option
Mi Daypo

psicoanálisis 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
psicoanálisis 2

Descripción:
Psicoanálisis

Autor:
0
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/01/2023

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 82
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
CASO DORA :).
Empareje los síntomas o cuadro clínico con las edades de Dora 6 años 8 años 10 años 14 años 16 años 18 años.
¿Cuáles son las condiciones para el surgimiento de la histeria según Freud? Conflictos edípicos Conflicto en lo sexual Trauma psíquico.
¿Cuál es el fin teórico del tratamiento psicoanalítico según Freud?.
¿Cuál es el fin práctico del tratamiento psicoanalítico según Freud? .
¿Cuáles de los siguientes términos son mecanismos de transformación de las imágenes oníricas? .
“Hay fuego en la casa. El padre de Dora acudió a su alcoba para despertarla y está de pie al lado de su cama. Dora se viste apurada. Su madre quiere poner a salvo el alhajero con sus joyas, pero el padre protesta diciéndole que no quiere que por culpa de ese alhajero ardan él y los chicos bajan corriendo. Y salir a la calle se despierta” Es el deseo de reemplazar a K por el padre y este a su vez la salva, el sueño se relaciona con conflictos edípicos. Es toda aquella en quien una ocasión de excitación sexual le provoque predominante o exclusivamente sentimientos de displacer El sistema de parentesco es una creación de la sociedad que impone sobre la naturaleza porque se intercambia a las mujeres con el fin de crear nuevos Lazos y obtener beneficios.
Para Freud: Los fenómenos patológicos constituyen_______ de los enfermos. .
El motivo real por el cual Dora se ofendió y abofeteo a K en la escena del lago. .
Los sueños son una formación del inconsciente al contener símbolos que pueden ser interpretados de manera apiori es posible entender su carácter predictivo . Verdadero Falso.
El día anterior, el padre le pidió que le buscara coñac, ella le pidió a la madre la llave del lugar donde este se guardó, pero no recibió respuesta. Tuvo que decirle a la madre “Te he preguntado unas cien veces” (Para Freud, la pregunta por la llave se relacione con los genitales. La llave la relaciona con el correspondiente masculino de la cajita de la mujer) Verdadero Falso.
El asco, la presión en el pecho y el rechazo hacia los hombres en tierno coloquio Freud sitúa el sentimiento de asco como una formación reactiva ante deseos sexuales reprimidos. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Cómo define Lacan en "Intervención sobre la transferencia" a la serie de inversiones dialécticas expuesta por Freud en el "Caso Dora"? Lacan sostuvo con respecto a la fobia que se trataba del resultado de suplir al significante del padre simbólico Como una escasion de las estructuras en las que la verdad se trasmuta para el sujeto. .
Como define Freud en el "Fragmento de análisis de un caso de histeria (Caso Dora) "a la "persona histérica"? Es toda aquella en quien una ocasión de excitación sexual le provoque predominante o exclusivamente sentimientos de displacer a relación preedípica de Dora con su madre descuidando así la prevalencia del amor incestuoso al padre. estructuración de las neurosis y descuidó la importancia de la determinación simbólica.
En el Epilogo de "Fragmento de análisis de un caso de histeria (Caso Dora)*, Freud propone una explicación para dar cuenta de la interrupción prematura del tratamiento ¿En qué consiste esa explicación? Freud fue sorprendido por la transferencia Freud fue sorprendido por la contratransferencia Freud fue sorprendido por la señora K .
La transferencia es correlativa a la contratrasferencia de esto se desprende que la resistencia es siempre del analizarme Verdadero Falso.
El hecho de qué Freud haya ocupado en la serie psíquica de la paciente un lugar equiparable al de su padre y al señor K sumado el hecho por supuesto de haber lo advertido es lo que volvió destinatario de la transferencia hostil de la que se habían hecho acreedores todos los hombres y lo que motivó Freud objeto de su venganza Verdadero Falso.
¿Qué critica realiza Lacan a Freud respecto de la conducción de la cura de Dora? Freud apuntó a la función esencial del Yo en la estructuración de las neurosis y descuidó la importancia de la determinación simbólica. Freud se equivocó respecto del objeto de deseo de Dora Freud se centró en la relación preedípica de Dora con su madre descuidando así la prevalencia del amor incestuoso al padre. Freud equivocó su interpretación del primer sueño.
En "Intervención sobre la transferencia", ¿en qué consistiría según Lacan la "tercera inversión dialéctica" en el Caso Dora? En develar la complicidad de Dora en la relación de su padre con la Sra. K. En dar el real valor a la Sra. K como misterio de la propia femineidad En revelar la hipocresía del personaje del padre. En situar a la Sra. K como el verdadero objeto de los celos.
Qué relación plantea Freud entrelos fenómenos patológicos y la sexualidad en el epílogo de un fragmento de análisis de un caso de histeria (caso dora). La sexualidad se presenta de manera contingente en la trama constitutiva de los síntomas neuróticos. Los fenómenos patológicos son la práctica sexual de los enfermos La sexualidad da la clave de los fenómenos patológicos sólo en los cuadros de las Neurosis Actuales. La sexualidad interviene en la constitución de los fenómenos patológicos sólo en calidad de "solicitación somática". .
CASO JUANITO :).
¿Cuál de las siguientes expresiones constituye la explicación del síntoma fóbico según Lacan? Lacan sostuvo con respecto a la fobia que se trataba del resultado de suplir al significante del padre simbólico en un contexto de carencia de intervención del padre real ante los intentos de seducción del niño con respecto a la madre Apuntó a la función esencial del Yo en la estructuración de las neurosis y descuidó la importancia de la determinación simbólica. Se centró en la relación preedípica de Juanito con su madre descuidando así la prevalencia del amor incestuoso al padre.
Fundamentales de la teoría psicoanalítica se afirman con el historial clínico del caso Juanito Disposición Perverso Polimórfica La existencia de la sexualidad infantil El complejo de Edipo y de castración La amnesia infantil .
A los cuatro años y medio vuelve a ver como bañan a su hermana y se ríe, a lo que el padre pregunta por qué, y él contesta que él hace pipi de su hermana es muy bonito. Frente a esta expresión existen 2 anotaciones de Freud: Freud señala que Juanito miente; no lo notaría bonito sino cómico Sería la primera vez que Juanito admite la diferencia genital masculina y femenina, en vez de desmentirla .
Señala las objeciones que se hicieron en el caso Juanito y que Freud solventa la epicrisis No se puede confiar en lo consignado por el padre. Es objetable ya que Juanito es un caso especial .
Señale de las siguientes recomendaciones cuales fueron propuestas por Freud al Padre de Juanito Que le señalara que lo del caballo era una tontería nada más Que la verdad era que quería mucho a su mamá y deseaba que ella lo recibiera en la cama Terminar con el deseo de Juanito de ver la cosita de su madre, comunicándole... Que tenía miedo de los caballos por haberse interesado por su cosita de hacer pipí.
¿Qué señalamiento hace Freud para decir que el complejo de Edipo de Juanito se ha resuelto? Juanito supera su miedo a los caballos porque logra comprender que se trata de una metáfora de su padre El nacimiento de su hermana permite la aclaración de la diferenciación sexual lo que va a decantar en la resolución del complejo de edipo Los padres de Juanito comprenden que está en un proceso de aprendizaje, al imponerle una disciplina más rigurosa respecto al contacto con Madre se resuelve el problema Juanito acepta su posición de tercero excluido y puede esperar a crecer para ser como su padre.
Complete el enunciado sobre el origen de la angustia en este primer momento del desarrollo de la teoría relación al Caso Juanito: La _________ es la causa de la angustia .
En el proceso de castración la referencia al falo es simbólica Verdadero Falso.
El complejo de Edipo es una trama que estructura la subjetividad de los sujetos, es indispensable la presencia de la figura paterna para que se promueva su resolución Verdadero Falso.
Lo importante en el proceso de estructuración del Edipo como estructura subietivante es el ejercicio de las funciones de alienación, separación y corte por lo que no se trata de figuras Verdadero Falso.
El interés que Juanito mostraba por lo que llamó "la cosita de hacer pipi" lo llevaba a esconderse y a callar sobre su interés Verdadero Falso.
Se puede decir que Juanito atravesó un proceso psicoanalítico como se llama la condición que debe cumplirse para que exista psicoanálisis. .
Señale las expresiones correctas en relación al estatuto del falo El falo es la representación de una atribución a la que esta no quiere renunciar El niño es introducido en la discordancia radical por la cual para la madre.
El análisis del caso Juanito condujo a Freud a postular que la fobia infantil era una formación sustitutiva que cumplía la función de tramitar los componentes del Complejo de Edipo Verdadero Falso.
Freud está dispuesto a afirmar que toda neurosis de un adulto se basa en una neurosis infantil que no ha sido suficientemente intensa para llamar la atención y de ser reconocida
 Verdadero Falso.
Los sueños son una fantasía del inconsciente al contener símbolos que pueden ser interpretados de manera a priori es posible entender su carácter
predictivo Verdadero Falso.
Empareje la expresión con el concepto Neurosis en la infancia Neurosis infantil.
El interés que Juanito mostraba por lo que llamó “la cosita de hacer pipí” lo llevaba a esconderse y a callar sobre su interés, ya que tenía que el padre lo amoneste Verdadero Falso.
Freud está dispuesto a afirmar que toda neurosis de un adulto se basa en una neurosis infantil que no ha sido suficientemente intensa para llamar la atención y de ser reconocida Verdadero Falso.
Indique qué conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica se afirman con el historial clínico de Juanito. Seleccione una o más de una: La existencia de la sexualidad infantil La amnesia infantil El complejo de Edipo y de castración Disposición Perverso Polimórfica.
CASO SCHREBER :).
Como llama Freud a la realización del contenido de la fantasía de duermevela que seria el delirio primario, primero destinada a producirse con el fin del abuso sexual y finalmente para un fin adecuado al orden del universo .
Señale las opciones que mejor representen la siguiente expresión introductoria al caso Shreber “las estructuras nosológicas son construcciones discursivas, académicas y sociales” Algunos diagnósticos clasificados pueden entenderse como un ejercicio del poder. Nociones culturales, intereses económicos, prejuicios y otros temas asociados Pueden afectar la construcción de lo que se considera normal y anormal.
¿Qué neologismo usa Shreber en contra de Flechsing? De que le acusa .
Complete esta frase de las nociones iniciales sobre el caso Shreber Frente a la ruina que significa la locura el _________ viene a convertirse en una especie de organización ruinosa pero significativa para el paciente que le aporta muchas veces una misión. .
La noción de milagro debe haber constituido el enlace asociativo que facilitó en otras cosas la condensación de la figura de Dios, el padre y Flechsing Verdadero Falso.
Señale las opciones que mejor representen la siguiente expresión introductoria al caso Schreber; LAS ESTRUCTURAS NOSOLOGICAS SON CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS, ACADEMICAS Y SOCIALES Nociones culturales, intereses económicos, prejuicios y otros temas asociados pueden afectar la construcción de lo que se considera normal y anormal. Algunos diagnósticos clasificados pueden entenderse como un ejercicio del poder .
La fantasía de deseo no se entrama con la frustración de no tener hijos Verdadero Falso.
Elija las categorías que pueden estar asociadas a las nociones que estructuran el delirio del presidente Shreber Seleccione una o más de una: Intensas pulsiones homosexuales La imposibilidad de tener hijos Demasiada carga de trabajo .
¿Cuál es el mecanismo de defensa propio de la paranoia? .
La frase la locura está habitada por un sujeto, hace referencia a la siguiente premisa: Una persona psicótica es fácilmente identificable se requiere algo de experiencia, finalmente los cuadros clínicos aportan una descripción precisa de la experiencia de adquirir ese tipo de patología mental Verdadero Falso.
Empareje la fórmula discursiva con la estructura delirante Yo lo amo - yo lo odio - él me odia por eso yo lo odio: Yo lo amo a él -no yo la amo - ella me amo por eso yo la amo: Yo los amo - no ella los ama:.
¿Frente a la ruina que significa la locura? Viene a convertirse en una especie de organización ruinosa pero significativa para el paciente que le aporta muchas veces una misión Algunos diagnósticos clasificados pueden entenderse como un ejercicio del poder. pueden afectar la construcción de lo que se considera normal y anormal. .
CASO HOMBRE DE LAS RATAS: :).
Según el texto “A propósito de un casos de neurosis obsesiva” de Freud ¿Cuál es una de las ideas obsesivas más antiguas y predilectas del hombre de las ratas? Si yo me caso con la dama, a mi padre le sucede una desgracia. Si yo me caso con la dama no podré tener hijos. Si te permites un coito, a ella le sucederá una desgracia. Si no me caso con la dama mi padre se avergonzará.
Según el texto “A propósito de un casos de neurosis obsesiva” de Freud la superstición del hombre de las ratas era la de un hombre culto y prescindía de vulgaridades como la angustia ante el viernes y el número 13, sin embargo creía en otros signos ¿Cuál de los siguientes es uno de ellos? Signos premonitorios y sueños proféticos. Sueños de advertencia Signos en los rayos y la cantidad que caían. Los de advertencia de la muerte de su padre.
En el texto “A propósito de un casos de neurosis obsesiva” Freud sostiene que existe un suceso casi regular en los historiales de los obsesivos y que en el caso del hombre de las ratas dirige una pieza de su quehacer sexual infantil. ¿A qué suceso se refiere? A una elección de la infancia. Actuación de rituales que subrogan pensamientos. Temprana emergencia y represión prematura de la pulsión sexual de ver y saber. A una tardía emergencia de las condiciones eróticas , como resultado de sus puntos de fijación anales.
Siguiendo a Freud en el texto "A propósito de un caso de neurosis obsesiva", ¿Qué método emplea la neurosis para sacar al enfermo de la realidad y aislarlo del mundo? ) La superstición. La incertidumbre. El aislamiento. Las medidas protectoras. .
De acuerdo a lo que enuncia Freud en “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”. ¿Por qué se vuelven compulsivos algunos pensamientos de los obsesivos? Porque son movidos por la pulsión de muerte. Porque regresivamente tienen que subrogar a acciones. Porque son movidos por representaciones inconcientes que pugnan por aparecer en la conciencia. Porque regresivamente tienen que cumplir deseos inconcientes.
En el texto «A propósito de un caso de neurosis obsesiva», ¿En qué punto del curso de una neurosis obsesiva sitúa Freud las formaciones que denomina «delirios»? Son síntomas defensivos primarios. Surgen en la lucha defensiva secundaria. Son expresiones del retorno de lo reprimido. Corresponden al avasallamiento del yo. .
Según plantea Freud en su escrito “A propósito de un caso de neurosis obsesiva (Hombre de las Ratas)”, ¿Cuál es el motivo principal para que se produzca la sexualización obsesiva del proceso del pensar? La eficacia de los componentes pulsionales infantiles. La importancia de la ambivalencia. La sustitución de la acción por el pensamiento. La infiltración del preconciente por lo reprimido.
En el texto “A propósito de un caso de neurosis obsesiva”, ¿Cómo explica Freud que los pensamientos de estos enfermos se ocupen sin cesar de la duración de la vida y de la posibilidad de la muerte? Que se debe a la eficacia de ciertos componentes pulsionales. Que tiene el valor de una solución a conflictos irresueltos. Que es la expresión degradada de mociones eróticas reprimidas. Que es consecuencia del carácter supersticioso de los enfermos.
Según Freud plantea en "A propósito de un caso de neurosis obsesiva. El hombre de las ratas" respecto de la fenomenología del pensar obsesivo, ¿Cuál es la característica de las representaciones obsesivas? No se halla desfigurada sino que se presenta en la conciencia sin modificación alguna. No es un producto de compromiso, tomando el paciente conocimiento del texto de la representación. Lleva en su desfiguración respecto del texto original las huellas de la lucha defensiva primaria. Lleva en su desfiguración respecto del texto original las huellas de la lucha defensiva secundaria exclusivamente.
En el Historial del "Hombre de las ratas", ¿Qué denominación da Freud a las formaciones que se producen en la lucha que el enfermo libra contra las representaciones obsesivas? Reproches mudados. Delirios. Argumentaciones racionales. Dudas.
Según Freud subraya en "A propósito de un caso de neurosis obsesiva", ¿Cuáles son los dos caminos particulares por los que se obtiene una noticia más precisa sobre las formaciones obsesivas? La indagación analítica de un historial clínico y las fantasías primordiales. Los sueños y la indagación analítica de un historial clínico. Los relatos del enfermo y las fantasías primordiales. Los sueños y el despliegue de la transferencia.
En el texto "A propósito de un caso de neurosis obsesiva", ¿A qué proceso hace referencia Freud cuando habla de técnica de desfiguración por elipsis? A la mudanza de reproches que retornan de la represión. A la prevalencia de pensamientos racionales que se contraponen a pensamientos obsesivos. A la imposición de representaciones obsesivas que llevan huellas de la lucha defensiva primaria. A la desfiguración por omisión que aparece en el pensar consciente como malentendido respecto de la representación obsesiva.
En el texto "A propósito de un caso neurosis obsesiva ( Historial del Hombre de las Ratas)", ¿A qué se puede reducir el conflicto que se produce por la oscilación entre la dama amada y aquella mujer propuesta por la familia? Al influjo de la madre y el amor a la dama, vale decir, a una elección conflictiva entre madre y objeto sexual. Al influjo del padre y la curiosidad por ver mujeres desnudas, vale decir, a una elección conflictiva entre padre y concupiscencia sexual. Al influjo del padre y el amor a la dama, vale decir, a una elección conflictiva entre padre y objeto sexual. Al influjo de ambos progenitores, vale decir, a una elección conflictiva entre el amor y los ideales .
Para Freud, en "A propósito de un caso de neurosis obsesiva", ¿por qué se ve limitado el distingo entre lucha defensiva primaria y secundaria? Porque los enfermos no tienen noticia del texto de sus propias representaciones obsesivas. Porque los enfermos no sienten jamás culpa por sus pensamientos. Porque los enfermos tiene perfecta conciencia del valor de sus pensamientos inconscientes. Porque los enfermos conocen claramente el origen de sus representaciones obsesivas. .
En "A propósito de un caso de neurosis obsesiva (El Hombre de las Ratas)", ¿A qué se refiere Freud con el término "técnica de desfiguración por elipsis"? A la mudanza de reproches que retornan de la represión. A la racionalización de pensamientos que se contraponen a pensamientos obsesivos. A la insistencia de representaciones obsesivas que llevan huellas de la lucha defensiva primaria. A la omisión que aparece en el pensar conciente como malentendido respecto de la representación obsesiva.
En "A propósito de un caso de neurosis obsesiva" (Hombre de las Ratas), Freud describe las "acciones obsesivas en dos tiempos" como un nuevo tipo de formación de síntoma. ¿Cuál es el significado real de dichas acciones? Son efecto del sofocamiento y de la irrupción de la sexualidad infantil. Son la figuración del conflicto entre dos mociones opuestas de amor y de odio. Son una formación de compromiso entre mociones opuestas de amor y de odio. Son retoños de fantasías ambivalentes infantiles de venganza.
En 1894, Freud ubica a la Neurosis obsesiva dentro de las Neuropsicosis de defensa. ¿Qué es lo específicamente necesario para que el afecto permanezca en el ámbito psíquico? Que no esté presente la capacidad para la conversión. Que la representación quede segregada de toda asociación con la conciencia. Que exista un conflicto originado por la representación inconciliable. Que exista una predisposición para ello.
¿Cuál es para Freud el resultado final del proceso de formación de síntomas en la neurosis obsesiva? la parálisis de la voluntad yoica. la prescencia, en todos los casos, del sentimiento de culpa en el yo. el éxito del afán defensivo inicial. el apaciguamiento de la crítica de Superyo. .
El fondo psicasténico de la neurosis obsesiva fue descripto por Janet - según lo menciona Henry Ey - como una baja de la tensión psicológica. ¿Cuál es su principal característica? accesos de melancolía intermitentes. agitaciones psicomotrices y agitaciones ideoverbales. taquipsiquía y sucesión de representaciones. una disociación de los fenómenos psíquicos.
¿Cuál es, según Freud, la fuente que vuelve "indestructible" la hostilidad del Hombre de las Ratas hacia su padre? Son los apetitos sensuales a raíz de que sintió a su padre cono perturbador Es la necesidad de aprobación de su madre Necesita librarse de su edipo como Juanito.
¿De qué manera interpreta Freud la "compulsión protectora" del hombre de las ratas hacia su amada? Como reacción frente a una moción hostil dirigida a la dama Si yo me caso con la dama no podré tener hijos. Si no me caso con la dama mi padre se avergonzará .
PREGUNTAS: :).
Los procesos de defensa tienen habitualmente un origen y un desarrollo... .
En la neurosis principalmente se evidenciará la depresión cuando surge... Mecanismos maduros del YO Mecanismos maduros del ELLO Mecanismos maduros del SUPER YO.
El tipo de vinculación que uno mantiene con el otro, lo que supone relación significativa para... .
Lo que cada uno a interiorizado de sus primeras experiencias. .
Los componentes a través de la inteligencia, la capacidad de percepción, La capacidad de análisis y síntesis.... .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor