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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPROC. ENS-APR 2024

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Título del test:
PROC. ENS-APR 2024

Descripción:
Preguntas

Autor:
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Fecha de Creación:
18/02/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 144
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Temario:
Tema 1 - 1. ¿Cuál es uno de los principales beneficios de las estrategias de aprendizaje según el texto?: a. Limitan el desarrollo natural del estudiante. b. Proporcionan patrones únicos para cada individuo. c. Contribuyen a optimizar el proceso de enseñanza/aprendizaje. d. Son irrelevantes para el rendimiento académico. e. No aportan beneficios relevantes.
2. ¿Cuáles son algunas de las principales características de las estrategias metacognitivas?: a. Inhibe el pensamiento crítico. b. Facilita la planificación y evaluación del propio aprendizaje. c. Restringe la autorregulación. d. Minimiza la conciencia del proceso de aprendizaje. e. Aumenta la confusión durante la adquisición de conocimientos.
3. Las estrategias de aprendizaje se caracterizan por: a. Ser irrelevantes para el proceso educativo. b. Ser únicas e iguales para todos los estudiantes. c. Representar métodos y enfoques utilizados conscientemente para mejorar el aprendizaje. d. Limitar el desarrollo natural de los estudiantes. e. Todas las anteriores son correctas.
4. ¿Cómo podríamos denominar a las estrategias de aprendizaje?: a. Métodos de enseñanza exclusivos y cerrados. b. Procedimientos para la adquisición de información. c. Son solamente técnicas de estudio. d. La mayoría de ellas son actividades de entretenimiento. e. Las respuestas correctas son “a” y “c”.
5. ¿Por quién ha sido investigado el concepto a lo largo de los años el concepto “estrategias de aprendizaje”: a. Maestros. b. Psicólogos deportivos. c. Psicólogos del aprendizaje. d. Músicos. e. Todas son correctas.
6. ¿Son exactamente lo mismo “estrategias de aprendizaje” y “técnicas de aprendizaje”?: a. Sí, de hecho, se escriben igual. b. Sí, son sinónimos. c. No. d. A y B son correctas. e. Cuando se usan dentro del aula sí, fuera de esta ya no.
7. ¿Se consideran útiles las estrategias de aprendizaje?: a. Sí. b. No, para nada. c. Nunca, el profesor no influye de ninguna manera en el aprendizaje del alumno. d. Sólo son útiles para los estudiantes universitarios. e. B y C son correctas.
8. ¿Son aplicables las estrategias de aprendizaje en el aula de música?: a. No, no tendría sentido. b. Nunca, sólo se pueden aplicar en la asignatura de Educación Física. c. Qué va, el profesor no debería elaborarlas nunca para mejorar el aprendizaje. d. A, B y C son correctas. e. Sí, obviamente.
9. ¿Qué fin pretenden conseguir las “estrategias de aprendizaje”?: a. Aún no se sabe. b. Que los alumnos NO aprendan. c. Desmotivar a los alumnos. d. Facilitar el aprendizaje. e. B y C son correctas.
10. ¿Cómo se llama la estrategia de aprendizaje en la que el alumno asocia conceptos?: a. Aprendizaje emocional. b. Aprendizaje asociativo. c. Aprendizaje por adivinación. d. Aprendizaje cooperativo. e. Aprendizaje colaborativo.
11. ¿Qué hace referencia a lo que una cosa es? a. El conocimiento estático. b. El conocimiento procedimental. c. El conocimiento declarativo. d. El proceso de comprensión. e. El proceso de atención.
12. ¿Cuál es la memoria de trabajo?: a. La memoria a corto plazo. b. La memoria a largo plazo. c. La memoria a medio plazo. d. El registro sensorial. e. La memoria sensorial.
13. Señala la opción incorrecta: a. La atención determina cuánta información llega a la memoria y de qué clase. b. La recuperación permite revivir el material almacenado en la memoria, haciéndolo más accesible. c. La evaluación comprueba que se han alcanzado los objetivos propuestos. d. La sensibilización está constituida por la motivación, la emoción y las actitudes. e. En la transformación los conocimientos permanecen de manera estática.
14. ¿A qué hace referencia el registro sensorial?: a. A las emociones. b. A los recuerdos. c. A los conocimientos previos. d. A los sentidos. e. A las ilusiones.
15. ¿Qué es la ejecución musical?: a. La composición de una pieza. b. La capacidad de emitir música mediante los instrumentos. c. La escucha activa de una pieza musical. d. El análisis musical de una pieza. e. La destrucción de una pieza musical.
16. ¿Cuáles son los teóricos más representativos del conductismo? a. Siemens, Downes y Cormier. b. Vigotski, Piaget, Ausubel y Royer. c. Pavlov, Thorndike, Skinner y Watson. d. Gagné, Bandura, Brunner y Piaget. e. Jaspers, Marcel, Ponty y Nietzsche.
17. ¿En qué teoría de aprendizaje se expone que el conocimiento se construye a través de una participación activa y además depende de los aprendizajes previos? a. Constructivismo. b. Cognitivismo. c. Conductismo. d. Humanismo. e. Conectivismo.
18. ¿Qué aporta la música a las metodologías de aprendizaje? a. Desarrollo de las habilidades creativas. b. Resolución de conflictos. c. Mayor concentración. d. Mejor almacenamiento de la información. e. Todas son correctas.
19. ¿En qué teoría de aprendizaje tiene lugar el aprendizaje significativo? a. Significativismo. b. Ecologismo. c. Conductismo. d. Cognitivismo. e. Constructivismo.
20. ¿Con qué disciplina relacionó Pitágoras la música? a. Filosofía. b. Matemáticas. c. Medicina. d. Literatura. e.Ciencias sociales.
21. Son técnicas de estrategia de búsqueda: a. Metáforas, analogías y procedimientos nemotécnicos. b. Búsqueda autónoma y de reconocimiento. c. Búsqueda autónoma, de huella, de elección y de reconocimiento d. Racimaje, resumen y red semántica. e. Ninguno de los anteriores.
22. Las técnicas de aprendizaje: a. Son de uso individual, necesario y personal. b. Son de uso general y universal. c. Se trabajan a nivel grupal. d. Son aplicables en todos los casos. e. No son necesarias en el proceso de aprendizaje.
23. Las técnicas de aprendizaje: a. Son consideradas subdivisiones de los procesos de aprendizaje. b. Son responsabilidad únicamente del alumno. c. Son la parte oculta de los procesos de aprendizaje. d. Se enmarcan únicamente en la fase de recepción de la información. e. Sirven para entrenar las distintas estrategias de aprendizaje.
24. Dentro de las estrategias motivacionales intrínsecas encontramos entre otras las siguientes técnicas: a. El acondicionamiento espacial. b. El establecimiento de un buen horario y calendario. c. El reforzamiento positivo. d. El desafío, la curiosidad, el adelanto del éxito. e. Ninguna de las anteriores.
25. Una de las técnicas empleadas en las estrategias de generalización es: a. Disminución de la variabilidad. b. Identificación de los principios generales. c. Referencia implícita. d. Todas las anteriores. e. Ninguna de las anteriores.
Tema 2 - 1. ¿Es la formación del profesorado de música exactamente igual en todo el mundo?: a. Sí. b. Sólo en España y Estados Unidos, porque coinciden en absolutamente todo. c. No, varían muchos factores: la cantidad de años de estudio, los planes curriculares... d. Sólo en España y Argentina, gracias al idioma. e. A, B y D son correctas.
2. ¿Qué titulaciones musicales existen en la actualidad en España según el Plan Bolonia de 1999?: a. Grado, Máster y Doctorado. b. Monitor de actividades musicales. c. Especialista en la afinación de instrumentos de cuerda frotada. d. C y E son correctas. e. Constructor de instrumentos.
3. ¿Cuál de estas NO es una de las principales funciones que deben realizar los docentes hoy en día?: a. Prepararse las clases. b. Conocer las características individuales y grupales de los alumnos. c. Diagnosticar las necesidades de cada alumno. d. Diseñar el currículum de su asignatura. e. Realizar los deberes del alumno para que este se halle más descansado.
4. ¿Cuál de todos estos es el factor más influyente en el éxito de los estudiantes?: a. El empleo de reglas mnemotécnicas. b. Ninguna opción es correcta. c. El clima meteorológico en el exterior del aula. d. La capacidad del profesor después de los factores familiares, con independencia de su nivel socioeconómico. e. La utilización de materiales audiovisuales por parte del profesor.
5. ¿Qué son las TIC?: a. Técnicas de Ingeniería Computacional. b. Tecnologías de la Información y la Comunicación. c. A y D son correctas. d. Técnicas de Innovación y Creatividad. e. Tecnologías de Inmersión Cultural.
6. La función del docente: a. Solo es comunicador. b. Resulta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. c. Es evaluar. d. Es tutorizar a los alumnos. e. Es participar en el centro.
7. El estilo de enseñanza se caracteriza por: a. Consistencia. b. Continuidad en el tiempo. c. Coherencia. d. Continuidad a través de las personas. e. Todas son correctas.
8. ¿Por qué es importante que el profesor reconozca su estilo de enseñanza y lo vincule con los estilos de aprendizaje de sus alumnos? a. Porque se impone desde el centro educativo. b. Porque si no sabe su estilo, no es capaz de transmitir la enseñanza. c. Porque la experiencia educativa es satisfactoria y especialmente significativa. d. Porque forma parte de las funciones del profesorado en la LOMLOE. e. Porque es necesario establecer la identidad del profesor.
9. Para que el alumno muestre interés en aprender se utiliza: a. La experiencia concreta. b. La observación reflexiva. c. La conceptualización abstracta. d. La experimentación activa. e. Todas las perspectivas, según la necesidad del estudiante.
10. Un estilo de aprendizaje activo en la educación musical, según la clasificación de Honey y Mumford se presenta: a. Cuando el alumno toca uno o más instrumentos. b. Al abordar nuevas tareas con entusiasmo y enfrentar experiencias novedosas como desafíos emocionantes. c. Si el alumno colabora al impartir la clase. d. Cuando emplea la lógica para resolver problemas. e. Al participar activamente en una agrupación musical.
Tema 3 - 1. ¿Qué elemento es fundamental en la teoría educativa de Willems? a. La competición entre estudiantes. b. El trabajo intensivo de repertorio orquestal. c. El entrenamiento auditivo. d. El aprendizaje visual de partituras. e. El uso de elementos no musicales.
2. ¿Qué busca promover Willems en su metodología musical? a. Potenciar el desarrollo de la creatividad y la imaginación. b. Limitar la expresión individual. c. Desalentar la improvisación musical. d. Restringir la exploración de estilos musicales. e. Ignorar la conexión emocional con la música.
3. ¿Cómo aborda Willems las diferencias individuales en su método? a. Las ignora por completo. b. Excluyendo a los alumnos con habilidades especiales. c. Promoviendo la competencia entre alumnos. d. De manera distante y desinteresada. e. Trabajándolas de manera afectiva y cercana.
4. ¿Qué aspecto destaca Willems en su método para la exploración musical? a. Restringir la variedad de estilos y géneros. b. Enfocarse exclusivamente en un repertorio específico. c. Ignorar la improvisación musical. d. Fomentar la exploración de diversos estilos y géneros. e. Limitar la expresión individual en la interpretación.
5. ¿Cuál es la importancia del entrenamiento auditivo en la teoría de Willems? a. Es secundario en la enseñanza musical. b. Es fundamental para el desarrollo musical. c. Es exclusivo para estudiantes con talento musical innato. d. Es opcional en el método de Willems. e. Es limitado a ciertos estilos musicales.
6. Maurice Martenot fue el inventor del instrumento: a. Ondas Martenot. b. Ondas acústicas. c. Clave sintético. d. Ondas sonoras. e. Sintetizador de Maurice.
7. ¿Por qué destaca pedagógicamente Maurice Martenot? a. Por la creación de una escuela instrumental. b. Por el desarrollo de un nuevo sistema de lectura musical. c. Por la creación de un nuevo método pedagógico. d. Sus alumnos excelentes. e. No fue destacado pedagógicamente.
8. ¿Qué relación con la metodología tradicional tiene el método Martenot? a. Continuista con la metodología tradicional. b. Conservadora con la metodología tradicional. c. A y b son correctas. d. Martenot no era conocedor de la metodología tradicional. e. Pretende renovar y romper con la metodología tradicional desde un enfoque más dinámico e interactivo.
9. ¿En qué se basa el método de Martenot? a. Lectura constante de partituras hasta lograr la autonomía musical. b. Practicar únicamente con el instrumento, dejando a un lado el lenguaje musical. c. Estudiar de memoria todas las piezas con el soporte de la partitura. d. Abordar el aprendizaje musical a través de la experimentación, el juego y la posterior exposición de los conceptos. e. Martenot no desarrolló ningún método.
10. ¿Qué apartados musicales trabaja el método de Martenot? a. Práctica instrumental continua. b. Ritmo, entonación, lectura, teoría asociada, audición, creatividad y memoria. c. No trabaja ningún aspecto específico. d. Ritmo y memoria. e. Entonación y teoría.
11. ¿Qué es educación? a. Memorizar una información durante un tiempo estimado. b. Una forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido. c. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño. d. Todos los caminos hacia la razón. e. Repetir una y otra vez un texto hasta aprenderlo.
12. ¿Qué es método pedagógico según Amat? a. Un método pedagógico consiste en una forma de ordenar la actividad docente para conseguir los objetivos que se han definido. b. El método docente como un conjunto de decisiones sobre los procedimientos a emprender y sobre los recursos a utilizar en las diferentes fases de un plan de acción recursos organizados y secuenciados. c. todas son correctas. d. Ninguna es correcta. e. El método es el conjunto de procedimientos que permiten alcanzar un objetivo.
14. ¿En que se basa el método Orff? a. En comer. b. Melodía. c. Cante hondo. d. Ritmo y lengua materna. e. Movimiento.
15. ¿en que destacó Orff, además de en el sector pedagógico? a. Dependiente del McDonals. b. Compositor. c. Albañil. d. Cocinero. e. Vendedor ambulante.
16. ¿Qué analogía se establece entre la enseñanza musical del Método Suzuki y el aprendizaje del lenguaje? a. Aprender a leer antes de escuchar. b. Aprender a escribir antes de hablar. c. Escuchar antes de leer. d. Leer antes de escuchar. e. Hablar antes de escuchar.
17. ¿Con qué otro nombre se conoce el Método Suzuki? a. Método de la notación musical. b. Método del maestro y el alumno. c. Método de la lengua materna. d. Método de la partitura. e. Método del virtuoso.
18. ¿Cuál es la premisa fundamental del Método Suzuki respecto a la capacidad de aprender música? a. Todos los niños que tengan talento innato pueden aprender música. b. Solo algunos niños pueden aprender música en un entorno adecuado. c. La música solo puede ser aprendida a través de la lectura musical. d. Todos los niños pueden aprender música con un entorno estimulante. e. Solo los niños mayores de 6 años pueden aprender música de manera efectiva.
19. ¿En qué década se originó el Método Suzuki? a. 1920. b. 1950. c. 1960. d. 1940. e. 1970.
20. ¿Qué crítica común enfrenta el Método Suzuki en relación con las habilidades teóricas de los alumnos? a. Énfasis excesivo en la lectura musical. b. Falta de énfasis en la lectura musical. c. Insuficiente práctica diaria. d. Ausencia de repetición en las clases. e. Escaso énfasis en la calidad del sonido.
21. ¿A qué escuela pertenece el método del pedagogo Maurice Chevais? a. Escuela pasiva. b. Escuela barroca. c. Escuela activa. d. Escuela renacentista. e. Ninguna de las anteriores.
22. ¿Qué indica la Fononimia? a. La altura de las notas. b. La duración de las notas. c. La expresividad. d. Los matices. e. Ninguna de las anteriores.
23. ¿Qué parte del cuerpo utiliza la Dactiloritmia? a. Los ojos. b. Las cejas. c. Los brazos. d. Los dedos del pie. e. Los dedos de la mano.
24. ¿Qué siglo es conocido como el siglo de los grandes métodos o el siglo de la Iniciación Musical? a. Siglo XV. b. Siglo XVI. c. Siglo XVIII. d. Siglo XX. e. Siglo XVII.
25. ¿A quién va dirigido especialmente el método Chevais?: a. Jóvenes adultos. b. Niños. c. Ancianos. d. Adultos de entre 40 y 60 años. e. Ninguna de las anteriores.
26. ¿Cuál es uno de los principios fundamentales del método Kodály? a. Énfasis en la lectura musical. b. Utilización exclusiva de instrumentos musicales. c. Enfoque en la improvisación. d. Énfasis en el canto. e. Uso exclusivo de música contemporánea.
27. ¿Qué país implementó el método Kodály en sus escuelas? a. Italia. b. Francia. c. Alemania. d. Hungría. e. España.
28. ¿Qué aspecto del método Kodály se enfoca especialmente en el desarrollo auditivo? a. Uso de instrumentos de percusión. b. Canto y audición activa. c. Estudio de partituras. d. Coreografías de danza. e. Improvisación instrumental.
29. ¿Qué edad se considera ideal para comenzar el aprendizaje musical según el método Kodály? a. Adolescentes. b. Adultos. c. Desde una edad temprana. d. Mayores de 65 años. e. En cualquier momento, no importa la edad.
30. ¿Qué premisa fundamental sustenta el método Kodály? a. No todos los niños tienen capacidad para desarrollar habilidades musicales. b. La educación musical debería ser parte únicamente de la enseñanza en los conservatorios. c. Todos los niños pueden desarrollar habilidades musicales si los padres creen en ellos. d. Solo los niños con talento innato pueden aprender música. e. Todos los niños pueden desarrollar habilidades musicales a través de una educación musical sistemática.
31. El elemento principal de punto de partida para Willems es: a. El Lenguaje Musical. b. El Ritmo. c. La Canción. d. La Percusión corporal. e. La Fononimia.
32. El Timbre se trabaja en la Metodología Willems a través de emparejamientos con: a. B y C son correctas. b. Sonidos Cotidianos. c. Sonidos de Instrumentos. d. Sonidos Naturales. e. Sonidos Onomatopéyicos.
33. La metodología de Willems es trabajada a partir de: a. Educación Primaria. b. Educación Secundaria. c. Bachiller. d. Formación Profesional. e. Educación Infantil.
34. El ritmo para Willems se aprende: a. A través de la lectura relativa. b. A través de la lectura absoluta. c. A través de la improvisación. d. De forma inconsciente a través de la canción. e. A través de la práctica instrumental.
35. Una raya horizontal larga en el método Willems significa: a. Nota de fuerte intensidad. b. Nota de larga duración. c. Nota de corta duración. d. Nota de intensidad suave. e. Nota con altura aguda.
Tema 4 - 1. El aula de música: a. Debe ser un lugar donde solo se explique teoría. b. Es un aula como las demás, con pizarras normales y no pautadas. c. Debe tener una dotación instrumental para realizar interpretaciones. d. No debe ser flexible en cuanto al mobiliario. e. Solo necesita como instrumentos un piano.
2. Las figuras femeninas en la música: a. B y C son correctas. b. No están presentes en los libros de texto. c. No tienen representación en las aulas. d. Se les dedica mucho temario en los libros de texto. e. Se dedica tiempo a su estudio en profundidad.
3. El uso de instrumentos en el aula: a. Supone una relación directa con el sonido. b. Crea una experiencia nueva en el alumnado. c. Es necesario para el desarrollo de la asignatura. d. Acerca al alumnado a la interpretación. e. Todas son correctas.
4. El docente de música: a. Debe impartir su clase sin importar el calado de la información. b. Debe ser imperativo en el aula c. No debe prestar atención al silencio y la escucha activa d. Debe crear una sensibilización entre los jóvenes por la música e. Debe ser indiferente en cuanto al pensamiento crítico.
5. Los instrumentos Orff: a. Son suficientes para desarrollar la clase. b. Necesitan ser complementados con más recursos instrumentales. c. No son necesarios para la asignatura. d. Pueden eliminarse de las aulas. e. Son muchos para los que realmente se necesitan.
6. ¿Cuál es el significado de la sigla TIC?: a. Técnica Interactiva y Colaborativa. b. Tendencias Innovadoras en la Comunicación. c. Tecnologías de la Información y la Comunicación. d. Tareas Integrales de Comunicación. e. Transformación Integral en la Comunidad.
7. ¿Cuál es la finalidad de las TIC?: a. Complementar las actividades en el aula y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. b. Reemplazar por completo las actividades en el aula. c. Limitar el acceso a recursos educativos. d. Restringir la conexión entre educadores y estudiantes. e. Todas las opciones son incorrectas.
8. ¿Cuál es la función principal del programa Sibelius?: a. Biblioteca virtual. b. Museo virtual. c. Secuenciador de sonido. d. Blog. e. Editor de partituras.
9. ¿Qué factor es esencial para el impacto exitoso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje?: a. La cantidad de herramientas utilizadas. b. La adopción de cualquier modelo didáctico. c. La diversidad de recursos accesibles. d. La estrecha conexión entre TIC, contenido curricular y pedagogía. e. La conexión entre educadores y estudiantes.
10. ¿Cuál de las siguientes opciones son consideradas plataformas multimedia y constituyen algunas de las mejores videotecas y fonotecas?: a. Google Clashroom. b. YouTube. c. Yousician. d. NoteWorks. e. Twitter.
11. ¿Cuál es el beneficio más significativo de la incorporación de internet en el aula?: a. Limita el acceso a la información. b. Da mayor importancia al material impreso. c. Facilita el acceso a una amplia variedad de recursos educativos en línea. d. Promueve la desconexión digital. e. Todas las anteriores son verdaderas.
12. ¿Cuál de las siguientes opciones representa un beneficio evidente de cómo internet ha mejorado la labor de los docentes en los centros educativos?: a. Ha aumentado la carga administrativa y burocrática b. Ha provocado una reducción de los recursos educativos. c. Ha facilitado la comunicación rápida y efectiva entre docentes, estudiantes y padres a través de plataformas en línea. d. Ha limitado el acceso a información actualizada y relevante. e. “a” y “b” son correctas.
13. ¿Cuál de las siguientes opciones puede verse como un inconveniente de internet en la enseñanza?: a. Facilita el acceso a una amplia variedad de recursos educativos en línea. b. Aumenta la colaboración entre docentes y discentes. c. Puede distraer a los estudiantes con contenido no relacionado con el aprendizaje. d. Mejora la comunicación entre padres y docentes. e. Agiliza y mejora el proceso de evaluación.
14. ¿Cuál sería un beneficio que ha traído consigo internet en la enseñanza musical?: a. Limita el acceso a partituras y recursos didácticos. b. Entorpece la conexión entre músicos de diferentes puntos del mundo. c. Restringe el aprendizaje. d. Proporciona una única perspectiva pedagógica, limitando la diversidad de enfoques. e. Ofrece acceso a tutoriales en línea, partituras digitales y plataformas e-learning para mejorar la educación musical.
15. ¿Cómo ayuda internet a los docentes en su formación?: a. Limita el acceso a información actualizada sobre métodos pedagógicos. b. Incrementa la desconexión digital, dificultando una formación constante del docente. c. Restringe las oportunidades de desarrollo profesional continuo. d. Facilita el acceso a cursos, webinars y recursos especializados para mejorar las habilidades pedagógicas. e. Ninguna de las anteriores es correcta.
16. Los textos escolares son: a. Textos utilizados en el aula, pero no son útiles. b. Textos que se utilizan en la educación infantil y secundaria, pero no en la primaria. c. Textos utilizados en el aula e importantes para el aprendizaje. d. Textos literarios. e. Textos matemáticos con un gran número de tecnicismos.
17. El texto escolar: a. Debe tenerse en cuenta y complementar según las características del alumnado. b. Debe tenerse en cuenta, pero nunca complementar. c. Debe tenerse en cuenta y complementar según las características de los “listos” de clase. d. No debe tenerse en cuenta. e. Opción b y c son correctas.
18. Es necesario que el libro de texto incluya: a. Únicamente textos largos y llenos de vocabulario muy específico. b. Textos muy cortos y llenos de imágenes para evitar que el alumnado pueda cansarse leyendo. c. Opción a y d son correctas d. Textos largos y con imágenes que no estén relacionadas con el contenido que se imparte. e. Textos de tamaño adecuado con imágenes que faciliten la comprensión del texto.
19. Los autores Gutiérrez y Cansino (2001) seleccionaron como aspectos esenciales en los textos escolares: a. Únicamente debe tenerse en cuenta el lenguaje, da igual el contenido. b. Únicamente debe tenerse en cuenta el contenido, da igual el lenguaje. c. Debe tenerse en cuenta solo aquellos textos con ilustraciones bonitas, da igual el contenido o el lenguaje. d. La adecuación del lenguaje, alta calidad del contenido, el tratamiento de la información o las ilustraciones que acompañan al texto. e. Debe tenerse en cuenta solo en lenguaje y el contenido.
20. Los textos escolares deben seleccionarse basándonos en: a. Únicamente solventar las necesidades del alumnado con altas capacidades. b. Las características del alumnado, el modelo pedagógico a impartir y la utilidad que se dé al libro. c. Únicamente la facilidad que nos den a los docentes respecto a los numerosos cambios legislativos. d. La libertad que nos den para crear nuestro propio temario sin tener en cuenta la legislación vigente. e. Respuestas a, c y d son correctas.
21. ¿Cómo pueden clasificarse los medios de enseñanza? a. Medios reales, medios escolares, medios simbólicos y medios virtuales. b. Medios tangibles, medios escolares y medios simbólicos. c. Medios reales, medios escolares y medios simbólicos. d. Medios tangibles, medios escolares y medios simbólicos. e. Medios reales, medios escolares y medios virtuales.
22. ¿En qué categoría se clasificaría una pizarra digital como medio de enseñanza? a. Escolar, ya que es un recurso propio del entorno educativo. b. Virtual, al tratarse de un objeto interactivo. c. Real, siendo un elemento concreto del entorno que facilita la experiencia de aprendizaje. d. Simbólico, al utilizar representaciones visuales para la comunicación. e. Tangible, al ser un objeto físico.
23. ¿Por qué es esencial que los docentes elijan cuidadosamente los medios de enseñanza? a. Porque reduce el tiempo de preparación de clases. b. Porque garantiza la obtención de los objetivos. c. Porque facilita el seguimiento de las tendencias pedagógicas que incorporan las nuevas tecnologías en el aula. d. Porque garantiza la uniformidad en la presentación de contenidos. e. Porque permite adaptar el plan de estudios a las necesidades reales del alumnado.
24. ¿Cuál es un ejemplo de recurso o medio real en el aula de música? a. Una partitura. b. Un libro de texto. c. La letra de una canción. d. La flauta dulce e. Una presentación de diapositivas.
25. Si en una clase de música se escucha una pieza musical, ¿qué tipo de medio de enseñanza se estaría utilizando? a. Medio virtual, al permitir la reproducción de sonidos a través de la tecnología. b. Medio simbólico, al acerca la realidad al estudiante a través de recursos sonoros. c. Medio escolar, al integrarse como recurso en el entorno educativo. d. Medio tangible, al utilizar elementos físicos como altavoces y reproductores. e. Medio real, al emplear un elemento no ficticio.
26. ¿Qué significa PDI? a. Podómetro digital inteligente. b. Pedagogía digital inversa. c. Pizarra digital interactiva. d. Pulsómetro doméstico interno. e. Ninguna de las respuestas es correcta.
27. Las pizarras digitales… a. Han ganado gran popularidad y aceptación en los últimos años en el sector de la educación. b. Son muy caras y por eso no las instalan en los IES. c. Han dejado de fabricarse por su huella de carbono. d. Son únicamente útiles en las materias relacionadas con las matemáticas. e. Nunca serán utilizadas a nivel general porque no son cómodas.
28. Las pizarras digitales interactivas son: a. Unos dispositivos empleados únicamente en el sector del transporte. b. Ordenadores potentes que solo se utilizan para cálculos complejos. c. A y b son correctas. d. Una herramienta digital sin pantalla ni elementos interactivos. e. Una herramienta digital formada por una pantalla, generalmente táctil en alguna de sus variantes más actuales.
29. Señala la respuesta INCORRECTA. Las PDI en el aula permiten: a. Manipulación de elementos digitales. b. Escritura electrónica. c. Navegación en internet. d. Controlar el nivel de ruido que hacen los coches del exterior. e. Acceso a fuentes multimedia.
30. Las Pizarras Digitales Interactivas son una potente herramienta docente si… a. Se castiga al alumnado que no hace caso. b. Está bajo el dominio técnico del docente y cuenta con la interacción del aula. c. Se utiliza solo para ver películas en clase. d. Se pone en modo Boost. e. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Tema 5 - 1. ¿Cuál es el papel de la actividad física en la gestión del estrés?: a. No tiene relación con la salud mental. b. Solo es beneficiosa en situaciones estresantes. c. Reduce el riesgo de ansiedad y depresión. d. Aumenta considerablemente la liberación de cortisol. e. Conduce inevitablemente al distrés prolongado.
2. El estrés: a. Cuando es positivo, se denomina eustrés. b. Siempre es perjudicial y debe evitarse. c. No se ve afectado por la musicoterapia. d. Nunca presenta síntomas de taquicardia ni de tensión muscular. e. También es conocido como Pantaleón.
3. Una buena respiración: a. Contribuye al aumento de la ansiedad. b. Favorece la acumulación de impurezas. c. Solo es importante para realizar deporte. d. Desaprovecha la capacidad total de los pulmones. e. Es esencial para proporcionar al organismo el oxígeno necesario.
4. La musicoterapia: a. Afecta a todos por igual sin tener en cuenta las preferencias musicales individuales. b. Es exclusivamente aplicable de manera activa. c. Es definida como el ejercicio físico con música. d. Contribuye a la reducción de los niveles elevados de cortisol. e. Es pasiva cuando el individuo participa directamente tocando un instrumento.
5. La relajación aplicada: a. No requiere de tensión muscular en ninguna de sus fases. b. Se centra, en su primera fase, en la tensión y relajación de diversas zonas musculares. c. Requiere tensar todos los músculos durante un periodo prolongado. d. Es beneficiosa para el aumento de masa muscular debido a la tensión que se genera. e. Ninguna opción es correcta.
6. Poseer habilidades sociales: a. No favorece a la concentración. b. Es un plus que nos permite superar con éxito algunos de nuestros problemas. c. es un plus que nos permite superar con éxito muchos de nuestros problemas. d. a y b son verdaderas. e. todas son verdaderas.
7. La Musicoterapia: a. Es una disciplina materializada hacia 1950. b. No influye en la mejora de la salud. c. Es recomendable solo en adultos. d. Es una ciencia médica. e. Todas son falsas.
8. La diferencia entre Burnout y estrés laboral: a. Es que una se da en adultos y otra solo en estudiantes. b. No hay diferencia; son lo mismo. c. Depende del lugar donde se trabaje. d. La opción e es falsa. e. Es que el burnout es una situación prolongada en el tiempo de estrés laboral.
9. Aplicar la enseñanza musical como remedio al burnout: a. No es favorable. b. Despista a los estudiantes de las demás asignaturas más teóricas. c. Solo es efectiva en la etapa primaria. d. Favorece la concentración ya que reduce hormonas como la adrenalina. e. Todas son verdaderas.
10. Concienciar a las familias de la actividad extraescolar de los hijos: a. No es tarea del profesorado. b. Es esencial para que no se exija más de lo que los hijos puedan abarcar. c. No influirá en el rendimiento académico de los alumnos. d. Es fundamental para que les matriculen en todas las actividades posibles. e. La opción b es falsa.
11. Un docente ha de tener habilidades...: a. Solo de comunicación verbal. b. Solo de comunicación no verbal. c. Incontables, dentro de las que destacaremos comunicación verbal, no verbal y paraverbal. d. Solo de comunicación paraverbal. e. Dan igual sus habilidades.
12. Además de expertos en la materia, los docentes deben: a. Tener habilidades que favorezcan el aprendizaje. b. Ser malos comunicadores. c. Impartir las asignaturas con actitud indiferente a las habilidades. d. Permitir al alumnado ignorar sus habilidades. e. Desconocer las características de la comunicación verbal.
13. El docente de música necesita tener habilidades que... a. Le permitan utilizar recursos musicales. b. Le permitan llevar a cabo creaciones musicales. c. Le permitan llevar a cabo interpretaciones musicales. d. Le permitan llevar a cabo escucha musical. e. Todas son correctas.
14. Las habilidades de un docente de música...: a. No deben estar relacionadas con otras materias. b. No difieren de las de cualquier otro docente. c. Son habilidades musicales solo. d. Deben ser adaptadas considerándose las competencias de la asignatura. e. Deben ser solo habilidades de interpretación.
15. En cuanto a la creatividad del docente de música: a. No es una habilidad esencial. b. Es una habilidad esencial, necesaria para la asignatura. c. No juega un papel importante. d. No se considera necesaria para la asignatura. e. No estimula al alumnado.
16. La RAE define la comunicación como: a. Acción y efecto de usar solo la lengua de signos. b. Acción y efecto de comunicar y comunicarse solo en tu lengua materna. c. Acción y efecto de comunicar o comunicarse . d. Hablar por los codos. e. Acción y efecto de no comunicarse.
17. ¿Cuáles son los componentes conductuales de la comunicación? a. Comunicación verbal, no verbal y paraverbal. b. Comunicación mediante el teléfono móvil. c. Comunicación verbal. d. Comunicación no verbal. e. Las respuestas b, c y d son correctas.
18. Algunos elementos de la comunicación paraverbal son: a. La escritura en braille. b. La escritura en tablilla. c. El volumen, pero no la entonación, ni la velocidad de habla, ni los tiempos y silencios. d. Opción a, b y c son correctas. e. Volumen, entonación, velocidad de habla, tiempos y silencios….
19. Los profesores, especialmente de música, deben tener en cuenta la comunicación paraverbal para: a. Poder coger la baja por problemas de voz. b. Gritar constantemente para que la voz se acostumbre a niveles altos de estrés. c. Realizar 2 pausas por cada palabra dicha, para que el alumnado pueda copiar tranquilo. d. No sufrir un trastorno en la voz que se puede prevenir. e. Hablar lo más rápido posible porque el alumnado cada vez viene con menor nivel y queremos que se recupere ese antiguo nivel.
20. El volumen, la velocidad o los silencios de la comunicación paraverbal se pueden mejorar con: a. Mediante el análisis de partituras de Schönberg. b. Ejercicios musicales para controlar el volumen, la velocidad rítmica o los silencios. c. Componiendo músicas con muchas dominantes secundarias. d. Estando todas las clases en silencio, para aprender qué es el silencio y no subir el volumen de la clase. e. No merece la pena perder el tiempo con estos aspectos.
Tema 6 - 1. La motivación del alumnado, además de por sus intereses personales, viene determinada por: a. La familia y sus tradiciones. b. El formato de los libros de texto utilizados. c. El entorno, los compañeros, el profesorado y la familia. d. b y c son verdaderas. e. Todas son falsas.
2. El apoyo de las familias en la etapa educativa: a. Fomenta en el alumnado la autoconfianza a la hora de abordar retos. b. Es crucial solamente en la etapa de educación secundaria. c. Varía dependiendo del curso escolar. d. No interfiere en los resultados que obtiene el alumnado. e. Hace que el alumnado se acomode.
3. En la etapa de secundaria, la asignatura de música como troncal: a. Tiene tantas horas lectivas como matemáticas e historia. b. Solamente realiza actividades prácticas. c. a y b son verdaderas. d. Tiene menos horas que las demás troncales. e. La asignatura de música no es troncal.
4. El seguimiento de las familias: a. Debe ser intermitente. b. Debe ser constante, pero sin apoyo emocional. c. No es recomendable. d. Debe ser constante. e. Todas son falsas.
5. Alonso Tapia recomienda que: a. Es preferible dejar autonomía al alumno en su aprendizaje. b. Se ayude a los hijos para hacerlos sentir competentes, enseñarles a pensar estratégicamente, ayudarles a planificar el trabajo y enseñarles a regular el esfuerzo. c. Hay que penalizar los resultados negativos. d. Se ayude a los hijos para hacerlos sentir competentes, enseñarles a pensar estratégicamente y ayudarles a planificar el trabajo. e. Todas son verdaderas.
6. ¿Qué es la motivación? a. Un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados. b. Una forma de enfocar la educación. c. Un estado que depende de la opinión de los demás. d. Una forma de conseguir recompensas. e. B y c son correctas.
7. ¿Qué es la motivación intrínseca? a. Estímulos que surgen para conseguir recompensas. b. No existe ese tipo de motivación. c. Estímulos que surgen del interior de cada uno sin importar la recompensa. d. A y c son correctas. e. Igual que la motivación extrínseca.
8. Tipos de discurso docente. a. Agresivo y pasivo. b. Resistente y débil. c. Resiliente, instructor y educador. d. Resiliente y vivaz. e. Resistente, motivador y educador.
9. Según los estudios mencionados: a. La motivación extrínseca ayuda a crear estrategias de autorregulación. b. La teoría de autodeterminación no tiene que ver con la motivación. c. A y b son correctas. d. La motivación intrínseca ayuda a crear estrategias de autorregulación. e. La autoestima es lo que piensan de ti los demás.
10. ¿Qué es el efecto Pigmalión? a. Camuflarse entre el público. b. Se utiliza en psicología y pedagogía para referirse a la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. c. ¿Eso se come? d. Es una técnica de los instrumentos de cuerda. e. Es la mezcla del ADN de un cerdo y un camaleón.
11. ¿Cuál es el papel del profesor como motivador en la educación secundaria? a. Limitar la participación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. b. Fomentar un ambiente de aprendizaje negativo y desmotivador. c. Actuar como modelo a seguir y cultivar la pasión por el aprendizaje. d. Ignorar las necesidades académicas de los estudiantes. e. No influir en el desarrollo de la motivación de los estudiantes.
12. ¿Qué estrategias puede utilizar un profesor para motivar a los estudiantes en la educación secundaria? a. Mostrar interés en el progreso y bienestar de los estudiantes. b. Proporcionar retroalimentación negativa y desalentadora. c. Promover la competencia entre los estudiantes. d. Establecer expectativas poco claras y poco realistas. e. Restringir la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares.
13. ¿Por qué es importante que un profesor sea un motivador en la educación secundaria? a. Para limitar el desarrollo personal y académico de los estudiantes. b. Para desmotivar a los estudiantes y reducir su compromiso con el aprendizaje. c. Para aumentar el estrés y la ansiedad de los estudiantes. d. Para desinteresarse por el bienestar emocional de los estudiantes. e. Para fomentar un ambiente de aprendizaje positivo y estimulante.
14. ¿Cuál es el efecto de la motivación del profesor en el rendimiento académico de los estudiantes en la educación secundaria? a. No tiene impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. b. Disminuye el rendimiento académico de los estudiantes. c. Aumenta el estrés y la ansiedad de los estudiantes. d. Mejora el rendimiento académico de los estudiantes. e. Genera indiferencia hacia el aprendizaje en los estudiantes.
15. ¿Qué puede hacer un profesor para cultivar la motivación de los estudiantes en la educación secundaria? a. Establecer expectativas poco realistas y desafiantes. b. Fomentar la autonomía y la autonomía en el aprendizaje. c. Nada. d. Ignorar las necesidades y preocupaciones de los estudiantes. e. Limitar el acceso a recursos y oportunidades educativas.
16. La motivación que se atribuye a una satisfacción inherente a una actividad, es decir, que es placentera por sí misma es: a. La motivación extrínseca. b. La motivación académica. c. La motivación intrínseca. d. La motivación por metas de logro. e. Ninguna es correcta.
17. La motivación en la música tiende a ser mayor en: a. Un intérprete. b. Un alumno de secundaria. c. Un alumno de primaria. d. Un oyente casual. e. Un oyente recurrente.
18. El autoconcepto académico a. Abarca la perspectiva cognitiva. b. Abarca la perspectiva afectiva. c. Se forma mediante una comparación de los resultados nuevos con los anteriores. d. Se asocia a distintas variables. e. Todas son correctas.
19. ..... es creada/o por un alumno cuando compara sus resultados académicos actuales con los previos. a. La valoración. b. La autoevaluación. c. La autoestima. d. El autoconcepto académico. e. El autoconcepto.
20. Proyecto creado para disminuir la desmotivación en la música y demostrar todos sus beneficios: a. Dalanota. b. Todas son correctas. c. Lova. d. Musicoles. e. Queremos Musicarte.
Conceptos Extra - 1. ¿Cuál es uno de los principales objetivos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)?: a. Fomentar la memorización pasiva de la información. b. Limitar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. c. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. d. Promover la competencia entre los estudiantes. e. Reducir la interacción entre docentes y estudiantes.
2. ¿Qué papel realizan los estudiantes en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? a. Trabajan en equipo para identificar, analizar y resolver problemas. b. Sólo reciben instrucciones y pasan a la resolución de problemas individualmente. c. Son pasivos y no tienen responsabilidad en su propio aprendizaje. d. Sólo escuchan las explicaciones del profesor sin participar activamente. e. Siguen un plan de estudios predeterminado.
3. ¿Qué tipo de habilidades se desarrollan principalmente a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? a. Memorización y repetición de información. b. Pasividad y conformidad. c. Seguimiento de instrucciones sin cuestionamientos. d. Competencias puramente teóricas. e. Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
4. ¿Cuál es una ventaja del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en comparación con otros métodos de enseñanza más tradicionales? a. Promueve la pasividad y la memorización. b. Fomenta la competencia entre los estudiantes. c. Limita la interacción entre estudiantes y profesores. d. Desarrolla habilidades prácticas y aplicables en situaciones reales. e. No permite la colaboración entre estudiantes.
5. ¿En qué niveles educativos se puede aplicar el Aprendizaje Basado en Problemas? a. Sólo en la educación superior. b. En todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la educación superior. c. Únicamente en la educación primaria. d. Sólo en la educación secundaria. e. Exclusivamente en programas de FP.
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