Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicobiología UNED autoevaulación temas 1-7 2019-2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología UNED autoevaulación temas 1-7 2019-2020

Descripción:
PSICOBIOLOGÍA UNED

Autor:
UNED
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 208
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
PilarBe ( hace 4 años )
Hola, En la pregunta: "El denominado melanismo industrial es un ejemplo de selección", pones por buena: "disruptiva" pero la CORRECTA ES "DIRECCIONAL".
Responder
DIngiullo_77 ( hace 4 años )
Me parecía también pero de donde lo he cogido (página de la UNED) ponía disruptiva como buena. De toda forma lo voy a corregir
Temario:
En un estudio realizado por Noaghiul et al. (2004), recogiendo datos de una amplia muestra, pusieron de manifiesto que las personas que consumen una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados tienen menos riesgo de padecer trastorno bipolar. ¿Qué tipo de contrastación empírica se ha llevado a cabo en este estudio? intervención conductual método de encuestas intervención somática contrastación observacional.
En una de sus investigaciones, el equipo del Dr. Ambrosio administra a ratas de la raza Fischer 344 dosis controladas de heroína para evaluar distintas variables comportamentales relacionadas con la adicción a esta droga ¿Qué tipo de estrategia está realizando del Dr. Ambrosio y su equipo? una aproximación correlacional una intervención somática una intervención observacional una intervención conductual.
La Etología se interesa por los patrones conductuales que los individuos despliegan para sobrevivir y/o reproducirse la conducta tal y como la emite un animal vivo únicamente en una situación experimental de laboratorio los patrones aprendidos de conducta todas las opciones son ciertas.
Cuando se trata de comprobar la eficacia de un nuevo fármaco para el tratamiento de la depresión humana, los laboratorios han de realizar pruebas con sujetos humanos. En el caso que nos ocupa se formaron cuatro grupos de pacientes, de los que el grupo 1 recibió el tratamiento con el nuevo fármaco, el grupo 2 fue tratado con el fármaco habitual, el grupo tres recibió psicoterapia y al grupo 4 se le administró el placebo (unas píldoras que sólo contienen excipiente: glucosa y otros compuestos inocuos en todos los sentidos). Los resultados fueron alentadores porque el nuevo fármaco demostró ser significativamente más eficaz que la psicoterapia y que el placebo. A partir de lo dicho podemos afirmar que se trata de una investigación correlacional observacional experimental analógica.
La Psicobiología del Desarrollo estudia las conductas de diversas especies animales en condiciones naturales tiene como objetivo principal estudiar cómo las influencias genéticas afectan a la conducta se centra en el estudio de las causas próximas del comportamiento intenta explicar los cambios que se producen durante el desarrollo de la conducta únicamente mediante la intervención sobre el SN.
¿Qué disciplina de la Psicobiología centra su interés en el estudio de los procesos psicológicos superiores en humanos? Ecología del comportamiento Psicología del pensamiento Neurociencia cognitiva Psicobiología superior.
Respecto a las estrategias de contrastación utilizadas por la Psicobiología en la explicación de la conducta, se sabe que en la contrastación observacional, la conducta actúa como variable independiente en la intervención conductual, el SN u organismo actúa como variable independiente tanto en las contrastaciones experimentales como en las observacionales existe una variable dependiente y otra independiente la intervención somática implica una contrastación experimental en la que la conducta actúa como variable dependiente.
Para la Psicobiología, el comportamiento es una función exclusiva del estímulo; una propiedad biológica del organismo que no está sujeta a las leyes de la evolución el conjunto de las acciones emitidas por un organismo aunque éstas no puedan ser cuantificadas el conjunto de acciones observables de un organismo emitidas en respuesta a un estímulo en una relación activa con el medio en que vive.
La teoría de la evolución por selección natural avala el uso de animales como modelos para comprender el comportamiento humano la utilización de tests para pronosticar la conducta humana la idea de que la conducta no tiene nada que ver con la adaptación biológica, al menos en el especie humana el dato de que la especie humana es fruto de una creación divina especial, diferente de la de los demás seres vivos.
¿Cuál de las siguientes frases NO refleja una característica de la Psicobiología? la investigación en esta área utiliza animales de laboratorio mantiene una postura dualista: mente y cuerpo son entidades separadas considera que las características de un organismo, incluida su conducta, tienen un significado funcional su objeto de estudio es el comportamiento.
En el marco de la explicación biológica de la conducta, los períodos críticos se relacionan con las fases del desarrollo en las que el sistema nervioso es refractario a cualquier factor epigenético un gran aumento de plasticidad del sistema nervioso las etapas en las que está en juego la supervivencia del individuo los efectos poco reversibles que experimenta el sistema nervioso en etapas perinatales de máxima susceptibilidad.
En un estudio llevado a cabo por S. Hanann et al. (2006) con técnicas de neuroimagen se ha demostrado que cuando se presentan los mismos estímulos visuales eróticos se activan más la amígdala y el hipotálamo en los hombres que en las mujeres ¿Cuál es la estrategia de investigación seguida? contrastación observacional aproximación correlacional intervención conductual intervención somática.
En el modelo del operón lac, ¿qué elemento no está formado por ADN?: el promotor el inductor el gen regulador el operador.
Las mutaciones génicas: siempre se transmiten a la siguiente generación se producen para conseguir la adaptación de los organismos al medio ambiente producen importantes cambios en las frecuencias alélicas se producen por errores en la replicación del ADN.
¿De cuál de los siguientes procesos moleculares se dice que es semiconservativo? la trascripción la traducción la replicación la meiosis.
¿Qué proporción de adenina tendrá una molécula de ADN en la que hay un 20% de citosina?: 40% 30% 60% 20%.
En relación con el codón, se sabe que: es complementario al anticódon del ARNm es un triplete de nucleótidos del ADN que codifica un aminoácido todos los codones codifican aminoácidos entre los nucleótidos que pueden constituirlo se encuentra el uracilo.
La expresión de los alelos del sistema sanguíneo AB0 (para conocer lo necesario sobre el sistema AB0, ver en wikipedia "Grupo sanguíneo") es un claro ejemplo de: herencia poligénica dominancia intermedia pleiotropismo codominancia.
En el supuesto de que algunos casos de narcolepsia en humanos fueran debidos a herencia recesiva, como parece que ocurre en perros, ¿qué probabilidad tiene un descendiente de una pareja donde el padre ha sido diagnosticado de ese trastorno y la madre es portadora, de padecerlo también?: 50% 25% 0% 100%.
La explicación del fenómeno de ligamiento genético se halla en que los genes involucrados: se inactivan simultáneamente están muy próximos en el mismo cromosoma están muy separados dentro del mismo cromosoma pertenecen a cromosomas diferentes.
La secuencia de ADN que se traduce finalmente a proteína recibe el nombre de: código genético exón intrón transcrito primario.
En el contexto de las leyes de Mendel, cuando un descendiente de la generación F1 presenta el fenotipo de ambos progenitores, caso del tipo sanguíneo AB, nos hallamos ante un caso de: recesividad encubierta codominancia epistasia dominancia intermedia.
El entrecruzamiento: se produce durante la meiosis II se da entre cromosomas no homólogos es un mecanismo de regulación de la expresión génica se produce durante la meiosis I.
El hecho de que en las ratas albinas el alelo que determina la falta de pigmentación en el pelo, cause a la vez una mayor emocionalidad, representa un caso de: herencia poligénica codominancia pleiotropismo epistasia.
Los nucleosomas son: la cromatina los cromosomas que observamos en el núcleo celular durante la metafase el nivel superior de empaquetamiento del ADN las estructuras que resultan de la unión de segmentos de ADN y determinadas histonas.
Respecto a la expresión de los genes contenidos en el ADN, se sabe que: la condensación y la metilación son mecanismos que impiden su transcripción a ARNm todos los genes se expresan en las células de una forma continuada durante toda la vida del individuo la inactivación génica a largo plazo está relacionada con el metabolismo celular los genes sólo se expresan durante el desarrollo embrionario y dejan de expresarse en su totalidad en la etapa adulta.
El gen APOE existe en humanos en 3 variantes alélicas, APOE2, APOE3 y APOE4, cada una de las cuales codifica una proteína ligeramente diferente; el hecho de que los heterocigóticos APOE3/APOE4 sinteticen ambas proteínas permite afirmar que: son alelos ligados al sexo, puesto que su locus se halla en el cromosoma 19 se trata de alelos codominantes el alelo APOE4 es recesivo el alelo APOE4 es dominante.
Sabiendo que la melanocortina (MSH) es un supresor de la ingesta podemos predecir que: los homocigóticos para el alelo normal no se diferenciarán significativamente de los heterocigóticos no cabe esperar que haya diferencias en obesidad entre los homocigóticos para el alelo que codifica el receptor no funcional de MSH (MC4R) y los heterocigóticos los heterocigóticos portadores de una mutación del gen que codifica el receptor de MSH (MC4R) no funcional no padecerán obesidad los homocigóticos portadores de una mutación del gen que codifica el receptor de MSH (MC4R) no funcional probablemente sean más obesos que los heterocigóticos.
El hecho de que ratones knockout para el receptor de serotonina 5-HT1B se comporten agresivamente frente a los intrusos, al menos en comparación con ratones normales puede servir como modelo animal de la conducta humana es paralelo a la observación de que los sujetos humanos con baja actividad serotoninérgica tienden a ser violentos, al menos en comparación con sujetos normales lo dicho en las otras tres opciones es cierto avala la hipótesis de que ciertas conductas agresivas humanas pueden estar relacionadas con la actividad serotoninérgica.
El hecho de que los sujetos portadores de una o dos copias del alelo S del transportador de serotonina sean más susceptibles de verse afectados negativamente en su conducta adulta por situaciones traumáticas durante el desarrollo es un indicio de que la interacción entre genes y ambiente a veces es muy importante el efecto de los genes sólo se manifiesta cuando hay homocigosis la conducta está determinada por los genes en un 100 % el ambiente sólo es determinante si se dan las condiciones genéticas apropiadas en los sujetos.
El hecho de que los sujetos humanos heterocigóticos portadores de un alelo inactivo para la producción de leptina presenten mayor grado de obesidad que los sujetos normales pero menos que los homocigóticos para el alelos inactivo, está sugiriendo que nos hallamos ante un gen aditivo un rasgo poligénico un fenotipo no influido por los genes un fenotipo totalmente ambiental.
La expresión del gen XIST está implicada en: las repeticiones del triplete CGG el síndrome del X frágil la articulación del lenguaje la inactivación del cromosoma X.
En una noticia publicada en la prensa, se indicaba que una mujer inglesa había dado a luz a dos mellizos, uno de raza blanca y otro de raza negra. Aunque el color de la piel está determinado por los efectos aditivos de múltiples genes, supongamos que sólo estuviera determinado por dos genes con dos alelos cada uno (Aa y Bb), donde sólo el alelo marcado con mayúscula aporta color. Si el padre de estos mellizos es blanco (aabb) y la madre mulata (AaBb) ¿qué probabilidad tendría esta pareja de tener hijos blancos (aabb)?: 75% 50% 100% 25%.
En animales de laboratorio puede hacerse una estimación del grado de "ansiedad" que pueden tener esos sujetos ante espacios abiertos cuando se estudian en un laberinto en forma de cruz y elevado suficientemente sobre el suelo. En ese laberinto hay brazos abiertos, de modo que si el animal se asoma a los bordes ve que hay una apreciable altura, y brazos cerrados con paredes, en los que no es posible ver el suelo. La estimación de esta "ansiedad" guarda relación con el tiempo que el sujeto pasa en los brazos abiertos y cerrados, de modo que, en general, a menor tiempo en los brazos abiertos mayor "ansiedad". Suponga que en una población de roedores de laboratorio se calcula que la heredabilidad de ese rasgo de "ansiedad" es de 0,35 y que la varianza fenotípica total es de 27. ¿Cuál será el valor de la varianza genética?: 0,95 77 9,45 1,29.
En relación con la bravura del toro de lidia (Bos taurus ibericus.) se sabe que los niveles plasmáticos de serotonina correlacionan negativamente con la agresividad del toro durante la lidia (a menos serotonina más agresividad) y, por otro lado, que estos niveles no varían significativamente a lo largo de la vida del toro, aunque sí existe variabilidad de unos individuos a otros. Teniendo en cuenta estos datos, un ganadero realiza una cría selectiva de toros bravos utilizando los niveles de serotonina plasmática como rasgo a seleccionar. Para ello, de una población cuyo nivel plasmático medio de serotonina es de 684,9 ng/ml, selecciona para crianza una población con un nivel plasmático medio de 634,9 ng/ml de serotonina. Los toros descendientes de este grupo presentan una concentración plasmática media de 645,9 ng/ml de serotonina ¿Cuál es la heredabilidad del rasgo utilizado en este estudio de cría selectiva?: 0,78 0,8 0,2 0,22.
En una investigación se encontró que la correlación entre gemelos monocigóticos para el rasgo Ansiedad fue de 0,3. ¿Cuál será la heredabilidad de ese rasgo psicológico?: 0,3 1 0,6 0,15.
En una investigación se encontró que la correlación entre gemelos monocigóticos para el rasgo Ansiedad fue de 0,3. Podemos asegurar que el valor de la heredabilidad incluye: el 100% de la varianza por epistasia el 50% de la varianza por dominancia el 50% de la varianza aditiva sólo la varianza aditiva.
Supongamos que en el factor g de inteligencia influyen tres genes aditivos, A, B y C cada uno con dos alelos, 1 y 2. Sabiendo que el alelo 1 de cada gen aporta un punto de inteligencia y el alelo 2, dos puntos, se pide calcular la probabilidad de que una pareja heterocigótica para los tres genes tenga un descendiente cuyo valor de g sea 12 1/16 1/8 1/64 1/4.
La correlación que entre hermanos gemelos monocigóticos criados por separados (MZS) nos proporciona el valor de la mitad de la heredabilidad en sentido amplio la heredabilidad en sentido amplio la heredabilidad en sentido estricto la ambientalidad.
La correlación entre gemelos monozicigóticos criados juntos nos proporciona el valor de la heredabilidad en sentido amplio más la ambientalidad compartida la ambientalidad la heredabilidad en sentido estricto la mitad de la heredabilidad en sentido amplio.
La correlación entre gemelos dicigóticos criados por separado nos proporciona el valor de la ambientalidad la heredabilidad en sentido estricto la heredabilidad en sentido amplio la mitad de la heredabilidad en sentido amplio.
La correlación entre hermanos adoptivos que viven juntos nos proporciona el valor de la heredabilidad en sentido estricto la ambientalidad compartida la heredabilidad en sentido amplio la mitad de la heredabilidad en sentido amplio.
La correlación entre padres biológicos y sus hijos biológicos cuando éstos han sido criados por familias adoptivas nos permite calcular el valor de la heredabilidad en sentido amplio la heredabilidad en sentido estricto la mitad de la heredabilidad en sentido amplio más la ambientalidad compartida la heredabilidad en sentido amplio más la ambientalidad compartida.
Si usted aplicara la fórmula de Falconer para averiguar la heredabilidad de un rasgo medido mediante cuestionario y encontrara que la correlación entre gemelos monocigóticos criados juntos es de 0,63 y la de gemelos dicigóticos criados juntos fuera de 0,42, estaría en condiciones de asegurar que el valor de la heredabilidad en sentido amplio es 0,63 0,84 0,5 0,42.
En un estudio de gemelos se encontró que la correlación entre gemelos monocigóticos respecto al tamaño del núcleo caudado fue de 0,75, mientras que el de gemelos dicigóticos fue de 0,40. ¿Cuál cree usted que es el valor más ajustado de la heredabilidad de dicho rasgo, el tamaño del núcleo caudado? 0,40 0,80 0,75 0,70.
Cuando encontramos que a medida que se aumenta en edad, los valores de la heredabilidad aumentan, tenemos que aceptar que el ambiente es irrelevante a la hora de explicar el comportamiento todo lo que se puede decir es que los genes no tienen ninguna influencia sobre la conducta la influencia del ambiente en la expresión del rasgo es menor la influencia del ambiente en la expresión del rasgo es mayor.
Los polimorfismos equilibrados son mantenidos activamente por la selección natural reducen drásticamente la variabilidad genética de una población se originan y mantienen por mutaciones alélicas no contribuyen al mantenimiento de la variabilidad genética.
El mecanismo de especiación por el que de una población surgen dos poblaciones diferentes y reproductivamente aisladas se denomina evolución filética. anagénesis cladogénesis selección natural.
De los tres factores necesarios, según Darwin, para explicar la evolución, cuál cree usted que era el mejor explicado por el propio Darwin: ninguna de las opciones la selección natural el origen de la variabilidad la trasmisión de la herencia biológica.
La selección natural es siempre estabilizadora puede ser polimórfica o desequilibrada actúa sobre grupos y no sobre individuos actúa sobre los individuos.
El hecho de que se pueda encontrar entre los marsupiales especies más similares en términos de estrategias adaptativas a especies de mamíferos que a especies marsupiales (es el caso del lobo de Tasmania, un marsupial, que tenía una apariencia externa y un comportamiento mucho más parecido al del lobo (Canis lupus) que, por ejemplo al de los canguros, con los que comparte un ancestro más moderno), constituye un ejemplo de coevolución evolución paralela evolución divergente evolución filética.
Los principios de la herencia de los caracteres adquiridos y la “ley” del uso y desuso de Lamarck intentaron explicar erróneamente el origen de la variabilidad y su mantenimiento en las siguientes generaciones fueron un intento certero de explicar la causa de la evolución explican gran parte de la variabilidad genotípica existente en las poblaciones lo indicado en todas las opciones es correcto.
El concepto biológico de especie se fundamenta en que dentro de cada especie no existen variaciones notables señala que ésta es una población de organismos aislados reproductivamente de otras comunidades asume que cada especie es una entidad inmutable coincide con el concepto tipológico de especie de Linneo.
Respecto al equilibrio génico de una población sabemos que se mantiene por la diferente capacidad reproductora de los distintos genotipos es independiente del tamaño de la población se mantiene siempre constante generación tras generación se altera cuando aparecen nuevos alelos por mutación.
Se sabe que en una población, para un carácter dependiente de un locus con dos alelos, la frecuencia del alelo dominante es de 0,30. ¿Cuál será la frecuencia del genotipo homocigoto recesivo para ese carácter si la población está en equilibrio? 0,46 0,13 0,49 0,70.
La teoría de la evolución de Darwin indica que la selección natural impide la evolución de las especies más simples origina la variabilidad existente en las poblaciones actúa sobre la variabilidad genética existente en las poblaciones propiciando la aparición de nuevas especies elimina gran parte de la variabilidad existente en las poblaciones.
La evolución convergente origina dos o más poblaciones reproductivamente aisladas debido a la aparición de una divergencia genética consiste en la interacción entre dos o más especies distintas, lo que desencadena una presión selectiva de unas sobre otras implica necesariamente la presencia de homologías se refiere al hecho de que diferentes especies pueden mostrar determinados parecidos funcionales sin que entre ellas exista un parentesco genético directo.
Se dice que existe sobredominancia cuando la eficacia biológica del homocigoto recesivo es menor que 1 cuando ocurre lo indicado en las otras tres opciones heterocigoto es 1 homocigoto dominante es menor que 1 .
Las mutaciones son uno de los factores de alteración de las frecuencias alélicas de una población aparecen para adaptar a los organismos a su medio ambiente no se producen de manera aleatoria son responsables de la enorme diversidad genética que aparece generación tras generación en las poblaciones con reproducción sexual.
La selección natural actúa siempre disminuyendo la eficacia biológica de los heterocigotos favorece siempre a individuos con fenotipo intermedio es un proceso totalmente diferente de la selección sexual puede mantener las distintas variantes de un rasgo dando lugar a la aparición de polimorfismos.
La Teoría Sintética de la evolución integra la visión bíblica del origen del hombre con las aportaciones de la teoría darwinista de le evolución complementa la teoría darwinista porque explica la base genética de la variabilidad integra la visión malthusiana con los nuevos datos geológicos ofrecidos por Lyell respecto a la edad de la Tierra es una teoría alternativa a la ofrecida por Darwin para explicar la evolución.
¿Qué afirmación de las expuestas a continuación NO refleja lo que actualmente sabemos sobre las mutaciones? ocurren al azar ante un determinado ambiente, el organismo sería capaz de desencadenar cambios en su ADN para adaptarse mejor a dicho ambiente se producen de manera aleatoria su carácter beneficioso o perjudicial es ajeno al origen de la propia mutación.
En 1952, Joshua Lederberg expuso distintas colonias de bacterias de la misma especie a un antibiótico y observó que, si bien muchas de las colonias morían, en algunas sobrevivían individuos que eran capaces de seguir reproduciéndose en presencia del antibiótico. En el marco de la teoría sintética de la evolución, estos resultados ponen de manifiesto que ya antes de la exposición al antibiótico existían bacterias resistentes al antibiótico que fueron las que sobrevivieron el antibiótico hizo resistentes a las bacterias que sobrevivieron provocando una mutación en ellas las bacterias que sobrevivieron lograron experimentar una mutación que las hizo resistentes al antibiótico las bacterias que sobrevivieron fueron capaces de adaptarse activamente a las nuevas circunstancias ambientales.
El denominado melanismo industrial es un ejemplo de selección estabilizadora sexual direccional disruptiva.
El efecto fundador ocurre cuando las frecuencias génicas cambian como consecuencia de la selección natural la mutación actúa generando nuevos alelos se establece una población a partir de muy pocos individuos la eficacia biológica de un determinado genotipo es mayor que la del resto.
Para Charles Darwin las especies son resultado de creaciones múltiples e independientes el deseo de perfeccionamiento era la causa de la aparición de nuevas especies la variabilidad existente en las poblaciones no fue un pilar fundamental en el que sustentar su teoría de la evolución las especies comienzan siendo variedades poco diferenciadas dentro de una especie preexistente, que con el tiempo pasan a ser variedades muy marcadas y, finalmente, nuevas especies.
Cuando, tras un proceso de especiación, los genes procedentes de un gen ancestral común siguen conservando la misma función en las nuevas especies, se les llama genes ortólogos parálogos cladogénicos anagénicos.
La selección natural incrementa siempre los genotipos con frecuencias altas reduce sistemáticamente la variabilidad puede mantener activamente los polimorfismos presentes en la población actúa siempre contra los genotipos heterocigotos.
Los datos actuales apuntan a que la variabilidad genética existente en las poblaciones se puede mantener porque es neutra y no aporta ventaja o desventaja alguna a la reproducción todas las aportaciones recogidas en las otras opciones son complementarias como explicación de la variabilidad por selección natural por la aportación continua de alelos recesivos que hacen los heterocigotos.
En una población de 800 personas existe un gen con dos alelos (A:dominante, a:recesivo). De éstas, 400 personas muestran el genotipo homocigoto dominante y 200 el genotipo homocigoto recesivo. ¿Cuál es la frecuencia del alelo recesivo en esta población? 0,3 0,25 0,375 0,5.
¿A qué pregunta de las cuatro de Tinbergen responde fundamentalmente el estudio del troquelado? a la primera a la segunda a la cuarta a la tercera.
¿Cuál de las siguientes conductas no es una pauta de acción fija? el bostezo humano la recuperación del huevo por parte del ganso la lordosis de la rata hembra montar el bicicleta.
¿A qué pregunta de Tinbergen responde la Neuroetología? a la segunda a la primera a la tercera a la cuarta.
El estudio de la ontogenia de la conducta responde a las causas últimas la tercera pregunta de Tinbergen a todas las preguntas de Tinbergen las causas próximas .
¿Por qué cree usted que los cucos son alimentados por sus padres adoptivos a pesar de presentar un tamaño que hace imposible pasar por descendientes biológicos de los criadores? porque los criadores no son capaces de percibir la diferencia debido al troquelado lo que se dice en el enunciado de la pregunta es falso, puesto que a los cucos los crían sus propios progenitores porque las crías de cuco emiten estímulos supernormales.
¿En cuál de las siguientes especies es menos probable que exista troquelado sexual? mamíferos herbívoros aves parásitas el troquelado sexual es igual en todas las especies animales aves nidífugas.
Si se hablara de un mecanismo desencadenador innato, nos estaríamos refiriendo a al efecto organizador o activador de una hormona. un circuito nervioso una neurona un estímulo.
¿Cuál de las siguientes parejas de subdisciplinas de la Ecología del Comportamiento son las más alejadas entre sí? neuroetología-etología endocrinología de la conducta-etología Psicología Evolucionista-sociobiología Psicología Evolucionista-etología.
El altruismo reproductivo guarda relación directa con la adaptación la selección natural la aptitud inclusiva la selección sexual.
En el contexto de la sociobiología se puede llegar a afirmar que la unidad de selección es el individuo la especie el grupo el gen.
Cuando se dice que el acervo conductual de una especie forma parte del conjunto de adaptaciones de esa especie se está adoptando una visión adaptacionista se está cometiendo un error se está afirmando que los rasgos conductuales no se ven afectados por la selección natural (o sexual) podemos estar seguros de que no estamos hablando de Psicología Evolucionista.
Cuando una conducta desplegada por todos o muchos miembros de una especie parece tener efectos negativos sobre su aptitud tenemos que suponer que surgió en un entormo ecológico diferente del actual se trata de una estrategia evolutivamente estable nunca fue una adaptación todavía no ha evolucionado lo suficiente.
En la Figura ¿de cuál de los dos estímulos que se presentan al polluelo de gaviota podemos asegurar que se trata de un estímulo supernormal? la cabeza de gaviota ninguno de los dos el lápiz ambos.
La conducta desplegada por el ganso gris de la imagen es un estímulo signo un mecanismo desencadenador innato una pauta de acción fija ninguna de las tres cosas.
¿Cuál de las siguientes opciones describe una ventaja de la promiscuidad para las hembras? mejora las expectativas reproductivas del macho facilita la colaboración en la crianza por parte del macho aumenta la probabilidad de fecundación favorece la competencia entre machos.
¿Por qué la mongamia es un paso previo a la eusocialidad? porque de lo contrario aumentaría la aptitud inclusiva porque favorece el reconocimiento de las crías porque determina que el parentesco entre hermanos sea como mínimo del 50% porque favorece la endogamia.
Para que sea biológicamente plausible que se dé altruismo es preciso que en la fórmula que representa la ley de Hamilton el valor de B multiplicado por el valor del grado de parentesco (r) sea mayor que el valor de C el valor del grado de parentesco (r) sea 1 el valor de C sea mayor que el de B el valor de B sea mayor que el de C.
La preeclampsia es un ejemplo de que el embrión es un ente pasivo en su relación con la fisiología de la madre que en el conflicto padres/hijos, siempre ganan los hijos que el control de la salud de la madre durante la gestación está en el feto el conflicto madre-hijo.
La eusocialidad de las ratas topo lampiñas se puede explicar por las sucesivas generaciones endogámicas dentro de la colonia la reducción de la fertilidad por efecto de la endogamia la promiscuidad de las hembras la haplodiploidía.
El valor de r (grado de parentesco genético) entre la reina de las abejas y sus descendientes macho, habida cuenta de la haplodiploidía y suponiendo que el emparejamiento es monógamo, es de 0,25 1 0,75 0,5.
El citoesqueleto neuronal: determina el transporte de señales nerviosas desde las dendritas al soma neuronal confiere la misma forma a todas las neuronas es una estructura rígida inalterable por cambios fisiológicos o ambientales interviene en el transporte de moléculas entre el soma y las prolongaciones neuronales.
Respecto a las prolongaciones neuronales sabemos que: en los botones terminales del axón se integran las señales que llegan a la neurona la cantidad de dendritas y la complejidad de sus ramificaciones determinan la cantidad de señales que recibe la neurona el axón carece de ramificaciones y termina en un cono axónico las dendritas son más delgadas y largas que los axones.
El mesencéfalo forma parte de: el diencéfalo el encéfalo anterior el tronco del encéfalo el puente.
Respecto a los diferentes tipos de neuronas, se sabe que: las neuronas multipolares presentan sólo dos prolongaciones que emergen del soma las neuronas bipolares son normalmente neuronas sensoriales las neuronas multipolares presentan varios axones las neuronas de proyección procesan información localmente, de forma que sus axones no salen de la agrupación celular de la que forman parte.
¿Cuál de los siguientes tipos celulares no se encuentra en el interior del SNC?: oligodendrocitos células de Purkinje neuronas de proyección células de Schwann.
Cuando hablamos de raíces dorsales sabemos que nos estamos refiriendo a: fibras sensoriales los nervios espinales motores el SNC los nervios craneales motores.
La médula espinal: tiene una función predominantemente sensorial y no motora está en constante interacción con el SNP tiene una importante función en procesos psicológicos superiores, como la motivación forma parte del tronco del encéfalo.
Las neuronas se diferencian de otras células en que: tienen más material genético tienen menor actividad metabólica su membrana plasmática está especializada en generar y transmitir potenciales eléctricos carecen de orgánulos citoplasmáticos.
En el SN periférico, los nervios: reciben también el nombre de raíces dorsales se originan únicamente en la médula espinal están constituidos por fibras aferentes y eferentes sólo transmiten información motora hacia los órganos periféricos.
Los astrocitos: son neuronas del SNP tienen, entre otras funciones, la de suministrar nutrientes a las neuronas del SNC tienen, entre otras funciones, la de producir la mielina de los axones del SNC tienen como función suministrar nutrientes a las neuronas del SNP.
Respecto a las características que presentan las neuronas, se sabe que: las dendritas son el centro metabólico fundamental de la célula el axón es la principal área receptora de información procedente de otras neuronas muchas sinapsis se esablecen sobre las espinas dendríticas el segmento del axón más próximo al soma se denomina botón terminal.
Un ejemplo de plasticidad neural lo constituye: la demostración de que existen dos tipos de transporte a lo largo del axón de las neuronas, anterógrado y retrógrado las mutaciones que siempre se producen en el genoma de las neuronas el hecho de que todas las neuronas se reproduzcan durante toda la vida del individuo la demostración de que los árboles dendríticos de las neuronas se vean modificados por factores ambientales.
Al observar el exterior del encéfalo, el lóbulo que quedaría oculto es: el temporal el límbico el occipital el frontal.
Los axones que conducen la información motora desde el SN central hacia el resto del organismo se denominan: vías aferentes vías eferentes fibras ipsilaterales vías rostrales.
El encéfalo anterior está constituido por: el mesencéfalo y los hemisferios cerebrales el diencéfalo y los hemisferios cerebrales la corteza cerebral y el diencéfalo el diencéfalo y el cerebelo.
El SN simpático pertenece al: SN central SN somático SN periférico sistema activador ascendente.
Sobre la barrera hematoencefálica puede decirse que: no existe en los llamados órganos circunventriculares abarca todo el encéfalo consiste únicamente en el filtrado que realizan los astrocitos para aportar los nutrientes del plasma sanguíneo a las neuronas está formada por oligodendrocitos.
Se sabe que entre las funciones de un determinado tipo de células gliales del SNC se encuentra el suministro de nutrientes a las neuronas a las que proporcionan soporte estructural, la reparación y regeneración del daño al tejido nervioso y la captación de transmisores químicos. Recientemente se ha descubierto que además son capaces de modular la excitabilidad neuronal y la transmisión sináptica; nos estamos refiriendo a: la microglía los oligodendrocitos las células de Schwann los astrocitos.
El transporte de sustancias desde el soma neuronal hasta el terminal axónico: es esencial para que los factores de crecimiento nervioso alcancen el soma neuronal no depende de la funcionalidad del citoesqueleto es anterógrado es retrógrado.
En relación con los oligodendrocitos sabemos que: intervienen en la reparación y regeneración del tejido nervioso se enrollan alrededor de los axones formando la mielina ingieren y digieren los restos de neuronas destruidas participan en la barrera hematoencefálica.
La bomba de Na+/K+ de los organismos superiores es especialmente importante en el establecimiento de: el potencial de reposo después de un potencial de acción un potencial de acción la corriente eléctrica a ambos lados de la membrana de los iones K+ la permeabilidad de la membrana a los iones K+.
En estado de reposo, a través de la membrana neuronal: sólo está la corriente del K+ no hay corriente iónica del Cl-. no hay ninguna corriente iónica la principal corriente iónica es la del K+.
Una parte sustancial de los alimentos que ingerimos cada día se transforman finalmente en ATP. De la cantidad total generada de esta molécula energética en el organismo, es en el encéfalo donde se consume una proporción superior a dos tercios, la cual se emplea en: la activación de receptores metabotrópicos introducir el ion calcio en el terminal postsináptico la inactivación de los neurotransmisores en el espacio sináptico la actividad de las bombas electrogénicas.
Una neurona, cuyo axón se encuentra en el período refractario relativo, recibe dos estímulos eléctricos a la altura del cono axónico de –15 mV y +53 mV. En estas condiciones, dicha neurona: emitirá un impulso nervioso se hiperpolarizará la membrana axonal no disparará un potencial de acción no llegará a su potencial umbral.
Durante la fase ascendente de un potencial de acción, la conductancia para el Na+ es como mínimo 20 veces superior a la del K+. En lo que hace referencia a la comparación con el Cl-, la conductancia para este ion: no afecta al potencial de acción es superior a la del K+ es similar a la del K+ es inferior a la del K+.
La producción de un nuevo impulso nervioso, una vez generado un potencial de acción, sólo es posible si: los canales de K+ se han repolarizado los canales de K+ aún no están cerrados los canales de Na+ están cerrados los canales de Na+ están inactivados.
Señale una de las causas por las que el potencial de acción se propaga en un solo sentido, siempre hacia delante: porque la zona por la que acaba de pasar un impulso nervioso queda en periodo refractario por la existencia de la vaina de mielina por la inactivación de los canales de calcio en la zona de la membrana por la que ha pasado un potencial de acción porque disminuye el umbral para que se genere un potencial de acción.
La conducción saltatoria sólo es posible si fluye una pequeña corriente despolarizante de iones: Na+ por el interior del axón K+ por el exterior del axón K+ por el interior del axón Na+ por el exterior del axón.
Se ha comprobado que, como estrategia evolutiva, en los invertebrados la velocidad de conducción del impulso nervioso es: depende de la distancia entre el cono axónico y el terminal presináptico más rápida en los axones de mayor diámetro más rápida en los axones de menor diámetro depende del número de nódulos de Ranvier en los axones amielínicos.
Es un neurotransmisor inhibidor: el aspartato el calcio el glutamato el GABA.
Antidepresivos como el de nombre comercial Prozac actúan principalmente bloqueando la recaptación de serotonina. Ello tiene como consecuencia: una menor activación de sus receptores presinápticos un aumento de la degradación de este neurotransmisor un aumento de la liberación de serotonina una mayor activación de los receptores postsinápticos serotoninérgicos.
En las sinapsis químicas, los neurotransmisores: provocan la apertura directa de canales iónicos al unirse a autorreceptores postsinápticos específicos actúan a través de uniones hendidas provocan un potencial postsináptico excitador o inhibidor, dependiendo de su estructura química pueden alterar el potencial de membrana de la neurona postsináptica al acoplarse a receptores metabotrópicos que desencadenan la activación de segundos mensajeros.
Debido a la distancia que ha de recorrer el impulso nervioso, el cerebro de una jirafa podría tardar algunos segundos en “saber” que su pezuña ha chocado con una roca. Esta demora no se produce gracias a: que los axones que transmiten esta información están recubiertos de mielina que los potenciales de acción producidos en estos axones sólo se regeneran en los nódulos de Ranvier la conducción saltatoria del impulso nervioso todas las opciones anteriores son correctas.
Se considera que una sustancia psicoactiva es agonista en sentido estricto de un neurotransmisor cuando: impide la recaptación del neurotransmisor afecta a las mismas sinapsis ocupa el receptor específico del neurotransmisor imitando su acción coexiste con el neurotransmisor en los mismos terminales.
Se ha descubierto que la ataxia episódica, enfermedad que da lugar a movimientos musculares involuntarios, se debe a una mutación en uno de los genes que codifican los canales de K+ dependientes de voltaje. Como consecuencia de esta mutación se produce una disminución de la corriente de K+ hacia el exterior celular, lo que afecta fundamentalmente a: la función de la bomba de sodio-potasio la fase de despolarización o ascendente del potencial de acción la acción de los neurotransmisores. la fase de repolarización o fase descendente del potencial de acción.
La integración neural es el proceso que: consiste en la sumación espacio-temporal de los potenciales locales que llegan al cono axónico resulta de la sumación de los diferentes potenciales de acción que se producen en el terminal de la neurona provoca la hiperpolarización necesaria para que el potencial de membrana del cono alcance el umbral de excitación siempre dispara la liberación del neurotransmisor en el terminal presináptico.
Las mutaciones puntuales en los intornes (que al igual que las que se producen en los exones dan lugar a polimorfismos de un solo nucleótido): son menos frecuentes que las que se dan e los exones; suelen ser dominates; ocasionan por lo general un cambio de lectura en la secuencia de tripletes tienen menos efectos sobre el fenotipo que las que tienen lugar en los exones.
Las membranas de las células endoteliales encefálicas cuentan con mecanismos que devuelven al torrente sanguíneo sustancias extrañas que han atravesado la barrera hematoencefálica, las cuales son de naturaleza: proteica hidrosoluble enzimática liposoluble.
Algunos homeogenes como HOX1, dirigen la formación del SNC prácticamente en todos los animales. A estos genes se les llama: parálogos dominatnes pleiotrópicos ortólogos.
Decimos que una pauta de acción fija es autoinhibida porque: es provocada por un estímulo desencadenador innato una vez iniciada la secuencia de reflejos llega a su fin, independientemente de las circunstancias es independiente de la experiencia el hecho de que se despliegue una vez hace que sea más difícil provocarla una segunda vez.
En relación con el potencial de acción sabemos que A) la actividad de los astrocitos contribuye a que el potencial de membrana recupere su estado de reposo B) durante la hiperpolarización final la neurona no puede generar un nuevo impulso nervioso C) el que los canales de potasio dependientes del voltaje permanezcan abiertos favorece la recuperación del estado de reposo D) las opciones A y C son correctas.
Los cuerpos celulares de las neuronas que envían información sensorial a la médula espinal se ubican en los ganglios raquídeos en los ganglios de la raíz ventral fuera de los agujeros intervertebrales en los nervios craneales.
Una variante de un gen es un genotipo un alelo un fenotipo un pedigrí.
Algunos organismos han desarrollado, como mecanismo de defensa o para capturar presas, toxinas que afectan especificamente a los canales iónicos. Así, la alfa-toxina del escorpión Leirus quinquestriatus hace más lenta la inactivación de los canales de Na+ dependientes de voltaje. ¿Qué consecuencia tendrá? no se producirá el potencial de acción se prolongará mucho la duración del periodo refractario absoluto se prolongará durnate mucho tiempo la fase ascendente del potencial de acción se producirá una hiperpolarización.
En la cara ventral del mesencéfalo, las estructuras más evidentes son: los colículos superiores las piramides los pedúnculos cerebrales los colículos inferiores.
Desde el punto de vista de la Sociobiología, las conductas sociales son rasgos fenotípicos con base genética que afectan de modo exclusivo a la aptitud directa no están sujetas a la selección natural pueden estudiarse aplicando las leyes de la genética de poblaciones todas las demás opciones son correctas.
El hecho de que un exceso en la expresión del gen SOX9 determine la aparición de un fenotipo masculino independiente de la presencia o no del cromosoma Y en el genoma, es una prueba de que la determinación del sexo fenotípico es el resultado del grado de actividad de determinados genes la presencia del cromosoma Y en el genoma es una prueba definitiva de masculinidad este gen está inactivado en las hembras este gen SOX9 se halla en el cromosoma Y.
En relación con las adicciones a sustancias psicoactivas sabemos que la serotonina media en los efectos negativos o inductores de malestar la noradrenalina media en los efectos reforzadores la dopamina media en los efectos agradables todas las demás opciones son correctas.
Revisando el devenir histórico de la Psicología científica, sabemos que la psicobiología: introdujo el organismo (O) en el paradigma explicativo del comportamiento estableció un nuevo marco explicativo integrando los conocimientos de la Psicología científica y diversas disciplinas del campo de la Biología; introdujo el paradigma E-R en la Psicología científica las demas opciones son ciertas.
Cuando el sistema de apareamiento es la poliandria A) los machos compiten por el acceso a las hembras B) en aves, las hembras llegan a cometer infanticidio en nidadas de otras hembras empolladas por un macho C) nunca habrá seguridad de que el macho que se ocupa de una puesta sea el progenitor B) y C) son ciertas.
Unos investigadores en genética de poblaciones advirtieron que la variante heterocigota de un determiando gen dialélico tenía una frecuencia relativa menor que la frecuencia relativa del alelo recesivo de ese gen. ESta situación es compatible con una situación de desequilibrio, lo que quiere decir que: los individuos heterocigotos están sujetos a procesos de selección aunque haya desequilibrio, las frecuencias genotípicas y alélicas sí cumplen la ley del Equilibrio de Hardy-Weinberg la frecuencia del genotipo heterocigoto equivale al doble del producto de la frecuencia de los dos alelos las frecuencias genotípicas y alélicas de una generación serán necesariamente las mismas que las de la generación anterior.
Algunas fibras eferentes del SN autónomo proporcionan información para el control de la musculatura esquelética los órganos de los sentidos la musculatura cardíaca los receptores localizados en la piel.
Cuando para un rasgo cualquiera se dice que un sujeto es homocigótico recesivo, se está queriendo decir que porta dos alelos iguales en su genotipo los alelos de su genotipo ocupan loci diferentes el fenotipo manifestado tendrá un valor intermedio del de sus progenitores necesariamente es un híbrido.
De la conducta de lordosis exhibida por las ratas hembras, sabemos que es una conducta aprendida la estimulación táctil de zonas concretas del cuerpo actúa como estímulo-signo la principal estructura nerviosa integradora de esta conducta se sitúa en la médula espinal no depende de factores hormonales.
El concepto de altruismo recíproco planteado por Trivers se caracteriza por estar basado en el parentesco genético explicar la cooperación que a menudo se observa entre congéneres, por ejemplo, en el cuidado de las crías ser una conducta social que no afecta a la aptitud inclusiva todas las opciones son correctas.
El hecho de que la falta de expresión del gen SOX9 determine generalmente la aparición de un fenotipo femenino independientemente de la presencia o no de dos cromosomas X en el genoma, apunta a que: el fenotipo femenino está determinado única y exclusivamente por la ausencia del gen SRY el fenotipo sexual, masculino o femenino, depende del grado de actividad del gen SOX9 todos los genes que determinan el fenotipo sexual masculino o femenino se hallan en los cromosomas sexuales lo dicho en las demás opciones es cierto.
El modelo del operón es una demostración de que en la regulación a corto plazo de la expresión génica pueden estar implicadas sustancias ajenas al propio organismo los genes reguladores sólo actúan a largo plazo la regulación de la expresión de los gnees estructurales nunca depende de la expresión de ningún gen regulador el promotor y el operador son genes reguladores.
El periodo refractario absoluto que ocurre durnate el potencial de acción es consecuencia de la inactivación de los canales de sodio dependientes de voltaje la hiperpolarización que se produce al final del impulso nervioso la salida de iones potasio todas las demás opciones son correctas.
En la conducción saltadora del potencial de acción a través de los axones mielínicos A) es el flujo de iones sodio el que provoca la desporalización necesaria para que se regenere el potencial de acción en el siguiente nódulo de Ranvier B) el potencial de acción se regenra punto a punto (en la región inmediatamente continua) a lo largo de todo el axón; C) la vaina de mielina impide que el potencial de acción se regenere punto a punto a lo largo de todo el axón; D) lo indicado en A y C es correcto.
En la parte dorsal del bulbo raquídeo hay unas estructuras características que son las pirámides las columnas blancas dorsales las prominencias de la oliva los tubérculos cuadrigeminos.
La especiación que ocurre en aquellas poblaciones que han ido experimentando una transformación paulatina y tan grande durante generaciones que ya no pueden considerarse pertenencientes a la misma especie, se denomina cladogénesis alopátrica anagénesis simpátrica.
La hipótesis de Lyon guarda relación con el fenotipo en mosaico de las hembras la inactivación al azar de uno de los dos cromosomas X en las hembras la actividad del gen XIST lo dicho en las demás opciones es cierto.
Las células endoteliales de los capilares sanguíneos tienen uniones estrechas entre sus membranas externas: sólo en el encéfalo en el encéfalo y en la médula espinal en el encéfalo, la médula espinal y el SN periférico en el encéfalo, la médula espinal, el SN periférico y en el sistema arterial sanguíneo que da acceso al encéfalo.
Las estructuras constituidas por muchos capilares organizados en red, rodeados por un epitelio y situados en la pared de los ventrículos se denominan plexos coroideos órganos circunventriculares granulaciones aracnoideas tubérculos cuadrigéminos.
Se ha descubierto que determinados polimorfismos de un solo nucleótido ocurren en secuencias no codificantes pero asociadas a la transcripción de ARNs REGULADORES. eL HECHO DE QUE MUCHOS DE ESTOS POLIMORFISMOS SEAN EQUILIBRADOS ABOGA POR una interpretación neutralista de las mutaciones una interpretación seleccionista de las mutaciones una clara falta de función de estos polimorfismos una frecuencia muy escasa de polimorfismos.
Si en un estudio de familias sobre un determinado rasgo psicológico se obtiene que la correlación entre gemelos dicigóticos es la misma que entre gemelos monocigóticos, en ambos casos criados por separado ¿qué conclusión podemos obtener? que la variabilidad del rasgo es de origen genético que la heredabilidad del rasgo es muy alta que los genes no son relevantes en este rasgo ninguna.
Una aparencia externa saludable, pulcra y lustrosa es un claro índice de estar libre de parásitos y ello depende de la dotación genética que permite al individuo tener una buena respuesta inmunológica. La elección de pareja basada en este hecho es un planteamiento de la: teoría de la reparación genética ley de Bateman teoría de la reina roja ley de Hamilton.
Una razón por la que a veces no se cumple la ley de la combinación independiente de Mendel es la recombinación el ligamiento la homocigosis la heterocigosis.
Uno de los conceptos básicos de la genética cuantitativa es que las leyes de Mendel sólo se aplican a rasgos cuantitativos pero no cualitativos los rasgos cuantitativos están determinados normalmente por varios genes los rasgos cualitativos son siempre poligénicos las leyes de Mendel sólo son aplicables a la transmisión de rasgos poligénicos pero no monogénicos.
Los estados motivacionales: son causas lejanas de la conducta son proceso ontogenéticos son causas próximas de la conducta forman parte del componente R del esquema E-O-R.
En una neurona en reposo en la que en un momento dado se generan en la zona del árbol dendrítico más alejada del axón tres potenciales postsinápticos de +5mV, +15mV y +10mV y en el soma próximo al axón se genera un potencial postsináptico de -15 mV: como resultado de la integración neural sin duda en el cono axónico se disparará un potencial de acción estos potenciales disminuirán gradualmente su magnitud antes de alcanzar el cono axónico estos potenciales se propagarán de modo activo hasta alcanzar el cono axónico las demás opciones son ciertas.
Phineas Gage sufrió en 1848 un grave accidente trabajando en el ferrocarril, donde una barra de hierro le atravesó el cráneo, lesionándole gravemente la corteza cerebral anterior( corteza prefrontal). Al parecer, y según los que le conocían de antes del accidente, se observó que su personalidad cambió drasticamente: de ser una persona autónoma y eficiente en su trabajo pasó a ser descuidado, incostante, desinhibido e impulsivo. El análisis de este caso compete de modo especial a: la Neuropsicología; la Ecología del comportameinto la psicofisiología la Psicología Fisiológica.
En relación al código genético sabemos que: el orden de las bases del ADN guarda relación con el orden de los aminoácidos en las proteínas cada aminoácido está codificado por un triplete alguno aminoácidos pueden estar codificados por más de un codón las tres opciones anteriores son ciertas.
Respecto a la acetilcolina sabemos que es una catecolamina se une a receptores muscarínicos y nicotínicos actúa siempre como un neurotransmisor excitador se localiza prioritariamente en el SNC.
En relación con el sentido y velocidad del transporte de sustancias a través del axón sabemos que el transporte axónico lento tiene lugar en ambos sentidos el transporte axónico rápido puede ser anterógrado y retrógrado el transporte retrógrado puede ser lento y rápido el transporte retrógrado sólo puede ser lento.
El síndrome de Williams: es una monosomía es un caso de impresión genómica se debe a una deleción es una trisomía.
Al potencial de reposo de la membrana neuronal contribuye el que la membrana neuronal es impermeable a los aniones orgánicos (A-) y mucho más permeable al K+ que a cualquier otro ión; la presión electrostática atrae a los aniones orgánicos (A-) hacia el interior y provoca que se acumulen a este lado de la membrana un exceso de cargas negativas la tendencia del K+ a salir al exterior celular por difusión no está contrarrestada por su tendencia a entrar empujado por la fuerza electrostática las demás opciones son ciertas.
Según las investigaciones más modernas, la heredabilidad del cociente de inteligencia (CI) evaluada a partir de estudios de gemelos monocigóticos criados por separado es de alrededor de 0 0,15 0,75 1.
El análisis de la conducta humana pone de manifiesto que la expresión del gen SRY es responsable del fenotipo femenino existe variabilidad en el ciclo vigilia/sueño asociada a variantes alélicasde genes involucrados en la regulación del ritmo circadiano todos los casos de obesidad obedecen a factores ambientales las demás opciones son ciertas.
A la selección natural que preserva los alelos beneficiosos favoreciendo el éxito reproductivo, se le denomina depuradora sexual diversificadora codominante.
Cuando existe pleiotropismo: la manifestación fenotípica de los alelos de un gen depende del genotipo del sujeto en otro gen diferente siempre se da herencia intermedia un mismo alelo puede ser dominante en un rasgo y recesivo en otro rasgo en el que también está involucrado también se produce epistasia.
¿Cuál de los siguientes pares craneales tiene una función mixta (sensorial y motora)? A) trigémino B) vago C) troclear D) lo indicado en A y B es cierto.
La utilidad biológica se ha de medir en último extremo en terminos de aptitud por el número de apareamientos según el principio de los rendimientos decrecientes por la cantidad de recursos a los que se consigue tener acceso.
La teoría modular de la Mente hay que relacionarla de modo específico con la Psicología Evolucionista la sociobiología la ecología del comportamiento ninguna de las tres disciplinas nombradas.
¿Cuál de las siguientes células participa en la formación de la vaina de mielina? A)los astrocitos B)las células de Schwann C) los oligodendorcitos D) las indicadas en opciones B y C.
El concepto de heredabiliad responde a la proporción de la media de un determinado rasgo que puede atribuirse a factores genéticos la proporción de la variabilidad de un determinado rasgo que se pude atribuir a diferencias genéticas los efectos del ambiente sobre un determinado rasgo que se heredan a través de los genes la proporción de la puntuación directa en un determinado rasgo que se explica por la genética.
La ecología del comportamiento tiene como objetivo: establecer hasta qué punto es cierto que la conducta de los organismos está relacionada con la maximización de su aptitud inclusiva explicar las bases biológicas de la conducta establecer hasta qué punto los animales dotados de cerebro ejecutan adaptaciones demostrar que la teoría de juegos se debe aplicar de la misma manera tanto a las conductas económicas humanas como a las interacciones sociales de los animales.
Cuando se dice que el altruismo reproductivo es una paradoja biológica nos estamos refiriendo a que es dificil de explicar en el marco de la biología darwinista, puesto que la aptitud biológica o eficacia biológica darwinista se mide por el número de descendientes directos no se da en la naturaleza se da sólo en especies poligínicas no se da en humanos.
Los factores epigenéticos forman parte de las llamadas causas próximas de la conducta son siempre facotres externos al organismo forman parte de las llamadas causas lejanas de la conducta son el conjunto de genes que se hallan en el ADN de cada individuo.
La inactivación de uno de los dos cromosomas X explica la existencia de tejidos en mosaico en las mujeres permite que, a efectos funcionales, la dotación génica de machos y hembras sea la misma no es completa ya que un 15% del cromosoma X inactivado escapa a dicha inactivación las demás opciones son ciertas.
¿Con cuál de los siguientes sistemas neurales relacionaría directamente nuestra capacidad de pensar?: sistemas de asociación sistemas sensoriales sistemas motores sistemas efectores.
Cuando la heredabilidad se calcula a partir de la correlación entre hermanos (completos), este valor incluye: la varianza genética ambiental la varianza genética en sentido amplio la varianza genética por dominancia; los efectos del ambiente no compartido.
Durante el potencial de reposo: la principal corriente iónica a través de la membrana es de aniones orgánicos; la tendencia del K+ a salir al exterior celular imñulsado por la fuerza de difusión se equilibra por su tendencia a entrar impulsado por la presión electrostática; la entrada de ioknes de K+ al interior celular provoca la salida masiva de los iones de Na+ al exterior a favor de gradiente; no se produce ningún movimiento de iones de Na+ hacia el interior celular.
¿Cuál de las siguientes células participa en la reparación del tejido nervioso dañado? los astrocitos; las células de Schwann la microglía todas las demás opciones son correctas.
La manera más directa para calcular los efectos del ambiente compartido (c2) es estudiando: la correlación entre individuos no emparentados criados juntos la correlación entre individuos emparentados criados por separado la correlación entre gemelos dicigóticos criados juntos la correlación entre gemelos homocigóticos criados por separado.
Los chimpancés tienen un número diploide de cromosomas igual a 48. ¿Cuántos cromosomas habrá respectivamente en un espermatozoide y en una neurona? 24 y 48 48 en ambas 48 y 24 48 y 96.
Uno de los mecanismos que puede dar origen a la especiación simpátrica es: la anagénesis; la poliploidía la evolución filética el aislamiento etológico.
Respecto a los autorreceptores sabemos que: están asociados a proteínas G que desencadenan la producción de segundos mensajeros; son receptores a los que se pueden unir los neurotransmisores liberados al espacio sináptico; desencadenan mecanismos para el control de la síntesis del propio neurotransmisor que los activa; las demás opciones son ciertas.
La impronta (filial o sexual): es una prueba de que el aprendizaje se produce de la misma manera en cualquier época de la vida; es una forma de aprendizaje facilitado no se da en mamíferos es un estímulo desencadenador innato.
El descubrimiento de los mensajeros transcelulares retrógrados apunta a que la transmisión de señales en las sinapsis químicas: es siempre unidireccional; sólo excepcionalmente está mediada por proteínas G no suele implicar sistemas de segundos mensajeros; no precisa de la existencia de receptores postsinápticos identificables.
Sobre la regulación de la expresión génica se sabe que: la regulación a corto plazo se relaciona con el desarrollo del organismo; los genes homeobox están implicados en la regulación a largo plazo; la expresión génica es continua y simyultánea para todos los genes la regulación a largo plazo está relacionada con el metabolismo celular.
Los factores de crecimiento nervioso alcanzan el soma neuronal desde el terminal axónico gracias al transporte axónico: lento anterógrado; lento retrógrado rápido retrógrado rápido anterógrado.
Considerada desde el punto de vista de la eficacia biológica, la selección sexual: A) es un tipo distinto de la selección natural; B) favorece el apareamiento entre los fenotipos más frecuentes; C) es un caso especial de la selección natural; D) es un caso especial de la selección disruptiva en lo relativo al tamaño corporal.
El período refractario absoluto en el proceso del potencial de acción neuronal es una consecuencia de: A) la inactivación de los canales de sodio dependiente de voltaje B) el cierre de los canales de sodio dependientes de voltaje; C) la apertura de los canales de potasio dependientes de voltaje; D) la activación de los canales de sodio dependientes de voltaje.
El potencial de reposo de las neuronas se mantiene gracias a: A) la impermeabilidad de la membrana neuronal; B) la acción de la bomba de sodio/potasio; C) la inactivación de los canales de sodio dependientes de voltaje; D) el cierre de los canales de potasio.
El término interacción interloci hace referencia: A) al fenómeno de dominancia; B) a la varianza genética aditiva; C) a aquellas situaciones en que se presenta epistasia; D) al fenómeno de ligamiento.
En la Figura 1 aparecen representados diferentes componentes del SNC, ¿qué opción indica correctamente el tipo de sección/corte que se muestra, el eje del encéfalo anterior indicado con las letras A y B, y las estructuras señaladas con los números?: A) parasagital; medial‐lateral; 1: lóbulo límbico; 2: tálamo; 3: epitálamo; B) mediosagital; dorsal‐ventral; 1: lóbulo parietal; 2: subtálamo; 3: epitálamo; C) mediosagital; rostro‐caudal; 1: lóbulo prefrontal; 2: hipotálamo; 3: mesencéfalo; D) horizontal; rostro‐caudal; 1: lóbulo frontal; 2: epitálamo; 3: mesencéfalo.
En relación a los polimorfismos en el transportador de serotonina: A) los portadores del alelo s (corto) se ven más afectados por las experiencias traumáticas durante el desarrollo que los homocigotos para el alelo l (largo); B) ningún polimorfismo conocido en el transportador parece tener impacto alguno en la regulación emocional; C) los individuos portadores del alelo s muestran una hipoactivación de la amígdala; D) los individuos portadores del alelo l muestran una hiperactivación de la amígdala.
En relación con las meninges sabemos que: A) son varias membranas firmemente adheridas entre sí para dar mayor protección al SNC; B) la piamadre está adherida a la superficie interna del cráneo; C) entre la piamadre y la aracnoides circula líquido cefalorraquídeo que proporciona un sistema de amortiguación contra posibles traumatismos; D) entre la duramadre y la aracnoides circulan las principales venas y arterias cerebrales superficiales.
Es bien cierto que los rasgos poligénicos: A) se transmiten a la descendencia siguiendo leyes diferentes a las contempladas en la transmisión de los rasgos monogénicos; B) son discretos; C) están determinados exclusivamente por varios genes con un único alelo cada uno; D) presentan una variación continua en la población.
La unión por el centrómero de los brazos largos de dos cromosomas acrocéntricos con pérdida de los brazos cortos se conoce como: A) deleción; B) inserción; C) translocación robertsoniana; D) inversión.
Las características fenotípicas del síndrome del X frágil se deben a una mutación que consiste en un aumento espectacular del número de repeticiones del triplete CGG y que provoca: A) que el gen SRY se hipermetile; B) que el gen FMR‐1 se hipometile; C) que el gen FMR‐1 se hipermetile y aumente su función; D) que el gen FMR‐1 se hipermetile y que por tanto se impida su expresión.
Los genes estructurales: A) no son codificantes; B) codifican proteínas; C) no se transcriben a ARN; D) están en los intrones.
Se hace un estudio en una población de 80.000 habitantes sobre un cierto rasgo psicológico que está regulado por un solo gen con dos alelos y se comprueba que, estando dicha población en equilibrio, la frecuencia alélica del alelo recesivo es de 0,2. ¿Cuántos habitantes llevarán el alelo dominante?: A) 54.400; B) 76.800; C) 3.200; D) 51.200.
Suponga que un cierto trastorno alimentario solamente influyera un gen con dos alelos, A1 y A2, y que el genotipo A2A2 fuera el que llevaran las personas sin ese trastorno. Si en una población dada, el promedio de descendientes de parejas en las que uno de sus miembros fuera de genotipo A1A1 es de 0,7 y el promedio de los descendientes de las parejas que más hijos tienen, que es la del genotipo A2A2, es de 2,5 ¿Cuál será el valor del coeficiente de selección en el caso de las parejas A1A1?: A) 0,28; B) 0,371; C) 0,72; D) 0,43.
Tras realizar un estudio sobre un determinado rasgo con gemelos monocigóticos y otro con gemelos dicigóticos, en los que se obtuvo una correlación de 0.6 y 0.3, respectivamente, podemos concluir que: A) la heredabilidad de ese rasgo es 0.9; B) el efecto del ambiente compartido es 0.3; C) el valor de la heredabilidad es 0.6; D) no podemos calcular la heredabilidad con estos datos.
Un hecho clave de la primera mitad del siglo XX para la consolidación definitiva de la Teoría de la Evolución por Selección Natural fue: A) el redescubrimiento de las leyes de Mendel; B) el apoyo social que, pese a los críticos, consiguió; C) la demostración de la existencia de polimorfismos de nucleótido simple; D) el postulado de que la variabilidad en las proteínas se mantiene por azar.
Una manera de terminar la trasmisión sináptica consiste en: A) degradar el neurotrasmisor mediante inactivación por acción enzimática; B) extraer el neurotasmisor del espacio sináptico mediante recaptación; C) producir un nuevo potencial de acción; D) lo dicho en A y B es cierto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso