Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del Aprendizaje - Examen 2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Aprendizaje - Examen 2021

Descripción:
Primera Semana Junio 2021 Avex

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/07/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 72
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
Kablan ( hace 2 años )
buenas tardes, creo que hay un error en la siguiente pregunta: Según el modelo Rescorla y Wagner, en la extinción ___ toma un valor de ___, haciendo que __________ el valor de V en ese ensayo: α; 0; disminuya λ; 0; disminuya Β; ‐1; aumente. da como respuesta correcta la C) B; -1; aumente. Y en la explicación dice que no existe la nomenclatura B en este paradigma... Gracias.
Responder
AVATAR
Silkar ( hace 2 años )
Muchas gracias por tu aviso. Efectivamente la respuesta correcta es la opción: λ; 0; disminuya. Ya está corregido. Un saludo
Temario:
El análisis de la conducta de Skinner centró su atención en la: formulación original de la ley del efecto topografía de la respuesta función de la respuesta.
El análisis de la conducta de Skinner: se alejó de la formulación original de la ley del efecto se centró en la topografía de la respuesta no tuvo en cuenta la función de la respuesta.
Para Skinner las clases de respuesta no se definen en base a su: función topografía efecto en el ambiente.
La publicación o comunicación científica tiene cómo cualidad: dar mayor relevancia a las opiniones sobre la investigación que a los hechos que provienen de los datos indicar información que facilite el estudio de los fenómenos a otros investigadores la utilización exclusiva de términos poco conocidos específicos de la disciplina.
A la Psicología del Aprendizaje como disciplina científica le interesa: alterar las condiciones que causan la conducta para modificarla en el futuro determinar los eventos privados que explican el comportamiento observable explicar los cambios en el comportamiento a corto plazo como los causados por la fatiga.
No es un objetivo de la Psicología del Aprendizaje como disciplina científica: alterar las condiciones que causan la conducta para modificarla en el futuro establecer las causas de la conducta explicar los cambios en el comportamiento a corto plazo como los causados por la fatiga.
La Razón de supresión se mide aplicando la siguiente división (elija la opción correcta): Respuestas durante el EC / (Respuestas durante el EI + Respuestas durante el pre‐ EC) Respuestas durante el EC / (Respuestas durante el EC + Respuestas durante el pre‐ EC) Respuestas durante el EI / (Respuestas durante el EI + Respuestas durante el pre‐ EC).
¿Cuál de los siguientes cálculos de la Razón de Supresión indica que el animal ha mostrado miedo al EC?: Razón de supresión = 50/ (50+50) = 0,5 Razón de supresión = 50/ (25+50) = 0,67 Razón de supresión =25/ (50+25) = 0,34.
El automoldeamiento o seguimiento del signo es un procedimiento de: Condicionamiento operante, porque requiere de una conducta por parte del animal para obtener un reforzador Condicionamiento pavloviano, porque no requiere de una conducta por parte del animal para obtener el EI apetitivo Condicionamiento vicario, porque el animal necesita ver a otro animal realizar la conducta para aprenderla él mismo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la aversión al sabor es correcta?: Para que la aversión al sabor tenga lugar se necesitan al menos dos emparejamientos entre la comida y el malestar Para que la aversión al sabor tenga lugar la distancia temporal entre la ingesta de comida y el malestar debe ser menor de una hora La aversión al sabor tiene lugar en enfermedades como el cáncer, en el que la quimioterapia produce un malestar que se asocia con los alimentos ingeridos previamente a la radiación.
Imagina que para un condicionamiento pavloviano utilizamos una luz como EC y una descarga como EI. En este ejemplo, de forma general, el mejor grado de condicionamiento pavloviano tendrá lugar si: La luz termina a la par que la descarga La luz termina justo antes de la aparición de la descarga La luz y la descarga comienzan a la vez.
La importancia del contexto en el condicionamiento pavloviano se muestra claramente en: El consumo de drogas, en el que el contexto activa una respuesta condicionada compensatoria El restablecimiento, en el que la respuesta condicionada vuelve a darse por un cambio de contexto tras la extinción La prueba de sumación, en la que se utilizan dos contextos distintos para mostrar la inhibición condicionada.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el condicionamiento inhibitorio es incorrecta?: Para que se desarrolle una inhibición condicionada es necesario un contexto excitatorio El condicionamiento inhibitorio fue descubierto por Pavlov El condicionamiento inhibitorio solo puede tener lugar con un EI apetitivo.
Cuando queremos ver si un animal ha aprendido un condicionamiento inhibitorio, ¿de qué forma podemos medir esa ausencia de respuesta?: Con la prueba de sumación, en la que se presenta el estímulo inhibitorio junto con uno excitatorio y se ve que el inhibitorio reduce la respuesta condicionada Podemos medir siempre la respuesta condicionada en un ensayo de prueba con la presencia del estímulo inhibitorio por simple observación Llevando a cabo una extinción de la inhibición condicionada.
La prueba del estímulo compuesto o sumación muestra que un estímulo se ha convertido en inhibidor condicionado de una de las siguientes formas. Señala la correcta: Al presentar el estímulo inhibitorio junto con uno excitatorio, el inhibitorio reduce la respuesta condicionada al excitatorio Al presentar el estímulo inhibitorio junto con uno excitatorio, la suma de ambos da lugar a una respuesta condicionada mayor Al presentar juntos dos estímulos inhibitorios y ver que no se da respuesta alguna se deduce que el condicionamiento inhibitorio ha tenido lugar.
Manuel fue picado por una araña en un bosque y desde entonces les tiene fobia. Decidió ir a terapia para erradicar este miedo, pero un día volvió al bosque y su respuesta condicionada de miedo resurgió. Este es un ejemplo de: Recuperación espontánea Renovación Restablecimiento.
¿Cuál es el problema fundamental del control aleatorio como procedimiento de control en el condicionamiento pavloviano?: Que al coincidir a veces el EC y el EI por azar puede dar lugar a un condicionamiento excitatorio Que no puede utilizarse para diseños experimentales como el del fenómeno de bloqueo Que solo puede utilizarse a partir de 100 ensayos de condicionamiento.
Marca la afirmación incorrecta: La extinción y el olvido son la misma cosa La extinción es un descenso de una respuesta previamente aprendida La habituación es un descenso de una respuesta no aprendida previamente.
Según el modelo Rescorla y Wagner, el efecto de preexposición al EI: No puede ser explicado Se produce porque el EI se habitúa Se explica de manera similar al bloqueo.
La forma de la RC se ve influida por: el EI utilizado el EC utilizado A y B son correctas.
El condicionamiento de segundo orden: No puede ser explicado por la hipótesis de Pavlov de la necesidad de mayor fuerza biológica del EI que del EC Demuestra que no hace falta mayor fuerza biológica del EI para que se produzca el condicionamiento Se produce al asociar un estímulo neutro con un EC previamente condicionado.
Para que tenga lugar un condicionamiento entre dos estímulos: Es necesario que uno de los estímulos tenga mayor fuerza biológica que el otro No pueden tener mucha fuerza biológica ambos estímulos Se pueden usar dos estímulos neutros.
Dada una situación en la que hay un síntoma, la anosmia (EC), y una enfermedad, la covid (EI), de 30 personas con anosmia, 27 tienen covid y 3 no tienen. Además, hay otras 8 personas que no tienen anosmia y tienen covid, y 32 personas sin anosmia y sin covid. La P(EI | EC) se calcula de la siguiente forma: 27 / (27 + 3) 27 / (27 + 8) 30 / (8 + 32).
Dada una situación en la que hay un síntoma, la anosmia (EC), y una enfermedad, la covid (EI), de 30 personas con anosmia, 27 tienen covid y 3 no tienen. Además, hay otras 8 personas que no tienen anosmia y tienen covid, y 32 personas sin anosmia y sin covid. La P (EI | no EC) se calcula de la siguiente forma: 27 / (8 + 32) 3 / (27 + 3) 8 / (32 + 8).
El bloqueo tiene el siguiente diseño en la Fase 2 del grupo experimental: (EC1 + EC2) – EI EC2 – EI (EC1 + EC2) ‐ no EI.
Según el modelo Rescorla y Wagner, en la extinción ___ toma un valor de ___, haciendo que __________ el valor de V en ese ensayo: α; 0; disminuya λ; 0; disminuya Β; ‐1; aumente.
En un experimento presentamos un tono y una luz seguidos de comida en el grupo experimental, mientras en el grupo de control presentamos el tono seguido del EI. En la prueba, presentamos el tono en ambos grupos y obtenemos _________ RC en el grupo experimental que en el de control. Este efecto se denomina ___________. Menor; bloqueo Menor; ensombrecimiento Mayor; recuperación del ensombrecimiento.
El precondicionamiento sensorial puede ser explicado por: El modelo de Rescorla y Wagner La hipótesis del comparador El concepto de contingencia.
En cuanto a los procedimientos fundamentales de condicionamiento operante, ¿en cuál de ellos la emisión de la respuesta mantiene una contingencia negativa con un evento de naturaleza apetitiva?: Entrenamiento de omisión Castigo positivo Entrenamiento de recompensa.
¿En qué procedimientos de condicionamiento operante la contingencia entre la emisión de la respuesta y la consecuencia es negativa?: Castigo positivo y evitación Entrenamiento de omisión y castigo positivo Entrenamiento de omisión y escape.
¿En qué procedimientos de condicionamiento operante la contingencia entre la emisión de la respuesta y la consecuencia es positiva?: Castigo positivo y entrenamiento de recompensa Entrenamiento de omisión y castigo Entrenamiento de recompensa y escape.
¿En qué procedimientos es necesario que el experimentador intervenga para manipular a los sujetos entre los ensayos?: Operante libre Laberinto en T Evitación no discriminada de Sidman.
¿En qué procedimientos no es necesario que el experimentador intervenga para manipular a los sujetos entre los ensayos?: Operante libre Ensayo discreto Laberinto en T.
¿En qué procedimientos es necesaria la intervención del experimentador para manipular a los sujetos entre los ensayos?: Operante libre Ensayo discreto Entrenamiento de recompensa.
En el condicionamiento operante, el fenómeno que da lugar a la recuperación de la respuesta extinguida debido a un cambio en el contexto en el que se llevó a cabo la extinción se denomina: recuperación espontánea renovación restablecimiento.
En el condicionamiento operante, la recuperación de la respuesta debido a la exposición no contingente al reforzador después de que una respuesta instrumental haya sido extinguida, se denomina: recuperación espontánea restablecimiento renovación.
En el condicionamiento operante, si después de programar cierto número de sesiones de extinción, dejamos pasar cierto tiempo sin que el sujeto sea expuesto a nuevas sesiones y observamos que se produce cierta recuperación de la respuesta, nos estamos refiriendo al fenómeno de: recuperación espontánea restablecimiento renovación.
En el diseño experimental desarrollado por Lieberman, McIntosh y Thomas (1979) en el que describen los efectos del procedimiento de marcado, para entrenar a los animales utilizaron: un procedimiento de escape un procedimiento de evitación entrenamiento de recompensa.
En el diseño experimental desarrollado por Lieberman, McIntosh y Thomas (1979) en el que describen los efectos del procedimiento de marcado, recibieron el reforzador si elegían la opción correcta: solo los sujetos del grupo “marcado” solo los sujetos del grupo “no marcado” los sujetos del grupo “marcado” y los del grupo “no marcado”.
En el diseño experimental desarrollado por Lieberman, McIntosh y Thomas (1979) en el que describen los efectos del procedimiento de marcado, los sujetos cogidos por el investigador en el momento de realizar la elección eran: solo los sujetos del grupo “marcado” solo los sujetos del grupo “no marcado” los sujetos del grupo “marcado” y los del grupo “no marcado”.
¿Cuál de los siguientes es un programa de reforzamiento intermitente?: RF‐50, pero no RV‐50 RV‐50, pero no RF‐50 Tanto RF‐50 como RV‐50.
El patrón de conducta caracterizado por una pausa post‐reforzamiento y una aceleración progresiva de la tasa de respuesta hasta la obtención del reforzador, se denomina: parada y carrera festoneado tensión de respuesta.
¿Qué programa resulta en la mayor tasa de respuesta (a igualdad de tasas de reforzamiento)?: RV IV RDB.
El mero reforzamiento diferencial del tiempo entre respuestas (TER) explica adecuadamente la diferente ejecución entre programas de: razón fija y razón variable intervalo fijo e intervalo variable razón variable e intervalo variable.
Maximizar consiste en: elegir en exclusiva el programa más ventajoso obtener el máximo de reforzadores distribuyendo las respuestas entre todas las alternativas de reforzamiento dar el máximo de respuestas posibles para obtener el reforzamiento, aunque eso suponga un gasto extra de conducta.
Cuando en un programa concurrente se responde proporcionalmente más al programa con mayor frecuencia de reforzamiento que lo que se espera por la igualación, pero no cuando la frecuencia de reforzamiento sea igual en los dos programas, el resultado se denomina: sesgo infraigualación sobreigualación.
En un programa concurrente simple con una alternativa ofreciendo una recompensa pequeña inmediata y la otra alternativa una recompensa grande demorada, los animales normalmente elegirán: las dos recompensas por igual más la recompensa pequeña inmediata más la recompensa grande demorada.
Según Herrnstein (1970), la tasa de respuesta total en un operando de respuesta depende de la tasa ___ de reforzamiento en esa alternativa: total relativa local.
¿Quién de los siguientes defendió que lo importante en el aprendizaje es la formación de asociaciones estímulo‐respuesta?: Hull Tolman Skinner.
Imaginemos la situación en que las ratas de un laboratorio prefieren correr en una rueda antes que dedicarse a beber de una botella. Según el principio de Premack, si tras correr les obligáramos a beber, la conducta de correr: permanecería inalterada aumentaría disminuiría.
Todos los estímulos: provienen del medio exterior al sujeto son la causa antecedente de la conducta operante provocan algún tipo de reacción en el sujeto.
Si un sujeto demuestra un bajo grado de discriminación entre dos eventos esto implica: mayor adaptación al medio mayor generalización del estímulo que esos eventos no están funcionando como estímulos discriminativos.
Los estímulos incondicionados apetitivos tienen un control: inhibitorio adquirido excitatorio inhibitorio innato.
La contingencia mínima operante es: de tres términos, EC‐EI‐RI de tres términos, Ed‐R‐C de dos términos, Ed‐C, aunque también podría aumentar.
Desde un punto de vista científico, la explicación de un comportamiento sería: la identificación de las intenciones y objetivos del sujeto las consecuencias que le siguen, el cambio que provoca en el ambiente la relación de control que algún evento antecedente tiene sobre ella.
La presentación junto al E+ de estímulos parecidos (de mayor y menor valor) al E‐ resultará en un gradiente de generalización: excitatorio con forma de U plano.
La contingencia pavloviana en la que existe un control condicional por el estímulo se denomina: Establecimiento de la ocasión Discriminación condicional Discriminación condicional de segundo orden.
El fenómeno del "Desplazamiento del Máximo" se observa: en discriminaciones interdimensionales sólo cuando todos los estímulos de prueba tienen un valor superior al E+ cuando el E+ y el E‐ difieren sólo en un rasgo de la misma dimensión estimular.
Las discriminaciones entre estímulos que difieren entre sí en el valor de más de un rasgo se denominan: interdimensionales intradimensionales exterodimensionales.
Si un gradiente de generalización tiene forma de U podemos concluir que: el sujeto ha sido expuesto a estímulos parecidos al E‐ original existe un bajo control por el estímulo es un gradiente excitatorio.
Las respuestas que aparecen ante estímulos aversivos dependen de: las características del contexto en el que aparecen la historia ontogenética de la especie la historia filogenética del individuo.
Señala la opción correcta sobre la conducta de evitación: en los primeros estudios realizados por Bechterev se consideró una forma de operante se considera el resultado de la aplicación de procedimientos de reforzamiento positivo se ha observado mediante la aplicación de diferentes procedimientos.
Señala la opción verdadera sobre los procedimientos de evitación discriminada: ya no se consideran actualmente un ejemplo de aprendizaje asociativo desde los primeros ensayos se considera a la conducta observada como una forma de evitación se considera una evitación con éxito si desaparece la descarga.
Con el tiempo suficiente, el efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: si se aplican eventos aversivos intensos cuanta menos inmediata es la consecuencia tras la respuesta si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga.
La presentación de manera contingente positiva de un evento aversivo y de uno apetitivo de forma simultánea tras la emisión de la operante: es un procedimiento muy usual para evaluar el efecto del castigo puede desembocar en conductas masoquistas a y b son correctas.
La interpretación de Dinsmoor (2001), recogida como la Hipótesis de la Señal de Seguridad, de la conducta de evitación observada en los procedimientos de operante libre de Sidman alude: a la contingencia negativa conducta‐señal de seguridad al reforzamiento negativo a un entrenamiento de recompensa.
Según la Hipótesis de Schoenfeld (1947) sobre la evitación discriminada: la señal se convierte en un EC excitatorio aversivo la conducta observada se interpreta como una evitación de la descarga es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada.
Si tras la emisión de una operante (Ra) forzamos al sujeto a realizar una segunda conducta (Rb) que ha demostrado ser más preferida que la anterior, la probabilidad futura de emisión de Ra en una ocasión similar: no se verá afectada disminuirá aumentará.
En un programa concurrente de escape, se considera como conducta autocontrolada la elección de la alternativa con ___ demora y mayor tiempo de desaparición del estímulo aversivo. menor mayor igual.
Una vez el sujeto ha adquirido la respuesta de evitación en un procedimiento de evitación discriminada, la contingencia ___ es negativa: señal‐consecuencia respuesta‐consecuencia respuesta‐señal.
Siguiendo el artículo propuesto para la AFCo (Botón etc al., 2011), ¿Cuál de las señaladas NO sería una forma de renovación?: ABB ABC ABA.
Si encuentro un fallo en alguna pregunta de este test o cualquier otro, ¿qué debería hacer? Enviar un mensaje al compañero que se tomó la molestia para que lo corrija y así nos beneficiamos todos Quejarme en todas las redes sociales (Facebook, etc) de que los test de Daypo no son fiables porque tienen errores y no hacer nada para corregirlos Pasar de todo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso