option
Mi Daypo

Psicobiología UNED T13

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología UNED T13

Descripción:
Preguntas examen 2017-2021

Autor:
Serx
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 81
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sobre la organización del sistema endocrino sabemos que: su centro principal de coordinación es el hipotálamo la hipófisis sintetiza neurohormonas que regulan su funcionamiento todas las glándulas endocrinas funcionan bajo el control del eje hipotalámico-hipofisario todas las opciones anteriores son ciertas.
Las hormonas de la médula adrenal: son glucocorticoides están controladas por el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal se liberan bajo la influencia del SN en situaciones estresantes disminuyen la actividad metabólica del organismo.
La deficiencia de hormonas tiroideas durante las primeras etapas del desarrollo da lugar en el bebé a: trastornos en las interacciones sociales relacionados con el autismo acromegalia y gigantismo daño cerebral y discapacidad mental las tres anteriores son ciertas.
Al investigar la relación entre hormonas y conducta en nuestra especie, las conductas violentas y antisociales se han asociado con altos niveles de: prolactina vasopresina testosterona oxitocina.
Una característica de las hormonas es que: todas ellas ejercen sus efectos sobre todas las células del organismo se liberan a la circulación sanguínea de modo continuo producen siempre efectos de modo inmediato, en cuestión de segundos actúan uniéndose a receptores específicos para producir sus efectos.
Investigaciones con animales en los que se han manipulado los niveles de las hormonas gonadales en fases tempranas del desarrollo, han mostrado que: en los machos expuestos a estrógenos se estimula el despliegue de conducta sexual masculina en las hembras expuestas a andrógenos se masculiniza la conducta sexual en los machos expuestos a estrógenos se feminiza la conducta sexual en las hembras expuestas a andrógenos se masculiniza la conducta sexual Y en los machos expuestos a estrógenos se feminiza la conducta sexual.
Las hormonas peptídicas y las de la médula adrenal: actúan uniéndose de modo específico a receptores intracelulares del citoplasma de sus células diana son hormonas liposolubles producen cambios en la fisiología celular provocando la producción o activación de un segundo mensajero intracelular todas las opciones anteriores son ciertas.
En situaciones de estrés se produce un gran aumento de la liberación de: glucocorticoides insulina melatonina oxitocina.
La somatotropina es una hormona que: estimula la producción de somatomedinas en el hígado en exceso da lugar a gigantismo actúa de forma sinérgica con las hormonas tiroideas para producir sus efectos las tres opciones anteriores son ciertas.
Las hormonas GnRH y TRH: son hormonas trópicas son hormonas liberadoras segregadas por el área preóptica medial y núcleos periventriculares del hipotálamo se segregan bajo el control directo de la neurohipófisis son hormonas inhibidoras de la secreción de hormonas trópicas.
¿Qué mecanismo/s estaría/n implicado/s en el hecho de que las situaciones de estrés nos hagan más susceptibles a sufrir enfermedades?: la activación intensa y prolongada del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal la excesiva activación del SN simpático la elevada liberación de glucocorticoides todas las opciones anteriores son ciertas.
En relación con la prolactina sabemos que: A)es una neurohormona hipotalámica B)estimula la producción de leche tras el parto C)sus niveles aumentan mucho tras el parto por la acción estimuladora de la dopamina hipotalámica B y C son ciertas.
Indique cuál de las opciones completa correctamente el siguiente enunciado: cuando el hipotálamo libera TRH se (1...... ) la liberación de (2...... ) desde la (3.....) y (4..... ) los niveles plasmáticos de (5...... ): 1. inhibe; 2. tirotropina; 3. neurohipófisis; 4. bajan; 5.hormonas tiroideas 1. estimula; 2. tirotropina; 3. adenohipófisis; 4. suben; 5. hormonas tiroideas 1. estimula; 2. tiroxina; 3. adenohipófisis; 4. suben; 5. tirotropina 1. inhibe; 2. triyodotironina; 3. neurohipófisis; 4. bajan; 5. tirotropina.
La neurohipófisis: carece de conexión nerviosa con el encéfalo almacena hormonas que segregan las células neurosecretoras al sistema porta hipotalámico-hipofisario libera hormonas sintetizadas en el hipotálamo sintetiza hormonas trópicas.
Las hormonas esteroides: son hormonas liposolubles forman un complejo hormona-receptor que se traslada al núcleo y modifica directamente la expresión génica actúan uniéndose de modo específico a receptores intracelulares del citoplasma de sus células diana todas las opciones anteriores son ciertas.
La síntesis y liberación de vasopresina puede estar influida por: el consumo de alcohol, que inhibe su producción señales de los órganos circunventriculares respecto a cambios en los fluidos corporales señales de los receptores que detectan cambios en el volumen sanguíneo las tres opciones anteriores son ciertas.
En relación con la función inmunomoduladora del sistema neuroendocrino sabemos que: diversas hormonas pueden modular la función inmune alterando la producción de citocinas por las células inmunitarias en general las hormonas estimulan la función inmune algunas hormonas, como la hormona del crecimiento (GH) y la prolactina, son en general inmunosupresoras algunas hormonas, como los glucocorticoides y la noradrenalina, son en general potenciadoras del sistema inmune.
La deficiencia de yodo afecta al nivel de hormonas: gonodales tiroideas pancreáticas hipofisarias.
La oxitocina: participa en el parto y la lactancia acilita la fertilización del óvulo como neuromodulador, interviene en diferentes procesos conductuales Todas las opciones anteriores son ciertas.
Las investigaciones realizadas sobre la conducta parental ponen de manifiesto que: la exposición repetida a las crías es capaz de provocar la liberación de oxitocina e inducir la expresión de conducta parental tanto en machos como en hembras no gestantes experimentos realizados con roedores en laberintos han comprobado que la maternidad empeora el aprendizaje y la memoria depende exclusivamente del nivel de estrógenos, tanto en machos como en hembras experimentos realizados con roedores en laberintos han comprobado que la maternidad empeora el aprendizaje y la memoria Y depende exclusivamente del nivel de estrógenos, tanto en machos como en hembras.
Sobre la función endocrina de la hipófisis sabemos que: las células secretoras de la neurohipófisis liberan hormonas trópicas la adenohipófisis no cuenta con células secretoras la neurohipófisis almacena y libera hormonas sintetizadas en el hipotálamo todas las opciones anteriores son cierta.
Sobre las hormonas de la médula adrenal sabemos que: su liberación está principalmente controlada por las hormonas del SN parasimpático son glucocorticoides producen efectos fisiológicos y metabólicos rápidos que preparan al organismo para afrontar una situación de tensión su liberación está controlada por las hormonas de la adenohipófisis.
En situaciones de estrés intenso y prolongado: se produce una activación general del sistema inmune la activación mantenida del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal y del SN simpático puede producir un estado de inmunosupresión disminuyen severamente los niveles de glucocorticoides y catecolaminas las tres opciones anteriores son ciertas.
La insulina: se libera después de ingerir alimento contribuye a que el nivel de glucosa en sangre sea el adecuado estimula la captación de glucosa por los tejidos todas las opciones anteriores son ciertas.
Los glucocorticoides: pueden producir muerte neuronal en el hipocampo cuando se liberan en exceso se sintetizan en la médula adrenal tienen propiedades inflamatorias no afectan a la respuesta del sistema inmunitario.
Sobre las hormonas tiroideas sabemos que: su secreción depende de la acción de la hormona estimulante del tiroides (TSH) intervienen en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas son fundamentales para el desarrollo y maduración del SN todas las opciones anteriores son ciertas.
Es una hormona adenohipofisaria: la prolactina la hormona del crecimiento (GH) hormona luteinizante (LH) todas las opciones anteriores son ciertas.
La discapacidad intelectual puede ser consecuencia directa de un déficit durante el desarrollo de: hormonas tiroideas cortisol hormona del crecimiento aldosterona.
Las investigaciones realizadas sobre la relación entre hormonas y conducta ponen de manifiesto que: las niñas expuestas a altos niveles de andrógenos en la etapa prenatal muestran menos participación en juegos que simulan conducta maternal el déficit de hormonas tiroideas en etapas tempranas del desarrollo produce alteraciones fisiológicas y conductuales la testosterona ejerce efectos estimulantes de la conducta sexual en muchas especies todas las opciones anteriores son ciertas.
Sobre la comunicación endocrina sabemos que: las hormonas actúan sobre cualquier célula, tenga o no receptores es más rápida que la comunicación neuronal algunas hormonas están implicadas en la regulación de procesos que tienen una duración prolongada como el crecimiento y la reproducción todas las opciones anteriores son ciertas.
Sobre la progesterona se sabe que: su liberación aumenta en la fase folicular del ciclo menstrual prepara el endometrio para la implantación del óvulo fecundado su liberación es escasa en la fase Iuteínica del ciclo menstrual es liberada exclusivamente por la placenta.
En relación con las hormonas pancreáticas sabemos que: la insulina provoca un aumento de los niveles de azúcar en sangre el glucagón disminuye los niveles de azúcar en sangr la insulina se libera al elevarse los niveles de azúcar en sangre todas las opciones son correctas.
En un estudio llevado a cabo por M. Konner y C. Worthman (Nursing frequency, gonadal function, and birth spacing among hunter-gatherers. Science, 1980, 207, 788791) con los bosquimanos del desierto del Kalahari se observó que los hombres y mujeres bosquimanos tienen muchas relaciones sexuales y nadie utiliza anticonceptivos. A pesar de ello, las mujeres tienen un hijo cada cuatro años aproximadamente. Ésta es una sociedad cazadora-recolectora donde las madres, cuando dan a luz, comienzan a dar de mamar al bebé cada cuarto de hora durante uno o dos minutos, las veinticuatro horas de día durante tres años. La madre lleva a su hijo colgado a la cadera con una banda de tela para poder amamantarlo con frecuencia y facilidad. Cuando puede andar, cada poco tiempo viene corriendo de jugar para mamar un minuto (el patrón de lactancia en las sociedades occidentales, aproximadamente 6 veces al día durante 30 minutos, no produce los mismos cambios hormonales que se producen en las mujeres bosquimanas y, por tanto, no se inhibe la ovulación y no puede utilizarse como método anticonceptivo). ¿Qué hormona/s parece/n ser en este caso responsable/s de la inhibición del ciclo reproductor?: la prolactina los estrógenos la progesterona la testosteron.
En relación con las hormonas tiroideas sabemos que: contribuyen a regular los procesos de crecimiento celular intervienen en la secreción de la hormona del crecimiento (GH) su deficiencia durante las primeras etapas de desarrollo provoca graves alteraciones neurológicas todas las opciones son correctas.
¿Cuál de las siguientes hormonas actuaría a través del mecanismo de acción representado en la Figura 2?: la vasopresina la hormona estimulante del tiroides la testosterona la prolactina.
En relación con la prolactina sabemos que: la dopamina promueve su liberación provoca la supresión postparto del ciclo reproductivo provoca la eyección de la leche tras la succión del lactante todas las opciones son correctas.
¿Cuál de las siguientes hormonas sería una neurohormona?: oxitocina hormona del crecimiento prolactina hormona estimulante del tiroides.
En relación con la hormona del crecimiento (GH) sabemos que: promueve la producción en el hígado de somatomedinas su liberación en la adenohipófisis es provocada por la hormona hipotalámica somatostatina su producción se ve afectada por el estrés promueve la producción en el hígado de somatomedinas Y su producción se ve afectada por el estrés.
Observando el esquema de la Figura 2 en el que se representan las relaciones existentes entre algunas de las hormonas del sistema neuroendocrino y sus órganos diana, ¿qué números sustituyen a la hormona liberadora de corticotropina (CRH), la hormona foliculoestimulante (FSH), la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y la tiroxina?: 3, 6, 5, 8 2 ,5, 4, 9 1, 6, 4, 8 1, 3, 5, 8.
En relación con los ritmos biológicos sabemos que: la actividad de la glándula pineal está controlada por el núcleo supraquiasmático su control depende de la hormona melatonina la luz aumenta la producción de melatonina la actividad de la glándula pineal está controlada por el núcleo supraquiasmático Y su control depende de la hormona melatonina.
En relación con el ciclo ovárico sabemos que: el incremento de progesterona aparece en la fase folicular la concentración más alta de estrógenos se produce en la fase luteínica la concentración de progesterona es mínima en la fase folicular la concentración más alta de estrógenos se produce en la fase luteínica Y la concentración de progesterona es mínima en la fase folicular.
¿Cuál de las siguientes hormonas actuaría a través del mecanismo de acción representado en la Figura 1?: la vasopresina el estradiol la testosterona el cortisol.
En relación con las hormonas sabemos que: se secretan de manera continua al torrente sanguíneo y actúan sobre cualquier tejido del organismo su efecto está mediado por receptores específicos son segundos mensajeros su acción es tan rápida como la de los neurotransmisores.
Cuando se inyecta testosterona a las ratas hembras durante los días previos al nacimiento o en los primeros días después de él, su conducta sexual se masculiniza: monta a otras hembras y realiza movimientos copulatorios de empuje en vez de lordosis (Ward y Ward, 1985). Este experimento pone de manifiesto que: el comportamiento sexual está causado exclusivamente por el efecto que las hormonas gonadales ejercen en la etapa adulta hay escasa relación entre el sistema endocrino y la conducta las hormonas organizan de forma diferente en cada sexo las estructuras del SN implicadas en la regulación de la conducta sexual las diferencias conductuales observadas entre ambos sexos son siempre aprendidas.
Se ha descrito que después de sufrir periodos vitales estresantes existe una mayor susceptibilidad a ciertas enfermedades. Entre los principales factores que podrían estar implicados en este hecho se encuentra/n: los mineralocorticoides la serotonina los glucocorticoides la hormona liberadora de tirotropina (TRH).
¿Cuál de las siguientes hormonas es liberada por la médula adrenal?: aldosterona adrenalina cortisol todas las opciones son correctas.
Las hormonas peptídicas: no atraviesan fácilmente las membranas celulares por ser hidrosolubles actúan a través de receptores de membrana engloban las hormonas pancreáticas todas las opciones son correctas.
La somatostatina: es una hormona producida por el páncreas además de por el hipotálamo es una hormona producida por el hígado además de por el hipotálamo actúa como hormona estimuladora de la producción de hormona de crecimiento modula la secreción de insulina, pero no de glucagón.
En relación con la melatonina sabemos que: su hiperproducción retrasa la pubertad el aumento en su liberación inicia la maduración sexual su producción diaria es fundamental para la fotoperiodicidad y no presenta ningún efecto sobre otras funciones del organismo os tratamientos con esta hormona están indicados para mantener la vigilia en personas con alteración del ritmo circadiano.
Las hormonas hidrosolubles, como las hormonas peptídicas, se unen a: receptores intranucleares con los que forman un complejo homona-receptor que se une a secuencias reguladoras de ADN receptores que se sitúan exclusivamente en la cara interna de la membrana de la célula diana receptores intracelulares con los que forman un complejo hormona-receptor que se transporta al núcleo de la célula receptores que se sitúan en la cara externa de la membrana de la célula diana.
La oxitocina: inicia por sí misma el parto es liberada en respuesta a la presión ejercida por el feto sobre el cuello del útero está involucrada en el parto y la lactancia, pero no ejerce ninguna función en la fecundación se administra para inducir el parto en mujeres que han demostrado presentar resistencia a esta hormona.
En relación con la vasopresina sabemos que el consumo de alcohol: no modula la liberación de vasopresina aumenta la liberación de vasopresina disminuyendo la excreción de orina no tiene efectos sobre el volumen de orina excretado inhibe la liberación de vasopresina y aumenta la excreción de orina.
En relación con los corticoides, puede decirse que: la aldosterona es el principal mineralocorticoide del organismo y su función es aumentar la liberación de sodio en la nefrona la corteza adrenal libera glucocorticoides y mineralocorticoides, además de esteroides sexuales como los estrógenos y andrógenos los glucocorticoides siempre activan el sistema inmunitario por lo que se utilizan en la práctica clínica por ejemplo, en el tratamiento de alergias la corticosterona es el principal glucocorticoides que segregan los primates.
Entre las hormonas que pueden ejercer efectos facilitadores del aprendizaje y de la memoria se encuentra/n: la noradrenalina los estrógenos las hormonas tiroideas todas las anteriores.
Los andrógenos: presentan un efecto catabólico sobre las proteínas son la testosterona que es secretada por los testículos y la dihidrotestosterona que es secretada por las glándulas suprarrenales en adultos regulan los procesos relacionados con la función reproductora masculina no presentan ningún efecto en la masculinización de los órganos reproductores en las primeras etapas de la vida.
Respecto a la corteza orbitofrontal sabemos que: forma parte del sistema olfativo forma parte del sistema gustativo al lesionarse pueden aparecer fantosmías todas las opciones anteriores son ciertas.
La deficiencia de yodo durante la gestación implica: un crecimiento excesivo de la glándula tiroidea del feto la inhibición del crecimiento de la glándula tiroidea del feto la disminución en al transferencia de hormonas tiroideas maternas que es especialmente dramática en la primera mitad de la gestación la disminución en la transferencia de hormonas tiroideas maternas, que es especialmente dramática en la segunda mitad de la gestación.
En una situación de estrés se produce un aumento significativo en la liberación de: glucocorticoides aldosterona oxitocina hormona del crecimiento.
La diabetes insípida es una patología relacionada con: el aumento de vasopresina en el plasma que aumenta la liberación de agua a través del riñón el déficit de vasopresina que hace que el riñón produzca grandes cantidades de orina diluida el déficit de insulina que produce un importante desajuste en los niveles de glucosa plasmática el aumento en las concentraciones plasmáticas de ACTH y, consecuentemente, de glucosa en sangre.
El glucagón: es una hormona que se libera fundamentalmente para controlar la secreción de leche es liberado por la acción de hormonas trópicas aumenta el nivel de glucosa en sangre se sintetiza en la corteza suprerrenal.
A veces, después de los periodos estresantes se ha descrito una mayor susceptibilidad a ciertas enfermedades. Entre los factores que pueden participar en ello están: TRH la serotonina los glucocorticoides los mineralocorticoides.
La melatonina : es una hormona que se sintetiza en el hígado es liberada por la glándula pituitaria está implicada en algunos trastornos del comportamiento de cáracter estacional estimula la síntesis de melanina.
En relación con el papel que juegan las hormonas en la regulación de diferentes aspectos de la conducta sabemos que: la expresión de la conducta parental depende exclusivamente de los niveles de testosterona el exceso de hormonas tiroideas en las primeras etapas de desarrollo produce cretinismo los cambios en los niveles de esteroides sexuales que se producen durante el ciclo menstrual se asocian con alteraciones conductuales y del estado de ánimo todas son correctas.
La vasopresina: es la hormona que regula la concentración de glucosa en sangre se sintetiza en la corteza adrenal y pertenece al grupo de los mineralocorticoides disminuye la producción de orina en el riñón se sintetiza en la adenohipófisis .
Una característica que comparten todas las hormonas es que: son liberadas de forma continua a la circulación sanguínea actúan sobre cualquier célula del organismo son sustancias que pueden ser activas en concentraciones muy bajas actúan a través de receptores localizados en la membrana celular.
En relación con la adenohipófisis podemos decir que: todas las hormonas que libera son trópicas está conectada con el hipotálamo por vías nerviosas entre las hormonas que se libera se encuentra la aldosterona ninguna de ellas es correcta.
¿Cuál de las siguientes hormonas NO ejerce un efecto estimulador sobre la liberación de otras hormonas? la LH la corticotropina la prolactina la TSH.
En relación con las hormonas gonadotrópicas sabemos que: entre ellas se encuentran los estrógenos sus niveles están regulados por la GnRH y las hormonas gonadales son secretadas por las células de Leydig entre ellas se encuentra la prolactina.
Respecto a las hormonas esteroides podemos decir que: actúan modificando la expresión de diversos genes, entre ellos, los que codifican las proteínas receptoras pra otras hormonas entre ellas se encuentra la somatostaina son hormonas hidrosolubles se asemejan a las hormonas peptídicas en que su estructura molecular está formada por aminoácidos.
Sim comparamos la adenohipófisis, podemos decir que: ambas están comunicadas con el hipotálamo mediante el sistema porta hipotalámico-hipofisario en ambos casos se liberan hormonas trópicas que actúan sobre otras glándulas endocrinas modulando la secreción de sus hormonas la adenohipófisis se localiza en el lóbulo posterior de la hipófisis, mientras que la neurohipófisis se sitúa en el lóbulo anterior las hormonas liberadas por ambas a la circulación sanguínea son peptídicas y actúan a través de receptores de membrana.
La corteza adrenal NO secreta: andrógenos noradrenalina aldosterona cortisol.
Se ha demostrado que en las situaciones de estrés intenso y continuado puede producirse: la activación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal la disminución de la liberación de catecolaminas la inhibición del SNA simpático ninguna de las anteriores .
Respecto al eje hipotalámico-hipofisario-gonadal sabemos que: la GnRH inhibe la liberación de FSH la secreción de las hormonas gonadales está controlada por la hormona hipotalámica LH la FSH es una hormona trópica liberada desde el núcleo paraventricular del hipotálamo los estrógenos pueden disminuir la liberación de GnRH, LH y FSH mediante un mecanismo de retroalimentación.
En relación con la regulación neuroendocrina del comportamiento sabemos que: hasta el momento no se ha descrito ninguna relación de las hormonas con los estados depresivos algunas hormonas liberadas en situaciones de estrés, pueden facilitar o empeorar los procesos de aprendizaje y de memoria en función de los niveles de estrés la conducta parental de cuidado de las crías está modulada únicamente por los esteroides sexuales se han relacionado niveles elevados de somatotropina con conductas violentas y agresivas en delincuentes juveniles y en sujetos que se encuentra en prisión.
Respecto a las hormonas trópicas sabemos que: se sintetizan en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo entre ellas se encuentra la GnRH son liberadas por la neurohipófisis algunas actúan sobre las células de la corteza adrenal y de las gónadas.
Respecto a la regulación del sistema neuroendocrino, sabemos que: la hipófisis es el principal centro de coordinación de este sistema a nivel encefálico existen mecanismos de retroalimentación que ejercen siempre un efecto inhibidor sobre la secreción de otras hormonas el hipotálamo integra información sobre el medio interno y externo, que recibe a través de otras regiones encefálicas, para regular los niveles hormonales el hipotálamo está conectado con la hipófisis mediante una vía nerviosa que recibe el nombre de sistema porta hipotalámico-hipofisario.
Sobre las progesterona sabemos que: es una hormona peptídica cuyos niveles disminuyen en la segunda parte del ciclo menstrual desempeña un papel muy relevante en el mantenimiento del embarazo, pero no participa en la lactancia es un estrógeno liberado por los ovarios participa en la modulación de la conducta sexual y maternal.
En relación con las hormonas tiroideas sabemos que: su déficit en etapas tempranas del desarrollo no parece afectar a la maduración del SN ni a la capacidad intelectual en sujetos adultos, el hipotiroidismo no presenta síntomas evidentes su déficit en etapas tempranas del desarrollo produce un aumento de la muerte neurona y una disminución del número de sinapsis el exceso de hormonas tiroideas en la etapa adulta produce un enlentecimiento de funciones en el SN central.
¿Qué hormona aumenta los niveles de glucosa en sangre aportando energía a los tejidos corporales? el cortisol la noradrenalina el glucagón todas las opciones son correctas.
El sistema porta hipotalámico-hipofisario es un sistema vascular especializado: que está implicado en la función endocrina de la neurohipófisis a través de la cual las hormonas hipotalámicas llegan a la adenohipófisis en el que se liberan las hormonas trópicas todas las opciones anteriores son ciertas.
La melatonina: interviene en el control de los ritmos circadianos es liberada por la hipófisis se sintetiza principalmente cuando aumenta la luz se libera por la acción de la hormona estimulante de melanocitos (MSH).
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor