option
Mi Daypo

Presupuesto y Gasto Público en España

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Presupuesto y Gasto Público en España

Descripción:
Recopilatorio preguntas tipo test de la asignatura, incluye AvEx.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 200
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los presupuestos autonómicos: Tienen un año como periodo de ejecución, pudiendo coincidir o no el ejercicio económico o con el año natural Se aprueban por Ley en cada uno de los parlamentos autonómicos, y deben ratificarse por el Senado posteriormente Todas las otras respuestas son falsas De acuerdo con la Constitución Española, pueden desarrollarse y ejecutarse según sus competencias.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social: Es un organismo público de carácter administrativo central, que tiene un presupuesto independiente al de los PGE, por no estar incluido en el SEC-2010 Es un organismo público de carácter empresarial , que forma parte del sector público estatal. Por tanto, su peso no se considera dentro del 40% del PIB que se le asigna al sector público dentro del conjunto de la economía Es un organismo público de carácter administrativo y territorial, al ser dependiente de los distintos entes territoriales, y que, por tanto, queda fuera de las reglas fiscales aplicables a escala nacional. Es un organismo público de carácter administrativo, que forma parte del sector público estatal. Se considera una unidad central dentro de los fondos de la Seguridad Social .
Los ingresos presupuestarios: Pueden clasificarse según el criterio económico y el criterio orgánico . Sin embargo, a la hora de realizar sus modificaciones, se realiza de acuerdo al centro gestor que lo realiza siguiendo el criterio orgánico. Tienen carácter limitativo, por lo que cualquier modificación a la baja debe consignarse en una modificación presupuestaria. Tienen por definición un carácter estimativo y por tanto no se puede modificar su importe para ajustarlo a la recaudación realmente obtenida Todas las otras respuestas son falsas.
Los Presupuestos Generales del Estado: Presentan de forma consolidada los presupuestos de gastos e ingresos de todos los organismos e instituciones que forman parte del sector público estatal No incluyen los presupuestos de sociedades mercantiles públicas estatales ni de fundaciones públicas estatales por tener un presupuesto estimativo que no se puede consolidar Presentan de forma consolidada los presupuestos de gastos e ingresos de todos los organismos e instituciones que forman parte del sector público estatal con presupuestos limitativos. No incluyen los presupuestos de sociedades mercantiles públicas estatales por tener un presupuesto estimativo que no se puede consolidar.
El mecanismo denominado "Next Generation EU": Supone un importe de 750.000 millones de euros para ampliar el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 , consistente exclusivamente en préstamos a devolver a partir del 2024 Es un paquete de recuperación de la Covid19 , cuyo importe de 750.000 millones de euros estará centrado en el periodo 2021-2023 Es un paquete de recuperación de la Covid19 , cuyo importe responde a subvenciones en más del 80% siendo el resto préstamos. Todas las otras respuestas son falsas.
La clasificación económica en el marco de los PGE: Incluye en sus seis capítulos: los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, las inversiones reales, las transferencias, y los gastos financieros. Todas las respuestas son correctas Permite ordenar los créditos presupuestarios según su naturaleza económica, de tal forma que el código numérico permita conocer el capítulo, artículo , concepto y subconcepto al que se refiere Permite ordenar los créditos presupuestarios según su naturaleza económica, de tal forma que el código numérico permita conocer el centro gestor, la sección y el código del concepto al que se refiere.
El presupuesto público: Es un instrumento de negociación que permite incorporar los intereses internos y externos de la Administración Pública Es un instrumento clave de Política económica que permite contrarrestar las fluctuaciones públicas Todas las respuestas son correctas Es un instrumento de negociación y gestión pública, que permite priorizar los recursos hacia los objetivos planteados.
España es uno de los países de la OCDE: Que presenta un alto grado de descentralización hacia los gobiernos regionales y locales, especialmente por el lado de los ingresos, y en menor medida por el lado de los gastos. Con un menor grado de descentralización en los gastos de sanidad o educación, aunque tenga un alto grado de descentralización en términos generales y, en especial , en la política de pensiones. En los que el gasto público se concentra en mayor medida en el gobierno central y local, con un escaso peso del gasto en los gobiernos regionales, en comparación con otros países descentralizados como Alemania En donde el gasto está más descentralizado hacia los gobiernos subnacionales, con especial relevancia de los gobiernos regionales.
La Orden Ministerial que comienza con el proceso de elaboración de los PGE: Los plazos de tramitación y documentación presupuestaria para su elaboración Establece los órganos participantes en el proceso que son la Comisión de las políticas de Gasto y las Comisiones de Análisis de Programas Todas las respuestas son correctas Los criterios generales para asignar los recursos públicos.
La regla de gasto: Es un mecanismo de la LOEPSF para garantizar la disciplina presupuestaria que consiste en establecer que el incremento anual del gasto computable del Estado, las CCAA , las CCLL y la Seguridad Social no pueda superar la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo según la metodología de la Comisión Europea. Es un mecanismo de la LOEPSF para garantizar la disciplina presupuestaria que consiste en establecer que el incremento anual del gasto computable del Estado y la Seguridad Social no pueda superar la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo según la metodología de la Comisión Europea. Es un mecanismo de la LOEPSF para garantizar la disciplina presupuestaria que consiste en establecer que el incremento anual del gasto computable del Estado y la Seguridad Social no pueda superar la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo según la metodología de la OCDE. Es un mecanismo de la LOEPSF para garantizar la disciplina presupuestaria que consiste en establecer que el incremento anual del gasto computable del Estado, las CCAA y las CCLL no pueda superar la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo según la metodología de la Comisión Europea.
Entre las funciones de las Comisiones de Análisis de Programas, se encuentra: Establecer la documentación necesaria para que se apruebe la resolución previa a la elaboración del anteproyecto de ley de PGE. Proponer criterios de asignación de dotaciones entre las distintas políticas de gasto Realizar un análisis de impacto de género de los programas de gasto de su respectivo departamento ministerial Todas las respuestas son falsas.
En el artículo 135 de la Constitución Española: Todas las respuestas son verdaderas Las entidades locales deben presentar equilibrio presupuestario El Estado y las CCAA no pueden incurrir en un déficit estructural El volumen de deuda pública del Estado en relación con el PIB no debe superar el 60% .
En el procedimiento para elaborar los objetivos de estabilidad, se tiene en cuenta: Exclusivamente el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Los informes y propuestas de objetivos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CCAA y de la Comisión Nacional de la Administración Local Exclusivamente las recomendaciones de la UE al Programa de Estabilidad Los informes y propuestas de objetivos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las CCAA y de la Comisión Nacional de la Administración Local, así como las recomendaciones de la UE al Programa de Estabilidad .
El gasto público social en España: Se estima en el 53,7% del PIB para 2021 Es de los más altos en la UE 15, superior al gasto respectivo de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia Fue mayor al 30% del PIB en 2018, similar al de Suecia, aunque algo menor que el de este país Es aproximadamente la mitad del gasto público.
La contabilidad nacional Tiene como objetivo principal realizar una descripción sistemática y detallada del total de una economía, sus componentes y sus relaciones con otras economías, según se indica en el SEC-2010 Analiza las unidades institucionales que actúan en la economía de tal forma que se puedan hacer comparaciones internacionales directas de sus presupuestos y actividades económicas Tiene como objetivo principal realizar una descripción detallada del total de una economía y sus componentes, dividiendo la economía en cuatro sectores según el SEC-2010 Todas las respuestas son verdaderas.
En la actualidad, las transferencias recibidas de la UE para cofinanciar proyectos con las CCAA y las CCLL : Quedan recogidas tanto en los PGE como en los presupuestos territoriales Todas las otras respuestas son falsas Son directamente transferidas a estas administraciones sin quedar reflejadas en el Presupuesto del Estado Se transmite en primer lugar a partidas recogidas en los PGE y luego se recogen en transferencias territoriales.
Los programas de gasto se pueden clasificar en: Finalistas cuando tienen objetivos cuantificables y con indicadores de ejecución mesurables Todas las respuestas son correctas Finalistas cuando su objetivo sea incidir en el sistema productivo de la economía incrementando su eficiencia y eficacia Instrumentales y de gestión cuando apoyan a un programa finalista, cuando su objetivo es la realización de actividades generales de ordenación, realización y planificación o no se pueden establecer objetivos cuantificables.
Entre los principios presupuestarios actualmente vigentes en España, NO está el de: Universalidad Unidad Estabilidad presupuestaria Mensualidad.
La ley Anual de Presupuestos Generales del Estado A.Incorpora una previsión de la totalidad de ingresos y gastos del sector público, el importe de los beneficios fiscales, y las modificaciones de los tributos pertinentes B.Tiene una estructura del articulado recogida en la Constitución C.Regula las materias que afectan a las previsiones de ingresos y gastos y a la ejecución presupuestaria Las respuestas A y C son correctas.
El límite de gasto no financiero es un mecanismo de disciplina presupuestaria que, según la legislación actual, tiene que cumplir: el Estado Las Comunidades Autónomas Todas las respuestas son correctas Las corporaciones locales.
El presupuesto en su concepción actual es: Un instrumento de negociación en el que participan un gran número de agentes Un instrumento de programación que enfatiza los objetivos a conseguir Un instrumento de política económica fundamental para impulsar el crecimiento y la creación de empleo Todas las anteriores.
Según señala la OCDE, un marco presupuestario óptimo debe seguir los siguientes principios: A.Los presupuestos no deben estar vinculados con las prioridades estratégicas de cada gobierno, de su política económica y social, sino adherirse a las reglas fiscales establecidas previamente B.Una presupuestación bottom-up, de tal forma que los responsables técnicos en constante relación con la ejecución marquen las necesidades que van agregándose hasta conformar los objetivos fiscales agregados C.El proceso presupuestario debe incorporar una etapa de evaluación de las políticas de gasto, que muestre los resultados de las políticas y cuya información sirva para la mejora de la toma de decisiones que significa la presupuestación A y C son correctas.
Según los criterios del SEC-2010, el sector público está integrado por: Administraciones Públicas Administraciones Públicas , sociedades no financieras de carácter público e instituciones financieras de carácter público Sociedades no financieras de carácter público a Instituciones financieras de carácter público Ninguna de las anteriores es correcta.
Los Presupuestos Generales del Estado consolidados: Se refieren a todo el sector público administrativo Se refieren al sector público administrativo con presupuesto de gastos de carácter limitativo Se refieren al sector público administrativo con presupuesto de gastos de carácter estimativo Se refieren al sector público administrativo con presupuesto de gastos de carácter limitativo y estimativo.
La Constitución Española indica en el artículo 134 que: Una vez aprobados los PGE, solo el gobierno podrá presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario Los PGE tienen carácter anual e incluyen la totalidad de los gastos e ingresos públicos La Ley de Presupuestos no puede crear tributos, pero puede modificarlos o eliminarlos sin necesidad de que una ley tributaria suspensiva lo prevea Las Cortes Generales elaboran, examinan y aprueban los Presupuestos Generales del Estado.
Los principios de unidad, universalidad, sostenibilidad y estabilidad presupuestaria: Rigen la elaboración de los PGE por estar recogidos en la Constitución Marcan la imposibilidad de modificar los PGE una vez aprobados si existe déficit estructural Son los principios rectores, siendo la competencia, la transparencia y la eficiencia principios secundarios desarrollados en la legislación presupuestaria Todas las respuestas son falsas.
El principio de lealtad institucional recogido en la LOEPSF indica: Que ninguna institución puede presentar un presupuesto sin el apoyo del gobierno Que cada institución debe adecuar su actuación ponderando la totalidad de los intereses públicos implicados, sin perjuicio de respetar el ejercicio de sus competencias El Estado asumirá los compromisos de deuda de las Comunidades Autónomas, en su compromiso de no perjudicar al resto de comunidades El Estado no asumirá los compromisos de deuda de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales.
Las leyes de estabilidad establecen mecanismos para cumplir sus objetivos. Entre ellos se encuentran: Las reglas de procedimientos que establecen la obligación de presentar ciertos informes de materia presupuestaria y cumplimientos de objetivos Las reglas numéricas, que incluyen el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública trienal y el límite de gasto no financiero del Estado. Las reglas numéricas, que incluyen tanto las de saldo presupuestario como las fe de gasto Todas las respuestas son correctas.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado está dividida : En 8 títulos, en los que se trata de la gestión presupuestaria, de los gastos de personal, de las pensiones públicas y de las cotizaciones sociales, entre otros. Las entidades locales y comunidades autónomas quedan totalmente excluidas de esta legislación puesto que tienen sus propios presupuestos regionales En 6 títulos, en los que se trata de la aprobación de los presupuestos y sus modificaciones, de la gestión presupuestaria, de los gastos de personal, de las pensiones públicas, de las normas tributarias y de las cotizaciones sociales En 6 títulos, en los que se trata de la aprobación de los presupuestos y sus modificaciones, de la gestión presupuestaria, de los gastos de personal, de las pensiones públicas, de las operaciones financieras y de las cotizaciones sociales En 8 títulos, en los que se trata de la aprobación de los presupuestos y sus modificaciones, de la gestión presupuestaria, de los gastos de personal, de las pensiones públicas, de las operaciones financieras, de las normas tributarias, de los entes territoriales y de las cotizaciones sociales.
Dentro de la gobernanza económica europea: A.Existe una parte preventiva y una correctiva desde la entrada en vigor en 1997 de la PEC que no han sido sustancialmente modificadas, sino solo desarrolladas por la posterior reglamentación B.El Semestre Europeo establecido en 1997 permite establecer un calendario común y paralelo de supervisión de la política económica y presupuestaria de los países C.Existe una parte preventiva y una correctiva desde la entrada en vigor en 1997 de la PEC que ha sido modificada sustancialmente en varias ocasiones como en 2012 con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza ed la Unión Económica y Monetaria Las respuestas B y C son ciertas.
Existen distintos argumentos que justifican el establecimiento de reglas fiscales para garantizar la estabilidad presupuestaria. Se puede señalar que: Limitan el efecto contagio Eliminan totalmente la discrecionalidad y la posibilidad de incurrir en déficit estructural excesivo Intentan reducir el aumento constante del gasto corriente actual, y si ocurre, potencian que se financie con deuda, para mantener la equidad intergeneracional. Todas las respuestas anteriores son correctas.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es: Un instrumento de coordinación y supervisión de la política fiscal de los Estados miembros para garantizar los objetivos comunes de la política económica general en toda la Unión Europea Un instrumento de coordinación y supervisión de la política fiscal de los Estados miembros para garantizar los objetivos comunes de la política económica general en toda la Unión Económica y Monetaria Es un informe que se realiza de forma anual por cada Estado miembro antes del fin de Abril con los objetivos presupuestarios y principales ingresos y gastos Un acuerdo que se alcanzó entre los estados miembros de la zona Euro cuya última modificación de 2005 ha permitido incluir a los países de la UE que no utilizan el euro.
Los objetivos de estabilidad presupuestaria : Son acordados por el gobierno central, sin ninguna consideración de las instituciones locales y regionales, aunque sí incluyen las recomendaciones de la UE Son aprobados en Consejos de Ministros previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y por la Comisión Nacional de la Administración Local. Posteriormente es validado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Son aprobados en Consejo de Ministros para los PGE y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y por la Comisión Nacional de la Administración Local respecto a sus ámbitos correspondientes Correspondientes al déficit y deuda pública para todas las AAPP, son aprobados en Consejo de Ministros a Propuesta del Ministerio competente, previo informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas y por la Comisión Nacional de la Administración Local en cuanto a sus ámbitos correspondientes. También consideran las recomendaciones de la UE.
La Dirección General de Presupuestos aprueba una resolución en la que se incluyen los soportes de recogida de información a cumplimentar para la elaboración de los PGE. NO se encuentran entre los soportes más relevantes: La ficha de desarrollo de dotaciones de personal, que permite el análisis de los efectivos asignados a cada programa y su coste La ficha de transferencias y subvenciones La ficha de análisis del impacto de los programas de gasto en igualdad de género La ficha de inversiones, detallando la dotación prevista para cada ejercicio.
La Comisión de Políticas de Gasto: A.Funciona como un grupo de trabajo con integrantes delos distintos titulares de departamentos ministeriales y marca las prioridades de gasto a las que se ha de ajustar la elaboración de propuestas de los centros gestores B.Propone los criterios de asignación de las dotaciones entre las distintas políticas de gasto C.Es un órgano institucional que aprueba el límite de gasto antes de llevar los PGE al Parlamento Las respuestas A y B son correctas.
En el proceso de tramitación de los PGE: Se realiza en primer lugar un debate de la totalidad y una votación de las enmiendas en el Congreso. Si se rechazan las enmiendas a la totalidad, el proyecto se remite a la Comisión de Presupuestos donde se realiza el informe de ponencia. Se realiza en primer lugar un debate de la totalidad y una votación de las enmiendas en el Congreso. Si se rechazan, el proyecto pasa al Senado donde puede ser aprobado o rechazado en su totalidad, más allá de lo expresado en el Congreso. La última decisión antes de la aprobación la tiene el Senado Es necesario una mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado para que puedan aprobarse los PGE.
El recurso IVA: No se aplica de manera totalmente uniforme a todos los Estados miembros. Se calcula con la aplicación de un tipo fijo del 35% sobre la base del IVA armonizada, que está limitada al 50% de la respectiva RNB Durante el periodo 2014-2020 tiene un tipo reducido del 0,2% a favor de Alemania, Suecia y Países Bajos Es el que aporta la mayor parte de los ingresos en la actualidad.
El sector público español, desde la perspectiva del gasto: Presenta un nivel de los más altos de las economías OCDE Se caracteriza por una descentralización hacia las Administraciones Locales más altas de la UE Tiene una distribución funcional centrada en los bienes colectivos tradicionales Presenta una notable descentralización administrativa en términos del comparativa internacional.
Los ingresos recogidos en los PGE: No se adscriben a ninguna finalidad concreta Se vinculan a determinados programas de gastos por el principio de afectación Financian el conjunto del gasto, excepto las cotizaciones sociales, que se adscriben a cubrir los gastos de la Seguridad Social. Por este motivo, se habla de aumentar o reducir la hucha de la Seguridad Social, ya que este organismo no puede ser financiado por el resto de tributos Ninguna de las anteriores es correcta.
Normalmente el Gobierno de España debería remitir el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes Generales: Antes del 31 de diciembre del año previo a su ejecución Antes del 1 de octubre del año previo a su ejecución Cuando se hayan financiado las negociaciones internas de presupuesto entre los distintos ministerios A lo largo del Otoño Europeo, preferiblemente antes del 15 de octubre, cuando el dictamen de la Comisión sea favorable.
Dentro de las modificaciones presupuestarias NO se encuentran: Las reducciones de créditos Las transferencias de crédito Las ampliaciones de crédito Las incorporaciones de crédito.
Los Presupuestos Generales del Estado: Se refieren a todo el sector público administrativo Se refieren al sector público estatal, a las sociedades mercantiles estatales y a las fundaciones estatales Se refieren al sector público administrativo con presupuestos de carácter estimativo y limitativo Todas las anteriores son falsas.
Entre los recursos de las Comunidades Autónomas se encuentran: Los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales Las transferencias del Fondo de Compensación Interterritorial y otras asignaciones con cargo a los PGE Todos los anteriores.
El contenido de la LGPE se presenta al público dividida en cuatro series, cada una con un color para identificación de forma más sencilla de la documentación que se encuentra en cada serie. Dentro de esas series se encuentran: El articulado con sus anexos El estado de ingresos y gastos Documentación complementaria, incluida en la memoria de beneficios fiscales y el informe económico y financiero Todas las respuestas son correctas.
Si el Estado se compromete a una obligación que sobrepase el límite de gasto asignado: Tiene la obligación legal de pagarla en cualquier circunstancia Esa obligación no es exigible al Estado pues es nula de pleno derecho en todo caso Tiene necesariamente que realizar una modificación presupuestaria para saldarla Para que se realice un pago válido, debe haber un crédito presupuestario que lo posibilite.
El principio de universalidad de los PGE señala que: Los PGE recogen todos los ingresos y todos los gastos del sector público estatal sin que pueda existir ninguna excepción los PGE recogen todos los ingresos del sector público estatal y todo los gastos del sector público estatal excepto los excepcionales que se cubrirán por el Fondo de Contingencia, y que por su naturaleza excepcional quedarán excluidos de los presupuestos Los PGE recogen todos los ingresos y todos los gastos del sector público estatal diferenciando ambas magnitudes.
La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: De 2001, se concibe en el contexto de entrada de España en el euro y debido a la necesidad de coordinación económica, con el resto de los Estados miembros, necesaria para el arranque de la unión económica y monetaria Desarrolla el artículo 135 de la Constitución reformado en 2011 para reforzar la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como elementos clave de política económica y de compromiso con la Unión Europea Desarrolla el mandato constitucional de 1978 de desarrollar una ley orgánica sobre la regla fiscal de límite de déficit público el de carácter estructural No supone ninguna modificación sustancial respecto a las leyes presupuestarias anteriores, sino una mera ordenación y explicitación de los elementos previamente recogidos.
La Ley General Presupuestaria A.Regula el procedimiento de elaboración del Presupuesto, el trámite de su remisión a las Cortes Generales y a su estructura B.Prevé las relaciones financieras del sector público estatal con otras Administraciones, tanto con la Unión Europea como con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales C.Es modificada cada año cuando se aprueban los PGE y cuando se modifican los programas financieros plurianuales de la UE Las respuestas A y B son correctas.
La documentación complementaria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado NO incluye: Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales Las cuentas y los balances de la Seguridad Social del año anterior Un análisis del impacto de los programas de gasto en igualdad de género Un informe económico y financiero.
El ciclo presupuestario termina con: La fase de control, tanto de carácter interno realizado exclusivamente por la Intervención General de la Administración del Estado como el externo realizado por el Tribunal de Cuentas de forma totalmente independiente La fase de control es realizada exclusivamente por el Tribunal de Cuentas y el Tribunal de Cuentas Europeo La fase de control interna y externa en la que participan distintos organismos en diversos momentos, incluidos el Tribunal de Cuentas, la Intervención General del Estado y la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales La auditoría de los PGE por parte de la IGAE.
Los presupuestos de las Corporaciones Locales: Se aprueban de forma similar a los autonómicos y estatales a través de una ley de presupuestos aprobada por el Ayuntamiento Correspondiente No tienen carácter de ley, puesto que se aprueban por ordenanzas municipales, por lo que se pueden hacer reclamaciones al pleno por los interesados en toda la fase de ejecución de los mismos No son leyes. Sin embargo, sus fases de ejecución presupuestaria son similares a las de los PGE y los presupuestos autonómicos, y la de control externo se realiza por órganos de control local Todas las anteriores son falsas.
En los PGE, la clasificación por unidades orgánicas incluye: El Fondo de Contingencia Los distintos ministerios La deuda Pública Todas las respuestas son correctas.
Los créditos presupuestarios consignados en el presupuestos tienen una triple vinculación Cualitativa, temporal y fiscal Cuantitativa, cualitativa y temporal Temporal, fiscal y cuantitativa Cuantitativa, cualitativa y fiscal.
Dentro de la estructura económica de los PGE, se encuentra: Por el lado de los gastos, los impuestos indirectos, directos, tasas, precios públicos y otros ingresos, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales Por el lado de las operaciones corrientes, los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros, y las transferencias corrientes. Por el lado de los gastos, las operaciones financieras que incluyen las transferencias de capital Todas las respuestas son correctas.
Dentro de la estructura orgánica del PGE, cada sección: A.Corresponde a un ministerio concreto y por tanto hay tantas secciones como ministerios B.Corresponde a un centro gestor. Existen secciones correspondientes a ministerios a otras que atienden a otras obligaciones del Estado, a órganos constitucionales y a otras obligaciones de carácter territorial o supranacional C.Se divide en capítulo, artículo y concepto Las respuestas B y C son correctas.
Dentro de los PGE, el Fondo de Contingencia Se dota para cubrir las necesidades inaplazables de carácter no discrecional para las que no hubiera hecho, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito. Supone un importe correspondiente al 5% del total de gastos para operaciones no financieras Supone un importe correspondiente al 1% del total de gastos para operaciones no financieras Las respuestas A y C son correctas.
Las modificaciones presupuestarias de los PGE Se refieren tanto a los límites de las partidas de ingresos como de gastos, y se producen para adaptarse a las circunstancias que pueden surgir durante el ejercicio en el que se ejecuta el presupuesto Se realizan a través de transferencias de crédito, las generaciones de crédito y las ampliaciones de gasto Se realizan a través de transferencias de crédito, las generaciones de crédito y las ampliaciones de crédito, las incorporaciones de crédito y la realización de créditos extraordinarios y suplementos de crédito Además de las modificaciones de la respuesta B, se encuentra el mecanismo de carácter excepcional denominado "anticipos de tesorería". .
El presupuesto de la UE: Lo acuerdan la Comisión y el Parlamento, a propuesta del Consejo. Es un presupuesto que puede modificarse y que es ejecutado en su mayoría por la Comisión Europea Es plurianual y está ejecutado por la Comisión Europea en unas tres cuartas partes, mientras que los Estados miembros disponen del resto Es anual y lo acuerdan el Consejo y el Parlamento Europeo, a propuesta de la Comisión. Es un instrumento que puede modificarse y cuya ejecución mayoritaria realizan los Estados miembros Es un presupuestos anual y que no puede modificarse y que es ejecutado en su mayoría por los Estados miembros.
Dentro de los recursos propios de la UE: El recurso RNB es el que aporta la mayor parte de los ingresos El recurso IVA es el que aporta la mayor parte de los ingresos Los recursos propios tradicionales (derechos de aduanas, exacciones, primas, cotizaciones y otros derechos previstos en el sector del azúcar) son los recursos que aportan la mayor parte de los ingresos Los tres recursos (RNB, IVA y recursos propios tradicionales) aportan una parte similar de los ingresos.
España es uno de los países más descentralizados del mundo : En el ámbito político En el ámbito tributario o financiero En ambos campos En ninguno de esos campos.
El capítulo de los PGE dedicado a los "impuestos directos y cotizaciones" hace referencia a: Las estimaciones de ingresos procedentes del IRPF , el IS, el IRNR, el IVA y el impuesto sobre el capital. Parte de las operaciones corrientes recogidas por el lado de los ingresos Parte de las operaciones corrientes recogidas por el lado de los gastos Todas las respuestas anteriores son falsas.
El Presupuesto: Es la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público Se identifica con la norma legal que lo regula, con el documento contable que permite su planificación, ejecución, control y análisis y con el instrumento de política económica fundamental del gobierno. Cumple exclusivamente funciones económicas y administrativas Todas las respuestas anteriores son ciertas.
El sistema tributario español : A.Este formado por una pluralidad de presupuestos pertenecientes a los tres niveles de gobierno (local, regional o autonómico y local) que tienen que coordinarse lo que impide la plena autonomía financiera de cada administración pública B.Se enmarca en un proceso de alto grado de descentralización, por lo que el principio de solidaridad, este orientado a mantener la equidad horizontal, otro de los principios que rigen la actuación financiera junto al de plena autonomía financiera C.Los mecanismos de financiación del Estado central tienen como objetivo reducir la autonomía financiera y la suficiencia financiera de todas las administraciones Las respuestas A y B son ciertas.
De acuerdo con el SEC-2010, el sector de las administraciones públicas en España incluye: Exclusivamente las unidades institucionales cuyo presupuesto se encuentre recogido en los PGE El Sector Público Estatal, incluyendo las sociedades mercantiles y fundaciones y fondos del sector público estatal Las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales, los fondos de la Seguridad Social y la Administración Central Ninguna de las anteriores.
Los Presupuestos Generales del Estado; A.Incluyen los presupuestos de las sociedades mercantiles y fundaciones y fondos del sector público estatal, la Seguridad Social, así como de diversos órganos de relevancia constitucional B.Incluyen los presupuestos de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales C.No incluyen los presupuestos de las sociedades mercantiles y fundaciones y fondos del sector público estatal Las respuestas A y B son ciertas.
La Constitución Española indica en el artículo 134 que: Una vez aprobados los PGE, el gobierno o la mayoría parlamentaria podrán presentar proyectos de Ley que impliquen un aumento del gasto público disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario La Ley de Presupuestos puede directamente crear tributos, modificarlos o eliminarlos ya que se trata de la principal ley tributaria. Los PGE tienen carácter anual e incluyen la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ello se consigna el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado Las Cortes Generales elaboran, examinan y aprueban los PGE.
Según el artículo 135 de la Constitución: El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en déficit estructural bajo ninguna circunstancia El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en déficit excepto en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria fuera del control del Estado El Estado, las Comunidades Autónomas, y las entidades locales no podrán incurrir en déficit estructural excepto en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria fuera del control del Estado El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en déficit estructural excepto en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria fuera del control del Estado.
La LOEPSF establece en sus principios: A.La sostenibilidad financiera como principio rector que apoya la posibilidad de afrontar los retos a medio y largo plazo del sistema de bienestar B.La sostenibilidad financiera como principio rector, de tal forma que se tenga la capacidad de financiar los compromisos de gasto presentes dentro de los límites de déficit estructural C.Define la sostenibilidad como la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad comercial Las respuestas A y C son ciertas.
El principio de transparencia recogido en la LOEPSF indica que A.La ciudadanía tiene que tener acceso inmediato a todas las cuentas, presupuestos y liquidaciones de cualquier naturaleza a través del portal de transparencia B.Las administraciones públicas deben proveer informaci6n adecuada y suficiente para verificar la situación financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera. C.La calidad de la informaci6n presupuestaria, la provisión regular y la posibilidad de acceder a las cuentas públicas son cuestiones prioritarias en la regulación delos PGE. d. Las respuestas B y C son correctas.
La regla de gasto que se aplica a los PGE establece que El incremento anual del gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía que se establezca conforme a la metodología de la OCDE EL incremento anual del gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía, que conforme a la metodología de la Comisión Europea, es la media de la evolución del PIB de los últimos 10 anos El incremento anual del gasto computable no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía que establezca el Ministerio competente conforme a la metodología de la Comisión Europea. Todas las respuestas anteriores son falsas.
La Ley General Presupuestaria De 2003 es la norma jurídica de referencia del funcionamiento financiero del sector público estatal, y se ve modificada cada ano por la ley de acompañamiento de los PGE. De 2003 es la norma jurídica de referencia del funcionamiento financiero del sector público estatal. Por su parte, la ley de los PGE tiene una vigencia anual y contiene para el ejercicio económico correspondiente la previsión de ingresos y gastos a realizar. De 2012 es la norma jurídica de referencia actual del funcionamiento financiero del sector público estatal. Por su parte, la ley de los PGE tiene una vigencia plurianual y contienen para el ejercicio económico correspondiente la previsión de ingresos y gastos a realizar, así como los tributos que modifica. De 2012 es la norma jurídica de referencia del funcionamiento financiero del sector público estatal, y se ve modificada cada ejercicio por la ley de los PGE.
Dentro de la gobernanza económica europea Los planes de Estabilidad/Convergencia y los Programas Nacionales de Reforma son analizados por la Comisión Europea y el Consejo realiza sus recomendaciones específicas en el denominado Otoño Europeo. Los 'Países presentan el Informe Anual de Crecimiento y sus directrices estratégicas en el contexto del semestre europeo para que La Comisión Europea pueda presentas los correspondientes Programas de Estabilidad y Convergencia que proponen medidas de reforma para los Estados Miembros. Se ha establecido un nuevo procedimiento de supervisión denominado Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos que permite intervenir directamente a la Comisión Europea en la presupuestación nacional si existen desequilibrios excesivos y determinar cómo reducir su déficit excesivo. Existe una parte preventiva y una correctiva que se han ido modificando sustancialmente y desarrollando desde la entrada en vigor de la PEC. Además, la coordinación se ha incrementado sustancialmente con la entrada en funcionamiento del Semestre y el Otoño Europeos.
El contenido y formato de los Programas de Estabilidad y Convergencia Están establecidos en un Código de Conducta aprobado por el Ministerio de Economía de cada país. Están establecidos en un Código de Conducta aprobado por el ECOFIN. Están establecidos en un Código de Conducta aprobado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de cada país. Están establecidos en un Código de Conducta aprobado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de la UE.
El límite de gasto no financiero Es un mecanismo de disciplina fiscal que en la actualidad solamente afecta al Estado. Es un mecanismo de disciplina fiscal que en la actualidad afecta tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas. Es un mecanismo de disciplina fiscal que en la actualidad afecta tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas y a las corporaciones locales. De las Comunidades Autónomas y de las corporaciones locales tiene que ser comunicado al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 1 de agosto.
Dentro del proceso de elaboración de los PGE, las Comisiones de Análisis de Programas: Son grupos de trabajo de cada departamento ministerial encargados de analizar los programas de gasto, incluyendo sus objetivos, costes, prioridad e impacto en igualdad de género, así como la adecuación de las dotaciones financieras de los programas según los recursos disponibles. Son grupos de trabajo dentro del Ministerio de Hacienda encargados de analizar los programas de gasto de cada departamento ministerial, incluyendo sus objetivos, costes, prioridad e impacto en igualdad de género, cuyos informes se trasladan a la Oficina Presupuestaria de cada Ministerio para su aprobación Analizan los programas de gasto respecto a objetivos y necesidades financieras y mandan un informe a la Comisión de Políticas de Gasto para que sus resultados sean incorporados en los límites cuantitativos y criterios establecidos por dicha comisión. Todas las respuestas anteriores son falsas.
En los PGE, los gastos se dividen en: A.Capítulos, artículos, conceptos y subconceptos. B.Artículos, Capítulos, y conceptos. C.Subsectores, Secciones y Servicios. Las respuestas A y C son correctas.
Dentro de la estructura económica de los PGE, se encuentra: A.Por el lado de los ingresos, los impuestos directos, indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales. B.Por el lado de las operaciones corrientes, los gastos de personal, los gastos corrientes en bienes y servicios, los gastos financieros, las transferencias corrientes y las transferencias de capital. C.Por el lado de los gastos, las operaciones financieras que incluyen las transferencias de capital. Las respuestas A y C son correctas.
El Fondo Europeo de Desarrollo: Es un fondo que forma parte de los fondos estructurales y por tanto forma parte del marco financiero plurianual y del presupuesto de la UE. Es el instrumento principal de la ayuda de la UE a la cooperación al desarrollo prestada a los 'Países ACP y a los 'Países y territorios de ultramar. Se regula por el Acuerdo de Cotona desde 1975. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En los PGE de España, de acuerdo con la distribución funcional del gasto: Los servicios públicos básicos son los que suponen un área de gasto mayor. b. Las pensiones suponen cerca del 25% del total de gasto consolidado. c. El gasto social es el que representa más de la mitad del gasto consolidado. Las transferencias a otras administraciones públicas es la mayor partida de gasto al tener un sector público descentralizado.
61. En los PGE, las transferencias de capital, son parte de: (19) a. Los ingresos no financieros. b. Los ingresos financieros. c. Los ingresos de capital. d. Las respuestas A y C son correctas.
En el periodo 2014-2020, los principales instrumentos de la política de cohesión de la UE son: a. El Fondo de Cohesión, el FEDER y el FSE. b. El Fondo de Cohesión. c. El FEDER y el FSE. d. El Fondo de Cohesión, el FEADER y el FEMP.
Los compromisos plurianuales de gasto a. Se pueden extender un máximo de seis años. (o tres) b. Suponen que en el primer año que se impute el gasto será como máximo de un 70% y de un 50% en el segundo y tercer año de aplicación c. Se pueden instrumentar solo en algunos capítulos del presupuesto de gastos. Permiten que se adquieran compromisos de gasto en ejercicios futuros siempre y cuando se empiecen a ejecutar en el primer ejercicio que se aprueban.
64. El saldo financiero entre España y la UE: (22) Ha evolucionado según el grado de desarrollo y los niveles de cohesi6n de los distintos estados miembros, siendo positivo para la economía española durante gran parte de las dos primeras décadas del siglo XXI. Ha evolucionado según el grado de desarrollo y los niveles de cohesi6n de los distintos estados miembros, siendo negativo para la economía española durante gran parte de las dos primeras décadas del siglo XXI. c. Ha sido netamente positivo para la economía española en la Última década. d. Ha sido netamente negativo para la economía española en la Última década.
65. Entre los recursos de las haciendas locales se encuentran: (1) a. Las participaciones en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. b. El producto de las operaciones de crédito. c. La parte correspondiente del IVA y del IBI. d. Las respuestas A y B son ciertas.
66. El presupuesto se puede definir como: (2) La expresión cifrada de la previsión de gastos, entendido como un proyecto económico y financiero La expresi6n cifrada de la estimación de ingresos y previsión de gastos, entendido como un proyecto económico y financiero. c. El conjunto de ingresos y gastos que realiza un Estado en un periodo determinado. d. Todas las respuestas anteriores son falsas.
67. La LPGE suele componerse por: (3) Un preámbulo, seis títulos en los que se trata de los gastos de personal, de las pensiones públicas y de la gestión empresarial, entre otras cuestiones, y las correspondientes disposiciones y anexos. Un preámbulo, ocho títulos en los que se trata de los gastos de personal, de las pensiones públicas y de las normas tributarias, entre otras cuestiones, y las correspondientes disposiciones y anexos. Un resumen ejecutivo, seis capítulos y las correspondientes disposiciones y anexos. Un resumen ejecutivo, ocho capítulos y las correspondientes disposiciones y anexos.
68. En la documentación complementaria que acompaña a los PGE, se encuentra: (4) a. Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales. b. Los informes de impacto de género de dichos programas. C.Un anexo con el impacto medioambiental de los proyectos de inversión pública de carácter plurianual. d. Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
69. El objetivo principal del SEC-2010 es: (5) a. Que el procedimiento de déficit excesivo pueda ejecutarse justamente. b. Que el resto del mundo armonice sus contabilidades basándose en este sistema. Que exista un sistema europeo de cuentas nacionales en el que se cuente con datos comparables actualizados y fiables sobre la estructura de la economía y la evolución de la situaci6n econ6mica de cada Estado miembro. d. Todas las respuestas anteriores son falsas.
70. Según el SEC-2010, el sector de las administraciones públicas incluye: (6) a. El subsector administración central y el subsector administración regional. El Subsector de las entidades públicas empresariales y el subsector de las fundaciones estatales. c. EL subsector de las sociedades mercantiles estatales. d. Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
71. El principio de anualidad de los PGE indica que: (7) a. Los PGE no pueden vincular al Estado más allá de un ario natural. El principio de plurianualidad queda restringido al contexto europeo y no aplica a los PGE. c. La prórroga automática de los presupuestos va en contra de la ley. d. La vigencia de los presupuestos corresponde, en principio, con el año natural.
72. El Semestre Europeo: (8) a. Marca el proceso anual de elaboración y aprobación de los presupuestos de la UE. b. Es un ciclo de coordinación de las políticas financieras dentro de la zona euro. C.Es el marco en el que la Comisión realiza sus recomendaciones a los parlamentos nacionales respecto a sus presupuestos y al plan de estabilidad o convergencia presentados. d. Las respuestas B y C son ciertas.
73. Los Presupuestos Generales del Estado: (9) a. Deben ser remitidos al Parlamento antes del 30 de octubre. Se comienzan a elaborar formalmente entorno a abril del ario anterior a su ejecución cuando se dicta la Orden de elaboración de los PGE. Siguen las pautas y compromisos recogidos en el programa de estabilidad aprobado exclusivamente por el Congreso de los Diputados respecto a la estabilidad presupuestaria, deuda pública y el límite de gasto no financiero. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La Intervención General de la Administración del Estado, dentro de sus funciones, realiza: A.Una función interventora que consiste en controlar los actos que dan lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos una vez materializados. B.Una función interventora que consiste en controlar los actos que dan lugar al reconocimiento de derechos o a la realización de gastos antes de que sean aprobados. C.Una funci6n de control financiero esporádico realizado a través de la intervención delegada. d. Las respuestas B y C son correctas.
Las Comunidades Autónomas coordinan sus presupuestos con la Hacienda del Estado a través de varios mecanismos, entre los que se encuentran: El funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas. La obligación de las CCAA de remitir al Ministerio de Hacienda las líneas fundamentales de sus presupuestos antes del 1 de junio de cada ario c. La presentación de un límite de gasto financiero por parte de las CCAA. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Dentro de la estructura por programas del PGE, se encuentra que las partidas se asignan: a. Al correspondiente capitulo, artículo y concepto. b. A la correspondiente área de gasto, política y grupo de programas. c. A la correspondiente sección y servicio. d. Todas las respuestas son correctas.
En los PGE, los compromisos de gasto que hayan de extenderse a ejercicios posteriores: a. Serán financiados con el Fondo de Contingencia de dichos ejercicios posteriores. Pueden empezar a ejecutarse en ejercicios posteriores si así es recogido en los PGE de acuerdo con el art 49 de la LGP No pueden superar los límites y anualidades fijadas por ley y deben ejecutarse en los siguientes cuatro años. d. Todas las respuestas son falsas.
78. En el marco de las modificaciones presupuestarias que se pueden realizar en los PGE: Las transferencias de crédito solamente pueden realizarse entre créditos de la misma sección presupuestaria. Las ampliaciones de crédito pueden realizarse en todas las secciones presupuestarias. Las transferencias de crédito pueden realizarse entre créditos de distintas secciones presupuestarias. Las secciones presupuestarias no son relevantes para poder realizar transferencias o ampliaciones de crédito.
79. El presupuesto de la UE: (17) Tiene una fase preparatoria en la que la Comisión Europea presenta el proyecto a más tardar el 1 de junio, para que las fases de conciliación y aprobaci6n puedan realizarse antes del 1 de septiembre. Se aprueba tras la fase de conciliación entre el Consejo y el Parlamento en un periodo de 42 días. Se aprueba por la Comisi6n y el Parlamento, cuando establecen su posici6n y realizan las enmiendas oportunas que envían al Consejo. Puede aprobarse por el Consejo y el Parlamento, con o sin fase de conciliación. El Parlamento puede incluir enmiendas por mayoría absoluta de sus miembros, sin que necesariamente se retine el Comité de Conciliación para su aprobaci6n final.
La cohesión económica, social y territorial y los programas para alcanzar los objetivos de la estrategia 2020, se financian mediante: a. El Fondo Europeo de Desarrollo Los fondos estructurales y de inversión europeos, entre los que se pueden destacar el FEDER y el FSE. c. El FEDER, el FSE, el Fondo de Cohesión y el FEADER. d. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y el Fondo Social Europeo.
81. En los PGE de España, de acuerdo a la distribución funcional del gasto: (19) a. Los servicios públicos básicos son los que suponen un área de gasto mayor b. Las pensiones suponen cerca del 25% del total de gasto consolidado. c. El gasto social es el que representa más de la mitad del gasto consolidado. d. Las transferencias a otras administraciones públicas es la mayor partida de gasto al tener un sector público descentralizado.
82. El capítulo de los PGE dedicado a los "impuestos indirectos" incluye: (20) a. Las estimaciones de ingresos procedentes del IS, el IVA, y el Impuesto sobre el Capital. b. Parte de las operaciones corrientes recogidas por el lado de los ingresos. c. Parte de las operaciones corrientes recogidas por el lado de los gastos. d. Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
83. Indique la respuesta falsa en la siguiente afirmación: Toda la elaboración del presupuesto está sujeta a un marco de racionalidad económica definido por: a. El contexto macroeconómico general. b. La situaci6n económica internacional. c. Las orientaciones y directrices a medio plazo de la política econ6mica del gobierno d. Los objetivos, prioridades y medidas de política presupuestaria.
84. La moderna técnica presupuestaria debe enmarcarse en una perspectiva económica dinámica y flexible, teniendo en cuenta que: a. La financiación de los programas y políticas de gasto está limitada por los recursos disponibles. b. El presupuesto debe reflejar las preferencias de la sociedad. c. Las distintas formas de organizaci6n administrativa y de gestión pública, debe adaptarse al presupuesto. d. El presupuesto debe adaptarse a las distintas formas de organización administrativa y de gestión pública.
85. Entre los principios presupuestarios que señala la LOFCA, no está el de: a. Mensualidad. b. Universalidad. c. Unidad. d. Estabilidad presupuestaria.
Indique la respuesta falsa entre las siguientes. La Ley 47/2003, General Presupuestaria, divide el Sector Publico Estatal en: a. Público administrativo. b. Público empresarial. c. Público autonómico. d. Público fundacional.
88. La Constitución Española (en concreto el artículo 134) recoge los siguientes aspectos: a. Determina la competencia del Gobierno para elaborar los presupuestos generales del Estado de acuerdo con las Comunidades Autónomas. b. Establece que se apruebe por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. c. Incluye los Presupuestos de las administraciones territoriales. d. Todas las anteriores son falsas.
89. Según la Constitución (art. 135): a. El Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea, previa comunicación a esta b. El Estado y las Comunidades Aut6nomas pueden emitir libremente cuanta deuda pública necesiten para financiar sus gastos. c. El Estado y las CCAA habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer créditos. d. Todas las anteriores son ciertas.
90. Indique cuál de los siguientes principios NO este incluido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: a. Responsabilidad b. Anualidad c. Sostenibilidad d. Lealtad institucional.
91. Indique la respuesta falsa. La LOEPSF establece, entre otras, las siguientes reglas numéricas: a. El Fondo de contingencia de ejecuci6n presupuestaria. b. La regla de gasto c. El objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública bienal.(cuatrianual) d. El límite de gasto no financiero del Estado.
92. Indique la respuesta falsa. La LOEPSF contempla una cláusula de escape que proporcione un margen al incumplimiento para el supuesto en que concurran situaciones de carácter excepcional, que quedan fuera del control del Gobierno: a. Catástrofe natural. b. Recesión económica grave. c. Reforma de carácter estructural que proporcione beneficios presupuestarios a largo plazo, en este caso se podrá alcanzar un déficit estructural del 0,5% del PIB d. Emergencia extraordinaria.
93. La legislación define las características y principios básicos del sistema presupuestario, indique el que NO es correcto: a. Anualidad b. Afectaci6n c. Estabilidad d. Sostenibilidad.
94. Indique la respuesta falsa. Los Presupuestos Generales del Estado: a. Tienen carácter anual b. Se aprueban mediante Ley Orgánica. c. Se aprueban mediante Ley Ordinaria. d. Gozan de prioridad frente a otros trabajos de las Cameras Legislativas.
95. La legislación vigente sobre estabilidad presupuestaria está formada por las leyes: a. Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre b. Real Decreto Legislativo 2/2009, de 29 de diciembre c. Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril. d. Ley Orgánica 8/2016 de 29 de febrero.
96. Además de mantener los 4 principios generales previstos en la legislación anterior, cual es uno de los nuevos principios rectores que prevé la LOEPSf: a. Plurianualidad b. Estabilidad presupuestaria c. Transparencia y eficacia d. Sostenibilidad.
97. Indique que afirmación es correcta: a. El crédito extraordinario implica la inserción de un concepto ya existente en el presupuesto, mientras que el suplemento de crédito supone la dotación de un concepto presupuestario nuevo. b. El crédito extraordinario y el suplemento de crédito supone la dotaci6n de un concepto nuevo en el presupuesto. c. El crédito extraordinario implica la inserción de un nuevo concepto presupuestario mientras que el suplemento de crédito supone el incremento de dotaci6n de un concepto presupuestario ya existente. d. El crédito extraordinario y el suplemento de crédito supone la dotaci6n de un concepto ya existente en el presupuesto.
98. Indique la afirmación correcta: a. El presupuesto de la UE debe estar equilibrado aunque, si supera los gastos, puede recurrir a endeudamiento para financiarlos. b. El presupuesto de la UE debe estar equilibrado pero tiene flexibilidad para endeudarse. c. El presupuesto de la UE debe estar equilibrado pues no puede endeudarse. d. Todas las respuestas son falsas.
99. ¿Cuál de las siguientes reglas de procedimiento no existen en las leyes de Estabilidad presupuestaria: a. Informe de la situación económica b. Tramitación de los objetivos de estabilidad en las Cortes Generales c. Informe sobre cumplimiento de los objetivos de deuda pública de los cuatro años anteriores. d. Informe del Consejo de Política fiscal y financiera de las CCAA.
100. De los mecanismos que la Ley contempla para garantizar la necesaria disciplina presupuestaria ¿algunos de los siguientes no existen? a. Aprobaci6n de objetivos de estabilidad y deuda pública a medio plazo b. Destino del superávit c. Regla de gasto d. Regla de ingreso.
La ley Anual de Presupuestos Generales del Estado: a.Incorpora una previsión de la totalidad de ingresos y gastos del sector público, el importe delos beneficios fiscales y modificaciones de los tributos Pertinentes. B.Tiene una estructura del articulado recogida en la Constitución. c.Regula las materias que afectan a las previsiones de ingresos y gastos y a la ejecuci6n presupuestaria. a y c son correctas.
Según la LOEPSF, la distribución por subsectores de la deuda pública debería corresponder con: a. 60% para la administraci6n central, 15% para las CCAA. Las CCLL no pueden emitir deuda pública. b. 40% para la adm6n. central, 15% para las CCAA y 5% para las CCLL c. 44% para la admón. central, 13% para las CCAA y 3% para las CCLL d. 44% para la adm6n. central, 23% para las CCAA y 8% para las CCLL.
Señalar la falsa. Dentro del sector público administrativo se encuentra: La Casa de S.M. el Rey Cualquier entidad estatal de derecho público La Seguridad Social Cualquier organismo autónomo del Estado.
Dentro de los PGE, indique que agentes tienen presupuestos con carácter estimativo y no limitativo: a. Consejo General del Poder Judicial b. Seguridad Social c. Fundaciones del sector público estatal d. Secciones no orgánicas de la Administraci6n General del Estado.
Según el artículo 135 de la Constitución, el principio de estabilidad presupuestario determina que: a. El Estado no puede incurrir en déficit presupuestario b. Las Entidades Locales no pueden presentar déficit estructural, aunque si coyuntural c. Las Comunidades Aut6nomas no pueden incurrir en déficit estructural d. Existen excepciones, como en casos de recesión económica o catástrofes natrales, por las que los límites de déficit estructural y deuda pueden superarse, si se dan ciertas circunstancias.
La normativa que se integra en la Nueva Gobernanza Económica Europea es: Dos paquetes normativos, "Six Pack" y "Two Pack", que son un conjunto de 7 reglamentos y una directiva que regulan principalmente la supervisión y correcci6n de los desequilibrios macroecon6micos y la modificaci6n del procedimiento de déficit excesivo b. El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UEM c. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera d. a y b son correctas.
Según la LOEPSF y la Ley Orgánica 9/2013, el principio de sostenibilidad financiera se define como . La capacidad para financiar compromisos de gasto a corto, medio y largo plazo dentro de los límites de déficit y deuda pública establecidos en la normativa. La capacidad para financiar compromisos de gasto a corto, medio y largo plazo dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad comercial establecidos en la legislación aplicable. La capacidad para financiar compromisos de gasto a corto, medio y largo plazo dentro de los límites de déficit y deuda pública establecidos en la normativa española y europea. La capacidad para financiar compromisos de gasto presente y futro dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad comercial establecidos en la normativa europea.
El Semestre Europeo: A.Es una forma de reforzar la coordinaci6n de las políticas económicas y presupuestarias de los estados miembros B.Incluye entre sus documentos re referencia los Programas de Estabilidad o Convergencia y los Programas Nacionales de Reforma c. Dura el primer semestre del año natural d. Todas las anteriores.
El saldo estructural: Es el referente en el PEC original Es el saldo ajustado al ciclo y neto de medidas temporales, transitorias o excepcionales. Es una variable observable, cuyo cálculo es transparente según la contabilidad nacional Es el usado en la regla de gasto.
El Programa de Estabilidad incluye previsiones económicas que deben contar con el aval de: a. El Banco de España b. Las Cortes Generales c. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal d. La Comisión Europea.
El límite de gasto no financiero es un mecanismo de disciplina presupuestaria que, según la legislación actual, tiene que cumplir: a. El Estado b. Las Comunidades Aut6nomas c. Las corporaciones locales d. Todos los anteriores.
La negociación técnica de los PGE, donde se analiza la adecuaci6n y validez de los programas de gasto respecto de los objetivos a conseguir y sus respectivas necesidades financieras, de acuerdo a las prioridades políticas y las disponibilidades financieras, se realiza: Por la Direcci6n General de Presupuestos Por la Comisión de Políticas de Gasto Por la respectiva Comisión de Análisis de Programas Por el Consejo de Ministros.
. Dada la complejidad de elaboración de los PGE, estos solo se pueden aprobar si se ha llegado a un acuerdo parlamentario: a. Antes de Junio del año previo al periodo de presupuestos b. Antes del 30 de septiembre del año previo al periodo de presupuestos c. Siempre y cuando estén aprobados a 31 de diciembre previo al comienzo del periodo de presupuestos En cualquier momento del año, ya que el calendario de elaboración es orientativo.
De los siguientes agentes, indique aquellos que elaboran presupuestos de gastos estimativos y no limitativos: a. La Administraci6n General del Estado Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social c. EL sector público fundacional d. Las agencias estatales.
En la clasificación por programas de gasto, puede conocerse: El área de gasto por el primer digito del código alfanumérico El carácter finalista del programa por incorporar una letra entre la A y la N La política de gasto por el segundo digito del c6digo alfanumérico Todas las anteriores son ciertas.
La clasificación económica se designa por un código numérico que incluye, por orden: a. El artículo, el capítulo, el concepto y en su caso, el subconcepto b. El artículo, el concepto, el capítulo, y en su caso, el subcapítulo c. El capítulo, el artículo, el concepto y en su caso, el subconcepto d. Ninguno de los anteriores.
Indique la FALSA. Dentro del recurso IVA de financiación de la UE, se prevé la aplicación de un tipo reducido del 0,15% en los siguientes países: a. Alemania Dinamarca c. Países Bajos Suecia.
De las aportaciones que realiza España a la UE: a. El recurso RNB es el más relevante en la actualidad Todas quedan registradas en el programa 943M " Transferencias al Presupuesto General de la UE" c. Los recursos propios tradicionales son el elemento minoritario de menor cuantía d. El recurso IVA y las aportaciones al FED son igualmente reducidas.
Cuando el proyecto de Ley de PGE se presenta a las Cortes Generales: Se pueden presentar enmiendas parciales y a la totalidad solamente en el Congreso Se pueden presentar enmiendas parciales y a la totalidad solamente en el Senado Es posible que se apruebe, aunque lo vete el Senado, si se espera al menos un mes para votarlo por mayoría en el Congreso en sesi6n plenaria Es posible que se apruebe, aunque lo vete el Senado, si se aprueba por mayoría absoluta en el Congreso Tanto el Congreso como el Senado pueden realizar enmiendas.
Los Presupuestos Generales del Estado se pueden definir como: La expresión cifrada y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar al final del ejercicio por cada uno de los Órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. La expresi6n cifrada y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar al final del ejercicio por cada uno de los Órganos y entidades que forman parte del sector público. La expresi6n cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los Órganos y entidades que forman parte del sector público estatal. La expresi6n cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los Órganos y entidades que forman parte del sector público.
Indique los documentos que NO se encuentran recogidos dentro de la documentación complementaria que acompaña a la Ley de Presupuestos Generales del Estado: a. Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales. Un anexo con el análisis del impacto de los programas de gasto en igualdad de género. c. Un informe económico y financiero. d. Memoria de beneficios fiscales.
El SEC-2010 distingue sectores institucionales entre los que NO se encuentra: El Sector Público de la UE. Administraciones públicas. Instituciones financieras. Hogares.
Según el SEC-2010, los productores públicos NO pueden pertenecer al sector de: Las sociedades no financieras. Las instituciones financieras. Las administraciones Públicas. Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares.
Según el principio de anualidad recogido en la Constitución española: a.Los PGE solo pueden ser de aplicación por el año natural b.Se deben presentar los PGE al menos tres meses antes de la expiración del año anterior. C.Se necesita establecer un procedimiento extraordinario para que en caso de que no se aprueben los presupuestos, se prorroguen los del año anterior. A y b son correctas.
La LOEPSF marca por primera vez en la normativa la obligación de establecer un límite de gasto (no financiero) a: a. El Estado b. Las Comunidades Autónomas c. Las Corporaciones Locales d. B y c son correctas.
Dentro de la nueva gobernanza económica europea, el denominado "six-pack”: Es un paquete de seis medidas legislativas que, entre otras cuestiones, reforma y fortalece el PEC y otorga más relevancia al criterio de deuda pública. Crea el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la obligación de que los Estados miembros de la UE presenten sus programas anuales de estabilidad en el Semestre Europeo. Marca el límite del 60% de deuda pública como valor de referencia para los Estados miembros, ya que antes no era un límite explícito en la normativa europea. Establece el procedimiento de déficit excesivo, que añade una vertiente correctora al PEC.
La orden de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado: A.Dicta anualmente las normas de elaboración de los PGE del ejercicio siguiente. B.Es dictada por el Ministerio de Hacienda. A y b son correctas. D.Establece el techo de gasto que aprueba el Congreso de los Diputados.
Los presupuestos de gastos según el criterio económico se clasifican en: a. Áreas de gasto, políticas, grupos de programa y programa. b. Capítulos, artículos, conceptos y subconceptos. c. Ninguno de los anteriores. d. La respuesta b solo es cierto para los presupuestos de ingresos.
Los programas de gasto se pueden clasificar en: Finalistas cuando tienen objetivos cuantificables y con indicadores de ejecuci6n mesurables. Instrumentales y de gesti6n cuando apoyan a un programa finalista, cuando su objetivo es la realización de actividades generales de ordenaci6n, regulación y planificación o no se pueden establecer objetivos cuantificables. Finalistas cuando su objetivo sea incidir en el sistema productivo de la economía incrementando su eficiencia y eficacia. Todas las anteriores.
Las "tasas, precios públicos y otros ingresos" se incluyen en: Los presupuestos de las Corporaciones Locales, que no pueden establecer tributos, pero no se encuentran reflejados en los PGE. El capítulo 3 del estado de ingresos. La clasificación orgánica de los ingresos. Dentro de los conceptos de la estructura econ6mica de los PGE.
Las modificaciones presupuestarias: Siempre afectan a las dotaciones de créditos destinadas a gastos. Introducen cierto grado de flexibilidad en los PGE justificada por la incertidumbre de los ingresos estimados. Nunca pueden suponer un aumento del límite máximo de gasto. Surgen por la necesidad de cubrir compromisos de gasto de carácter plurianual aprobados en ejercicios anteriores.
Las generaciones de crédito se pueden definir como: Modificaciones presupuestarias que permiten aumentar el importe de un crédito determinado incorporando los remanentes de crédito del ejercicio anterior, cuando se dan ciertas circunstancias. Modificaciones presupuestarias originadas por la obtenci6n de ingresos no previstos inicialmente o que habiendo sido previstos inicialmente han sido superiores a lo estimado. Modificaciones presupuestarias que suponen incrementos de la dotación para un crédito presupuestario, sin que dicho incremento proceda de una reasignaci6n de crédito o de otros instrumentos de modificación presupuestaria, cuando se den ciertos requisitos previstos por una norma legal. La modificaci6n presupuestaria debida a ingresos tributarios no previstos.
El presupuesto anual de la UE: El presupuesto anual de la UE: Se puede modificar con un presupuesto rectificativo a lo largo del transcurso del ejercicio c. Es acordado entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento. Depende de los recursos que aportan los Estados miembros, sin autonomía presupuestaria o institucional.
En la actualidad, el recurso RNB: a.Es el elemento que ejerce la funci6n equilibradora para que los ingresos cubran el total de gastos b.No puede rebasar el 2,23%. c.Es el que aporta la mayor parte de los ingresos. A y c son ciertas.
España aporta al presupuesto europeo: a.Las aportaciones por recursos propios y participando en la financiación del FED, principalmente b.La dotaci6n presupuestaria consignada en I secci6n 34 de los PGE. C.15.000 millones de euros anuales aproximadamente desde hace una década. A y b son correctas.
En la actualidad, las transferencias recibidas de la UE para cofinanciar proyectos con las CCAA y las CCLL: Se transmite en primer lugar a partidas recogidas en los PGE y luego se recogen en transferencias territoriales Son directamente transferidas a estas administraciones sin quedar reflejadas en el Presupuesto del Estado. Quedan recogidas tanto en los PGE como en los presupuestos territoriales. Todas las anteriores son falsas.
El gasto en actuaciones de carácter económico supone: Menos del 10% del gasto público del Estado. Entre el 15% y el 25% del gasto público del Estado. Entorno al 30% del gasto público del Estado. Cada ano varía sustancialmente, por lo que no puede generalizarse.
El ámbito consolidado de los Presupuestos Generales del Estado incluye: El presupuesto de las sociedades mercantiles estatales. El presupuesto de la Seguridad Social. El presupuesto de las Corporaciones Locales. Ninguna de los anteriores.
El SEC-2010 distingue sectores institucionales entre los que NO se encuentra: Administraciones públicas. Sociedades no financieras. Instituciones sin fines de lucro al servicio del Sector Público. El resto del mundo.
El sector de las Administraciones Publicas (S.13) se divide en los siguientes subsectores: a. Subsector Administraci6n Central y Subsector Fondos de la Seguridad Social. b. Subsector Administración Regional y Subsector Administraci6n Local. c. Los subsectores de la respuesta "a" y los subsectores públicos empresarial y fundacional. d. A y c.
El principio de estabilidad presupuestaria según la normativa actual vigente indica que: Se busca el equilibrio de las cuentas públicas, entendido este como que no se produzca déficit estructural, en condiciones normales. Las administraciones públicas, desde la UE hasta las Corporaciones Locales, no pueden incurrir en déficit público en ningún caso. Las administraciones públicas, desde la UE hasta las Corporaciones Locales, no pueden incurrir en déficit público estructural en ningún caso. Las administraciones públicas españolas no pueden incurrir en déficit público nominal, excepto en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de Estado, apreciadas por mayoría de los miembros del Congreso de los Diputados.
faltan respuestas de las preguntas 142, 143 144 , 149 145 , 150 147, 151 148, 154 , 155 , 156, 157, 158, 159 , 160, 161 ,162, 164,165, 166, 170 . 192, 193, 194, 195, 196, 197, 198, 199,200, 201,202,.
Los gastos de deuda pública se incluyen como: Actuaciones de carácter general (área de gasto 9) Servicios públicos básicos (área de gasto 1) Actuaciones de carácter económico (área de gasto 4) Pasivos financieros (capitulo 9).
Hasta la aprobación de la Ley General Presupuestaria la asignación de recursos se hacía: a. Por criterios económicos que eran inalterables. b. Por criterios económicos que se transformaban a conveniencia. C.Por criterios económicos que luego se transformaban, aplicando coeficientes, en función del gasto. d. Se incluían objetivos e indicadores.
Además de mantener los cuatro principios generales previstos en la legislación anterior, cual es uno de los nuevos principios rectores que prevé la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera: Plurianualidad b. Estabilidad presupuestaria c. Transparencia y eficacia Sostenibilidad.
Cuando una necesidad no se cubre de forma suficiente, se puede solicitar: Un crédito extraordinario. Un suplemento de crédito. Una ampliación de crédito. Una enmienda.
Según el art. 135 de la Constituci6n, el Estado y las CC.AA. habrán de estar autorizados por Ley para: a. Emitir deuda pública. b. Que puedan incurrir en un déficit estructural. c. Son correctas a) y b). D.Los límites de déficit estructural podrán superarse en caso de recesi6n económica sin que sea necesaria la apreciación de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
La Dirección General de Presupuestos se organiza en: Subdirecciones generales. Subdirecciones verticales. Secretaria de Estado de Hacienda Secretaria de Estado de Administraciones Públicas.
Según el SEC-10 el sector público está integrado por: A.Sociedades no financieras de carácter privado. B.Instituciones financieras de carácter privado. C.Sociedades no financieras de carácter público. Son correctas a) y b).
¿Qué Ley de las siguientes tiene vigencia anual? Ley de Presupuestos Generales del Estado. Ley General Presupuestaria. Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La Ley de Autoridad independiente de responsabilidad fiscal.
Indique la respuesta falsa. Las funciones actuales del presupuesto pretenden: Ofrecer a los agentes económicos previsiones de calidad para la toma de sus decisiones. Ser un medio transparente de rendición de cuentas y de exigencia de responsabilidades. Asegurar la consistencia de los ingresos y gastos públicos con las variables macroeconómicas a corto plazo. Asegurar la consistencia de los ingresos y gastos públicos con las variables macroeconómicas a medio y largo plazo, y con los objetivos generales de la política económica.
Indique la respuesta falsa. La labor de presupuestación es un conjunto de reglas formales, que culmina en un proceso de decisión condicionado por determinados factores, entre ellos: Económicos. Políticos. Jurídicos. Coyunturales.
Indique la respuesta falsa. Algunos de los principios que rigen la actuación financiera y el sistema de financiación de las administraciones pública son: a. Equidad horizontal. b. Equidad transversal c. Equidad vertical d. Neutralidad.
Las funciones en la elaboración del presupuesto competen a: La coordinación y apoyo en la elaboración del presupuesto, a las subdirecciones horizontales. El control de modificaciones en la fase de ejecución, al Consejo de Ministros. El análisis económico-financiero, a la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. La formulación de la política presupuestaria en base a la política económica del Gobierno, a la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera.
Indique cuál de los siguientes sectores institucionales forma parte del SEC10: Sociedades no financieras. Administraciones públicas. Instituciones financieras. Todas son correctas.
Indique la respuesta falsa. El sector público empresarial está integrado por: Entidades públicas empresariales. Entidades estatales de derecho público con régimen jurídico general. Sociedades mercantiles estatales. Consorcios cuando no están incluidos en el sector público administrativo.
De acuerdo con la Decisión del Consejo de la UE sobre el sistema de recursos propios para financiar sus políticas, indique la que NO es correcta: a. El recurso del IVA b. El recurso de la Renta Nacional Bruta c. Recursos propios tradicionales d. Impuestos sobre aduanas.
Los fondos estructurales FEDER y FSE, constituyen el principal instrumento de la UE para fomentar la cohesión económica y social entre los Estados miembros, señale la afirmación correcta sobre ello: a. Son aportados exclusivamente por la UE b. Son aportados por la UE y los países candidatos a entrar en la UE c. Son aportados por la UE y las administraciones públicas nacionales d. Son aportados por la UE y el Reino Unido.
En el procedimiento de déficit excesivo: El país afectado tendrá que cumplir obligatoriamente con las recomendaciones emanadas de las instituciones europeas. El país afectado tendrá que cumplir voluntariamente con las recomendaciones emanadas de las instituciones europeas El país afectado tendrá que cumplir voluntariamente y en los plazos que decida el Parlamento del país en cuestión. El país afectado tendrá que cumplir obligatoriamente en un plazo de 5 años.
El PEC está constituido por una doble vertiente, la preventiva y la correctiva: Los países del euro deben presentar bianualmente un programa de estabilidad En la preventiva, los países del euro deben presentar anualmente un programa de estabilidad El resto de los países deben presentar bianualmente un programa de convergencia El resto de los países deben presentar trianualmente un programa de convergencia.
El sistema automático de prevención, supone: Realizar un ajuste del gasto público cuando convenga al Gobierno Realizar un ajuste del gasto público cuando lo ordene la Comisi6n Europea. Realizar un ajuste del gasto público si lo aprueban 3/5 parte de las Cortes Generales. Poder realizar, exclusivamente, operaciones de endeudamiento de tesorería cuando se supere el 95 por ciento del límite previsto en la Ley.
Las normas de elaboración de los Presupuestos Generales se aprueban: Mediante Real Decreto del Ministerio de Hacienda Mediante Orden Ministerial del M. de Hacienda. Mediante Orden Ministerial del Ministerio de la Presidencia y Administraciones Territoriales, oídas las Comunidades Autónomas. Todas las anteriores son falsas.
El marco de coordinación en materia presupuestaria definido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se hace a través de dos vías, el déficit y deuda pública, en concreto, el nivel de referencia es: a. Del 3% del PIB para el déficit y del 60% del PIB para el nivel de deuda pública. b. Del 3% del PIB para el déficit y del 75% del PIB para deuda pública. c. Del 3,5% del PIB para el déficit y del 60% PIB para el nivel de deuda pública. d. Del 3,5% del PIB para el déficit y del 75% del PIB para el nivel de deuda pública.
El denominado Six Pack es: Legislación sobre estabilidad presupuestaria solo aplicable a los países pertenecientes al euro (eurozona) Legislación sobre estabilidad presupuestaria aplicable durante periodos de seis años a todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Legislación sobre estabilidad presupuestaria solo aplicable a los 6 países que mayor déficit hayan tenido en los 3 años anteriores a los terminados en 0 y en 5. Legislación sobre estabilidad presupuestaria aprobado a finales de 2011, compuesto por cinco reglamentos y una directiva.
El contenido y formato de los Programas de Estabilidad se establece en un C6digo de conducta aprobado por el ECOFIN ¿Que aspecto NO se incluye en él: a. Análisis de la situación y perspectivas de la economía. b. Líneas de actuación de la política monetaria. c. Líneas de actuación de la política económica y fiscal. D.Objetivos presupuestarios de déficit y de deuda (identificando el objetivo a medio plazo de déficit estructural fijado para España.
Indique la respuesta falsa. La disposición oficial por la que se aprueba la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, regula los siguientes aspectos: a. Criterios generales a los que se ha de ajustar la asignación de recursos públicos. b. Ámbito institucional de los PGE. c. Estructura presupuestaria El único plazo que fija la citada disposición es que toda la documentación ha de remitirse al Ministerio de Hacienda, el 31 de agosto de cada año como máximo.
De la siguiente documentación ¿Cuál NO ha de acompañar al proyecto de ley de los PGE?: a. Anexo de carácter biannual de los proyectos de inversión pública b. Memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales. c. Anexo con el desarrollo económico de los créditos, por centros gestores de gasto. d. Las cuentas y balances de la Seguridad Social del año anterior.
Un programa es finalista cuando cumple alguno de los siguientes requisitos: A.Que se le puedan asignar objetivos concretos, mensurables y materiales B.Que se puedan medir su ejecución mediante indicadores robustos, relevantes,cuantificables y reducidos en su número. C.La b) es cierta y la a) falsa La a) y la b) son ciertas, la c) es falsa.
Indique la falsa. En las modificaciones presupuestarias, las figuras son: Transferencias de crédito. No incorporación de remanentes de crédito. Generaciones de crédito. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito al presupuesto del Estado.
Las transferencias de créditos: Podrán realizarse desde créditos para operaciones financieras al resto de los créditos. Podrán realizarse desde créditos para operaciones de capital a créditos para operaciones corrientes. Podrán realizarse entre créditos de distintas secciones presupuestarias. Ninguna de las anteriores es correcta.
Entre las características de los conceptos del Sec-10, están: No pueden medirse. Se equiparan a conceptos administrativos. Se establecen para corto espacio de tiempo. Son coherentes.
El marco del Sec-10 está formado por: a. Por un número indeterminado de tablas principales b. Dos conjuntos principales de tablas. c. Tablas con las cuentas del sector constitucional d. Tres o más conjuntos principales de tablas.
Los conceptos administrativos utilizados en el sec-10: No suelen diferir de un país a otro. No cambian con el tiempo. Suelen ser los más indicados para el análisis económico. No suelen ser los más indicados para la evaluación de la política económica.
La distinción entre de mercado y no de mercado y, por tanto, en el caso de las entidades del sector público, su clasificación en el sector de las administraciones públicas o en el sector de las sociedades, se lleva a cabo sobre la base de la siguiente norma: Una actividad se considerará como actividad de mercado si los correspondientes bienes y servicios se negocian en las siguientes condiciones: Los vendedores tratan de limitar sus beneficios a medio plazo por razones contables. Los vendedores tratan de aumentar al máximo sus beneficios a largo plazo y, para ello, ofrecen sus bienes y servicios libremente en el mercado a cualquiera que pague el precio que piden. Los compradores tratan de aumentar al máximo su utilidad y, para ello, obtienen o compran los productos que responden mejor a sus necesidades al precio propuesto. Existen mercados eficaces a los que los compradores y los vendedores acceden y sobre los cuales no es necesario que tengan información.
Se considerarán unidades institucionales las unidades que tienen autonomía de decisión y disponen de un conjunto completo de cuentas, marque la que NO es correcta entre las siguientes: a. Las sociedades por acciones privadas y públicas. Las cooperativas y sociedades personalistas dotadas de personalidad jurídica o privada. Los productores públicos dotados de un estatuto que les confiere personalidad jurídica propia. d. Las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurídica propia.
La regla de deuda pública: Ataja el problema deficitario desde el origen. Facilita la actuación a corto plazo sobre la política fiscal. Se incluye expresamente en la LOEPSF Ninguna de las anteriores.
Las Incorporaciones de Crédito: Solo son de aplicación si lo permite una norma legal. Son adiciones de crédito de un ejercicio precedente. Nunca pueden financiar gastos propios del Estado u Organismos autónomos. Ninguna de las anteriores.
Son características de la financiación dela UE: La UE carece de recursos propios. El recurso al IVA es un tipo único para todos los países integrantes. Los recursos propios tradicionales excluyen los aranceles. Ninguna de las anteriores.
El principio de Estabilidad Presupuestaria: Obliga sólo al estado. No admite excepciones. Permite de manera excepcional déficits del 0.4% a los ayuntamientos. Ninguna de las anteriores.
La regla de gasto: Se aplica sobre el gasto computable. No permite que actúen los estabilizadores automáticos. Relaciona el crecimiento del gasto público con el crecimiento real de la economía. No es aplicable en fases expansivas de la economía.
Six pax es: Paquete de 6 medidas legislativas que reforma y fortalece el PEC y otorga más relevancia al criterio de deuda pública Crea el PEC y obliga a que los estados miembros presenten sus prográmas de estabilidad en el semestre europeo. marca límite del 60% de deuda para los estados miembros ya que antes no era un límite explícito en la normativa europea . establece el procedimiento de déficit excesivo, que añade una vertiente correctora al PEC.
Fondo de contingencia pretende cubrir necesidades inaplazables y de carácter no discrecional para las que no se ha hecho total o parcialmente la adecuada dotación del crédito. B.supone un importe del 5% del total de gastos para operaciones no financieras igual b pero 3% pretende cubrir necesidades no previstas para las que no se ha hecho total o parcialmente la dotación del crédito.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor