option

proteccion

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
proteccion

Descripción:
temas proteccion 1 4 5 6 7

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
22/11/2020

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 89
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La medicina nuclear emplea: Isotopos radiactivos, radiaciones nucleares y variaciones electromagnéticas Fuentes de radiaciones externa A y b con correctas Generadores de rayos X.
La característica principal de la medicina nuclear No emplea fuentes de radiación externa Emplea fuentes de radiación externa A y b son correctas Ninguna es correcta.
¿Cuál es el objetivo de la Medicina Nuclear? Diagnosticar Tratamiento Tratamiento y Diagnosticar Ninguna de las anteriores.
Tipo de tratamiento oncológico que utiliza rayos de energía de bastante intensidad con el objetivo de atacar y destruir células cancerígenas y detener su extensión: Radiodiagnóstico Radioterapia Medicina Nuclear Todas son falsas.
La radioterapia es: Magnitud de radio protección Medicina que emplea isotopos radiactivos, y nucleares Un tipo de tratamiento oncológico Ninguna de las anteriores.
¿Cuál es el objetivo de la radioterapia? Introducir fármacos en el interior del paciente Diagnosticar lo que le ocurre al paciente Atacar y destruir células cancerígenas y detener su expasión Ninguna es correcta.
¿Qué sustancia radiactiva usa la medicina nuclear? Rayos X Papilla de bario Radiofármacos Todas son falsas.
¿Cuál es la unidad de medida de la dosis equivalente? Julios/Kg Gray Julios Kg.
DM es: Energía depositada por la radiación medida en Kg Material de masa incidente medida en Julios Energía depositada por la radiación medida en Julios Material de masa incidente medido en Kg.
¿Cuál es la magnitud más empleada en dosimetría? Dosis absorbida Dosis recibida Energía depositada Ninguna es correcta.
¿Qué es radioactividad? Magnitud asociada con el campo de la radiación producida por las sustancias radiactivas Magnitud común empleada en dosimetría Periodo de desintegración de un elemento Energía cinética liberada por unidad de masa.
Se consideran sustancias radioactivas: Aquellas que presentan un equilibrio entre protones y neutrones Aquellas que presentan una similitud entre protones y neutrones Aquellas que presentan un desequilibrio entre protones y neutrones Aquellas que presentan una total diferencia entre protones y neutrones.
Las magnitudes limitadoras son: Magnitudes que limitan la exposición a radiaciones ionizantes Magnitudes que emplean isótopos radioactivos Magnitudes que no emplean fuentes de radiación externa, si no que utilizan sustancias radiactivas unidas a un fármaco Todas son verdaderas.
La definición de Actividad es: El número de integraciones por segundo que se produce en un material o sustancia El número de desintegraciones por segundo que se producen en un material os sustancia La unidad de integraciones por segundo que se producen en un material o sustancia La unidad de desintegraciones por segundo que se produce en un material o sustancia.
¿Cuál de las siguientes dosis equivalente no existe? Dosis equivalente direccional Dosis equivalente ambiental Dosis equivalente personal Dosis equivalente proteccional.
¿Qué limitan las unidades de radiación? La exposición a radiaciones ionizantes permitiendo establecer un control de los niveles de radiación adecuados no masivos para la salud La exposición a los rayos gamma La exposición a la radiación no ionizante permitiendo establecer un control de los niveles de radiación adecuados no nocivos para la salud La exposición a radiación no ionizante permitiendo establecer un control de la dosis absorbida.
¿Qué dosis estudia la magnitud limitadora? Dosis equivalente Dosis equivalente ambiental Dosis efectiva La a y la c son correctas.
De las siguientes magnitudes señale cual no es una magnitud esencial: Radiometría Dosimetría Dosis efectiva a y c son correctas.
Señala la verdadera en relación con la dosis equivalente: La probabilidad de que como consecuencia de las radiaciones ionizantes se produzcan efectos biológicos depende de la dosis absorbida La unidad de medida es Gray (Gy= J/Kg) La probabilidad de que como consecuencia de las radiaciones ionizantes se produzcan efectos biológicos depende de la dosis absorbida y del tipo y energía que produce esa dosis La dosis equivalente es el resultado del producto de la dosis absorbida en un punto específico de un órgano dividido entre el factor de calidad.
Concepto dosimetría: Ciencia que tiene como finalidad la medida y estudio de las dosis absorbidas por un tejido o material ante la exposición de radiaciones ionizantes. Ciencia que tiene como finalidad la medida y el estudio de las dosis emitidas por un tejido o material ante la exposición de radiaciones ionizantes. Ciencia que tiene como finalidad la medida y el estudio de las dosis absorbidas por un tejido o material ante la exposición de radiaciones no ionizantes. Todas las anteriores son falsa.
Señala la afirmación falsa sobre la dosimetría ambiental: Es fundamental cumplir con la normativa y legislación de vigilancia en el ambiente de trabajo. Los instrumentos se denominan monitores de radiación y de contaminación. Es utilizada para vigilar, controlar y clasificar zonas de trabajo. Utiliza instrumentos que registran las dosis en toda la instalación.
Para la cuantificación de las dosis recibidas por irradiación externa (dosimetría personal externa) utilizaremos: Densitómetro. Delantal plomado. Dosímetro personal. Dosímetro de área.
Clasificación de los dosímetros individuales dependiendo del principio de funcionamiento Dosímetros de detectores de centelleo, película fotográfica e ionización sólida. Dosímetros de termoluminiscencia, película fotográfica y de ionización gaseosa. Película fotográfica, ionización sólida y detectores de centelleo. Todas las anteriores son falsas.
Formas de llevar a cabo las dosis de radiación recibidas externamente: De manera individual indirecta y dosimetría estimada en base a dosimetría de área. De manera individual directa y dosimetría estimada en base a dosimetría de zona. De manera individual indirecta y dosimetría estimada en base a dosimetría de zona. De manera individual directa y en dosimetría estimada en base a dosimetría de área.
Dosimetría personal o individual. Señala la falsa: La vigilancia médica del personal tiene carácter obligatorio donde se aconseje por su riesgo. La periodicidad es obligatoria al mes y al año. Es obligatorio un examen médico previo. Se deben realizar reconocimientos médicos mínimo una vez al año.
Tipos de dosímetros personales: Dosímetro personal y dosímetro secundario. Dosímetro primario y dosímetro secundario. Dosímetro principal y dosímetro secundario. Dosímetro primario y dosímetro de apoyo.
El cálculo de la dosimetría estimada en base a dosimetría de área se lleva a cabo: Sabiendo la tasa de dosis personal o anual acumulada a nivel individual y multiplicándola por el tiempo que se ha permanecido en dicha área. Sabiendo la tasa de dosis en el área y dividiéndola por el tiempo que ha permanecido el empleado en dicha área. Sabiendo la tasa de dosis en el área, o la dosis anual acumulada en dicha área y multiplicándola por el tiempo que ha permanecido el empleado en dicha área. Sabiendo la tasa de dosis en el área, o la dosis anual acumulada en dicha área y dividiéndola por el tiempo que ha permanecido el empleado en dicha área.
El objetivo de la dosimetría es: Controlar la radiación y limitar la exposición a radiaciones ionizantes. Prevenir y limitar los efectos adversos como consecuencia de la exposición ante radiaciones no ionizantes. Prevenir, pero sin establecer limitaciones ante la posible exposición a efectos adversos. Prevenir y limitar los efectos adversos como consecuencia de la exposición ante radiaciones ionizantes.
El informe dosimétrico individual. Señala la opción falsa: El trabajador recibirá su informe dosimétrico individual donde deberá aparecer la dosis acumulada durante once meses anteriores y las dosis correspondientes al mes de la lectura. El trabajador dispondrá de historial dosimétrico de toda la vida personal del trabajador donde se cuantifiquen y registren las dosis recibidas durante su vida laboral completa. Los dosímetros personales acompañan al individuo, para exponerse a las mismas condiciones que estos. Los reconocimientos médicos y el examen médico previo no son de carácter obligatorio.
Acción directa es el fenómeno que se produce cuando: La radiación ioniza una macromolécula celular La radiación no ioniza una macromolécula celular Cuando la macromolécula celular choca con la radiación Ninguna es correcta.
Los radicales libres son: Moléculas sin carga y con gran capacidad reactiva Partículas con cargas contrarias u opuestas Moléculas con carga y sin gran capacidad reactiva Ninguna es correcta.
¿Qué son los radicales libres? Moléculas con cargas y gran capacidad reactiva Moléculas sin cargas con poca capacidad reactiva Moléculas sin cargas y gran capacidad reactiva Moléculas con cargas y con poca capacidad reactiva.
Los efectos de la radiación ionizante pueden afectar a Macromoléculas Moléculas de agua Componentes de macromoléculas como pueden ser las proteínas o las grasas Todas son correctas.
El mecanismo de acción directa también es conocido como: Macromolécula celular Radiobiología Efecto bala Efecto biológico.
En el mecanismo de acción indirecta, cuando se produce la ionización o disociación, es mediante el fenómeno llamado: Radiolisis de agua Disociación de agua Recombinación de agua Transferencia de agua.
El fenómeno denominado radiolisis del agua produce: Par de iones Dos radicales libres Disociación y transferencia de cargas Todas son falsas.
Los efectos de la radiación ionizante pueden afectar a: Macromoléculas y sus componentes: proteínas y grasas Macromoléculas y sus componentes: proteínas, grasas e hidratos de carbono Macromoléculas y sus componentes: proteínas, grasas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos Todas son falsas.
Fenómeno que se produce cuando la radiación ioniza una macromolécula celular: Mecanismo de acción directa Mecanismo de acción indirecta Radiolisis del agua Todas son falsas.
Hay mecanismos de: acción directa acción indirecta A y B son correctas Todas son falsas.
Cuando la radiación choca de forma aleatoria con los átomos y moléculas de células vivas puede producir... la ruptura de los enlaces químicos afectar al diagnóstico final alteración en los pares de bases ninguna es correcta.
Que puede afectar a las macromoléculas y sus componentes Radiación ionizante Celulas vivas Moléculas de agua Efectos de radiación.
Los iones son: Partículas con cargas/opuestas y por ese motivo, tienden a repelerse con el fin de neutralizarse y formar agua Partículas con cargas iguales y por ese motivo tienden a atraerse con el fin de neutralizarse y formar agua Partículas con cargas contrarias/opuestas y por ese motivo tienden a atraerse con el fin de neutralizarse y formar agua Todas son falsas.
¿Qué es un radical libre? .Son átomos o grupos de moléculas que poseen dos electrones, los cuales están apareados, pero tiene la capacidad de aparearse Son átomos o grupos de átomos que poseen tres electrones , no están apareados pero tienen la capacidad de aparearse Son átomos o grupos de átomos, que poseen un electrón, el cual no está pareado pero tiene la capacidad de aparearse Todas las anteriores son erróneas.
Los mecanismos de acción directa también son conocidos como: Enlaces químicos. Recombinación. Disociación. Efecto bala.
Señala la falsa sobre los mecanismos de acción indirecta el radical libre más común es el peróxido de hidrógeno la radiación ioniza moléculas y átomos que formen parte del ADN o que desempeñen funciones vitales en el metabolismo la radiación va a interactuar, principalmente con las moléculas de agua produciéndose su ionización o disociación la radiación ioniza moléculas y átomos que no formen parte del ADN.
¿Cuál es el funcionamiento del mecanismo de acción directa? El funcionamiento se basa en el impacto del fotón de radiación en la estructura celular el grado de gravedad se basa en la estructura no dañada y su capacidad para regenerarse el grado de gravedad de la estructura dañada y su capacidad de recuperarse Ay C son correctas.
Los radicales libres son: Moléculas con carga Moléculas sin carga Moléculas neutras Depende de la situación.
Como denominamos al fenómeno que consiste en que la radiación ioniza a una macromolécula celular: ruptura disociación efecto bala recombinación.
En los mecanismos de acción indirecta la radiación ioniza: moléculas y átomos que formen parte del ADN macromoléculas moléculas y átomos que no formen parte del ADN micromoléculas.
Cuándo la probabilidad de que se produzca el daño es proporcional a la radiación absorbida, pero no la gravedad del mismo hablamos de: Efectos tardíos Efectos deterministas Efectos estocásticos Ninguna de las anteriores.
Los efectos estocásticos post radiación: Pueden ser hereditarios en caso de afectar a células germinales No son hereditarios en caso de afectar a células germinales Pueden ser hereditarias en caso de afectar al resto de células Todas son falsas.
¿En qué grupos se dividen los efectos estocásticos? Efectos estocásticos somáticos Efectos estocásticos hereditarios Efectos no estocásticos A y B son verdaderas.
La relación dosis y daño en el tejido respecto a los efectos estocásticos es: No lineal Oblicua Paralela No existe relación.
Los efectos estocásticos se pueden manifestar tras: La fase de latencia La radiación natural de fondo Exposición a grandes dosis de radiación La exposición a pequeñas dosis o tasas bajas radiactivas.
En los efectos estocásticos como es el efecto de la relación dosis y daño en el tejido: Lineal Ondulado A y B son correctas No lineal.
La radiación de fondo y otras tipologías pueden ocasionar: Mutaciones de manera aleatoria y fortuita Mutaciones de manera fortuita Efectos estocásticos somáticos Efectos estocásticos hereditarios.
En la relación entre dosis y daños ocasionados se pueden distinguir: Efecto determinista y efecto estocástico No tiene efectos Efecto principal y efecto secundario Todas son falsas.
Seleccione la afirmación incorrecta: Los efectos somáticos no se transmiten a la descendencia Los efectos estocásticos pueden transmitir mutaciones a la descendencia En el efecto determinista la probabilidad de que se produzca un daño es proporcional a la radiación absorbida, no así la gravedad del mismo Uno de los principales fines de la radiología es el conocimiento de la respuesta orgánica ante la exposición a la radiación.
Cuál es el defecto de la división celular de las células cancerígenas? defectos que hacen que se activen las proteínas cuando deben de activarse defectos que hacen que se activen las células cuando deben de activarse defectos en los genes que tienen como función la supresión de tumores deteniendo el ciclo celular A y c con correctas.
Que es lo más importante en el campo de la protección radiológica: ADN Dosis absorbida media en un determinado órgano células germinales La a y la b son correctas.
Qué es lo más importante en el campo de la protección radiológica? efectos hereditarios dosis de radiación en el ambiente dosis media absorbida en un órgano ninguna es correcta.
El tiempo de latencia, es decir el tiempo que transcurre entre la exposición a la radiación y la aparición del tumor es de: entre 2 y 7 días entre 2 y 7 semanas entre 2 y 7 meses entre 2 y 7 años.
Si la radiación ionizante alcanza El ADN de las células germinales puede producir mutaciones, transmitirse a la siguiente generación y manifestarse durante la descendencia El ADN de las células orgánicas, no pueden producir mutaciones, transmitirse a la siguiente generación y manifestarse durante el crecimiento El ADN de las células mitóticas, puede producir mutaciones, transmitirse a la siguiente generación y manifestarse durante la descendencia Todas son falsas.
como se llama al efecto en el cual los efectos de la radiación se manifiesta en los descendientes y no en el individuo expuesto efecto tardío efecto hereditarios efectos estocásticos hereditarios efectos biológicos.
En los efectos estocásticos hereditarios, la radiación ionizante alcanza el ADN de las células células germinales células somáticas células en mitosis células en interfase.
Que hace referencia al menos 200 formas y manifestaciones clínicas diferentes a causa de una división celular descontrolada Los síntomas La definición de cáncer El tiempo de latencia Todas son falsas.
Luis es diagnosticado de un cáncer de colon en la consulta de oncología. Tras un breve cuestionario, su médico le pregunta sobre su estilo de vida y oficio, donde Luis entre otras respuestas, le comenta que lleva trabajando 10 años en una central nuclear. Según los datos facilitados por el paciente, indique cómo se llama el periodo de tiempo transcurrido y los síntomas que manifiesta desde el diagnóstico de su patología: Tiempo de exposición a la radiación descontrolada por apoptosis. Tiempo de latencia con efectos estocásticos somáticos. Tiempo de lactancia espontánea del paciente. Consecuencias clínicas por muerte celular.
¿Cuáles son los conceptos en los que pueden verse reducidas las dosis de radiación a los que son expuestos los individuos?: Distancia Tiempo Blindaje Todas son verdaderas.
En cuanto a los tipos de exposición se refiere cuando las exposiciones ocurren de manera inesperada y se requiere capacidad de adaptación y toma de decisiones en un periodo corto Externa Única Global De emergencia.
En cuanto a los tipos de exposición. ¿Cuál es la correcta? Global o parcial Parcial a y b son correctas Totalidad.
La exposición que se produce durante la manipulación de fuentes de radiación durante el transcurso de la jornada laboral es: Exposición ocupacional. Exposición médica Exposición del público Todas son falsas.
¿Qué consideramos irradiación?: El hecho de estar en contacto con radiaciones no ionizantes El hecho de someter a un objeto o sujeto a radiación El hecho a someter a un objeto o sujeto a radiaciones ionizantes El hecho de someter a un objeto o sujeto a radiaciones no ionizantes.
¿Qué tipo de exposición o irradiación varía según en dónde se encuentre la fuente de irradiación? Continua o única Global o parcial Planificada o de emergencia Externa o interna.
Cual son los principios generales en protección radiológica justificación, control, vigilancia justificación, optimización y limitación de dosis control, optimización y justificación Todas son falsas.
Con qué conceptos se puede ver reducidas la dosis de radiación a la que son expuestos los individuos Distancia Tiempo Blindaje todas son correctas.
Los principios de justificación, optimizacion y limitación tienen como finalidad: evitar la aparición de efectos biológicos deterministas limitar al máximo la probabilidad de que aparezcan los estocásticos seguir el principio ALARA A y B son correctas.
Que radiación no es capaz de atravesar el papel? Radiación Gamma Radiación Beta Radiación Alpha Todas son capaces de atravesarlo, ya que la única incapaz son los neutrones.
Las dosis de radiación a las que son expuestas los individuos se pueden ver reducidas teniendo presente los siguientes conceptos distancia , tiempo, blindaje distancia , tiempo , cantidad tiempo , temperatura , blindaje ninguna de las anteriores.
El principio de ALARA es seguido por el primcipio de: Justificación Optimización limitación de dosis todas son correctas.
De las siguientes cuestiones, indique la opción correcta acerca del objetivo de la protección radiológica: Proteger a los individuos y a la sociedad en general Asegurar que las radiaciones sean las más bajas posibles La protección de los individuos, sus descendientes y de la sociedad en general A y C son correctas.
¿Cuántos niveles tiene el gráfico de la Escala internacional de Accidentes Nucleares? 10 niveles 5 niveles 7 niveles 8 niveles.
La correcta aplicación de las normativas establecidas es: Trabajadores en diferentes categorías Reglamentos, Programas y Protocolos de Protección radiológica Son las dosis anuales previstas A y C son correctas.
¿Cuál es el RD del Sistema de protección radiológica que recoge el reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes? RD 856/2012 RD 781/2001 RD 782/2002 RD 783/2001.
Según el gráfico de la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, ordena de mayor a menor gravedad: Accidente grave, accidente importante, incidente con consecuencias de alcance local, incidente con consecuencias de mayor alcance, incidente y anomalía Anomalía, incidente, incidente importante, incidente con consecuencias de alcance local, incidente con consecuencias de mayor alcance, accidente importante y accidente grave. Accidente grave, accidente importante, incidente con consecuencias de mayor alcance, incidente con consecuencias de alcance local, incidente importante, incidente y anomalía Accidente importante, accidente grave, incidente con consecuencias de accidente local, incidente con consecuencias de mayor alcance, incidente y anomalía.
En qué artículo se exponen las indicaciones de las prácticas e intervenciones: Art. 15 del RD 783/2001 Art. 14 del RD 783/2001 Art. 20 del RD 783/2001 Todas son falsas.
La irradiación o exposición es: El hecho de someter a un sujeto a radiaciones no ionizantes El hecho de someter a un sujeto u objeto a radiaciones ionizantes El hecho de someter a un sujeto u objeto a radiaciones no ionizantes Todas son falsas.
El organismo encargado de regular los aspectos en Protección Radiológica a nivel internacional es: ICRP IRCP IRPC Ninguna es correcta.
¿Qué indicación no la recoge el Art. 15 del RD 783/2001? Realizar una evaluación inicial del área de trabajo Llevar una vigilancia sanitaria conforme a la legislación Dividir y clasificar el personal expuesto Clasificar todas las anomalías encontradas.
¿Qué objetivo tiene la radiobiología? Protección de los individuos y su descendencia Valorar los riesgos que engloban las actividades que debido a los equipos o materiales supone presencia de radiación La protección de la sociedad en general Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor