Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicobiología de la Drogadicción 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología de la Drogadicción 2017

Descripción:
batería de exámenes 2005-2017 --14

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/10/2017

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las teorías basadas en la estructura social sugieren que el consumo de drogas es: algo particular y propio de algunos individuos con una personalidad determinada; el resultado de la organización de diferentes grupos sociales o de la sociedad en su conjunto; la consecuencia de la falta de habilidad de los sujetos para adaptarse a condiciones sociales deprimidas; lo esperable de situaciones de poca educación.
Cuando los sujetos toman sustancias adictivas, la respuesta particular de su organismo a ese consumo dependerá, en términos psicofarmacológicos, en última instancia de: una relación adecuada entre la afinidad y actividad intrínseca de la sustancia consumida; del estado emocional; de la experiencia previa en el uso de la sustancia; del número de receptores neurales que tienen.
Es característico del antagonismo fisiológico que la sustancia antagonista tenga: poca o nula afinidad por el receptor; efectos contrapuestos a los que produce el agonista; poca o nula actividad intrínseca por el receptor; poca o nula afinidad y actividad intrínseca por el receptor.
Un porcentaje bastante alto de futuras madres embarazadas consume sustancias psicoactivas que pueden afectar al feto porque en él: la barrera hematoencefálica no es efectiva; la barrera placentaria está poco desarrollada; hay menos proteínas plasmáticas inactivadoras; los sistemas de difusión facilitada aún no están suficientemente operativos. .
Los estudios que emplean drogas como estímulos discriminativos indican que la retirada de algunas de ellas como el alcohol o la nicotina produce efectos similares a los de estímulos: depresivos; anhedónicos; ansiolíticos; ansiogénicos. .
La parte esencial del sistema mesocorticolímbico está formada por el: el tálamo; el núcleo pálido ventral; la amígdala extendida; el estriado ventral. .
Los agonistas de los receptores D3 dopaminérgicos parecen: facilitar la conducta de autoadministración de cocaína; reducir los efectos reforzantes positivos de la cocaína; bloquear las propiedades como estímulo discriminativo de la cocaína; potenciar los efectos aversivos inducidos por la cocaína.
La hipótesis de que la dopamina puede tener fundamentalmente efectos anticipatorios en la adicción a drogas proviene de estudios de: lesiones cerebrales; de microdiálisis; voltametria neuroimagen.
Entre los tratamientos mejor documentados para la dependencia de opiáceos están los de: agonistas sustitutivos; agonistas de la dopamina; bupropión; disulfiram.
. En mujeres heroinómanas embarazadas, el síndrome de abstinencia de esa droga no tiene consecuencias para e feto; puede poner en serio peligra su propia vida, aunque sean adultas sanas; es más duro que el del estado de no embarazo; puede causar la muerte del feto. .
Las propiedades terapeúticas del buproprión para el tratamiento del tabaquismo se basan en su mecanismo de acción como: antidepresivo; analgésico; anticonvulsivante; ansiolítico.
La exposición aguda a alcohol (como ocurre en consumidores no habituales) produce sus efectos a través de la activación del sistema: glutamérgico; colinérgico; gabaérgico; noradrenérgico.
Los cannabinoides inician sus acciones reforzantes positivas principalmente por la estimulación de los receptores: opioides; dopaminérgicos; de CRF; CBl.
El sistema neural humano que parece ser dafiado en mayor medida por las acciones de las drogas de síntesis es el: opioidérgico; dopaminérgico; colinérgico; serotonérgico. .
En los estudios de tipo epidemiológico sobre el consumo de drogas, los datos actuales indican que, en general, el porcentaje de consumidores de alguna droga ilegal a lo largo de la vida: es superior a un 40 %; está próximo al 75 %; es casi de un 100%; es inferior a un 25 %.
Los programas de prevención de drogodependencias no parecen indicados para: jóvenes con una integración social adecuada; personas mayores de edad; convictos recluidos en centros penitenciarios; personas diagnosticadas como drogadictas.
Una característica psicológica previa existente en muchos individuos que se inician en el consumo de drogas ilegales en la adolescencia es su: apertura emocional; inteligencia; inmadurez emocional; asertividad.
Datos experimentales sugieren que si una persona se autoadministra continuadamente una droga siempre en un mismo entorno: los efectos placenteros irán disminuyendo progresivamente; las sensaciones positivas se irán incrementando paulatinamente; no desarrollará tolerancia; no desarrollará sensibilización.
Una ventaja de los tratamientos sustitutivos con agonistas, aunque no se abandone la adicción totalmente, es que: permiten introducir a los pacientes en programas de consumo controlado; ayudan a mejorar otros aspectos del estilo de vida de los sujetos; disminuyen la comorbilidad psiquiátrica; disminuyen los efectos de la intoxicación aguda.
Durante todo el proceso que conlleva el tratamiento de cualquier drogodependencia es habitual encontrarse con una clara falta de motivación para el cambio en el paciente. Dicha falta de motivación: es un rasgo característico de la personalidad de los adictos; es una estrategia chantajista de este tipo de enfermos; es una característica de estado que puede modificarse con intervenciones conductuales; es consecuencia del deterioro neurocognitivo de este tipo de personas. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso