Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEProteccion Social_ 2018_Test

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Proteccion Social_ 2018_Test

Descripción:
GRADO DERECHO. Proteccion Social. Examenes-Test 2018

Autor:
A&B
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1) Mario sufre un cáncer en fase terminal, que debe calificarse como enfermedad común. María le atiende en su domicilio, a cambio de un salario. Mario, que está muy agradecido a María por sus cuidados y su cariño, se casa con ella. Tres meses después, Mario fallece. María y Mario no tuvieron hijos en común. ¿Tiene María derecho a una prestación de viudedad por la muerte de Mario? pag.291 a) Sí, tiene derecho a una pensión vitalicia de viudedad. b) Sí, tiene derecho a una prestación temporal de viudedad c) No, no tiene derecho a ningún tipo de prestación de viudedad. .
2) Juan tiene 23 años, vive con sus padres, estudia Ciencias Políticas y no realiza ninguna actividad lucrativa. El padre de Juan, ingeniero de profesión y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de circulación. ¿Tiene Juan derecho a una pensión de orfandad por la muerte de su padre? pag.35 a) Sí, porque es menor de 25 años y no efectúa un trabajo lucrativo. b) No, porque es mayor de 21 años. c) No, porque no es menor de edad. .
3) María y Juan forman una pareja de hecho. Se inscribieron como tal en el Registro de Parejas de Hecho correspondiente hace tres años. Juan es informático, está en alta en el Régimen General y reúne más de 15 años cotizados. Juan fallece por enfermedad común. ¿Cuántos años de convivencia estable, notoria e inmediata al fallecimiento es necesario que acredite María para que pueda ser beneficiaria de la pensión de viudedad? pag.104 a) No se exige una convivencia mínima para ser beneficiario de la pensión de viudedad. b) 2 años. c) 5 años. .
4) ¿Cuándo se debe solicitar el alta del trabajador en el Régimen General? pag.114 a) Dentro del plazo de 3 días naturales siguientes al inicio de la actividad. b) Con carácter previo al inicio de la actividad. c) En el mes siguiente al inicio de la actividad. .
5) Los trabajadores sujetos a la relación laboral especial del servicio del hogar familiar están integrados: pag.26 a) En un sistema especial dentro del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. b) En un sistema especial dentro del Régimen General. c) En el Régimen Especial de Empleados de Hogar. .
6) Pedro presta servicios por cuenta ajena como peón de la construcción para la empresa X. Esta empresa, incumpliendo su obligación, no ha dado de alta a Pedro en el Régimen General de la Seguridad Social. Pedro tampoco reúne ningún período de cotización. El 3 de abril de 2018, Pedro cae del andamio en el que estaba trabajando y fallece de forma inmediata. Deja esposa y dos hijos de 3 y 6 años de edad. ¿Causa Pedro derecho a las prestaciones por muerte y supervivencia? pag.181 a) Sí, porque en contingencias profesionales juega el alta de pleno derecho y no se exigen períodos mínimos de cotización. b) No, porque, aunque se trata de un accidente de trabajo y no se exigen períodos mínimos de cotización, siempre es necesario cumplir, a estos efectos, el requisito del alta. c) No, porque siempre es necesario cumplir los requisitos de alta y cotización mínima. .
7) En el Régimen General Seguridad Social, para ser beneficiario de la prestación de incapacidad temporal derivada de accidente no laboral: pag.224 a) Se exige un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) No se exige un período mínimo de cotización. c) Se exige un período mínimo de cotización de 365 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores al hecho causante. .
8) Marta solicita la pensión de viudedad cinco meses después del fallecimiento de su marido. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿cuándo comenzará a producir efectos económicos? Pag.166 a) A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. b) Desde la fecha del fallecimiento. c) A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud. .
9) El recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional regulado en el art. 164 LGSS se aplica: pag.154 a) Cuando el empresario ha incumplido las normas de seguridad y salud laboral. b) Cuando el empresario ha incumplido su obligación de dar de alta al trabajador. c) Cuando el empresario ha incumplido su obligación de pagar la cotización correspondiente. .
10) Con carácter general, el sistema financiero de todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social es: pag.153 a) El de capitalización b) El de reparto c) El de capitalización, con algunas especialidades. .
11) En el Régimen General Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales se abona: a) Desde el mismo día de la baja médica del trabajador. b) Desde el día siguiente al de la baja médica del trabajador, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja. c) Al cuarto día de la baja médica del trabajador. Los tres primeros días carecen de protección, salvo que exista mejora voluntaria. .
12) Imagine el siguiente supuesto. Jesús es administrador único de una sociedad de capital dedicada a la venta de muebles. Como administrador, Jesús asume —de forma personal, habitual y directa- las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, percibiendo por ello una retribución prevista en los estatutos sociales. Ni Jesús ni los familiares con los que convive tienen participaciones en el capital de esta sociedad. Ante estas circunstancias: pag.198 a) Jesús se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. b) Jesús se incluye en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. c) Jesús se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos plenos (sin exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial). .
13) Las pensiones contributivas de la Seguridad Social, incluido el importe de la pensión mínima, serán incrementadas al comienzo de cada año: pag.234 a) En función del incremento medio experimentado por los salarios conforme a la negociación colectiva. b) En función del índice de revalorización previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. c) En función del índice de precios de consumo. .
14) En el Régimen General de la Seguridad Social, ¿quién gestiona el pago del subsidio de maternidad? pag.104 a) La empresa, pero como pago delegado (colaboración obligatoria). c) La Mutua. b) El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). .
15) En el Régimen Especial Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), la cobertura de las contingencias profesiones: pag.208 a) Es, con carácter general, voluntaria. b) Es, con carácter general, obligatoria. c) No existe. .
16) En relación con las prestaciones periódicas de la Seguridad Social, el derecho al percibo de cada mensualidad: pag.164 a) Caduca al año de su respectivo vencimiento. b) Caduca a los cuatro años de su respectivo vencimiento. c) No caduca. .
17) Ven G. es nigeriano, tiene 17 años y no está registrado ni autorizado como residente en España. En España, Bem G: pag.163 a) Tiene derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica. b) Tiene derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. c) No tiene derecho a la asistencia sanitaria pública. .
18) El reconocimiento de la situación de dependencia: pag.242 a) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado. b) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez únicamente en el territorio de esa Comunidad Autónoma. c) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración General del Estado y tendrá validez en todo el territorio del Estado. .
19) A efectos del derecho a la asistencia sanitaria pública, quienes hayan agotado la prestación o el subsidio de desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, se encuentren en situación de desempleo y residan en España, tendrán la consideración de: (RD-1192/2012, art.3) a) Asegurados. b) Beneficiarios. c) Excluidos del derecho a la asistencia sanitaria pública. .
20) ¿Cuántos años de residencia en España se requieren para tener derecho a las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD)? a) 10 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. b) 5 años, de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud. c) 1 año .
21) Los trabajadores autónomos económicamente dependientes -a los que se refiere la Ley 20/2007, de 1 1 de julio- están encuadrados: pag.291 a) En el Régimen General de la Seguridad Social. b) En el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. c) En un Sistema Especial, dentro del Régimen General de la Seguridad Social. .
22) El administrador único de una sociedad mercantil capitalista dedicada al comercio de aparatos electrónicos, que asume funciones de dirección y gerencia con carácter retribuido y sin tener control de la sociedad (pues carece de acciones o participaciones en el capital social): pag.108 a) Se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. b) Se incluye en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. c) Está excluido del sistema de Seguridad Social. .
23) ¿Cuándo se debe presentar la solicitud de baja del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social? pag.118 a) Con carácter previo al cese en el trabajo. b) En el mes siguiente al cese en el trabajo. c) Dentro del plazo de 3 días naturales siguientes al cese en el trabajo. .
24) Sin perjuicio de las excepciones legalmente establecidas, con carácter general el derecho al reconocimiento de las prestaciones de la Seguridad Social prescribe a los: pag.291 a) 15 años. b) 5 años. c) 3 años. .
25) En el Régimen General, la retribución por horas extraordinarias: pag.132 a) No computa en la base de cotización por contingencias profesionales. b) No computa en la base de cotización por contingencias comunes. c) No computa ni en la base de cotización por contingencias comunes, ni en la base de cotización por contingencias profesionales. .
26) La acción para exigir el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta: pag.136 a) Prescribe a los 4 años. b) Prescribe al año. c) Es imprescriptible. .
27) En el Régimen General de la Seguridad Social, para causar derecho a la prestación contributiva de desempleo se exige un período mínimo de cotización de: pag.234 a) 500 días dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. b) 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar c) 180 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. .
28) En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales consiste en: pag.156 a) El 100% de la base reguladora del trabajador. b) El 60% de la base reguladora del trabajador. c) El 75% de la base reguladora del trabajador. .
29) Para tener derecho a las prestaciones por lesiones permanentes no invalidantes: pag.164 a) Se exige un período mínimo de 1800 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) No se exige período mínimo de cotización, al tratarse de contingencias profesionales. c) Se exige un período mínimo de cotización de 15 años, de los cuales al menos 3 deben estar comprendidos en los últimos 10 años. .
30) Para tener derecho a la pensión de jubilación contributiva, se exige acreditar un período de cotización efectiva de: pag.218 a) 25 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al hecho causante. c) 20 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos dentro de los 8 años inmediatamente anteriores al hecho causante. .
31) Imagine el siguiente supuesto. Juan G., trabajador por cuenta ajena en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de trabajo. Juan estuvo casado con María, de la que se divorció el 4 de marzo de 2014. Con carácter general, se puede afirmar que para que María sea beneficiaria de una pensión de viudedad derivada de la muerte de Juan: pag.165 a) Se requiere que María hubiera sido acreedora de la pensión compensatoria a la que se refiere el art. 97 del Código Civil y que esa pensión hubiera quedado extinguida a la muerte de Juan. b) Se requiere que Juan y María hubieran tenido hijos en común y que el matrimonio hubiera durado como mínimo 5 años. c) No se exige ninguno de los requisitos anteriores. .
32) En el Régimen General de la Seguridad Social y en el marco de la prestación de incapacidad temporal, se considerará que existe recaía en un mismo proceso: pag.154 a) Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de efectos de la alta médica anterior. b) Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de los efectos de la alta médica anterior. c) Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de efectos de la alta médica anterior. .
33) Para tener derecho a la pensión de invalidez no contributiva se requiere estar afectado por una discapacidad o una enfermedad crónica en un grado igual o superior al: pag.268 a) 50% b) 35% c) 65% .
34) El extranjero no comunitario que carezca de autorización de residencia y trabajo: pag.51 a) No puede obtener prestación contributiva de desempleo. b) Sí puede obtener prestación contributiva de desempleo. c) Podrá obtener prestación contributiva de desempleo si, a pesar de todo, ha prestado servicios en España por cuenta ajena y ha perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad. .
35) La duración de la prestación por riesgo durante la lactancia natural se extiende: pag.198 a) Como máximo hasta que el hijo cumpla 3 meses. b) Como máximo hasta que el hijo cumpla 9 meses. c) Hasta que finalice el período de lactancia natural. .
36) En el Régimen General de la Seguridad Social, la competencia para el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales corresponde a: pag.163 a) El INSS o la Mutua, según con qué entidad esté formalizada la cobertura. b) El INSS. c) La Mutua. .
37) En relación con la asistencia sanitaria pública, el reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario corresponde: pag.308 a) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o, en su caso, al Instituto Social de la Marina (ISM). b) Al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). c) A los centros de salud de las Comunidades Autónomas. .
38) El reconocimiento de la situación de dependencia: pag.587 a) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez únicamente en el territorio de esa Comunidad Autónoma. b) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración General del Estado y tendrá validez en todo el territorio del Estado. c) Se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado. .
39) Las personas solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada por este motivo, mientras permanezcan en esta situación: pag.332 a) Tendrán exclusivamente derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia. b) No tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública. c) Tendrán derecho a la asistencia sanitaria pública con la extensión prevista en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. .
40) Los extranjeros menores de 18 años no registrados ni autorizados como residentes en España: pag.329 a) Recibirán únicamente asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica. b) Recibirán asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. c) No tienen derecho a la asistencia sanitaria pública. .
41) En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), para los trabajadores autónomos ordinarios (es decir, para los que no tienen la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente —TRADE-) la cobertura de las contingencias profesionales: pag.34 a) Es voluntaria b) Es obligatoria c) No existe. .
42) El antiguo Régimen Especial de Escritores de Libros ha quedado integrado: pag.28 a) En un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social. b) En el Régimen Especial de Artistas. c) En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. .
43) Imagine el siguiente supuesto: trabajador en alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Para tener derecho a la prestación de incapacidad temporal por enfermedad común, ¿qué período mínimo de cotización debería cumplir? pag.182 a) 180 días en los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante. b) 180 días en los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante. c) En este supuesto no se le exige ningún período mínimo de cotización. .
44) Imagine el siguiente supuesto. Juan D. es administrador único de una sociedad mercantil capitalista dedicada al comercio de aparatos electrónicos. Como administrador, Juan asume —de forma personal, habitual y directa- las funciones de dirección y gerencia de la sociedad, percibiendo por ello una retribución prevista en los estatutos sociales. Juan es titular de un 30% de las acciones de la sociedad. Ante estas circunstancias, en principio se puede afirmar que: pag.291 a) Juan se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial. b) Juan se incluye en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). c) Juan se incluye en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos plenos (sin exclusión de la protección de desempleo y del Fondo de Garantía Salarial). .
45) El Convenio Especial con la Seguridad Social, ¿con qué organismo se suscribe? pag.120 a) Con la Tesorería General de la Seguridad Social. b) Con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. c) Con el Servicio Público de Empleo Estatal. .
46) Señale la afirmación correcta: pag.152 a) La Ley General de la Seguridad Social presume iuris et de iure —sin admitir prueba en contrario-, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. b) La Ley General de la Seguridad Social presume iuris tantum —salvo prueba en contrario-, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. c) La Ley General de la Seguridad Social no establece ninguna presunción —ni iuris et de iure ni iuris tantum- en relación con el accidente de trabajo y las lesiones sufridas por el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo. .
47) La obligación de reintegro del importe de las prestaciones indebidamente percibidas: pag.105 a) Prescribe a los 5 años, con independencia de la causa que originó la percepción indebida. b) Prescribe a los 4 años, con independencia de la causa que originó la percepción indebida. c) Prescribe a los 5 años, salvo que se hubieran percibido de buena fe en cuyo caso la obligación prescribe al año. .
48) En el Régimen General de la Seguridad Social, durante la prórroga de la incapacidad temporal la obligación de cotizar: pag.156 a) Se mantiene hasta un máximo de 545 días. b) Se suspende. c) Se mantiene hasta un máximo de 730 días. .
49) ¿Qué sucede cuando, en el Régimen General, el empresario no descuenta a sus trabajadores, en el momento de hacer efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponde a cada uno de ellos en concepto de cotización a la Seguridad Social? pag.129 a) El empresario podrá realizar el descuento con posterioridad, realizando la compensación correspondiente en la nómina del próximo mes del trabajador. b) Los trabajadores deberán, entonces, ingresar ellos en la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas que no ha ingresado el empresario, en la cuantía que a cada uno le corresponda. c) El empresario deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas que no ha ingresado a su exclusivo cargo. .
50) En el Régimen General de la Seguridad Social, ¿qué período de cotización mínimo debe cumplir un trabajador, que está en alta y que fallece por enfermedad común, para causar derecho a la pensión de viudedad en favor de su esposa? pag.224 a) 15 años. b) 500 días dentro de los 5 años anteriores a la fecha del hecho causante. c) Ninguno. .
51) En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación contributiva de maternidad equivale a: pag.201 a) El 100% de la base reguladora del beneficiario. b) El 75% de la base reguladora del beneficiario. c) El 52% de la base reguladora del beneficiario. .
52) En el Régimen General de la Seguridad Social, para ser beneficiario de la prestación por riesgo durante el embarazo: pag.196 a) Se requiere un período mínimo de cotización equivalente al exigido para la prestación de maternidad. b) Se requiere un período mínimo de cotización equivalente al exigido para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes. c) No se exige ningún período mínimo de cotización. .
53) Para ser beneficiario de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se debe reducir la jornada de trabajo: pag.200 a) En, al menos, un 50%. b) En, al menos, un 25%. c) No se exige un mínimo en la reducción de la jornada de trabajo. .
54) En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación contributiva por incapacidad permanente absoluta equivale a: pag.161 a) El 55% de la base reguladora. b) El 100% de la base reguladora. c) El 75% de la base reguladora. .
55) En el Régimen General de la Seguridad Social, para poder ser beneficiario de la pensión de viudedad, la pareja de hecho debe haberse inscrito en un registro específico para esta finalidad o haber formalizado su constitución en documento público con una antelación mínima respecto a la fecha del fallecimiento del causante de: pag.166 a) 1 año. b) 2 años. c) 5 años. .
56) El recargo de las prestaciones de la Seguridad Social tiene un importe de: pag.153 a) Entre un 10% y un 20% de la cuantía de la correspondiente prestación. b) Entre un 20% y un 30% de la cuantía de la correspondiente prestación. c) Entre un 30% y un 50% de la cuantía de la correspondiente prestación. .
57) En España, el período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea es de: pag.320 a) 1 año. b) 2 años. c) 4 años. .
58) En relación con la asistencia sanitaria pública y conforme a lo dispuesto en el art. 3 bis de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, el reconocimiento de la condición de asegurado corresponde: pag.308 a) A los centros de salud de las Comunidades Autónomas. b) Al INGESA y organismos propios de las Comunidades Autónomas. c) Al Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, al Instituto Social de la Marina. .
59) El Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (SAAD): pag.493 a) Forma parte del Sistema Nacional de Salud. b) Forma parte del Sistema de la Seguridad Social. c) Es una modalidad de protección social autónoma que complementa el Sistema de la Seguridad Social. .
60) ¿Se puede considerar "pariente" a la pareja de hecho a efectos de reconocerle la condición de cuidador no profesional de una persona en situación de dependencia? pag.577 a) No, porque la pareja de hecho no se considera relación familiar a estos efectos. b) Sí, pero únicamente si la persona dependiente carece de otros familiares. c) Sí, porque la pareja de hecho se entiende como una situación asimilada a la relación familiar .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso