Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicobiología UNED m2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología UNED m2019

Descripción:
Mayo 2019: T8-T14

Autor:
JGGUned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
S. Ramón y Cajal, en 1890, investigando en el tejido neuronal de embrión de pollo, descubrió una estructura a la que denominó cono de crecimiento y que se caracteriza por: realizar movimientos contráctiles controlados por el citoesqueleto celular extender y retraer los filopodia que se agarran al sustrato en el que crecen y tiran del cono de crecimiento promoviendo el estiramiento de las neuritas captar sustancias neurotróficas que promueven el crecimiento de la neurona todas las opciones anteriores son ciertas.
Respecto a la formación reticular sabemos que: a. sus neuronas de proyección características tienen el axón corto e intervienen en circuitos locales entre los núcleos sensoriales y motores de los nervios craneales b. modulando la actividad del núcleo reticular del tálamo controla las señales que recibe la corteza cerebral y el estado de activación cortical. c. se considera una zona promotora de la vigilia porque origina una vía histaminérgica que se distribuye difusamente en el encéfalo y promueve la activación cortical d. B y C son ciertas.
¿Cómo es posible que distintas modalidades sensoriales que sean codificadas con el mismo código y sin embargo los organismos nos comportemos adecuadamente frente a los diferentes estímulos? a. porque la modalidad sensorial depende de cuál haya sido la energía estimular b. porque las vías nerviosas que transmiten información sensorial al SN central llevan esa información a zonas diferentes según la modalidad c. porque la transducción sensorial produce distintos tipos de impulsos nerviosos según la modalidad sensorial d. A y C son ciertas.
En relación con la homeostasis sabemos que se consigue por un conjunto de mecanismos destinados a mantener constante el ambiente interno del organismo con la intervención del sistema endocrino con la intervención del SN todas las opciones son correctas.
Una hipótesis verosímil de por qué el cerebro humano ha disminuido de tamaño en los últimos milenios puede ser: el que la cultura humana se asemeja mucho al proceso de domesticación el aumento de la longevidad la reducción en la fertilidad no existe ninguna hipótesis verosímil para explicar la disminución del tamaño del cerebro humano en los últimos milenios.
En relación con las hormonas pancreáticas sabemos que: la insulina provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre el glucagón disminuye los niveles de azúcar en sangre la insulina se libera al elevarse los niveles de azúcar en sangre todas las opciones son correctas.
Los husos musculares son placas motoras están directamente involucrados en el reflejo miotático o de extensión son quimiorreceptores funcionan exactamente igual que los órganos tendinosos de Golgi.
La organización laminar del SN es la forma primitiva originaria de estructuración neuronal constituye la forma más sofisticada de organización neuronal aparece por primera vez en mamíferos se da en algunos invertebrados.
Es un órgano linfoide primario el bazo el apéndice el timo la amígdala.
El gen FOXP2 podría estar relacionado con el aumento del cociente de encefalización (CE) humano; lo cierto es que se la ha relacionado de modo especial con la evolución del lenguaje el desarrollo de estrategias alimenticias capaces de mantener un cerebro que exige un gasto energético muy grande en relación a su tamaño la aparición de la capacidad de leer la mente de los congéneres la interacción social entre congéneres, ya que compartimos con los demás primates la secuencia de aminoácidos de la proteína reguladora que codifica dicho gen FOXP2.
Uno de los mecanismos que utiliza el SN central para codificar la intensidad de los estímulos es el de adaptación sensorial líneas marcadas código de frecuencia habituación neuronal.
Complete la siguiente frase que hace referencia a los experimentos de Hubel y Wiesel realizados en la década de los 60 del siglo pasado sobre el desarrollo del sistema visual que demostraron que: ________ en______ son fundamentales para la configuración de _____: los estímulos sensoriales/la primera fase de la sinaptogénesis/la apoptosis los estímulos sensoriales / periodos críticos del desarrollo / los contactos sinápticos algunas hormonas / períodos críticos del desarrollo / las poblaciones neuronales los factores epigenéticos / periodo prenatal/ estructuras del SN que presentan diferenciación sexual.
¿Qué opción es cierta en relación a la organización de la corteza del cerebelo? los distintos tipos de interneuronas ocupan la capa más interna en la capa molecular se establecen las sinapsis entre las dendritas de las células de Purkinje y las fibras paralelas de las células granulares. las células de proyección se disponen en una sola fila en la capa más superficial las células de Golgi, las células estrelladas y las células en cesto no realizan las sinapsis con las células de proyección.
¿Qué términos completan la siguiente frase? Las diferentes áreas de la corteza somatosensorial primaria y secundaria envían proyecciones a la ______, que integra junto con la información somatosensorial aquella procedente de otros sistemas sensoriales fundamentalmente del sistema _______. De esta integración va a depender la percepción de las relaciones espaciales y de la ______: corteza parietal posterior/visual/imagen corporal área fusiforme facial/visual/prosopagnosia región parahipocampal/auditivo/agnosia táctil región parahipocampal /auditivo/akinetopsia.
Las células B del sistema inmune son: características de la respuesta inmunitaria natural macrófagos linfocitos granulocitos.
La descomposición de los movimientos en sus componentes individuales, que hace que tales movimientos pierdan continuidad y suavidad, es un síntoma de mal funcionamiento de: el cerebelo el núcleo rojo la formación reticular la corteza motora primaria.
En un estudio llevado a cabo por M. Konner y C. Worthman (Nursing frequency, gonadal function, and birth spacing among hunter.gatherers. Science, 1980, 207,788-791) con los bosquimanos del desierto del Kalahari se observó que los hombres y mujeres bosquimanos tienen muchas relaciones sexuales y nadie utiliza anticonceptivos. A pesar de ello, las mujeres tienen un hijo cada cuatro años aproximadamente. Ésta es una sociedad cazadora-recolectora donde las madres, cuando dan a luz, comienzan a dar de mamar al bebé cada cuarto de hora durante uno o dos minutos, las veinticuatro horas del día durante tres años. La madre lleva a su hijo colgado en la cadera con una banda de tela para poder amamantarlo con frecuencia y facilidad. Cuando puede andar, cada poco tiempo viene corriendo de jugar para mamar un minuto (el patrón de lactancia en las sociedades occidentales, aproximadamente 6 veces al día durante 30 minutos, no produce los mismos cambios) hormonales que se producen en las mujeres bosquimanas y, por tanto, no se inhibe la ovulación y no puede utilizarse como método anticonceptivo. ¿Qué hormona/s parece/n ser en este caso responsable/s de la inhibición del ciclo reproductor? la prolactina los estrógenos la progesterona la testosterona.
En relación con las hormonas tiroideas sabemos que: contribuyen a regular los procesos de crecimiento celular intervienen en la secreción de la hormona del crecimiento (GH) su deficiencia durante las primeras etapas de desarrollo provoca graves alteraciones neurológicas todas las opciones son correctas.
El cociente de encefalización a. demuestra que el peso corporal explica el 100% del peso cerebral b. es una constante c. es la relación entre el peso medio del encéfalo de una especie y el peso esperado según su peso corporal d. lo dicho en A y B es cierto.
En relación a la neurogénesis se sabe que: ocurre simultáneamente en todas las zonas del tubo neural no se produce en periodo postnatal se produce fundamentalmente en periodo prenatal el periodo de neurogénesis de las interneuronas termina antes que el de las neuronas de proyección.
Observando la Figura 1 indique la opción que identifica correctamente las estructuras señaladas por los números y las funciones que se indican 5, 6 y 7. Núcleos basales del encéfalo anterior; originan vías colinérgicas que modulan la excitabilidad cortical 3. Núcleo accumbens; 4. Núcleo caudado; forman parte de los sistemas moduladores de la actividad cortical 1.Hipotálamo; 8 Amígdala; son centros de integración del sistema límbico desde lo que las señales de este sistema influyen sobre la neocorteza d. las tres anteriores son ciertas.
Ante la presencia de patógenos, invertebrados, como los insectos, muestran una respuesta inmune específica una inmunidad natural inmunidad adquirida inmunidad adaptativa.
Sobre la organización jerárquica de los circuitos sensoriales del SN central se puede decir que la información procedente de los receptores sensoriales llega siempre a las médula espinal implica un procesamiento en serie que no supone la simple transmisión de la información sino una integración sucesiva de las señales sensoriales que aumenta su complejidad implica que siempre se produce cruce e vías o decusación en alguno de los niveles del SN central. las áreas diencefálicas constituyen el nivel superior de la jerarquía y son las responsables del procesamiento más complejo de la información sensorial.
La miastenia grave (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune que destruye los receptores colinérgicos nicotínicos de las fibras musculares. Esta destrucción. reduce o impide el potencial de placa terminal potencia la despolarización de la placa motora potencia la contracción de las fibras musculares aumenta la entrada de sodio al interior de la fibra motora en las sinapsis entre las motoneuronas y las fibras motoras.
Las vías corticoespinales son vías motoras indirectas son vías motoras directas tienen axones cortos o muy cortos son vías sensoriales.
Sobre el procesamiento cortical en el sistema visual sabemos que las neuronas que responden de forma preferente a las señales procedentes de un ojo se distribuyen al azar en la corteza visual primaria la propiedad de finalización del campo receptivo hace referencia a que las células complejas de la corteza visual primaria responden de forma intensa ante movimientos del estímulo luminoso en una dirección determinada el movimiento no es un factor esencial para la percepción de nuestro medio ambiente las células complejas tienen campos receptivos más grandes que los de las células simples, están organizadas jerárquicamente y, aunque son las más abundantes de la corteza visual primaria, también se localizan en otras áreas de la corteza visual.
Las áreas de asociación sensorial multimodales (polimodales) de la neocorteza tienen núcleos de relevo de asociación multimodal en el grupo lateral del tálamo se caracterizan citoarquitectónicamente por tener muy anchas y pobladas las capas II y III constituyen la corteza de asociación multimodal parietotemporal las tres opciones anteriores son correctas.
En los mecanismos migratorios que, durante el desarrollo del SN, utilizan las neuronas para desplazarse desde su zona de nacimiento hasta la placa cortical para formar la corteza cerebral, interviene/n: las células de la glía radial las moléculas de adhesión celular neurona-glía la relina todas las opciones anteriores son ciertas.
¿Cuál de las siguientes hormonas actuaría a través del mecanismos de acción representado en la Figura 2? la vasopresina la hormona estimulante del tiroides la testosterona la prolactina.
Las llamadas células presentadoras de antígenos son características de la respuesta inmune mediada por células T células B ambos tipos de células de respuesta específica células plasmáticas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso