Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicobiologia UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiologia UNED

Descripción:
Recopilatorio Tema 3

Autor:
JGGUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/09/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El hecho de que haya un elevado porcentaje de coincidencia en padecer la esquizofrenia entre gemelos monocigóticos y también, aunque en menor medida, entre gemelos dicigóticos: Indica que es altamente probable que haya genes implicados. Permite excluir la influencia de la varianza por dominancia y por epistasia en el valor de la heredabilidad. Permite afirmar que se trata de una enfermedad genética mendeliana. Apunta a que el ambiente no es un factor que tenga que ver con el desarrollo de la esquizofrenia.
El hecho de que el valor de la heredabilidad de la inteligencia aumente en paralelo con el estatus social (nivel de vida, recursos económicos, oportunidades educativas, etc.) es una prueba irrefutable de que Las opciones "el valor de la heredabilidad de un rasgo es específico de la población en la que se obtiene." y "la manifestación de las potencialidades genéticas puede depender del ambiente.", ambas son ciertas. los factores genéticos influyen muy poco en los rasgos psicológicos humanos. el valor de la heredabilidad de un rasgo es específico de la población en la que se obtiene. la manifestación de las potencialidades genéticas puede depender del ambiente.
Cuando se quiere obtener la heredabilidad en sentido estricto para un rasgo humano hay que utilizar la correlación entre: Padres e hijos. Gemelos monocigóticos criados por separado. Cualquiera de las tres opciones anteriores nos permite obtener el valor de la heredabilidad en sentido estricto. Gemelos dicigóticos criados juntos.
El hecho de que mediante cría selectiva Tolman y Tryon lograran que, al cabo de algunas generaciones, la capacidad de resolver laberintos de las cepas seleccionadas fuera muy diferente en función del criterio de selección elegido (ratas rápidas en resolver el problema del laberinto contra ratas lentas en resolverlo), pero que esos efectos de la selección sólo se manifestaran cuando el ambiente de crianza era "normal" (investigaciones de Cooper y Zubek, 1958) permite asegurar que: La capacidad de aprendizaje está influida por los genes. El aprendizaje está totalmente determinado por la herencia genética. Un ambiente enriquecido hace que las diferencias genéticas tengan mayor influencia en el rasgo. Un ambiente empobrecido hace que las diferencias genéticas sean el factor más importante para explicar las diferencias en la rapidez del aprendizaje.
La fórmula de Falconer H2 = 2 (rMZJ - rDZJ) permite: un mejor cálculo de la heredabilidad en sentido amplio. un mejor cálculo de le heredabilidad en sentido estricto. excluir el peso del ambiente no compartido a la hora de calcular heredabilidad. las opciones "un mejor cálculo de le heredabilidad en sentido estricto" y "excluir el peso del ambiente no compartido a la hora de calcular heredabilidad", ambas son ciertas.
Si la correlación obtenida entre padres e hijos en un determinado rasgo conductual es de 0.30, ¿cuál podría ser el valor aproximado de la heredabilidad de dicho rasgo?: 0.60. 0.30. 0.90. 0.15.
Si en un estudio de familias sobre un determinado rasgo psicológico se obtiene la misma correlación entre hermanos adoptivos criados juntos que entre gemelos dicigóticos criados juntos, podemos concluir que: La variabilidad es de origen ambiental. La heredabilidad del rasgo es muy alta. Todas las opciones anteriores son ciertas. La variabilidad del rasgo es de origen genético.
Los estudios de genética de la inteligencia: Todas las opciones anteriores son ciertas. Ponen de manifiesto que la heredabilidad del Cl, evaluada a partir de estudios de gemelos monocigóticos criados por separado, es de alrededor de 0.75. Indican que los factores ambientales que explican la variabilidad que no explica la variabilidad genética, son peculiares para cada individuo, es decir, no comunes para quienes viven en un mismo entorno. Parten del supuesto de que es un rasgo fenotípico de carácter cuantitativo.
Un rasgo fenotípico determinado por varios genes, cada uno con dos o más alelos, suele ser un rasgo: Cuantitativo. Cualitativo. Monogénico. Discreto.
Si en un estudio de familias sobre un determinado rasgo psicológico se obtiene que la correlación entre gemelos dicigóticos es la misma que entre gemelos monocigóticos, en ambos casos criados por separado ¿qué conclusión podemos obtener? Que los genes no son relevantes en este rasgo. Ninguna. Que la variabilidad del rasgo es de origen genético. Que la heredabilidad del rasgo es muy alta.
Si la correlación obtenida entre gemelos monocigóticos en determinado rasgo conductual es de 0.4, ¿cuál podría ser el valor aproximado de la heredabilidad de dicho rasgo? 0.4. 0.8. 0.2. 1.
La heredabilidad: Todas las opciones anteriores son ciertas. Puede calcularse a partir de las correlaciones fenotípicas entre individuos cuyo parentesco genético es conocido. Es la proporción de variabilidad observada en un rasgo fenotípico atribuible a diferencias genéticas. Puede calcularse evaluando el efecto de la cría selectiva entre dos generaciones.
Los últimos datos de los estudios de genética de la inteligencia ponen de manifiesto que: Los factores ambientales que explican la variabilidad que no explica la variabilidad genética, son peculiares para cada individuo, es decir, no comunes para quienes viven en un mismo entorno. La influencia del ambiente compartido sobre el Cl es muy alta. A medida que aumenta la edad, crece la influencia del ambiente. A medida que aumenta la edad, disminuye el valor de la heredabilidad.
Si la correlación obtenida entre gemelos dicigóticos en un determinado rasgo conductual es de 0.30 ¿cuál podría ser el valor aproximado de la heredabilidad de dicho rasgo? 0.60. 0.30. 0.90. 0.15.
Una alta heredabilidad en un rasgo psicológico: No excluye que ese rasgo pueda ser afectado por el ambiente. No implica que haya parecido alguno entre progenitores y descendencia en dicho rasgo. Implica que no se ve afectado por los efectos del ambiente. Significa que ese rasgo desaparecerá en las siguientes tres generaciones.
Los rasgos cuantitativos son por lo general: Poligénicos. Mendelianos. De escaso interés para la Psicología Monogénicos.
El valor genotípico es: La dosis génica multiplicada por el valor aditivo de cada alelo. La dosis génica multiplicada por el valor de epistasia de un gen. El valor aditivo de cada alelo multiplicado por el diferencial de selección. La dosis génica multiplicada por la respuesta de selección.
Cuando la heredabilidad se calcula a partir de la correlación entre hermanos (completos), este valor incluye: La varianza genética por dominancia. Los efectos del ambiente no compartido. La varianza genética ambiental. La varianza genética en sentido amplio.
La manera más directa para calcular los efectos del ambiente compartido (c ) es estudiando: La correlación entre individuos no emparentados criados juntos. La correlación entre gemelos dicigóticos criados juntos. La correlación entre gemelos homocigóticos criados por separado. La correlación entre individuos emparentados criados por separado.
En el contexto del estudio de la genética cuantitativa de la inteligencia, sabemos que: La heredabilidad aumenta con la edad. El valor más alto de heredabilidad se obtiene entre los 3 y 6 primeros meses de vida. La heredabilidad es irrelevante en el estudio de la inteligencia. La heredabilidad disminuye con la edad.
El concepto de heredabilidad responde a: La proporción de la variabilidad de un determinado rasgo que se puede atribuir a diferencias genéticas. La proporción de la puntuación directa en un determinado rasgo que se explica por la genética. La proporción de la media de un determinado rasgo que puede atribuirse a factores genéticos. Los efectos del ambiente sobre un determinado rasgo que se heredan a través de los genes.
Según las investigaciones más modernas, la heredabilidad del cociente de inteligencia (Cl) evaluada a partir de estudios de gemelos monocigóticos criados por separado es de alrededor de: 0,75. 1. 0. 0,15.
Podemos hablar de heredabilidad en sentido estricto si el rasgo se ha estudiado en: Hermanastros (hermanos por parte de un solo progenitor). Gemelos monocigóticos. Hermanos completos (de padre y madre). Gemelos dicigóticos.
Cuando un rasgo presenta una alta heredabilidad, por ejemplo un valor de 0.9, podemos decir que: El 90% de las diferencias que muestran los individuos entre sí son atribuibles a factores genéticos. Ese rasgo no se ve afectado por la influencia del ambiente. El 90% de la puntuación en el rasgo se explica por diferencias genéticas. En este caso se trata de heredabilidad en sentido estricto.
Es bien sabido que el color de nuestra piel es un rasgo fenotípico: Continuo o cuantitativo. Mendeliano. Discreto. Cualitativo.
Para calcular la heredabilidad que explica el éxito de la cría selectiva ha de tenerse en cuenta: La varianza genética aditiva. La heredabilidad en sentido amplio. La varianza debida al efecto por dominancia. La varianza atribuible a la epistasia.
De un rasgo cuantitativo sabemos que: Sus distintos fenotipos se explican por diferentes valores genotípicos. Es casi siempre monogénico. Se expresa o no en el fenotipo pero no presenta valores intermedios. Se denomina también discreto.
Tras realizar dos estudios para conocer la heredabilidad de un rasgo, uno con gemelos dicigóticos y otro con padres e hijos, en los que se obtuvo una correlación de 0.4 en ambos casos, podemos concluir que: El 80% de la variabilidad en el rasgo se debe a alelos aditivos. La heredabilidad es de 0.4 en el primer caso y de 0.8 en el segundo. Con cualquiera de los estudios hemos averiguado la heredabilidad en sentido amplio. No hay influencia del ambiente.
La heredabilidad en sentido estricto de un rasgo se atribuye específicamente a: La varianza genética aditiva. La varianza debida a la epistasia. La varianza ambiental. La variabilidad debida al efecto por dominancia.
Tras realizar un estudio sobre un determinado rasgo con gemelos monocigóticos y otro con gemelos dicigóticos, en los que se obtuvo una correlación de 0.6 y 0.3, respectivamente, podemos concluir que El valor de la heredabilidad es 0.6 El efecto del ambiente compartido es 0.3. La heredabilidad de ese rasgo es 0.9. No podemos calcular la heredabilidad con estos datos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso