option
Mi Daypo

Psicología del Aprendizaje - TEMA 7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Aprendizaje - TEMA 7

Descripción:
Preguntas de exámenes por temas (+32 preguntas extra hechas por mi)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Las respuestas que aparecen ante estímulos aversivos dependen de: a) Las características de esos estímulos. b) La historia de la especie, denominada ontogenia) c) La historia del individuo, denominada filogenia).
2. Un sujeto es situado en una caja de Skinner con una palanca de respuesta cuya presión viene seguida de una bolita de comida) En un 10% de los ensayos la luz general de la caja se activa y mientras se mantiene encendida presionar la palanca tiene como consecuencia la aparición de una descarga) En esta situación, la contingencia Luz-Presión de Palanca-Descarga podría considerarse un procedimiento de: a) Reforzamiento negativo. b) Castigo positivo. c) Reforzamiento positivo.
3. La explicación de los efectos del castigo sobre una conducta debido al aumento de conductas operantes incompatibles sería coherente con la Teoría de: a) Las respuestas competitivas reforzadas negativamente (Dinsmoor, 1954). b) Thorndike (1911) sobre el debilitamiento de la asociación entre la respuesta y los estímulos presentes. c) Estes (1944) sobre la respuesta emocional condicionada).
4. En una primera fase exponemos a un sujeto a un programa concurrente de reforzamiento positivo con comida IV5’’(A)-IV5’’(B) hasta que la conducta se mantiene a una tasa estable. En una segunda fase se añade una descarga que sucede a la presentación de la comida de diferente intensidad en cada componente. Tras una exposición prolongada a esta segunda fase la tasa de respuesta del sujeto: a) Será la misma en ambas alternativas. b) Se suprimirá por completo. c) Será mayor en una alternativa que en otra).
5. Un sujeto es situado en una caja doble (o lanzadera) y se aplica una descarga en el compartimento en el que se encuentra, pero no en el otro compartimento. El sujeto aprende a saltar de un compartimento a otro cuando recibe la descarga) Este comportamiento podría considerarse: a) Una conducta de evitación. b) Una conducta castigada positivamente. c) Una conducta reforzada de manera operante.
6. Señala la opción verdadera sobre los procedimientos de evitación discriminada: a) Se consideran actualmente un ejemplo de aprendizaje asociativo. b) En los primeros ensayos la conducta observada es de escape. c) Se considera una evitación con éxito si aparece la descarga).
7. Con el tiempo suficiente, el efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor cuanto: a) Más intenso es el evento aversivo. b) Mayor es el intervalo respuesta-consecuencia) c) A y B son falsas.
8. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con ___ demora y ___ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. a) Menor, menor. b) Mayor, mayor. c) Mayor, menor.
9. Un sujeto es situado en una caja doble (o lanzadera) y cada vez que se enciende una luz, tres segundos después se aplica una descarga en el compartimento en el que se encuentra pero no en el otro compartimento. El sujeto aprende a saltar de un compartimento a otro cuando se enciende la luz. ¿Qué función está ejerciendo la luz?: a) excitatorio. b) Ed para la conducta de saltar. c) A y B son correctas.
10. Según la Hipótesis de Schoenfeld (1947) sobre la evitación discriminada: a) La señal se convierte en un EC excitatorio apetitivo. b) La conducta observada se interpreta como una evitación de la descarga) c) No es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada).
11. Señala la opción verdadera: a) Las conductas que han sido castigadas se pueden volver a adquirir mediante recondicionamiento más rápidamente que las que no lo han sido. b) La aplicación de castigo positivo sobre una respuesta aumenta la tasa de otras conductas alternativas. c) Los estímulos delta en las contingencias de castigo positivo adquieren funciones de EC inhibitorios.
12. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción A se consideraría una respuesta: a) Impulsiva y reforzada negativamente. b) Autocontrolada y reforzada positivamente. c) Autocontrolada y reforzada negativamente.
13. Se consideran estímulos aversivos aquellos que al mantener una contingencia ___ con la emisión de una operante funcionan como ___. Señala la opción correcta: a) Positiva, castigo. b) Negativa, recompensa) c) Positiva, recompensa).
14. Una vez el sujeto ha adquirido la respuesta de evitación en un procedimiento de evitación discriminada la contingencia ___ es ___: a) Señal-consecuencia aversiva, positiva) b) Respuesta-consecuencia aversiva, negativa) c) Respuesta-señal, evitación.
15. ¿Puede considerarse como una forma de escape la respuesta observada en los procedimientos de evitación de operante libre de Sidman?: a) Sí, de los eventos propioceptivos y/o interoceptivos emparejados con la descarga) b) No, al no presentarse ninguna señal ningún estímulo puede condicionarse como EC excitatorio aversivo. c) Depende, podría considerarse solamente en los casos en los que se incluye una señal exteroceptiva).
16. Las respuestas que aparecen ante estímulos aversivos dependen de: a) La historia filogenética y ontogenética del individuo. b) Características de los estímulos y del contexto en el que aparecen. c) A y B son correctas.
17. Señala la opción verdadera: a) La conducta de escape sólo se ha estudiado en el laboratorio mediante respuestas locomotrices. b) Todos los procedimientos de castigo, incluido el castigo negativo, tienen el efecto de reducir la tasa de la conducta a la que se aplica) c) Sólo se puede considerar como castigo a los procedimientos en los que intervienen los estímulos aversivos, excepto en el reforzamiento negativo.
18. Elige la opción que señala una diferencia entre el procedimiento de castigo positivo y el entrenamiento de recompensa: a) El tipo de contingencia) b) La necesidad de que la operante se emita con cierta probabilidad para poder aplicarse. c) La naturaleza de la consecuencia).
19. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: a) Si se empieza el procedimiento usando estímulos aversivos poco intensos. b) Si se aplica un procedimiento de castigo intermitente. c) Si el sujeto no ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga).
20. En un programa concurrente de castigo positivo, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con ___ demora y ___ intensidad en el estímulo aversivo. a) Menor, menor. b) Mayor, mayor. c) Mayor, menor.
21. Señala la opción correcta respecto al entrenamiento de omisión: a) Es más efectivo (para suprimir la conducta) si los intervalos E-E son mayores que los intervalos R-E. b) Mantiene una contingencia negativa con un evento aversivo. c) Tiene como efecto inmediato un mantenimiento residual de la respuesta).
22. La explicación del efecto de un procedimiento de castigo sobre una conducta debido a la imposibilidad de emitir la operante por la parálisis provocada por la señal como EC sería coherente con la Teoría de: a) Las respuestas competitivas reforzadas negativamente (Dinsmoor, 1954). b) Thorndike (1911) sobre el debilitamiento de la asociación entre la respuesta y los estímulos presentes. c) Estes (1944) sobre la respuesta emocional condicionada).
23. Un sujeto es situado en una caja de Skinner con una palanca de respuesta cuya presión viene seguida de una bolita de comida) En un 10% de los ensayos la luz general de la caja se activa y mientras se mantiene encendida presionar la palanca tiene como consecuencia la aparición de una descarga) ¿Qué efecto está produciendo la descarga sobre el comportamiento del sujeto?: a) Está reduciendo la probabilidad futura de que presione la palanca en presencia de la luz. b) Está provocando que la luz le genere ansiedad o miedo. c) A y B son correctas.
24. En los procedimientos de operante libre: a) La variable dependiente suele ser la latencia de respuesta) b) La variable dependiente suele ser la tasa de respuesta) c) El experimentador tiene que intervenir para manipular al sujeto entre ensayo y ensayo.
25. La exposición del sujeto a una contingencia positiva entre la emisión de una operante y la aparición simultánea de un evento aversivo y otro apetitivo: a) Es un procedimiento muy inusual para evaluar el efecto del castigo. b) Puede dar lugar a conductas masoquistas. c) A y B son correctas.
26. La elección de los sujetos expuestos a un programa concurrente se ajusta a: a) La frecuencia relativa de escape de cada componente. b) La intensidad relativa de castigo de cada componente. c) A y B son correctas.
27. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: a) Si se aplica un procedimiento de castigo continuo. b) Si no se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente. c) Si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga).
28. Durante los primeros ensayos de una evitación discriminada, la contingencia ___ es ___: a) Señal-consecuencia; positiva) b) Respuesta-consecuencia; de evitación. c) Respuesta-señal; positiva).
29. El efecto de los estímulos aversivos sobre la topografía de la conducta de los organismos es: a) Innato, dependiente exclusivamente de la historia filogenética de la especie. b) Adquirido, en el caso de la mayoría de los estímulos aversivos primarios. c) Dependiente del contexto en el que aparecen, como, por ejemplo, si hay arena o una pared cerca).
30. Los procedimientos en los que los sujetos pueden emitir la respuesta de forma constante sin que el investigador tenga que manipular al sujeto entre ensayo y ensayo se denominan: a) De respuesta única) b) De ensayo discreto. c) De operante libre.
31. Un sujeto es situado en una caja doble (o lanzadera) y, cada vez que se enciende una luz, tres segundos después se aplica una descarga en el compartimento en el que se encuentra pero no en el otro compartimento. El sujeto aprende a saltar de un compartimento a otro cuando se enciende la luz. Este comportamiento podría considerarse: a) Una conducta de evitación. b) Como el resultado de un entrenamiento de omisión. c) Una conducta reforzada positivamente.
32. Señala la opción verdadera: a) La conducta castigada también se denomina “evitación activa”. b) Para poder aplicar un procedimiento de castigo positivo es necesario que el reforzador que se va a retirar aparezca con cierta frecuencia) c) En muchas preparaciones experimentales el castigo se aplica a una conducta que está siendo reforzada positivamente de manera simultánea).
33. En el procedimiento de evitación de operante libre de Sidman: a) La descarga se presenta si el sujeto no emite la operante tras la aparición de una señal exteroceptiva) b) Es necesario el uso de ensayos discretos. c) Generalmente los sujetos no evitan todas las descargas.
34. La interpretación de Dinsmoor (2001), recogida como la Hipótesis de la Señal de Seguridad, de la conducta de evitación observada en los procedimientos de operante libre de Sidman alude al: a) Reforzamiento negativo. b) Reforzamiento positivo. c) a y b son falsas.
35. Según la Teoría Bifactorial de Mowrer (1947) sobre la evitación discriminada: a) No es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada) b) En realidad la conducta observada es de escape. c) La señal se convierte en un EC inhibitorio aversivo.
36. Señala la opción verdadera respecto a la evitación discriminada: a) Su velocidad de adquisición depende de la respuesta operante elegida) b) La contingencia señal-descarga se mantiene constante a lo largo del procedimiento. c) En los primeros ensayos la contingencia respuesta-descarga es positiva).
37. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción A se consideraría una respuesta: a) Impulsiva y reforzada negativamente. b) Autocontrolada y reforzada positivamente. c) Autocontrolada y reforzada negativamente.
38. Dinsmoor (2001), en su Hipótesis de la Señal de Seguridad, considera que la respuesta observada en los procedimientos de evitación de operante libre de Sidman es una conducta: a) Reforzada positivamente. b) Reforzada de manera negativa) c) De escape de EC excitatorios aversivos.
39. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con _______ demora y _______ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. a) Menor, menor. b) Mayor, mayor. c) Mayor, menor.
40. La teoría de Premack puede enunciarse del modo siguiente: Dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la conducta más probable puede _____ a la conducta menos probable, y la conducta menos probable puede _____ a la conducta más probable: a) Reforzar; castigar. b) Reforzar; reforzar. c) Castigar; reforzar.
41. Si tras la emisión de una operante (Ra) forzamos al sujeto a realizar una segunda conducta (Rb) que ha demostrado ser menos preferida que la anterior, la probabilidad futura de emisión de Ra en una ocasión similar: a) No se verá afectada) b) Disminuirá. c) Aumentará.
42. Señale el error. El principio del reforzamiento de Premack afirma que: a) Las respuestas instrumentales y las respuestas que acompañan a los estímulos reforzadores difieren sólo en su probabilidad de ocurrencia) b) Sólo algunas respuestas, por su naturaleza, pueden ser reforzadoras. c) Las respuestas instrumentales y las respuestas reforzadoras no son esencialmente diferentes.
43. La consideración de ciertos eventos como estímulos interoceptivos: a) No afecta al papel que pueda jugar en un análisis funcional. b) Responde a un criterio funcional, y no estructural. c) Se refiere a que provienen de la posición y movimiento del cuerpo.
44. Señala el procedimiento que tiene como resultado la reducción de la probabilidad de emisión de la operante a la que se aplica: a) Reforzamiento negativo. b) Entrenamiento de omisión. c) Condicionamiento inhibitorio aversivo.
45. Señala la opción correcta sobre la conducta de evitación: a) En los primeros estudios realizados por Bechterev se consideró una forma de reflejo. b) Se considera el resultado de la aplicación de procedimientos de castigo positivo. c) Sólo se ha observado mediante la aplicación de los procedimientos denominados “evitación discriminada”.
46. El resultado observado en la probabilidad de emisión de la operante a la que se le aplica un procedimiento de castigo positivo puede interpretarse como: a) El reforzamiento negativo de respuestas que compiten con la castigada) b) El efecto de la parálisis provocada por la aparición de eventos aversivos. c) a y b son correctas.
47. Si en un procedimiento hacemos que la emisión de una respuesta operante mantenga una contingencia positiva con la aparición de un EI aversivo en presencia de una luz roja: a) el EI pierde su capacidad para elicitar una RI debido a que se ha incorporado en un procedimiento de condicionamiento operante. b) la luz roja podría terminar generando ansiedad en el sujeto. c) el resultado será la reducción de la probabilidad de emisión futura de la operante al tratarse de un reforzamiento negativo.
48. Señala la opción correcta sobre la conducta de evitación: a) Los primeros estudios sobre el fenómeno lo interpretaban como una forma de condicionamiento clásico. b) Ha recibido menos atención que la conducta de escape. c) Los procedimientos de evitación discriminada utilizan ensayos de operante libre.
49. La efectividad de la aplicación de un procedimiento de castigo positivo será mayor: a) ante eventos aversivos intensos y demorados. b) bajo programas de castigo continuo en los que se aumente progresivamente la intensidad del evento aversivo. c) cuando la conducta que se va a castigar no ha sido muy reforzada).
50. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta impulsiva la elección de la alternativa con ___ demora y ___ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. a) menor, menor. b) mayor, mayor. c) mayor, menor.
51. Señala la opción correcta: a) Para poder castigar una conducta es necesario que ésta se emita con cierta probabilidad. b) Los procedimientos de castigo (positivo o negativo) implican siempre algún tipo de evento aversivo. c) Algunos autores se refieren a la conducta castigada positivamente como “evitación activa”.
52. Señala la opción correcta respecto al procedimiento de evitación discriminada: a) Utiliza ensayos discretos. b) Si el sujeto no emite la operante antes de que aparezca la descarga, ésta se mantiene en todo caso durante todo el tiempo que estaba programada) c) Al principio del entrenamiento predominan las respuestas de evitación, pero al final predominan las de escape.
53. Señala la opción correcta respecto al castigo positivo: a) Si se suprime completamente la conducta objetivo puede volver a reaparecer espontáneamente con el tiempo. b) Su efectividad es mayor cuanto mayor sea el intervalo entre la emisión de la respuesta y la aparición del evento aversivo. c) La supresión de la conducta es mayor y más rápida si se comienza aplicando eventos aversivos poco intensos y se va aumentando su intensidad progresivamente.
54. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción A se consideraría una respuesta: a) impulsiva y reforzada negativamente. b) autocontrolada y reforzada positivamente. c) autocontrolada y reforzada negativamente.
55. Señale la opción correcta respecto a la adquisición de la conducta de evitación discriminada: a) Los sujetos muestran respuestas de evitación desde los primeros ensayos. b) Al implicar eventos aversivos, se adquiere en menos ensayos que las conductas reforzadas positivamente. c) Es más rápida si se selecciona una operante objetivo similar a la respuesta elicitada por el EI aversivo utilizado como consecuencia).
56. Señale la opción correcta respecto al castigo positivo: a) Puede aplicarse haciendo contingente a la emisión de una operante el acceso a una actividad de mayor preferencia para el sujeto. b) Su efecto es explicado por Dinsmoor como el resultado de conductas de evitación incompatibles con la conducta castigada) c) Las preparaciones experimentales suelen utilizar operantes que ya son frecuentes en el repertorio del sujeto.
57. En una primera fase exponemos a un sujeto a un programa concurrente de reforzamiento positivo con comida IV5’’(A)-IV5’’(B) hasta que la conducta se mantiene a una tasa estable. En una segunda fase se añade una descarga de diferente intensidad en cada componente que sucede a la presentación de la comida) Tras una exposición prolongada a esta segunda fase, la tasa de respuesta del sujeto: a) será la misma en ambas alternativas. b) se suprimirá por completo. c) será mayor en una alternativa que en otra).
58. La explicación del efecto de un procedimiento de castigo sobre una conducta debido a la imposibilidad de emitir la operante por la parálisis provocada por un EC excitatorio aversivo que actúa como señal de la descarga sería coherente con la Teoría de: a) las respuestas competitivas reforzadas negativamente (Dinsmoor, 1954). b) Thorndike (1911) sobre el debilitamiento de la asociación entre la respuesta y los estímulos presentes. c) Estes (1944) sobre la respuesta emocional condicionada).
59. Señala la opción correcta respecto al castigo positivo: a) puede aplicarse haciendo contingente a la emisión de una operante el acceso a una actividad de mayor preferencia para el sujeto. b) su efecto es explicado por Dinsmoor como el resultado de la adquisición de conductas de evitación incompatibles con la conducta castigada) c) la supresión de la conducta es mayor y más rápida si se comienza aplicando eventos aversivos leves y se va aumentando su intensidad progresivamente.
60. Señala la opción correcta sobre el reforzamiento negativo: a) existe un consenso sobre su consideración como un procedimiento simétrico respecto al reforzamiento positivo. b) implica situaciones en las que la contingencia operante-consecuencia es positiva y la naturaleza del evento es aversiva) c) tiene como consecuencia el aumento de la probabilidad de emisión de la operante sobre la que se aplica).
61. Según la Teoría de la respuesta emocional condicionada (Estes, 1944), la supresión de la conducta en procedimientos de castigo positivo puede explicarse por: a) la extinción de la conducta al no presentarse el reforzador. b) la parálisis provocada por los estímulos asociados a la descarga) c) la fatiga generada por la emisión de operantes sin consecuencias.
62. Las preparaciones experimentales mediante las cuales se estudia la conducta de escape pueden involucrar: a) respuestas locomotrices. b) respuestas manipulativas. c) a y b son correctas.
63. Según la Hipótesis de Schoenfeld (1947) sobre la evitación discriminada: a) la señal se convierte en un EC excitatorio. b) la conducta observada se interpreta como una evitación de la descarga) c) no es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada).
64. Con el tiempo suficiente, el efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor cuanto: a) más intenso es el evento aversivo. b) mayor es el intervalo respuesta-consecuencia) c) mayor es el reforzador que se presenta de manera conjunta al evento aversivo.
65. Señala la opción correcta sobre la conducta de evitación: a) Sólo se ha observado mediante la aplicación de los procedimientos denominados “evitación discriminada”. b) Los primeros estudios sobre el fenómeno (Bechterev, 1913) lo interpretaron como una respuesta reforzada negativamente. c) Su adquisición es más rápida si se selecciona una operante objetivo similar a la respuesta elicitada por el EI aversivo utilizado como consecuencia).
66. Dinsmoor (2001), en su Hipótesis de la Señal de Seguridad, considera que la respuesta observada en los procedimientos de evitación de operante libre de Sidman es una conducta: a) castigada negativamente. b) castigada positivamente. c) reforzada positivamente.
67. Señala la opción que describe las condiciones bajo las cuales la efectividad de la aplicación de un procedimiento de castigo positivo será mayor: a) Cuando los eventos aversivos implicados aparecen de manera demorada respecto a la emisión de la conducta) b) Si se utilizan programas de castigo continuo en los que se aumente progresivamente la intensidad del evento aversivo. c) Cuando la conducta que se va a castigar no ha sido muy reforzada).
21. Señala la opción correcta respecto al entrenamiento de omisión: a) Es más efectivo (para suprimir la conducta) si los intervalos E-E son mayores que los intervalos R-E. c) Mantiene una contingencia negativa con un evento apetitivo. b) Mantiene una contingencia negativa con un evento aversivo.
48. Señala la opción correcta sobre la conducta de evitación: c) Los procedimientos de evitación discriminada utilizan ensayos de operante libre. a) Ha recibido más atención que la conducta de escape. b) Ha recibido menos atención que la conducta de escape.
48. Señala la opción correcta sobre la conducta de evitación: c) Los procedimientos de evitación discriminada utilizan ensayos discretos. a) Los procedimientos de evitación discriminada utilizan ensayos de operante libre. b) Ha recibido menos atención que la conducta de escape.
51. Señala la opción correcta: a) Algunos autores se refieren a la conducta castigada positivamente como “evitación pasiva”. c) Algunos autores se refieren a la conducta castigada positivamente como “evitación activa”. b) Los procedimientos de castigo (positivo o negativo) implican siempre algún tipo de evento aversivo.
51. Señala la opción correcta: a) Algunos autores se refieren a la conducta castigada negativamente como “evitación pasiva”. c) Algunos autores se refieren a la conducta castigada negativamente como “evitación activa”. b) Los procedimientos de castigo (positivo o negativo) implican siempre algún tipo de evento aversivo.
52. Señala la opción correcta respecto al procedimiento de evitación discriminada: a) Al principio del entrenamiento predominan las respuestas de escape, pero al final predominan las de evitación. b) Si el sujeto no emite la operante antes de que aparezca la descarga, ésta se mantiene en todo caso durante todo el tiempo que estaba programada) c) Al principio del entrenamiento predominan las respuestas de evitación, pero al final predominan las de escape.
52. Señala la opción correcta respecto al procedimiento de evitación discriminada: a)Utiliza ensayos discretos. b) Utiliza ensayos de operante libre. c) Al principio del entrenamiento predominan las respuestas de evitación, pero al final predominan las de escape.
8. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta autocontrolada la elección de la alternativa con ___ demora y ___ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. b) Mayor, mayor. c) Mayor, menor. a) Menor, menor.
11. Señala la opción verdadera: a) Las conductas que han sido castigadas se pueden volver a adquirir mediante recondicionamiento más lentamente que las que no lo han sido. b) La aplicación de castigo positivo sobre una respuesta disminuye la tasa de otras conductas alternativas. c) Los estímulos delta en las contingencias de castigo positivo adquieren funciones de EC inhibitorios.
12. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción B se consideraría una respuesta: c) Autocontrolada y reforzada negativamente. a) Impulsiva y reforzada negativamente. b) Autocontrolada y reforzada positivamente.
19. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es menor: b) Si se aplica un procedimiento de castigo intermitente. c) Si el sujeto no ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se empieza el procedimiento usando estímulos aversivos muy intensos.
19. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es menor: b) Si se aplica un procedimiento de castigo continuo. c) Si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se empieza el procedimiento usando estímulos aversivos muy intensos.
19. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es menor: b) Si se aplica un procedimiento de castigo continuo. c) Si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se empieza el procedimiento usando estímulos aversivos poco intensos.
20. En un programa concurrente de castigo positivo, se considera como conducta autocontrolada la elección de la alternativa con ___ demora y ___ intensidad en el estímulo aversivo. c) Mayor, menor. a) Menor, menor. b) Mayor, mayor.
27. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: c) Si el sujeto no ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se aplica un procedimiento de castigo intermitente. b) Si no se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente.
27. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es mayor: c) Si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se aplica un procedimiento de castigo intermitente. b) Si se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente.
27. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es menor: c) Si el sujeto ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se aplica un procedimiento de castigo continuo. b) Si se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente.
27. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es menor: c)Si el sujeto no ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se aplica un procedimiento de castigo intermitente. b) Si se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente.
27. El efecto supresor de un procedimiento de castigo es menor: c)Si el sujeto no ha tenido una historia extensa de reforzamiento positivo de la conducta que ahora se castiga) a) Si se aplica un procedimiento de castigo continuo. b) Si no se dispone de la posibilidad simultánea de realizar otra conducta reforzada positivamente.
32. Señala la opción verdadera: c) En pocas preparaciones experimentales el castigo se aplica a una conducta que está siendo reforzada positivamente de manera simultánea) b) Para poder aplicar un procedimiento de castigo positivo es necesario que el reforzador que se va a retirar aparezca con cierta frecuencia) a) La conducta castigada positivamente también se denomina “evitación pasiva”.
32. Señala la opción verdadera: c) En pocas preparaciones experimentales el castigo se aplica a una conducta que está siendo reforzada positivamente de manera simultánea) b) Para poder aplicar un procedimiento de castigo positivo es necesario que el reforzador que se va a retirar aparezca con cierta frecuencia) a) La conducta reforzada negativamente también se denomina “evitación activa”.
35. Según la Teoría Bifactorial de Mowrer (1947) sobre la evitación discriminada: b) En realidad la conducta observada es de evitación. c) La señal se convierte en un EC excitatorio aversivo. a) No es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada.
35. Según la Teoría Bifactorial de Mowrer (1947) sobre la evitación discriminada: b) En realidad la conducta observada es de evitación. c) La señal se convierte en un EC inhibitorio aversivo. a) Es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada.
37. En un experimento se presenta un estímulo aversivo del que se puede escapar pulsando cualquiera de las dos teclas disponibles. Si se pulsa la tecla A, el evento aversivo desaparece tras 5’’ y no vuelve a aparecer hasta que pasan 30’’; si se pulsa la tecla B, desaparece a los 10’’ pero no reaparece hasta pasados 80’’. Elegir la opción B se consideraría una respuesta: c) Autocontrolada y reforzada negativamente a) Impulsiva y reforzada negativamente. b) Autocontrolada y reforzada positivamente.
39. En un programa concurrente de escape, se considera como conducta autocontrolada la elección de la alternativa con _______ demora y _______ tiempo de desaparición del estímulo aversivo. c) Mayor, menor. b) Mayor, mayor. a) Menor, menor.
40. Según la teoría de Premack dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la conducta más probable puede: a) Reforzar a la conducta menos probable. b) Castigar a la conducta menos probable. c) Ambas son correctas.
40. Según la teoría de Premack dadas dos respuestas en un procedimiento de condicionamiento operante, la conducta menos probable puede: a) Reforzar a la conducta más probable. b) Castigar a la conducta más probable. c) Ambas son correctas.
46. Se puede interpretar como el efecto de la parálisis provocada por la aparición de eventos aversivos: a)al resultado observado en la probabilidad de emisión de la operante a la que se le aplica un procedimiento de castigo positivo. b) )al resultado observado en la probabilidad de emisión de la operante a la que se le aplica un procedimiento de castigo negativo. c)Ambas son incorrectas.
46. Se puede interpretar como el reforzamiento negativo de respuestas que compiten con la castigada: a)al resultado observado en la probabilidad de emisión de la operante a la que se le aplica un procedimiento de castigo positivo. b) )al resultado observado en la probabilidad de emisión de la operante a la que se le aplica un procedimiento de castigo negativo. c)Ambas son incorrectas.
63. Según la Hipótesis de Schoenfeld (1947) sobre la evitación discriminada: a) la señal se convierte en un EC inhibitorio. b) la conducta observada se interpreta como una evitación de la descarga c) es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada.
63. Según la Hipótesis de Schoenfeld (1947) sobre la evitación discriminada: a) la señal se convierte en un EC excitatorio. b) la conducta observada se interpreta como una forma de escape ante la señal c) es necesario aludir al concepto de “miedo” para explicar la operante observada.
En los primeros estudios realizados sobre la conducta de evitación por Bechterev se consideró: a)una forma de reflejo. b)una respuesta reforzada negativamente. c)a y b son incorrectas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor