Psicologia del aprendizaje uned (tema 8)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia del aprendizaje uned (tema 8)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y conducta de M.Domjan

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/07/2012

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Si un organismo responde de una manera en presencia de un estímulo, y de forma diferente en presencia de otro, se puede decir: que su conducta está bajo el control de esos estímulos. que su conducta no está bajo el control de esos estímulos.
Si un organismo no discrimina entre dos estímulos: su conducta no esta bajo el control de esas claves. su conducta esta bajo el control de esas claves.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). El control por el estímulo de la conducta instrumental se demuestra mediante variaciones en la respuesta (respuesta diferencial) relacionadas con las variaciones en los estímulos.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La discriminación de estímulos y el control por el estímulo constituyen la misma forma de considerar el mismo fenómeno.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los investigadores siempre pueden predecir cuál de varios estímulos de aquellos que un organismo experimental adquirirá control sobre su conducta instrumental.
Uno de los resultados del experimento de Reynolds sobre la discriminación de estímulos en palomas fue: Que la conducta de picoteo de cada pájaro estaba controlada por el mismo estímulo. Que la conducta del pájaro 107 estaba controlada por el color rojo mientras que la del 105 estaba contralada por el triangulo. Cada pájaro llega a responder al mismo aspecto de la situación.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los psicologos y fisiologos han estado interesados durante mucho tiempo en cómo los organismos identifican y distinguen diferentes estímulos, algunos han sugerido que es el tema más importante de la psicología.
El fenómeno de discriminación de estímulos fue observado en primer lugar por: Pavlov Thorndike.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los análisis experimentales de la discriminación de estímulos han dependido en su mayoria del fenómeno de la "generalización de estímulos", que en cierto sentido es lo opuesto a la respuesta diferencial o discriminación de estímulos.
Relacione cada concepto con la definición correspondiente: generalización de estímulos gradiente de generalización de estímulos discriminación de estímulos.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La generalización de estímulos no se ha investigado en el marco del condicionamiento instrumental.
En un experimento Guttman y Kalish (1956) reforzaron en primer lugar a palomas mediante un programa de intervalo variable por picotear una tecla de respuesta iluminada por una luz amarillenta-naranja con una longitud de onda de 580nm. Después del entrenamiento, se observó la conducta de los pájaros en presencia de una variedad de colores distintos presentados en orden aleatorio sin reforzamiento y se registró la tasa de respuesta en presencia de cada color. Los resultados fueron: La mayor tasa de picoteo se dio en presencia del color original de 590nm. Los pajaros también picotearon de forma sustancial ante luces de 570 y 590nm. A medida que el color de los estímulos se iba diferenciando cada vez más del color del estímulo de entrenamiento original, se registraron progresivamente mas respuestas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Utilizando los gradientes de generalización del estímulo, los investigadores pueden determinar exactamente el grado en que tiene que modificarse un estímulo para producir un cambio en la conducta.
La comparación de los resultados obtenidos por Guttman y Kalish (1956) y el experimento hipótetico con palomas ciegas a los colores indica que: Lo acusado del gradiente de generalización de un estímulo proporciona una medida precisa del grado de control del estímulo Se obtiene un gradiente de generalización acusado si el organismo responde de forma similar a todos los estímulos de la prueba. Se obtiene un gradiente de generalización plano si el organismo responde en mayor medida a algunos de los estímulos de prueba que a otros.
La falta de respuesta diferencial demuestra que el rasgo del estímulo que se varía en la prueba de generalización: no controla la conducta instrumental controla la conducta instrumental.
La respuesta diferencial evidencia el hecho de que la conducta instrumental: está bajo el control del rasgo del estímulo que varía entre los estímulos de prueba. no está bajo el control del rasgo del estímulo que varía entre los estímulos de prueba.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La generalización y la respuesta diferencial ante estímulos constituyen fenómenos opuestos.
Acerca de los fenómenos de generalización y respuesta diferencial ante estímulos, se puede decir que: Si se da gran cantidad de generalización Si la respuesta es altamente diferencial ante los estímulos.
Escoga los factores del estímulo y la respuesta que intervienen en el control por el estímulo. Capacidad sensorial y orientación Facilidad relativa del condicionamiento de varios estímulos Tipo de reforzamiento Tipo de respuesta instrumental Elementos del estimulo.
El factor que determina de forma más evidente si una caracteristica particular del estímulo llega a controlar la respuesta es: la capacidad sensorial y de orientación del individuo. la facilidad relativa del condicionamiento de varios estímulos.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La presentación de estímulos con ciertas caracteristicas de interes para un organismo garantiza que otro organismo responderá a las mismas caracteristicas.
Uno de los factores que determina si una caracteristica del estímulo llega a controlar la respuesta es la capacidad sensorial y de orientación del individuo, sobre este factor se puede afirmar que: Un organismo puede detectar a través de los órganos sensoriales sucesos fuera del rango. Las limitaciones en los estímulos que pueden llegar a controlar la conducta dependen tambien de si el individuo llega a tomar contacto con el estímulo. Ambas opciones son verdaderas.
Si dos estímulos se presentan al mismo tiempo, la presencia del estímulo que se puede entrenar más facilmente puede "ocultar" el aprendizaje del otro. Este fenómeno se denomina _________ y ________ fué el primero en observarlo. Ensombrecimiento; Pavlov Ensombrecimiento; Skinner Generalización de estímulos; Pavlov.
De acuerdo al tipo de reforzamiento, es cierto afirmar que: El control por el estímulo de la conducta instrumental está determinado en parte por el tipo de reforzamiento utilizado. Es más probable que las claves auditivas adquieran control sobre la conducta en situaciones apetitivas que los estímulos visuales. Es más probable que los estímulos visuales adquieran control sobre la conducta en situaciones aversivas que las claves visuales.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La dominancia del control visual en situaciones apetitivas y el control auditivo en situaciones aversivas está probablemente relacionada con los sistemas de conducta que se activan en los dos casos. Los procedimientos con comida activan el sistema de alimentación, en contraste los procedimientos de evitación de descarga activan el sistema de conducta defensiva.
Un factor que puede determinar qué rasgos de un "estímulo compuesto" obtendrán control sobre la conducta es la naturaleza de la respuesta requerida para el reforzamiento. Esto se ilustra en el experimento de Dobrzecka, Szwejkowska y Konorski (1966) en el que se estudió la conducta instrumental por estímulos auditivos en perros, los cuales estaban atados en medio de un metrónomo y un zumbador, los dos estímulos diferian de localización espacial, uno en frente y otro detrás, los investigadores estaban interesados en saber cuál de estas dos características de estímulo (naturaleza del sonido o localización) llegaría a controlar la conducta. Los resultados indicaron que: Las respuestas que se diferencian por la localización (derecha/izquierda) es más probable que lleguen a estar bajo el control de la característica espacial. Las respuestas que se diferencian por la naturaleza (hacer/no hacer) es más probable que lleguen a estar bajo el control de la naturaleza de las claves auditivas. ambas opciones son verdaderas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). El efecto de la naturaleza-localización es una forma de asociación selectiva.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Las asociaciones selectivas son normalmente de todo o nada.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). El efecto de naturaleza-localización significa que los sujetos nunca pueden aprender sobre la naturaleza de los sonidos cuando estan involucradas respuestas que se diferencian espacialmente o que nunca puedan aprender acerca de la localización de los sonidos en una tarea de hacer/no hacer.
Señale cada aproximación con la definición correspondiente: Aproximación elemental del estímulo Aproximación de la clave configuracional.
Una teoria que explica los fenomenos de aproximación elemental del estímulo y aproximación de la clave configuracional es: La teoria de Spence del aprendizaje de discriminación. La teoria de Wagner-Brandon.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). El hecho de que ciertos estímulos puedan percibirse asegura que llegarán a controlar la conducta.
Respecto a los factores de aprendizaje en el control por el estímulo, se puede afirmar que: Pavlov consideraba la forma del gradiente de generalización del estímulo como determinada principalmente por las experiencias previas de aprendizaje del organismo. Lashley y Wade (1946) consideraban que la forma del gradiente de generalización del estímulo estaba determinado principalmente por las propiedades fisicas de los estímulos. Ambas opciones son falsas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Lashley y Wade (1946) adoptaron una postura contraria a la de Pavlov. Rechazaron la idea de que la generalización del estímulo reflejase la transferencia de aprendizaje y argumentaron que reflejaba la ausencia de aprendizaje.
Los procedimientos de discriminación de estímulos: Establecen un control por los estímulos que señalan cuando está o no disponible el reforzamiento Son tal vez los procedimientos mas poderosos para situar la conducta bajo el control de un estímulo. Ambas opciones son verdaderas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los procedimientos instrumentales de discriminación de estímulos se diferencian de los clasicos sólo porque el reforzador se presenta de forma contingente a la respuesta durante el E+.
En los procedimientos de discriminación de estímulos pueden utilizarse: unicamente estímulos de condicionamiento instrumental unicamente estimulos de condicionamiento clásico tanto estímulos de condicionamiento instrumental como clásico.
Señale cada concepto con la definición o definiciones correspondiente(s): Procedimiento de discriminación del estímulo en el condicionamiento clásico Procedimiento de discriminación del estímulo en el condicionamiento instrumental. Programa multiple de reforzamiento.
Respecto a los efectos del entrenamiento en discriminación sobre el control por el estímulo, Jekins y Harrison hicieron un experimento con palomas, el primer grupo fue reforzado en presencia de un tono de 1.000 Hz con un E+ y la ausencia del tono servia de E-; el segundo grupo fue reforzado con un E+ en presencia de 1.000 Hz y con un E- en presencia de un tono de 950Hz; para el tercer grupo "de control", no hubo entrenamiento, escuchaba el tono de 1.000Hz constantemente y recibian reforzamiento cada vez que picoteaban, luego se le presentó a cada grupo tonos de varias frecuencias. Los resultados indicaron que: El grupo de control respondió de forma casi identica en presencia de todos los estímulos de prueba, el tono no controlaba su conducta. El gradiente de generalización más acusado y por tanto el control por el estímulo más fuerte se observó en los pájaros del primer grupo. El segundo grupo mostró un grado intermedio de control por el estímulo en base a la frecuencia tonal.
Respecto a los efectos del entrenamiento en discriminación sobre el control por el estímulo, Jekins y Harrison hicieron un experimento con palomas, el primer grupo fue reforzado en presencia de un tono de 1.000 Hz con un E+ y la ausencia del tono servia de E-; el segundo grupo fue reforzado con un E+ en presencia de 1.000 Hz y con un E- en presencia de un tono de 950Hz; para el tercer grupo "de control", no hubo entrenamiento, escuchaba el tono de 1.000Hz constantemente y recibian reforzamiento cada vez que picoteaban, luego se le presentó a cada grupo tonos de varias frecuencias. Sobre este experimento se puede decir que: Una de las aportaciones más importantes fué que el entrenamiento en discriminación aumenta el control por el estímulo de la conducta instrumental. Una de las aportaciones más importantes fué que una disminución particular del estímulo (como la frecuencia tonal) es más probable que adquiera control sobre la respuesta si el E+ y el E- difieren a lo largo de la dimensión del estímulo. Ambas opciones son verdaderas.
Los procedimientos de discriminación pueden ser utilizados para situar la conducta instrumental de un organismo bajo el control de una amplia variedad de estímulos. Como ejemplo: Porter y Neuringer (1984) demostraron que las palomas eran capaces de discriminar la música de Bach de la de Stravinsky y generalizar esta discriminación a otros compositores de los mismos periodos de la historia de la música. En un estudio, las palomas aprendieron a distinguir diapositivas en color de cuadros de Monet de los de Picasso. Ambas alternativas son verdaderas Ambas alternativas son falsas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los procedimientos de discriminación pueden ser utilizados para situar la conducta instrumental de un organismo bajo el control de una amplia variedad de estímulos.
Los procedimientos de entrenamiento en discriminación se emplean a menudo para evaluar la capacidad sensorial de los animales. Esto hace que se conviertan en poderosas herramientas para la investigación de cómo los animales procesan la información. Con respecto a esa afirmación, los investigadores se han interesado por el estudio de si los animales son capaces de detectar las sensaciones internas creadas por una droga. Ambas opciones son verdaderas.
Los investigadores también se han interesado por el estudio de si los animales son capaces de detectar las sensaciones internas creadas por una droga. En un estudio Schaal y cols. compararon el nivel de una la cocaina antes y despues del entrenamiento de discriminación con palomas. En la primera fase (sin entrenamiento de discriminación) se inyectó a loa pájaros 3,0mg/kg de cocaína antes de cada sesión. Después de la estabilización de la respuesta, se intercalaron periodicamente las pruebas de generalización entre las sesiones de entrenamiento. Durante estas pruebas no recibian droga (suero salino) o recibian cocaina (entre 0,3 y 5,6mg/kg) Los resultados indicaron que: El mayor nivel de respuesta se dio cuando la paloma realizó la prueba con 5,6mg/kg de cocaina. Virtualmente no hubo respuesta durante las sesiones sin droga o con sólo 0,3 o 1,0 mg/kg de cocaina. Ambas opciones son verdaderas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Se puede concluir que el entrenamiento en discriminación del experimento de Schaal con cocaina en palomas aumentó el control de la conducta por las sensasiones internas creadas por la cocaína.
Una de las primeras y más influyentes teorias del aprendizaje de discriminación fué propuesta por Kenneth Spence. Por ejemplo, un organismo se refuerza con una luz roja E+ y no se refuerza siempre y cuando se presente un tono intenso (E-), las estrategias de aprendizaje de ese organismo según esta teoria son : Que el organismo aprende a responder siempre y cuando el E+ esté presente y no aprende nada acerca del E- pudiendo obtener todos los reforzadores posibles Que el organismo aprende a suprimir la respuesta durante el E- y no aprende nada del E+ pudiendo obtener todos los reforzadores posibles Que el organismo aprende el significado tanto de E+ como de E-, es decir, aprende a responder a E+ como a suprimir la respuesta ante el E-.
Se asume que la respuesta diferencial al E+ y al E- refleja: Tanto la excitación por responder ante el E+ como la inhibición por responder ante el E- La excitación por responder ante el E+ La inhibición por responder ante el E-.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La observación de que los organismos responden más al E+ que al E- es suficiente para probar que se ha aprendido algo acerca de ambos estímulos.
Si se ha condicionado una tendencia excitatoria al E+ entonces los estímulos que difieren de forma progresiva del E+ deberían ser cada vez menos efectivos en evocar la respuesta instrumental. En otras palabras, debe observarse un gradiente de generalización acusado, con mayor cantidad de respuesta ante el E+. Un resultado como este se denomina: Gradiente de generalización del estímulo excitatorio Gradiente de generalización del estímulo inhibitorio.
Con la mayor tasa de respuesta en el E+ original, el gradiente excitatorio tiene forma de: ∩ (u invertida) U.
Con la menor tasa de respuesta ante el E- original, el gradiente inhibitorio tiene forma de: ∩ (u invertida) U.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Se obtienen diferentes resultados si los estímulos E+ y E- difieren cuantitativamente en una caracteristica en lugar de cualitativamente (incluyendo muchas caracteristicas).
Relacione cada concepto con su definición o definiciones correspondiente(s): Discriminación del estímulo Discriminación intradimensional Equivalencia de estímulos Desplazamiento del máximo.
Una de las maneras en que el E+ y el E- pueden estar relacionados es siendo semejantes excepto por un rasgo o atributo, este procedimiento se denomina: discriminación intradimensional desplazamiento del máximo.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). De la misma forma que el entrenamiento en discriminación potencia la respuesta generalizada o equivalencia de estímulos, el entrenamiento de equivalencia potencia la respuesta diferencial.
El modelo de Spence de aprendizaje de discriminación es un modelo de aprendizaje absoluto del estímulo. Predice la conducta basada en las propiedades excitatorias netas de los estímulos individuales. Una aproximación alternativa es la relacional y asume que los organismos aprenden a responder a un estímulo basandose en la relación de ese estímulo con otras claves de la situación: Una predicción interesante de la aproximación relacional es que la forma de un gradiente de generalización cambiará en función del rango de los estímulos de prueba que se presenten durante la sesión de prueba de generalización. Las predicciones de la aproximación relacional no han sido confirmadas experimentalmente.
En un experimento con palomas, Hanson (1959) examinó los efectos de un entrenamiento de discriminación intradimensional en el grado en que varios colores controlaban la conducta de picoteo. Todas las palomas fueron reforzadas por picotear una luz de longitud de onda de 550nm. Los grupos diferian en lo similar que era el E- al E+. Un grupo recibió entrenamiento de discriminación en 590nm en el E-, otro grupo en 555nm y el grupo de control no recibio entrenamiento de discriminación pero si fue reforzado en presencia del estímulo de 550nm. Después todos los grupos fueron puestos a prueba según su tasa de picoteo en presencia de varios colores, los resultados indicaron que: Las palomas que respondieron a un E- de 590nm mostraron tasas de respuesta mas altas ante los colores 530nm y 540nm y además fue el grupo que mostró tasas mucho menores de respuesta ante el E+ original 550nm. Las tasas más altas de respuesta se dieron ante estímulos que nunca habían sido presentados durante el entrenamiento original (530nm y 540nm de longitud de onda).
En un experimento con palomas, Hanson (1959) examinó los efectos de un entrenamiento de discriminación intradimensional en el grado en que varios colores controlaban la conducta de picoteo. Todas las palomas fueron reforzadas por picotear una luz de longitud de onda de 550nm. Los grupos diferian en lo similar que era el E- al E+. Un grupo recibió entrenamiento de discriminación en 590nm en el E-, otro grupo en 555nm y el grupo de control no recibio entrenamiento de discriminación pero si fue reforzado en presencia del estímulo de 550nm. Después todos los grupos fueron puestos a prueba según su tasa de picoteo en presencia de varios colores, los resultados indicaron que: Las palomas que respondieron a un E- de 555nm mostraron más generalización de la respuesta de picoteo ante el color de 540nm, su tasa fue ligeramente superior ante el tono 540nm que ante el original 550nm. El grupo de control presentó las mayores tasas de respuesta al estímulo E+, dándose progresivamente tasas de respuesta menores a medida que los estímulos de prueba eran cada vez mas diferentes del E+.
En un experimento con palomas, Hanson (1959) examinó los efectos de un entrenamiento de discriminación intradimensional en el grado en que varios colores controlaban la conducta de picoteo. Todas las palomas fueron reforzadas por picotear una luz de longitud de onda de 550nm. Los grupos diferian en lo similar que era el E- al E+. Un grupo recibió entrenamiento de discriminación en 590nm en el E-, otro grupo en 555nm y el grupo de control no recibio entrenamiento de discriminación pero si fue reforzado en presencia del estímulo de 550nm. Después todos los grupos fueron puestos a prueba según su tasa de picoteo en presencia de varios colores, los resultados de este experimento ilustran el fenomeno: desplazamiento del maximo equivalencia de estímulos.
Respecto al fenómeno de desplazamiento del maximo, se puede afirmar que: El efecto de desplazamiento del máximo es un resultado del entrenamiento en discriminación intradimensional. El efecto de desplazamiento del maximo no puede ocurrir en cualquier discriminación intradimensional, sólo se da ante tonos y colores. El efecto de desplazamiento del máximo no esta en función de la semejanza del E- con el E+ utilizados en el entrenamiento de discriminación.
El efecto de desplazamiento del máximo es importante porque muestra que el único estímulo en cuya presencia refuerza la respuesta (el E+) no es necesariamente el estímulo que evoca la tasa de respuesta más alta. Una de las explicaciones de por qué sucede esto la dió Spence, quien asumió que el entrenamiento en discriminación intradimensional produce gradientes de generalización excitatorios e inhibitorios centrados en el E+ y el E-, de forma usual. Sin embargo, debido a que el E+ y el E- son semejantes (por ej. siendo ambos colores), los gradientes de generalización de la excitación se superpondran, este grado dependerá de la semejanza entre E+ y E-. Debido a esta superposición: La inhibición generalizada del E- suprimirá la respuesta al E+, dando como resultado un efecto de desplazamiento maximo. Ocurrirá un mayor grado de inhibición del E- al E+ si el E- está cercano al E+, y esto producirá un efecto mayor de desplazamiento del maximo. Ambas alternativas son verdaderas Ambas alternativas son falsas.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Los investigadores han explorado la posibilidad de que la equivalencia funcional entre dos estímulos diferentes podría establecerse enlazando cada una de las distintas claves con un tercer estímulo común.
El emparejamiento de estímulos diferentes con la misma consecuencia crea "equivalencia funcional entre esos estímulos, con la consecuencia de que una respuesta condicionada a uno de ellos se generalizará a los otros. Una definición más formal de "clase de equivalencia" ha sido propuesta por Sidman y cols: "Se dice que existe una clase de equivalencia si sus miembros poseen tres propiedades matemáticas (considerando por ejemplo, una clase de equivalencia en tres estímulos A, B y C, señale cada propiedad según corresponda) Reflexividad Simetría Transitividad.
Seleccione la afirmación verdadera: Los individuos con buenas habilidades linguisticas aprenden las clases de equivalencia de la misms forma que aquellos con habilidades verbales limitadas. El concepto de clase de equivalencia ha sido particularmente importante en el análisis del lenguaje. Se ha sugerido que la habilidad verbal y la formación de clases de equivalencia no están relacionadas de forma integral.
COMPLETE LA FRASE CON LA PALABRA QUE FALTA. Si un estímulo se presenta durante un breve período y tiene un comienzo y un final claros, se trata de un estímulo d_ _ c _ _t_.
RESPONDA SI o NO. ¿Llegan las claves contextuales a controlar la conducta cuando NO señalan reforzamiento, cuando son verdaderos estímulos de "fondo" para los que no se le pide al sujeto que les preste atención?.
Señale los conceptos con la definición que corresponda. (alguno puede tener 2) Relación condicional Relación binaria Modulador.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Numerosos experimentos han indicado que los animales no pueden aprender a utilizar moduladores para decir cuando esté en funcionamiento una relación binaria particular.
¿Qué afirmación es falsa? Las claves contextuales pueden llegar a controlar la conducta si sirven como una señal para un EI o un reforzador Un ejemplo de relaciones condicionales es el entrenamiento en discriminación de estímulos Los procedimientos de discriminación instrumental no incluyen el control condicional de la relación entre la respuesta y el reforzador.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Las relaciones condicionales han sido extensamente investigadas utilizando los procedimientos del condicionamiento pavloviano.
En un experimento de seguimiento de signo con palomas, Rescorla, Durlach y Grau (1985) utilizaron un estímulo auditivo como modulador en los ensayos reforzados para la mitad de las palomas. Para el resto se utilizó una luz difusa brillante en lugar del sonido. Se midió la respuesta condicionada de picoteo en la tecla de respuesta cuando estaba iluminada con el EC de la luz naranja. Como el picoteo no es elicitado por estímulos difusos visuales o auditivos, la conducta de picoteo podìa ser interpretada como respuesta sólo al EC de la luz naranja de la tecla. Los resultados indicaron que: Las palomas picotearon la tecla naranja mucho mas cuando se presentaba como un elemento aislado que cuando se presentaba después de la presentación del modulador. La presencia del modulador facilitaba la respuesta al EC de la luz de la tecla. El modulador elicita el picoteo.
En un experimento de seguimiento de signo con palomas, Rescorla, Durlach y Grau (1985) utilizaron un estímulo auditivo como modulador en los ensayos reforzados para la mitad de las palomas. Para el resto se utilizó una luz difusa brillante en lugar del sonido. Se midió la respuesta condicionada de picoteo en la tecla de respuesta cuando estaba iluminada con el EC de la luz naranja. Como el picoteo no es elicitado por estímulos difusos visuales o auditivos, la conducta de picoteo podìa ser interpretada como respuesta sólo al EC de la luz naranja de la tecla. Según los resultados, ¿qué afimación es falsa? El modulador no aumenta la habilidad del EC de la tecla naranja para elicitar el picoteo. El modulador difuso adquirió control condicional sobre la efectividad del EC de la luz de la tecla para elicitar la respuesta condicionada. Asi como un estímulo discriminativo facilita la conducta instrumental, el modulador facilita la respuesta elicitada por el EC en el presente estudio.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La inhibición condicionada puede ser el opuesto conceptual al de la facilitación o establecemiento de la ocasión, más que lo contrario de la excitación condicionada.
Señale cada concepto con su definición (uno de ellos puede tener 2): Estimulos discriminativos Facilitación Facilitador.
El establecimiento de ocasión es un aspecto importante del condicionamiento clasico porque: Ilustra que el condicionamiento clásico está sujeto a control condicional. Parece involucrar mecanismos de aprendizaje diferentes de los que se han considerado previamente. No sólo ilustra que el condicionamiento clásico está sujeto a control condicional sino también porque parece involucrar mecanismos de aprendizaje diferentes de los que se han considerado previamente.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Cuando se ha condicionado un estímulo para esteblecer la ocasión de una relación EC-EI, las presentaciones repetidas del estímulo por si mismo reducen su capacidad para elicitar la respuesta condicionada al EC.
Un establecedor de ocasión señala: una relación entre un EC y un EI la proxima presentación del EI.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La ausencia del EI cuando se presenta el establecedor de la ocasión por si solo durante la extinción significa que la relación entre el EC y el EI ha cambiado.
Una evidencia que apoya la conclusión de que el "establecedor de la ocasión" es distinto de la excitación convencional se ha obtenido en las pruebas de transferencia. Estas pruebas fueron llevadas a cabo para determinar si un estímulo que habia sido condicionado para establecer la ocasión de responder a un EC critico particular también incrementaría la respuesta a otro EC. Se ha obtenido evidencia de: Transferencia positiva de los efectos de un modulador a un nuevo EC crítico. Los efectos de transferencia son menos probables si los nuevos estímulos criticos han servido previamente como estímulos criticos de otros estímulos moduladores. Se obtiene mucha transferencia si el nuevo estímulo critico ha servido previamente como estímulo condicionado excitatorio, o si ha tenido una historia de reforzamiento y no reforzamiento pero no era parte de una relación condicional.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Las limitaciones en los efectos de transferencia no ocurrirían si un modulador aumentase la respuesta a un estímulo critico porque las propiedades excitatorias del modulador se sumarían a las propiedades excitatorias del estímulo crítico.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). La utilización de compuestos simultáneos en la discriminación condicional produce a menudo efectos modulatorios.
Para promover que los organismos traten los compuestos estimulares como construidos por elementos independientes, los investigadores han presentado los elementos uno tras otro, mas que simultaneamente, en lo que se denomina un: compuesto serial compuesto estimular.
En la modulación, para que el sonido sirva como una señal de que la luz de la tecla se emparejará con la comida, el sonido y la luz de la tecla tienen que ser tratados como: elementos independientes mas que como clave configuracional como una clave configuracional mas que como elementos independientes.
(VERDADERO O FALSO, ESCRIBA V o F). Todos los procedimientos de discriminación condicional dan como resultado el aprendizaje de una relación condicional entre los estímulos involucrados.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.