Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEProteccion Social_ 2016_Test

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Proteccion Social_ 2016_Test

Descripción:
GRADO DERECHO. Proteccion Social. Examenes-Test 2016

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cobertura de las contingencias profesionales: pag.34 a) Es siempre obligatoria. b) Es voluntaria con carácter general, pero obligatoria para el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). c) Es obligatoria con carácter general, pero voluntaria para el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). .
2) El derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribe, con carácter general, a los: pag.104 a) 15 años. b) 5 años. c) Es imprescriptible. .
3) ¿Ante qué organismo se debe solicitar el alta del trabajador en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social? pag.112 a) Ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). b) Ante la Mutua con la que se haya formalizado la cobertura. c) Ante la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). .
4) El recargo de las prestaciones incrementa su cuantía: pag.153 a) Entre un 10% y un 20%. b) Entre un 30% y un 50%. c) Entre un 20% y un 70%. .
5) Para tener derecho a la prestación de incapacidad temporal por accidente no laboral se exige un período previo de cotización de: pag.181 a) 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) 180 días en los 1 O años inmediatamente anteriores al hecho causante. c) No se exige periodo previo de cotización. .
6) La duración del subsidio de maternidad no contributivo es, con carácter general, de: pag.255 a) 42 días desde el parto. b) 6 semanas desde el parto. c) 16 semanas desde el parto. .
7) La prestación por riesgo durante la lactancia natural dura, como máximo, hasta que: pag.198 a) El hijo cumple 6 meses. b) El hijo cumple 9 meses. c) El hijo cumple 4 meses. .
8) Los empleados de hogar están integrados: pag.283 a) En un sistema especial dentro del Régimen General. b) En un sistema especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. c) En el Régimen Especial de Empleados de Hogar. .
9) Durante la percepción de la prestación de maternidad, la obligación de cotizar: pag.127 a) Se mantiene. b) Se suspende. c) Se extingue. .
10) Para poder ser beneficiario de la pensión de viudedad, la pareja de hecho debe haberse inscrito o haber formalizado su constitución en documento público con una antelación respecto a la fecha del fallecimiento del causante de: pag.166 a) 1 año. b) 2 años. c) 5 años. .
11) El trabajador despedido por causas objetivas: pag.235 a) Está en situación legal de desempleo. b) No está en situación legal de desempleo. c) Sólo está en situación legal de desempleo cuando la causa no le resulte imputable. .
12) La cuantía del subsidio asistencial de desempleo es equivalente al: pag.243 a) 80% del Salario Mínimo Interprofesional. b) 80% del IPREM. c) 80% de la base reguladora. .
13) El reconocimiento de la condición de asegurado del derecho a la asistencia sanitaria pública corresponde: a) A los centros de salud de las Comunidades Autónomas. b) Al INGESA y organismos propios de las Comunidades Autónomas. c) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). .
14) El Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD): pag493 a) Forma parte del Sistema de la Seguridad Social. b) Es una nueva modalidad de protección social que complementa el Sistema de la Seguridad Social. c) Forma parte del Sistema Nacional de Salud. .
15) Cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal, la dependencia se califica como: pag.513 a) Moderada. b) Severa. c) Gran dependencia. .
16) A la hora de calcular la cotización en el Régimen General, la retribución por horas extraordinarias: pag.132 a) No se incluye en la base de cotización por contingencias profesionales, pero sí en la base de cotización por contingencias comunes. b) No se incluye en la base de cotización por contingencias comunes, pero sí en la base de cotización por contingencias profesionales. c) No se incluye en ningún caso. .
17) ¿Quién es el sujeto responsable del ingreso de las cotizaciones en el Régimen General? pag.129 a) El empresario. b) El trabajador. c) El empresario y el trabajador, cada uno en relación con su cuota. .
18) Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán incrementadas al comienzo de cada año: pag.245 a) En función del incremento medio experimentado por los salarios conforme a la negociación colectiva. b) En función del índice de revalorización previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. c) En función del índice de precios de consumo. .
19) Para tener derecho a las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes: pag.164 a) Se exige un periodo mínimo de cotización de 1800 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) Se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 3 deben estar comprendidos en los últimos 10 años. c) No se exige periodo mínimo de cotización. .
20) ¿Quién paga el subsidio de maternidad? pag.193 a) La empresa, pero como pago delegado (colaboración obligatoria). b) El INSS. c) La Mutua. .
21) El empresario debe solicitar el alta del trabajador en el Régimen General: pag.114 a) Con carácter previo al inicio de la actividad. b) El día en que se inicie la actividad. c) En el plazo de seis días desde que se inicie la actividad. .
22) La obligación de reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas prescribe: pag.105 a) A los 10 años. b) A los 4 años. c) Es imprescriptible. .
23) El derecho a la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales nace: pag.159 a) El día de la baja médica del trabajador. b) El día siguiente al de la baja médica del trabajador. c) Al cuarto día de la baja médica del trabajador. .
24) La cuantía de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales consiste en: pag.156 a) El 100% de la base reguladora del trabajador. b) El 60% de la base reguladora del trabajador. c) El 75% de la base reguladora del trabajador .
25) La competencia para el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales corresponde a: pag.163 a) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o la Mutua, según con qué entidad esté formalizada la cobertura. b) El INSS, en todo caso. c) La Mutua, en todo caso. .
26) Para ser beneficiario de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se debe reducir la jornada de trabajo: pag.200 a) En, al menos, un 10%. b) En, al menos, un 50% c) No se exige un mínimo en la reducción de la jornada de trabajo. .
27) La cuantía de la prestación por riesgo durante el embarazo asciende a: pag.196 a) El 75% de la base reguladora. b) El 100% de la base reguladora. c) El 50% de la base reguladora. .
28) Para tener derecho a la prestación de invalidez no contributiva se requiere estar afectado por una discapacidad o una enfermedad crónica en un grado igual o superior al: pag.268 a) 50%. b) 30%. c) 65%. .
29) Para que la pareja de hecho pueda ser beneficiaria de la pensión de viudedad se exige acreditar una convivencia con el sujeto causante estable e inmediata al fallecimiento de duración no inferior a: pag.166 a) 1 año. b) 2 años. c) 5 años. .
30) ¿Qué período de cotización mínimo debe cumplir el trabajador fallecido en accidente no laboral para causar derecho a la pensión de viudedad? pag.165 a) 500 días en los 5 años anteriores a la fecha del hecho causante. b) 15 años. c) Ninguno. .
31) Para causar derecho a la prestación de desempleo contributiva se exige un período mínimo de cotización de: pag.234 a) 500 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. b) 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. c) 180 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. .
32) La cuantía de la prestación contributiva de desempleo asciende al: pag.238 a) 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días y al 50% de la base reguladora a partir del día 181 en adelante. b) 50% de la base reguladora durante los primeros 180 días y al 60% de la base reguladora a partir del día 181 en adelante. c) 60% de la base reguladora durante los primeros 180 días y al 70% de la base reguladora a partir del día 181 en adelante. .
33) En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la cobertura de la incapacidad temporal por: pag.33 a) Tiene, como regla general, carácter voluntario y debe formalizarse con el INSS. b) Tiene, como regla general, carácter obligatorio y puede formalizarse con el INSS o con una Mutua. c) Tiene, como regla general, carácter obligatorio y debe formalizarse con una Mutua. .
34) Durante la percepción de la prestación por nacimiento o cuidado de menor (paternidad), la obligación de cotizar: a) Se mantiene. b) Se suspende. c) Se extingue. .
35) Para tener derecho a las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes: pag.164 a) Se exige un periodo mínimo de 1800 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) No se exige periodo mínimo de cotización c) Se exige un periodo mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 3 deben estar comprendidos en los últimos 10 años. .
36) ¿Quién es el sujeto responsable del ingreso de las cotizaciones en el Régimen General? pag.129 a) El empresario. b) El trabajador. c) El empresario y el trabajador. .
37) Imagine un pensionista jubilado con unos ingresos anuales de 30.000 euros. Su porcentaje de aportación a la prestación farmacéutica ambulatoria será, con carácter general, de: pag.473 a) Un 50% del PVP. b) Un 40% del PVP. c) Un 10% del PVP. .
38) Agotado el plazo de los 365 días, ¿quién es competente para reconocer la situación de prórroga de la incapacidad temporal? pag.155 a) El INSS. b) El facultativo del Servicio Público de Salud. c) El facultativo de la Mutua. .
39) En el Régimen General, el sujeto obligado a cotizar por contingencias profesionales es: pag.129 a) El empresario y el trabajador. b) El trabajador. c) El empresario .
40) Para causar derecho a una prestación económica por hijo a cargo con discapacidad superior al 65%: pag.264 a) Se exige residencia legal en España y no superar el límite de ingresos fijado anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. b) Se exige no superar el límite de ingresos fijado anualmente por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero no se exige residencia legal en España. c) Se exige residencia legal en España, pero no se impone un límite de recursos económicos. .
41) En relación con la asistencia sanitaria pública y conforme a lo dispuesto en el art. 3 bis de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el reconocimiento de la condición de asegurado corresponde: pag.308 a) A los centros de salud de las Comunidades Autónomas. b) Al INGESA y organismos propios de las Comunidades Autónomas. c) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, al Instituto Social de la Marina (ISM). .
42) ¿Cuántos años de residencia en España se requieren para tener derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD)? pag.585 a) 5 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. b) 10 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. c) 1 año. .
43) ¿A qué organismo se le encomienda la gestión de la inscripción de empresas, así como de la afiliación, las altas y las bajas de los trabajadores? Pag.97 a) A la Tesorería General de la Seguridad Social (en adelante, TGSS). b) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS). c) Al INSS y a las mutuas. .
44) El Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD): pag.493 a) Forma parte del Sistema de la Seguridad Social. b) Es una nueva modalidad de protección social que complementa el Sistema de la Seguridad Social. c) Forma parte del Sistema Nacional de Salud. .
45) La obligación de reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas: pa.105 a) Prescribe a los 6 años, salvo que se hubieran percibido de buena fe en cuyo caso la obligación prescribe al año. b) Prescribe a los cuatro años, con independencia de la causa que originó la percepción indebida. c) Es imprescriptible. .
46) El administrador único de una sociedad mercantil capitalista dedicada al comercio de aparatos electrónicos, que asume funciones de dirección y gerencia con carácter retribuido y sin tener control de la sociedad (pues carece de acciones en el capital social): pag.108 a) Se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. b) Se incluye en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. c) Está excluido del sistema de Seguridad Social. .
47) Durante la huelga y el cierre patronal, el trabajador, respecto a la Seguridad Social, está: pag.116 a) En alta. b) En situación asimilada al alta. c) En situación de alta especial. .
48) En el Régimen General, mientras se percibe la prestación de riesgo durante el embarazo la obligación de cotizar: pag.127 a) Se suspende. b) Se extingue. c) Subsiste. .
49) En el Régimen General, la cotización por contingencias profesionales corre a cargo de: pag.129 a) El empresario b) El trabajador. c) El empresario y el trabajador, cada uno en relación con su cuota. .
50) En el Régimen General, la retribución por horas extraordinarias: pag.132 a) No computa en la base de cotización por contingencias profesionales. b) No computa en la base de cotización por contingencias comunes. c) No computa ni en la base de cotización por contingencias comunes, ni en la base de cotización por contingencias profesionales. .
51) La titularidad del patrimonio de la Seguridad Social corresponde a: pag.145 a) Las entidades gestoras. b) La Tesorería General de la Seguridad Social. c) El Instituto Nacional de la Seguridad Social. .
52) A efectos del derecho a la asistencia sanitaria, quienes hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, se encuentren en situación de desempleo y residan en España, tendrán la consideración de: (RD-1192/2012, art.3) a) Asegurados. b) Beneficiarios. c) Excluidos del derecho a la asistencia sanitaria. .
53) En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación contributiva por incapacidad permanente absoluta equivale, con carácter general, a: pag.181 a) El 55% de la base reguladora. b) El 100% de la base reguladora. c) El 75% de la base reguladora. .
54) Para ser beneficiario de la prestación de incapacidad temporal derivada de accidente no laboral: pag.182 a) Se exige un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) No se exige un período mínimo de cotización. c) Se exige un periodo mínimo de cotización de 365 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores al hecho causante. .
55) La prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes equivale a: pag.182 a) El 50% de la base reguladora desde el día siguiente al día de la baja. b) El 75% de la base reguladora desde el día 4° a partir de la baja hasta el 20º inclusive y el 50% de la base reguladora desde el día 21 º en adelante. c) El 60% de la base reguladora desde el día 4° a partir de la baja hasta el día 20º inclusive y el 75% desde el día 21º en adelante. .
56) Los extranjeros menores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España: pag.329 a) Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente, hasta la situación de alta médica. b) Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. c) No tienen derecho a la asistencia sanitaria pública. .
57) Para causar derecho a la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave: pag.200 a) Se exige el periodo mínimo de cotización establecido para la prestación de incapacidad temporal. b) Se exigen los períodos mínimos de cotización establecidos para la prestación de maternidad contributiva. c) No se exige un período mínimo de cotización. .
58) Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal, la dependencia se califica como: pag.513 a) Moderada b) Severa c) Gran dependencia .
59) Las personas solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación: pag.332 a) Tendrán exclusivamente derecho a la asistencia sanitaria de urgencia. b) No tendrán derecho a la asistencia sanitaria. c) Tendrán derecho a la asistencia sanitaria con la 513 extensión prevista en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. .
60) Imagine el siguiente supuesto: trabajador por cuenta ajena en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con una renta anual de 42.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Su porcentaje de aportación a la prestación farmacéutica ambulatoria será, con carácter general, de: pag.473 a) Un50% del PVP. b) Un 40% del PVP. c) Un 60% del PVP. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso