Psicología del aprendizaje uned (tema 6)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología del aprendizaje uned (tema 6)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y conducta de M.Domjan

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/06/2012

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
bann001 ( hace 5 años )
Hola.
Muy bueno el test
Podrias subirlo tambien a http://www.testdegrado.com
Es una web especifica de test de la UNED, y esta mucho mejor organizada,
Aparte de que se pueden añadir imágenes a la preguntas, y muchas mas cosas
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Los programas de reforzamiento: Influyen en la forma de aprender una respuesta instrumental. Influyen en la forma en que se mantiene por el reforzamiento, la respuesta instrumental. Influyen tanto en la forma de aprender una respuesta instrumental como en la forma en que se mantiene por el reforzamiento.
Los programas de reforzamiento se investigan normalmente en: cajas de skinner laberinto T y corredor recto cajas lanzadera.
Debido a la importancia de los programas de reforzamiento, ¿Quién los denominó "el gigante durmiente" del análisis de la conducta? Zeiler Skinner Thorndike.
Señale cada programa o tipo de reforzamiento con su definición correspondiente: RFC (Reforzamiento continuo) Reforzamiento parcial o intermitente Programa de Razón Fija (RF) Programa de Razón Variable (RV) Programa de intervalo fijo (IF) Programa de intervalo variable (IV).
A pesar de que los programas de razón producen tasas de respuesta mayores que los programas de intervalo comparables, ni uno ni otro requieren una tasa especifica de respuesta para conseguir el reforzamiento. Por el contrario, los programas de tasas de respuesta requieren especificamente que el organismo responda a una tasa particular para obtener el reforzador. Señale cada tipo de programa de tasas de respuesta con su definición correspondiente: Reforzamiento diferencial de tasas altas (RDA) Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDB).
Un programa de RF120 indica que: La paloma debe dar 120 picotazos para recibir el reforzador La paloma será reforzada por el primer picotazo que realizase tras haber transcurrido 120 minutos desde la ultima entrega de comida o desde el comienzo del programa.
Relacione cada término con su definición correspondiente: pausa posreforzamiento carrera de razón tensión de la razón festón del intervalo fijo.
En casos extremos, ¿qué pasa cuando la tensión de la razón es muy grande y se incrementa demasiado rápido? El animal puede dejar de responder completamente El animal hace una pausa posreforzamiento y al cabo de un tiempo siempre termina respondiendo.
Seleccione los ejemplos que pertenecen a un programa de razón fija: Una persona que siempre tiene que visitar el mismo número de casas para completar su ruta Comprobar la asistencia a clase leyendo el listado establecido por el nº de estudiantes. El trabajo en cadena en las fábricas: pagar a los trabajadores por el nºde piezas que unen. Realizar una llamada telefónica. Un conserje entra en una habitación mientras realiza su ronda, sabe que en dicha estancia será necesaria cierta cantidad de limpieza, pero no exactamente cuanta. Un jugador empedernido que juega en una máquina tragaperras. Finalizar un hoyo en el golf.
¿En qué programa son menos probables las pausas predecibles en la tasa de respuesta? RF RV Tanto en los programas de RV como en los de RF por igual.
¿En qué programas, las respuestas son reforzadas sólo si ocurren cuando ha transcurrido una cierta cantidad de tiempo? Programas de intervalo Programas de razón.
En un restaurante, las comidas sólo se sirven a intervalos fijos, en consecuencia, ir al restaurante será reforzado sólo después de que haya transcurrido cierta cantidad de tiempo desde la última vez que se ofrecieron las comidas, una vez que la comida esta disponible, se dispone de una cantidad de tiempo limitada para poder encargarla. Este tipo de restricción en cuanto al tiempo que permanece el reforzador disponible se denomina: Espera limitada Festón del intervalo fijo Tiempo interrespuesta o TIR.
Seleccione las afirmaciones verdaderas y los ejemplos que pertenecen a un programa de intervalo fijo: El lavado de ropa en una lavadora La programación de los exámenes en los cursos universitarios Un vendedor de una panaderia Un mecanico que no dice cuando tendrá el coche a punto. Tanto los programas de RF como los de IF producen altas tasas de respuesta justo antes de la administración del siguiente reforzador. Por el contrario, los programas de RV y de IV mantienen tasas estables de respuesta, sin pausas predecibles.
Señale las afirmaciones que considere verdaderas: Un programa de IF no garantiza que el reforzador se proporcionará en algún momento a lo largo del intervalo de tiempo. El intervalo de tiempo determina cuándo el reforzador está disponible y cuándo se entrega. En los programas de intervalo simples, una vez que el reforzador está disponible, permanece disponible hasta que se realiza la respuesta requerida, no importa cuanto tiempo lleve Las restricciones de espera limitada pueden añadirse sólo a los programas de IF, no a los programas de IV.
La primera evidencia sobre las diferencias fundamentales entre los programas de razón variable e intervalo variable fue proporcionada por un importante experimento de Reynolds (1975). Según sus resultados, se puede afirmar que: La paloma reforzada con el programa de RV respondió a una tasa mucho más alta que la paloma reforzada con el programa de IV. La paloma reforzada con el programa de IV respondió a una tasa mucho más alta que la paloma reforzada con el programa de RV. Tanto la paloma reforzada con el programa de RV como la reforzada con el programa de IV reflejaron la misma tasa de respuesta.
¿Por qué los programas de razón son capaces de producir tasas de respuesta más altas que los programas de intervalo?, señale la(s) respuesta(s) verdadera(s): La respuesta está en el factor critico es el espaciamiento entre respuestas que se da justo antes del reforzamiento En un programa de razón no existen restricciones acerca de cuando cuentan las respuestas para conseguir el reforzador. De hecho, cuanto más rápido complete el sujeto el requerimento de la razón, más rápido recibirá el reforzador. Los programas de razón favorecen que no se espere mucho entre las respuestas Los programas de razón favorecen tiempo de respuestas largos (TIRs largos) y los programas de intervalo favorecen los tiempo de respuestas cortos (TIRs cortos).
En un programa de tasa de respuesta, si un animal realiza una respuesta cada 5 segundos, su tasa de respuesta por minuto será: 12 10 5.
Las aproximaciones recientes al estudio de la conducta de elección utilizan: cajas de skinner equipadas con dos manipulandos, como dos teclas de picoteo laberintos T ambas respuestas son correctas.
Respecto a los programas de elección, señale cada uno con la definición que le corresponda: Programa concurrente Programa concurrente encadenado.
La conducta de elección de un individuo en un programa concurrente se refleja en la distribución de su conducta entre dos respuestas alternativas. Esto se puede medir: unicamente calculando la tasa relativa de respuesta de cada alternativa unicamente calculando la tasa de reforzamiento conseguido para cada alternativa se puede medir con cualquiera de las dos técnicas.
En un programa concurrente, para calcular la tasa relativa de respuesta de cada alternativa se utiliza la siguiente fórmula: Ra/(Ra+Rb) rA/(rA+rB) ambas opciones son correctas.
En un programa concurrente al utilizar la técnica de la tasa de respuesta de cada alternativa, es correcto afirmar que: Si la paloma picotea igualmente en las dos teclas de respuesta, la razón será 0,5 Si la tasa de respuesta en la tecla B es mayor que en la tecla A, la razón será mayor que 0,5 Si la tasa de respuesta en la tecla B es menor que en la tecla A, la razón será menor que 0,5.
En un programa concurrente IV60 seg IV 60 seg, la tasa relativa de respuesta y la tasa relativa de reforzamiento para cada alternativa de respuesta respectivamente es: 0,5 y 0,5 1 y 0,5 0 y 0,5.
Marque las afirmaciones que considere correctas acerca de la ley de Igualación: La ley de igualación indica que los sujetos tienden a igualar la tasa de respuesta en una alternativa con la tasa relativa de reforzamiento en esa alternativa. Se expresa matematicamente asi: Ra/Rb = rA/rB Se puede decir que la ley de igualación es una ley de la conducta y que fué establecida por W.S Baum.
Cuando la igualación es perfecta, en cuyo caso las tasas relativas de respuesta son una función directa de las tasas de reforzamiento, "s" es igual a: 1,0 0,5.
El parámetro "s" representa la sensibilidad de la conducta de elección a las tasas relativas de reforzamiento para las alternativas de respuesta. Hay 2 tipos de desviaciones de la igualación, una se refiere a una sensibilidad reducida de la conducta de elección a las tasas relativas de reforzamiento y la otra a que la tasa de respuesta es más sensible a la tasa relativa de reforzamiento de lo que se predice para una igualación perfecta, señale la definición que le corresponda a cada una: Infraigualación Supraigualación.
Señale las afirmaciones verdaderas: Es mas probable que las elecciones muestren sensibilidad elevada a las tasas relativas de reforzamiento que sensibilidad reducida a las mismas. La supraigualación se encuentra más a menudo que la infraigualación. El parámetro de sensibilidad puede estas influenciado por numerosas variables incluyendo la especie animal con que se experimenta, el esfuerzo o la dificultad incluida en el cambio de una alternativa a la otra, y los detalles de cómo se construyen las alternativas del programa. En general, hacer más díficil el cambio de una alternativa de respuesta a la otra incrementa el parametro de sensibilidad; cuando cambiar es más díficil, los organismos son más sensibles a las tasas relativas de reforzamiento para las alternativas de respuesta.
El parámetro "b" en la ecuación de igualación, representa: la sensibilidad el sesgo ambos.
Señale las afirmaciones que considere correctas acerca de los sesgos de respuesta: Influyen en la elección cuando las alternativas de respuesta son diferentes (por ejemplo. picotear una tecla y presionar con la pata en un pedal) Influyen en la elección cuando el reforzador proporcionado para las dos respuestas es diferente En ausencia de sesgos "b" es igual a 0 Dependiendo de la naturaleza del sesgo o la preferencia, b sera mayor o menor que 1,0.
Señale las alternativas que sean verdaderas. Respecto a la ley de igualación y el valor del reforzador, la relación de igualación se ha extendido a otros aspectos de los reforzadores distintos de su tasa de ocurrencia, y a partir de esto se puede afirmar que: Se ha encontrado que la tasa relativa de respuesta es una función de la cantidad relativa de cada reforzador, asi como de la demora relativa del reforzamiento. Se ha hallado que las tasas de respuesta están determinadas por la palatabilidad de los reforzadores Las caracteristicas de un reforzador como su cantidad, palatabilidad y demora, pueden considerarse aspectos de su valor general. Cuanto mayores, más sabrosos y más inmediatos sean los reforzadores, presumiblemente serán de un mayor valor, por tanto está claro cómo se combinan exactamente las diferentes caracteristicas de un reforzador para determinar su valor.
Señale las afirmaciones que considere verdaderas. Respecto a la ley de igualación en programas de reforzamiento de respuesta única, se puede afirmar que: "Ra" representa la tasa de la respuesta operante especificada por el programa y "Ro" representa la tasa de respuesta de otras actividades del animal. "rA" representa la tasa de reforzamiento explicito programado y "rO" representa la tasa de reforzamiento intrínseco por las otras actividades. La ecuación de la ley de igualación en un programa simple de respuesta unica, se puede representar matematicamente asi: Ra = kra /(rA + rO) La ecuación Ra = kra /(rA + rO) predice que la tasa de respuesta (Ra) estará directamente relacionada con la tasa de reforzamiento para esa respuesta de una forma negativamente acelerada. La ecuación Ra = kra /(rA + rO) proporciona dos maneras de modificar la tasa de una respuesta (mediante el cambio de su tasa de reforzamiento o mediante el cambio de la tasa de las otras fuentes de reforzamiento) La utilización de la igualación como una teoria de la conducta en situaciones de respuesta única ha sido recientemente verificada.
La ley de la igualación describe cómo los organismos distribuyen sus respuestas en una situación de elección pero no explica qué mecanismos son responsables de esta distribución de respuesta, por ello podemos decir que es una ley de naturaleza: mecanicista descriptiva tanto mecanicista como descriptiva.
Algunas teorias explican los mecanismos que subyacen a la ley de igualación. Señale cuales son estas teorias: Teorias molares de la igualación Teorias moleculares de la igualación Teoria del mejoramiento Teorias micromoleculares.
Respecto a la igualación y maximación de las tasas de reforzamiento se puede decir que: Las explicaciones más extensamente investigadas de la conducta de elección están basadas en la idea de que los organismos distribuyen sus acciones entre las alternativas de respuesta para recibir la máxima cantidad de reforzamiento posible en la situación. La idea de que los organismos maximizan el reforzamiento ha sido utilizada para explicar la conducta de elección en el nivel de análisis molar pero no el molecular. ambas opciones son verdaderas.
Relacione las teorias con los conceptos o las definiciones que le correspondan: Teorias moleculares de maximación Teorias molares de maximación Teoria del mejoramiento.
La teoria de maximación molar: Fué originalmente formulada para explicar la elección en programas concurrentes construidos con componentes de razón. La maximización molar puede explicar por qué la conducta de elección se distribuye de forma tan cercana a la relación de igualación en los programas concurrentes IV-IV y no de otras formas igualmente efectivas. En los programas de RV-IV, la teoria predice que los organismos que estan intentando maximizar su tasa de reforzamiento responden mas a IV.
Señale las afirmaciones que considere verdaderas respecto a las teorias de maximización molecular: Shimp propuso que la relación de igualación es un subproducto de una alternancia prudente cuando la probabilidad de reforzamiento en la tecla de respuesta alternativa es mayor que la probabilidad de reforzamiento en la tecla de respuesta actual. Estudios detallados de las pautas de alternancia de una a otra alternativa de respuesta apoyan la teoria de la maximización molecular propuesta por Shimp. Algunos estudios han mostrado que la igualación es imposible en ausencia de una maximización momentánea Los mecanismos moleculares pueden contribuir a la ejecución que se observa en los programas concurrentes, pero hasta qué punto estos procesos moleculares son responsables de (o necesarios para) la igualación es todavía objeto de debate.
Seleccione las alternativas que considere verdaderas: Las teorias molares se centran en las tasas globales de respuesta y reforzamiento, calculadas sobre la duración total de una sesión experimental. Las tasas locales están calculadas sólo sobre el periodo de tiempo que un sujeto dedica a una alternativa partícular de respuesta La tasa global de una respuesta siempre es mayor que su tasa local.
Respecto al término "mejoramiento": Se refiere a la meta más modesta (o "inocente") de sólo hacer que la situación sea mejor, a hacer algo mejor. Los mecanismos del mejoramiento operan a la misma escala temporal de las teorias molar y molecular. Se refiere a elegir la mejor alternativa en ese momento o hacer que a largo plazo algo sea tan bueno como se pueda. Todas las alternativas son verdaderas.
Si la situación incluye dos opciones A y B, la tasa local de respuesta en A se calcula dividiendo la frecuencia de respuestas en A por el tiempo que el sujeto dedica a responder en A. Por ejemplo, un sujeto responde 75 veces en una hora en la alternativa A, esas 75 respuestas podrían haber sido realizadas sólo durante 20 minutos de la sesión, estando el sujeto dedicado a la respuesta B el resto de tiempo. En consecuencia, la tasa local de la repuesta será: 225/hora 75/hora.
En un programa IV3, ¿cuantos reforzadores como máximo están disponibles durante 1 hora? 20 30 60.
La consecuencia inmediata de responder al eslabon inicial (elección) en un programa concurrente encadenado es: El reforzador primario (comida) Pasar a uno de los eslabones terminales. ambas alternativas son verdaderas.
En un programa concurrente encadenado, el estímulo del eslabón terminal se convierte en: reforzador condicionado reforzador incondicionado ambas respuestas son falsas.
Respecto a los programas concurrentes encadenados, la opinión consensuada es que la conducta de elección está gobernada: por los programas del eslabon terminal como por cualquier programa que funcione en el enlace inicial. por los programas del eslabon inicial como por cualquier programa que funcione en el enlace inicial.
Seleccione las caracteristicas de un programa concurrente encadenado: Durante la primera fase, el eslabon de elección, se permite al participante elegir entre dos programas alternativos realizando una de dos respuestas. Responder en una u otra tecla durante el eslabón de elección proporciona comida. La oportunidad de elección sucede sólo después de que la elección inicial haya sido realizada y la paloma se encuentre en el eslabón terminal. Una vez que el participante ha realizado la elección, esta comprometido con esa elección hasta el final del eslabón terminal del programa Los programas concurrentes encadenados implican elección con compromiso. Los estudios de este tipo han mostrado que los participantes prefieren la RF.
En los estudios de autocontrol, en el experimento de Rachlin y Green se pudo comprobar que: Las palomas preferian la recompensa grande demorada con el procedimiento de elección directa. Las palomas preferian la recompensa grande demorada con el procedimiento concurrente encadenado Las palomas preferian la recompensa pequeña inmediata con el procedimiento concurrente encadenado.
En los estudios de autocontrol se puede afirmar que: Si las recompensas se entregan rapidamente tras una respuesta de elección, los sujetos generalmente prefieren la recompensa grande demorada mas que una recompensa pequeña inmediata. Si se añade una pequeña demora constante a la entrega de ambas recompensas es mas probable que los individuos prefieran la recompensa pequeña inmediata. Los cambios de preferencia se han encontrado también en participantes humanos y por tanto representa una propiedad general de la conducta de elección.
Señale las afirmaciones que considere verdaderas acerca del autocontrol: Un principio general que es clave de las explicaciones conductuales del autocontrol es que el valor de un reforzador se reduce en función de cuanto tiempo se tiene que esperar para obtenerlo. La función matemática que describe la disminución en el valor se denomina "funcion descontadora del valor" La ecuación de la función descontadora del valor se denomina "función del decaimiento hiperbólico" y su fórmula es V = M / (1 + KD) De acuerdo con la ecuación cuanto más se demora el reforzador, mayor es su valor.
En la ecuación de la función descontadora V = M / (1+KD): (V) está directamente relacionado con la magnitud de la recompensa (M) e inversamente relacionado con la demora de la recompensa (D) (K) es el parámetro de la tasa descontadora. De acuerdo con la ecuación, si el reforzador es entregado sin demora (D=0), el valor del reforzador está directamente relacionado con su magnitud. Todas las alternativas son verdaderas.
Respecto a las funciones descontadoras y los problemas de autocontrol en la adicción a la droga, se puede decir que: El parámetro (K) indica la rapidez con la que disminuye el valor de la recompensa en función de la demora. Cuanto más acusada sea la función descontadora de la demora de una persona, mostrará mas autocontrol Para los dependientes de la heroína el valor del dinero no disminuyó muy rápido si la recepción del dinero iba a demorarse.
Respecto a los estudios de las funciones descontadoras y los problemas de autocontrol en la adicción a la droga, se puede decir que: La función descontadora de la recompensa para elecciones monetarias hipotéticas es mucho más acusada para los no fumadores o los exfumadores que para los fumadores. En la adicción a la heroína estan involucrados diferentes tipos de déficits de autocontrol que entre los adictos a cigarrillos. Compartir las jeringuillas entre los adictos a la heroína puede tambien reflejar la ausencia de autocontrol debida al rápido descuento de la recompensa. Todas las alternativas son verdaderas.
Odum, Madden, Badger y Bickel (2000) midieron las funciones descontadoras de la recompensa en pacientes dependientes de la heroina apuntados a un programa de desintoxicación utilizando elecciones monetarias hipóteticas, pidieron a los sujetos que seleccionasen entre 2 escenarios hipotéticos: utilizar la jeringuilla de un amigo inmediatamente o esperar una semana para obtener una jeringuilla estéril. Los resultados reflejan que: Los sujetos que expresaron el deseo de compartir la jeringuilla tuvieron funciones descontadoras de la recompensa mucho más acusadas que los sujetos que preferían esperar a una nueva jeringuilla. Cuando la tarea incluia cantidades monetarias hipotéticas, el grupo de sujetos que expresó el deseo de compartir la jeringuilla tuvo funciones descontadoras más rápidas que el grupo que prefería esperar a obtener una jeringuilla estéril. Ambas opciones son verdaderas.
Algunos han sugerido que el autocontrol es un componente critico de la socialización y del ajuste emocional, esto plantea que el autocontrol puede entrenarse. En un estudio Eisenberg y Adornetto (1986) midieron el autocontrol en alumnos de segundo y tercero de una escuela, los resultados indican que: Siempre y cuando las tareas de entrenamiento implicasen bajo esfuerzo, el entrenamiento con la recompensa demorada incrementó la preferencia por la recompensa mas grande demorada durante el postest. El entrenamiento con reforzamiento demorado produce autocontrol generalizado. Ambas alternativas son verdaderas.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.