Psicologia del aprendizaje uned (tema 3)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia del aprendizaje uned (tema 3)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y conducta de M.Domjan

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2012

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
¿Cuál es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas? El condicionamiento instrumental El condicionamiento clásico El automoldeamiento.
En los estudios de condicionamiento clásico en perros, las sustancias que probaron Vul´fson y Snarskii (el primero utilizó sustancias naturales y el segundo sustancias artificiales), podían identificarse a distancia visualmente, también provocar en la boca sensaciones de textura y sabor caracteristicas, dichas sensaciones se denominan: Estímulos orofaríngeos Estímulos faríngeos Estímulos salivares.
Tipo de aprendizaje que requiere asociar diferentes características de un mismo objeto. a_ _ _ _ _ _ z _ j _ d_ o_ _ _ t _.
Los estímulos cuyas propiedades no dependen del entrenamiento previo de denominan: Estímulos incondicionados (EI) Estímulos condicionados (EC) Respuestas condicionadas (RC).
Una técnica popular para la medida indirecta del miedo condicionado diseñado por Estes y Skinner es el procedimiento: de respuesta emocional condicionada o supresión condicionada (REC) de pseudocondicionamiento de seguimiento de signo o automoldeamiento.
En la adquisición del miedo: Tras varios emparejamientos del EC con la descarga, el animal aumenta su respuesta de presión de la palanca cuando aparece el EC. el EC provoca una interrupción de la respuesta de presión de la palanca para obtener comida. La supresión NO es específica del EC.
Relacione los procedimientos típicos de condicionamiento pavloviano con su definición correspondiente: condicionamiento de demora larga condicionamiento de demora corta condicionamiento de huella condicionamiento simultáneo condicionamiento hacia atrás.
¿Cuál es el procedimiento pavloviano excitatorio más frecuente? El condicionamiento de demora corta El condicionamiento de huella El condicionamiento simultáneo.
Cuando la razón de supresión adopta un valor de 0 significa que: La rata deja de presionar la palanca completamente durante el EC. La rata no altera su ritmo de presiones de palanca en absoluto cuando se presenta el EC. La rata presiona de vez en cuando la palanca cuando se presenta el EC.
Los valores más bajos de la razón de supresión en ratas indican: Una mayor alteración de la conducta de presión de la palanca. Una menor alteración de la conducta de presión de la palanca menores niveles de supresión de la respuesta o de miedo condicionado.
Respecto al procedimiento de supresión condicionada del lameteo Es preferido por los investigadores porque requiere menos entrenamiento. Es menos utilizado por los investigadores ya que requiere más entrenamiento. Es un procedimiento que no se relaciona con el procedimiento de supresión condicionada REC.
Respecto al reflejo palpebral: Se trata de un reflejo discreto muy parecido al patelar. En los primeros momentos del desarrollo de la teoria del aprendizaje. el condicionamiento palpebral se utilizó de forma extendida con conejos. No es objeto de interés en la investigación contemporanea.
Respecto al reflejo palpebral: Proporciona un medio excelente para la observación directa de una conducta simple No puede utilizarse para valorar procesos biologicos y psicologicos básicos en seres humanos como la conciencia y el envejecimiento natural. No es un reflejo discreto.
Referente al condicionamiento pavloviano: Los estudios de Pavlov centrados en la salivación y en respuestas reflejas afianzaron la idea de que el condicionamiento clásico unicamente tenia lugar en los sistema de respuesta reflejos. El paradigma de seguimiento de signo o automoldeamiento ha contribuido significativamente con la concepción clasica del condicionamiento pavloviano. El primer experimento de seguimiento de signo fue realizado por Brown y Jekins con ratas en una caja de skinner.
En los experimentos de seguimiento de signo: Las palomas no tenian que hacer nada para que la comida se presentara. Las palomas debian picotear la tecla iluminada para que la comida se presentara. El estímulo condicionado es la presentación de la comida y el estímulo incondicionado es la iluminación de la tecla de respuesta.
Respecto al paradigma de seguimiento de signo o automoldeamiento NO es correcto afirmar que: Se han realizado muchos experimentos con pollos, codornices, carpas, ratas, monos y humanos. El seguimiento de signo es una herramienta util para el estudio del aprendizaje asociativo. El seguimiento de signo sólo es posible en situaciones en las que el EC tiene una localización precisa y por tanto puede ser "seguido". Además el EC tiene que ser de una modalidad y configuración apropiadas. Respecto a la relación entre la cantidad de tiempo que los sujetos pasan en el contexto experimental y la duración de cada presentación del EC, se obtienen mayores niveles de seguimiento de signo con menores exposiciones al contexto experimental en relación a la duración del EC.
Gran parte de la evidencia del aprendizaje a la preferencia y aversión al sabor se ha obtenido por medio de estudios basados en: cuestionarios procedimientos experimentales ninguna de las otras dos alternativas es correcta.
Respecto al aprendizaje en aversión al sabor NO es correcto afirmar que: En general, todas las personas dicen haber adquirido aversión al sabor al menos a una comida a lo largo de su vida. El emparejamiento entre el sabor y la enfermedad puede dar lugar a una aversión condicionada al alimento tras varios ensayos. El aprendizaje puede tener lugar incluso si la enfermedad se manifiesta con varias horas de retraso con respecto a la ingestión de la comida. El 20% de las personas estaban seguras de que la enfermedad no estuvo provocada por la comida que tomaron, sin embargo adquirieron aversión hacia esa comida.
Respecto al aprendizaje en aversión al sabor NO es correcto afirmar que: La aversión condicionada al sabor también puede contribuir a la supresión de la ingestión de alimentos o anorexia observada en otras situaciones clínicas. Se ha visto que los pacientes con cáncer, adultos pero no en niños, adquieren aversiones a los alimentos ingeridos justo antes de una sesión de quimioterapia. El incremento de la capacidad de desarrollar aversión a la comida también puede contribuir a la perdida de apetito que muestran las personas que sufren depresiones severas.
En el experimento de Smith y Roll de aversión al sabor en ratas podemos decir que: En los animales expuestos a la radiación 6 horas después de la exposición a la sacarina no se observó aversión al sabor. Los animales irridiados 12 horas después de probar la solución de sacarina mostraron aversión a la sacarina en la prueba igual que los irradiados 24 horas después. Los animales irradiados 24 horas después de probar la solución de sacarina mostraron aversión al sabor. Todos los grupos falsamente irradiados prefirieron la solución de sacarina.
Respecto al condicionamiento pavloviano excitatorio NO es cierto que: Los organismos aprenden una asociación entre los estímulos condicionado e incondicionado. La presentación del EC activa la actividad conductual y neuronal relacionada con el EI sin la presentación real del EI. el EI adquiere la capacidad de activar la conducta relacionada con el EC asociado.
En los procedimientos de condicionamiento pavloviano: Uno de los factores críticos que determinan el curso del condicionamiento clásico es la ordenación temporal del EC y el EI Las variaciones aparentemente pequeñas y triviales en la forma de emparejar el EC y el EI tienen poca importancia en la intensidad de la RC. El tiempo entre el comienzo del EC y el comienzo del EI dentro de un mismo ensayo de condicionamiento se llama intervalo de huella. En un experimento típico de condicionamiento clasico, los episodios EC-EI se repiten pocas veces a lo largo de una sesión de entrenamiento.
El tiempo entre el final de un ensayo de condicionamiento y el comienzo del siguiente se llama: intervalo entre ensayos intervalo EC-EI intervalo de huella.
¿En qué consiste un ensayo de prueba? En la presentación del EC aislado (sin el EI). En presentaciones de EC y EI que se repiten varias veces. En la presentación del EI aislado (sin el EC).
¿Para qué se realizaron estudios sistematicos sobre procedimientos de condicionamiento excitatorio? Para descubrir de qué modo el condicionamiento de un EC depende de la relación temporal entre el EC y el EI. Para organizar cada uno de los procedimientos y distinguirlos del condicionamiento instrumental. Las otras dos afirmaciones son falsas.
Respecto a los ensayos de prueba qué NO es cierto: Pueden introducirse periodicamente a lo largo del curso de entrenamiento para hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje. Puede observarse la respuesta provocada por el EI sin la contaminación procedente de las respuestas provocadas por el EC. Consiste en la presentación del EC aislado (sin el EI).
La conducta que tiene lugar durante el EC puede cuantificarse de varias maneras, qué afirmación NO es cierta? Se puede medir por medio de la magnitud de la respuesta condicionada, es decir, la cantidad de la misma. La fuerza de la respuesta, que puede medirse por la frecuencia con la que el EC provoca una RC, y alude a la probabilidad de la respuesta. Se puede medir la rapidez de la RC que tiene lugar tras la aparición del EC, conocida como latencia de la RC, es decir, la cantidad de tiempo que pasa entre el principio del EC y la aparición de la RC. Se puede medir unicamente a traves de la magnitud de la RC y la latencia de la RC.
Los ensayos de prueba resultan cruciales para evaluar el aprendizaje en: El condicionamiento simultáneo y hacia atrás El condicionamiento de demora corta y el condicionamiento de demora larga. El condicionamiento de demora corta y el de huella.
Los casos en los que la mera exposición al EI da lugar a respuestas similares a la RC reciben el nombre de: pseudocondicionamiento control aleatorio control desemparejado explicito.
Qué tipo de control utilizado en el condicionamiento clásico puede dar lugar con más probabilidad al aprendizaje asociativo: El control desemparejado explicito. El control aleatorio El control desemparejado implicito.
Respecto al condicionamiento pavloviano excitatorio NO es cierto que: Es más efectivo cuando el EC es una buena señal de que el EI aparecerá pronto. el valor de la señal del EC es mejor en el procedimiento de demora corta el valor de señal del EC se reduce a medida que se incrementa el intervalo EC-EI. el EC es un buen predictor del EI en los procedimientos simultaneo y de huella.
Los resultados de condicionamiento hacia atras: Resultan fáciles de interpretar en función del intervalo EC-EI y del valor de señal EC. Son concluyentes. Tait y Saladin encontraron efectos de condicionamiento tanto excitatorio como inhibitorio como resultado del mismo procedimiento de condicionamiento hacia atras.
Acerca de la "hipótesis de la codificación temporal" podemos afirmar que: Dependiendo del procedimiento específico, el sujeto puede aprender que el EI ocurre a la vez que el EC o con una pequeña demora con respecto al EC. El sujeto no sólo aprende que el EC está asociado con el EI, sino también cuando ocurre el EI en relación al EC. Las otras dos afirmaciones son ciertas.
Respecto al condicionamiento inhibitorio NO es cierto afirmar que: Es aquel en el que los participantes aprender a predecir la ausencia del EI. Las señales que predicen la ausencia de un estímulo aversivo son estímulos condicionados inhibitorios. Aunque es posible aprender a predecir la ausencia de un EI positivo del mismo modo que la de un EI negativo o aversivo, gran parte de la investigación sobre la inhibición condicionada ha empleado estimulación positiva. A diferencia del condicionamiento excitatorio, la inhibición condicionada sigue siendo objeto de discusión.
Respecto al condicionamiento inhibitorio NO podemos afirmar que: Para que la ausencia de un EI sea significativa, el EI debe ocurrir periodicamente en la situación. El condicionamiento inhibitorio y el control inhibitorio de la conducta sólo tienen lugar si hay un contexto excitatorio para el EI en cuestión. El condicionamiento inhibitorio no depende de un contexto especial del mismo modo que el condicionamiento excitatorio.
En el procedimiento estandar de inhibición condicionada se requieren: Dos estímulos condicionados y dos tipos de ensayo de condicionamiento, uno para el condicionamiento excitatorio y otro para el condicionamiento inhibitorio. Un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado en un contexto excitatorio. Un estímulo condicionado y dos estímulos incondicionados en un contexto excitaorio.
En el procedimiento estandar de inhibición condicionada: el EI se presenta en los ensayos de condicionamiento inhibitorio. En los ensayos de condicionamiento excitatorio se presenta el EI junto con el EC- el EC- se presenta en el contexto excitatorio proporcionado por el EC+ pero no se empareja con el EI, esto convierte al EC- en un inhibidor condicionado.
El procedimiento común para producir inhibición condicionada que NO requiere un estímulo excitatorio EC+ explicito se conoce como: Procedimiento de contingencia negativa EC-EI Procedimiento estandar de inhibición condicionada. No existe ningún procedimiento de inhibición condicionada que no requiera un EC+ explicito.
En la contingencia o correlación negativa NO es correcto afirmar que: Que el EI es menos probable tras el EC que en otro momento. Que el EC señala una reducción en la probabilidad de que aparezca el EI. Que el EI se presenta de forma periodica, sin embargo cada aparición del EC predice la ausencia del EI durante un tiempo.
Cuando es más probable que aparezca el EI aversivo en el procedimiento de contingencia negativa: De vez en cuando tras el EC En ausencia del EC Al mismo tiempo que el EC.
Respecto al momento de aparición del EI en el procedimiento de contingencia negativa se puede afirmar que: Incluso en ausencia del EC, el momento exacto de aparición del EI puede predecirse. el EI tiene lugar de forma probabilistica, a diferencia del procedimiento estandar de inhibición condicionada. el EI no tiene lugar de forma probabilistica, igual que el procedimiento estandar se inhibición condicionada.
En la medición de la inhibición condicionada, acerca del método de los sistemas de respuesta NO es correcto afirmar que: Este método sólo funciona con respuestas que pueden ir en direcciones opuestas. Este método sólo puede mostrar el efecto neto de la excitación y la inhibición. Es el método más aceptable actualmente y su uso se ha extendido.
La prueba del estímulo compuesto o prueba de sumación es un procedimiento: En el que se observan los efectos de un EC inhibitorio en compuesto con un EC+ excitatorio y sirve para identificar un inhibidor condicionado si dicho estímulo reduce la respuesta elicitada por un estímulo condicionado excitatorio. En el que se identifica un inhibidor condicionado si ese estímulo tarda mas tiempo en adquirir propiedades excitatorias que un estímulo en comparación. En el que se identifican tendencias de repuesta opuestas.
El procedimiento de prueba de estímulo compuesto o sumación para la inhibición condicionada sugiere que: La presentación de un inhibidor condicionado o de una señal de seguridad puede reducir los efectos estresantes de una experiencia aversiva. La velocidad de adquisición de una respuesta excitatoria debería disminuir si el EC es un inhibidor condicionado. Si un estímulo inhibe de forma activa una respuesta partícular, entonces deberia ser díficil de condicionar ese estímulo para que provoque la conducta.
La inhibición condicionada puede ser dificil de distinguir de otros procesos conductuales, por eso Rescorla propuso: Utilizar unicamente la prueba del estímulo compuesto o prueba de sumación por ser la más efectiva. Utilizar unicamente la prueba del retraso en la adquisición por ser la más efectiva. Utilizar ambas pruebas para asegurarse que ambas señalan la misma conclusión.
Acerca del condicionamiento clasico NO es cierto que: La conducta elicitada esta mediada por mecanismos asociativos. Es una de las principales técnicas para investigar cómo se aprenden las asociaciones. Puede intervenir en muchos aspectos importantes de la conducta y tiene lugar en la experiencia cotidiana. Independientemente del procedimiento empleado, el aprendizaje siempre tiene lugar de forma rápida. Tanto el condicionamiento excitatorio como el inhibitorio sirven para mejorar la efectividad con la que nos enfrentamos a eventos biologicamente significativos.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.