option
Mi Daypo

Psicología del Aprendizaje - TEMA 6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Aprendizaje - TEMA 6

Descripción:
REPASO PARTE 2

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 49
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
Tis__ ( hace 1 mes )
Hay un error en la pregunta 57-La adquisición de Discriminaciones intradimensionales da lugar en las pruebas de generalización a dos interesantes fenómenos, que son: (SEÑALAR EL FALSO): la respuesta que da como correcta es El desplazamiento del máximo, pero debería ser El desplazamiento del mínimo. Ante todo muchas gracias por tu trabajo!
Responder
AVATAR
Psychology007 ( hace 1 mes )
Ya está corregido. ¡Gracias!
Temario:
1.- Las dos maneras más usuales de disminuir la probabilidad futura de una operante que está siendo sometida a reforzamiento son la aplicación de... (Tema VI. Pág. 289) a) O bien de castigo o bien de extinción c) O bien de contingencia o bien de acontingencia b) Reforzador saliente o reforzador menguante.
2.- Cuando la aparición de un evento está relacionada con la presencia o aparición de un evento anterior, estamos hablando de contingencia. Ahora bien, cuando la aparición del evento B es muy probable tras la aparición del evento A, decimos que la contingencia es... (Tema VI. Pág. 289) c) Inversa b) Negativa a) Directa.
4.- Son aquellos que mantienen una contingencia positiva con el reforzamiento de alguna conducta, ya sea mediante un entrenamiento de recompensa o de escape/evitación. Nos referimos a los estímulos...(Tema VI. Pág. 294) c) Omega a) Discriminativos b) Delta.
5.- Estos estímulos serían aquellos contingentes con el castigo, con el entrenamiento de omisión o con la extinción de una conducta. Nos referimos a los estímulos... (Tema VI. Pág. 294) c) Omega a) Discriminativos b) Delta.
6.- La presencia de este estímulo aumenta las probabilidades de que se emita la conducta con cuyo reforzamiento ha sido contingente. (Tema VI. Pág. 294) c) Omega a) Discriminativos b) Delta.
7.- Señalar la afirmación correcta: (Tema VI. Pág. 294) b) La presencia de un estímulo discriminativo modifica la probabilidad de cualquier operante, sólo de aquellas con las que ha mantenido alguna relación de contingencia con su reforzamiento, castigo o extinción a) La presencia de un discriminativo implica la aparición de un reforzador o un estímulo aversivo por si mismo, indica que existe una alta o baja probabilidad de que tras la emisión de la conducta ésta sea reforzada o castigada/extinguida c) Un estímulo discriminativo puede modificar la probabilidad de emisión de varias conductas, no son exclusivos.
10.- Son aquellos estímulos que son generados por la posición y el movimiento del cuerpo. (Tema VI.Pág. 295) b) Interoceptivo a) Exteroceptivo c) Propioceptivo.
11.- Son aquellos estímulos que dependen de la conexión que mantienen entre sí dos o más elementos.(Tema VI. Pág. 296) a) Multiplexados b) Relacionales c) Contiguos.
12.- Si reforzamos la respuesta “decir igual” ante la presentación de figuras idénticas pero castigamos o extinguimos la misma conducta ante figuras diferentes, el estímulo que adquirirá control sobre esa respuesta (el E+), será... (Tema VI. Pág. 296) c) La relación que mantienen entre sí b) El estímulo compuesto que representan a) Cada figura por separado.
14.- Consiste en responder de manera diferente ante estímulos diferentes, y esta capacidad requiere de entrenamiento. Nos estamos refiriendo a... (Tema VI. Pág. 297) c) Discriminación b) Inducción a) Generalización.
21.- La representación gráfica de este decremento en la fuerza de la respuesta en función del alejamiento, en cuanto a parecido con el estímulo criterio, es lo que se denomina un... (Tema VI. Pág.301) a) Unidad de generalización b) Gradiente de reforzamiento c) Gradiente de generalización.
23.- Este gradiente tiene forma de U invertida. (Tema VI. Pág. 302) c) Contiguo a) Inhibitorio b) Excitatorio.
24.- Cuando el control que ejercen ciertos estímulos sobre nuestra conducta está matizado, o depende de la presencia de otros eventos consideramos que estamos ante un caso de... (Tema VI. Pág. 303) a) Control de generalización c) Control diferencial b) Control condicional.
25.- Una contingencia pavloviana simple, para convertirse en una contingencia de control condicional, pasando de dos términos a tres, requiere de un evento diferente al estímulo condicionado y al estímulo incondicionado, denominado... (Tema VI. Pág. 304) c) Modulador b) Discriminador a) Índice.
26.- En el condicionamiento operante, que requiere de una contingencia mínima de tres términos, el nuevo elemento de control, denominado Estímulo Condicional... (Tema VI. Pág. 304) b) Actuaría como modulador discriminatorio condicionante c) Aumentaría el efecto de saliencia del reforzador a) Aumentaría el número de elementos de la contingencia a cuatro.
27.- Señalar la afirmación correcta: (Tema VI. Pág. 305) c) El efecto modulador se pierde por su exposición frecuente siempre que siempre que no se quiebre la conexión que mantuvo con la relación EC-EI durante la fase de adquisición a) Los estímulos que adquieren propiedades moduladoras elicitan por sí mismos respuestas excitatorias e inhibitorias, no modificando la función de los EC con los que se han asociado b) La presentación repetida en solitario de un modulador no provoca su extinción.
28.- Aquellas situaciones de control operante en las que la función de los estímulos discriminativos(como positivos o negativos) depende de la presencia de otro evento, el estímulo condicional. Se refiere a la definición de... (Tema VI. Pág. 306) b) Las discriminaciones incondicionales a) Las discriminaciones moduladoras c) Las discriminaciones condicionales.
30.- Señalar la afirmación errónea. (Tema VI. Pág. 308/309) a) En un procedimiento típico de discriminación condicional de segundo orden se presenta un estímulo complejo “informativo” que ejemplifica el criterio de igualación que debe cumplirse al seleccionar un estímulo de comparación respecto al estímulo de muestra c) Decimos que un criterio de igualación es de semejanza, cuando se muestran dos elementos físicamente idénticos b) El criterio de igualación que determina el estímulo de segundo orden puede ser de igualdad, desemejanza o de diferencia.
31.- El criterio de igualación de semejanza se refiere a, cuando... (Tema VI. Pág. 309) c) No comparten ningún rasgo significativo b) Los elementos que forman el estímulo de “segundo orden” comparten ciertos rasgos pero difieren en otros a) Se muestran dos estímulos físicamente idénticos.
32.- El criterio de igualación de igualdad se refiere a, cuando... (Tema VI. Pág. 309) b) Los elementos que forman el estímulo de “segundo orden” comparten ciertos rasgos pero difieren en otros c) No comparten ningún rasgo significativo a) Se muestran dos estímulos físicamente idénticos.
33.- El criterio de igualación de diferencia se refiere a, cuando... (Tema VI. Pág. 309) a) Se muestran dos estímulos físicamente idénticos c) No comparten ningún rasgo significativo b) Los elementos que forman el estímulo de “segundo orden” comparten ciertos rasgos pero difieren enotros.
34.- Métodos que aumentan la velocidad de adquisición de la discriminación. Señalar la errónea. (Tema VI. Pág. 309) a) Hacer más distintivos los eventos de control c) Aplicar consecuencias iguales b) Requerir respuestas diferenciales.
35.- Dentro del apartado de factores que afectan al control por el estímulo, están los relacionados con los estímulos. Señalar la no correcta. (Tema VI. Pág. 310/313) b) Modalidad sensorial a) Capacidad sensorial c) Contingencia sensorial.
36.- Dentro del apartado de factores que afectan al control por el estímulo, están los relacionados con los estímulos. Señalar la no correcta. (Tema VI. Pág. 310/313) b) Discriminabilidad c) Disposiciones de aprendizaje a) Facilidad relativa de condicionamiento de los elementos de un compuesto.
38.- Los estímulos que más extensamente se ha utilizado en los trabajos sobre discriminación con animales no humanos han sido los visuales, aunque se han utilizado otros muy distintos. Señalar el erróneo. (Tema VI. Pág. 311) b) Olores a) Estímulos interoceptivos c) Estímulos sexuales.
40.- Intuitivamente, entre dos estímulos, ¿qué es lo que hace referencia a lo fácil o difícil que resulta distinguir uno del otro? (Tema VI. Pág. 312) b) La discriminabilidad c) La semejanza a) La singularidad.
41.- El cambio en la estimulación necesaria para producir un cambio en el comportamiento, podría ser la definición de... (Tema VI. Pág. 312) b) La discriminabilidad c) La semejanza a) La singularidad.
42.- Cuando el elemento predictivo único que distingue al E+ del E- forma parte físicamente de la presentación del E+, los sujetos aprenden con mayor facilidad que cuando el rasgo distintivo forma parte de la presentación del E-. A este fenómeno se le denomina... (Tema VI. Pág. 313) c) Aprendizaje delta b) Aprendizaje discriminatorio a) Aprendizaje del rasgo positivo.
43.- Dentro del apartado de factores que afectan al control por el estímulo, están los relacionados con la respuesta. Señalar la no correcta. (Tema VI. Pág. 313/315) a) Disposiciones de aprendizaje b) Relación respuesta-reforzador c) Respuesta diferencial.
44.- Señalar la afirmación errónea. (Tema VI. Pág. 314) b) Otro efecto importante del requerimiento de respuestas a la muestra es que parece influir en el nivel asintótico de la discriminación c) Cuando la propia conducta es el elemento de muestra a discriminar, el número de respuestas puede facilitar la adquisición del aprendizaje a) El establecer como requisito una respuesta de observación a la muestra, dificulta en gran medida el aprendizaje de las discriminaciones condicionales.
46.- Según Mackintosh, ¿qué cambios se aprenden con mayor facilidad? (Tema VI. Pág. 317) c) Ambas respuestas son erróneas b) Los cambios interdimensionales a) Los cambios intradimensionales.
47.- Señalar la afirmación errónea: (Tema VI. Pág. 318/319) a) La experiencia con reforzamiento no diferencial puede afectar incluso a aprendizajes anteriores con estímulos diferentes b) Los entrenamientos discriminativos disminuyen la atención, aumentando de esta forma la generalización c) Hay un entrenamiento que se denomina procedimiento de discriminación de respuesta/no respuesta.
48.- Dentro del apartado de factores que afectan al control por el estímulo, están los relacionados con el entrenamiento discriminativo. Señalar la no correcta. (Tema VI. Pág. 319/325) b) Duración de la consecuencia diferencial entre ensayos a) Eficacia relativa de los elementos del estímulo como señales para el reforzamiento c) Intervalo entrenamiento-prueba.
49.- Dentro del apartado de factores que afectan al control por el estímulo, están los relacionados con el entrenamiento discriminativo. Señalar la no correcta. (Tema VI. Pág. 319/325) c) Tipos de entrenamientos discriminativos a) Entrenamiento en discriminación “sin errores” b) Grado de reforzamiento.
50.- Un ejemplo de discriminación simultánea entre programas de reforzamiento es... (Tema VI. Pág.320) a) El esquema recurrente b) El programa múltiple c) El programa concurrente.
53.- Señalar la afirmación correcta. (Tema VI. Pág. 321) b) La introducción de una demora entre la presentación del estímulo de muestra y los estímulos de comparación no afecta significativamente a todos los índices de ejecución en discriminaciones condicionales a) El simple hecho de eliminar la muestra en el momento en que aparecen las comparaciones(procedimiento de demora cero) aumenta el número de ensayos necesarios para aprender la discriminación con respecto a una discriminación condicional simultánea c) Los estímulos discriminativos no tienen un efecto sobre la conducta por su emparejamiento.
54.- El control por el estímulo sobre la conducta instrumental, ¿en qué está en parte determinado?(Tema VI. Pág. 322) a) Por el tipo de reforzamiento que se utilice b) Por la duración del intervalo entre ensayos c) Por la consecuencia diferencial.
55.- ¿Qué estímulos parece que tienen más probabilidad de adquirir un control sobre la conducta reforzada positivamente? (Tema VI. Pág. 322) a) Los estímulos visuales c) Los estímulos de descarga b) Los estímulos auditivos.
56.- ¿Qué favorece el reforzamiento diferencial? (Tema VI. Pág. 323) b) La adquisición de la discriminación condicional c) El efecto facilitador de los reforzadores a) La adquisición de conductas aprendidas.
57.- La adquisición de discriminaciones intradimensionales da lugar en las pruebas de generalización a dos interesantes fenómenos, que son: (Señalar el falso) (Tema VI. Pág. 325/326) b) El desplazamiento del mínimo c) El desplazamiento del máximo a) El efecto de tendencia central.
60.- Este fenómeno es uno de los mayores apoyos empíricos del enfoque relacional. (Tema VI. Pág. 330) b) El desplazamiento del mínimo c) El desplazamiento del máximo a) El efecto de tendencia central.
61.- Esta hipótesis mantiene que la generalización se debe a que los sujetos no pueden discriminar entre los estímulos de prueba a los que son expuestos. (Tema VI. Pág. 332) c) Enfoque relacional de Thomas y Jones b) Hipótesis inversa a) Teoría atencional.
62.- Esta teoría matiza la propuesta de Lashley y Wade, ya que considera que el fallo en la discriminación, se debe a la falta de atención hacia el rasgo pertinente del estímulo discriminativo, del que correlaciona con el reforzamiento. (Tema VI. Pág. 333) a) Teoría atencional b) Paradigma de aparición del target c) Hipótesis de la conjugación de distractores.
63.- La teoría atencional de la discriminación fue formulada por Sutherland y Mackintosh. ¿Cuántos procesos distinguen estos autores? (Tema VI. Pág. 333) a) Dos c) Cuatro b) Tres.
64.- Uno de los procesos que distinguen los autores de la teoría atencional de la discriminación, dice que... (Tema VI. Pág. 333) c) La falta de atención del rasgo pertinente del estímulo elicitado, incide directamente en la dimensión representada b) Se desarrolla un vínculo entre E+ y Rd debido al poder del reforzador a) Al inicio del entrenamiento, antes del reforzamiento diferencial, la fuerza de cada analizador dependería de la saliencia de la dimensión.
65.- ¿Cuándo se considera que un individuo ha tomado una decisión o ha elegido una opción? (TemaVI. Pág. 335) a) Cuando emite una respuesta en una situación c) Cuando el reforzador es lo suficientemente saliente para que se emita una respuesta b) Cuando se le da la señal para que emita la respuesta.
68.- Es la representación gráfica del control de un estímulo sobre determinada conducta. (Tema VI.Pág. 336) b) Gradiente de generalización a) Efecto de tendencia central c) Desplazamiento al máximo.
70.- Los gradientes de generalización, ¿qué nos permiten determinar? (Tema VI. Pág. 337) c) Ambas respuestas son correctas b) El nivel de generalización a) El nivel de discriminación.
29.- Las medidas típicas de ejecución en una discriminación condicional son... (Señalar la no correcta)(Tema VI. Pág. 307) b) La precisión a) La velocidad de adquisición c) El número de respuestas correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor