística. - La Ley de Bases de Régimen Local. - El Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.
Los servicios públicos de competencia local no podrán gestionarse: - Por la propia entidad local cuando impliquen ejercicio de autoridad. - Por una Sociedad mercantil local cuando impliquen ejercicio de autoridad. - Por Organismo autónomo local cuando impliquen ejercicio de autoridad. - Por una Entidad pública empresarial local cuando impliquen ejercicio de autoridad.
Entre las formas de gestión indirecta no está: - El servicio público personificado - El concierto. - La concesión.
El Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, establece que, las subvenciones: - No excederán, en ningún caso, del 40 por 100 del coste de la actividad a que se apliquen. - No excederán, en ningún caso, del 50 por 100 del coste de la actividad a que se apliquen. - Non excederán, en ningún caso, del coste efectivo de la actividad, incluidas otras posibles ayudas.
Cuando la Administración y el empresario participan en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato estamos en presencia de: - Concierto - Sociedad de economía mixta - Gestión interesada.
Quan per raons d’interès públic una Administració Pública adopta mesures que limiten els drets dels ciutadans, es diu que desenvolupa una activitat: • Arbitrària. • De servei públic. • De policia. • Discrecional.
La desafectación de un tramo de la vía pública dentro de una operación para la mejora del viario público local, implica que ese tramo pasaría a ser: • Un bien de propiedad privada. • Un bien demanial. • Un bien patrimonial. • Un bien comunal.
Los bienes demaniales llegan a adquirir dicha condición: • Solamente a través de norma con rango legal, ya sea una Ley o la propia Constitución. • Entre otras formas, de manera implícita, cuando tiene lugar la expropiación de un bien. • Solamente a través de un acto formal de afectación dictado por el órgano competente. • Entre otras formas, de manera presunta, cuando se adquiere cualquier bien por razón de interés general.
En el caso de que un cuartel militar pasase directamente a convertirse (tras la correspondiente reforma) a ser la sede de una Universidad pública, se trataría de: • Una desafectación tácita. • Una reafectación presunta. • Una mutación demanial. • Una desafectación presunta.
La instalación de un chiringuito en la playa durante la temporada estival debe considerarse: • Utilización privativa de un bien de dominio público, para la que es necesaria una autorización. • Utilización común de un bien de dominio público, para la que no hace falta ningún título específico. • Utilización general de un bien patrimonial, para la que es necesaria una licencia. • Utilización anormal de un bien patrimonial, para la que es necesaria una concesión.
Con respecto al régimen general de carácter supletorio previsto para la utilización de los bienes demaniales es CIERTO que: a) Las autorizaciones pueden ser revocadas, en algunos casos, sin que den lugar a indemnización alguna. b) Las autorizaciones pueden transmitirse siempre que no siempre que para su otorgamiento no hayan sido tomadas en cuenta circunstancias personales, ni se encuentre limitado su número. c) Las autorizaciones no pueden superar los 75 años de duración. d) Las autorizaciones están siempre sometidas a contraprestación a través de la correspondiente tasa.
El deslinde es el procedimiento a través del cual… a) Se incluye un bien en la categoría de bien de dominio público o patrimonial. b) Se declara la titularidad pública de un bien. c) Se comprueban y fijan los límites de los bienes públicos. d) Se declara la posesión pública de un bien demanial.
Puede una Administración pública reservarse en exclusiva la utilización de un bien de dominio público. a) Sí. b) No. c) Depende del tipo de bien.
Les Administracions Públiques poden exercir la potestat d'investigació: • Per tal d'extingir drets constituïts de tercers sobre els béns de domini públic. • Quan els límits entre els seus béns immobles i els béns de tercers siguin imprecisos o hom hi aprecia indicis d'usurpació. • Amb la finalitat de recuperar la possessió indegudament perduda sobre els béns i drets del seu patrimoni. • Amb la finalitat de determinar la titularitat dels seus béns immobles.
Les Administracions Públiques poden exercir la potestat de recuperació d'ofici dels seus béns: • En el termini d'un any des que és pública la usurpació, en el cas dels béns patrimonials vinculats a la prestació d'un servei públic. • En el termini d'un any a comptar de l'endemà de la data en què és pública la usurpació, en el cas dels béns patrimonials vinculats a instal•lacions situades en béns demanials d'us públic. • En el termini d'un any a comptar de l'endemà de la data en què s'ha produït la usurpació d'un bé patrimonial. • En el termini d'un any, davant la jurisdicció ordinària, a comptar de l'endemà de la data en què s'ha produït la usurpació d'un bé patrimonial.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación con los bienes de las Entidades Locales? Un bien de uso público es un bien de dominio público Los bienes comunales solo podrán pertenecer a los Municipios y a las Diputaciones Los bienes comunales no son bienes patrimoniales El aprovechamiento de los bienes comunales corresponde al común de los vecinos del municipio.
Los bienes patrimoniales se rigen por su legislación especifica y, en su defecto, por las normas de ... a) Derecho Administrativo b) Derecho Privado c) Derecho Financiero d) Derecho Tributario.
Señale la afirmación correcta de acuerdo a la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas: Las Administraciones Públicas, no tienen, en ningún caso, la obligación de indemnizar a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que éstos no tengan el deber jurídico de soportar Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, en cualquier caso El daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas, en todo caso La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá por el Título IX de la Ley 30/1992.
Las responsabilidades administrativas que se deriven del procedimiento sancionador serán: Incompatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación y compatibles con la indemnización por los daños y perjuicios Compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación y con la indemnización por los daños y perjuicios Compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación pero incompatibles con la indemnización por los daños y perjuicios Incompatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación y con la indemnización por los daños y perjuicios.
En la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: El daño habra de ser efectivo, aunque no sea evaluable económicamente, ni individualizado en relación a una persona o un grupo de personas. La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá en primer lugar por la ley 30/92. La indemnización procedente podrá sustituirse por una compensación en especie o ser abonada mediante pagos periódicos en determinados casos.
El derecho a reclamar una indemnización a la Adm. prescribe: Al año de producido el hecho o acto que la motive. A los 5 años de manifestarse su efecto lesivo. A los 5 años , contando a partir del día en que pudo ejercitarse el derecho. A los 10 años, contados desde que se dictó el acto administrativo.
Los daños que se deriven de circunstancias que no se hubieren podido prever según el estado de la ciencia existente en el momento de producción de aquéllos: Dan lugar a responsabilidad patrimonial por no ser un supuesto de fuerza mayor No dan lugar a responsabilidad patrimonial por ser un supuesto de fuerza mayor, pero si pueden dar lugar a otras prestaciones asistenciales o económicas No dan lugar a responsabilidad patrimonial ni a ninguna otra prestación por ser un supuesto de fuerza mayor Es un supuesto de caso fortuito, dado que si se hubieran podido prever se hubieran podido evitar, que no da lugar a responsabilidad patrimonial.
La cuantía de la indemnización por responsabilidad patrimonial se calculará: Con referencia al día en que la lesión efectivamente se produzca Con referencia al día en que se efectúe la correspondiente reclamación Con referencia al día en que se resuelva la reclamación Con referencia al día en que se abone la indemnización.
La responsabilidad por los daños causados por el personal de las Administraciones públicas cuando éstas actúen en relaciones de derecho privado: Se rige por el derecho común y puede ser requerida tanto a la Administración como al personal que los produjo Se rige por el derecho común y sólo puede ser requerida a la Administración Se rige por el Derecho Administrativo y puede ser requerida tanto a la Administración como al personal que los produjo Se rige por el Derecho Administrativo y sólo puede ser requerida a la Administración.
Las sanciones administrativas: a) Se imponen como correctivo cuando el incumplimiento afecte al interés general, con la finalidad de evitar la reincidencia del infractor (prevención especial), y disuadir a otros posibles infractores (prevención general). b) Se imponen como indemnización del daño que genera el incumplimiento de las normas a los particulares (prevención especial) y a las Administraciones Públicas (prevención general). c) Se imponen como indemnización por el perjuicio causado al interés general.
El principio de legalidad sancionadora: o Exige que las infracciones se dispongan exclusivamente por Ley Orgánica. o Exige que tanto las infracciones como las sanciones se dispongan por Ley ordinaria. o Exige que tanto las infracciones como las sanciones se dispongan por Ley Orgánica sin que quepa en ningún caso su desarrollo reglamentario.
El principio de legalidad sancionadora: • Impide a los Ayuntamientos aprobar ordenanzas en materia sancionadora que no cuenten con una previa cobertura legal. • Impide la delegación de la potestad sancionadora ya que supondría modificar la atribución legal originaria de esta potestad a un órgano concreto. • Impide que se pueda extinguir la responsabilidad por una infracción que en el momento de su comisión estaba tipificada como tal y, posteriormente, ha dejado de estarlo.
Cuando se comete una infracción administrativa muy grave (por ejemplo, unos vertidos ilegales que afectan durante años al ecosistema de un río): • Esta puede perseguirse por siempre dada la gravedad de la infracción cometida. • Esta podrá perseguirse durante el tiempo que dura la alteración del ecosistema, ya que una vez desaparecidos los efectos de la infracción desaparece la responsabilidad. • Esta podrá perseguirse solamente durante los tres años siguientes desde la comisión de la infracción.
Una acción infractora que tiene lugar por causas de fuerza mayor (por ejemplo, unos vertidos que se producen como consecuencia de la inundación de la instalaciones de una empresa): • Es sancionable ya que, en todo caso se ha cometido la infracción, aunque haya sido a título de simple inobservancia. • No sería sancionable siempre que se demuestre que no ha existido culpa, dolo o negligencia. • sancionable ya que, en todo caso, el vertido es responsabilidad de la empresa que responde siempre que se produzca independientemente de sus causas.
Las sanciones se imponen: • Sin atender a las circunstancias personales de los infractores, para no afectar al principio de igualdad ante la ley. • De forma adecuada a las circunstancias personales de los infractores en función del principio de proporcionalidad. • Sin atender a ninguna circunstancias relativa a las condiciones de comisión de la infracción para no afectar al principio de igualdad.
Las infracciones pueden imputarse: • Exclusivamente a los sujetos que las cometen, que pueden ser personas físicas o jurídicas, incluidas las Administraciones Públicas. • Exclusivamente a los sujetos que las cometen, que pueden ser personas físicas o jurídicas, excluidas las Administraciones Públicas. • A los sujetos que las cometen, aunque en los supuestos que se prevea una responsabilidad subsidiaria o solidaria pueden imponerse incluso a quienes no fuesen los autores de la acción infractora.
Una vez impuesta una sanción por unos hechos determinados, a este mismo sujeto: • Podría imponerse una pena si dichos hechos fuesen constitutivos de delito por razón de la preferencia procesal penal. • No se podría imponerse ninguna pena con el mismo fundamento por el principio de non bis in idem. • Podría imponerse una pena si fuese más grave que la sanción impuesta, para evitar que el infractor se viese beneficiado por el menor rigor de las sanciones administrativas.
Las sanciones administrativas: o Únicamente consisten en el pago de una cantidad de dinero. o Pueden consistir en una multa aunque cabe también la rescisión de derechos. o Pueden consistir en una multa, aunque también puede consistir en el comiso, la inhabilitaciones y la reposición y el resarcimiento.
Una vez que alguien se le impone una determinada sanción: o Debe responderse de todos los daños y perjuicios causados, en la medida que así proceda. o No tendrá que responder de daños y perjuicios, ya que se vulneraría el principio de non bis in idem. o No tendrá que responder de daños y perjuicios causados a terceros privados, ya que las sanciones se limitan a proteger intereses públicos.
En los procedimientos sancionadores, quien se encarga de la instrucción dicta asimismo la resolución sancionadora: • Sí, en todos los casos porque se garantiza un mayor conocimiento del asunto al haber asumido la investigación. • Sí, en aquellos casos de extremada urgencia que requieren una resolución inmediata. • No, en ningún caso pues se afectaría a la imparcialidad del órgano sancionador.
Las sanciones administrativas: a) Se imponen en todo caso por las Administraciones Públicas. b) Se imponen tanto por los jueces y tribunales como por las Administraciones Públicas, en función de la gravedad de las infracciones. c) Siguen el mismo régimen previsto para los delitos y las faltas previsto en el Código Penal.
Para una adecuada defensa en los procedimientos sancionadores: d) Todos tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita. e) Solo tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita aquellas personas que no dispongan de recursos suficiente. f) No existe el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Los procedimientos sancionadores se inician formalmente: g) Mediante resolución del órgano instructor. h) Mediante resolución del órgano competente, por lo general, para imponer la sanción. i) Por cualquiera que tenga conocimiento de conductas infractoras.
Las ordenanzas que regulen tributos locales comienzan a aplicarse: Al año siguiente de su publicación. El mismo día de su publicación. En el momento de su publicación definitiva en el boletín oficial correspondiente. A los dos meses de su publicación.
¿Cuál de los siguientes tributos no existe en el ámbito local? El Impuesto sobre actividades económicas. El Impuesto de Bienes inmuebles. El Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El Impuesto municipal sobre solares.
¿Cuál de los siguientes tributos existe en el ámbito local? El Impuesto sobre Incremento de terrenos de naturaleza urbana. El Impuesto de Bienes muebles. El Impuesto fiscal de profesionales. La contribución territorial urbana.
¿Qué tipo de ingresos son los tributos? De derecho privado. De derecho público. De derecho común. De derecho especial.
¿Qué nombre recibe el ingreso que obtienen los entes locales en virtud de su poder de imposición? Multa. Tributo. Impuesto. Tasa.
¿Qué tributos son exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible está constituido por un negocio que pone de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de un patrimonio? Las contribuciones especiales. Los impuestos. Las tasas. Los precios públicos.
¿Cómo se denomina el tributo cuyo hecho imponible está constituido por el beneficio de un aumento de valor de los bienes de un sujeto pasivo a raíz de una actuación pública? Tasa. Contribución especial. Impuesto Precio público.
¿Qué carácter tiene el Impuesto sobre Bienes Inmuebles? Real Social Directo Inmediato.
¿Qué caracter tiene el Impuesto sobre Actividades Económicas? Real Social Directo. Inmediato.
¿Qué tipo de tributo es el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana? Real Directo Natural Inmediato.
¿Cómo se denominan las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por la prestación de un servicio en el que no concurren las circunstancias especiales del art. 20.1 de la ley reguladora de las Haciendas locales? Tasas. Impuestos. Contribuciones especiales. Precios públicos.
Qué municipios pueden imponer una prestación personal a sus vecinos? Todos Los que cuenten con menos de 5.000 habitantes. Los que cuenten con menos de 50.000 habitantes. Los que cuenten con menos de 500 habitantes.
¿Quién establece la imposición de precios públicos? El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. La Comunidad Autónoma.
¿Quién es el órgano competente para aprobar inicialmente el presupuesto local? Junta de Gobierno Local. El Pleno. El Alcalde. El Secretario de la Corporación.
¿Quién es el órgano competente para enmendar el presupuesto local? Junta de Gobierno Local. El Pleno. El Alcalde. El Secretario de la Corporación.
¿Cuándo entra en vigor el presupuesto municipal? Cuando sea aprobado solemnemente. Cuando sea publicado en el ejercicio correspondiente. El día 1 de enero de cada año. El día señalado por el Pleno.
¿A quién le corresponde realizar la aprobación de la liquidación del presupuesto? Al Pleno. A la Intervención. Al Alcalde. A la Comunidad Autónoma respectiva.
En qualsevol cas, els recursos amb els que contin les hisendes locals: - Han de tenir caràcter tributari - Només s’han de gestionar per les pròpies hisendes locals - Tot l’anterior és correcte - Han de ser suficients per al compliment de les finalitats de les entitats locals.
Els recursos de les hisendes locals han d’estar previstos, prèvia i originàriament per un: - Reglament de caràcter general - Llei de parlaments autonòmics - Ordenança fiscal de la pròpia entitat - Llei de les Corts Generals.
Que és una figura tributària: - Preu públic - Subvenció - Taxa - Operació de crèdit.
Que és una figura tributària: - Subvenció - Preu públic - Multa - Contribució especial.
La possibilitat que tenen les entitats locals de dictar normes reglamentàries en aquesta matèria: - És un requisit “sine qua non” perquè puguin exigir els seus tributs - Es realitza mitjançant bans dels alcaldes - Es manifesta per mitjà de reglaments generals de recaptació - No es reconeix legalment.
La gestió, recaptació i inspecció dels seus tributs propis, les entitats locals poden: - Descentralitzar-la en entitats inferiors - Delegar-les en una entitat local d’àmbit superior.
Respecte a la gestió, recaptació i inspecció dels seus tributs propis, les entitats locals en relació amb l’estat, poden: - Desconcentrar-li les competències - Establir competències de col•laboració - Delegar-li aquestes competències - Descentralitzar-li les competències.
Per al cobrament dels seus tributs, les entitats locals: - Tenen els propis de l’estat - No gaudeixin de privilegis o prerrogatives - Han de constituir entitats de crèdit - Han d’utilitzar els serveis propis de l’estat.
Per a la prestació d’un servei públic de recepció obligatòria que afecta o beneficia a un particular, s’ha d’abonar: - Impost - Contribució especial - Taxa - Preu públic.
Si l’esmentat servei públic no és de recepció obligatòria, el particular ha d’abonar un: - Taxa - Preu públic - Impost - Contribució especial.
Quin dels següents impostos els ajuntaments han d’establir i exigir obligatòriament: - Construccions, instal•lacions i obres - Circulació de vehicles - El de l’increment de valor dels terrenys de naturalesa urbana - Vehicles de tracció mecànica.
És potestatiu per a l’ajuntament l’establiment i exigència de l’impost sobre - Bens immobles - Construccions, instal•lacions i obres - Vehicles de tracció mecànica - Activitats econòmiques.
La figura impositiva que ha substituït al desaparegut impost municipal de solars és l’impost sobre: - Increment del valor dels terrenys de naturalesa urbana - Activitats econòmiques - Bens immobles - Construccions, instal•lacions i obres.
Té el caràcter de tribut indirecte l’impost sobre: - Increment del valor dels terrenys de naturalesa urbana - Activitats econòmiques - Vehicles de tracció mecànica - Construccions, instal•lacions i obres.
Per l’aprofitament especial del domini públic les entitats locals han d’exigir un: - Preu públic - Taxa - Contribució especial - Prestació personal.
Dels següents ingressos, s’han de destinar precisament a les finalitats pels quals s’estableixen els... - Subvencions - Impostos - Contribucions especials - Les respostes “subvencions” i “contribucions especials”.
El recurs de reposició contra una ordenança fiscal: - S’ha d’interposar a partir de la seva publicació al BOP, o si s’escau, de la comunitat autònoma uniprovincial - És inadmissible - Es pot interposar des del moment de l’aprovació definitiva d’aquesta ordenança - S’ha de basar en les al•legacions efectuades en el període d’informació pública que hi ha hagut en la tramitació de l’ordenança. .
L’exercici de la potestat de revisió dels actes dictats en via de gestió tributària es reserva al: - President de la corporació - Tribunal econòmic administratiu competent - Ple de la corporació - Jurisdicció contenció administrativa.
Les actuacions de control financer de les subvencions que reflecteixen fets rellevants que es posin de manifest en l’exercici d’aquest control es documentaran en: • certificats • actes • diligències.
No és un principi de gestió de les subvencions establert en la Llei general de subvencions: • la publicitat • la no discriminació • la cooperació.
Les agrupacions de persones físiques poden accedir a la condició de persones beneficiàries de subvencions públiques: • si ho preveuen expressament les bases reguladores de la concessió de la subvenció • no poden accedir-hi • poden accedir-hi sempre.
Segons la normativa de subvencions, les societats mercantils participades íntegrament o majoritàriament per administracions públiques: • no poden ser considerades entitats col•laboradores • poden ser considerades entitats col•laboradores • poden ser considerades entitats col•laboradores les participades íntegrament, però no les participades majoritàriament.
En matèria de subvencions, les propostes de resolució definitiva de concessió: • no generen cap dret a favor de la persona beneficiària proposada davant l’administració, encara que se li hagi notificat la resolució de la concessió • generen drets a favor de la persona beneficiària proposada davant l’administració, des del moment en què es dicten • no generen cap dret a favor de la persona beneficiària proposada davant l’Administració, mentre no se li hagi notificat la resolució de concessió.
La suscripción de convenios deberá (señala la incorrecta): - mejorar la eficiencia de la gestión pública - facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos - contribuir a la realización de actividades de utilidad pública y privada - cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor