Psicología de la atención

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología de la atención

Descripción:
CAPÍTULO 0.1.1

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Desplazamiento y control de la atención Metáfora del foco de luz: Ilumina una zona del espacio que puede ser visualizada, dejando en penumbra el resto, el foco atencional se desplaza y “alumbra” diversas zonas del espacio, facilitando el procesamiento de la información que allí resida. Ilumina una zona del espacio que no puede ser visualizada, dejando en penumbra el resto, el foco atencional se desplaza y “alumbra” diversas zonas del espacio, facilitando el procesamiento de la información que allí resida. Ilumina una zona del espacio que puede ser visualizada, dejando en penumbra el resto, el foco atencional se desplaza y “alumbra” diversas zonas del espacio, no facilitando el procesamiento de la información que allí resida.
Atención abierta vs. Atención encubierta Mirar y atender: son cosas diferentes. La distinción entre atención abierta y encubierta, tiene que ver con la posible convergencia entre receptores sensoriales y cambios atencionales. son cosas diferentes. La distinción entre atención abierta y encubierta, no tiene que ver con la posible convergencia entre receptores sensoriales y cambios atencionales. son cosas iguales. La distinción entre atención abierta y encubierta, tiene que ver con la posible convergencia entre receptores sensoriales y cambios atencionales.
Atención abierta vs. Atención encubierta Atención abierta: cuando los órganos sensoriales (ojos en la visión) se dirigen hacia la fuente de información que es atendida hablaremos de cambios atencionales abiertos. cuando los órganos sensoriales (ojos en la visión) se dirigen hacia la fuente de información que es atendida hablaremos de cambios emocionales abiertos. cuando los órganos sensoriales (ojos en la visión) no logran dirigirse hacia la fuente de información que es atendida hablaremos de cambios atencionales abiertos.
Atención abierta vs. Atención encubierta Atención encubierta: Es posible que nuestra atención actúe por su cuenta y se disocie de nuestra mirada, de manera que atendamos encubiertamente a algo a lo que no estamos mirando. Es posible que nuestra atención actúe por su cuenta y se disocie de nuestra mirada, de manera que atendamos encubiertamente a algo a lo que estamos mirando. Es posible que nuestra atención no actúe por su cuenta y se disocie de nuestra mirada, de manera que atendamos encubiertamente a algo a lo que no estamos mirando.
Atención abierta vs. Atención encubierta Aunque en la mayor parte de las ocasiones nuestra atención se dirige a lo que visualizamos, también puede desplazarse en el espacio de forma relativamente independiente respecto a nuestros ojos. de las ocasiones nuestra emoción se dirige a lo que visualizamos, también puede desplazarse en el espacio de forma relativamente independiente respecto a nuestros ojos. de las ocasiones nuestra emoción y atención se dirige a lo que visualizamos, también puede desplazarse en el espacio de forma relativamente independiente respecto a nuestros ojos.
Atención endógena vs. Atención exógena La disociación entre cambios atencionales endógenos y exógenos, está relacionada con la distinción entre control abajo-arriba (exógena) y arriba-abajo (endógena) endógenos y exógenos, no está relacionada con la distinción entre control abajo-arriba (exógena) y arriba-abajo (endógena) endógenos y exógenos, está relacionada con la distinción entre control abajo-arriba (exógena)pero esta relacionada con arriba-abajo (endógena).
Atención endógena vs. Atención exógena La atención endógena, se refiere a los desplazamientos voluntarios del foco atencional, guiados internamente bajo control de la persona (arriba-abajo). se refiere a los desplazamientos voluntarios del foco atencional, guiados externamente bajo control de la persona (arriba-abajo). se refiere a los desplazamientos involuntarios del foco atencional, guiados internamente bajo control de la persona (arriba-abajo).
Atención endógena vs. Atención exógena La atención exógena alude a los cambios atencionales reflejos provocados por la presencia repentina de estímulos externos (abajo-arriba) alude a los cambios atencionales reflejos provocados por la presencia repentina de estímulos internos (abajo-arriba) alude a los cambios atencionales anti reflejos por la presencia repentina de estímulos externos (abajo-arriba).
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner A los estímulos que pueden controlar la atención les denominamos “señales” (cues), pues generalmente señalizan o definen una posición en el espacio, un mensaje en detrimento de otro. “señales” (cues), pues generalmente señalizan o definen una posición en el espacio, un mensaje en detrimento del mismo. “señales” (cues), pues generalmente señalizan o definen una posición en el espacio, un mensaje en detrimento de varios.
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner Ejemplo de un experimento para realizar una sencilla tarea. En la pantalla aparece un punto de fijación central al que usted debe mirar fijamente. Su tarea consiste en presionar lo más rápidamente posible un pulsador cada vez que detecte un estímulo target (letra “O”) que puede aparecer situado a la derecha o a la izquierda del punto de fijación. (Esta tarea es sencilla, comparada con los videojuegos). Pero en el experimento, con anterioridad a la aparición del estímulo target, en algunos ensayos le vamos a mostrar una pequeña barrita durante 100 ms (cue) en la posición en la que aparecerá el estímulo, en otros ensayos en la posición opuesta y, en otros, no aparecerá la barrita. Una vez retirada la barrita (cue) aparecerá el objetivo (target) y usted deberá responder lo más rápidamente posible cuando lo detecte. La instrucción que se le da es que dirija la atención al punto de fijación central. Le pedimos que identifique un estímulo target (la O) que aparecerá a un lado u otro, debe responder lo más rápidamente posible cuando lo detecte. La lógica del experimento, al utilizar un indicio o señal previa (la barrita) a la aparición del estímulo. Esta señal................ sirve para dirigir su atención con anterioridad hacia la posición de la posible aparición del estímulo, de tal manera que, si éste aparece en la posición marcada por la señal, los tiempos de respuesta serán mucho más rápidos que si aparece en la posición opuesta. Por lo tanto ya disponemos de una primera caracterización: una señal es “válida” cuando marca la posición en la que aparecerá un target, mientras que es “inválida” cuando marca una posición opuesta. Los ensayos “neutros” son aquellos en los que no aparece señal alguna. sirve para dirigir su atención con anterioridad hacia la posición de la posible aparición del estímulo, de tal manera que, si éste aparece en la posición marcada por la señal, los tiempos de respuesta serán mucho más rápidos que si aparece en la posición opuesta. Por lo tanto ya disponemos de una primera caracterización: una señal es “válida” cuando marca la posición en la que aparecerá un target, mientras que es “válida” cuando marca una posición opuesta. Los ensayos “neutros” son aquellos en los que no aparece señal alguna. sirve para dirigir su atención con anterioridad hacia la posición de la posible aparición del estímulo, de tal manera que, si éste aparece en la posición marcada por la señal, los tiempos de respuesta serán mucho menos rápidos que si aparece en la posición opuesta. Por lo tanto ya disponemos de una primera caracterización: una señal es “válida” cuando marca la posición en la que aparecerá un target, mientras que es “inválida” cuando marca una posición opuesta. Los ensayos “neutros” son aquellos en los que no aparece señal alguna.
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner Ejemplo de un experimento para realizar una sencilla tarea. En la pantalla aparece un punto de fijación central al que usted debe mirar fijamente. Su tarea consiste en presionar lo más rápidamente posible un pulsador cada vez que detecte un estímulo target (letra “O”) que puede aparecer situado a la derecha o a la izquierda del punto de fijación. (Esta tarea es sencilla, comparada con los videojuegos). Pero en el experimento, con anterioridad a la aparición del estímulo target, en algunos ensayos le vamos a mostrar una pequeña barrita durante 100 ms (cue) en la posición en la que aparecerá el estímulo, en otros ensayos en la posición opuesta y, en otros, no aparecerá la barrita. Una vez retirada la barrita (cue) aparecerá el objetivo (target) y usted deberá responder lo más rápidamente posible cuando lo detecte. La instrucción que se le da es que dirija la atención al punto de fijación central. Le pedimos que identifique un estímulo target (la O) que aparecerá a un lado u otro, debe responder lo más rápidamente posible cuando lo detecte. Una variación del experimento es sustituir la señal y cambiar la barrita por una flecha que aparecerá ligeramente por encima del punto de fijación. Esta flecha apuntará a la derecha en unos casos, en otros a la izquierda y en otros hacia ambos lados. El resto del procedimiento experimental será idéntico. Habrá ensayos válidos, inválidos y neutros. En los ensayos válidos, la flecha apuntará donde aparezca la O, en los inválidos al lado contrario, y en los neutros la señal será ambigua (doble flecha) y no ofrecerá información especial. apuntará a la derecha en unos casos, en otros a la izquierda y en otros hacia ambos lados. El resto del procedimiento experimental será idéntico. Habrá ensayos válidos, inválidos y neutros. En los ensayos válidos, la flecha apuntará donde aparezca la O, en los inválidos al lado contrario, y en los neutros la señal será ambigua (doble flecha) y ofrecerá información especial. apuntará a la derecha en unos casos, en otros a la izquierda y en otros hacia ambos lados. El resto del procedimiento experimental será distinto. Habrá ensayos válidos, inválidos y neutros. En los ensayos válidos, la flecha apuntará donde aparezca la O, en los inválidos al lado contrario, y en los neutros la señal será ambigua (doble flecha) y no ofrecerá información especial.
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner La diferencia entre los dos tipos de experimentos es la naturaleza de la señal (barrita, frente a flecha). La barrita capta automáticamente su atención (atención exógena) y la dirige hacia una posición espacial de forma relativamente involuntaria. capta automáticamente su atención (atención exógena) y la dirige hacia una posición espacial de forma relativamente voluntaria. capta automáticamente su atención (atención exógena) y la dirige hacia una posición especial de forma relativamente involuntaria. .
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner La diferencia entre los dos tipos de experimentos es la naturaleza de la señal (barrita, frente a flecha). La flecha, hay que interpretar la flecha para ejecutar el movimiento atencional voluntario hacia el lado correspondiente (atención endógena). hay que interpretar la flecha para ejecutar el movimiento atencional involuntario hacia el lado correspondiente (atención endógena). hay que interpretar la flecha para ejecutar el movimiento atencional voluntario hacia el lado correspondiente (atención exógena).
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner Una señal endógena precisa ser interpretada cognitivamente para controlar y dirigir la atención, mientras que una señal exógena no requiere una interpretación y atrae directamente la atención hacia la posición ocupada. ser interpretada cognitivamente para controlar y dirigir la atención, mientras que una señal exógena requiere una interpretación y atrae directamente la atención hacia la posición ocupada. ser interpretada cognitivamente para controlar y dirigir la atención, mientras que una señal endógena no requiere una interpretación y atrae directamente la atención hacia la posición ocupada.
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner Terminológicamente las señales endógenas son conocidas como señales centrales, pues aparecen en el centro de la presentación (la flecha). son conocidas como señales emocionales, pues aparecen en el centro de la presentación (la flecha). son conocidas como señales laterales, pues aparecen en el centro de la presentación (la flecha).
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner Las señales exógenas son denominadas señales periféricas ya que aparecen en la periferia del campo visual (la barrita). son denominadas señales periféricas ya que no aparecen en la periferia del campo visual (la barrita). son denominadas señales periféricas ya que aparecen en la periferia del campo visual (la flecha).
El control de la atención mediante señales: Tareas tipo Posner Este tipo de disposiciones experimentales se denominan genéricamente paradigmas de señalización o paradigma tipo Posner (investigador que lo introdujo). de señalización o paradigma tipo Skinner (investigador que lo introdujo). de señalización o paradigma tipo Watson (investigador que lo introdujo).
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.