option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: PSICOLOGÍA DE LAS DD II - Bloque 2
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
PSICOLOGÍA DE LAS DD II - Bloque 2

Descripción:
UNED - CAP 5-6-7-8

Autor:
VF
OTROS TESTS DEL AUTOR


Fecha de Creación:
10/05/2011

Categoría: UNED

Número Preguntas: 60
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
AVATARMariaTeresaC ( hace 2 años )
Denunciar Comentario
a pesar de la fecha coincide con las preguntas que me hicieron ayer, muchas gracias ya estarás disfrutando lo que aprendiste en diferencias.
Temario:
El razonamiento entra dentro de una: capacidad cognitiva fluida capacidad cognitiva cristalizada capacidad cognitiva neural.
¿En qué nivel jerárquico del modelo de inteligencia propuesto por Cattell se encuentra la inteligencia cristalizada? factores de primer orden factores de segundo orden factores de tercer orden.
De los siguientes factores relacionados con la inteligencia, señale cuál de ellos no fue propuesto por L.L. Thurstone: razonamiento inductivo visualización espacial inteligencia cristalizada.
La Inteligencia Fluida, Gf, propuesta por Cattel y Horn: es un factor de primer orden de indudable importancia requiere de una historia de aprendizaje previa consolidada permite adaptarse y afrontar las situaciones nuevas de forma flexible y eficaz.
Los modelos estructurales de la inteligencia propuestos por Cattel y Horn se consideran "modelos jerárquicos mixtos" porque: incluyen tanto factores de primer orden como de segundo orden son modelos configurados a partir de las propuestas anteriores de Burt y Vernon no contemplan la existencia de un factor g, centrándose fundamentalmente en los factores de segundo orden.
Los autores de los modelos basados en tareas simples de "velocidad mental": estudian los componentes básicos de la ejecución de tareas de procesamiento de la información experimentalmente probadas y relativamente simples se muestran también interesados en los correlatos fisiológicos de los tests de CI representan una vuelta a los postulados iniciales de Binet.
La Teoría Componencial de Sternberg: responde al objetivo de fundamentar experimentalmente los estudios psicométricos de la inteligencia a partir de tareas cognitivas simples está basada en la experiencia vital del individuo en interacción con su medio externo es una de las tres sub-teorías de la Teoría Triárquica de la inteligencia propuesta por este autor.
El Tiempo de Inspección: es una medida pura de Tiempo de Reacción es una medida de velocidad de aprehensión parece que aporta datos poco relevantes para la investigación en inteligencia.
Uno de los aspectos importantes a destacar de los modelos procesuales cognitivos es que: han conseguido disminuir la artificialidad de las tareas empleadas en la investigación de la inteligencia las investigaciones muestran que los procesos cognitivos analizados correlacionan de forma muy elevada (en torno a .80) con las capacidades psicométricas clásicas permiten trabajar sobre el entrenamiento cognitivo de las habilidades intelectuales.
Según Eysenck el Tiempo de decisión y el de movimiento: están significativamente y negativamente correlacionados con el CI están significativamente y positivamente correlacionados con el CI no están correlacionados con el CI.
La inteligencia práctica o social se corresponde con: La inteligencia A la inteligencia B la inteligencia C.
¿Qué tipo de inteligencia está relacionada con el SNC? la inteligencia A la inteligencia B la inteligencia C.
Para Binet la inteligencia reside en: los procesos mentales superiores los procesos sensoriales simples ninguna de las dos opciones es cierta.
¿Cuál de los siguientes autores NO contempla la existencia de un modelo jerárquico de inteligencia? Burt Gustafsson Guildford.
¿Qué tipo de metáfora concibe a la inteligencia como el producto de un funcionamiento eficiente y rápido del cerebro? Metáfora biológica Metáfora estructural Metáfora procesual.
¿Qué autor considera que la inteligencia es mucho más que la visión psicométrica o el CI? A. Binet J.B. Carroll H. Gardner.
Dentro de la teoría general de Vernon, los factores "verbal-educativo" y espacial-mecánico" se corresponden con los factores: específicos de grupo secundarios de grupo principales.
La inteligencia cristalizada se suele manifestar en: tareas mentales simples tareas mentales complejas tareas mentales simples y complejas por igual.
¿Qué investigador planteó la teoría de los tres estratos de la inteligencia? J.B. Carroll R.B. Cattell J. Horn.
Señale la afirmación que NO es correcta. A partir del informe de la APA sobre lo que se conoce acerca de la inteligencia... los test de inteligencia miden sólo algunas de las muchas características relevantes para la vida en la América contemporánea los test estandarizados muestran todas las formas de inteligencia existen relaciones significativas entre las medidas de velocidad de procesamiento de la información y la inteligencia psicométrica.
El acercamiento al estudio de la inteligencia desde una vertiente procesual tiene como objetivo: el análisis funcional de la conducta inteligente la descripción de las capacidades intelectuales la diferenciación entre las estructuras cognitivas.
La metáfora computacional sobre la inteligencia forma parte de los modelos: estructurales cognitivos sistémicos.
La investigación que relaciona la inteligencia con la velocidad mental utiliza modelos basados en tareas: simples complejas lingüísticas.
La idea de que la inteligencia es una consecuencia importante de la rapidez mental es una hipótesis defendida por: H.J. Eysenck R.W. Gardner S. Ceci.
La unidad de medida fundamental en el Tiempo de Reacción (TR) es el: minuto segundo milisegundo.
La hipótesis en la tarea de emparejamiento de letras de Posner y Mitcher es que las personas que mejor rendimiento presentan en la misma son las que puntúan alto en: capacidad verbal capacidad espacial creatividad.
Los estudios que relacionan la actividad cerebral a través de los Potenciales Evocados (PE) e inteligencia (CI) han puesto de manifiesto la existencia de una correlación positiva entre: el CI y la variabilidad de los PE el CI y la latencia de los PE la amplitud de los PE ante estímulos inesperados y el CI.
Las investigaciones realizadas desde el enfoque biológico de la inteligencia demuestran que las personas que tienen peor rendimiento en tareas que evalúan el CI consumen durante su realización: menor cantidad de glucosa cerebral mayor cantidad de glucosa cerebral mayor cantidad de hidratos de carbono.
El estudio de la inteligencia bajo una perspectiva sistémica implica: la existencia de un concepto global y único del CI la probabilidad de un cambio en el CI al cambiar las condiciones del entorno la preponderancia del sistema biológico sobre el cognitivo.
La Teoría Triárquica de la inteligencia de R. Sternber es una teoría: biológica contextual sistémica.
Los modelos internalistas de la personalidad se caracterizan por: estudiar los aspectos menos estables de la persona; Recurrir a un proceso analítico de las propiedades que definen al individuo; Descartar completamente el estudio de los mecanismos subyacentes a esas propiedades.
La descripción de la personalidad se realiza mediante ……….. , que se caracterizan por ser …………... y …………. : procesos; específicos y contextualizados; unidades de medio nivel; abstractos y descontextualizados; taxonomías; generales y generalizables.
En la elaboración de su modelo léxico de personalidad, además de partir de vocablos sobre disposiciones de personalidad, Cattell recurrió a diversas fuentes de datos (L, Q y T) con el objetivo de: añadir más vocablos a la lista inicial; replicar y validar la estructura inicial; encontrar un sentido explicativo a su taxonomía.
Eysenck, partiendo de tipologías griegas sobre el temperamento y el carácter, caracterizadas por ser ………., modifica la cualidad de las mismas proponiendo el concepto de “tipo”, de carácter ……….: categorial o de “todo o nada”; cuantitativo o cuestión de grado; continuas; discreto o categorial; categorial o de “todo o nada”; cualitativo.
Los modelos teóricos biológicos de Eysenck y Gray se diferencian, entre otras cosas, por el carácter de sus dimensiones. Mientras que en Eysenck son de carácter ………….., en Gray son de carácter …………: bipolar (dos dimensiones opuestas y diferentes); unipolar (una dimensión, de menos a más); unipolar; bipolar; independientes; relacionadas.
En el modelo de Eysenck, la concepción de la personalidad en términos .............. se realiza gracias a su fundamentación .................: de niveles jerárquicos; biológica; constitucionales; factorial; de niveles jerárquicos; factorial.
En el modelo de Eysenck, el ................ es el fundamento explicativo de la dimensión Extraversión-Introversión, mientras que el ................ lo es de la dimensión Neuroticismo: SNC (Sistema Nervioso Central); SNA (Sistema Nervioso Autónomo); SNA; SNC; SNC; sistema neuroendocrino.
Una ventaja del modelo de Gray sobre el de Eysenck es: proponer más dimensiones de personalidad permitir comprender que tanto los extravertidos como los introvertidos condicionan por igual, aunque a diferentes tipos de estímulos; su fundamentación causal de tipo biológico.
Un modelo de personalidad que en su fundamentación su permite hacer compatibles la perspectiva léxica (ateórica) y la explicativa (teórica) es el modelo de: Gray; Cattell; Cinco Factores.
En el modelo de Cinco Factores de Costa y McCrae, las ................. permiten conectar la personalidad o temperamento, como tendencias básicas, con su manifestación en los contextos vitales de los individuos: influencias externas; adaptaciones características; bases biológicas.
Dentro del marco estructural de la personalidad de H.J.Eysenck, los tipos se derivan: de la relación causal entre rasgos primarios y respuestas habituales de la relación entre respuestas habituales y rasgos primarios de la relación entre rasgos primarios.
Con respecto al modelo de 5 Factores, en la actualidad existe una tendencia a considerar que: el modelo tiene una base estrictamente léxica a la que no debe renunciar todos los factores tienen una base biológica el modelo presenta serias deficiencias para ser un modelo estructural alternativo al modelo PEN.
Desde el enfoque procesual de la personalidad, la variabilidad intraindividual: forma parte de la personalidad no debe concebirse como personalidad por implicar inestabilidad y falta de consistencia es varianza de error atribuible básicamente al individuo.
El concepto de coherencia hace referencia a mantener comportamientos similares independientemente de la situación presentar conductas similares en situaciones subjetivamente equivalentes presentar una regularidad en la conducta durante un período de tiempo.
¿Qué postulados mantiene la corriente interaccionista?: la reconciliación persona/situación la concepción de la inteligencia como única, inalterable y hereditaria la reconciliación persona y procesos.
Dentro del modelo PEN de Eysenck, la dimensión Psicoticismo: es apriorística, al igual que el Neuroticismo y la Extraversión no es apriorística, a diferencia del Neuroticismo y la Extraversión es explicada en términos de niveles de hormonas, al igual que el Neuroticismo y la Extroversión.
Niños con perfiles de personalidad similares pueden desarrollar diferentes características de personalidad cuando son adultos. Esta realidad está relacionada según Pervin con el concepto de: multideterminación equipotencialidad equifinalidad.
El modelo SPCA de Mischel, concibe: las situaciones como parte de la personalidad misma situación y persona como principios explicativos diferentes las situaciones como parte de los acontecimientos externos.
El modelo estructural de la personalidad de los 5 Factores comparte con los modelos anteriores la dimensión clásica de: Voluntad Apertura a la experiencia Estabilidad emocional.
El temperamento, según Eysenck: tiene un origen social y una base biológica tiene un origen genético y una base biológica tiene un origen ambiental y una base genética.
En su crítica a los modelos de rasgos, Walter Mischel… Cuestionaba la consistencia de la conducta, aunque consideraba que podía ser estable Cuestionaba, tanto la consistencia, como la estabilidad de la conducta Planteaba que hacían falta más rasgos para predecir la conducta.
¿A qué dos polos viene a dar respuesta el Interaccionismo? Genética y Situación Nomotético e Idiográfico Personalismo y Situacionismo.
Según el Interaccionismo: ¿Cómo es el papel del individuo en el proceso de interacción con la situación? La persona es un agente activo e intencional en su interacción con el entorno El individuo está básicamente determinado por la situación El individuo tiene el papel más importante en el binomio persona-situación.
¿Qué muestra la “Coherencia” de la conducta defendida por los interaccionistas, frente a la “consistencia”? Que la conducta es inestable Que la conducta es adaptativa y flexible Los interaccionistas equiparan las características de ambos términos.
¿Qué entiende Caspi por “Continuidad interactiva”? Conducta consistente Interacciones ininterrumpidas Conducta coherente a lo largo del tiempo.
Los “Estados”, ¿a qué modelo pertenecen? Modelos personalistas, o de rasgos Modelos interaccionistas Modelos situacionistas.
Para el Interaccionismo, ¿qué es lo relevante de la situación a la hora de explicar la conducta y las diferencias individuales? Sus características formales El tipo de estímulos del contexto La forma en que el individuo procesa la información, el significado psicológico que tiene el contexto para el individuo.
¿A qué tipo de unidades del Sistema de Personalidad Cognitivo-Afectivo pertenecen los “Mecanismos autorreguladores”? A las Unidades Cognitivo-Afectivas, relativas a la potencialidad de la conducta A las Unidades Cognitivo-Afectivas, relativas a la ejecución de la conducta A las Unidades Motivacionales, relativas a la ejecución de la conducta.
¿A qué tipo de unidades de estudio de la personalidad pertenece la siguiente afirmación?: “Si se encuentra ante un grupo grande de gente, entonces mostrará ansiedad” A las Unidades Condicionales propuestas por W.Mischel A los Estados propuestos por los modelos de Rasgos A las unidades de análisis propuestas por el Situacionismo.
¿Cuándo son más útiles los rasgos? Cuando hay que predecir la conducta del individuo en una situación concreta Cuando hay que predecir “rangos de conducta” amplios Los rasgos son siempre útiles para la explicación de la conducta del individuo.
Denunciar Test