option
Mi Daypo

Psicología del Aprendizaje - TEMA 7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Aprendizaje - TEMA 7

Descripción:
REPASO PARTE 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Cuando sólo se permite que la respuesta aparezca una vez por ensayo, se considera que un estudio está utilizando... (Tema VII. Pág. 347) c) Ensayos únicos b) Ensayos monotómicos a) Ensayos discretos.
2.- ¿De qué depende la conducta emitida (operante o instrumental)? (Tema VII. Pág. 347) c) De las contingencias personales del sujeto b) De las consecuencias que le han seguido en el pasado a) De las consecuencias que le han precedido en el pasado.
18.- Señalar la afirmación correcta: (Tema VII. Pág. 357) b) El castigo no tiene efectos emocionales que inhiben la conducta apetitiva y cualquier operante en general a) Los eventos presentes durante el refuerzo, incluidos los estímulos propioceptivos generados por nuestro comportamiento, nos hacen sentir bien, y por las mismas razones no nos “gustan” los eventos presentes durante el castigo. c) Se ha demostrado experimentalmente, que, aunque la estimulación apetitiva independiente de la respuesta pueda producir cierta supresión de la conducta instrumental, se da una supresión significativamente mayor de la conducta si la estimulación apetitiva se produce por la ejecución de la respuesta instrumental.
19.- La Teoría de la respuesta emocional condicionada, fue propuesta por... (Tema VII. Pág. 358) c) Estes a) Skinner b) Betcherev.
21.- Recibe este nombre debido a la existencia de claves que señalan el acontecimiento aversivo, frecuentemente una descarga. (Tema VII. Pág. 359) a) Evitación aversiva c) Evitación implícita b) Evitación discriminada.
22.- En un procedimiento de evitación discriminada, se barajan tres elementos. Señalar el no correcto. (Tema VII. Pág. 360) b) La respuesta-contingencia a) La señal de aviso c) La respuesta operante.
23.- En un procedimiento de evitación discriminada, se barajan tres elementos. Es interesante estudiarlas relaciones básicas de contingencia que se producen entre ellos, así como la interdependencia de tales relaciones. Señalar la no correcta. (Tema VII. Pág. 360) b) Contingencia señal de aviso-consecuencia a) Contingencia respuesta-señal de aviso c) Contingencia respuesta-escape/evitación.
24.- Un efecto muy robusto que se ha encontrado en la adquisición de la conducta de evitación discriminada en situaciones de laboratorio es... (Tema VII. Pág. 361) c) La elevada cantidad de ensayos que requiere b) El elevado número de sujetos que requiere a) El elevado coste que tiene.
25.- Señalad la afirmación errónea. (Tema VII. Pág. 361) a) La primera y más influyente aproximación teórica al problema de la evitación discriminada fue propuesta por Brush c) Se han propuesto diferentes teorías para explicar el efecto que el entrenamiento de evitación discriminada tiene sobre los individuos. En el texto destacan la Teoría Bifactorial de Mowrer y laHipótesis de Schoenfeld b) La elección de la operante que se pretende reforzar determina el tiempo necesario para adquirirla, cuanto más se asemeje a la respuesta elicitada especifica de la especie mayor es la velocidad de aprendizaje.
27.- Según este autor, en síntesis, sería el paso del tiempo el que produciría la ansiedad que conduce al sujeto a responder. Nos estamos refiriendo a... (Tema VII. Pág. 364) a) Hipótesis interoceptivo-temporal de Anger b) Hipótesis propioceptiva de Sdiman c) Hipótesis de la señal de seguridad.
33.- De las siguientes respuestas, señalar cuál de ellas no es una variable de las que depende la efectividad del castigo para suprimir la conducta. (Tema VII. Pág. 368/372) a) Inmediatez y demora del estímulo aversivo c) Programa de reforzamiento compuesto b) Manipulaciones emocionales.
35.- Dentro del programa de reforzamiento compuesto, podemos encontrar tres casos. Señalar el falso.(Tema VII. Pág. 371) a) Castigo sobre líneas-base de escape/evitación b) Castigo sobre líneas-base defensivas c) Castigo sobre líneas-base de extinción.
36.- Señalar la afirmación errónea. (Tema VII. Pág. 371) a) Los programas de castigo continuos son más efectivos que los intermitentes c) La eficacia del castigo se verá reducida por la eficacia relativa del procedimiento con el que esté compitiendo o aumentada por la eficacia de proceso de extinción de la misma conducta b) La disponibilidad de una fuente alternativa de reforzamiento disminuye enormemente la supresión delas respuestas producida por el castigo.
37.- Consiste en establecer una contingencia negativa entre una determinada respuesta y la administración de un reforzador. Nos referimos a... (Tema VII. Pág. 377) a) Modificaciones motivacionales c) Entrenamiento de omisión b) Extinción.
38.- El intervalo consecuencia-consecuencia, nos indica... (Tema VII. Pág. 378) a) La frecuencia con la que se van a presentar las consecuencias cuando el sujeto no emite la respuesta c) La ausencia del EI en la fase de reforzamiento y su posterior contingencia b) La frecuencia con la que se van a presentar las consecuencias cuando el sujeto emite la respuesta.
40.- ¿Qué dos ejemplos más claros se pueden citar como reforzadores secundarios? (Tema VII. Pág.382) b) El dinero y la atención (de otros individuos) a) La sed y el hambre c) El amor y el odio.
41.- La sensibilidad a la saciedad y a la extinción de las conductas mantenidas por reforzadores secundarios generalizados es... (Tema VII. Pág. 383) b) Contingente al valor del reforzador a) De notoria saliencia c) Prácticamente nula.
43.- ¿Qué fórmula se corresponde con la Ley de Igualación de Herrnstein? (Tema VII. Pág. 384) b) (EI1/EI2) = (r1/r2) a) (B1/B2) = (r1/r2) c) (EC1/EC2) = (r1/r2).
45.- Comprobó que, aunque la tasa de respuesta general decrece (una vez se ha adquirido por reforzamiento positivo), la tasa relativa se ajusta a la frecuencia relativa de castigo en cada alternativa. (Tema VII. Pág. 385) b) Deluty a) Holz c) De Villiers.
53.- Detiene la aparición de la consecuencia reforzante específica. (Tema VII. Pág. 390) a) Castigo negativo c) Extinción b) Reforzador.
20.- Hasta ahora hemos atendido los procedimientos de reforzamiento negativo abordando tanto la conducta de escape como la de evitación. No obstante, ésta última ha recibido mayor atención por parte de los investigadores, principalmente por estas razones (señalar la errónea): (Tema VII. Pág. 358) b) Por el reto teórico que supone explicar la aparición y mantenimiento de una conducta que tiene como consecuencia la ausencia de un estímulo aversivo a) Porque la estimulación aversiva producida por la respuesta es mucho más eficaz para suprimir la conducta que la estimulación aversiva independiente de la respuesta c) Porque ambos comportamientos pueden simplemente representar extremos de un continuo que sería el reforzamiento negativo.
18.- Señalar la afirmación correcta: (Tema VII. Pág. 357) a) Los eventos presentes durante el refuerzo, incluidos los estímulos propioceptivos generados por nuestro comportamiento, nos hacen sentir bien, y por las mismas razones no nos “gustan” los eventos presentes durante el castigo. b) El castigo no tiene efectos emocionales que inhiben la conducta apetitiva y cualquier operante en general c) Se ha demostrado experimentalmente, que, aunque la estimulación apetitiva independiente de la respuesta pueda producir cierta supresión de la conducta instrumental, se da una supresión significativamente mayor de la conducta si la estimulación apetitiva se produce por la ejecución de la respuesta instrumental.
25.- Señalad la afirmación errónea. (Tema VII. Pág. 361) b) La elección de la operante que se pretende reforzar determina el tiempo necesario para adquirirla, cuanto más se asemeje a la respuesta elicitada especifica de la especie mayor es la velocidad de aprendizaje a) La primera y más influyente aproximación teórica al problema de la evitación discriminada fue propuesta por Brush c) Se han propuesto diferentes teorías para explicar el efecto que el entrenamiento de evitación discriminada tiene sobre los individuos. En el texto destacan la Teoría Bifactorial de Mowrer y la Hipótesis de Schoenfeld.
26.- Esta hipótesis sugiere que el papel de la señal de aviso (no existente explícitamente en este tipo de procedimiento) lo ocupa la propia conducta del individuo. Nos estamos refiriendo a... (Tema VII. Pág.363) b) Hipótesis propioceptiva de Sdiman c) Hipótesis de Schoenfeld a) Hipótesis interoceptivo-temporal de Anger.
29.- Existen diferentes aproximaciones teóricas al estudio del castigo, en el texto se centran en tres. Señalar la errónea. (Tema VII. Pág. 366/367) b) Teoría de las respuestas competitivas reforzadas negativamente a) Teoría de la respuesta emocional condicionada c) Teoría bifactorial del reforzamiento múltiple por aversión.
31.- Esta teoría explica el castigo en términos de la adquisición de respuestas de evitación incompatibles con la respuesta castigada. (Tema VII. Pág. 367) c) Teoría bifactorial del reforzamiento múltiple por aversión a) Teoría de la respuesta emocional condicionada b) Teoría de las respuestas competitivas reforzadas negativamente.
50.- Evento cuya aparición contingente como consecuencia de una conducta modifica su probabilidad de emisión futura. (Tema VII. Pág. 389) c) Estimulo reforzador negativo b) Estimulo aversivo a) Castigo positivo.
32.- Señalar la afirmación correcta. (Tema VII. Pág. 367) c) El procedimiento básico del castigo positivo llamado así por la contingencia positiva entre la conducta y la consecuencia: si se da una no se da la otra y viceversa b) La supresión de la conducta no se considera un reflejo del debilitamiento de la respuesta castigada, más bien, se explica en términos del fortalecimiento de aquellas respuestas competitivas que evitan eficazmente la estimulación aversiva a) En el procedimiento de evitación libre de Sidman la tasa de respuestas está determinada por los intervalos E-I y R-E.
4.- De las siguientes respuestas, señalar cuál de ellas no es una variable de las que depende la efectividad del castigo para suprimir la conducta. (Tema VII. Pág. 368/372) a) Experiencia previa b) Programa de reforzamiento aversivo c) Cambios graduales en la intensidad del estímulo aversivo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor