Psicologia del aprendizaje uned (tema 7)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia del aprendizaje uned (tema 7)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y conducta de M.Domjan

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/07/2012

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
bann001 ( hace 5 años )
Hola.
Muy bueno el test
Podrias subirlo tambien a http://www.testdegrado.com
Es una web especifica de test de la UNED, y esta mucho mejor organizada,
Aparte de que se pueden añadir imágenes a la preguntas, y muchas mas cosas
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La motivación de la respuesta instrumental ha sido considerada desde 2 perspectivas radicalmente distintas, relacione las alternativas correctas para cada una de estas perspectivas: Estructura Asociativa del Condicionamiento Instrumental Regulación Conductual.
Señale las afirmaciones verdaderas con respecto a la asociación E-R y la ley del efecto: De acuerdo con la ley del efecto, el papel del reforzador o de la consecuencia de la respuesta es establecer o "estampar" una asociación entre las claves contextuales (E) y la respuesta instrumental (R). Thorndike pensó que una vez establecida, la asociación E-R sería, de forma única, responsable de la ocurrencia de la respuesta instrumental. Una implicación importante de la ley del efecto es que el condicionamiento instrumental incluye el aprendizaje acerca del reforzador (C) o la relación entre la respuesta y la consecuencia reforzante (la asociación R-C). La ley del efecto asume que el reforzador crea una asociación E-R, y por tanto, el reforzador en sí mismo es una parte o participa en esta asociación.
El _________________ ___________ es el proceso básico del aprendizaje de señales. Por tanto, una manera de buscar la expectativa de recompensa es considerar cómo estos procesos pueden estar involucrados en el _____________ ________________ condicionamiento pavloviano; condicionamiento instrumental condicionamiento instrumental; condicionamiento pavloviano.
Los estudios que evalúan la teoria moderna de los dos procesos utilizan normalmente un diseño experimental denominado "experimento de transferencia de control", que consta de 3 fases, identifique cada una: fase 1 fase 2 fase 3.
Acerca de la teoria moderna de los dos procesos se puede afirmar que: La implicación básica de la teoria es que la tasa de una respuesta instrumental será modificada por la presentación de un estímulo clasicamente condicionado. La teoria ha favorecido una gran cantidad de investigación utilizando el diseño de transferencia de control, un ejemplo de esto es el procedimiento de respuesta emocional condicionada (REC) ambas opciones son verdaderas.
Los estímulos condicionados clasicamente elicitan: estados emocionales respuestas abiertas estados emocionales y respuestas abiertas.
En ciertas circunstancias los animales adquieren expectativas especificas del reforzador en lugar de un estado emocional. El aprendizaje de expectativa especifica de recompensa es una alternativa importante a la teoria moderna de los dos procesos para explicar ciertos resultados, esta alternativa esta basada: En la asunción de que el condicionamiento instrumental incluye el aprendizaje de una asociación E-C. En la asunción de que el condicionamiento instrumental incluye el aprendizaje de una asociación E-R.
Señale las afirmaciones verdaderas acerca de la teoria moderna de los dos procesos. Esta teoria asume que el condicionamiento clásico media la conducta instrumental a través del condicionamiento de estados emocionales centrales como: La esperanza (en el caso del reforzamiento positivo) El miedo (en el caso del reforzamiento negativo) Expectativas especificas de recompensa.
En un análisis reciente, Berridge (2001) apuntó que: La asociación E-C es la base para el proceso central de "desear" el reforzador, a través de esta asociación E-C, (E) llega a ser un estímulo de incentivo; (E) en si mismo llega a ser atractivo. Esta motivación adquirida de incentivo contribuye significativamente a la motivación de la respuesta instrumental. La asociación E-R es la base para el proceso central de "desear" el reforzador, a través de esta asociación E-R, (E) llega a ser un estímulo de incentivo; (E) en si mismo llega a ser atractivo. Esta motivación adquirida de incentivo contribuye significativamente a la motivación de la respuesta instrumental.
Acerca de las relaciones R-C y E(R-C) en el condicionamiento instrumental, se puede afirmar que: Ni la asociación E-R ni la asociación E-C incluyen una conexión directa entre la respuesta (R) y el reforzador, o consecuencia de la respuesta (C). Las explicaciones informales de la conducta instrumental enfatizan las asociaciones R-C, estas asociaciones existen en los modelos de los dos procesos. La relación (E) con (C) es tenida en cuenta en la teoria de los dos procesos. En una situación de condicionamiento instrumental, el reforzador (C) puede predecirse a partir de (E) solamente.
Eliga la opción verdadera: Los emparejamientos EC-EI son suficientes para el desarrollo de asociaciones pavlovianas. En los emparejamientos EC-EI, el EC no debe proporcionar informacion acerca del EI, ni estar de alguna manera relacionado con el EI. En una situación de condicionamiento instrumental, el reforzador C no puede predecirse a partir de E solamente. Mas bien C ocurre si el participante realiza la respuesta R en presencia de E. El condicionamiento instrumental NO incluye una relación condicional en la que E es seguido por C sólo si ocurre R.
Algunas investigaciones han sugerido que el condicionamiento instrumental lleva al aprendizaje de asociaciones respuesta-consecuencia y se han obtenido evidencias apoyando esta posibilidad. Una técnica común es: la devaluación del reforzador la devaluación del EI ambas técnicas.
Señale las definiciones que le correspondan a cada técnica: devaluación del reforzador devaluación del EI.
En un experimento de devaluación del reforzador, Colwill y Rescorla (1986) reforzaron a ratas por empujar una barra vertical a la izquierda o a la derecha. Las respuestas en una dirección se reforzaban con bolitas de comida y en la otra dirección con sacarosa, después de que ambas respuestas estuvieron bien establecidas se retiro la barra y se devaluó uno de los reforzadores con cloruro de litio, el hallazgo importante fue que era menos probable que las ratas realizasen la respuesta cuyo reforzador habia sido convertido en aversivo. La supresión selectiva de respuesta que se obtuvo se explica por: Las asociaciones E-R, porque pueden producir los resultados ya que el reforzador está incluido en la asociación E-R Las asociaciones E-C, porque las dos respuestas, empujar la barra a la izquierda o a la derecha, eran realizadas en el mismo sitio, con el mismo manipulando y por tanto en presencia de estímulos E externos. Las asociaciones R-C, porque cada respuesta estaba asociada separadamente con su propio reforzador, los sujetos aprendieron asociaciones R-C independientes.
La evidencia de la devaluación del reforzador muestra de forma clara que los sujetos aprenden a asociar la respuesta instrumental con su consecuencia. Sin embargo, las asociaciones R-C no pueden actuar aisladamente para producir la conducta instrumental, se necesita un factor adicional para activar dicha asociación. Una posibilidad es que sea activada por estímulos E que estan presentes cuando la respuesta es reforzada, de acuerdo con este punto de vista: (E) activa (R) directamente. El sujeto llega a pensar en la asociación R-C cuando se encuentra con E y eso motiva que realice la respuesta instrumental. ambas opciones son verdaderas.
Antecedentes de la regulación conductual. Señale cada concepto con su definición o definiciones correspondientes: Teoria de la respuesta consumatoria Principio de Premack Hipótesis de la privación de respuesta.
Sheffield, Roby y Campbell (1954) mostraron que la sacarina, un edulcorante artificial, puede servir como un reforzador efectivo, incluso aunque no tenga un valor nutritivo y, por tanto, no pueda satisfacer una necesidad biologica. Este es un ejemplo de: la teoria de la respuesta consumatoria el principio de Premack la hipótesis de la privación de respuesta.
(seleccione las alternativas verdaderas). Respecto al principio de Premack, comer reforzará la presión de la palanca porque comer es normalmente más probable que presionar la palanca. En circunstancias normales, la presión de la palanca no puede reforzar el comer. La teoria de Premack: Sugiere que si por alguna razón presionar la palanca llegase a se más probable que comer, se reforzaría el comer. Niega que exista una distinción fundamental entre las respuestas reforzadoras e instrumentales. Se centra en la diferencia en la probabilidad de las respuestas instrumental y reforzadora.
Señale las alternativas verdaderas acerca del principio de Premack: Significó un avance importante en el pensamiento científico sobre el reforzamiento. Estimuló la consideración de los reforzadores como respuestas más que como estímulos. Con el principio de Premack cualquier actividad podía servir como reforzador siempre y cuando fuera más probable que la respuesta instrumental. La probabilidad diferencial como clave para el reforzamiento preparó el terreno para las aplicaciones de los procedimientos de reforzamiento a todo tipo de problemas humanos y la medida de la probabilidad de respuesta no significó ningún problema para los posteriores desarrollos teoricos del principio de Premack.
(VERDADERO O FALSO, escriba v o f). Premack reconoció la importancia de restringir el acceso a la respuesta reforzadora para el condicionamiento instrumental.
(VERDADERO O FALSO, escriba v o f). Premack caracterizó la privación de respuesta como una condición necesaria para el reforzamiento y como algo adjunto a su principio.
(VERDADERO O FALSO, escriba v o f). Según Premack la respuesta instrumental todavia tiene que ser una conducta más probable que la respuesta reforzadora.
(VERDADERO O FALSO, escriba v o f). Timberlake y Allison argumentaron que la restricción de la respuesta reforzadora era el factor critico para el reforzamiento instrumental.
Relacione las diferentes perspectivas con la definición que le corresponda: Las perspectivas estimulares del reforzamiento y la teoria de la respuesta consumatoria Hipótesis de privación de respuesta Principio de Premack Posteriores desarrollos de las teorias de regulación conductual.
Señale las alternativas verdaderas respecto a la hipótesis de privación de respuesta: Con la privación de respuesta, sólo una respuesta de alta probabilidad puede utilizarse para reforzar una respuesta de alta probabilidad. Muestra que la respuesta es más básica para la motivación de la conducta instrumental que la probabilidad diferencial de respuesta. Proporciona un nuevo principio para predecir lo que servirá como un reforzador efectivo y un nuevo procedimiento para crear reforzadores -restringir el acceso a la respuesta reforzadora- el reforzador se retiene hasta que ha sido ejecutada la respuesta instrumental especificada, la hipótesis apunta que este rasgo es crítico para producir un efecto de reforzamiento.
Señale las alternativas correctas acerca de las teorias de la regulación conductual: Asumen que existen mecanismos homeostaticos en el contexto de la regulación conductual, que los organismos tienen una distribución de actividades preferida u óptima que luchan por mantener frente a los cambios o interrupciones. Se centran en el grado en que la contingencia instrumental respuesta-reforzador rompe la estabilidad conductual y empuja al individuo fuera de su distribución preferida u óptima. La asunción básica de la regulación conductual es que si se perturba el balance de actividades preferido u óptimo, se asume que la conducta no cambiará para corregir la desviación del nivel homeostático.
Seleccione las alternativas correctas de acuerdo con el punto de deleite conductual puede identificarse mediante la frecuencia relativa de ocurrencia de todas las respuestas de un organismo en una situación sin restricciones. es la distribución preferida de las actividades de un organismo antes de que se introduzca un procedimiento de condicionamiento instrumental que disponga limitaciones en la distribución de respuestas. proporciona la motivación para la conducta instrumental.
La teoria de la regulación conductual asume que volver al punto conductual establecido continúa siendo una meta en la distribución de respuestas.Cuando esta meta no puede alcanzarse, la redistribución de las respuestas entre la conductas instrumental y contingente llega a ser una cuestion de ajuste y: La tasa de una respuesta se mantiene lo más cerca posible del nivel preferido sin cambiar la otra respuesta demasiado de su nivel preferido. La tasa de una respuesta se mantiene lo más lejos posible del nivel preferido sin cambiar la otra respuesta demasiado de su nivel preferido. La tasa de una respuesta se mantiene lo más cerca posible del nivel preferido cambiando la otra respuesta de su nivel preferido.
Según el modelo de desviación mínima de regulación conductual: La introducción de una contingencia respuesta-reforzador provoca que los organismos redistribuyan sus conductas entre las respuestas instrumentales y contingentes de manera que se minimice la desviación total de las dos respuestas con respecto al punto óptimo o de deleite. La introducción de una contingencia respuesta-reforzador provoca que los organismos redistribuyan sus conductas entre las respuestas instrumentales y contingentes de manera que se minimice la desviación total de una de las dos respuestas con respecto al punto óptimo o de deleite.
(VERDADERO O FALSO, escriba f o v). La regulación conductual incluye la defensa de un punto de deleite conductual frente a restricciones de respuesta impuestas por una contingencia respuesta-reforzador, esta defensa puede requerir establecerse en algún punto cercano pero no exactamente en el punto de deleite de la linea base.
(VERDADERO O FALSO escriba v o f). Para acercarse al punto de deleite conductual, el individuo tiene que realizar más respuestas instrumentales ya que el reforzador esta restringido. Por tanto, el aumento en respuesta instrumental (un efecto de reforzamiento) es el resultado de mecanismos reguladores de la conducta que funcionan para maximizar las desviaciones del punto de deleite conductual.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA v o f). Centrarse sólo en la respuesta instrumental y sus estímulos antecedentes y consecuentes (la estructura asociativa de la conducta instrumental) es suficiente para un predicción precisa de los efectos de condicionamiento instrumental.
Señale las alternativas verdaderas. El efecto de un procedimiento de condicionamiento instrumental particular puede depender de: qué fuentes de reforzamiento estan disponibles para el organismo cómo otros reforzadores están relacionados con el reforzador implicado en la contingencia instrumental los costes de obtener esos reforzadores alternativos.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los psicologos han llegado a interesarse por las semejanzas entre las restricciones económicas en el mercado y las restricciones del programa en el condicionamiento instrumental, por tanto las ideas económicas han influido en las teorias de regulación conductual de reforzamiento.
La curva de la demanda es: La relación entre el precio de una comodidad y cuánto se obtiene. El grado en el cual el precio influye en el consumo ambas opciones son verdaderas.
Si el precio de los caramelos se incrementa de forma sustancial: La cantidad comprada disminuye rapidamente La cantidad comprada no disminuye La curva de la demanda tiene baja sensibilidad al precio. indica que la demanda de caramelos no es muy elástica.
Si el precio de la gasolina se incrementa de forma sustancial: La cantidad comprada disminuye rapidamente La cantidad comprada no disminuye La curva de la demanda tiene alta sensibilidad al precio. indica que la demanda de gasolina es muy elástica.
El concepto de demanda del consumidor puede utilizarse para analizar el reforzamiento instrumental considerando el número de respuestas realizadas (o el tiempo empleado en responder) como análogo al dinero. El "precio" de un reforzador El "gasto".
El concepto de demanda del consumidor puede utilizarse para analizar el reforzamiento instrumental considerando el número de respuestas realizadas (o el tiempo empleado en responder) como análogo al dinero, donde el "precio" de un reforzador es: el tiempo o el número de respuestas requeridas para obtener ese reforzador, y está determinado por el programa de reforzamiento. la conducta instrumental es comprender cómo la conducta instrumental está controlada por las contingencias instrumentales.
El objetivo del estudio de Madden y Bickel (1999) era comprobar si trabajar para acceder al cigarrillo sería una función del precio (elasticidad de la demanda), y si la curva de la demanda estaría influida por la abstinencia. Los resultados del experimento mostraron que: Los sujetos a los que se les habia permitido fumar de forma normal antes de la sesión trabajaron para obtener más caladas del cigarrillo que los sujetos que eran abstinentes cuando empezaron cada sesión. Independientemente de si los participantes se abstuvieron antes de entrar al laboratorio, mostraron una sensibilidad considerable al precio (elasticidad de la demanda). se incrementó significativamente fumar con los incrementos en el precio.
Los conceptos económicos han ayudado a identificar 3 factores principales que influyen en cómo las restricciones de un programa moldean la redistribución de la conducta, cada uno de de estos factores determina el grado de elasticidad de la demanda o el punto hasta el que los incrementos en el precio producen una disminución en el consumo, estos determinantes o facotres de la elasticidad de la demanda son: Disponibilidad de sustitutos Rango de precios Nivel de ingresos.
En cuanto al factor "nivel de ingresos" en un estudio de condicionamiento instrumental, se puede afirmar que: Cuantas mas respuestas o tiempo tengan disponibles los animales menos estará su conducta influida por los aumentos en el coste del reforzador. Cuantas mas respuestas o tiempo tengan disponibles los animales mas estará su conducta influida por los aumentos en el coste del reforzador.
En un rango de precios bajos, la demanda de comida: no es elástica es elástica.
La disponibilidad de drogas sustitutas en la elasticidad de la demanda de comida fue recientemente investigada por Foltin (1999) en babuinos, los resultados indicaron que: Para el babuino nº3 una concentración alta de cocaína era un excelente sustituto para la comida. En general, los aumentos en el "precio" de la comida tuvieron como resultado un mayor número de bolitas obtenidas. La disponibilidad de cocaina en la palanca alternativa de respuesta aumentó la elasticidad de la demanda de comida.
Una fuente de reforzadores sustituible es la disponibilidad de un reforzador fuera de la sesión experimental. Cuando se utiliza comida como reforzador en experimentos con animales de laboratorio, a los sujetos se les da normalmente una cierta cantidad de comida cada día. La parte de esta ración que no comen durante la sesión experimental se les da mas tarde como comida "libre" en la jaula hogar. Esta situación se denomina: economia abierta economia cerrada.
En general, la elasticidad de la demanda: Es mayor en situaciones de economia abierta que en economias cerradas. Es mayor en situaciones de economia cerrada que en economia abierta.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). En una "economia cerrada", si los sujetos no obtienen su comida diaria durante la sesión experimental, tienen que esperar hasta la siguiente sesión para completarla.
VERDADERO O FALSO (ESCRIBA V o F). De acuerdo con la aproximación del punto de deleite conductual, las diferencias en las pautas de respuesta deben tener importancia pero la evidencia experimental indica que no es importante cómo se alcanza el punto de deleite molar.
El punto de deleite es una caracteristica: molar molecular ambas opciones son verdaderas.
VERDADERO O FALSO (escriba F o V). El punto de deleite es una caracteristica molecular y en consecuencia una adecuada caracterización del "deleite conductual" requiere información sobre la pauta de elección molar.
En las aproximaciones de regulación conductual, la consecuencia de las contingencias instrumentales se predice a partir de la distribución de las respuestas en la linea de base. Para que estas predicciones funcionen, un investigador tiene que asumir que las respuestas que se realizan en ausencia de restricciones impuestas por el experimentador son: Basicamente las mismas que las respuestas que ocurren cuando se impone una contingencia instrumental. Totalmente diferentes a las respuestas que ocurren cuando se impone una contingencia instrumental.
VERDADERO O FALSO (V o F). Una seria dificultad de las aproximaciones de regulación conductual es que las respuestas durante un periodo de linea base no siempre tienen el mismo "valor" como respuestas que ocurren como parte de una contingencia instrumental impuesta.
VERDADERO O FALSO (escriba V o F). Las aproximaciones de regulación conductual y economicas a la conducta instrumental comprenden procesos conductuales moleculares.
Una de las contribuciones de la regulación conductual es que: La regulación conductual y el principio de Premack sigue considerando los reforzadores como tipos especiales de estímulos o como tipos especiales de respuestas. Los procedimientos de condicionamiento instrumental ya no se consideran que "estampan" o "fortalecen" la conductua instrumental. Existe una distinción fundamental entre las respuestas instrumentales y las reforzadoras.
Es cierto que: La regulación conductual y la economia conductual aceptan la idea de que los organismos responden para minimizar sus beneficios. La idea de la maximización o de la optimización es original de la regulación conductual. La aproximación del punto de deleite sugiere que la distribución óptima de actividades está determinada no sólo por las necesidades fisiologicas sino por el nicho ecológico del organismo y las tendencias de respuesta natural o filogeneticamente determinadas.
Se puede afirmar que: Las restricciones impuestas por los procedimientos instrumentales son mas o menos efectivas dependiendo de la naturaleza de la restricción, la disponibilidad de sustitutos y el nivel de "ingresos" del organismo. La regulación conductual y la economia conductual no han proporcionado caminos precisos para describir las restricciones que imponen varios procedimientos de condicionamiento instrumental en el repertorio de conducta de un organismo. La aproximación del punto de deleite sugiere que la distribución óptima de actividades está determinada sólo por las necesidades fisiologicas.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.