option

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 - CAPÍTULO 3

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1 - CAPÍTULO 3

Descripción:
UNED PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO 1: ISBN 978-84-362-7554-4

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/10/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El desarrollo técnico reciente nos permite realizar registros de múltiples aspectos del funcionamiento fisiológico, de la fuerza, de los movimientos de los ojos, de lo que el sujeto hace en la oscuridad utilizando iluminación infrarroja e imágenes cerebrales de las áreas que intervienen en la realización de determinadas actividades. Estas técnicas hacen posible comprender los progresos y capacidades de las amebas. los fetos. los recién nacidos.
¿En cuál de los distintos estados que se distinguen en el recién nacido podemos estudiar mejor muchas de sus capacidades? Recordemos que los estados son: sueño regular, irregular, inactividad alerta, actividad despierta y llanto. Sueño regular. Inactividad alerta. Actividad despierta.
El desarrollo sufre aceleraciones, retrasos, detenciones y aparentes vueltas atrás. Verdad. Falso. Eso se refiere al desarrollo de los chimpancés. El desarrollo humano sigue un curso lineal.
Aparte de una notable capacidad general para aprender, el recién nacido presenta muchas capacidades específicas que se pueden agrupar en tres grupos principales: Capacidades para transmitir información, para actuar y para recibir información. Capacidades para manipular a la gente, para crear distracciones y para llamar la atención. El recién nacido es un ser muy desvalido que no tiene capacidades complejas.
El llanto es una conducta que se produce como respuesta refleja a un estado de malestar. produce variaciones en el ritmo cardíaco y en la conductividad de la piel de las madres. Ambas respuestas son correctas.
Wolff (1987) distinguió cuatro tipos de llanto: el básico, el de cólera, el de dolor y el de demanda de atención. ¿Cuál de ellos aparece un poco más tarde, a partir de la tercera semana? El llanto de cólera. El llanto de dolor. El llanto de demanda de atención.
Se ha comprobado que el llanto de ________ produce más respuestas y más inmediatas que el de hambre. Demanda de atención. Cólera. Dolor.
Las primeras sonrisas son puramente fisiológicas y traducen una situación de bienestar. Verdad. Falso. Eso se refiere a los bebés prematuros. Los niños que nacen a tiempo sonríen cuando ven a su madre.
Si aplicamos presión suave sobre la planta del pie (del talón hacia los dedos) de un recién nacido y responde extendiendo los dedos del pie en forma de abanico, seguido de una flexión de los dedos, ¿qué reflejo estamos viendo? El Babinski (y desaparece hacia los 8-12 meses). La prensión plantar. El reflejo de Moro (y desaparece hacia los 6 meses).
El reflejo de Moro es una conducta vestigial de posible utilidad para prevenir caídas y para mantenerse asido al cuerpo de la madre. ¿Cuál es la estimulación que lo provoca? Contacto en la base de los dedos del pie. Cuando el niño está apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pie. Un sonido intenso, la pérdida de sustentación o un golpe sobre la superficie que sustenta al niño.
Midiendo el tiempo que detienen la mirada en cada figura, hemos averiguado que los recién nacidos se interesan sobre todo por zonas de transición de intensidades luminosas. las figuras con una pauta o un dibujo y las figuras que presentan movimiento. Ambas respuestas son correctas.
En cuanto a la percepción del sonido, podemos afirmar que no está presente en el útero. el recién nacido imita sonidos que están muy presentes en su ambiente, como el de la nevera. existen predisposiciones para atender preferentemente a determinadas frecuencias que curiosamente coinciden con la voz humana.
En cuanto al olfato, podemos afirmar que los niños de dos días prefieren un paño impregnado de leche materna a uno limpio pero no diferencian entre la leche de su propia madre y la de otra. a los seis días, un niño establece una diferencia entre la leche conocida de su madre y la de otra. Ambas respuestas son correctas y esto sugiere que ha habido una habituación al olor de la leche materna.
¿Existe un reconocimiento innato de la cara humana o es algo que se va adquiriendo rápidamente después del nacimiento? Disponemos de un sistema que atrae la atención hacia las caras y permite discriminación entre estas. El interés temprano por las caras se explica por sus características como estímulo privilegiado por las características que reúne. Es un problema que se ha discutido y estudiado ampliamente y ambas respuestas son las posiciones de diferentes autores.
Morton y Johnston (1991) defendieron que los bebés disponen de dos mecanismos para el procesamiento de las caras. Estos son: CONSPEC (innato y explica el interés por las caras de los recién nacidos) y CONLERN (empieza a actuar a partir de los 2 meses y permite aprender sobre las caras individuales y a diferenciar a unos individuos de otros) CONSPEC (empieza a actuar a partir de los 2 meses y permite aprender sobre las caras individuales y a diferenciar a unos individuos de otros) y CONLERN (innato y explica el interés por las caras de los recién nacidos) demasiado complicados para explicar en una respuesta corta.
Aunque no llegan a alcanzar una percepción de las caras semejante a la que tenemos los adultos hasta que tengan entre 5-7 años, los bebés de __________ son ya capaces de distinguir las caras en función de género y su carácter más o menos atractivo. tres semanas. dos meses. tres meses.
¿Por qué un niño de dos meses no puede diferenciar entre dos figuras? Por falta de agudeza visual. Por no disponer de sistemas de exploración suficientes. La interacción entre el desarrollo del SN y los progresos en la conducta hace difícil atribuir esa conducta a una causa o la otra.
Existen algunos trabajos que sugieren que la constancia de la forma existe desde el nacimiento, pero ¿cuándo aparecen la constancia del tamaño y la constancia de la forma? Bower (1966) encontró la aparición de la constancia del tamaño hacia las 6 semanas, pero otros investigadores han retrasado esa edad hasta los cuatro o seis meses. La mayor parte de las investigaciones demuestran que aparecen pronto pero no son innatas y los recién nacidos no las tienen. Ambas respuestas son correctas.
El enfoque de los principios sostiene que los niños al nacer vienen dotados de Ciertos principios conceptuales de tipo innato que orientan y restringen su relación cognitiva con el medio. Ciertos principios conceptuales de tipo innato que orientan y restringen sus relaciones sociales. Ciertos principios conceptuales de tipo innato que orientan y restringen su relación con sus progenitores.
El experimento de Gibson y Walk (1960) puso de manifiesto que la percepción de la profundidad se adquiere y que esto sucede cuando el animal puede caminar. animales precoces, como los pollos o las cabras, que pueden caminar a las pocas horas de nacer, tardan mucho en aprender a evitar la parte profunda del dispositivo llamado "precipicio visual". los bebés de seis meses cruzan la parte profunda del precipicio visual si sus madres les llaman insistentemente.
Meltzoff y Moore (1977) publicaron un trabajo en Science que mostró datos bastante sólidos sobre la existencia de imitaciones tempranas de conductas faciales y manuales en bebés de 2-3 semanas. un mes. 6 semanas.
La imitación diferida se refiere a la imitación más tardía que se realiza en ausencia del modelo, una vez que ha pasado algún tiempo después de haber asistido a la conducta que se imita. nunca se refiere a gestos que forman parte del repertorio de conductas habituales de los bebés. no ha sido utilizada como medio para estudiar la memoria a largo plazo de los bebés.
Autor que sostiene que los recién nacidos poseen ya un núcleo de conceptos ("core concepts") y capacidades representacionales esencialmente semejantes a los de los adultos. Meltzoff. Piaget. Spelke.
Meltzoff y Moore (2001) sostienen que los bebés y los adultos comparten un afán de búsqueda de una interpretación coherente del mundo, y en particular una interpretación coherente de la conducta de los objetos y los otros seres humanos. conceptos representacionales. core concepts.
Para Piaget, la inteligencia sensoriomotriz se construye progresivamente a partir de los reflejos y los primeros hábitos. se alcanza cuando el bebé es capaz de actuar de forma intencionada. Ambas respuestas son correctas.
Según Piaget (1936) ¿en qué estadios aparecen las reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias? Estadios 1, 2 y 3 respectivamente. Estadios 2, 3 y 5 respectivamente. Estadios 2, 4 y 6 respectivamente.
Según Piaget (1936) ¿cuándo aparecen tanto las primeras conductas intencionales como las de anticipación? Entre 8-12 meses (Estadio 4). Entre 4-8 meses (Estadio 3). Entre 2-4 meses (Estadio 2).
Piaget toma el concepto de "reacción circular" de Baldwin, pero ¿qué es? La repetición de acciones tendentes a ejercitar y consolidar nuevos esquemas. La reacción que tiene un bebé cuando se le presentan objetos de varias formas y prefiere los circulares. Pues ahí me pillas...
¿En qué estadio (Piaget, 1937) vemos las siguientes conductas de transición en la adquisición del concepto de objeto? 1. Acomodación visual a los movimientos rápidos 2. Presión interrumpida. 3. Reacción circular diferida. 4. Reconstitución de un todo invisible a partir de una fracción visible. 5. Supresión de los obstáculos que impiden la percepción. Estadio 4. Estadio 5. Estadio 3.
¿En qué estadio el niño busca activamente los objetos detrás de las pantallas y obstáculos que los ocultan? El tercer estadio El cuarto estadio El quinto estadio.
Conducta típica de los niños en el estadio 4 del desarrollo sensoriomotor, por la que un niño busca el objeto en el primer lugar en que vio que se ocultaba, aunque haya sido testigo de su desplazamiento a un nuevo lugar. Error A, no-B. Error fundamental de la atribución. Falacia de la probabilidad.
Autores que diseñaron y comprobaron estadísticamente la prueba más completa sobre el desarrollo sensoriomotor (test compuesto de 63 ítems abarcando los 6 estadios e incluyendo los diferentes tipos de conductas analizadas por Piaget). Bandura y Maslow Uzgiris y Hunt García Madruga y Delval.
En 1972, Bower y Wishart cambiaron un poco la experiencia típica piagetiana y, en vez de ocultar un objeto mediante una pantalla, simplemente apagaron las luces de la habitación y vieron que bebés de algo menos de 4 meses fueron capaces de alcanzar asir el objeto. ¿Qué ponen de manifiesto estos resultados, según Bower? Que los problemas del niño en la búsqueda del objeto oculto no son conceptuales, sino motores. Que los problemas del niño para buscar un objeto oculto se originan en el miedo que inspiran las pantallas. Este 'experimento' nunca tuvo lugar.
En sus experimentos, Baillargeon comprobó que los bebés de 3 1/2 meses dedicaban más tiempo a mirar los acontecimientos "imposibles". dedicaban más tiempo a mirar los acontecimientos "posibles". no eran capaces de mirar centrarse en objetos que realizaban movimientos, como los coches.
Fischer y Bidell (entre otros autores) defienden que los resultados encontrados a partir de los estudios de mirada (como los de Baillargeon) pueden ser interpretados desde la concepción piagetiana sobre el desarrollo gradual del concepto de objeto. los resultados encontrados a partir de los estudios de mirada (como los de Baillargeon) contradicen la teoría piagetiana. los resultados de Baillargeon y Bower fueron falsificados.
¿Es posible ver una especie de desfase entre la sensibilidad que nos indican tareas de origen perceptivo como la de mirar la posición del objeto y las tareas estrictamente sensoriomotoras de búsqueda y alcance motor del objeto? No, los estadios son claramente diferenciados. Sí, porque a veces durante tareas de búsqueda del objeto, el bebé mirará a un sitio pero buscará con la mano en otro; es decir, los bebés aciertan más veces con la mirada que con el movimiento de alcanzar y asir el objeto. Puede que sí, puede que no...no lo sé!.
Según el minucioso metanálisis de Wellman, la probabilidad de búsqueda correcta en los ensayos B se incrementa cuando las cubiertas que ocultan los objetos son diferentes, cuando el número de escondites es superior a dos, y con la edad. ni el número de ensayos de búsqueda en la posición A anteriores al primer ensayo en B, ni la distancia entre los escondites A y B afecta a las tasas de error en los ensayos B. Ambas respuestas son correctas.
Según Diamond (1991), los bebés en edades muy tempranas poseen ya conocimientos relevantes sobre las propiedades de los objetos, pero son incapaces de mostrarlos debido a déficits maduracionales que afectan a diversos factores intermedios implicados en la resolución de las tareas; sólo con la maduración __________ entre ___________ estos conocimientos anteriores sobre los objetos pueden ser puestos de relieve adecuadamente. de los ganglios basales, los 2 y los 5 meses del córtex frontal, los 5 y los 12 meses del lóbulo temporal, los 6 y 15 meses.
Diamond postula que el desarrollo de las adecuadas habilidades de memoria y la inhibición son requisitos explicativos del error A, no-B. de las reacciones circulares terciarias. de la imitación diferida.
Aunque plantea algunas críticas esta explicación, Diamond sugiere que la inhibición de la conducta dominante de búsqueda errónea en A depende de la maduración del área _________, que se produce entre los 5 y los 9 meses y sirve para inhibir diversos tipos de reflejos de la mano y coordinar mejor secuencias de acciones manuales. motora suplementaria de la corteza frontal motora primaria premotora.
Partiendo del enfoque del proceso adaptativo, ¿quién escribió lo siguiente? "El conocimiento que subyace a la conducta de los bebés es considerado como de naturaleza gradual, que se desarrolla a partir de la expieriencia, y que está empotrado dentro de procesos específicos que subyacen al comportamiento." Baillargeon Munakata Diamond.
Los experimentos de Munakata y otros (1997) mostraron que las dificultades de los bebés con el objeto oculto eran debidas a las dificultades provenientes del análisis medios-fines: tenían que coordinar la acción de apartar la pantalla con la de coger el objeto. no suponen una contribución valiosa al estudio del desarrollo, al tratarse de una teoría conexionista. mostraron que las dificultades de los bebés con el objeto oculto no eran debidas a las dificultades provenientes del análisis medios-fines: no tenían que coordinar la acción de apartar la pantalla con la de coger el objeto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor