Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPrimer parcial EE 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Primer parcial EE 2021

Descripción:
documento tres

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/04/2023

Categoría:
Historia

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. ¿Que es el Nomenclature Units Territorial Statistics (NUTS)? a. Es un sistema jerárquico para dividir el territorio económico de la Unión Europea por densidad de población b. Es un sistema jerárquico para dividir el territorio económico de la Unión Europea con c. Es un sistema jerárquico para dividir el territorio económico de la Unión Europea d. Es un acuerdo para homogeneizar la nomenclatura de las regiones europeas en un plazo de 25 años.
2. Según se observa en el siguiente cuadro... a. De 2008 a 2014 las rentas percibidas han disminuido más en los grupos con más riqueza b. De 2008 a 2014 las rentas percibidas han disminuido más en los grupos con menos riqueza c. De 2008 a 2014 las rentas percibidas han disminuido aproximadamente igual en todos los tramos de riqueza d. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
3. El gráfico se observa que durante el periodo 2008-2016 en España se ha producido... a. Ninguna de las otras respuestas es correcta b. Descenso de los salarios en el grupo del 50% de salarios más bajos c. Incremento salarial en el grupo del 10% de salarios más altos d. Convergencia de los salarios durante el periodo representado.
4. ¿Cuándo se establece en España un sistema fiscal progresivo con efectos redistributivos? a. En la segunda mitad del s.XX, con el Plan de Estabilización de 1959 b. En el primer cuarto del s.XX, con las primeras reformas estructurales de la economía española c. Ninguna de las otras respuestas es correcta d. En el último cuarto del s.XX con la llegada de la democracia .
5. Origen de la Política Agrícola Común a. Nació con la entrada de los países del Este en la Comunidad Económica Europea b. Ninguna de las otras respuestas es correcta. c. Nació en 1992 como respuesta a los problemas de excedentes agrarios d. Es anterior a la creación de la CEE.
6. OECE a. Ninguna es correcta b. La OECE se crea en 1960. La constituyen inicialmente Reino Unido, Austria, Dinamarca, Noruega, Suecia, Portugal, Suiza c. La OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) se crea en 1957 mediante el Tratado de Roma d. La OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) se crea en los años cuarenta a iniciativa de EE.UU. para canalizar las ayudas del Plan Marshall.
7. El índice de Gini mide el grado de desigualdad en una distribución de una variable a. Por tanto, se utiliza como indicador de distribución de la renta de un país b. Por tanto, se utiliza como indicador de la desigualdad salarial de un país c. Todas las respuestas son correctas d. Por tanto, se utiliza como indicador de distribución de la riqueza de un país.
8. Las competencias de política exterior y de seguridad común las detenta en la Unión Europea a. El Consejo Europeo, cuya presidenta es en la actualidad Ursula von der Leyen b. Ninguna de las otras respuestas es correcta c. El Consejo Europeo, cuyo presidente es en la actualidad Charles Michel d. La Comisión Europea, cuya presidenta es en la actualidad Ursula von der Leyen.
9. Incorporación a la Unión Europea a. España entra en la Unión Europea en 1986 b. España entra en la Unión Europea en 1992 junto con Portugal, en la tercera ampliación de la CEE c. España entra en la Comunidad Económica Europea en 1986 junto con Portugal, en la tercera ampliación de la CEE d. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
10. Indica cual de las siguientes afirmaciones es correcta a. España es actualmente el segundo país de la Unión Europea por superficie territorial, cuarto por número de habitantes, y también ocupa el cuarto lugar por volumen de PIB b. Ninguna de las otras respuestas es correcta c. España es actualmente el segundo país de la Unión Europea por superficie territorial y quinto por número de habitantes. Sin embargo ocupa el octavo lugar por volumen de PIB d. España es actualmente el segundo país de la Unión Europea por superficie e territorial, quinto por número de habitantes, y también ocupa el quinto lugar por volumen de PIB.
11. Tratado de Roma de 1957 a. A través de su desarrollo entra en vigor la PAC en la década de los 50 b. Su firma supuso la creación de la Comunidad Económica Europea c. Permitió el libre acceso de productos industriales españoles a la CEE d. Establece la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
12. Durante 2019 la población residente en España... a. Disminuyó debido a un saldo vegetativo negativo (más defunciones que nacimientos) b. Se concentró inusualmente en las regiones interiores del país c. Creció en 392.921 personas, debido a la contribución positiva de las migraciones d. Disminuyó por cuarto año consecutivo.
13. Durante la última crisis económica (2008-2013) a. Se ha producido convergencia en términos de PIBpc entre Comunidades Autónomas b. Las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica se han reunificado en una sola Comunidad c. Se ha producido divergencia en términos de PIBpc entre Comunidades Autónomas d. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
14. Tasa de actividad a. En España, la tasa de actividad masculina ha aumentado desde el año 2000 de manera continua, superando el 75% a partir de 2015 b. En España, la tasa de actividad femenina ha aumentado desde el año 2000 de manera continua, superando el 75% a partir de 2015 c. Ninguna de las otras respuestas es correcta d. En España, la tasa de actividad ha aumentado desde el año 2000 de manera continua, superando el 75% a partir de 2015.
15. A finales del s.XIX se inicia una etapa proteccionista en la economía española a. Debido, entre otras razones, a la fuerte caída del precio de los cereales por las importaciones masivas b. Todas son correctas c. Como sucedió en la mayoría de las economías de nuestro entorno d. Debido, entre otras razones, a las presiones de sectores productivos nacionales como el textil y siderúrgico.
16. La teoría de la revolución reproductiva... a. Aplica a las poblaciones humanas la Teoría General de Sistemas (TGS b. Explica la revolución de la mujer de principios del siglo XX en Europa (mediados de siglo en España) c. Ninguna es correcta d. Se utiliza para explicar cómo se reproducen las revoluciones sociales en los territorios.
17. El Plan de Estabilización de 1959 se relaciona con... a. El inicio de la etapa del "Desarrollismo" español b. la entrada de España en la CEE c. La incorporación de España al Plan Marshall, impulsado por EE.UU. d. Todas las respuestas son correctas.
18. ¿Qué es el Fondo de Compensación Interterritorial? a. Ninguna de las otras respuestas es correcta b. Es un instrumento de la política territorial española destinado a financiar proyectos en las comunidades menos desarrolladas c. Es un Fondo de Compensación de la Unión Europea d. Es un instrumento de la garantía para compensar las pérdidas extraordinarias en períodos de crisis por territorios.
19. Hasta la actualización de 2019 de la cuantía del Salario Mínimo en España éste se situaba... a. Por encima de la media de la Unión Europea b. En torno a la media de la Unión Europea c. Ninguna de las otras respuestas es correcta d. Por debajo de la media de la Unión Europea .
20. ¿Cuales de las siguientes magnitudes formaron parte de los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Maastricht para la incorporación de los países miembros de la UE a la Moneda Única? a. Estabilidad de precio, tipos de interés, déficit publico, tipos de cambio y deuda pública b. Estabilidad de precio, tipos de interés, déficit publico, tasa de desempleo y deuda publica c. Estabilidad de precio, tipos de interés, déficit publico, tasa de desempleo y PIBpc d. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
21. Durante el periodo 1985-2017 a. Andalucía ha experimentado un crecimiento del PIB inferior a la media de las CC. Autónomas b. Andalucía ha experimentado un crecimiento del PIB superior a la media de las CC. Autónomas c. Ninguna de las otras respuestas es correcta d. Andalucía ha experimentado un descenso neto del PIB.
22. La Renta Básica Universal es... a. Una renta básica de inserción para los más desfavorecidos b. Un pago en efectivo, periódico y permanente, universal, familiar, incondicional y suficiente c. Un pago periódico en efectivo, permanente, universal, individual, incondicional y suficiente d. Un pago periódico en efectivo, condicionado por requisitos de búsqueda de empleo. .
23. EURO a. El Euro se establece como moneda única de la Unión Europea en el Acta Única Europea, aunque no entra en circulación hasta enero de 2002 b. El Euro se establece como moneda única de la Unión Europea en el Acta Única Europea, aunque no entra en circulación hasta enero de 2002 c. El Euro se establece como moneda única de la Unión Europea en el Tratado de Maastricht d. Ninguna de las otras respuestas es correcta .
24. El desarrollo de la red ferroviaria en España... a. Se relaciona con el proceso modernizador de los gobiernos liberales del siglo XIX y con la creación de la peseta como moneda nacional en 1868 b. Fue condición necesaria y suficiente para la articulación del mercado nacional c. Ninguna de las otras respuestas es cierta d. Favoreció el proteccionismo con la articulación del mercado nacional.
25. Desde los años 50 hasta la actualidad, se han reducido las diferencias del PIB per cápita entre Comunidades Autónomas a. Todas son correctas b. Porque ha crecido menos en las Comunidades con menor PIB de partida c. Sin embargo se ha incrementado las diferencias en términos de PIB por Comunidades Autónomas d. Porque ha crecido más en las Comunidades con menor PIB de partida.
26. Según la teoría de la revolución reproductiva... a. La "madurez de masas" se alcanza cuando se generaliza la supervivencia hasta los 50 años de edad b. La "madurez de masas" se alcanza cuando se generalizan los comportamientos maduros en la mayoría de la población de un país c. Todas son correctas d. La "madurez de masas" es un concepto obsoleto derivado de teorías darwinistas .
27. Durante la etapa de fuerte crecimiento de la economía española de los años 60 a. La política económica española se alinea con la del resto de Europa: impulso al desarrollo interno, apertura exterior y gasto social redistributivo b. La estrategia española de crecimiento se vio lastrada por la fuerte oposición de los movimientos ecologistas c. La estrategia económica española se sustentó fundamentalmente en los planes de desarrollo y apertura exterior con el objetivo básico de impulsar el crecimiento d. Todas son correctas.
28. Desde 2015, el crecimiento vegetativo en España es negativo. Esto significa que... a. Las defunciones superan a los nacimientos b. Los nacimientos más los inmigrantes son inferiores a las defunciones más los emigrantes c. Ninguna de las respuestas es correcta d. El número de inmigrantes es inferior al número de emigrantes.
29. Durante el periodo 1995-2018 la tasa de asalarización en España pasa del 79,8% al 87,2%. a. Por tanto, el poder adquisitivo de los salarios ha crecido más de un 7% b. Por tanto, el el poder adquisitivo de los salarios ha disminuido más de un 7% c. Por tanto, los salarios han aumentado más que el PIB d. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
30. En España, el consumo medio de agua por habitante y día es aproximadamente... a. 135 litros b. 800 litros c. 85 libros d. 1.000 litros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso