Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Psicobiología, UNED. TEMA 1 (En proceso...)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicobiología, UNED. TEMA 1 (En proceso...)

Descripción:
La Psicobiología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
30/06/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Capacidad de pensar, percibir e interactuar con el entorno que nos rodea: Filosofía Psicobiología Fisiología.
Consecuencia de la filogenia y la actividad de nuestro sistema nervioso: Psicobiología Filosofía Fisiología.
Objeto de estudio en psicología y filosofía: Conducta humana Procesos mentales Conducta humana y procesos mentales que a ésta subyacen.
La Psicobiología: Se basa en el método científico considerando la conducta y los procesos mentales que la sustentan como hechos positivos, objetivos, verificables y susceptibles de ser cuantificados encuadrando al hombre dentro del contexto de la Teoría de la Evolución. Se basa en el método científico-psicológico considerando la conducta y los procesos mentales que la sustentan como hechos positivos, objetivos, incuestionables y susceptibles de ser cuantificados encuadrando al hombre dentro del contexto de la Teoría de la Evolución. Se basa en el método científico considerando la conducta y los procesos mentales que la sustentan como hechos positivos, subjetivos, verificables y susceptibles de ser evaluados encuadrando al hombre dentro del contexto de la Teoría de la Evolución.
¿Cuál es el objetivo de la Psicobiología? Estudio del comportamiento humano y los procesos mentales que a él subyacen dando máxima relevancia al sustrato biológico que lo hacen posible: el Sistema Nervioso. Estudio del comportamiento humano y los procesos mentales que a él subyacen dando máxima relevancia al sustrato biológico que lo hacen posible: el Sistema Nervioso Central. Estudio de la conducta humana y los procesos mentales que a él subyacen dando máxima relevancia al sustrato biológico que lo hacen posible: el Sistema Nervioso.
FINALES DEL SIGLO XIX. Publica su "Teoría de la Evolución". Capacidades mentales del hombre y otros animales difieren sólo de grado y no de clase (proximidad filogénica del ser humano con otras especies). Uso de modelos animales como herramienta de estudio. Darwin Wundt Ramón y Cajal.
FINALES DEL SIGLO XIX. Publica Principios de la Psicología Fisiológica. Sigue la tónica de la psicología mentalista; primer intento de hacer de la psicología una ciencia. Aunque sigue empleando el método introspectivo (no científico). Wundt William James Pavlov.
FINALES DEL SIGLO XIX. Publica su "Teoría Neuronal": Sistema nervioso está constituido neuronas, conectadas entre sí por contigüidad y no por continuidad. Su "Teoría de la Polarización dinámica de la neurona", explica por primera vez el funcionamiento y organización del sistema nervioso al proponer que las arborizaciones periféricas de la neurona serían estructuras receptoras de las señales de las neuronas. Está considerado como el fundador de la Neurociencia. Ramón y Cajal Darwin Wundt.
FINALES DEL SIGLO XIX. Publica "The principles of Psicology Desarrolla el Funcionalismo Americano". Que reformula la psicología mentalista derivada del empirismo. Cimientos de la psicología científica aunando aportaciones de Darwin acerca de la función adaptativa del comportamiento y estudios del SN. Abrió camino para el desarrollo de la Psicobiología. William James Ramón y Cajal Ivan Pavlov.
FINALES DEL SIGLO XIX. Publica la Ley del Reflejo Condicional: Base del condicionamiento clásico. Ivan Pavlov William James Wundt.
SIGLO XX. Descubre la Ley del efecto, que propicia la formulación del condicionamiento operante de Skinner. Thorndike Dunlap Watson.
SIGLO XX. Acuña el término Psicobiología creando un muevo marco de referencia que integra la Biología y la Psicología científica. Dunlap Watson Thorndike.
SIGLO XX. Funda el Conductismo y la Psicología científica. Paradigma E-R. Siendo la conducta un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos y susceptible de ser cuantificado (excluye lo no observable: cognición). El cerebro era como una hoja en blanco (idea de la “tabula rasa”) y el esfuerzo, la cultura y la educación eran los únicos determinantes del comportamiento humano. Watson Dunlap Thorndike.
Relaciona los conceptos correctamente: CONDUCTISTAS (WATSON) NEOCONDUCTISTAS COGNITIVISTAS.
La Psicobiología: Sigue el paradigma Estímulo – Organismo – Respuesta (E-O-R) entendiendo el Organismo como el sistema nervioso fruto de la historia filogénica de nuestra especie y responsable del procesamiento de la información estimular y procesos mentales. Sigue el paradigma Estímulo – Respuesta (E-R) entendiendo la respuesta como el sistema nervioso fruto de la historia filogénica de nuestra especie y responsable del procesamiento de la información estimular y procesos mentales. Sigue el paradigma Estímulo – Estímulo (E-E) entendiendo el estímulo como el sistema nervioso fruto de la historia filogénica de nuestra especie y responsable del procesamiento de la información estimular y procesos mentales.
La explicación de la conducta. ¿Qué es el complejo adaptativo? Está compuesto por los elementos del paradigma E-O-R. La conducta y los procesos mentales son reflejo de la evolución y junto al estímulo y el organismo forma el complejo adaptativo. Sus características depende de 2 factores: el filogenético y el ontogenético. Está compuesto por los elementos del paradigma E-R. La conducta y los procesos mentales son reflejo de la la evolución de cada individuo y junto al estímulo y el organismo forma el complejo adaptativo. Sus características depende de 2 factores: el filogenético y el ontogenético. Está compuesto por los elementos del paradigma E-E La conducta y los procesos mentales son reflejo de la evolución particular de cada individuo y junto al estímulo y el organismo forma el complejo adaptativo. Sus características depende de 2 factores: el filogenético y el ontogenético.
Factores Filogenéticos Causas lejanas del comportamiento Causas próximas del comportamiento.
Representado por el acervo genético de la especie a la que pertenece el animal; logros adaptativos ventajosos para la supervivencia. -Responsable de las diferencias entre especies. FACTORES FILOGENÉTICOS FACTORES ONTOGÉNICOS FACTORES EPIGENÉTICOS.
Factores Ontogénicos Causas próximas del comportamiento Causas lejanas del comportamiento.
Circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del individuo desde el momento de su concepción. Aportan la diversidad dentro de la especie imprescindible para la supervivencia y evolución de las especies. Son el resultado del a interacción entre el genotipo del individuo y los factores ambientales. FACTORES ONTOGÉNICOS FACTORES FILOGENÉTICOS FACTORES EPIGENÉTICOS.
Factores ambientales que actúan modulando la expresión génica. Sus efectos sobre el sistema nervioso pueden tener mayor o menor grado de reversibilidad. FACTORES EPIGENÉTICOS FACTORES ONTOGÉNICOS FACTORES FILOGENÉTICOS.
Periodos críticos (etapas de máxima susceptibilidad del SN: ej. Perinatal) Efectos menos reversibles Efectos más reversibles.
Efectos relacionados con la plasticidad neuronal: Efectos más reversibles Efectos menos reversibles.
Capacidad que tienen las neuronas de experimentar cambios en su morfología y fisiología frente a diferentes situaciones ambientales: Plasticidad neuronal Teoría Neuronal Teoría de la Polarización dinámica.
Mecanismos por los que los estímulos son captados por receptores y se integran dentro del sistema nervioso central (SNC): procesos de sensación y percepción. Y cómo dicha representación produce cambios en el estado interno del organismo: Procesos de motivación, emoción y aprendizaje. FACTORES DE CAUSACIÓN INMEDIATA DEL COMPORTAMIENTO FACTORES EPIGENÉTICOS FACTORES ONTOGÉNICOS.
Conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el SN, mediante las cuales el organismo, como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activamente con el medio ambiente de forma que determine su devenir filogenético y ontogenético. Conducta Comportamiento Procesos mentales.
Disciplinas de la Psicobiología. ¿Cuáles pertenecen al estudio de las causas lejanas de la conducta? (Factores filogenéticos) -Psicología Evolucionista, que comprende otras disciplinas: Etología Neuroetología Ecología del comportamiento Sociobiología -Genética de la conducta -Psicobiología del desarrollo -Psicología fisiológica -Psicofisiología -Psicofarmacología -Psiconeuroendocrinología -Neuropsicología -Neurociencia cognitiva.
Disciplinas de la Psicobiología. ¿Cuáles pertenecen al estudio de las causas próximas de la conducta? (Factores ontogénicos) -Genética de la Conducta -Psicobiología del Desarrollo -Psicología Fisiológica -Psicofisiología -Psicofarmacología -Psiconeuroendocrinología -Neuropsicología -Neurociencia cognitiva Psicología evolucionista, que comprende otras disciplinas como son: -Etología -Neuroetología -Ecología del comportamiento -Sociobiología.
Disciplinas de la Psicobiología. ¿Cuáles pertenecen a los estudios de las causas inmediatas de la conducta? -Psicología Fisiológica -Psicofisiología -Psicofarmacología -Psiconeuroendocrinología -Neuropsicología -Neurociencia cognitiva -Genética de la conducta -Psicobiología del desarrollo Psicología evolucionista, que incluye otras disciplinas como: -Etología -Neuroetología -Ecología del comportamiento -Sociobiología.
Estrategias de investigación en Psicobiología. ¿Qué es el conocimiento científico? Aquel que se obtiene mediante la utilización del método científico. Aquel que se obtiene mediante la utilización de la lógica. Aquel que se obtiene mediante la utilización del ensayo-error.
Parte de la base de que para comprender y explicar la conducta humana y los procesos mentales que la hacen posible, debe tenerse en cuenta su historia evolutiva. Psicología Evolucionista Genética de la conducta Teoría de la evolución.
Observación y evaluación de la conducta de diversas especies animales en su estado natural. Estableciendo relaciones entre medidas biológicas y conductuales (diferencias entre especies) ETOLOGÍA NEUROETOLOGÍA SOCIOBIOLOGÍA.
Analiza el control neuronal del comportamiento de las especies en su estado natural. NEUROETOLOGÍA ETOLOGÍA SOCIOBIOLOGÍA.
Estudia estrategias conductuales en relación con sus implicaciones ecológicas y evolutivas. (adaptaciones a sus estado natural) ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO SOCIOBIOLOGÍA ETOLOGÍA.
Estudia las bases biológicas del comportamiento social de toda clase de organismo. Es el resultado de la confluencia de la genética de poblaciones, la ecología y la etología. Fundada por Edward Wilson. Su propósito es formular leyes generales de la evolución y biología del comportamiento social que puedan explicar esa faceta del comportamiento humano. SOCIOBIOLOGÍA NEUROPSICOLOGÍA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA.
Francis Galton sienta las bases con “ el genio hereditario: examen de sus leyes y consecuencias” correlación entre la proximidad familiar y la capacidad mental. Tiene tres tipos de enfoques: centrado en el gen, centrado en la fisiología y centrado en la conducta. GENÉTICA DE LA CONDUCTA PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO NEUROCIENCIA COGNITIVA.
GENÉTICA DE LA CONDUCTA (Francis Galton). Tiene tres tipos de enfoques: Centrado en el gen Centrado en la fisiología Centrado en la conducta .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor