Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Psicobiologia Uned

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiologia Uned

Descripción:
Recopilatorio Tema 7

Autor:
JGGUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/09/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La despolarización de la membrana del terminal presináptico de una sinapsis química desencadena: La apertura de los canales presinápticos del ion calcio dependientes de voltaje y la liberación del neurotransmisor. Cierre de los canales presinápticos del ion potasio. Las tres anteriores son ciertas. Siempre la despolarización inmediata de la membrana postsináptica.
Actualmente es posible, mediante procedimientos optogenéticos, hacer inactivas temporalmente determinadas estructuras encefálicas que regulan conductas concretas (p. ej., para reducir comportamientos desadaptativos). Uno de los mecanismos neurofisiológicos de esa inactivación es, probablemente, hacer que: La carga eléctrica neta del interior celular sea más negativa Todas las opciones anteriores son ciertas. Disminuya el período refractario absoluto. El potencial umbral tienda hacia la positividad.
Uno de los neurotransmisores que, principalmente, genera potenciales postsinápticos inhibidores es: La glicina. La adrenalina La noradrenalina. El glutamato.
Cuando el catión potasio, durante el estado de reposo de la membrana neuronal, se mueve hacia el exterior celular, que tiene mayor cantidad de cargas positivas que el interior, lo hace fundamentalmente en virtud de: La fuerza de difusión. La presión electrostática. Cualquiera de las opciones anteriores porque todas son ciertas. La excitabilidad celular.
Durante la propagación de un potencial de acción a lo largo del axón, la refractariedad de la zona de la membrana neuronal donde se ha producido dicho potencial, en parte, es consecuencia de: Un aumento de la conductancia a los iones de potasio. Que los canales del ion potasio se hayan cerrado. Que los canales del ion sodio se hayan cerrado. Un menor tiempo de apertura de los canales del ion potasio.
Un potencial postsináptico excitador: Facilita la generación de un potencial de acción. Mantiene constante su magnitud hasta alcanzar el cono axónico. Lleva por sí solo a que se desencadene siempre un potencial de acción. Dificulta la generación de un potencial de acción.
De entre los siguientes neurotransmisores, uno de los que generan principalmente potenciales postsinápticos excitadores es: El aspartato. El GABA. La morfina. La glicina.
Mientras usted realiza este examen, las bombas electrogénicas de sodio-potasio de sus neuronas están activas, lo que supone un consumo de la molécula energética adenosín trifosfato (ATP). ¿Qué porcentaje aproximado de consumo de ATP representa respecto a la cantidad total de la que disponemos en el encéfalo? Casi tres cuartas partes. Casi el cien por cien. Una cuarta parte. La mitad.
Cuando la membrana neuronal está en reposo, si comparamos las cargas eléctricas que se distribuyen a ambos lados de la misma con las que se almacenan en una pequeña pila de cualquier instrumento, solemos decir que el interior celular se comporta como un cátodo porque: Los cationes son atraídos hacia ese lado de la membrana. En ese lado de la membrana hay mayor abundancia de cationes. En ese lado de la membrana hay menor abundancia de aniones. Los aniones son atraidos hacia ese lado de la membrana.
La señal eléctrica que llega a los botones terminales sinápticos neuronales a consecuencia de la propagación de un potencial de acción es de un valor de +50mV. +35mV. +15mV +70mV.
En relación con la farmacología de la sinapsis química sabemos que hay sustancias psicoactivas que: Todas las opciones son correctas. Actúan como antagonistas sobre el receptor postsináptico inhibiendo la acción del neurotransmisor. Impiden la recaptación del neurotransmisor. Impiden la liberación del neurotransmisor.
La hiperpolarización que ocurre al final del potencial de acción es consecuencia de: Una mayor acumulación de iones potasio en el exterior de la membrana celular. La inactivación de los canales de sodio dependientes de voltaje. El cierre de los canales de sodio La salida de iones sodio.
El movimiento de iones a través de la membrana neuronal para un determinado ion depende de: Todas las opciones son correctas. La fuerza de difusión. Los canales iónicos abiertos que posea la membrana. El gradiente electroquímico.
En relación con la conducción saltadora del potencial de acción sabemos que: Todas las opciones son correctas En los nódulos de Ranvier se regenera el potencial de acción. La propagación del impulso nervioso en los segmentos de mielina se hace se forma pasiva disminuyendo su magnitud con la distancia los segmentos mielinizados se producen potenciales decrecientes.
Se ha descubierto que la ataxia episódica, enfermedad que da lugar a movimientos musculares involuntarios, se debe a una mutación en uno de los genes que codifican los canales de potasio (K+) dependientes de voltaje. Como consecuencia de esta mutación se produce una disminución de la corriente de K+ hacia el exterior celular, lo que afecta fundamentalmente a: La fase de repolarización o fase descendente del potencial de acción. Al funcionamiento de la bomba de sodio- potasio. La fase de despolarización o ascendente del potencial de acción. La acción de los neurotransmisores.
En relación con la farmacología de la sinapsis química sabemos que hay sustancias psicoactivas que Todas las opciones son correctas Impiden la liberación del neurotransmisor. Impiden la recaptación del neurotransmisor Actúan como agonistas sobre el receptor postsináptico facilitando la acción del neurotransmisor.
En la conducción saltadora del potencial de acción a través de los axones mielínicos: Es el flujo de iones sodio el que provoca la despolarización necesaria para que se regenere el potencial de acción en el siguiente nódulo de Ranvier y la vaina de mielina impide que el potencial de acción se regenere punto a punto a lo largo de todo el axón. Es el flujo de iones sodio el que provoca la despolarización necesaria para que se regenere el potencial de acción en el siguiente nódulo de Ranvier El potencial de acción se regenera punto a punto (en la región inmediatamente contigua) a lo largo de todo el axón. La vaina de mielina impide que el potencial de acción se regenere punto a punto a lo largo de todo el axón.
En relación con las sinapsis químicas sabemos que: La información es transmitida en un solo sentido. Permiten la sincronización de la actividad de varias neuronas. Las corrientes iónicas fluyen fácilmente de la neurona presináptica a la postsináptica. Son más rápidas que las sinapsis eléctricas.
El periodo refractario absoluto que ocurre durante el potencial de acción es consecuencia de: La inactivación de los canales de sodio dependientes de voltaje. Todas las opciones son correctas. La hiperpolarización que se produce al final del impulso nervioso. La salida de iones potasio.
En relación con las bombas iónicas sodio/potasio sabemos que: Su actividad representa el principal mecanismo para restablecer las diferencias de concentración iónica del potencial de reposo. Su actividad implica un mínimo consumo energético (A T P). Todas las opciones son correctas. Por cada tres iones de sodio que introducen en la célula sacan dos iones potasio al exterior.
En relación con las adicciones a sustancias psicoactivas sabemos que: La dopamina media en los efectos agradables. La noradrenalina media en los efectos reforzadores. Todas las opciones son correctas. La serotonina media en los efectos negativos o inductores de malestar.
En relación con el potencial de acción sabemos que: La actividad de los astrocitos contribuye a que el potencial de membrana recupere su estado de reposo y el que los canales de potasio dependientes de voltaje permanezcan abiertos favorece la recuperación del estado de reposo. La actividad de los astrocitos contribuye a que el potencial de membrana recupere su estado de reposo El que los canales de potasio dependientes de voltaje permanezcan abiertos favorece la recuperación del estado de reposo. Durante la hiperpolarización final la neurona no puede generar un nuevo impulso nervioso.
Algunos organismos han desarrollado, como mecanismo de defensa o para capturar presas, toxinas que afectan específicamente a los canales iónicos. Así, la alfa-toxina del escorpión Leirus quinquestriatus hace más lenta la inactivación de los canales de Na+ dependientes de voltaje. ¿Qué consecuencia tendrá? Se prolongará durante mucho tiempo la fase ascendente del potencial de acción. No se producirá el potencial de acción. Se producirá una hiperpolarización. Se prolongará mucho la duración del periodo refractario absoluto.
A los receptores nicotínicos se une: La acetilcolina. Los endocannabinoides. El GABA. La dopamina.
Las bombas iónicas presentes en la membrana neuronal: Las tres opciones anteriores son ciertas. Son proteínas transportadoras específicas de iones contra su gradiente de concentración. Mantienen la diferencia de potencial a través de la membrana de modo activo. Gastan energía proporcionada por ATP.
Los péptidos opioides endógenos: Incluyen las encefalinas y beta-endorfinas. Se unen a receptores ionotrópicos, como los AMPA Forman parte del sistema cannabinoide endógeno Carecen de receptores específicos.
Señale la opción que completa correctamente en el orden indicado los términos omitidos en el siguiente párrafo "Durante la producción del potencial de acción la entrada de iones al provoca la de los canales de dependientes de voltaje y se genera un potencial de acción en esa zona de la membrana": Na+, cono axónico, apertura, Na+ K+, terminal presináptico, apertura, Na+. Na+, terminal presináptico, inactivación, Na+. K+, cono axónico, inactivación, K+.
¿Qué acontecimiento ocurre en primer lugar tras la llegada del potencial de acción al terminal presináptico en las sinapsis químicas? La apertura de canales de Ca2+ dependientes de voltaje La apertura de canales iónicos controlados por neurotransmisores. La síntesis del neurotransmisor y su almacenamiento en las vesículas sinápticas. La fusión de las vesículas sinápticas con la membrana del terminal.
Durante el potencial de reposo: La tendencia del K+ a salir al exterior celular impulsado por la fuerza de difusión se equilibra por su tendencia a entrar impulsado por la presión electrostática. La principal corriente iónica a través de la membrana es de aniones orgánicos. La entrada de iones de K+ al interior celular provoca la salida masiva de los iones de Na+ al exterior a favor de gradiente. No se produce ningún movimiento de iones de Na+ hacia el interior celular.
El glutamato: Se libera en más de la mitad de las sinapsis del encéfalo Se une a receptores muscarínicos Las tres opciones anteriores son ciertas. Pertenece al grupo de las aminas biógenas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor