option

Propuestas didácticas

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Propuestas didácticas

Descripción:
Preguntas test

Autor:
SG
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/05/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 74
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
T1. El miedo a las matemáticas lleva a los bloqueos y falsa imposibilidad de hacer algo Verdadero Falso Puede ser verdadero o falso Los bloqueos no se pueden resolver.
T1. ¿Cuáles de los siguientes tipos de bloqueos pueden afectar a un estudiante de matemáticas? Bloqueo emocional Bloqueo cognoscitivo Bloqueo perceptivo Cualquiera de los 3 anteriores.
T1. ¿Qué tipo de bloqueo puede producir un problema que no tiene solución? Bloqueo cultural Bloqueo perceptivo (Efecto túnel) Bloqueo emocional (Apatía) Bloqueo cognoscitivo (Falta de herramientas).
T1. La resolución de problemas como método de aprendizaje consiste en memorizar los algoritmos matemáticos necesarios para resolverlos. Verdadero Falso.
T1. La resolución de problemas como método de aprendizaje tiene como objetivo: Activación de la propia capacidad mental del alumno Adquisición de confianza por parte del alumno Preparación para otros problemas de la ciencia y de la vida cotidiana Todas son correctas.
T1. ¿Incluye la LOMCE en el currículo la resolución de problemas? Si No.
T1. ¿Cuál de las siguientes opciones es el paso 2 del Método Pólya de Resolución de Problemas? Ejecutar un plan Configurar un plan Escribir el problema Entender el problema.
T1. En el paso 4 del Método Pólya de Resolución de Problemas: Se verifica el resultado Se busca un patrón Trabajar "Hacia atrás" Configurar un plan.
T2. Ken Robinson defiende que la creatividad es algo que el sistema educativo actual destruye. Verdadero Falso.
T2. ¿Por qué es importante la creatividad en la educación, según Robinson? Para que los alumnos puedan ser artistas en el futuro Para dar respuestas a los problemas que están por venir Porque ayuda a mejorar la decoración del centro educativo Ninguna de las anteriores.
T2. ¿El currículo dice que las Matemáticas favorecen la creatividad? Verdadero Falso.
T2. Los libros de texto y las actividades del actual sistema educativo están enfocadas a desarrollar el pensamiento Lógico Diagramático Creativo Emocional.
T2. La capacidad creativa aparece en la LOMCE Verdadero Falso.
T2. Una de las estrategias principales para fomentar la creatividad en el aula es la resolución de problemas. Verdadero Falso.
T2. El trabajo cooperativo puede estimular la creatividad en el aula. Verdadero Falso.
T2. ¿Qué tipo de problemas se necesitan para fomentar la creatividad en los alumnos? Cerrados Desafiantes, emocionantes y provocadores Irresolubles Del siglo XX.
T3. Schoenfeld destaca dos fines principales en la investigación en Didáctica de la matemática, uno es como ciencia básica, y el otro es como ciencia Aplicada Social Natural Formal.
T3. ¿Cuál es el campo de reflexión en la educación matemática que se centra en los profesores? Curricular Profesional Científico Introspectivo.
T3. ¿Cuál de los siguientes puntos es un paso o fase del método científico? Seleccionar un problema Evaluación de la técnica de resolución del problema Seguir la receta Hacer cálculos.
T3. En la investigación en Didáctica de la matemática, durante la evaluación de los resultados se pretende, entre otras cosas, abrir nuevas perspectivas para el avance de la investigación. Verdadero Falso.
T3. Según la APA, cual no es un tipo de artículos de investigación Planteamiento de problemas Investigación original La construcción de teorías fundamentadas en literatura existente la revisión crítica de material ya publicado.
T3. Entre los cuatro aspectos que considera la APA en el estilo de los artículos de investigación, se encuentran: La fluidez en la expresión Precisión y claridad Preparación metódica de las ideas Todas las anteriores.
T3. ¿Es la perspectiva semiótica una de las principales líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas? Verdadero Falso.
T3. Chevallard es uno de los autores más importantes en la línea investigadora del interaccionismo simbólico Verdadero Falso.
T4. La enseñanza basada en proyectos es: Una estrategia educativa integral Un complemento en la educación Una metodología exclusivamente para actividades extraescolares Una metodología exclusivamente para alumnos de alto rendimiento.
T4. Cual no es un beneficio claro del aprendizaje por proyectos: La involucración de los padres en el aprendizaje de sus hijos Conectar diferentes disciplinas Aumento de las habilidades sociales y de comunicación Aumento de la motivación.
T4. ¿Qué se evalúa en el aprendizaje por proyectos? El proceso de aprendizaje. El producto final Ambas son correctas Ninguna es correcta.
T4. En el aprendizaje por proyectos se evalúa únicamente el producto final del proyecto Verdadero Falso.
T4. Según Herman, Aschbacher y Winters, cuál de las siguientes preguntas no está entre los objetivos del aprendizaje por proyectos: ¿Qué habilidades cognitivas importantes se pretende que desarrollen los estudiantes? ¿Qué habilidades culturales importantes se pretende que desarrollen los estudiantes? ¿Qué conceptos y principios se pretende que los estudiantes apliquen? ¿Qué tipo de problemas se pretende que estén en capacidad de resolver los estudiantes?.
T4. Antes de comenzar el proyecto es importante estudiar la viabilidad técnica del mismo Verdadero Falso.
T4. ¿Cómo han de plantearse los objetivos para un proyecto? Planteándonos que habilidades cognitivas queremos que desarrolle el alumnado Planteándonos que habilidades afectivas y sociales queremos que desarrolle el alumnado Planteándonos que habilidades metacognitivas queremos que desarrolle el alumnado Todas las anteriores son ciertas.
T4. La autoevaluación es el método de evaluación del aprendizaje por proyectos. Verdadero Falso.
T5. El mecanicismo: No es una metodología comprendida en el currículo Según la RAE, es una doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente. Según el Instituto Cervantes, es un método de aprendizaje que promueve la adquisición de nuevos conocimientos a través de procedimientos y prácticas repetitivas Todas las anteriores.
T5. Permitir a los alumnos pensar por sí mismos es una estrategia no beneficiosa en la asignatura de matemáticas Verdadero Falso.
T5. La estructura de las propuestas didácticas ha de tener su base enfocada a la estructura que aparece en el BOE, y cada elemento de esa estructura Verdadero Falso.
T5. En la fase de planificación de la propuesta didáctica no se tendrá en cuenta: Objetivos Criterios de evaluación Competencias Contenidos.
T5. En la fase de acción de la propuesta didáctica se tendrá en cuenta: Las actividades El número de participantes La temporización y secuenciación Todas son correctas.
T5. En la fase de acción de una propuesta didáctica se han de tener en cuenta los siguientes elementos definidos en el BOE Objetivos Contenidos Competencias Todas son correctas.
T5. Para crear una propuesta didáctica no es necesario tener en cuenta El conocimiento del grupo y curso al que se propone El sociograma de la clase Actividades didácticas Organización de los recursos .
T5. ¿Es necesario realizar un estudio de las dificultades encontradas por los alumnos al finalizar la fase de acción de una propuesta didáctica? Si No.
T6. El aprendizaje cooperativo surge como necesidad de una enseñanza social, más allá de la materia Verdadero Falso.
T6. El aprendizaje cooperativo no tiene entre sus principales características Promover la interactividad cara a cara Promover la competitividad en el aula Proceso grupal Desarollo de las habilidades interpersonales.
T6. Entre las 9 ideas clave de Pere Pujolas sobre el aprendizaje cooperativo está: Las escuelas inclusivas La heterogeneidad del grupo Las estructuras cooperativas Todas son correctas.
T6. El aprendizaje cooperativo tiene como desventaja: Alumnos con alto rendimiento académico pueden no querer trabajar con alumnos con menos o al contrario. Algún alumno podría intentar no participar. Al trabajar en grupo el nivel de ruido en clase puede ser elevado. 
 Todas son correctas.
T6. En la configuración de los grupos en el aprendizaje cooperativo, un alumno con rendimiento académico bajo no puede estar al lado de otro con nivel académico medio Verdadero Falso.
T6. La asignación de roles en el grupo debe mantenerse constante en todo momento Verdadero Falso.
T6. El profesor comparte la responsabilidad de la enseñanza con los alumnos dentro del aula Verdadero Falso.
T6. ¿De cuántos alumnos son, generalmente, los grupos formados para el aprendizaje cooperativo? 2 3 4 5.
T7. Divulgamat está organizado por: La Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Ministerio de Educación y el CSIC La comunidad de Madrid El ayuntamiento de Madrid RTVE.
T7. Divulgamat no se encarga de Crear un grupo de élite de matemátic@s Realizar exposiciones virtuales Crear recursos en Internet Publicaciones de divulgación.
T7. ¿Cómo se llama la organización que se encarga de hacer talleres y conferencias matemáticos en centros de la Comunidad de Madrid? Divermates Divulgamates A) y B) son correctas Ninguna es correcta.
T7. El I.E.S. San Mateo no es el único centro de la Comunidad de Madrid considerado como centro de excelencia Verdadero Falso.
T7. Los alumnos que quieran acceder al bachillerato de excelencia deberán Tener un buen expediente académico en la ESO Haber estudiado en el extranjero Poder pagar tasas altas Haber estudiado matemáticas académicas en 4º de la ESO.
T7. ¿Qué alumnos no pueden presentarse al concurso de primavera? 1º ESO 3º Educación Primaria 3º ESO 2º Bachillerato.
T7. ESTALMAT es un proyecto que se encarga de Detectar y Estimular el talento matemático de los alumnos viajando Estimular el talento matemático sin apartar a los alumnos de su ambiente.
T7. Orbita Laika es un programa divulgativo de ciencia que se emite por: Internet TV Radio Ninguna de las anteriores.
T7. El CSIC realiza una labor de divulgación a través de la publicación de libros de matemáticas en acuerdo con editoriales especializadas Verdadero Falso.
T7. ¿Cuáles son las fases de la olimpiada matemática? Fase nacional e internacional Sólo fase Internacional Fase de distrito, nacional e internacional Sólo fase nacional.
T2E. ¿Cuál de las siguientes no es un principio para fomentar la creatividad en el aula? La felicidad La curiosidad La motivación La disciplina.
T1. La resolución de problemas como método de aprendizaje consiste en… Memorizar los algoritmos matemáticos Transmitir de una manera sistemática los procesos de pensamiento eficaces Que el alumno elabore una estrategia de resolución. Favorecer creencias que ayuden a resolver problemas.
T2. Principios para fomentar la creatividad en el aula: Motivación / Autoconfianza Estimular la capacidad de pensamiento del alumno Promover la discusión en el aula Todas las anteriores.
T3. ¿Cuáles son los dos fines principaes que destaca Schoenfeld en la investigación en Didáctica de la matemática? Ciencia aplicada y ciencia social Ciencia aplicada y ciencia básica Ciencia básica y ciencia social Ninguna de las anteriores.
T3. Cual no es una etapa de la investigación en Didáctica de la matemática. Detección de un problema Tratamiento técnico del problema Evaluación e interpretación de los resultados Ninguna de las anteriores.
T3. ¿Cuáles son consideradas las principales líneas de investigación en Didáctica de las Matemáticas? Resolución de problemas y modelización El punto de vista sociocrítico Perspectivas semióticas Todas las anteriores.
T7. ¿De cuantas fases consta la olimpiada matemática? 1 Fase 2 Fases 3 Fases 4 Fases.
T3. Según la APA, los tres tipos de artículos de investigación son: la revisión crítica de material ya publicado, la construcción de teorías fundamentales en literatura existente y la Planteamiento de problemas Investigación original Resolución de problemas Aplicación práctica.
T4. En el aprendizaje por proyectos lo más importante es: El producto final del proyecto El proceso de aprendizaje El tiempo que dura La parte teórica.
T4. Entre los elementos del aprendizaje por proyectos está: Que esté centrado en el estudiante Que no se pueda realizar fuera del aula Que no lleve a la reflexión Que no sea evaluable.
T4. Entre los beneficios del aprendizaje por proyectos está: La motivación de los estudiantes Hacer una conexión entre escuela y realidad El desarrollo de competencias para el futuro Todas las anteriores son ciertas.
T5. La creación de propuestas didácticas surge como respuesta al mecanicismo Verdadero Para fortalecer el mismo Para adaptarlo a otras disciplinas Para adaptarlo a varios países.
T5. Para la realización de una propuesta didáctica, el BOE: Ofrece un marco legal Ofrece una ruta para ello En él se detalla lo que sin (o deberían ser), las matemáticas en educación secundaria y bachillerato Todas las anteriores son correctas.
T5. En la fase de reflexión de una propuesta didáctica Es necesario realizar un estudio de las dificultades encontradas por los alumnos Hay que hacer una justificación previa Hay que tener en cuenta los objetivos, contenidos y competencias Hay que explicar la manera tradicional de presentar el concepto en el aula.
T7. La divulgación es: La forma de acercar la ciencia, y en concreto las matemáticas, al mundo de manera agradable y entretenida Una herramienta muy útil para desmontar el mito de que las matemáticas son aburridas, difíciles Una herramienta muy útil para desmontar el mito de que las matemáticas no sirven para nada Todas las anteriores son correctas.
T7. Tom Rocks y Eduardo Saenz de Cabezón: Son divulgadores de matemáticas Son profesores de matemáticas en la universidad Utilizan las redes sociales y otros canales para divulgación Todo lo anterior es cierto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor