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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPS. de los GRUPOS Cap 1 (El estudio de los grupos...)

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Título del test:
PS. de los GRUPOS Cap 1 (El estudio de los grupos...)

Descripción:
cuestionarios de Ángel Berrocal

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/10/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 66
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Temario:
1.- ¿Cuál de las siguientes respuestas, se corresponde con la definición que McDougall hace de grupo?: (Cap. 1. Pág. 26) a) Un sistema organizado de fuerzas que tiene vida propia b) Un poder para moldear a todos los componentes individuales c) La A y la B son correctas a b c.
2.- Empleando una analogía con la biología, opone un concepto genotípico, o fundamental, de grupo basado en la interdependencia entre los miembros o subpartes del grupo, a un concepto fenotípico, más superficial, basado en la semejanza, al tiempo que propone que el método experimental es el mejor modo de enfrentarse al problema de la entidad de los grupos. (Cap. 1. Pág. 27) a) Festinger b) Lewin c) Sherif a b c.
3.- Según Asch: (Cap. 1. Pág. 27) a) “debemos considerar que los fenómenos de grupo son tanto un producto como la condición de las acciones de los individuos” b) “si nos ocupamos de los individuos, psicológicamente hablando, se encontrará que los grupos se ocupan de sí mismos” - c) Las dos frases anteriores se atribuyen a Sherif a b c.
4.- El requisito para que se lleve a cabo la acción de grupo es... (Cap. 1. Pág. 27) a) Que los individuos se sientan integrados en un conjunto de personas persiguiendo cada uno un fin b) Que los individuos tengan una representación de la acción conjunta, de sus acciones y de las de los demás, así como de las interrelaciones c) Que impere el concepto de ente colectivo a b c.
5.- Según Turner: (Cap. 1. Pág. 27) a) Si bien los procesos mentales residen únicamente en los individuos, ello no quiere decir que el grupo no sea más que la suma de los individuos. b) Si bien los procesos mentales residen únicamente en el grupo, ello no quiere decir que los individuos no procesen la información de manera diferente. c) Si bien los procesos mentales residen únicamente en los individuos, la aparición del concepto mente colectiva, incide en las decisiones como un solo espíritu. a b c.
6.- El campo de investigación dedicado a obtener conocimiento acerca de la naturaleza de los grupos,sus leyes de desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones. (Cap. 1. Pág.28) a) Es como Cartwright y Zander definen el área de lo que se denominó dinámica de grupos b) Es como Cartwright y Zander definen el área de lo que se denominó mente de grupo c) Es como Cartwright y Zander definen el área de lo que se denominó cognición de grupos a b c.
7.- Propuesto por J. L Moreno, aunque parte de las preferencias subjetivas de los individuos a la hora de seleccionar personas con las que compartir ciertas actividades, permite, al mismo tiempo, determinar los patrones de atracción y rechazo dentro de un grupo, y diversos aspectos de la estructura informal de éste. (Cap. 1. Pág. 28) a) La escala sociométrica de Moreno b) El test sociométrico c) Entrevistas estructuradas de Moreno y Diosdado a b c.
8.- Conceptualiza como marcos de referencia a partir de los cuales se enjuicia la realidad, pero, sobre todo, como propiedades emergentes en los grupos y cuya influencia se puede demostrar de forma experimental. (Cap. 1. Pág. 28) a) Los estudios de Festinger sobre la disonancia cognitiva b) Los trabajos de Newcomb sobre el anclaje de las actitudes en el grupo c) Los estudios de Sherif sobre el surgimiento de normas en grupo a b c.
9.- Características que le asignan Cartwright y Zander, al área de la dinámica de grupos: (Cap. 1. Pág.28) a) Interés en la dinámica y en la interdependencia de los fenómenos y en las leyes que rigen las relaciones entre ellos . b) Énfasis en la investigación empírica teóricamente orientada, estableciendo un equilibrio entre el avance teórico y la investigación. c) La A y la B son correctas a b c.
10.- Entre las explicaciones que se proponen sobre el renovado interés de la psicología de los grupos, Hogg y Tindale destacan dos nuevas conceptualizaciones: (Cap. 1. Pág. 31) a) La de la cognición social y la del Yo b) La de la cognición social y la del Superyo c) La de la cognición social y la del Ello a b c.
11.- El peso que las culturas colectivistas tienen en los endogrupos, son importantes para: (Cap. 1.Pág. 31) a) La mente de grupo b) La autodefinición de los individuos c) La A y la B son correctas a b c.
12.- Enfoca una forma particular de vinculación con el grupo por parte de sus integrantes, tratando de responder a la cuestión central de por qué algunos individuos son capaces de llevar a cabo conductas extremas a favor del propio grupo, llegando, incluso, al autosacrificio. (Cap. 1. Pág. 32) a) Teoría de la Fusión de la Identidad b) Teoría de la Interdependencia de Grupos c) Teoría Normalizada de Grupos a b c.
13.- El Principio de Agencia Personal, es uno de los principios sobre los que se basa la... (Cap. 1. Pág.32) a) Teoría de la Fusión de la Identidad b) Teoría de la Interdependencia de Grupos c) Teoría Normalizada de Grupos a b c.
14.- El Principio de la Sinergia de la Identidad, es uno de los principios sobre los que se basa la...(Cap. 1. Pág. 32) a) Teoría de la Fusión de la Identidad b) Teoría de la Interdependencia de Grupos c) Teoría Normalizada de Grupos a b c.
15.- El Principio de los Lazos Relacionales, es uno de los principios sobre los que se basa la... (Cap. 1.Pág. 32) a) Teoría de la Fusión de la Identidad b) Teoría de la Interdependencia de Grupos c) Teoría Normalizada de Grupos a b c.
16.- El Principio de Irrevocabilidad, es uno de los principios sobre los que se basa la... (Cap. 1. Pág.32) a) Teoría de la Fusión de la Identidad b) Teoría de la Interdependencia de Grupos c) Teoría Normalizada de Grupos a b c.
17.- Tiene que ver con el hecho de que la identidad personal y social funcionan al unísono como una única entidad, de forma que al activar una de ellas se producen indistintamente los mismos efectos, como las conductas extremas a favor del grupo. (Cap. 1. Pág. 32) a) Principio de los Lazos Relacionales b) Principio de Agencia Personal c) Principio de la Sinergia de la Identidad a b c.
18.- Las personas fusionadas con el grupo creen que pueden llevar a cabo acciones que van a tener gran impacto para el grupo. Es decir, creen en los efectos de su comportamiento o contribución para el grupo en su conjunto. (Cap. 1. Pág. 32) a) Principio de los Lazos Relacionales b) Principio de Agencia Personal c) Principio de la Sinergia de la Identidad a b c.
19.. Los nexos entre los integrantes del grupo tienden a perpetuarse a lo largo del tiempo, por lo que resulta difícil eliminar sus efectos. (Cap. 1. Pág. 32) a) Principio de Irrevocabilidad b) Principio de Agencia Personal c) Principio de los Lazos Relacionales a b c.
20.- Se da una valoración de las diferencias entre los miembros y se tiene en cuenta, tanto la singularidad de los individuos, como la pertenencia común. El modelo de grupo que se aproxima a este tipo de relación es el grupo familia. (Cap. 1. Pág. 32) a) Principio de Irrevocabilidad b) Principio de Agencia Personal c) Principio de los Lazos Relacionales a b c.
21.- Esta teoría ha dado pie a una importante línea de investigación que se inicia con el desarrollo dela medida de la fusión de la identidad y se centra en el estudio de sus consecuencias, en particular, sobre las conductas extremas a favor del grupo. (Cap. 1. Pág. 32) a) Teoría de la Fusión de la Identidad b) Teoría de la Interdependencia de Grupos c) Teoría Normalizada de Grupos a b c.
22.- ¿Cuáles son, para Festinger, dos de los conceptos más vagos en la Psicología Social? (Cap. 1. Pág.32) a) Grupo y estructura grupal b) Intergrupo y estructura localizada c) Endogrupo y exogrupo a b c.
23.- Dos o más individuos que comparten una identificación social de ellos mismos o se perciben a sí mismos como miembros de una categoría social. Es la definición que hace de grupo... (Cap. 1. Pág. 32) a) Festinger b) Lewin c) Turner a b c.
24.- Un todo dinámico basado en la interdependencia, más que en la semejanza. Es la definición que hace de grupo... (Cap. 1. Pág. 32) a) Festinger b) Lewin c) Turner a b c.
25.- Un conjunto de personas que interactúan de forma regular, que tienen vínculos afectivos, que comparten un marco de referencia común y que son interdependientes conductualmente. Es la definición que hace de grupo... (Cap. 1. Pág. 33) a) Levine y Moreland b) McDavid y Harari c) Wilder y Simon a b c.
26.- Sistema organizado de dos o más individuos que llevan a cabo alguna función, relaciones de rol entre miembros y un conjunto de normas que regulan la función. Es la definición que hace de grupo... (Cap. 1. Pág. 33) a) Levine y Moreland b) McDavid y Harari c) Wilder y Simon a b c.
27.- Huici agrupa los atributos definitorios en orden de importancia, en primer lugar: (Cap. 1. Pág.33) a) La interdependencia b) La identidad c) La A y la B son correctas a b c.
28.- Wilder y Simon contraponen la definición que denominan categorial, basada en la semejanzaentre los miembros de grupo, y la definición dinámica basada en la interacción. En cuanto a la perspectiva centrada en la semejanza, emplean el término grupo y el término categoría de forma indistinta, y se caracteriza del modo siguiente: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 33) a) Se define la pertenencia al grupo o categoría por compartir una serie de propiedades b) El grupo es la suma de sus miembros individuales, puede tener características que no posean los individuos. c) El miembro individual representa a la categoría y posee una serie de características críticas que definen al grupo. a b c.
29.- La segunda gran definición de grupo propuesta por Wilder y Simon es la definición dinámica que corresponde a los grupos basados en la interacción y que pueden caracterizarse del modo siguiente: (Cap. 1. Pág. 33-34) a) El ajuste de un miembro depende de cómo encaje dentro de la estructura, pudiendo hacerse fácilmente inferencias a partir de un miembro hacía el grupo en su conjunto. b) Los grupos surgen de la relación entre sus miembros y de la interacción entre ellos. c) La A y la B son correctas a b c.
30.- Comparación de las definiciones de grupo dinámica y categorial según Wilder y Simon.Dinámica: (Cap. 1. Pág. 34) a) El grupo es la suma de los individuos b) Surgen de la interacción y relación entre los miembros c) Existencia en la mente de los individuos: abstracción basada en la semejanza. a b c.
31.- Comparación de las definiciones de grupo dinámica y categorial según Wilder y Simon. Categorial: (Cap. 1. Pág. 34) a) El grupo es la suma de los individuos b) Surgen de la interacción y relación entre los miembros c) No se dan inferencias del individuo al grupo a b c.
32.- Bar-Tal hace una propuesta integradora de las condiciones necesarias y suficientes para que un colectivo se convierta en un grupo. Según este autor, las condiciones son las siguientes: (Cap. 1. Pág. 35) a) Que los miembros del colectivo se definan como miembros del grupo b) Que compartan las creencias grupales c) La A y la B son correctas a b c.
33.- De las condiciones que propone Bar-Tal, ¿Cuál de ellas es la más importante? (Cap. 1. Pág. 35) a) Que exista algún grado de actividad coordinada b) Que compartan las creencias grupales c) Que el grupo tenga un líder al que todos sigan a b c.
34.- En lugar de tratar de establecer una distinción clara entre lo que son y lo que no son los grupos, otra aproximación al problema consiste en considerar que el conjunto de personas posee un grado mayor o menor de grupalidad, o de integración social, que determina que actúen más como miembros de grupo que como individuos aislados. Para establecer ese continuo de grupalidad Levine y Moreland se valen de los criterios propuestos por McGrath: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 35) a) Tamaño b) Dependencia c) Patrón temporal a b c.
35.- De acuerdo con los criterios propuestos por McGrath, cuanto menor sea el grupo, más interacción se produzca entre los miembros en distintos dominios y más larga sea su duración... (Cap.l. Pág. 35) a) Tanto mayor será su carácter grupal b) Tanto menor será su carácter grupal c) Aumentará su cohesión, dinamismo y volumen a b c.
36.- Argumentos que esgrime Moreland de por qué las díadas no pueden considerarse grupos: (Cap.1. Pág. 36) a) Son menos efímeras, al formarse y disolverse más rápidamente que los grupos, dado que implican un menor número de relaciones b) La gente siente emociones más fuertes, y a menudo distintas, en las díadas que en los grupos c) La A y la B son correctas a b c.
37.- Argumentos que esgrime Moreland de por qué las díadas no pueden considerarse grupos: (Cap.l. Pág. 36) a) Las díadas son más simples que los grupos, dado que algunos fenómenos de grupo no se dan en las díadas. Entre los ejemplos que cita, además de la formación de coaliciones, estarían la socialización O la influencia minoritaria y mayoritaria que se dan en los grupos, pero no en las díadas b) La investigación sobre grupos y díadas se lleva a cabo en gran medida de forma independiente por distintos investigadores, a partir de marcos teóricos y métodos distintos y, además, se divulgan en distintas publicaciones c) La A y la B son correctas a b c.
38.- Campbell, se basa en los principios de la Gestalt sobre la organización perceptiva, para la percepción de la entitatividad, señalando que los antecedentes más importantes a la hora de establecer esos límites y de la percepción del grupo como entidad son: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 36) a) Pregnancia o buena figura b) Destino común c) Semejanza a b c.
39.- Tiene que ver con el hecho de que los componentes del grupo obtengan resultados comunes. Conforme tales resultados covarían para los distintos componentes de un colectivo, tanto más se percibe el conjunto como una entidad o grupo. Ésta es según Campbell la característica más importante en la determinación de la entitatividad. (Cap. 1. Pág. 36) a) Pregnancia o buena figura b) Destino común c) Semejanza a b c.
40.- También influye en la consideración de un conjunto de individuos como grupo. Así, por ejemplo, el ver a unas personas con el uniforme de un equipo deportivo o de una orden religiosa influiría en su percepción como grupo. Puede ser considerado como un indicador inicial de la entitatividad. (Cap. 1.Pág. 36) a) Semejanza b) Proximidad c) Destino común a b c.
41.- Es otro de los indicadores de entitatividad, que nuevamente se considera que tiene un carácter preliminar que debe contrastarse a través de la percepción del destino común. Así pues, el grado de realidad atribuido a una colección de individuos y su percepción como una entidad delimitada y separada dependerá del grado en que se percibe que tienen un destino común, que son semejantes y que están próximos espacialmente. (Cap. 1. Pág. 36) a) Proximidad b) Pregnancia o buena figura c) Semejanza a b c.
42.- El renovado interés por el estudio de la entitatividad se ha centrado en una serie de cuestiones: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 37) a) Cómo se da una aproximación entre ambas cuando se trata de grupos con carácter de entidad b) Las diferencias en la percepción y procesamiento de la información relativa a los individuos y a los grupos c) Los efectos de la interacción entre los miembros del grupo a b c.
43.- Las personas son percibidas como entidades coherentes. Cuando se percibe a un individuo, se tiende a hacer inferencias acerca de sus disposiciones, y se hacen juicios en directo conforme se procesa la información. En el caso de los grupos... (Cap. 1. Pág. 37) a) Se espera más coherencia b) Los juicios se basan en la memoria c) La A y la B son correctas a b c.
44.- Respecto a los determinantes de la percepción de entitatividad se pueden distinguir: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 37) a) Las propiedades de grupo b) Los que tienen que ver con el contexto Hummer c) Los derivados de las metas motivaciones y creencias del que percibe a b c.
45.- En relación con las propiedades de grupo, Hamilton, et al. proponen que la propiedad más importante a la hora de percibir a un grupo como entidad es... (Cap. 1. Pág. 37) a) Los aspectos externos b) El fin que se persigue c) La organización y la estructura entre sus miembros a b c.
46.- Estas propiedades, tienen relaciones más débiles con la entitatividad. (Cap. 1. Pág. 37) a) La percepción que se muestra del grupo, el tamaño del grupo, y la disposición geográfica b) El tamaño del grupo, la permeabilidad de las fronteras de grupo y la duración del grupo c) El tamaño del grupo, la disposición geográfica y la significación del líder a b c.
47.- Según Yzerbyt y colaboradores, las propiedades determinantes de la entitatividad se pueden agrupar en: (Cap. 1. Pág. 38) a) El conjunto de la semejanza b) El conjunto de la organización c) La A y la B son correctas a b c.
48.- ¿En qué culturas tienen más en cuenta la interdependencia?. (Cap. 1. Pág. 38) a) La culturas individualistas b) Las culturas colectivistas c) En ambas por igual a b c.
49.- ¿Para qué sirve el consenso de grupo? (Cap. 1. Pág. 38) a) Para aportar la certidumbre subjetiva b) Para aportar la certidumbre objetiva c) Para el conjunto de la semejanza a b c.
50.- Señalar la afirmación errónea: (Cap. 1. Pág. 38) a) En un contexto no competitivo, es más probable que se perciba la entitatividad b) Entre las consecuencias de la percepción de entitatividad respecto a exogrupos, hay evidencia de un proceso que puede estar en la base de la formación de estereotipos c) Otra de las consecuencias del aumento de la incertidumbre es la tendencia de los miembros del grupo a aumentar la entitatividad del propio grupo a través de exagerar las diferencias entre el prototipo del grupo y el de un exogrupo relevante a b c.
51.- Los factores que contribuyen a la percepción de la entitatividad se pueden clasificar según el nivel de análisis en el que se considere la entitatividad: (Cap. 1. Pág. 39) a) Individuales y grupales b) Contextuales y culturales c) La A y la B son correctas a b c.
52.- En el trabajo de Dasgupta et al. en el que la entitatividad se operativizaba como semejanza física, se presentaban grupos ficticios que variaban en cuanto al grado de entitatividad perceptiva (semejanza en el color). Los resultados indicaron que, en el caso de los grupos de mayor entitatividad... (Cap. 1. Pág. 40) a) Se produjeron juicios de menor homogeneidad, pero, además, se consideraba que podían llevar a cabo acciones amenazantes o perjudiciales b) Se produjeron juicios de mayor heterogeneidad, pero, además, se consideraba que podían llevar a cabo acciones amenazantes o perjudiciales c) Se produjeron juicios de mayor homogeneidad, pero, además, se consideraba que podían llevar a cabo acciones amenazantes o perjudiciales a b c.
53.- Yzerbit y colaboradores, sostienen que dos de los efectos que tienen lugar en los grupos, están relacionados con el mantenimiento de la entitatividad del propio grupo. (Señalar el erróneo) (Cap. 1.Pág. 41) ¡ a) Pensamiento contrafáctico b) Efecto oveja negra c) Sobre-exclusión endogrupal a b c.
54,.- Este efecto, tiene que ver con la tendencia a juzgar más negativamente la conducta de un miembro del propio grupo que exhibe una conducta desviada negativa que, cuando el que la lleva a cabo, es miembro de otro grupo. (Cap. 1. Pág. 41) a) Pensamiento contrafáctico b) Efecto oveja negra c) Sobre-exclusión endogrupal a b c.
55.- De acuerdo con los estudios realizados por Yzerbyt y colaboradores, este efecto es mayor en los miembros del grupo que se identifican más con él y sirve para que no cambie su imagen del grupo.(Cap. 1. Pág. 41) a) Pensamiento contrafáctico b) Efecto oveja negra c) Sobre-exclusión endogrupal a b c.
56.- Este efecto consiste en la “tendencia general a definir criterios más estrictos para aceptar a una persona en el grupo propio que a rechazarla como miembro del exogrupo”, por ejemplo, al decidir si una persona reúne las cualidades para ser miembro de un grupo exclusivo las personas tienden a equivocarse más pensando que alguien no tiene esas cualidades, cuando sí las tiene, que al admitir como adecuado a alguien que no cumple los criterios de admisión. (Cap. 1. Pág. 41) a) Pensamiento contrafáctico b) Efecto oveja negra c) Sobre-exclusión endogrupal a b c.
57.- Los efectos que citan Yzerbyt y colaboradores, se asocian a la relación que el individuo mantiene con su grupo, En concreto, este efecto puede ser visto como un modo de curar al grupo de la reducción de la entitatividad que supone la desviación. (Cap. 1. Pág. 41) a) Pensamiento contrafáctico b) Efecto oveja negra c) Sobre-exclusión endogrupal a b c.
58.- Los efectos que citan Yzerbyt y colaboradores, se asocian a la relación que el individuo mantiene con su grupo. En concreto, este efecto sería una forma de prevención para mantener el nivel de entitatividad. (Cap. 1. Pág. 41) a) Pensamiento contrafáctico b) Efecto oveja negra c) Sobre-exclusión endogrupal a b c.
59.- Los efectos de la percepción de entitatividad de un grupo, según se trate del grupo propio o del exogrupo. Endogrupo: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 42) a) Efecto oveja negra b) Atribución de intencionalidad c) Responsabilidad a b c.
60.- Los efectos de la percepción de entitatividad de un grupo, según se trate del grupo propio o del exogrupo. Exogrupo: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 42) a) Seguridad frente a amenazas b) Creencias de conspiración c) Estereotipos negativos a b c.
61.- Son aquéllos que permiten una serie de procesos de evaluación y de autoevaluación para el individuo y que le proporcionan un marco de referencia. (Cap. 1. Pág. 43) a) Los escalados objetivos - b) Los grupos de referencia c) Los estereotipos a b c.
62.- Funciones que cumplen los grupos de referencia: (Señalar la errónea) (Cap. 1. Pág. 43) a) La función de escalado b) La función de comparación c) La función normativa a b c.
63.- Esta función, se pone de relieve cuando se trata de un grupo al que la persona aspira a pertenecer y cuyas normas le sirven de referencia. (Cap. 1. Pág. 43) a) La función de escalado b) La función de comparación c) La función normativa a b c.
64.- Esta función, tiene que ver con el hecho de que los individuos la emplean “como punto de referencia para hacer evaluaciones de sí mismos y de los demás”. (Cap. 1. Pág. 43) a) La función de escalado b) La función de comparación c) La función normativa a b c.
65.- Esta función, se relaciona con lo que Merton y Kite llaman socialización anticipatoria, que se da cuando el grupo de referencia no coincide con el de pertenencia y los individuos anticipan su socialización, dándose una conformidad anticipada como modo de obtener la admisión en el grupo. (Cap. 1. Pág. 43) a) La función de escalado b) La función de comparación c) La función normativa a b c.
66.- Permite la transición desde una mera categoría de pertenencia, definida en términos sociológicos por el hecho de compartir una característica común, por ejemplo, la edad, a una categoría con significado psicológico para el individuo. (Cap. 1. Pág. 44) a) El proceso de identificación social y autodefinición b) La teoría de los grupos sociales c) La A y la B son correctas a b c.
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