Psicologia del aprendizaje uned (tema 9)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia del aprendizaje uned (tema 9)

Descripción:
Basado en el libro: Principios de Aprendizaje y conducta de M.Domjan

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/07/2012

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
La extinción puede llevarse a cabo sólo después de que haya sido establecida una respuesta o una asociación utilizando: condicionamiento pavloviano condicionamiento instumental condicionamiento pavloviano o condicionamiento instrumental.
Eliga la afirmación verdadera: Los estudios sobre devaluación del reforzador sugieren que la extinción tiene virtualmente impacto sobre las asociaciones E-C o R-C La extinción parece implicar un nuevo aprendizaje que se superpone a lo que se aprendió con anterioridad. El reforzamiento parcial o intermitente no permite aprender sobre la falta de recompensa de manera que les sirva a los organismos para inmunizarse frente a los efectos de la extinción.
La extinción implica la omisión del EI o reforzador. Por tanto: La extinción en el condicionamiento clasico incluye presentaciones repetidas del estímulo condicionado por sí solo. La extinción en el condicionamiento instrumental implica no volver a presentar el reforzador como una consecuencia de la respuesta instrumental. Ambas alternativas son verdaderas.
Señale la opción que le corresponda a cada uno de los conceptos: Extinción Olvido.
VERDADERO O FALSO (Escriba V o F). La extinción revierte los efectos de la adquisión.
El efecto conductual de la extinción es: Que la respuesta disminuye cuando no se vuelve a producir reforzamiento. Que aumenta la variabilidad de la respuesta. Que la respuesta disminuye cuando no se vuelve a producir reforzamiento y también aumenta la variabilidad de la respuesta.
Respecto a la extinción, se puede afirmar que: Revierte los efectos de la adquisición. La extinción disminuye la tasa de respuesta e incrementa la variabilidad de respuesta, pero no altera de otro modo la estructura de la conducta. La conducta instrumental se altera mucho al introducir la extinción.
Los procedimientos de extinción puede producir fuertes efectos emocionales. Si un organismo está acostumbrado a recibir reforzamiento por una respuesta particular, puede trastornarse cuando no se vuelven a entregar reforzadores. La reacción emocional inducida por la falta de un reforzador esperado se denomina: frustración agresión.
En un experimento de extinción se introdujeron 2 palomas en una caja de Skinner, una recibió reforzamiento con comida mientras la otra estaba atada mirando en una esquina, la paloma que picotea la tecla practicamente ignora a la otra mientras recibe reforzamiento, ¿Qué sucede con la paloma que picotea cuando se introduce la extinción y deja de recibir reforzamiento? La paloma se frusta y reacciona con conductas de tipo social hacia la otra paloma. La paloma ataca a su inocente compañero. Lo más probable es que se fruste y tenga conductas de tipo social pero en unos pocos casos puede atacar a la otra paloma.
La agresión inducida por la extinción ha sido investigada: unicamente en palomas y en ratas tanto en palomas y ratas como en humanos sólo en humanos.
Señale los fenomenos que demuestran que la extinción no elimina lo que se aprende con la definición que le corresponda: Recuperación espontánea Restablecimiento Renovación Sensibilidad de la devaluación del reforzador.
Es correcto afirmar que: Una de las caracteristicas principales de la extinción es que no se disipa con el tiempo. La consecuencia de la perdida del efecto de extinción a lo largo del tiempo es que la RC original vuelve a presentarse si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extinción. Ambas opciones son verdaderas.
Los estudios sobre recuperación espontanea demuestran que: Hay un bajo nivel de respuesta que persiste durante la sesión de prueba con el estímulo (EC-No descanso) que se pone a prueba inmediatamente después de la extinción. Hay un bajo nivel de respuesta cuando el estímulo es puesto a prueba 8 días después de la extinción (EC-Descanso), especialmente durante el primer ensayo. Ambas opciones son verdaderas.
La recuperación espontánea es un fenómeno que se puede demostrar: unicamente en el condicionamiento instrumental unicamente en el condicionamiento pavloviano tanto en el condicionamiento instrumental como en el pavloviano.
Señale por qué los siguientes fenómenos son problemáticos para la terapia de la conducta: Restablecimiento Renovación.
La renovación se refiere a la recuperación de la ejecución propia de la adquisición cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción. Este cambio consiste en: La vuelta al contexto original Un contexto neutral Ambas opciones son verdaderas.
El fenomeno de renovación se ilustra en el experimento de Bouton y King (1983) de miedo condicionado, llevado a cabo con la técnida de supresión condicionada. El entrenamiento se llevó a cabo en una de las dos camaras experimentales que proporcionaban claves contextuales diferentes. Para la siguiente fase se dividieron los sujetos en tres grupos. El grupo A y el B recibieron extinción, el primero recibió la extinción en el contexto original (contexto A) y el grupo B en el contexto alternativo (contexto B). El tercer grupo NE no recibió extinción. (recuerde que a mayor supresión condicionada, los niveles de razón son menores), los resultados indicaron que: El grupo NE, que no recibio extinción, mostró el grado más debil de supresión al tono durante los ensayos de prueba. La supresión más fuerte se evidenció en el grupo A, que recibio la extinción en el mismo contexto de la prueba. El miedo condicionado del grupo B durante los tres primeros ensayos de la prueba fue sustancialmente mayor que al final de la fase de extinción.
(señale las alternativas correctas). Desde su demostración original, el efecto de renovación ha sido observado no sólo en el condicionamiento pavloviano del miedo sino tambien en: el condicionamiento apetitivo del miedo la inhibición condicionada varias situaciones de condicionamiento instrumental.
(VERDADERO O FALSO, Escriba V o F) La renovación que se da cuando se retira al sujeto del contexto de adquisición a un contexto alternativo que no es el de adquisición original es igual de sólido que el que se da cuando se reinstaura el contexto original de adquisición.
La mayor parte de la evidencia sobre el efecto de la renovación indica que: El efecto de renovación se produce porque la memoria de la extinción es especifica de las claves que estaban presentes durante la fase de extinción. El efecto de renovación se debe a las propiedades excitatorias condicionadas al contexto de la renovación. Ambas opciones son verdaderas.
(VERDADERO O FALSO, Escriba V o F) En la renovación, tras el entrenamiento de adquisición por si solo, el EC es muy ambiguo y por tanto susceptible de control contextual.
Si se adquiere miedo patologico en una situación dada es probable que se sufra en otros contextos, y si supera el miedo en un contexto concreto: NO será tan fácil que esto se generalice a otras situaciones. También será fácil que esto se generalice a otras situaciones.
(VERDADERO O FALSO, Escriba V o F) El efecto de renovación sugiere que los problemas creados por el condicionamiento tendrán efectos mucho más amplios que las soluciones para esos problemas.
Los investigadores han explorado la forma de reducir el efecto de renovación. Respecto a esto, se puede afirmar que: Un procedimiento que se muestra prometedor es llevar a cabo la extinción en diferentes contextos. Existen técnicas para reducir el efecto de renovación que implican entrenamiento en inhibición condicionada, condicionamiento diferencial y la presentación del EC explicitamente emparejado con el EI. Ambas opciones son verdaderas.
(VERDADERO O FALSO, Escriba V o F) Bouton ha considerado el restablecimiento como una forma de renovación.
Respecto al efecto de la devaluacioón del reforzador se puede afirmar que: La devaluación del reforzador o EI en el condicionamiento pavloviano altera la ejecución de la respuesta condicionada si esta es producto de aprendizaje E-R mas que un aprendizaje E-E Si el procedimiento de condicionamiento instrumental da como resultado el aprendizaje de una asociación R-C, entonces la devaluación del reforzador producirá una disminución de la respuesta instrumental. Ambas opciones son verdaderas.
La extinción implica efectos: sólo conductuales sólo emocionales tanto conductuales como emocionales.
Los efectos emocionales de la extinción se originan en la frustración cuando se espera una recompensa que no llega. Esta emoción sirve para que se deje de responder durante el curso de la extinción mediante el establecimiento de: una asociación E-R una asociación E-R inhibitoria.
La afirmación de que la extinción implica el aprendizaje de una asociación inhibitoria resulta controvertida frente a las teorias convencionales que consideraban la inhibición condicionada y la extinción como fenómenos diferentes. Respecto a esto se puede decir que: Un EC extinguido puede atenuar la respuesta a un estímulo excitatorio previamente establecido en una prueba de sumación pero un EC extinguido NO es capaz de superar la prueba de retraso en la adquisición de la inhibición. Se dispone de muchos estudios sobre la prueba de sumación después de la extinción. Aun no se sabe si el tipo de inhibición que está implicado en la extinción es el mismo que el de las formas tradicionales de inhibición condicionada pavloviana.
Efectos "paradojicos" de la recompensa: Efecto del sobreentrenamiento en la extinción Efecto de la magnitud del reforzamiento en la extinción Efecto del reforzamiento parcial en la extinción o ERPE.
Un efecto critico que determina la magnitud de los efectos tanto conductuales como emocionales de un procedimiento de extinción es el programa de refrozamiento que opera antes de que se introduzca el procedimiento de extinción. Varias caracteristicas sutiles de los programas de reforzamiento pueden influir en la respuesta instrumental pero la caracteristica dominante es si la respuesta se reforzó cada vez que ocurria (reforzamiento continuo) o sólo algunas veces (reforzamiento intermitente o parcial). Acerca de esto, se puede afirmar que: La extinción es mucho más lenta y produce menos reacciones de frustración si esta en activo un programa de reforzamiento parcial en lugar de uno continuo antes de la extinción. La extinción es mucho más lenta y produce menos reacciones de frustración si esta en activo un programa de reforzamiento continuo en lugar de uno parcial antes de la extinción.
Acerca del efecto de sobreentrenamiento, un entrenamiento más extenso: da como resultado una respuesta más fuerte, que es más resistente a la extinción. da como resultado una respuesta más débil, que es menos resistente a la extinción ambas opciones son falsas.
El efecto de magnitud del reforzamiento en la extinción se puede comprobar ya que: La ausencia de reforzamiento resulta más frustrante si el individuo espera una gran recompensa que si espera una recompensa pequeña. La ausencia de reforzamiento resulta más frustrante si el individuo espera una pequeña recompensa que si espera una gran recompensa.
Respecto al ERPE (Efecto de Reforzamiento Parcial en la Extinción), se puede afirmar que: La mayoria de los estudios sobre la extinción del reforzamiento parcial han utilizado procedimientos de condicionamiento pavloviano. Se ha demostrado reforzamiento parcial en procedimientos de condicionamiento instrumental y también en procedimientos de condicionamiento pavloviano. Los estudios sobre ERPE han demostrado que sólo puede darse a nivel intersujeto, es decir, no se da en el mismo sujeto sino cuando se compara un grupo al que se ha administrado reforzamiento parcial con otro de reforzamiento continuo.
Mecanismos del efecto del reforzamiento parcial en la extinción: Hipótesis de la discriminación Teoria de la frustración Teoria secuencial.
La teoria de la frustración se basa: En lo que los sujetos aprenden sobre los efectos emocionales de la ausencia de recompensa durante el entrenamiento en reforzamiento parcial. En lo que los sujetos aprenden sobre la memoria de la ausencia de recompensa. Ambas opciones son verdaderas.
La extinción por reforzamiento parcial tiene origen: En la mayor dificultad en detectar el comienzo de la extinción. En que los sujetos aprenden algo duradero que permanece aunque reciban un periodo de reforzamiento continuo antes de la extinción. Ambas opciones son verdaderas.
La evidencia indica que el reforzamiento parcial favorece la persistencia de dos formas diferentes, una de ellas es la teoria de la frustración que asume que el reforzamiento intermitente da como resultado aprender a responder a pesar de esperar la ausencia de reforzamiento. Este aprendizaje: requiere poca experiencia con reforzamiento intermitente. requiere considerable experiencia con reforzamiento intermitente.
De acuerdo con la teoria de la frustración: El reforzamiento intermitente da como resultado el aprendizaje de realizar la respuesta instrumental como reacción a la expectativa de ausencia de recompensa. El reforzamiento continuo produce persistencia en la extinción. Ambas alternativas son verdaderas.
Respecto a la teoria de la frustración, es correcto afirmar que La teoria de la frustración caracteriza el aprendizaje que se produce durante el curso del reforzamiento en terminos de estadios. La teoria de la frustración está formulada en términos de memoria Ambas alternativas son verdaderas.
La teoria secuencial asume que: Los sujetos pueden recordar si fueron reforzados por realizar la respuesta instrumental en el pasado reciente. Los sujetos recuerdan los ensayos recientes recompensados pero no recuerdan los ensayos no recompensados. las dos opciones son verdaderas.
Respecto a la teoria de la frustración y la teoria secuencial se puede afirmar que: La explicación de la teoria de la frustración es más valida que la teoria secuencial ya que a través de ella se ha obtenido mayor evidencia. Las dos teorias representan dos formas diferentes en las que el reforzamiento parcial puede influir sobre la respuesta durante la extinción. Ambas opciones son verdaderas.
La teoria de frustración y la teoria secuencial representan dos formas diferentes en las que el reforzamiento parcial puede influir sobre la respuesta durante la extinción. Sobre esto se puede afirmar que: Los mecanismos de memoria de la teoria secuencial pueden contribuir en mayor medida cuando los ensayos de entrenamiento no esten separados por largos intervalos entre ensayos (reduciendo asi la dificultad de recordar el resultado del ensayo precedente). El aprendizaje emocional de la teoria de la frustración es menos sensible a los intervalos entre ensayos y, por tanto, proporciona una mejor explicación del ERPE cuando se utilizan ensayos ampliamente espaciados. Ambas opciones son verdaderas.
(señale las alternativas correctas). Otra forma de considerar la persistencia de la respuesta en la extinción es que representa la resistencia al cambio en las contingencias de reforzamiento que sucede cuando se introduce la extinción. Un concepto que explica esto es el "momento conductual", del cual se puede afirmar que: Nervin y cols. han propuesto el momento conductual para caracterizar la susceptibilidad de la conducta a las interrupciones. El término está basado en el concepto de momento de la fisica newtoniana. Por analogía predice que la conducta que posee un momento elevado también será díficil de parar o interrumpir las manipulaciones. Las investigaciones sobre el momento conductual se han llevado a cabo utilizando programas multiples de reforzamiento.
(señale las alternativas correctas). Se han investigado un buen número de factores descriptores en los estudios del momento conductual. Entre ellos: Proporcionar comida extra antes de la sesión experimental. Proporcionar comida extra durante los intervalos entre los componentes del programa multiple y extinción. En la mayoria de la investigación se han utilizado sujetos humanos.
Un hallazgo del momento conductual, aunque no universal, es que está directamente relacionado con la tasa de reforzamiento, por tanto: Una tasa más alta de reforzamiento produce una conducta que tiene un mayor momento y es menos susceptible a la interrupción. Una tasa más alta de reforzamiento produce una conducta que tiene un menor momento y es mas susceptible a la interrupción.
Un hallazgo del momento conductual, aunque no universal, es que no está relacionado con la tasa de respuesta, por tanto: Dos conductas que se dan a tasas semejantes no es preciso que tengan grados similares de momento conductual. Los programas que proporcionan tasas similares de reforzamiento pero tasas diferentes de respuesta tienen similares momentos o resistencias al cambio. Ambas opciones son verdaderas.
La primacia de la tasa de reforzamiento sobre la tasa de respuesta como determinante del momento conductual llevó a Nevin y Grace (2000) a atribuir el momento conductual principalmente al: condicionamiento pavloviano o asociaciones E-C condicionamiento instrumental.
El ERPE es un caso en el que la resistencia a la extinción es: Mayor después de una baja tasa o probabilidad de reforzamiento. Menor después de una tasa alta o probabilidad de reforzamiento.
La hipótesis de que el momento conductual esta directamente relacionado con la tasa de reforzamiento es el: Efecto de reforzamiento parcial en la extinción o ERPE Efecto de la magnitud del reforzamiento en la extinción Ambas opciones son verdaderas.
VERDADERO O FALSO (escriba V o F) Algunos han sugerido que el concepto de momento conductual se aplique sólo a fuentes de interrupción que causen cambios en la ejecución, y no a las que también producen nuevo aprendizaje.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.