Psicologia del desarrollo EDUSO

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicologia del desarrollo EDUSO

Descripción:
examen febrero 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/10/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Considerar que la capacidad de discriminar entre fonemas de la lengua materna viene dada por la herencia genética implica tener una concepción del desarrollo humano: Racionalista o innatista asociacionista o empirista constructivista o emergentista.
Indique en cual de los aspectos se centra o pone el énfasis la teoría del desarrollo de Piaget: En el desarrollo de las conexiones neuronales, especialmente las que se refieren a la función ejecutiva. En el orden de adquisición de las distintas operaciones intelectuales, que considera invariable. En la importancia del estudio de la cultura y las diferencias individuales.
Cuando el bebé reproduce o repite acciones en las que hay una verdadera experimentación estamos entre. Coordinación de esquemas Reacción circular secundaria Reacción circular terciaria.
Si un bebé puede reproducir el gesto de abrir y cerrar la boda de un adulto es porque es capaz de relacionar: Visión y propiocepción Visión y tacto Visión, propiocepción y tacto.
En la actualidad se considera que el aprendizaje de la lengua materna es un proceso que comienza Cuando el niño emite la primera palabra 12-15 meses. Antes del nacimiento, cuando las vías auditivas son funcionales. Cuando el niño muestra los primeros signos de comprensión lingüística 8-10 meses.
De acuerdo con los planteamientos actuales sobre el establecimiento de las relaciones de apego: La madre biológica es la única capaz de establecer un apego seguro con el niño. Cualquier persona que atienda al niño de un modo prolongado y adecuado puede sustituir su figura de apego. Para que las madres se establezca un apego seguro es necesario amamantar a sus hijos durante el mayor tiempo posible.
El concepto de modelo interno de trabajo relativo a la relación de apego: Solo se aplica al tipo de apego denominado seguro. Incluye las expectativas del niño sobre la disponibilidad de la figura de apego. Las dos opciones anteriores son correctas.
Para Piaget, la conquista de la función simbólica a partir de los 2 años posibilita: inversión de las relaciones entre lo real y lo posible un pensamiento de segundo orden o lógico-formal. la aparición del dibujo, el juego de ficción, el lenguaje y la imitación diferida.
Podemos decir que alguien posee una "teoría de la mente" cuando es capaz de: Distinguir entre realismo, animismo y artificialismo, lo que permite construir su propia identidad. Atribuir estados mentales a sí mismo y a los demás, lo que se emplea para explicar el comportamiento propio y ajeno. Dotar de conciencia, intenciones y sentimientos tanto a los seres vivos como a todos los objetos inanimados.
Los padres que ejercen altos niveles de control y manifiestan poco afecto, siguen un estilo educativo: Democrático Permisivo Autoritario.
Según Piaget: En el juego predomina la asimilación. El juego es fundamentalmente una actividad grupal. El juego no es un reflejo de las estructuras cognitivas del niño.
Uno de los elementos que ayuda al niño pequeño (entre 3 y 6 años) a construir la definición de si mismo es: El lenguaje egocéntrico, ya que mantiene un discurso permanente consigo mismo. La autoestima, puesto que va interiorizando valoraciones sobre sus capacidades. La atención conjunta, porque le permite integrar acciones dirigidas a objetos y a personas.
La adquisición de la noción de conservación para el desarrollo cognitivo es importante porque permite: Un impulso para el desarrollo de la competencia lingüística que facilita la adquisición de una segunda lengua. Una mejor adaptación al medio, al comprender que las propiedades de los objetos no varían pese a las transformaciones perceptivas que puedan producirse. un razonamiento mas elaborado, dado que prepara para la construcción dela función simbólica, necesaria para la adquisición del pensamiento científico.
Un adulto pregunta: "Una mamá tiene dos hijos. uno obediente y el otro es desobediente. La mamá quiere más al obediente y le da más pasteles. ¿Qué te parece?" En el contexto de la teoría de Piaget, ante esta situación los niños: Hasta los 9 años aprueban la conducta de la madre. A partir de los 9 años consideran que la madre debe repartir de modo igualitario los pasteles. Las dos opciones anteriores son correctas.
Se denomina desfase horizontal en la teoría de Piaget: A la sincronía que se produce entre la percepción y el razonamiento cuando los niños realizan la tarea de conservación. A la falta de sincronía producida en la adquisición de la noción de conservación entre distintos contenidos. A la falta de sincronía entre la capacidad de realizar una determinada operación intelectual y la conciencia de haberla realizado. .
Entre las ocho habilidades básicas para la competencia emocional definidas por Saarni, se encuentran: la toma de conciencia de las propias emociones y la capacidad para autoeficiencia emocional el apego seguro las dos opciones anteriores son correctas.
Piaget propone que el desarrollo moral progresa: Desde una moral guiada por el respeto hacia una moralidad basada en el acatamiento de las normas sociales. Desde una moral heterónoma hacia una moralidad autónoma. Desde una idea de justicia retributiva hacia una idea de justicia inmanente.
Durante la vida adulta hay: Avances en el plano cognitivo que se traducen en una mejor resolución de problemas y una mayor comprensión de conceptos abstractos. Retrocesos en el plano personal debido a la crisis de la mitad de la vida en la que se toma conciencia de la diferencia entre los logros reales y los anhelados. Estabilidad en los marcos conceptuales o epistemológicos sobre los que se asienta la concepción general del mundo.
El nivel preconvencional, según Kohlberg, los niños dan respuestas basadas en: la obediencia. la evitación del castigo. las dos opciones anteriores son correctas.
Un adolescente declara: "Soy tímido, me corto con los adultos pero también con mis compañeros". Con respecto a la formación del autoconcepto, es probable que estemos en: la adolescencia inicial. la adolescencia media o tardía. la adultez emergente.
En relación con la afirmación: "Según Piaget, un niño es un adulto en pequeño" puede decirse que dicha afirmación es: verdadera, porque recoge la idea piagetiana de que ula adultez se encuentra en la zona de desarrollo próximo del niño. Verdadera, porque ejemplifica la importancia que la asimilación tiene como proceso básico en la dinámica adaptativa para Piaget. Falsa, porque Piaget estudió la inteligencia desde una perspectiva evolutiva.
A Jaime, un bebé, se le ha caído su muñeco y no lo alcanza directamente con su mano. Entonces, coge el palo de la escoba que sí está a su alcance y con él va acercando progresivamente el muñeco hasta que consigue cogerlo. La conducta de Jaie es un ejemplo de: reacción circular primaria, pues es muy probable que Jaime haya repetido en numerosas ocasiones esta estrategia. Reacción circular secundaria, pues es una conducta que le permite obtener un resultado interesante adscrito al entorno. Una conducta claramente intencional, pues Jaime coordina dos esquemas distintos y uno de ellos se subordina al otro. .
Eva, de 10 meses de vida, da muestras de comprender las emisiones lingüísticas de su entorno: responde de forma contingente a las peticiones y preguntas que le hacen con gestos y conductas. Sin embargo, Eva aún no produce ninguna palabra. Puede afirmarse que el patrón de adquisición lingüístico de la niña: es completamente normal, pues resulta esperable que la comprensión anteceda a la producción lingüística. no es normal, pues cabría esperar que producción y comprensión lingüística emergieran al mismo tiempo. no es normal, pues cabría esperar que Eva hubiera producido ya algunas palabras antes de comprender el lenguaje.
Julito, de 15 meses, camina por la cale con su padre. En un determinado momento, ve un perro muy voluminoso, una especie nueva para él. Julito mira a su padre mientras señala al mismo tiempo al perro. Esta conducta de Julito constituye un gesto: Protoimperativo Protodeclarativo No comunicativo, tan solo prelingüístico. .
En la adquisición del vocabulario infantil entre los 3 y 6 años, destaca: el sorprendente crecimiento cuantitativo de sustantivos y verbos el crecimiento cuantitativo, como el aumento de vocabulario, junto a procesos cualitativos relativos a la organización del léxico. la capacidad infantil para nombrar objetos estáticos junto a la proliferación de procesos fonológicos de simplificación del habla .
Comprender que los estados mentales pueden representar a su vez otros estados mentales que las personas tienen sobre el mundo se adquiere prototípicamente a la edad de: 3-4 años 4-5 años 6-7 años.
Ante el dilema de Heinz, Susana manifiesta que Heinz debe robar la medicina para su mujer o para cualquier otra persona, porque el derecho a cualquier ser humano a la vida es superior al derecho de propiedad. Y la ley así debería defenderlo. En el contexto de la teoría de Kohlberg, esta respuesta es propia del: Nivel convencional, estadio 3 Nivel convencional, estadio 4 Nivel postconvencional, estadio 5.
En relación con el habla egocéntrica, Piaget y Vygotski: Mantuvieron una posición similar: los dos autores consideraron que el habla egocéntrica ayuda a organizar la acción. Adoptaron posturas complementarias: Piaget atribuyó al habla egocéntrica una función de regulación de la acción y Vygotski pensaba que se trataba de una demostración de la incapacidad infantil para manejar el punto de vista del interlocutor. Adoptaron posturas contrapuestas: Piaget consideró que era una manifestación del egocentrismo infantil y Vigotsky postuló que el habla egocéntrica tiene una importante función reguladora de la conducta y del pensamiento. .
La teoría lingüística chomskiana sobre la adquisición del lenguaje mantiene como supuesto fundamental la: Necesidad de la estimulación bilingüe para el correcto desarrollo de las funciones cerebrales relacionadas con el habla. Existencia de una Gramática Universal, es decir, un conocimiento de tipo innato que guía al niño en la adquisición del lenguaje. Existencia de conocimientos innatos que ayudan básicamente a descifrar el significado de las palabras y las frases. .
En Educación Infantil, y concretamente 4-5 años, se ha comprobado que muy probablemente los altos niveles de dcompetencia social están relacionados con: El establecimiento de un apego seguro-evitativo. El establecimiento de una jerarquía de apegos con distintas figuras. La formación de un apego seguro con los cuidadores.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.