Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEProteccion Social_ 2017_Test

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Proteccion Social_ 2017_Test

Descripción:
GRADO DERECHO. Proteccion Social. Examenes-Test 2017

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) Imagine el siguiente supuesto. Mujer de nacionalidad española, que trabaja por cuenta ajena cuidando el hogar y los hijos de una familia. ¿En qué régimen de la Seguridad Social se encuadra? : pag.290 a) En el Régimen Especial de Empleados de Hogar. b) En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. c) En el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General. .
2) Los mariscadores, percebeiros y recogedores de algas por cuenta propia, están encuadrados: : pag.289 a) En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). b) En el Sistema Especial de Trabajadores del Mar incluido en el RETA. c) En el Régimen Especial de Trabajadores del Mar (RETM), como trabajadores por cuenta propia o autónomos. .
3) ¿A qué organismo se le encomienda la gestión de la inscripción de empresas, así como de la afiliación, las altas y las bajas de los trabajadores? Pag.97 a) A la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). b) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). c) Al INSS y a las mutuas. .
4) ¿Cuándo se debe solicitar la baja del trabajador en el Régimen General? : pag.118 a) Con carácter previo al cese en el trabajo. b) En el mes siguiente al cese en el trabajo. c) Dentro del plazo de 3 días naturales siguientes al cese en el trabajo. .
5) Durante la huelga y el cierre patronal: : pag.116 a) El trabajador está en situación de alta especial y se suspende la obligación de cotizar. b) El trabajador está en situación de alta especial y se mantiene la obligación de cotizar. c) El trabajador está en situación asimilada al alta. .
6) ¿Quién es el sujeto responsable del ingreso efectivo de las cotizaciones en el Régimen General? : pag.129 a) El empresario y el trabajador, cada uno respecto de su aportación. b) El trabajador. c) El empresario. .
7) La duración de la prestación no contributiva de maternidad es de: : pag.255 a) 42 días naturales a contar desde el parto. b) 30 días naturales a contar desde el parto. c) 60 días naturales a contar desde el parto. .
8) En el Régimen General de la Seguridad Social, para ser beneficiario de la prestación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo: : pag.181 a) Se exige un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) No se exige un período mínimo de cotización. c) Se exige un período mínimo de cotización de 365 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores al hecho causante .
9) Un trabajador contrae una infección en el quirófano tras ser operado de una rotura de cadera producida por un accidente de trabajo. La contingencia debe calificarse como: DUDA a) Accidente de trabajo (art. 156.1.g LGSS). b) Enfermedad profesional (art. 157 LGSS). c) Enfermedad común (art. 158.2 LGSS). .
10) Marta solicita la pensión de viudedad cinco meses después del fallecimiento de su marido. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿cuándo comenzará a producir efectos económicos? : pag.170 a) A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. b) Desde la fecha del fallecimiento. c) A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud. .
11) En el Régimen General de la Seguridad Social, ¿cuál es la cuantía de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales? : pag.156 a) El 100% de la base reguladora. b) El 75% de la base reguladora c) El 60% de la base reguladora. .
12) El derecho al reconocimiento de la pensión de jubilación: pag.104 a) Es imprescriptible. b) Prescribe a los 15 años. c) Prescribe a los 5 años. .
13) ¿Tiene autonomía el Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD)? Pag.493 a) No, está integrado en el Sistema Nacional de Salud. b) No, está integrado en el Sistema de Seguridad Social. c) Sí, constituye una modalidad de protección social autónoma y complementaria. .
14) El reconocimiento de la situación de dependencia: : pag.587 a) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez únicamente en el territorio de esa Comunidad Autónoma. b) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración General del Estado y tendrá validez en todo el territorio del Estado. c) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado. .
15) A efectos del derecho a la asistencia sanitaria pública, quienes hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, se encuentren en situación de desempleo y residan en España, tendrán la consideración de: (RD 1192/2012 art.3) a) Asegurados. b) Beneficiarios. c) Excluidos del derecho a la asistencia sanitaria pública. .
16) Imagine un trabajador asalariado y en alta en el Régimen General, cuya renta sea de 106.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su porcentaje de aportación a la prestación farmacéutica ambulatoria será, con carácter general, de: : pag.473 a) Un 60% del PVP. b) Un 50% del PVP. c) Un 40% del PVP. .
17) Cuando la persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal, la dependencia se califica como: pag.513 a) Moderada. b) Severa. c) Gran dependencia. .
18) ¿Cuántos años de residencia en España se requieren para tener derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD)? : pag.585 a) 5 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. b) 10 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. c) 1 año. .
19) En relación con la asistencia sanitaria pública y conforme a lo dispuesto en el art. 3 bis de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el reconocimiento de la condición de asegurado corresponde: : pag.308 a) A los centros de salud de las Comunidades Autónomas. b) Al INGESA y organismos propios de las Comunidades Autónomas. c) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, al Instituto Social de la Marina (ISM). .
20) Imagine el siguiente supuesto. Trabajador por cuenta ajena, en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, que pretende irse de vacaciones a Italia. ¿Dónde debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? : pag.320 a) En la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). b) En el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). c) En su centro de salud. .
21) El Reglamento (CE) no 883/2004: : pag.46 a) Instituye un sistema único de Seguridad Social para todo el territorio de la Unión Europea. b) Crea un sistema unificado de prestaciones contributivas de Seguridad Social para todo el territorio de la Unión Europea. c) Tiene por objeto la coordinación entre los distintos sistemas nacionales de Seguridad Social. .
22) La titularidad del patrimonio de la Seguridad Social corresponde a: : pag.290 a) La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). b) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). c) El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). .
23) ¿Cuándo se debe presentar la solicitud de alta del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social? : pag.114 a) En un plazo de 6 días desde el inicio de la prestación de los servicios del trabajador. b) En un plazo de 24 horas desde el inicio de la prestación de los servicios del trabajador. c) Con carácter previo al inicio de la prestación de los servicios del trabajador. .
24) En el Régimen General, el sujeto obligado a cotizar por contingencias profesionales es: : pag.129 a) El empresario y el trabajador. b) El trabajador. c) El empresario. .
25) En el Régimen General, la retribución por horas extraordinarias: : pag.132 a) No computa en la base de cotización por contingencias profesionales. b) No computa en la base de cotización por contingencias comunes. c) No computa ni en la base de cotización por contingencias comunes, ni en la base de cotización por contingencias profesionales. .
26) Para ser beneficiario de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se debe reducir la jornada de trabajo: : pag.200 a) En, al menos, un 20%. b) En, al menos, un 50%. c) En, al menos, un 75%. .
27) La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta: : pag.136 a) Prescribe al año. b) Prescribe a los 4 años. c) Es imprescriptible. .
28) En el Régimen General, ¿cuándo nace el derecho a percibir la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes? : pag.182 a) El cuarto día a contar desde la fecha de la baja médica del trabajador. b) El día siguiente al de la baja médica del trabajador. c) El mismo día de la baja médica del trabajador. .
29) En el Régimen General de la Seguridad Social, ¿quién gestiona el pago del subsidio por nacimiento o cuidado de menor ( ANTES maternidad)?: pag.193 a) La empresa, como pago delegado (colaboración obligatoria). b) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). c) La mutua. .
30) Marta solicita la pensión de viudedad cinco meses después del fallecimiento de su marido. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿cuándo comenzará a producir efectos económicos? : pag.170 a) A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. b) Desde la fecha del fallecimiento. c) A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud. .
31) Juan tiene 23 años, vive con sus padres, estudia Derecho y no realiza ninguna actividad lucrativa. El padre de Juan, ingeniero de profesión y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de circulación. ¿Tiene Juan derecho a una pensión de orfandad por la muerte de su padre? : pag.167 a) No, porque es mayor de 21 años. b) No, porque no es menor de edad. c) Sí, porque es menor de 25 años y no efectúa un trabajo lucrativo. .
32) Para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva, se exige acreditar un período de cotización efectiva de: : pag.218 a) 25 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. c) 20 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 8 años inmediatamente anteriores al hecho causante. .
33) EI derecho al reconocimiento de las prestaciones por muerte y supervivencia (con excepción del auxilio por defunción): pag.104 a) Prescribe a los 15 años. b) Es imprescriptible. c) Prescribe a los 5 años. .
34) La duración de la prestación por riesgo durante la lactancia natural se extiende: : pag.198 a) Hasta que finalice el período de lactancia natural. b) Como máximo hasta que el hijo cumpla 3 meses. c) Como máximo hasta que el hijo cumpla 9 meses. .
35) ¿Qué organismo es el competente para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria pública? a) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, el Instituto Social de la Marina (ISM). b) El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). c) Los centros de salud de las Comunidades Autónomas. .
36) Imagine el siguiente supuesto: trabajador por cuenta ajena en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con una renta anual de 42.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y de ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Su porcentaje de aportación a la prestación farmacéutica ambulatoria será, con carácter general, de: : pag.473 a) Un 50% del PVP. b) Un 40% del PVP. c) Un 60% del PVP .
37) El reconocimiento de la situación de dependencia: : pag.587 a) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración General del Estado y tendrá validez en todo el territorio del Estado. b) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado. c) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez únicamente en el territorio de esa Comunidad Autónoma. .
38) Las personas solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación: : pag.332 a) Tendrán exclusivamente derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia. b) No tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública. c) Tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública con la extensión prevista en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. .
39) Los extranjeros menores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España: : pag.329 a) Recibirán únicamente asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica. b) Recibirán asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. c) No tienen derecho a la asistencia sanitaria pública. .
40) El Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD): pag.493 a) Forma parte del Sistema de la Seguridad Social. b) Es una modalidad de protección social autónoma que complementa el Sistema de la Seguridad Social. c) Forma parte del Sistema Nacional de Salud.
41) Sin perjuicio de las excepciones legalmente establecidas, con carácter general el derecho al reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social: Pag.104 a) Prescribe a los cinco años b) Prescribe a los tres años. c) Es imprescriptible. .
42) En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), la protección por cese de actividad: pag.290 a) Es voluntaria b) Es obligatoria c) No existe. .
43) Los trabajadores sujetos a la relación laboral especial del servicio del hogar familiar están integrados: pag.283 a) En un sistema especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. b) En un sistema especial dentro del Régimen General. c) En el Régimen Especial de Empleados de Hogar. .
44) ¿Qué organismo asume la gestión recaudatoria de las cuotas de la Seguridad Social? Pag.97 a) El Instituto Nacional de la Seguridad Social. b) La Agencia Estatal de la Administración Tributaria. c) La Tesorería General de la Seguridad Social. .
45) ¿Quién es el sujeto responsable del ingreso de las cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social? pag.129 a) El empresario. b) El trabajador. c) El empresario y el trabajador, cada uno en relación con sus respectivas aportaciones. .
46) Con carácter general, el sistema financiero de todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social es: pag.146 a) El de capitalización b) El de reparto c) El de capitalización, con algunas especialidades. .
47) En el Régimen General de la Seguridad Social, mientras se percibe la prestación nacimiento o cuidado de menor (antes paternidad) la obligación de cotizar: a) Se suspende. b) Se extingue. c) Se mantiene. .
48) Imagine el siguiente supuesto: trabajador en alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Para tener derecho a la prestación de incapacidad temporal por accidente no laboral, ¿qué período mínimo de cotización debería cumplir? pag.181 a) 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) 180 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. c) En este supuesto no se le exige ningún período mínimo de cotización. .
49) En el Régimen General de la Seguridad Social, para que la pareja de hecho pueda ser beneficiaria de la pensión de viudedad se exige acreditar una convivencia con el sujeto causante estable, ininterrumpida e inmediata al fallecimiento de duración no inferior a: pag.166 a) 1 año b) 2 años c) 5 años .
50) El período de cotización mínimo para tener derecho a la prestación contributiva de desempleo es de: pag.234 a) 120 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. b) 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. c) 200 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. .
51) En el Régimen General de la Seguridad Social, el derecho al reconocimiento de la pensión contributiva de jubilación: Pag.104 a) Es imprescriptible. b) Prescribe a los 15 años. c) Prescribe a los 5 años. .
52) ¿Qué organismo tiene la competencia para resolver sobre la afiliación, las altas y las bajas de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social? Pag.97 a) La Tesorería General de la Seguridad Social. b) El Instituto Nacional de la Seguridad Social. c) La mutua colaboradora con quien se haya formalizado la cobertura. .
53) A efectos de la protección por desempleo, el trabajador despedido por causas objetivas: pag.235 a) Está en situación legal de desempleo. b) No está en situación legal de desempleo. c) Sólo está en situación legal de desempleo cuando la causa no le resulte imputable. .
54) Las pensiones contributivas de la Seguridad Social, incluido el importe de la pensión mínima, serán incrementadas al comienzo de cada año: pag.245 a) En función del incremento medio experimentado por los salarios conforme a la negociación colectiva. b) En función del índice de revalorización previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. c) En función del índice de precios de consumo. .
55) En el Régimen General de la Seguridad Social, la remuneración que obtengan los trabajadores por el concepto de horas extraordinarias: pag.1323 a) Se computa en la base de cotización por contingencias profesionales y, además, está sujeta a una cotización adicional por parte de empresarios y trabajadores. b) Se computa en la base de cotización por contingencias comunes y, además, está sujeta a una cotización adicional a cargo exclusivo del empresario. c) Se computa en la base de cotización por contingencias comunes, sin estar sujeta a ninguna cotización adicional. .
56) Imagine el siguiente supuesto. Juan D. es administrador único de una sociedad mercantil capitalista dedicada al comercio de aparatos electrónicos. Como administrador, Juan asume -de forma personal, habitual y directa- las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, percibiendo por ello una retribución prevista en los estatutos sociales. Juan es titular de un 53% de las acciones de la sociedad. Ante estas circunstancias: pag.289-291 a) Juan se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. b) Juan se incluye en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). c) Juan se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos plenos (sin exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial). .
57) En relación con la asistencia sanitaria pública, el reconocimiento de la condición de asegurado o de beneficiario corresponde: pag.308 a) A los centros de salud de las Comunidades Autónomas. b) Al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y organismos propios de las Comunidades Autónomas. c) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, al Instituto Social de la Marina. .
58) Los extranjeros menores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España: pag.329 a) Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente, hasta la situación de alta médica. b) Tienen derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. c) No tienen derecho a la asistencia sanitaria pública. .
59) El reconocimiento de la situación de dependencia: pag.587 a) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración General del Estado y tendrá validez en todo el territorio del Estado. b) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez únicamente en el territorio de esa Comunidad Autónoma. c) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado. .
60) ¿Cuántos años de residencia en España se requieren para tener derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD)? pag.585 a) 10 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. b) 5 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. c) 1 año. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso