option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Procesos
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Procesos

Descripción:
A por el 3/3 xavaleh

Autor:
Javi
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
07/02/2022

Categoría: Deportes

Número Preguntas: 40
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Señala la respuesta correcta. El origen etimológico de la palabra educación tiene sus raíces en los términos latinos: Educere “extraer de dentro hacia afuera”, educare “instruir o involucrar” Educare “criar, alimentar, Educere “… por el buen camino” Educere “extraer de dentro hacia afuera” o educare “criar, alimentar Educare “instruir o inculcar” y educere “… por el buen camino”.
Educar es un proceso humanizador centrado en el desarrollo de cuatro grandes ámbitos que son: Saber ser, saber entender, saber conocer, saber identificar. Saber entender-comprender-¿encaminar?-tener valores éticos Conceptos-procesamientos-actitudes-valores Saber-saber hacer-saber convivir- saber ser y estar.
El concepto de cultura se refiere a: Conjunto de valores, saberes, hábitos, técnicas y usos de una sociedad que son transmitidos mediante los procesos de socialización. Conjunto de teorías, investigaciones y afirmaciones sobre los usos de una sociedad. Conjunto de saberes y usos que una sociedad determinada utiliza para reproducir su cultura. Conjunto de valores y hábitos que determinan el estatus cultural de una sociedad determinada.
Según las aportaciones de Delors (1996) los pilares en los que se asienta la educación del siglo XXI son: Aprender a empatizar-Aprender a estudiar-Aprender a memorizar- Aprender a exponer. Aprender a conocer-Aprender a hacer-Aprender a convivir juntos- Aprender a ser. Aprender a conocer Aprender a estudiar- Aprender a memorizar- Aprender a convivir juntos. Aprender a empatizar- Aprender a hacer- Aprender a convivir-Aprender a exponer.
Señala la respuesta incorrecta: La instrucción es una parte de la educación que se centra en el proceso unidireccional mediante el que el docente enseña al discente. La educación suele comportar enseñanza, pero no toda enseñanza es educativa. La educación comporta siempre aprendizaje, pero no todo aprendizaje es educativo. El adoctrinamiento y la manipulación son procesos instructivos necesarios y adecuados para formar ciudadanos libres y autónomos. .
La ley orgánica de mejora de la calidad educativa (LOMCE) detecta una serie de debilidades en el sistema educativo español que intenta corregir, ¿Cuáles son?: a) Baja tasa de titulados en secundaria y abandono educativo demasiado temprano. b) Los centros tienen demasiada autonomía en su gobierno lo que genera competitividad excesiva. c) El nivel en lenguas extranjeras es bajo y no se aprovecha el potencial de la formación profesional. d) La a es correcta, la b es incorrecta y la c es correcta.
¿Cuál es el orden adecuado en el que se sucedieron estas leyes educativas a partir de 1970? (acordaos que ahora la última es la LOMLOE) LGE-LODE-LOGSE-LOPEG-LOCE-LOE-LOMCE LGE-LOGSE-LODE-LOPEG-LOE-LOCE-LOMCE LODE-LGE-LOGSE-LOPEG-LOMCE-LOE-LOCE LODE-LGE-LOGSE-LOE-LOGE-LOPEG-LOMCE.
El estatuto de CyL en el CAPÍTULO II. Derechos de los castellanos y leoneses. Artículo 13. Derechos sociales se refiere al derecho a la educación en los siguientes términos: Todas las personas tienen derecho a una educación pública de calidad en un entorno escolar que favorezca su formación integral y la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma. Los poderes públicos de la comunidad garantizan la gratuidad de la enseñanza en la educación primaria pero no en la educación secundaria. Las personas con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir el apoyo de los poderes públicos de la comunidad para acceder a la educación siempre y cuando se cumplan los requisitos sociales y económicos establecidos. Se reconoce el derecho de las personas adultas a la educación permanente, pero solo hasta la obtención del graduado ESO. (esta es falsa ya que se puede hasta la universidad).
Señala la respuesta correcta: según lo establecido en la LOMCE: La ESO se divide en dos ciclos 1º y 2º curso son el primer ciclo y 3º y 4º son el segundo ciclo. La ESO se divide en dos ciclos 1º curso es el primer ciclo y 2º, 3º y 4º son el segundo ciclo. La ESO ya no se divide en ciclos, se compone de 4 cursos, pero en 4º se puede elegir entre la opción de enseñanzas académicas o la opción de enseñanzas aplicadas. La ESO se divide en dos ciclos, 1º, 2º y 3º curso son el primer ciclo y 4º es el segundo ciclo.
El bachillerato es una etapa educativa no obligatoria que contempla tres modalidades que son las siguientes: Modalidad Científica-Modalidad Lingüística- Modalidad artística. Modalidad de Ciencias tecnológicas- Modalidad de humanidades y Ciencias sociales- Modalidad de Arte y Cultura. Modalidad de Ciencias puras- Modalidad de humanidades- Modalidad de arte. Modalidad de ciencias- Modalidad de humanidades y ciencias sociales- Modalidad de arte.
¿Qué significan las siglas ANEAE? Alumno con necesidades especiales de apoyo educativo. Alumno con necesidades específicas de apoyo educativo. Alumno con necesidades específicas de ayuda educativa. Alumno con necesidades especiales de aprendizaje y enseñanza.
Señala la respuesta incorrecta en estas afirmaciones: TIENE QUE REVISARLA Los programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento se llevan a cabo a partir de 2º de la ESO y un requisito indispensable para cursarlo es haber repetido al menos un curso en cualquier etapa. Un alumno promocionará de curso cuando tenga todas las materias aprobadas o tenga evaluación negativa en 2 asignaturas como máximo. Un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en 3 o más asignaturas y 2 de ellas sean obligatoriamente Lengua y Matemáticas. El equipo docente proporcionará a los padres, madres o tutores legales a través del consejo de orientación la incorporación de un alumno a un ciclo de FPB cuando su grado de adquisición de competencias lo aconseje.
Según lo establecido en la LOMCE las enseñanzas artísticas son (DIFICIL, SEGURAMENTE NO LA PREGUNTE): Enseñanzas elementales artísticas - Enseñanzas artísticas profesionales - Enseñanzas artísticas superiores. Enseñanzas elementales de música y danza - Enseñanzas artísticas profesionales - Enseñanzas artísticas superiores. Enseñanzas elementales de música y danza - Enseñanzas artísticas de música y danza - Enseñanzas superiores música y danza. Enseñanzas iniciales artísticas - Enseñanzas artísticas medias - Enseñanzas artísticas superiores.
Los tipos de formación profesional que se regulan en la LOMCE son: Ciclos de Formación Profesional Básica. Ciclos de Formativos de Grado medio. Ciclos de Formativos de Grado Superior. Las 3 anteriores son correctas, además se propone también la Formación Profesional Dual.
Si atendemos a lo que se establece en la LOMCE en el título I Las enseñanzas y su ordenación se regulan las siguientes enseñanzas: Educ. Preescolar-Educ. Primaria-Educ. Secundaria Obligatoria-Bachillerato-Formación Profesional-Edu. A distancia-Edu. Idiomas-Ens. Deportivas-Edu. De Personas Adultas. Educ. intantil-Educ. Primaria-Educ. Media-Bachillerato- Formación Profesional-Ens. Artísticas-Edu. Idiomas-Ens. Deportivas-Educ. especial Educ. intantil-Educ. Primaria-Educ. Secundaria Obligatoria-Bachillerato-Formación Profesional- Ens. Artísticas -Edu. Idiomas-Ens. Deportivas-Edu. De Personas Adultas. Educ. intantil-Educ. Primaria-Educ. Secundaria Obligatoria-Bachillerato-Formación Profesional- Ens. Artísticas -Edu. Idiomas-Ens. Deportivas-Educ. especial.
En la regulación de las enseñanzas deportivas, la LOMCE establece lo siguiente. Elige la incorrecta: Existen enseñanzas deportivas de Grado Medio y Grado Superior. Para acceder a las enseñanzas deportivas de Grado Medio es necesario estar en posesión de un título de bachillerato o un título universitario. Se podrá acceder a enseñanzas deportivas Grado Medio y de Grado Superior superando una prueba de acceso específica de cada titulación. Para acceder a las enseñanzas deportivas de Grado Superior es necesario estar en posesión de un título de bachillerato o un título universitario. .
La educación de personas adultas tiene un tratamiento concreto en la LOMCE que establece varios aspectos a tener en cuenta. ¿Cuál de las que se presentan no es cierta? La EP A podrá desarrollarse través de la enseñanza presencial y también mediante la educación a distancia. Además de las personas adultas podrán cursar la EP A mayores de 16 años con contrato laboral que no permita acudir a centros de régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. La EP A no se puede desarrollar en establecimientos penitenciarios con población reclusa. Podrán incorporarse a la EP A quienes cumplan 18 años en el año que comience el curso.
Con relación a la Formación Profesional, ¿Cuál de estas afirmaciones no es verdad? El título de técnico superior permitirá el acceso previa superación de un procedimiento de admisión o estudios universitarios de grado. El título de técnico permitirá el acceso previa superación de un procedimiento de admisión a los ciclos formativos de grado superior. El título de profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio. La formación profesional dual se refiere a la posibilidad de cursar los estudios de manera presencial y a distancia de manera simultánea.
Los órganos de gobierno de un instituto de enseñanza secundaria son: Todos los que se especifican a continuación. El secretario. El jefe de estudios. El director.
El claustro de profesores de un centro educativo forma parte de: (se suele fallar) Los órganos de gobierno. Los órganos de participación, en el control y gestión. Los órganos de coordinación pedagógica docente. Administración y servicios de centros.
En un centro educativo. ¿Quién puede realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y validar las certificaciones y documentos oficiales del centro? El secretario. El director. El jefe de estudios. Cualquiera de los tres.
El consejo escolar de un IES está formado por: Representaciones de las madres y padres de los alumnos, así como del ayuntamiento. Representación de los alumnos. Todas son correctas Representación de profesorado y del personal de administración y servicios.
Imagina que eres el jefe de departamento de educación física de tu centro. ¿Qué funciones tendrías que desempeñar? Asistir a todas las comisiones de coordinación pedagógica. Presidir las reuniones de departamento y hacer el acta correspondiente. Organizar y dirigir la elaboración de las programaciones didácticas de las demás materias y módulos integrados en el departamento. Todas son correctas.
Como tutor responsable de un curso en concreto debes asumir numerosas tareas y responsabilidades. ¿Cuáles de las que se proponen no son propias del tutor? Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación. Realizar directamente en el aula todas las apoyos y refuerzos de los alumnos con necesidades educativas especiales de mi grupo de tutoría en las diferentes materias. Informar a los padres, a los profesores y a los alumnos del grupo de todo aquello que les concierna, en relación con las actividades docentes y complementarias y con el rendimiento académico. Organizar y presidir la junta de profesores y las sesiones de evaluación de su grupo.
Cuando formamos parte de un centro, debemos tener en cuenta una serie de documentos que nos ayudan a gestionar y organizar la acción educativa. Con relación a estos documentos, elige la respuesta correcta. Proyecto Educativo (PE) puede contener entre otras cosas. A) La Programación General Anual (PGA) y el Documento De Organización al Centro (DOC). El Plan De Acción a la Diversidad y el Plan de Acción Tutorial los deben hacer los tutores. El PE es un documento cerrado, definitivo, y no revisable. La propuesta curricular de centro debe ser concretada por el Claustro de Profesores según las directrices marcadas por la CCP.
Todo profesor responsable debe saber que una de sus principales tareas es hacer la programación didáctica de las asignaturas que imparte y que estos deberán contener, al menos, los siguientes elementos: (señala la respuesta correcta) Secuencia y temporalización de los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos. Decisiones metodológicas y didácticas, concreción de elementos transversales que se trabajaran y medidas que promuevan el hábito de la lectura. Perfil de cada una de las competencias clave de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/65/2015. Estrategias e instrumentos para la evaluación, criterios de calificación, actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores, medidas de atención da la diversidad, materiales y recursos de desarrollo curricular. Todas son correctas.
Desde el marco de la atención a la diversidad ¿Cuáles son las tres dimensiones básicas de la inclusión educativa? Presencia-participación-producción Presencia-pertinencia-progreso Presencia-participación-progreso Presencia-participación-planificación .
28. Fernando del villar alvarez señala varios rasgos de la eficacia del profesor en el aula. ¿Cuál de los que se señalan no es uno de esos rasgos?: Organizar las sesiones para que la utilización del material y del espacio de practica favorezcan el compromiso motor de los alumnos. Desarrollar un clima autoritario en el aula en donde las relaciones profesor-alumno se basen en el respeto a la disciplina y las relaciones interpersonales sean predominantemente unidireccionales. Plantear tareas motrices con alto grado de individualización proporcionando elevados tiempos de practica motriz exitosa. Proporcionar información frecuente y de calidad al alumno sobre la ejecución motriz realizada.
El liderazgo democrático, entendido como estilo de interacción, propone una serie de aspectos imprescindibles para llevarlo a la práctica de forma coherente. Señala cual es el incorrecto. Las normas son impuestas por el profesor y los problemas de control y disciplina no se compartan con el grupo. Existe una cesión progresiva de responsabilidad al alumno que tiene que ser cada vez más autónoma. El alumno trabaja de forma activa implicándose en su propio aprendizaje, aunque solicitando ayuda y orientación del profesor. Hay una búsqueda de relación personal y afectiva al tiempo que exige orientación a la tarea.
Según se recoge en el real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato, los componentes del curriculum son: Objetivos-competencias-contenidos-criterios de evaluación-metodología didáctica Objetivos-competencias básicas-contenidos-estándares de aprendizaje evaluables-metodología didáctica Objetivos-competencias-contenidos-estándares de aprendizaje evaluables- criterios de evaluación-metodología didáctica Objetivos-competencias básicas-contenidos-estándares de aprendizaje-metodología didáctica -elementos transversales.
Las competencias clave, como componente fundamental del curriculum son las siguientes: LI-MA-CON-TRA-SOC-CUL-AP-AUTIN CCS-CMMF-CD-AAS-CSCS-SIEE-CECT CCL-CMCBCT-CD-AA-CSC-SIEE-CEC LIN-MAT-CIENT-TRA-SOC-CULT-APR-AUT.
¿Qué son los estándares de aprendizaje evaluables? Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. Especificaciones de los contenidos que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Deben ser concretos, precisos y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de evaluaciones externas. Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el estudiante debe memorizar, recitar y repetir en cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables, pero sin pretender graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y compatibles. Especificaciones de los contenidos que permiten definir los resultados de enseñanza y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Deben ser intercambiables, genéricos y calificables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y compatibles.
Cuando un alumno quiere aprender algo, utiliza, en mayor o menor medida, su propio conjunto de estrategias, basándose en cinco sistemas fundamentales para representar mentalmente la información. ¿Cuáles son esos sistemas? Elige la respuesta correcta: Sistema psicomotriz- Sistema óculo/manual- Sistema kinestésico- Sistema de lectura/escritura- Sistema multimodal. Sistema visual- Sistema auditivo- Sistema psicomotriz- Sistema de lectura/escritura- Sistema multimodal. Sistema visual- Sistema auditivo- Sistema kinestésico- Sistema de lectura/escritura- Sistema multimodal. Sistema de lectura/escritura- Sistema multimodal- Sistema óculo/manual- Sistema auditivo- Sistema kinestésico.
Señala cuales de los siguientes no son elementos transversales prescriptivos a integrar en todas las asignaturas, según la LOMCE: La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación auditiva. Las TICs, el emprendimiento, la educación cívica y constitucional, el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La expresión corporal, la comunicación asertiva, la educación socio-comunitaria, el emprendimiento, la educación civico-politica. La prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad y los valores de igualdad de tarto y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
¿Cuáles son las características principales que debe tener un alumno para ser considerado un ANEAE incluido en la ATDI? Es el alumnado que requiere durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y/o actuaciones educativas específicas y que está valorado así en el correspondiente informe de evaluación psicopedagógico (y dictamen de escolarización en su caso) o de compensación educativa. Es el alumnado que requiere en un solo periodo de su escolarización determinados apoyos y/o actuaciones educativas específicas y que está valorado en el correspondiente informe de evaluación psicopedagógica (y dictamen de escolarización en su caso) o de compensación educativa. Es el alumnado que requiere durante toda su escolarización determinados apoyos y/o actuaciones educativas específicas y que está valorado así en el correspondiente informe de evaluación psicopedagógico (aunque no necesitan dictamen de escolarización en ningún caso) o de compensación educativa. Es el alumnado que requiere durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella determinados apoyos y/o actuaciones educativas específicas y que está valorado así en el correspondiente informe de compensación educativa (y dictamen de escolarización en su caso).
Para los autores Pere Pujolás y José Ramón Lago, el aprendizaje cooperativo constituye una manera distinta y más motivadora y eficaz de organizar el trabajo de los estudiantes de la clase por las siguientes razones. Señala la incorrecta: Favorece la atención a la diversidad de “todo” el alumnado. Incide de manera más profunda en el desarrollo de valores y competencias clave. Estimula la competitividad y el esfuerzo individual. Exigen un tiempo y una dedicación del profesorado.
¿Cuáles son algunas de las funciones de la Comisión de Coordinación Psicopedagógica de un centro? Señala la respuesta incorrecta: Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión del POAP y del PAT. Supervisar la elaboración y revisión de los Proyectos Curriculares de Etapa y su posible modificación. Coordinar el Plan De Acción Tutorial con la colaboración del Dpto. de Actividades Extraescolares. (esta es la que hay que señalar ya que se debe hacer con el departamento de orientación y no de actividades extraescolares) Establecer pautas generales para la elaboración y revisión de las programaciones didácticas de los diferentes departamentos.
Imagina que perteneces al equipo directivo de un centro y tienes que tomar ciertas decisiones y actuar de forma determinada. Señala lo que no se podría hacer en ningún caso. El jefe de estudios puede sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad. El secretario debe realizar el inventario del centro y mantenerlo actualizado. El equipo directivo al completo debe encargarse de hacer las programaciones didácticas de cada departamento. El director debe realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visitar las certificaciones y documentos oficiales del centro.
Cuando hablamos de estructuras de participación social en el aula, hemos podido discutir en clase sobre el efecto Pigmalion o profecía de autorrealización. Señala la respuesta correcta: Si pensamos que un alumno es “torpe”, lo tratamos como tal, él asume esa condición y termina comportándose como “torpe”. Si pensamos que un alumno es “torpe”, lo tratamos como tal, el alumno se rebela. Cuando esperamos mucho de un alumno, tendemos a darle menos oportunidades y a ser más impaciente esperando sus respuestas. Si tenemos una baja expectativa con un alumno, lo normal es dedicarle mucha más atención en clase y le preguntamos muchas más veces.
La diversidad en el alumnado en la ESO es enorme, por lo que el centro debe desarrollar numerosos planes. Cuáles de los que se presentan, no son Planes de un centro educativo. Plan de acción tutorial (PAT). Plan de atención a la diversidad (PAD). Plan estratégico de captación de alumnos (PECA). Plan de orientación académica y profesional (PGAP).
Denunciar Test