option
Mi Daypo

PRUEBA DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CONCURSO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PRUEBA DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA CONCURSO

Descripción:
POSIBLES PREGUNTAS PARA EL CONCURSO DOCENTE RD

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/11/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El más antiguo cantar de gesta es: Cantar del Mio Cid Relatos en versos que cuentan las hazañas de valientes guerreros. Alfonso X.
Los cantares de gesta son: Lo fugaz de la vida y que las cosas humanas son pura vanidad. corriente cultural e ideológica que sitúa al hombre como centro del universo y exalta sus valores morales y espirituales. Relatos en versos que cuentan las hazañas de valientes guerreros.
. Jorge Manrique perteneció al siglo: XV X XVI.
Renacimiento: Movimiento de búsqueda y estudio de los textos clásicos grecolatinos y de investigación y difusión de las lenguas latinas y griegas. movimiento artístico y literario del siglo XVIII que busca la novedad, lo extraordinario, además, que hace uso excesivo de los recursos estilísticos, con un estilo lleno de contrastes. corriente cultural e ideológica que sitúa al hombre como centro del universo y exalta sus valores morales y espirituales.
Neoclasicismo: movimiento artístico y literario del siglo XVIII que busca la novedad, lo extraordinario, además, que hace uso excesivo de los recursos estilísticos, con un estilo lleno de contrastes. Movimiento de búsqueda y estudio de los textos clásicos grecolatinos y de investigación y difusión de las lenguas latinas y griegas. corriente cultural e ideológica que sitúa al hombre como centro del universo y exalta sus valores morales y espirituales.
. Humanismo: Movimiento de búsqueda y estudio de los textos clásicos grecolatinos y de investigación y difusión de las lenguas latinas y griegas. corriente cultural e ideológica que sitúa al hombre como centro del universo y exalta sus valores morales y espirituales.
Elogio de la locura fue escrito por: Erasmo de Róterdam Fray Luis de León.
.“A la vida retirada”, “noche serena”, “De los nombres de Cristo” y “La perfecta casada”, estas obras fueron escritas por: Fray Luis de León Erasmo de Róterdam.
El barroco tuvo dos tendencias que fueron: Culteranismo y conceptismo Culteranismo y romanticismo.
El máximo representante del conceptismo fue: Francisco de Quevedo Erasmo de Róterdam.
El drama “La verdad sospechosa” fue escrito por: Juan Ruiz de Alarcón Francisco de Quevedo.
En una metáfora: Se identifican dos realidades por la semejanza que el poeta les atribuye. Se identifican dos realidades mediante la palabra 'como' como elemento de enlace.
Encuentra la metáfora escondida entre las siguientes opciones: 'Besé tus labios, pétalos perfumados ...' 'Vierte la fuente un agua confiada'. 'Hay algunos que son como los olivos, que solo a palos dan frutos.'.
Encuentra la aliteración escondida: 'Los suspiros se escapan de su boca de fresa'. - Rubén Darío Es tan corto el tiempo y larga la espera, que mientras en ti pienso, tú desesperas.'.
Aliteración Figura retórica de dicción que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase. Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.
En una comparación: Se identifican dos realidades mediante la palabra 'como' como elemento de enlace. Se identifican dos realidades por la semejanza que el poeta les atribuye.
La personificación consiste en: Comparar un objeto o persona con otro / a. Atribuir rasgos propios del ser humano a algo que no lo es.
La anáfora es: La repetición de un sonido o sonidos. La repetición de palabras al principio de cada verso.
Identifica que figura tiene este texto; ¡Oh noche que guiaste! ¡oh noche amable más que el alborada! ¡oh noche que juntaste! La anáfora Metáfora .
Un paralelismo consiste en: La repetición de palabras al principio de cada verso. La repetición de una misma estructura gramatical.
Cómo quisiera poder vivir sin aire. / Cómo quisiera poder vivir sin ti. Es un: paralelismo Aliteración.
La antítesis resultante ser: El uso de palabras o conceptos opuestos o contradictorios. El uso de palabras o conceptos sinónimos entre sí.
La hipérbole consiste en: Exagerar desmesuradamente. Comparar un objeto con una persona.
¿Sabrías decir qué figura literaria aparece a continuación ...? 'Es tan corto el amor y tan largo el olvido' Pablo Neruda, Antítesis Metáfora Paralelismo Hipérbole.
'Irrumpes al ras del cielo raso con tus roncos ronquidos idos en -Re musical. Te agarro rampante, y reafirmo en lo raro que resulta rasgar tus ropas, Félix Rosario Ortiz ¿Qué figura literaria predomina en este poema? Antítesis Hipérbole de los sonidos Aliteración del sonido 'r'.
¿Qué figura literaria aparece en el siguiente verso del poeta Miguel Hernández: 'Por doler me duele hasta el aliento'? Hipérbole Comparación Metáfora.
La personificación, conocida como prosopopeya, es una figura: consiste en atribuir cualidades propias del ser humano a un animal o cosas es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios.
Identifica la figura literaria que aparece en el siguiente fragmento: '¡Oh noche que guiaste! ¡Oh noche amable más que el alborada! ¡Oh noche que juntaste! ' San Juan de la Cruz Anáfora Antítesis.
En el siguiente verso, encontramos... 'A ella, como hija de reyes la entierran en el altar; a él, como hijo de condes, unos pasos más atrás.' Un paralelismo Una antítesis.
El caballero de Olmedo”, “El mejor alcalde, el rey”, “Fuenteovejuna”, entre otras, fueron obras escritas por: Lope de Vega Francisco de Quevedo.
Los poetas de la generación del 98 en España son: Antonio Machado y Miguel de Unamuno. Juan Ruiz de Alarcón y Miguel de Unamuno.
Una de las características de la novela hispanoamericana del siglo XX es que los autores: Se preocupan por los problemas políticos y sociales. Valora la tradición literaria española, la belleza y los temas humanos.
La novela “Over” fue escrita en 1939 por: Ramón Marrero Aristy Lope de Vega.
La novela “Over” plantea: La explotación de los trabajadores de los centrales azucareros Personajes refinados y belleza sensorial.
Fue un crítico, poeta, ensayista y gran humanista dominicano, autor de la obra “ El español en Santo Domingo”: Pedro Henríquez Ureña Juan Bosch.
Escritor dominicano autor de obras de carácter político como “Trujillo, causa de una tiranía sin ejemplos”, y de temas universales, como “David, biografía de un rey: Juan Bosch Pedro Henríquez Ureña.
El poeta cubano autor de “Songoro-Cosongo” y “Motivos de son” fue: Nicolás Guillen Tomas Hernández Franco.
“Coplas a la muerte de su padre” fue escrito por: Jorge Manrique Lope de vega.
Calderón de la barca escribió las siguientes obras: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea. La vida es una canción, cien año de soledad.
Durante el siglo XIX, surgieron dos movimientos literarios contrapuestos que se llamaron: Romanticismo y Realismo. Modernismo e Ilustración.
El movimiento poético hispanoamericano que supera al Romanticismo y al Realismo peninsular es el: Criollismo Modernismo.
Autores que cultivaron el género de la novela en Republica Dominicana en el 1920 fueron: Federico García Godoy y Tulio Manuel Cestero. Nicolás Guillen, Manuel del Cabral, Luis Pales Matos.
Los temas: el mulato, el marinero y lo erótico son los preferidos en la obras de Tomas Hernández Franco. Este autor perteneció al movimiento literario llamado: Independientes del 40. Independientes del 90.
La poetisa, novelista, dramaturga y educadora perteneciente a la Poesía Sorprendida y autora de “Una mujer está sola” y “escalera para Electra” es: Salome Ureña Aida Cartagena Portalatin.
Los máximos representantes de la poesía negroide hispanoamericana son los poetas: Nicolás Guillen, Manuel del Cabral, Luis Pales Matos. Federico García Godoy y Tulio Manuel Cestero.
El máximo representante del Postumismo: Domingo Moreno Jimenez Rubén Darío.
Una de las obras más representativas de la narración en verso del siglo XVI, escrita por Juan Ruiz, arcipreste de hita es: El libro de buen Amor. El Alcalde de Salamea.
Autor de nacionalidad cubana y es el precursor del Modernismo en Cuba: José Martí Rubén Darío.
El movimiento literario hispanoamericano llamado Modernismo, comienza en 1888 con la publicación del libro del insigne poeta Rubén Darío, llamado: Azul La celestina.
“La Sangre” es la obra más importante de: Tulio Manuel Cestero Manuel del Cabral.
El autor ganador del premio nobel que escribió las siguientes obras “La hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “los funerales de Mama Grande” es: Gabriel García Márquez Miguel Cervante.
El destacado escritor dominicano autor de “El español en Santo Domingo”, “Ensayos Críticos” y “La cultura y las letras coloniales de Santo Domingo” es: Pedro Henríquez Ureña Pedro Mir.
Escribió las obras “Vespertina”, “A Quisqueya” y “Sombras”: Salome Ureña Aida Cartagena.
Lope de Vega es uno de los más grandes dramaturgos españoles del teatro barroco y escribió: Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo. Fuenteovejuna y el lazarillo de Tormes.
Máximo representante del Modernismo en Hispanoamérica: Rubén Darío Gustavo Adolfo Becquer.
Uno de los máximos representantes de la poesía romántica fue: Gustavo Adolfo Becquer Garcilaso de la Vega.
Recibió el premio nacional de literatura en 1993 y es reconocido como el poeta Nacional de nuestro país: Pedro Mir Juan Bosh.
El entremés satírico que ataco la administración publica en la época colonial en nuestra isla y dio inicio al teatro en America, fue escrito por: Cristóbal de Llerena Fray León.
Autor de la obra “Compadre Mon”: Manuel del Cabral Tulio Manuel Cestero.
Movimiento literario dominicano, de vanguardia surgido en 1943 y que tiene por postulado “poesía con el hombre universal”, se conoce con el nombre: Postumismo Criollismo.
El gran renovador del teatro español del siglo XX autor de “Bodas de sangre”, La casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la soltera” es: Federico García Lorca Tulio Manuel Cestero.
máximo representante del barroco Luis de Góngora Francisco de Quevedo.
Cronistas dominicano: - Cristóbal Colon • Fray Bartolomé de las Casas • Gonzalo Fernández de Oviedo • Bernal Díaz del Castillo. • SimónBolívar: • Andrés Bello • José Joaquín Olmedo. • José María Heredia • Fernández de Lizardi .
Escribió la obra en la orilla mi España Pedro Enrique Ureña Salome Ureña.
escribió la obra Ruinas Salome Ureña Roberto Casa bernardo.
Escribió Anacaona Salome Ureña Juan Bosh.
Fue maestro de cuento latinoamericano de prosas vividas, naturalista y modernista Gabriel García Marques Horacio Quiroga.
Escribió el Amén de las mariposa Pedro Mir Juan Bosh.
Considerado como uno de los precursores de la poesía modernista José Asunción Silva Tomas Moro.
Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jiménez y Mariano Lebrón Saviñón son creadores: de la Poesía Sorprendida. Poesía Negroide.
Los poetas que se destacan en la Poesía Sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Porta latín y Antonio Fernández. Nicolás Cristóbal Guillén, Julio Cortazar.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor