Procedimiento administrativo común

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Procedimiento administrativo común

Descripción:
Abstención, Recusación, Potestad y procedimiento sancionador

Autor:
SER
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/09/2017

Categoría:
Oposiciones
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en la ley: Se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicará a su superior inmediato, quien resolverá Se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo podrá comunicar a su superior inmediato, quien resolverá Se recusará de intervenir en el procedimiento y lo comunicará a su superior inmediato, quien resolverá Ninguna es correcta.
Son motivos de abstención, indica la incorrecta: Tener interés personal en el asunto Ser administrador de una sociedad o entidad interesada Tener cuestión litigiosa finalizada con algún interesado Tener vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable con el interesado.
Son motivos de abstención, indica la incorrecta: Tener vínculo de parentesco dentro del 4º grado de consanguinidad con el interesado, administradores de entidades interesadas y asesores o representantes que intervengan Tener vínculo de parentesco dentro del 4º grado de afinidad con el interesado, administradores de entidades interesadas y asesores o representantes que intervengan Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con el interesado, administradores de entidades interesadas y asesores o representantes que intervengan Haber intervenido como perito o testigo en el procedimiento.
Será motivo de abstención: Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar Tener relación de servicio con persona jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto o haberle prestado en los cinco últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar Ninguna es correcta.
Los órganos jerárquicamente superiores, a quien se encuentre en alguna de las circunstancias señaladas por la ley: Podrán ordenarle que se abstengan de toda intervención Deberán ordenarle que se abstengan de toda intervención Podrán ordenarle que recusen de la tramitación Ninguna es correcta.
La actuación de autoridades y personal al servicio, en los que concurran motivos de abstención: No implicará necesariamente y en todo caso, la invalidez Implicará necesariamente y en todo caso, la invalidez No implicará necesariamente y como regla general, la invalidez Nada es correcto.
Recusación: En los casos en que a juicio de un interesado, proceda la abstención y ésta no se produzca, éste podrá promover la recusación en cualquier momento de la tramitación En los casos en que a juicio del superior jerárquico, proceda la abstención y ésta no se produzca, éste podrá promover la recusación en cualquier momento de la tramitación En los casos en que a juicio de un interesado, proceda la recusación y ésta no se produzca, éste podrá promover la abstención en cualquier momento de la tramitación Ninguna es correcta.
El recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada: En el día siguiente En el mismo día En el plazo de 3 días Ninguna es correcta.
Si el recusado reconoce la causa de recusación: Si el superior la aprecia, acordará su sustitución acto seguido Si el superior la aprecia, acordará su sustitución en el plazo de 3 días Si el superior la aprecia, resolverá en el plazo de 3 días Ninguna es correcta.
Si el recusado niega la causa de recusación: Si el superior la aprecia, acordará su sustitución acto seguido Si el superior la aprecia, acordará su sustitución en el plazo de 3 días El superior resolverá en el plazo de 3 días Ninguna es correcta.
La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas, se ejercerá cuando haya sido expresamente reconocida por una norma con rango de ley: Legalidad Irretroactividad Tipicidad Responsabilidad.
Son de aplicación las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de producirse los hechos que constituyan infracción administrativa: Legalidad Irretroactividad Tipicidad Responsabilidad.
Sólo constituyen infracciones administrativas las vulneraciones del ordenamiento jurídico previstas como tales infracciones por una Ley: Legalidad Irretroactividad Tipicidad Responsabilidad.
Sólo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos de infracción administrativa, las personas físicas y jurídicas, así como, cuando una Ley les reconozca capacidad de obrar, a los grupos de afectados, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos, que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa: Legalidad Irretroactividad Tipicidad Responsabilidad.
Las sanciones administrativas, sean o no de naturaleza pecuniaria, en ningún caso podrán implicar, directa o subsidiariamente, privación de libertad: Legalidad Proporcionalidad Tipicidad Responsabilidad.
El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde a los órganos administrativos: Que la tengan expresamente atribuida por disposición de rango legal o reglamentario Que la tengan expresamente atribuida por disposición de rango legal, en todo caso Que la tengan expresamente atribuida por disposición de rango reglamentario Ninguna es correcta.
Las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo: en cuanto favorezcan al presunto infractor o al infractor en cuanto desfavorezcan al presunto infractor o al infractor en ningún caso Ninguna es correcta.
Las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrán introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de infracciones o sanciones establecidas legalmente: sin constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar la naturaleza o límites de las que la Ley contempla pudiendo constituir nuevas infracciones o sanciones, ni alterar la naturaleza o límites de las que la Ley contempla sin constituir nuevas infracciones o sanciones, aunque pudiendo alterar la naturaleza o límites de las que la Ley contempla Ninguna es correcta.
Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposición legal corresponda a varias personas conjuntamente: Responderán de forma solidaria Responderán de forma mancomunada Responderán de forma individualizada Todas son correctas.
El establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas, no resulte más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas: Legalidad Proporcionalidad Tipicidad Responsabilidad.
Las infracciones y sanciones prescribirán: Según lo dispuesto en las leyes que las establezcan Según lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias que las establezcan Las muy graves a los 3 años Ninguna es correcta.
Las infracciones prescribirán: Si las leyes que las establezcan no fijan plazos, las muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses Si las leyes que las establezcan no fijan plazos, las muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves al año Las muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses Ninguna es correcta.
Las sanciones prescribirán: Si las leyes que las establezcan no fijan plazos, las muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves a los 6 meses Si las leyes que las establezcan no fijan plazos, las muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves al año Las muy graves a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves al año Ninguna es correcta.
El plazo de prescripción de las infracciones comenzará a contarse: Desde el día en que la infracción se hubiera cometido Desde el día siguiente a aquel en que la infracción se hubiera cometido Desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución Ninguna es correcta.
El plazo de prescripción de las sanciones comenzará a contarse: Desde el día en que sea ejecutable la resolución Desde el día siguiente a aquel en que la infracción se hubiera cometido Desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución Ninguna es correcta.
Interrumpirá la prescripción la iniciación del procedimiento, volviendo a transcurrir el plazo: Si aquel está paralizado más de un mes por causa no imputable al infractor Si aquel está paralizado más de un mes por causa imputable al infractor Si aquel está paralizado más de un mes por causa no imputable a la Administración Ninguna es correcta.
En los casos en que se aprecie identidad del sujeto, hecho y fundamento: No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente No podrán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados administrativamente Deberán sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente Ninguna es correcta.
Los procedimientos de naturaleza sancionadora se iniciarán: Siempre de oficio De oficio o a petición del afectado Siempre a instancia de parte Ninguna es correcta.
El órgano competente para resolver el procedimiento, deberá eximir al denunciante del pago de la multa: Cuando sea el primero en aportar elementos de prueba, siempre y cuando en ese momento no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma y se repare el perjuicio causado Cuando no sea el primero en aportar elementos de prueba pero facilite elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo Todas son correctas Ninguna es correcta.
El órgano competente para resolver el procedimiento, deberá reducir al denunciante del pago de la multa: Cuando sea el primero en aportar elementos de prueba, siempre y cuando en ese momento no se disponga de elementos suficientes para ordenar la misma y se repare el perjuicio causado Cuando no sea el primero en aportar elementos de prueba pero facilite elementos de prueba que aporten un valor añadido significativo Todas son correctas Ninguna es correcta.
Cuando al dictar el acuerdo de iniciación de un procedimiento sancionador, no existan elementos para la calificación inicial de los hechos: Excepcionalmente, la calificación podrá realizarse en una fase posterior mediante la elaboración de un Pliego de cargos Excepcionalmente, la calificación podrá realizarse en una fase anterior mediante la elaboración de un Pliego de cargos Como regla general, la calificación podrá realizarse en una fase posterior mediante la elaboración de un Pliego de cargos Ninguna es correcta.
En los procedimientos de carácter sancionador, los hechos declarados probados por resoluciones judiciales firmes: Vincularán a las Administraciones Públicas No vincularán a las Administraciones Públicas Facultarán a las Administraciones Públicas Ninguna es correcta.
En la resolución de procedimientos sancionadores: No se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en la fase de instrucción, salvo los que resulten de la realización de actuaciones complementarias, con independencia de su valoración jurídica Se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en la fase de instrucción, salvo los que resulten de la realización de actuaciones complementarias, con independencia de su valoración jurídica No se podrán aceptar hechos distintos de los determinados en la fase de instrucción, salvo los que resulten de la realización de actuaciones complementarias, dependientemente de su valoración jurídica Ninguna es correcta.
Cuando el órgano competente para resolver considere que la infracción reviste: Mayor gravedad que la determinada en la propuesta, se notificará al inculpado para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes, concediéndosele un plazo de 15 días Menor gravedad que la determinada en la propuesta, se notificará al inculpado para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes, concediéndosele un plazo de 15 días Mayor gravedad que la determinada en la propuesta, se notificará al inculpado para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes, concediéndosele un plazo de 10 días Menor gravedad que la determinada en la propuesta, se notificará al inculpado para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes, concediéndosele un plazo de 10 días.
Si las conductas sancionadas hubieran causado daños o perjuicios a las Administraciones y la cuantía no hubiera quedado determinada en el expediente: se fijará en un procedimiento complementario con resolución ejecutiva se fijará en un procedimiento complementario con resolución administrativa se entenderá por archivado el expediente, sin opción a procedimiento complementario Ninguna es correcta.
Si iniciado un procedimiento sancionador, el infractor reconoce su responsabilidad: Se podrá resolver el procedimiento con la sanción procedente con reducciones de al menos el 20% sobre el importe de la sanción propuesta, estando condicionada al desistimiento o renuncia a cualquier acción o recurso en vía administrativa Se podrá resolver el procedimiento con la sanción procedente con reducciones de hasta el 20% sobre el importe de la sanción propuesta, estando condicionada al desistimiento o renuncia a cualquier acción o recurso en vía administrativa Se podrá resolver el procedimiento con la sanción procedente con reducciones de al menos el 50% sobre el importe de la sanción propuesta, estando condicionada al desistimiento o renuncia a cualquier acción o recurso en vía administrativa Se podrá resolver el procedimiento con la sanción procedente con reducciones de hasta el 50% sobre el importe de la sanción propuesta, estando condicionada al desistimiento o renuncia a cualquier acción o recurso en vía administrativa.
Indica la correcta: Se podrá adoptar la tramitación simplificada del procedimiento sancionador, cuando el órgano competente para iniciarlo considere que existen elementos de juicio suficientes para calificar la infracción de leve y sin que quepa oposición expresa por parte del interesado Se podrá adoptar la tramitación simplificada del procedimiento sancionador, cuando el órgano competente para resolverlo considere que existen elementos de juicio suficientes para calificar la infracción de leve y sin que quepa oposición expresa por parte del interesado Se podrá adoptar la tramitación simplificada del procedimiento sancionador, cuando el órgano competente para iniciarlo considere que existen elementos de juicio suficientes para calificar la infracción de leve y aunque quepa oposición expresa por parte del interesado Ninguna es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más informaión.