option
Mi Daypo

Psicobiología UNED T14

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología UNED T14

Descripción:
Preguntas examen 2017-2021

Autor:
Serx
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La inmunidad innata o natural: es una respuesta rápida que desempeña un papel fundamental en la fase inicial de defensa se caracteriza por su eficacia y memoria inmunológica es una respuesta inmune específica aparece por vez primera en los mamíferos.
Sobre la respuesta inmunitaria del SN central, actualmente se sabe que: la barrera hematoencefálica impide siempre que las células inmunitarias puedan acceder y actuar El SN central es un sistema inmunoprivilegiado la microglía desempeña un papel fundamental es mínima dado que ningún elemento puede alterar su homeostasis.
El SN puede modular la función inmune mediante la liberación de: neurotransmisores del SN autónomo neuropéptidos como los péptidos opioides endógenos hormonas del sistema endocrino todas las opciones anteriores son ciertas.
En relación a las alteraciones de la función inmune que se han observado en algunos trastornos psicopatológicos, se sabe que: no existe ningún caso de alteración de los parámetros de la función inmune en los trastornos depresivos una de las hipótesis explicativas de la esquizofrenia plantea el origen autoinmune de este trastorno tanto el alcohol como los psicoestimulantes afectan únicamente a la respuesta inmune inespecífica no se ha observado nunca alteración de los parámetros de la función inmune en el trastorno obsesivo-compulsivo.
Durante la enfermedad, las citocinas: activan circuitos del SN implicados en la regulación de sus componentes fisiológicos y conductuales actúan sobre el SN únicamente a nivel cortical se utilizan como tratamiento terapéutico lo que siempre da lugar a un síndrome neurovegetativo, pero nunca afecta a funciones cognitivas ni al estado de ánimo producen alteraciones conductuales al actuar sobre los receptores para citocinas que tienen las células gliales pero no las neuronas.
El sistema linfático: no tiene relación con el sistema inmunitario se incluye entre los órganos linfoides primarios podría estar implicado en algunas patologías del SN central es donde se originan los leucocitos.
¿Qué procedimiento de condicionamiento sería el adecuado para utilizar en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes?: el que utiliza un antígeno como estímulo neutro inmunosupresión condicionada el que utiliza un antígeno como estímulo incondicionado (El) inmunoestimulación condicionada.
La respuesta inmune específica: se caracteriza por su eficacia y memoria inmunológica está mediada por las células B y T aparece por vez primera en los vertebrados, alcanzando su mayor eficacia en los mamíferos todas las opciones anteriores son ciertas.
Sobre la acción de las citocinas en el SN central y su implicación en la regulación del comportamiento se sabe que: hay receptores para citocinas en las neuronas pero no en las células gliales el papel de las citocinas parece no restringirse a la situación de enfermedad y pueden estar implicadas en la plasticidad neural actúan sobre el SN únicamente a nivel subcortical activan circuitos del SN implicados en la regulación de los componentes conductuales de la enfermedad, pero no afectan a los componentes fisiológicos de la misma como, por ejemplo, la fiebre.
¿Qué función/es desempeña/n las células de microglía en relación a la respuesta inmunitaria del SN central?: buscan y eliminan agentes patógenos actúan como células presentadoras de antígenos cuando se activan liberan, entre otros compuestos, diversas citocinas todas las opciones anteriores son ciertas.
Sobre la relación del sistema inmune con el SN sabemos que: hay una vía de comunicación mediada por el SN parasimpático no hay comunicación con el SN autónomo el descubrimiento de la vía antiinflamatoria colinérgica demuestra claramente la implicación del SN simpático sólo está implicado el SN central.
Al estudiar el efecto de las citocinas liberadas por las células inmunitarias sobre el comportamiento de sujetos enfermos se ha planteado que: A) su acción sobre el SNC provoca en ellos una reorganización del estado motivaciona B) los ganglios básales y la corteza cingulada anterior parecen estar implicados en los efectos conductuales que les producen estas sustancias C) los efectos de las citocinas sólo afectan a los componentes fisiológicos de la enfermedad D) A y B son ciertas.
En la respuesta inmune mediada por anticuerpos: la presencia de un antígeno específico desencadena la activación de los diferentes tipos de linfocitos B la activación de un tipo de linfocito B por un antígeno específico desencadena la producción masiva de anticuerpos específicos contra ese antígeno las células de memoria son las responsables de la producción masiva de anticuerpos las células plasmáticas se almacenan en los tejidos linfoides durante toda la vida generando respuestas específicas rápidas ante la nueva presentación de un antígeno.
La microglía se considera un importante mediador entre el SN y el sistema inmune debido a que: parece provenir de monocitos sanguíneos que se infiltran en el SNC durante el desarrollo embrionario desempeña en el SNC las funciones de búsqueda y fagocitación de agentes patógenos, como hacen los monocitos/macrófagos en otros tejidos son células que actúan en el SNC como células presentadoras de antígenos las tres opciones anteriores son ciertas.
Respecto a las vías de comunicación que se establecen entre el SN y el sistema inmune: en las células inmunitarias sólo se han detectado receptores colinérgicos se sabe que incluyen fibras nerviosas del SN autónomo simpático y parasimpático se ha demostrado que a lo largo del ciclo vital aumenta el número de fibras del SN autónomo que inervan los órganos linfoides parecen incluir fibras noradrenérgicas pero no colinérgicas.
Las citosinas, sustancias implicadas en numerosos procesos fisiológicos y en una gran variedad de conductas y procesos psicológicos: son los principales mensajeros químicos por los que el sistema inmune influye en la actividad nerviosa y hormonal atraviesan libremente la barrera hematoencefálica sólo pueden acceder al SN desde la sangre por los órganos circunventriculares sólo acceden al SN mediante proteínas transportadoras.
En la respuesta inmune mediada por células: los linfocitos T reconocen los antígenos libres y se unen a ellos mediante receptores específicos se activan los linfocitos B por la actuación de las células presentadoras de antígenos la activación de los linfocitos T requiere el reconocimiento de un antígeno específico presentado por las proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad los linfocitos T originan células plasmáticas y células activas.
En relación a la respuesta del sistema inmune sabemos que: los distintos tipos de respuesta inmune se activan de un modo coordinado dando una respuesta integrada ante los agentes extraños cualquier tipo de respuesta inmune se caracteriza por su especificidad y eficacia la inmunidad celular se diferencia de otras respuestas en que sólo ella genera memoria inmunológica la respuesta inmune específica siempre está mediada por anticuerpos.
Los linfocitos B: son las únicas células inmunitarias mediadoras de la respuesta inespecífica son las células inmunitarias que principalmente desencadenan la respuesta mediada por anticuerpos logran su estructura característica en el timo desencadenan la respuesta mediada por células.
Respecto a la modulación conductual de la función inmune, en los estudios experimentales con animales se ha comprobado que: las respuestas del sistema inmune pueden ser moduladas por condicionamiento la inmunosupresión condicionada parece afectar especialmente a los linfocitos B la inmunoestimulación condicionada no produce efectos apreciables las tres opciones anteriores son ciertas.
Sobre los mecanismos de acción del sistema inmune en la actividad nerviosa y hormonal se ha descubierto que: en el SN y en el sistema endocrino hay una amplia distribución de receptores específicos para las citocinas liberadas por las células inmunitarias las citocinas pueden disminuir o aumentar la actividad de distintos sistemas de neurotransmisión uno de los efectos comunes a muchas citocinas es la estimulación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal las tres opciones anteriores son ciertas.
Es un órgano linfoide primario: el bazo el apéndice el timo la amígdala.
Las células B del sistema inmune son: características de la respuesta inmunitaria natural macrófagos linfocitos granulocitos.
Ante la presencia de patógenos, invertebrados, como los insectos, muestran: una respuesta inmune específica inmunidad natural inmunidad adquirida inmunidad adaptativa.
La miastenia grave (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune que destruye los receptores colinérgicos nicotínicos de las fibras musculares. Esta destrucción: reduce o impide el potencial de placa terminal potencia la despolarización de la placa motora potencia la contracción de las fibras musculares aumenta la entrada de sodio al interior de la fibra motora en las sinapsis entre las motoneuronas y las fibras motoras.
Las llamadas células presentadoras de antígenos son características de la respuesta inmune mediada por: células T células B ambos tipos de células de respuesta específica células plasmáticas.
Las denominadas células T del sistema inmune son: linfocitos monocitos granulocitos activadas como un mecanismo inmune innato.
Se ha demostrado que el tratamiento con citocinas como la interleucina-2 da como resultado: inmunosupresión condicionada una mejora del estado emocional síntomas depresivos una mejoría en la sintomatología propia de la esquizofrenia.
Para que puedan desempeñar su función, las proteínas constituyentes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) se encuentran en las células: de memoria plasmática activas presentadoras de antígenos.
En la vía antiinflamatoria colinérgica de comunicación entre el SN y el sistema inmune está fundamentalmente implicado: el SN simpático el SN parasimpático el núcleo basal de Meynert el hipotálamo.
Las citocinas son liberadas en el SN por: los macrófagos las neuronas la microglía los oligodendrocitos.
Los linfocitos T: se originan a partir de células madre de la médula ósea desencadenan la respuesta mediada por células adquieren su estructura y función en el timo las tres opciones anteriores son ciertas.
Actúa/n como centro integrador encefálico esencial en la comunicación entre los sistemas inmune, nervioso y endocrino: el hipotálamo el SN autónomo los plexos ceroideos distintos núcleos del tronco del encéfalo.
Sobre las citocinas sabemos que: son liberadas por la microglía ejercen como mediadoras en la comunicación que las células gliales establecen entre sí y con las células inmunitarias reclutadas del corriente sanguíneo algunas tienen funciones neuroprotectoras todas las opciones son correctas.
El sistema que media en la alteración que el estrés puede ejercer sobre la función inmune y, por tanto, sobre la salud del individuo y el aumento de su susceptibilidad a las enfermedades es: el sistema límbico el SN autónomo el sistema somático el sistema límbico Y el SN autónomo.
La vía neuronal mediante la cual la información transmitidas por las citocinas alcanza el SNC se inicia en: las fibras aferentes del nervio vago el núcleo del tracto solitario el área postrema del bulbo raquídeo la neurohipófisis.
En la respuesta de defensa inespecífica del sistema inmune participan los: monocitos macrófagos granulocitos todas las opciones son correctas.
La terapia con citocinas ha sido asociada con: disforia anhedonia enlentecimiento de la actividad mental todos los efectos descritos en las opciones anteriores.
En relación con el sistema inmune sabemos que: cualquier molécula que sea reconocida como extraña al organismo y que sea capaz de desencadenar una respuesta se denomina anticuerpo los grupos sanguíneos son consecuencia de la presencia de determinados tipos de antígenos que se localizan en los glóbulos rojos los Iinfocitos B logran su estructura y función características en el timo tanto la respuesta específica como la inespecífica generan memoria inmunológica.
En relación con las citocinas sabemos que tienen funciones: antiinflamatorias proinflamatorias neuroprotectoras todas las opciones son correctas.
Las principales células inmunitarias mediadoras de la respuesta específica son: Los Iinfocitos B Los Iinfocitos T los granulocitos Los Iinfocitos B Y Los Iinfocitos T.
¿Cuál de las siguientes células gliales participa en la búsqueda y eliminación de agentes patógenos,actuando como una patrulla de vigilancia en constante deambulación por el tejido nervioso, como lo hacen las células inmunitarias por otros tejidos corporales?: los astrocitos la microglía la oligodendroglía las células de Schwann.
¿Cuál de las siguientes divisiones del SN participa en la regulación de la actividad del sistema inmune?: el sistema nervioso simpático el sistema nervioso parasimpático el sistema nervioso somático el sistema nervioso simpático Y el sistema nervioso parasimpático.
Teniendo en cuenta lo que conocemos acerca de la relación entre la conducta y el sistema inmune, un posible mecanismo que explique el estado inmunosuprimido de muchos pacientes depresivos sea: la activación del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal la disminución de los niveles plasmáticos de cortisol una bajada de los niveles de ACTH la disminución de la actividad del SN simpático.
El tratamiento con citocinas como la interleucina-2 se ha asociado con: inmunosupresión condicionada una mejora del estado emocional síntomas depresivos una mejoría en la sintomatología propia de la esquizofrenia.
En la vía antiinflamatoria colinérgica de comunicación entre el SN y el sistema inmune está fundamentalmente implicado: el SN simpático el SN parasimpático el núcleo basal de Meynert el hipotálamo.
Las denominadas células de memoria se producen cuando se dan respuestas inmunitarias adquiridas mediadas por: células B únicamente células T solamente órganos linfoides secundarios únicamente células B y T.
Tras la picadura de un insecto, la zona afectada presenta enrojecimiento, picor e hinchazón. Podríamos afirmar que estos efectos son consecuencia de: mecanismos de respuesta inespecífica de la primera línea de defensa mecanismos de respuesta inespecífica de la segunda línea de defensa mecanismo de respuesta inmune específica todos los anteriores.
En relación con las citocinas, podemos afirmar que: sus receptores se encuentran presentes en células del SN y en células secretoras de hormonas se liberan por diferentes tipos de células en todo el organismo acceden al tejido nervioso a través de estructuras desprovistas de BHE todas las anteriores son correctas.
En relación con la respuesta inmunitaria de determinadas células, señale la asociación INCORRECTA: linfocitos B/respuesta mediada por anticuerpos células T de memoria/producción masiva de anticuerpos contra un antígeno específico linfocitos TZ /respuesta mediada por células células dendríticas/colaboración con linfocitos T a los que presentan el antígeno.
Las células de la microglía: una vez activadas liberan citocinas que en todos los casos tienen funciones anti-inflamatorias son capaces de fagocitar agentes patógenos y actuar como células presentadoras de antígenos al contrario que los astrocitos, actúan como células presentadoras de antígenos todas son ciertas.
Señale la respuesta CORRECTA en relación con los linfocitos T: fagocitan a las células infectadas para presentar el antígeno a los linfocitos B reconocen los antígenos ocultos en las células siempre a través de los anticuerpos generados por los linfocitos B reconocen y se unen a pequeños fragmentos del antígeno presentes en las células infectadas sus receptores reconocen los antígenos completos libres.
La función principal de las proteínas CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) es: que los linfocitos T puedan reconocer al antígeno Informar a los linfocitos T de cuáles son las células propias del organismo activar a los linfocitos T todas las anteriores son correctas.
¿Qué moléculas se liberan por las células inmunitarias y modulan al SNC a través de la activación, entre otras, de las fibras aferentes del nervio vago?: citocinas adrenalina corticosterona todas las anteriores.
Que la anemia hemolítica del recién nacido se produzca generalmente en el segundo hijo y no en el primero, es un claro ejemplo de: inmunidad inespecífica la producción de antígenos libres de la proteína Rh que son fácilmente detectados por los linfocitos T respuesta autoinmune la producción de células de memoria que desencadenan una respuesta más rápida que la inicial ante una nueva invasión del mismo antígeno.
Las proteínas CMH (Complejo Mayor de Histocompatibilidad) se localizan en: muchas de las células del organismo sólo en células dendríticas únicamente en los linfocitos T sólo en las células de memoria.
Señale la asociación INCORRECTA: los monocitos se transforman en macrófagos que fagocitan las sustancias extrañas al organismo/respues inmulógica innata piel y mucosas/ inmunidad innata producción de células NK (natural killer)/ respuesta adaptativa producción de neutrófilos y fagocitosis/ respuesta innata.
Señale la respuesta CORRECTA respecto a las citocinas: la ingesta crónica de alcohol aumenta la liberación de citocinas como respuesta inmunológica inespecífica, pero en ningún caso afecta a la respuesta específica la microglía libera citocinas que pueden aumentar la actividad de los circuitos responsables de conductas relacionadas con el TOC las citocinas disminuyen la liberación de glutamato contribuyendo a la excitotoxicidad típica de las enfermedades neurodegenerativas uno de los efectos comunes de todas las citocinas es la inhibición del eje HHA.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor