Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicobiología examen 2º parte S2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología examen 2º parte S2019

Descripción:
Septiembre 2019 T8 al T14

Autor:
JGGUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los periodos en los que, durante su desarrollo, el SN es más vulnerable a diferentes factores epigenéticos son los/las denominados/as: Periodos críticos Periodos de máxima vulnerabilidad Ventanas del desarrollo Todas las opciones anteriores son ciertas.
En relación a los sistemas sensoriales sabemos que: Los receptores sensoriales están especializados en la transducción de una energía estimular específica porque presentan una estructura y propiedades características El resultado de la transducción es la generación de potenciales de receptor que finalmente pueden provocar el disparo de potenciales de acción en las neuronas sensoriales, de forma directa o indirecta, según sea el receptor una neurona o una célula especializada no nerviosa La información sensorial se transmite a diferentes estructuras del SN central Todas las opciones anteriores son correctas.
Una estrategia reproductiva que prima la cantidad de descendientes A. Suele darse en especies con alto cociente de encefalización B. Se enmarca en la selección k C. Se enmarca en la selección r D. Lo dicho en A y B es cierto.
Se localizan neuronas sensoriales de primer orden que transmiten información al SN central para su procesamiento en: La retina Los ganglios de la raíz dorsal de la médula espinal y en diversos ganglios de la cabeza La mucosa olfatoria Todas las opciones son correctas.
En relación con el ciclo ovárico sabemos que: A. El incremento de progesterona aparece en la fase folicular B. La concentración más alta de estrógenos se produce en la fase luteínica C. La concentración de progesterona es mínima en la fase folicular D. Lo indicado en B y C es cierto.
¿Cuál de las siguientes opciones empareja correctamente una estructura del tronco del encéfalo ¿ su localización? A. Núcleos de las columnas blancas dorlases/zona dorsal del bulbo raquídeo B. Núcleos pontinos /zona ventral del tegmento del puente C. Núcleo rojo/zona dorsal del tegmento del mesencéfalo D. A y B son ciertas.
La unidad motora Es la fibra muscular Es la sinapsis neuromuscular Está formada por la motoneurona y las fibras motoras que inerva Es una fibra motora de contracción rápida.
Las citocinas son liberadas en el SN por: Los macrófagos Las neuronas La microglía Los oligodendrocitos.
S. Ramón y Cajal, en 1890 investigando el tejido neuronal del embrión de pollo, descubrió una estructura a la que denominó cono de crecimiento y que se caracteriza por: Localizarse exclusivamente en los extremos de las dendritas Extender y retraer los filopodia que se agarran al sustrato en el que crecen y tiran del cono de crecimiento promoviendo el estiramiento de las neuritas. Servir de soporte mecánico de las neuronas inmaduras en su proceso de migración hacia la placa cortical durante el desarrollo del neuroepitelio cortical Intervenir en la migración de las células de la cresta neural.
Sobre el núcleo dentado sabemos que: Pertenece a los ganglios basales Influye sobre la corteza motora a través del tálamo Se localiza en la zona dorsal del bulbo raquídeo Establece conexiones recíprocas con la médula espinal.
Las yemas de los dedos, muy sensibles al tacto, son capaces de discriminar los estímulos con gran precisión porque: Tienen una elevada densidad de inervación Hay un menor número de neuronas del SN central que procesan la información procedente de las yemas de los dedos y, por tanto, el procesamiento es más exacto La información llega rápidamente a la corteza cerebral a través de la vía espinotalámica Todas las opciones son correctas.
¿Cuál de las siguientes hormonas actuaría a través del mecanismo de acción representado en la Figura 1? Vasopresina Estradiol Testosterona Cortisol.
La organización ganglionar del SN Es anterior, desde una perspectiva filogenética, a la red neuronal difusa Es el resultado del proceso de encefalización Implica la agrupación de neuronas con lo que se logra un mayor grado de integración de la información y un comportamiento más eficiente, en comparación con la red neuronal difusa Tiene un origen filogenético distinto al de la encefalización, siendo ambas el resultado de evolución convergente.
La información nerviosa que fluye desde el SN hacia los músculos discurre por vías Aferentes Eferentes Paralelas Sensoriales.
Los linfocitos T Se originan a partir de células madre de la médula osea Desencadenan la respuesta media por células Adquieren estructura y función en el timo Las tres opciones anteriores son ciertas.
Sobre los patrones de migración y de establecimiento de las neuronas en las capas de la neocorteza en relación con su fecha de nacimiento, se sabe que: A. Por lo general, las neuronas que nacen antes ocupan capas más profundas B. Todas las neuronas pasan por la capa VI antes de alcanzar su capa definitiva C. Las neuronas se establecen, por lo general, en diferentes capas siguiendo un patrón de dentro hacia fuera D. A y C son ciertas.
¿Cuál de las siguientes estructuras NO es un área de la neocorteza de asociación paralímbica? La formación hipocampal El polo temporal La corteza prefrontal orbitaria La corteza de asociación multimodal temporal medial (corteza perirrinal).
Sobre el procesamiento cortical en el sistema visual sabemos que Las células complejas, al igual que las células simples, solo se localizan en la corteza visual primaria La células corticales, ya sean simples o complejas, aunque presentan cierto grado de binocularidad, responden de forma preferente a los estímulos procedentes de un ojo La propiedad de finalización del campo receptivo hace referencia a que las células complejas de la corteza visual primaria responden de forma intensa ante movimientos del estímulo luminoso en una dirección determinada El movimiento no es un factor esencial para la percepción de nuestro medio ambiente.
En relación con las hormonas sabemos que Se secretan de manera continua al torrente sanguíneo y actúan sobre cualquier tejido del organismo Su efecto está mediado por receptores específicos Son segundos mensajeros Su acción es tan rápida como la de los neurotransmisores.
Cuando se inyecta testosterona a las ratas hembras durante los días previos al nacimiento o en los primeros días después de él, su conducta sexual se masculiniza: monta a otras hembras y realiza movimientos copulatorios de empuje en vez de lordosis (Ward y Ward, 1985). Este experimento pone de manifiesto que: El comportamiento sexual esta causado exclusivamente por el efecto que las hormonas gonadales ejercen en la etapa adulta Hay escasa relación entre el sistema endocrino y la conducta Las hormonas organizan de forma diferente en cada sexo las estructuras del SN implicadas en la regulación de la conducta sexual Las diferencias conductuales observadas entre ambos sexos son siempre aprendidas.
La organización laminar en el SN Es la forma más primitiva de estructuración Se observa en la paleocorteza, en la arquicorteza y en la neocorteza (isocorteza) Aparece por primera vez en mamíferos Se da en algunos invertebrados.
El andar tambaleante y descoordinado que acompaña a la intoxicación etílica (por ingesta excesiva de alcohol) puede atribuirse sobre todo al efecto del alcohol sobre: La corteza prefrontal El cerebelo La corteza motora primaria Los ganglios basales.
Actúa/n como centro integrador encefálico esencial en la comunicación entre los sistemas inmune, nervioso y endocrino: El hipotálamo El SN autónomo Los plexos coroideos Distintos núcleos del tronco del encéfalo.
A partir de la cuarta semana embrionaria, las tres vesículas encefálicas que se forman tras el cierre del tubo neural son: Prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo Diencéfalo, mesencéfalo y metencéfalo Prosencéfalo, metencéfalo y mielencéfalo Telecéfalo, mielencéfalo y rombencéfalo.
Una de las posibles explicaciones de las diferencias en el cociente de encefalización entre chimpancés y humanos es: La neotenia transcripcional El hecho de que en humanos hay menos genes que se expresan en el tejido cerebral que en los chimpancés La enorme diferencia genética entre ambas especies, que se acerca al 20% La mutación del gen FOXP2 que hace que dicho gen no se exprese en el cerebro de los chimpancés.
Sobre el modo de respuesta de los diferentes receptores sensoriales sabemos que: Los receptores fásicos informan esencialmente de cambios en la estimulación. Los receptores tónicos se adaptan deprisa Los receptores fásicos tardan mucho en adaptarse o no se adaptan Los receptores olfatorios nunca se adaptan.
Las fibras de asociación cortas o fibras en U de la sustancia blanca. Conectan regiones de lóbulos distintos del mismo hemisferio cerebral Forman fascículos densos como los que conectan las áreas del lenguaje de Broca y Wernicke del mismo hemisferio cerebral. Interconectan cada área sensorial primaria de la neocorteza con su/s área/s de asociación sensorial unimodales y éstas últimas con sus áreas de asociación multimodales más próximas. Conducen un flujo masivo de señales desde las áreas de asociación sensoriales unimodales y multimodales a la corteza prefrontal.
Se ha descrito que después de sufrir periodos vitales estresantes existe una mayor susceptibilidad a ciertas enfermedades. Entre los principales factores que podrían estar implicados en este hecho se encuentra/n: Los mineralcorticoides La serotonina Los glucorticoides La hormona liberadora de tirotropina (TRH).
¿Cuál de las siguientes hormonas es liberada por la médula adrenal? Aldosterona Adrenalina Cortisol Todas las opciones son correctas.
El origen del Parkinson, una enfermedad que implica deterioro de los movimientos voluntarios, especialmente en lo que se refiere a su inicio (tiene muchos otros síntomas motores), parece deberse a degeneración de: Las vías corticoespinales El cerebelo La sustancia negra (parte compacta) El cerebrocerebelo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso