option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Psicobiología - TEMA 4

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Psicobiología - TEMA 4

Descripción:
La Evolución - HECHOS POR MÍ

Fecha de Creación: 2018/05/13

Categoría: UNED

Número Preguntas: 44

Valoración:(3)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

La contribución fundamental de Darwin fue proponer: a) el principio de la herencia. b) el principio explicativo de la evolución. c) la explicación del origen de la variabilidad. d) una taxonomía para clasificar el mundo orgánico.

Se hace un estudio en una población de 80.000 habitantes sobre un cierto rasgo psicológico que está regulado por un solo gen con dos alelos y se comprueba que, estando dicha población en equilibrio, la frecuencia alélica del alelo recesivo es de 0,2. ¿Cuántos habitantes llevarán el alelo dominante?. a) 3.200. b) 51.200. c) 54.400. d) 76.800.

El médico británico Archibald E. Garrod (1857-1936) introdujo el término «errores metabólicos» (inborn errors of metabolism) para referirse a los fallos metabólicos de origen hereditario. Es considerado por ello el fundador de la genética bioquímica. En 1902 publicó su trabajo sobre la alcaptonuria (Garrod, Archibald E. (1902): The Incidence of Alkaptonuria: A Study in Chemical Individuality. Lancet, vol. 11, 1616-1620), enfermedad causada por una de las diversas alteraciones conocidas del metabolismo del aminoácido esencial fenilalanina (Figura). Concretamente, está originada por una mutación de carácter recesivo en el gen de la enzima homogentisato 1,2-dioxigenasa, encargada de transformar el ácido homogentísico en ácido maleiIacetoacético. La mutación hace que la enzima no funcione adecuadamente y que, por tanto, el ácido homogentísico se acumule anormalmente en los cartílagos, lo cual termina provocando artritis. Además, dado que el ácido homogentísico se oscurece con la luz solar, la orina de los pacientes se vuelve oscura, al igual que los cartílagos (pabellones auditivos, punta de la nariz y paladar). En un estudio realizado en una población europea en equilibrio, se encontró que la incidencia de la alcaptonuria era de una persona por cada millón de habitantes ¿Cuál será la frecuencia del genotipo homocigoto dominante, recesivo y heterocigoto en esa población?: a) 0,999; 0,001 y 0,001998. b) 0,998001; 0,000001 y 0,000999. c) 0,999998000001; 0,000000000001 y 0,000001999998. d) 0,998001; 0,000001 y 0,001998.

En una población en equilibrio un gen presenta dos alelos (A1 y A2). Si la frecuencia del genotipo A1A1 es de 0,49 ¿Cuál es la frecuencia del alelo A2?: a) 0,7. b) 1. c) 0,3. d) 0,51.

En una población de 5.000.000 de habitantes se determinó que 50.000 padecían una enfermedad autosómica recesiva producida por un gen con dos alelos ¿Cuál será el número de heterocigotos para esta enfermedad si la población está en equilibrio genético?: a) 900.000. b) 4.050.000. c) 500.000. d) 90000.

En una población existe un gen con dos alelos, uno dominante (A) y otro recesivo (a). Si la frecuencia del genotipo homocigoto dominante (AA) es 0,5, la del homocigoto recesivo (aa) es 0,3 y la del heterocigoto 0,2 ¿Cuáles serán las frecuencias de cada uno de los alelos en esa población?: a) A = 0,8 y a = 0,2. b) A = 0,6 y a = 0,4. c) A = 0,5 y a = 0,3. d) A = 0,7 y a = 0,3.

En una población africana nacen 6.200 individuos que no presentan el alelo de la anemia falciforme, 3.200 que son portadores y 400 que son homocigotos para ese alelo. En la siguiente generación, los descendientes de estos tres grupos (genotipos) son, respectivamente, 5.952, 3.840 y 0 ¿Cómo está actuando la selección natural en esta población?: a) manteniendo la eficacia biológica de los homocigotos para el alelo de la anemia falciforme. b) aumentando la eficacia biológica de los portadores en un 25%. c) disminuyendo la eficacia biológica de los que no portan el alelo de la anemia falciforme en un 80%. d) disminuyendo la eficacia biológica de los que no portan el alelo de la anemia falciforme en un 20%.

El síndrome de Ellis Van Creveld o displasia condroectodérmica, es un síndrome polimalformativo que se caracteriza, entre otras alteraciones, por el acortamiento de las extremidades superiores e inferiores y la aparición de polidactilia postaxial (duplicación del pulgar). El responsable es un alelo recesivo situado en el cromosoma 4. En un estudio realizado en una población de un millón de habitantes, 4 personas presentan este síndrome y 3.992 resultaron ser portadores ¿Cuál es la frecuencia del alelo responsable de ese síndrome? ¿Está la población en equilibrio?: a) 0,002; si. b) 0,000004; si. c) 0,998; no. d) 0,001996; si.

En una población en equilibrio existe un locus con dos alelos: A1 y A2. Si la frecuencia del genotipo A2A2 es 0,25 ¿Cuál será la frecuencia del genotipo A1A1?: a) 0,50. b) 0,05. c) 0,25. d) 0,75.

Tras analizar la altura de una población de primates a lo largo de 30 generaciones se observa que, si bien la talla media de los machos es de 35 cm, el 50% de ellos tiene una altura media de 50 cm y el otro 50% de 20 cm. Ante estos datos, podemos concluir que esa distribución fenotípica obedece a la acción de la selección: a) sexual. b) estabilizadora. c) direccional. d) disruptiva disruptiva.

La población tendría una distribución homogénea que habría variado paulatinamente a lo largo del tiempo desplazando la media de la altura en una dirección (mayor o menor altura) en la que estaría representada la mayoría de individuos de la población. la consecuencia sería que los individuos de uno de los extremos de la distribución fenotípica de la altura de los machos serían eliminados, podemos concluir que esa distribución fenotípica obedece a la acción de la selección: a) sexual. b) estabilizadora. c) direccional. d) disruptiva disruptiva.

Actúa contra los individuos de ambos extremos MANTENIENDO A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ENTORNO A VALOR MEDIO, la selección: a) sexual. b) estabilizadora. c) direccional. d) disruptiva.

Se caracteriza por segregar a la población en dos claros fenotipos en torno a los cuales se agrupan homogéneamente la mayor parte de la población, la selección: a) sexual. b) estabilizadora. c) direccional. d) disruptiva.

Si en una población irlandesa en la que se investiga la incidencia de la fenilcetonuria (trastorno autosómico recesivo) el promedio de los descendientes del genotipo homocigoto dominante AA es 1,5, el del genotipo Aa es 0,97 y el del genotipo aa es 0,001 ¿Cuál es la eficacia biológica de las personas que padecen fenilcetonuria?: a) 0,0006. b) 0,001. c) 0,9994. d) 0,099.

Sabiendo que en una población que está en equilibrio el carácter recesivo (el que se manifiesta cuando el genotipo es homocigótico recesivo) aparece en uno de cada 10.000 nacimientos, dígase, suponiendo que la aparición de nuevas mutaciones de este gen es prácticamente nula ¿Qué porcentaje aproximado de portadores (heterocigóticos) hay en la población?: a) 0,01%. b) 98%. c) 1,98%. d) 0,1%.

Considerada desde el punto de vista de la eficacia biológica, la selección sexual: a) favorece el apareamiento entre los fenotipos más frecuentes. b) es un caso especial de la selección natural. c) es un caso especial de la selección disruptiva en lo relativo al tamaño corporal. d) es un tipo distinto de la selección natural.

Considerada desde el punto de vista de la eficacia biológica, la selección sexual: a) favorece el apareamiento entre los fenotipos más frecuentes. b) no es correcto que sea considerado un caso especial de la selección natural entre los individuos de una población. c) es un caso especial de la selección disruptiva en lo relativo al tamaño corporal. d) no es un tipo distinto de la selección natural.

Considerada desde el punto de vista de la eficacia biológica, la selección sexual: a) favorece el apareamiento entre los fenotipos más frecuentes. b) no es correcto que sea considerado un caso especial de la selección natural. c) podemos definirla como la desviación del apareamiento aleatorio entre los individuos de una población. d) es un tipo distinto de la selección natural.

La especiación alopátrica implica: a) las respuestas "aislamiento reproductivo entre poblaciones" y "divergencia en el acervo genético de dos poblaciones" son correctas. b) divergencia en el acervo genético de dos poblaciones. c) algún tipo de polimorfismo equilibrado. d) aislamiento reproductivo entre poblaciones.

Un hecho clave de la primera mitad del siglo XX para la consolidación definitiva de la Teoría de la Evolución por Selección Natural fue: a) el redescubrimiento de las leyes de Mendel. b) el postulado de que la variabilidad en las proteínas se mantiene por azar. c) la demostración de la existencia de polimorfismos de nucleótidos simple. d) el apoyo social que, pese a los críticos, consiguió.

La selección natural. a) provoca cambios en la eficacia biológica. b) es siempre estabilizadora. c) actúa sobre el grupo, población o especie, no sobre los individuos que los constituyen. d) no altera ni las frecuencias génicas ni las genótipicas.

La superioridad de los heterocigotos explica: a) la especiación simpátrica. b) el mantenimiento de alelos que en homocigosis reducen la eficacia biológica. c) la especiación alopátrica. d) la deriva genética.

¿Cuál de las siguientes evidencias o planteamientos potenció, a principios del siglo XIX, el estudio científico del origen de las especies?: a) los restos fósiles encontrados no guardaban ninguna relación con las especies actuales. b) los seres vivos, a pesar de su diversidad, presentaban características anatómicas y fisiológicas parecidas. c) la Biblia sólo recoge la creación de Dios, aunque se demostró la existencia de creaciones previas seguidas de grandes catástrofes. d) en eras pasadas existieron seres vivos idénticos a los actuales.

El aislamiento reproductivo es un factor esencial para explicación de: a) la especiación. b) la superioridad del heterocigoto. c) los polimorfismos equilibrados. d) la deriva genética.

Se refiere al mayor éxito reproductivo de los heterocigotos, lo que implica que la variabilidad genética se mantiene: a) la especiación. b) la superioridad del heterocigoto. c) los polimorfismos equilibrados. d) la deriva genética.

Se trata de la coexistencia en una población de dos o más formas fenotípicas de forma permanente por acción de la selección natural: a) la especiación. b) la superioridad del heterocigoto. c) los polimorfismos equilibrados. d) la deriva genética.

Es uno de los factores que pueden provocar cambios por razones totalmente aleatorias en las frecuencias génicas de la población: a) la especiación. b) la superioridad del heterocigoto. c) los polimorfismos equilibrados. d) la deriva genética.

La mutación: a) no afecta a la variabilidad existente entre los seres vivos al no producirse en el material hereditario. b) es un factor de alteración de las frecuencias alélicas y, por tanto, genotípicas de una población. c) en los organismos pluricelulares, siempre es transmitida a la siguiente generación. d) se produce para que los organismos puedan adaptarse a las condiciones ambientales.

La selección natural: a) no es una explicación plausible de la evolución. b) es una explicación tautológica de la evolución. c) tiene como consecuencia única y exclusiva una mayor probabilidad de supervivencia en unos individuos. d) determina la producción de diferencias entre los individuos en el número de descendientes.

Todos los rasgos de la personalidad tienen herencia poligénica, pero suponga que la Franqueza fuera un rasgo regulado por un solo gen con dos alelos, F1 y F2, siendo F1 el dominante. Suponga también que tras un estudio hecho a gran escala en 2015 en una población española se determinó que 2,4 millones de personas tenían el genotipo homocigótico dominante, 3 millones el heterocigoto y 0,6 millones el homocigótico recesivo. Si esta población fuera de 6 millones de personas, ¿cuál será la frecuencia del alelo recesivo?: a) 0,1. b) 0,65. c) 0,35. d) 0,55.

Los pilares que sustentan el origen de la evolución de los organismos son: a) las otras tres opciones son ciertas. b) herencia. c) selección natural. d) variabilidad.

La evolución es el resultado de: a) la heredabilidad de los caracteres adquiridos. b) de la supervivencia diferencial de los individuos de la población. c) la reproducción diferencial de los individuos de la población. d) del carácter lamarckiano de las mutaciones.

Los sistemas ABO y Rhesus (Rh) son los dos principales sistemas sanguíneos por las fuertes reacciones inmunológicas que provocan (una persona puede llegar a morir si recibe una transfusión de un grupo distinto al suyo), sin embargo, existen otros sistemas sanguíneos (más de veinte), denominados menores, que también pueden provocar reacciones inmunológicas severas. Uno de éstos es el sistema Diego, descubierto conjuntamente en Venezuela, en 1955, por Miguel Layrisse y Tulio Arends. El sistema Diego está formado por dos alelos autosómicos codominantes, el Dia y el Dib. El Dia se encuentra en amerindios y en general en la población de raza mongoloide, y está muy poco presente en la raza negroide y caucasoide, por lo que se considera un marcador genético de aquella raza. El descubrimiento, por tanto, además de su trascendencia médica y científica, tuvo también una gran importancia antropológica porque permitió establecer de una forma evidente el vínculo genético entre los mongoloides asiáticos y los indios americanos. En Costa Rica, los doctores Marín y Duarte (Marin Rojas, R.A. y Duarte Sibaja, M. O. (1997): Fenotipos, genotipos y genes del sistema Diego en Costa Rica. Revista Costarricense de Ciencias. Médicas.18 (3), 43-45), durante un período de cinco años, recogieron muestras de sangre de una población en equilibrio constituida por 554 personas. De las muestras analizadas, 6 fueron positivas para Dia y 548 negativas para ese antígeno ¿Cuál es la frecuencia del alelo Dia en Costa Rica? A la luz de estos datos ¿cree que la mayor parte de la población costarricense es de origen asiático?: a) 0,9946; no. b) 0,018; no. c) 0,0039; si. d) 0,0054; no.

¿Qué tipo de selección natural se ha apuntado como mecanismo para explicar la anagénesis?: a) direccional. b) disruptiva. c) sexual. d) estabilizadora.

Cuando por efecto de la selección natural en una población va disminuyendo la frecuencia de los individuos que presentan una característica situada en uno de los extremos de la distribución fenotípica, el tipo de selección que ha estado actuando es: a) disruptiva. b) dependiente de la frecuencia. c) direccional. d) estabilizadora.

En relación con la variabilidad genética, que aparece en las poblaciones generación tras generación, actualmente sabemos que: a) tiene su origen, entre otras causas, en la recombinación génica que ocurre durante la meiosis. b) se produce principalmente por mutación en el material hereditario de las células somáticas. c) no es imprescindible para que exista evolución. d) se debe fundamentalmente a la herencia de los caracteres adquiridos.

¿Cuál de las siguientes ideas no se ajusta a los planteamientos lamarckianos?: a) las especies no son estables a lo largo del tiempo, sino que se trasforman en otras nuevas en función de las condiciones ambientales. b) la causa del cambio en las características orgánicas de cada individuo es el uso y el desuso. c) la variabilidad natural que presentan las poblaciones hace posible la diferenciación paulatina que conducirá a la aparición de una nueva especie. d) el organismo es sujeto activo de la evolución al ser su propio adaptador al medio a través de actos volitivos.

Se sabe que en la aparición de la esquizofrenia está implicado el neurotransmisor dopamina y que dos de los alelos, de los varios posibles, relacionados con ese neurotransmisor son los denominados D1 y D2 dopaminérgicos. Suponga que sólo esos dos alelos intervienen en esa patología, que la presencia del alelo D1 determinara la manifestación de síntomas psicóticos y que en la población se dieran 3 fenotipos claramente diferenciados: normales (N, genotipo D2D2); con síntomas psicóticos (SP, genotipo D1D2); y con esquizofrenia severa (ES, genotipo D1D1). Finalmente, suponga también que se hace un estudio en una localidad que tiene una población total de 5000 habitantes donde el número de personas con fenotipo SP es de 50 y el fenotipo ES es de 25. ¿Cuál será la frecuencia génica del alelo D2?. a) 0.99. b) 0.01. c) 0.0125. d) 0.055.

Para un determinado locus con dos alelos, la frecuencia del alelo dominante en una población en equilibrio es de 0,6 ¿cuál es la frecuencia del genotipo heterocigoto?. a) 0.48. b) 0.16. c) 0.24. d) 0.36.

En una población de 10.000 habitantes en la que diversos indicadores mostraban que estaba en equilibrio genético, se observó que 25 personas padecían un defecto auditivo de herencia autosómica recesiva ¿Cuál es la frecuencia del alelo recesivo en dicha población?: a) 0,95. b) 0,5. c) 0,05. d) 0,0025.

Suponga que un cierto trastorno alimentario solamente influyera un gen con dos alelos, A1 y A2, y que el genotipo A2A2 fuera el que llevaran las personas sin ese trastorno. Si en una población dada, el promedio de descendientes de parejas en las que uno de sus miembros fuera de genotipo A1A1 es de 0,7 y el promedio de los descendientes de las parejas que más hijos tienen, que es el de genotipo A2A2, es de 2,5 ¿cuál será el valor del coeficiente de selección en el caso de las parejas A1A1?: a) 0,43. b) 0,72. c) 0,371. d) 0,28.

Constituye un mecanismo de aislamiento postcigótico: a) la esterilidad del híbrido. b) el aislamiento gamético. c) el aislamiento etológico. d) el aislamiento mecánico.

Constituye un mecanismo de aislamiento precigótico (marque la INCORRECTA): a) la esterilidad del híbrido. b) el aislamiento gamético. c) el aislamiento etológico. d) el aislamiento mecánico.

RELACIONAR: ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA. ESPECIACIÓN SIMPÁTRICA.

Denunciar Test