Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPRESOCRATICOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PRESOCRATICOS

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/11/2020

Categoría:
Letras

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las etapas dela historia griega pueden dividirse en los siguientes periodos 300 a.C.: Invasiones dóricas. Período arcaico. 500 a.C.: Período clásico800 a.C. 1200 a. C.: Período helenístico. 1200 a. C.: Invasiones dóricas. 800 a.C.: Período arcaico. 500 a.C.: Período clásico. 300 a.C.: Período helenístico. 1200 a. C.: Período arcaico. 800 a.C.: Invasiones dóricas. 500 a.C.: Período clásico. 300 a.C.: Período helenístico. 1200 a. C.: Invasiones dóricas. 800 a.C.: Período arcaico. 500 a.C.: Período clásico. 300 a.C.: Período helenístico.
El periodo clásico se caracteriza por: Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquista Grecia y el mundo. Primeras olimpiadas (776a.C.). Recitadores populares recorrían las aldeas recitando largos cantos que narraban la expedición de los griegos a Troya (La Ilíada) y las aventuras del rey de Ítaca: Odiseo (Ulises). Ninguna es correcta.
La Helade: Estaba formada por tres polis importantes: Miletos, Atenas y Esparta. Su nombre proviene del mito de Dédalo e Ícaro. Siracusa era la polis más importante de la Helade occidental Ninguna es correcta.
Los elementos de unión de estas polis eran: Una lengua común (con variedad de dialectos). La tradición mitológica de Homero y Hesíodo. Dos instituciones: una lúdica, los juegos y otra religiosa, el oráculo (el más importante el de Delfos). Todas son correctas.
En la época arcaica: No habían desaparecido las primitivas monarquías tribales. Las polis estaban gobernadas por una aristocracia terrateniente. El pueblo llano (el demos) vivía en libertad política político y prosperidad económica. Todas son correctas.
La economía de la época se basaba en que: Los grandes comerciantes importaban grano a bajo precio de otros puertos del mediterráneo por lo que al pequeño propietario no le resultaba rentable producir. Si el pequeño propietario decidía importar debía pedir prestado de forma que si la cosecha no era buena debía ofrecerse como esclavo al prestamista hasta saldar la deuda. Por su parte la administración de justicia era arbitraria y parcial, la ley no estaba escrita y eso daba pie a numerosas manipulaciones por parte de los poderosos. Todas son correctas.
Drakon: Pública en el siglo VI a C. las primeras leyes de la ciudad de Atenas que se colocaron en lugar visible grabadas en piedra Los atenienses encargaron a Solón una constitución para la ciudad esto sucede en el siglo VII. En la constitución de Solón no se suprime la esclavitud por deudas. Ninguna es correcta.
En la constitución de Solón se consolidan puntos clave: a) Se suprime la esclavitud por deudas. Pero todavía no se da entrada al pueblo en los órganos de gobierno de la polis. b) Se divide la ciudad en 10 distritos y todos los varones menores de 18 años (unos 40.000) pasan a formar parte de la asamblea. c) En la asamblea se opina, se discute y se decide libremente (si se sabe opinar, discutir y decidir). Antes de cada reunión de la asamblea se reúne el consejo formado por 50 ciudadanos elegidos al azar. Su objetivo es elaborar el orden del día de la reunión de la asamblea. d) Son correctas a y c.
No todas las polis griegas tenían la misma forma de gobierno. Tradicionalmente se catalogan cuatro tipos de sistemas políticos: monarquía, aristocracia, tiranía y democracia. La más peculiar de todas era Esparta que estaba gobernada por una aristocracia militar. La sociedad espartana atribuye su organización a Licurgo Plutarco que recoge algunas costumbres de Siracusa: La disposición más atrevida de Licurgo fue el reparto de las tierras. Para hacer desaparecer la desigualdad anuló las monedas antiguas de oro y plata y ordenó que se usase solamente moneda de hierro Pisístrato determinó cómo deberían ser los banquetes: todos deberían comer juntos y no podían comer en sus casas; no podían tener manteles ni mesas de lujo. A la hora de comer deben reunirse en grupos de quince personas. A estas comidas los menores no deben asistir. Por su parte las mujeres jóvenes estarían obligadas a ejercitar sus cuerpos en la carrera, el lanzamiento de disco y el tiro con arco para tener hijos robustos y para aguantar el parto sin quejarse.
En Esparta: Los hijos no se consideran propiedad de los padres sino hijos comunes de toda la ciudad. Cuando nacía un hijo, su padre no era libre de educarlo o no, sino que tomándolo en brazos lo llevaba al lugar donde estaban sentados los ancianos y si estaba bien formado determinaban que se criase. Si el niño era degenerado o monstruoso lo eliminaban.” Todas son correctas.
Miletos: En el s. VI a.C. Mileto era la cuidad más importante del mundo griego. Estaba gobernada por una democracia apoyada por una burguesía laboriosa. El aumento de la riqueza, el dinamismo de la población y el comercio habían favorecido que la sociedad griega evolucionara desde la sociedad tradicional (aristocracia ociosa-pueblo campesino) hacia la polis donde los ciudadanos adquieren un protagonismo cada vez mayor. Por Mileto entraron en la Helade elementos importantes de la cultura de Egipto y Mesopotamia (astronomía, geometría) Los primeros pensadores griegos (Tales, Anaximandro, Anaxágoras) fueron todos burgueses acomodados de Mileto, hombres prácticos metidos en política y en negocios. Inicia la geografía la historia, la filosofía y la cosmología. Se dibujaron los primeros mapas del mundo. Los milesios no polemizaron ni con la religión ni con los mitos (excepto Xenófanes), pero dejaron de tomárselos como un límite para comenzar la especulación intelectual libre.
Los siguientes milesios afirman que: Anaximandro (aprox. 610-545). afirma dos cosas: El principio de todas las cosas es el agua. No queda claro si quiso decir que todo proviene de ella o que la tierra procede de ella y sobre ella flota. Estas ideas pudo tomarlas de la mitología egipcia o babilónica. También afirma que Todas las cosas están llenas de dioses. Tales (aprox. 642-546). Fue el primero en poner sus ideas por escrito. Científico multidisciplinar. Se le atribuye mapas de la Tierra y de las estrellas. En este campo es importante su afirmación de que la tierra es esférica y ocupa el centro del cosmos. El arché de todas las cosas es el ápeiron, que se traduce por indefinido o indeterminado. Este arché permite más flexibilidad en las explicaciones de la derivación de las cosas de este primer principio. Aplicaba a este arché los términos que los griegos reservaban para los dioses. Anaxágoras (aprox. 585-524). Vuelve a concebir el arché como un elemento determinado: el aire (pnéuna). Todo procede del aire gracias a un doble proceso de este de condensación y rarefacción. Todas son falsas.
Heráclito de Éfeso (aprox. 544-484) afirmaba que: a) Hay un ciclo cósmico, un eterno retorno. Todo está en eterno fluir, en constante movimiento. b) Lo que moviliza ese movimiento es la estructura contradictoria de la realidad. Esta contradicción está en el interior de las cosas y de los hombres. La oposición y la discordia están en el origen de todas las cosas. Fuego. Pero el fuego, que vive de esta lucha de opuestos, se enciende y se apaga con medida, por lo tanto no existe ninguna especie de armonía impuesta por la ley cósmica o Logos. c) Hay un número sagrado el Tetracktis. d) A y B son correctas.
Para Pitágoras y los pitagóricos (aprox. 570-480?): Tras la muerte, el alma no se desprende del cuerpo y así toma la forma de en un nuevo ser, incluso de una planta. Hay así un parentesco entre todos los seres. El alma es inmortal y está encerrada en el cuerpo. el universo entero está lleno de números y los principios de los números distan mucho de ser los principios de todas las cosas. Los pitagóricos no llegaron a encontrar similitudes entre la armonía musical y los números, lo que les llevo a pensar que los números se podían concebir espacialmente de manera que las unidades aritméticas equivaldrían a puntos geométricos.
Parménides de Elea (aprox. 515-440): Mantiene que Todo lo que existe es el resultado de la mezcla de innumerables partículas-semillas (spérmata) que son cualitativamente distintas e infinitamente divisibles Expuso su doctrina en un Poema dividido en dos partes La Vía de la opinión en la que expone sus propias ideas y La vía de la Verdad en la rechaza opiniones equivocadas sobre cosmología Afirma que sólo es lo que es y lo que no es, no es y es imposible que sea. Además, solo el ser es concebible pues el no ser es pensable. Ninguna es correcta.
Parménides de Elea (aprox. 515-440): Parménides se inició en la filosofía a través de algún grupo de pitagóricos a los que abandonó para crear su propia escuela. Todo lo que hay es en realidad una única realidad: el ser. Por consiguiente, lo que hay (el ente) es ingénito, imperecedero, finito, continuo, único, indivisible e inmóvil La consecuencia de estos razonamientos es tajante: El movimiento y la pluralidad no existen en realidad. Los sentidos nos engañan. Los sentidos nos muestran un mundo de seres diferentes y en movimiento, pero nada de eso es real. El mundo no es como parece ser. Todas son correctas.
Los pluralistas. Mantienen que Lo que moviliza ese movimiento es la estructura contradictoria de la realidad. Esta contradicción está en el interior de las cosas y de los hombres. La oposición y la discordia están en el origen de todas las cosas: Fuego. Pero el fuego, que vive de esta lucha de opuestos, se enciende y se apaga con medida, por lo tanto existe ninguna especie de armonía impuesta por la ley cósmica o Logos. Son: Empédocles, Anaxágoras, Anaxímenes y Demócrito Son Leucipo, Praxíteles y Alcmeón de Crotona. Son: Leucipo, Demócrito, Anaxágoras y Empédocles de Agrigento.
Empédocles de Agrigento (aprox. 495-435). Parte conscientemente de Parménides al describir la realidad como una esfera. Pero se niega a quitarle valor a la evidencia del cambio y la pluralidad; por ello introduce la variedad de cuatro elementos primordiales: tierra, aire, agua y fuego. Las fuerzas que combinan estos cuatro elementos son el amor y el odio. Ignoraba las doctrinas de Heráclito y Pitágoras, pero es Parménides su autor de referencia. No escribió ningún libro. Todas son correctas.
Anaxágoras de Clazomene (aprox. 500-428). a) Tiene también a Parménides como referencia. Dicen que Sócrates escucho sus lecciones y que quedó decepcionado. b) introduce la variedad de cuatro elementos primordiales: tierra, aire, agua y fuego. Las fuerzas que combinan estos cuatro elementos son el amor y el odio. c) Todas son falsas d) son correctas A y B.
Demócrito de Abdera (aprox. 460-370). Sabemos muy poco de su vida. Su maestro fue Empédocles del que aun sabemos menos. Demócrito fue un escritor muy prolífico, se le atribuyen 52 libros, todos ellos perdidos. Fue contemporáneo de Platón. Las distintas mezclas se originaron en un torbellino originario impulsado por una fuerza inteligente, un espíritu (Nous). Este Nous pudiera ser material. Una vez puesto en marcha el torbellino este funciona mecánicamente sin concurso del Nous.
Demócrito de Abdera (aprox. 460-370). Demócrito, en oposición a Parménides mantiene que lo vacío es tan existente como lo lleno y coloca en estas dos instancias el origen de todo lo real. Lo lleno es el ser (los átomos) y lo vacío el no ser. Ser (lleno) y no-ser (vació) constituyen las causas materiales de las cosas existentes. Todas las cosas están hechas de átomos y vació. Hay infinitos átomos. Los átomos son partículas cada una de las cuales tiene las características del ser de Parménides. Además, carecen de cualidades sensibles y solo se distinguen entre sí por la figura, el orden y la posición. Poseen movimiento propio y espontáneo en todas direcciones lo que origina choques, repulsiones y agregaciones. El vacío (el no-ser) es el lugar en el que se mueven y “flotan” los átomos. El vacío no explica la multiplicidad, pues hay separación, así como el movimiento, pues hay desplazamiento. Los choques no son fortuitos, por puro azar. No hay ningún tipo de Nous inteligente o un orden hacia el que las cosas tiendan. Todas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso