option
Mi Daypo

Psicobiologia T9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiologia T9

Descripción:
Sistema nervioso, '(CUESTIONARIOS) II'

Autor:
babi
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 112
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El proceso de morfogénesis del SN en el que adquiere la configuración característica de su especie comienza en el desarrollo embrionario temprano. En la especie humana, al inicio de la tercera semana el embrión tiene una forma aplanada de disco en el que se distinguen dos capas de células: (Señalar la correcta) a) Hipoblasto b) Epiblasto c) Gastroblasto d) La A y la B son las correctas .
En esta capa se encuentran las células madre embrionarias (CME) de las que derivarán todas las células del individuo… Hipoblasto Epiblasto Gastroblasto La A y la B son las correctas.
Es un proceso que se inicia al formarse una invaginación en la parte dorsal del disco embrionario (el nódulo y la línea primitiva) por la que se movilizan parte de las células del epiblasto y van ingresando al interior del disco. Neurulación Monturación Morfogénesis Gastrulación.
A partir del epiblasto en la gastrulación, se configura un disco con tres capas: Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
.- A partir del epiblasto en la gastrulación, se configura un disco con tres capas, ¿Cuál es la capa interna? Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
- A partir del epiblasto en la gastrulación, se configura un disco con tres capas, ¿Cuál es la capa intermedia? Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
A partir del epiblasto en la gastrulación, se configura un disco con tres capas, ¿Cuál es la capa externa? Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
A partir del epiblasto en la gastrulación, se configura un disco con tres capas, ¿En qué capa se forma la notocorda? Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
Prolongación mesodérmica precursora de la columna vertebral que define el eje céfalo-caudal y medio-lateral del embrión. Blastoporo Neuroectodermo Gástrula Notocorda.
- De esta capa, derivan el SN y la epidermis con sus estructuras anejas (pelo, glándulas sudoríparas, etc.) Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
- ¿Con qué proceso se inicia el desarrollo del SN? Neurulación Morfogénesis Monturación Gastrulación.
En el proceso de desarrollo embrionario, ¿quién originará la placenta embrionaria? Blastocito Mórula Trofoblasto Embrioblasto.
- Sucesivas divisiones, transforman el cigoto en… Blastocito Mórula Trofoblasto Embrioblasto.
En el proceso embrionario, los descendientes de las células internas originan la masa celular interna del que se desarrollará el embrión, y que se denomina MCI o… Blastocito Mórula Trofoblasto Embrioblasto.
La gastrulación provoca la formación de las tres capas embrionarias a partir del… Hipoblasto Epiblasto Trofoblasto Embrioblasto.
En el proceso embrionario, el epiblasto que queda en la superficie del disco (que no se desplaza al interior) constituirá el… Prectodermo Endodermo Ectodermo Mesodermo.
La neurulación comienza con un proceso que marca el territorio neural Inducción neural del ectodermo Inducción neural del endodermo Inducción neural del mesodermo Todas las respuestas son falsas .
Este proceso de inducción se dirige desde el mesodermo que forma la notocorda (notocorda-mesodermo). Inducción neural del endodermo Inducción neural del ectodermo Inducción neural del mesodermo Todas las respuestas son falsas.
- Investigaciones ya clásicas en embriología demostraron a comienzos del s. XX que esta zona constituye un organizador de las estructuras neurales en el desarrollo normal del embrión. Blastoporo Neuroectodermo Gástrula Notocorda.
- En este proceso se producen diferencias en la expresión génica entre diferentes regiones de la placa e intervienen diversas señales que les aportan identidad restringiéndolas para formar un determinado tejido nervioso. Regionalización Instauración Inturbación Plestización.
En un segundo paso de la neurulación, la placa neural entra en un proceso de transformación. En la placa neural se forma…………….flanqueado por los pliegues neurales. El Blastocele El Surco neural El Tubo neura La Cresta neural.
- En el curso de unos días los pliegues se acercan y se van fusionando desde el centro hacia los extremos de la placa cerrando el surco y formando un tubo neural hueco. Al mismo tiempo, las partes externas de los pliegues neurales (que no se incorporan al tubo) se separan del ectodermo y se fusionan formando… El Blastocele El Surco neuraL El Tubo neural La Cresta neural.
- El cierre de los neuroporos es una fase muy importante del desarrollo del embrión. Si hay fallos en el cierre del neuroporo caudal se producen malformaciones en… a) Médula espinal b) Meninges c) Cráneo d) La A y la B es la correcta.
- El cierre de los neuroporos es una fase muy importante del desarrollo del embrión. Si hay fallos en el cierre del neuroporo rostral se producen malformaciones en… A.Médula espinal B.Meninges C.Cráneo La A y la B es la correcta.
Estas alteraciones en el cierre del tubo neural pueden ser debidas a mutaciones genéticas o a la intervención de factores ambientales que alteran el proceso de inducción y/o fusión del tubo. Entre los factores ambientales maternos que alteran este proceso cabe mencionar… Tratamiento con talidomida Ingesta excesiva de vitamina A Insuficiencia de ácido fólico Todas las respuestas son correctas.
- Sustancia que habitualmente ingerimos con las verduras, frutas y legumbres, beneficioso para las mujeres en estado de gestación… Talidomida Vitamina A Ácido fólico todas las respuestas son correctas.
En el curso del desarrollo de cada individuo (ontogenia), cada una de las estructuras neurales iniciales da lugar a una de las divisiones del SN. Deriva el SNC… Del tubo neural De la cresta neural De la notocorda Todas las respuestas son erróneas.
En el curso del desarrollo de cada individuo (ontogenia), cada una de las estructuras neurales iniciales da lugar a una de las divisiones del SN. Origina el SNP… El tubo neural La cresta neura La notocorda Todas las respuestas son erróneas.
- Las divisiones del SNC comienzan a esbozarse en un periodo muy temprano del desarrollo. A partir del cierre del neuroporo rostral, al final de la cuarta semana embrionaria, el tubo neural inicia un periodo de trasformación rápida: se dilata en la región cefálica formándose tres vesículas: (Señalar la errónea) Metencéfalo Prosencéfalo Mesencéfalo Rombencéfalo.
El mesodermo promueve la proliferación de las células del neuroectodermo y se forma......... en la superficie dorsal media del disco embrionario la placa neural gruesa las señales inductoras neurales las proteínas morfogenéticas óseas la regionalización.
- Adyacente a esta formación, se extiende la zona caudal del tubo neural (la futura médula espinal) Diencéfalo Prosencéfalo Mesencéfalo Rombencéfalo.
En la quinta semana de gestación, esta formación se divide en dos, el telencéfalo y el diencéfalo. Metencéfalo Prosencéfalo Mesencéfalo Rombencéfalo.
- ¿En qué vesícula se esbozan los hemisferios cerebrales, en la quinte semana de gestación, al formarse dos dilataciones que sobrepasan la lámina terminal? Telencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo Rombencéfalo.
En el rombencéfalo se producen varias trasformaciones: se establece el límite con el mesencéfalo al formarse el istmo, y el rombencéfalo se divide en dos vesículas Metencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo Melincéfalo.
¿Dónde se forma la flexión pontina? Metencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo Melincéfalo.
La segmentación del tubo neural en el eje rostro-caudal es continuación del proceso de regionalización de la placa neural y está dirigida por la expresión de varios genes que progresivamente van marcando la identidad de las distintas regiones del encéfalo embrionario. Las vesículas anteriores están divididas en segmentos, llamados… Neurómeros Rombómeros Genes homeobox Segmentos vesiculares.
En el rombencéfalo el patrón de segmentación es muy acusado y se mantiene. En esta vesícula se delimitan los...., una serie de segmentos abultados, que son unidades repetidas con identidad propia, marcados por el patrón regular de entradas y salidas de los nervios craneales. Neurómeros Rombómeros Genes homeobox Segmentos vesiculares.
Los núcleos sensoriales y motores de los nervios craneales, en conjunto, son comunes a las divisiones del tronco del encéfalo, pero ¿Qué determina que cada uno desarrolle uno u otro núcleo sensorial o motor (motor del facial, del vago, etc. o sensorial del trigémino, vestibular, coclear, etc.) La segmentación en la zona caudal del tubo neural La formación de la placa La identidad de cada rombómero por la expresión de los genes Hox El plegamiento de la flexión pontina.
Durante el desarrollo del tubo neural, además, se establece en gran parte de su extensión un patrón dorso-ventral, que diferencia y separa las células que llevarán a cabo funciones sensoriales de las que intervendrán en la coordinación motora. Este patrón determina que las células que van a desempeñar funciones motoras ocupen una posición en el tubo neural… Ventral Dorsal Caudal Rostral.
- En la médula espinal, las señales inductoras “Ventralizantes”, proceden de …....... e inducen a la formación de la placa del suelo en la línea media ventral del tubo neural. El tubo neural La cresta neural La notocorda Todas las respuestas son erróneas.
- Se extiende desde la vesícula diencefálica hasta el extremo caudal del tubo neural y como se ha indicado origina el SNP. El tubo neural La cresta neural La notocorda Todas las respuestas son erróneas .
Esta formación, da lugar a muchas de las células del SNP: a todas las neuronas y la glía de los ganglios espinales, la glía y muchas neuronas de los ganglios craneales (el resto se origina de las placodas del ectodermo epidérmico), las células de Schwann, las células de los ganglios del SN autónomo, las células cromafines de la médula suprarrenal, y parte de la piamadre y la aracnoides. El tubo neural La cresta neural La cresta neural Todas las respuestas son erróneas.
- Estas señales provienen del ectodermo dorsal, e inducen la diferenciación de la cresta neural y de la placa del techo. Inductoras dorsolizantes Inductoras ventralizantes Inductoras reuralizantes Inductoras espinales.
- ¿Qué separa las placas alar y basal? El surco pontino El surco limitante El surco diferenciador El surco mesodérmico.
- Se han descrito dos vías de migración para las células de la cresta neural. ¿Cuáles son las que migran a tras de una vía lateral bajo la superficie del ectodermo (vía dosolateral)? La vía ventral La de la región craneal del embrión La vía aferente del mesodermo Todas las respuestas son falsas.
- Migran por una vía ventral (vía ventromedial) que discurre entre el tubo neural y los somitas, y la matriz extracelular que las guía determina que se diferencien las distintas células del SNP y las células de la médula suprarrenal. Los genes Hox Las células craneales del embrión Las células de la cresta neural Las células de los ganglios espinales .
- Entre las moléculas de la matriz extracelular fundamentales para este proceso migratorio están, por un lado, las que aportan lugares de adhesión a los receptores de la membrana y facilitan el desplazamiento de las células migratorias y, por otro, las que abundan en los sitios donde se agrupan las células. Una de estas moléculas es… La fibronectina La protodamina El ingerol La riboflabina.
- Cuando la cresta neural comienza a delaminarse y las células salen de su lugar de origen, las que migran por la vía ventromedial se colocan a cada lado del tubo en interacción con el mesodermo subyacente. En este periodo del desarrollo, el mesodermo que bordea el tubo neural está segmentado en bloques, llamados… Sunitas Somitas Segmentos de Jacobson Fíbrulas gastrales.
Son las unidades precursoras de la musculatura axial y del esqueleto. Sunitas Somitas Segmentos de Jacobson Fíbrulas gastrales .
Posteriormente (a partir de la 4ª/5ª semana), las células de la cresta neural, agrupadas junto a los somitas a ambos lados de la región caudal del tubo neural, formarán… El eje rostro caudal Las vesículas de inervación Los ganglios espinales Las moléculas de adhesión celular.
- Las células de los ganglios espinales empiezan a extender dos prolongaciones, una hacia la periferia y otra central(se dirige hacia el asta dorsal de la médula espinal) ¿Qué prolongaciones son las que se unen a los axones en crecimiento de las células del asta ventral de la médula espinal que se dirigen hacia los somitas, y juntos forman los nervios espinales? centrífugas(periferica) centripetas(central) de inervación moléculas de adhesión celular.
- A partir del cuarto mes de vida fetal, otras células derivadas de la cresta neural se situarán junto a los axones periféricos y formarán alrededor la vaina de mielina que les da su aspecto blanquecino característico. oligodendrocitos astrocitos células de Schwann microglía.
La pared del tubo neural cuando se forman las vesículas encefálicas es una delgada capa, denominada… Epitelio Subepitelio Neuroepitelio Células de glía radial .
¿Dónde se encuentran las células madre/progenitoras de las que derivarán todas las células que formarán las distintas estructuras del SNC? Epitelio Subepitelio Neuroepitelio Células de glía radial.
- ¿Cómo se denomina también el neuroepitelio del telencéfalo dorsal en el que nacen muchas de las células de la neocorteza? Neuroepitelio glial Neuroepitelio rostral Neuroepitelio cortical Neuroepitelio dorsal.
¿Dónde se ubica el neuroepitelo cortical? Sobre el ventrículo lateral Sobre el ventrículo ventral Lateralmente al ventrículo ventral Formando el ventrículo intermedio externo.
- ¿Quién constituye inicialmente el neuroepitelio cortical? Células neuroepiteliales Células madre o progenitoras Células glia radial Células progenitoras intermedias.
Estas células tienen dos prolongaciones radiales características por las que se anclan a la superficie ventricular y pial, y durante el ciclo celular trasladan el núcleo por ellas, dando al neuroepitelio una apariencia pseudestratificada. Células neuroepiteliales Células madre o progenitoras Células glia radial Células progenitoras intermedias.
- ¿Qué células son las que al ser la población inicial del neuroepitelio son las células madre primarias de las que derivarán todas las células nerviosas? Células neuroepiteliales Células madre o progenitoras Células glia radial Células progenitoras intermedias .
- Las células neuroepiteliales forman una matriz proliferativa que se denomina… Zona subcortical Zona epitelial Zona ventricular Zona progenitora.
- La acumulación de estas células en la parte superior de la zona ventricular provoca pronto la formación de una segunda zona proliferativa, la zona subventricular (ZSV), en la que se dividen estas células para aumentar su población antes de generar cada una dos neuronas. Glía radial de la zona ventricular Células progenitoras intermedias Células progenitoras intermedias externas Células progenitoras multipotentes .
- En el neuroepitelio del telencéfalo dorsal, estas células inician el periodo de neurogénesis en la zona ventricular en un periodo muy temprano (sobre la 5ª Semana de Gestación), pero pronto (sobre la 8ª Semana de gestación) la zona subventricular tiene el mismo grosor que la zona ventricular y adquiere un gran protagonismo en la neurogénesis. Glía radial de la zona ventricular Células progenitoras intermedias Células progenitoras intermedias externas Células progenitoras multipotentes.
Las células de glía radial externa también se dividen inicialmente para aumentar su población, hasta que pasan a realizar divisiones para renovarse y producir neuronas, directamente o mediante la producción de… Glía radial de la zona ventricular Células progenitoras intermedias Células progenitoras intermedias externas Células progenitoras multipotentes .
Se ha demostrado que existen varios tipos de estas células y se considera que estas células progenitoras son las responsables del gran aumento de tamaño que experimenta la zona subventricular, y del aumento de neurogénesis que se produce en nuestra especie (y otros primates) en esta zona cuando avanza el desarrollo. Células neuroepiteliales Células madre o progenitoras Células glia radial externa Células progenitoras intermedias .
- Estas zonas proliferativas del neuroepitelio cortical generan la mayoría de las neuronas de proyección y de las interneuronas excitatorias de la neocorteza, mientras que la mayoría de las interneuronas inhibitorias de la neocorteza son de origen extracortical. a.Zona ventricular b.Zona subventricular c.Zona progenitora La respuesta A y la B son correcta.
En las zonas proliferativas en distintos periodos del desarrollo se han encontrado células progenitoras con distintos potenciales: unas que son…………..y generan ambos tipos celulares, neuronas y células gliales, y que parecen seguir una secuencia temporal en la que primero producen neuronas y después células gliales. Progenitoras intermedias Multipotentes Gliales radiales La respuesta A y la B son correctas .
- La determinación de los marcadores celulares que expresan las células progenitoras indica que las células de glía radial son más multipotentes que las células… Progenitoras intermedias Corticales Gliales radiales externas La respuesta A y la B son correctas.
- Las células progenitoras intermedias, en el periodo temprano producen principalmente… Neuronas Células corticales Células gliales La respuesta A y la B son correctas .
El paso de la neurogénesis a la gliogénesis implica una cascada de factores reguladores que progresivamente restringen el potencial de las células progenitoras para producir neuronas y dan paso a la producción de Neuronas Células corticales Células gliales La respuesta A y la B son correctas .
- Las zonas del neuroepitelio extracortical que contribuyen al desarrollo de la neocorteza humana se localizan en… a.La línea media del telencéfalo b.El telencéfalo subcortical c.El neuroepitelio La respuesta A y la B son correctas .
Rostral a esta estructura están el séptum palial dorsal (o pared rostromedial telencefálica) y el séptum basal que también se forman en periodos muy tempranos del desarrollo. La línea media del telencéfalo El telencéfalo cortical El neuroepitelio del hem cortical La respuesta A y la B son correctas.
Es una estructura transitoria que experimenta un gran aumento de tamaño en nuestra especie y aparece muy bien desarrollado en embriones humanos, unido al plexo coroideo por un lado y al neuroepitelio cortical por el otro. La línea media del telencéfalo El telencéfalo cortical El neuroepitelio del hem cortical La respuesta A y la B son correctas.
Se caracteriza porque origina la mayor población de células de Cajal-Retzius que se dirigen a la neocorteza (y también a la formación hipocampal). El hem cortical El séptum basal El séptum pallial El séptum ventral .
- Esta estructura también origina una población pequeña de células de Cajal-Retzius destinada a la neocorteza medial y dorsal. a) El hem cortical b) El séptum basal c) El séptum pallial d) El séptum ventral .
En la zona de unión del telencéfalo cortical y subcortical, en etapas muy precoces del desarrollo se originan las primeras células que pueblan el neuroepitelio cortical fuera de las zonas proliferativas, por lo que se denominan células… a) Prenatales b) Basales c) Palliales d) Predecesoras .
- ¿Sobre qué semana de gestación, en la neocorteza, se inicia la neurogénesis en la zona ventricular? a) 5ª b) 6ª c) 7ª d) 8ª.
Las poblaciones del neuroepitelio telencefálico cortical y extracortical utilizan varias rutas de migración para alcanzar su destino. ¿Dónde nacen las que siguen rutas tangenciales al eje radial del neuroepitelio cortical? a) En las zonas de migración tangencial de las zonas ventriculares b) En las zonas proliferativas del telencéfalo extracortical c) En la zona marginal d) La respuesta A y C son las correctas .
- Las células de Cajal-Retzius (tanto de origen cortical como extracortical) instaladas en la preplaca extienden largos axones horizontales que forman un plexo que separa este estrato de las zonas proliferativas, y segregan a la matriz extracelular una glicoproteína, que va a ser fundamental para la migración de las neuronas que nacen más tarde. Esta glicoproteína es… a) N-acetilgalactosamina b) N-acetilglucosamina c) Prolactina d) Relina .
- Cuando avanza la neurogénesis, las neuronas de proyección, tienen forma… a) Bipolar b) Multipolar c) Unipolar d) Piramidal .
¿Para qué sirven las prolongaciones de las células de glía radial? a) Como moléculas de adhesión celular neuronal b) Como soporte mecánico a las neuronas inmaduras en su ascenso a la placa cortical c) Para fijación de las células progenitoras intermedias d) Todas las respuestas son erróneas .
- ¿Entre qué semanas de gestación las neuronas de proyección migratorias comienzan a formar la placa cortical? a) Entre la 5ª y la 6ª b) Entre la 6ª y la 7ª c) Entre la 7ª y la 8ª d) Entre la 8ª y la 9ª .
Las neuronas de proyección migratorias comienzan a formar la placa cortical que divide la preplaca en dos estratos, la zona marginal, en la que se acumulan las células de Cajal-Retzius, y… a) La zona intermedia b) La zona subventricular c) La subplaca d) El neuroepitelio cortical.
91.- ¿Cuánto tiempo tras el nacimiento, la subplaca desaparecerá y la zona intermedia quedará ocupada por los axones de la sustancia blanca? a) Unos 3 meses después b) Unos 4 meses después c) Unos 5 meses después d) Unos 6 meses después .
- Una vez iniciada la formación de la placa cortical, las interneuronas que migran tangencialmente al telencéfalo cortical, se incorporan fundamentalmente en la… a) Zona ventricular b) Zona subventricular c) Zona marginal d) Subplaca .
- Siguiendo el destino de las neuronas de proyección que nacen en el neuroepitelio cortical en distintos periodos, se ha determinado que se establecen en las diferentes capas según un patrón… a) De arriba a abajo b) De abajo a arriba c) De adentro hacia afuera d) De afuera hacia adentro .
- Aunque la diferenciación morfológica básica de una neurona está programada antes de que alcance su destino, ¿de qué depende el pleno desarrollo de su arborización? a) Del entorno de las neuronas y de las interacciones que se establecen entre ellas b) De la plasticidad dendrítica c) Del tipo de neurona, si es piramidal, multipolar, etc. d) Todas las respuestas son correctas .
¿Con quién toman contacto las neuronas piramidales inmaduras cuando ascienden hasta la zona marginal, para comenzar a expresar una morfología común característica del periodo temprano del desarrollo? a) Con las células de Cajal-Retzius b) Con las células de glía radial c) Con las células de glía radial ventricular d) Con las células de Purkinje .
En 1890, S. Ramón y Cajal, investigando en tejido neural de embriones de pollo, descubrió en los terminales de los axones en crecimiento una estructura que describió como “una conglomeración protoplasmática de forma cónica, dotada de movimiento amebóide”, y la bautizó con el nombre de… a) Cono de crecimiento b) Cono embrionario c) Cono de Cajal –Retzius d) Cono protoplasmático.
- ¿De qué estructura depende el complejo proceso de crecimiento de la neurona inmadura? a) Cono de crecimiento b) Cono embrionario c) Cono de Cajal –Retzius d) Cono protoplasmático .
- Su forma, que es similar en diferentes especies, varía desde una simple extensión del terminal a modo de dedo, denominado filopodio, a una estructura más elaborada. Hablamos de… a) Cono de crecimiento b) Cono embrionario c) Cono de Cajal –Retzius d) Cono protoplasmático .
La primera sustancia neurotrófica se descubrió en el sistema nervioso periférico, y se le llamó… a) Factor neurotrófico de crecimiento b) Factor embrionario de crecimiento c) Factor de crecimiento nervioso d) Factor neurotrófico nervioso .
El crecimiento que implica la maduración de las neuronas lleva también consigo otras imposiciones. Las neuronas extienden sus axones y deben dirigirlos a sus blancos (estructuras de destino). Los factores que contribuyen a guiar los axones hacia sus destinos implican procesos de… a) Reconocimiento molecular b) Afinidad química c) Tipo mecánico d) Todas las respuestas son correctas .
El pionero en proponer un proceso de afinidad química fue Ramón y Cajal, que consideró que desde las zonas de destino (dianas) de los axones emanaban sustancias que los dirigían hacia ellas. Estas sustancias con esta capacidad directriz se denominan… a) Sustancias quimioafines b) Sustancias neurotrópicas c) Sustancias psicotrópicas d) Sustancias ventromediales .
Según esta hipótesis, cada célula tiene su propia señal de identificación química y sus axones en crecimiento se dirigen hacia señales complementarias específicas liberadas por las neuronas con las que contacta. a) Hipótesis de quimioafinidad b) Hipótesis neurotrópica c) Hipótesis de Sperry d) Hipótesis recíproca de crecimiento neuronal.
- Se ha comprobado que los axones se dirigen hacia sus blancos guiados de diversos modos por soportes mecánicos del entorno en el que crecen. Este entorno lo proporciona… a) La Hipótesis de quimioafinidad b) La matriz extracelular c) Las células de Cajal-Retzius d) La Hipótesis recíproca de crecimiento neuronal .
El balance que se establece entre las distintas moléculas de la matriz extracelular va cambiando durante el recorrido del axón y cuando éste llega a su destino, un nuevo entorno extracelular puede señalar la detención del crecimiento del axón. Este puede ser un mecanismo útil para los primeros axones que crecen en una estructura (axones pioneros). Los que crecen posteriormente pueden seguir las rutas marcadas por estos pioneros, o agruparse en torno a éstos y a otros para dirigir su crecimiento. Este mecanismo, que se denomina… a) Integrinación b) Fasciculación c) Mastriculación d) Lamininación .
El substrato o matriz extracelular en el que crecen las células tiene un alto contenido de glucoproteínas fibrosas, como la laminina y la fibronectina, que forman como una espesa red por la que viajan los axones. En los conos de crecimiento existen receptores a los que se unen estas moléculas. Estos receptores reciben el nombre de… a) Integrinas b) Fasciculinas c) Mastriculinas d) Pirinasas .
Un gran número de las neuronas que nacen en el proceso de neurogénesis, aunque se diferencien y completen el crecimiento de sus axones y éstos lleguen a sus destinos, afrontan una batalla en la que mueren, Esta muerte celular natural, se denomina… a) Pontosis b) Muerte fibrilar programada c) Apoptosis d) Necroneurosis .
Esta muerte celular natural, que ocurre durante el desarrollo normal, se dice que es programada porque está dirigida genéticamente. Para que una célula muera se tienen que expresar en ella varios genes y sus productos genéticos (proteínas que dañan la célula, como las caspasas) que son los que las conducen a esta suerte de suicidio. a) Pontosis b) Muerte fibrilar programada c) Apoptosis d) Necroneurosis.
El Factor de Crecimiento Nervioso fue descubierto por R. Levi-Montalcini a mitad del siglo 20, y sus efectos sobre la supervivencia de las neuronas de los ganglios de la raíz dorsal y de los ganglios simpáticos fueron el punto de partida de la que se denominó primero hipótesis y, más tarde… a) Teoría de Levi-Montalcini b) Teoría trófica c) Teoría autotrófica d) Teoría neurotrófica .
El periodo de formación de sinapsis, se denomina… a) Sinaptogénesis b) Factor neurotrófico derivado del cerebro c) Espasmogénesis d) Todas las respuestas son erróneas .
- Según se ha comprobado en diversas estructuras de distintos grupos de mamíferos, el mayor número de sinapsis se forma durante el periodo postnatal y se puede dilatar hasta meses después de que hayan llegado los axones aferentes a una diana. Primero se forman sinapsis… a) Sobre los cuerpos celulares b) Sobre las dendritas de las neuronas diana c) En la glía radial externa d) La A y la B son correctas .
Según se ha comprobado en diversas estructuras de distintos grupos de mamíferos, el mayor número de sinapsis se forma durante el periodo postnatal y se puede dilatar hasta meses después de que hayan llegado los axones aferentes a una diana. Después de una primera fase de formación de sinapsis, más tarde se forman las sinapsis sobre… a) Sobre los cuerpos celulares b) Sobre las dendritas de las neuronas diana c) En la glía radial externa d) La A y la B son correctas .
- En nuestra especie, se ha relacionado con la orientación (homosexualidad/ heterosexualidad) y la identidad sexual (identidad con el sexo genético/transexualidad) el dimorfismo sexual encontrado en... a) Los núcleos intersticiales del hipotálamo anterior b) El núcleo de la estría terminal c) El séptum pallial d) La A y la B son correctas .
- Según esta hipótesis, los aferentes que llegan a una diana compiten entre sí y sólo establecen contactos fuertes los que tienen mayor actividad. a) Hipótesis de la competencia b) Hipótesis de la conectividad c) Hipótesis de Sperling d) Hipótesis de Sternberg.
Una serie de experimentos iniciada por Hubel y Wiesel en la década de 1960, indicaron que la fuerza de las sinapsis depende de su coactivación, de modo que las sinapsis coactivas se hacen estables, mientras que las que están inactivas, especialmente cuando otras están activas, se debilitan y son eliminadas. Estos experimentos dieron soporte al concepto de… a) Hipótesis de la competencia b) Hipótesis de la conectividad c) Plasticidad neural d) Hipótesis de Hubel y Wiesel .
La aparente paradoja de que se formen gran cantidad de sinapsis que después se eliminan durante periodos concretos del desarrollo indica que el patrón fino de inervación de las poblaciones neuronales no está totalmente escrito en la dotación genética, sino que el SN conserva una capacidad de cambio que permite afinar los circuitos de un modo muy preciso para lograr su funcionamiento óptimo en un entorno cambiante. Estos periodos en los que el SN es vulnerable a influencias que están más allá de la programación intrínseca (genética) del organismo se denominan… a) Periodos críticos b) Periodos de máxima vulnerabilidad c) Ventanas de desarrollo d) Todas las respuestas son correctas .
- Cuando los axones han terminado su periodo de crecimiento, han emitido sus colaterales y han consolidado sus conexiones comienza el proceso de mielinización. Este período no es homogéneo en las diferentes estructuras, por lo que la mielinización se extiende desde el periodo prenatal hasta bien entrada la edad. Ocurre en ciclos, con una secuencia ordenada predeterminada, en dirección… a) Rostro-caudal b) Caudo-rostral c) Dorso-ventral d) Ventro-dorsal .
- ¿A qué edad termina su mileinización el haz corticoespinal? a) A los 9 meses b) Al año c) A los 2 años d) En la edad adulta .
- En la corteza cerebral, la mielinización se produce… a) A los 9 meses b) Al año c) A los 2 años d) En la edad adulta.
- Las fibras de asociación cortical se milinizan alrededor de… a) A los 9 meses b) Al año c) A los 2 años d) Alrededor de los 30 años .
- Se ha demostrado que la extensión de la sustancia blanca varía entre diferentes sujetos en función de a) La experiencia b) El entorno ambiental en el que se desarrollan c) Los factores epigenéticos d) La A y la B son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor