Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del desarrollo I. 1ªPP. 2019.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del desarrollo I. 1ªPP. 2019.

Descripción:
Enero 2019. 1ª Semana.

Autor:
Alumna UNED.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/08/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La sobrerregularización gramatical tiene un patrón de desarrollo característico: a) En forma de "U" invertida por el que al principio los niños cometen muchos errores, después mejoran y, finalmente vuelven a cometer errores causados por la sobrerregularización. b) En forma de "U" por el que al principio los niños cometen muy pocos errores, después sobrerregularizan y cometen muchos errores y, finalmente, ya lo hacen bien. c) Que se da en otras funciones psicológicas por el cual el niño comete muchos errores al principio causados por la sobrerregularización y, progresivamente, va mejorando a medida que adquiere las formas gramaticales correctas.
2. En el desarrollo del objeto, la conducta "A, no-B" es una conducta: a) Por la que el niño continua buscado un objeto donde estaba anteriormente, A, aunque haya sido testigo de que se ha escondido en B. b) Por la que el niño continua buscando un objeto donde está escondido, A, aunque se le diga que ahora está escondido en B. c) Que permite encontrar el objeto escondido independientemente de donde esté.
3. El comportamiento inestable y contradictorio de un niño respecto a su madre en la situación extraña (Ainsworth y Cols. 1978)), es indicador de un apego: a) Desorganizado. b) Resistente. c) Inseguro.
4. Según Tomasello (2006) la comunicación lingüística humana tiene tres características principales: a) Su carácter simbólico, su carácter gramatical, y su variabilidad como lo muestra la existencia de múltiples lenguas. b) Su carácter gramatical, su carácter léxico, y su variabilidad como lo muestra la existencia de múltiples lenguas. c) Su carácter simbólico, su variabilidad como lo muestra la existencia de múltiples lenguas, y su adquisición posterior a los 18 meses.
5. Los procesos cognitivos explícitos, que tienen gran importancia en la memoria, el aprendizaje y el pensamiento: a) No son intencionados. b) No son controlados. c) Consumen recursos cognitivos.
6. Para resolver tareas como la de la falsa creencia: a) Se requiere también que el niño diferencie entre lo que él mismo sabe que ha ocurrido y lo que cree el personaje que no ha visto lo que ha sucedido. b) Es preciso que el niño distinga entre lo que él mismo desea y lo que sabe el personaje que no ha visto lo que ha ocurrido. c) Es suficiente con que el niño sea capaz de explicar la conducta en términos de deseos y creencias coordinadamente.
7. ¿Qué opción expresa la relación correcta entre autor/a y conecpto?: a) Bowlby / troquelado. b) Spitz / Depresión anaclítica. c) Ainsworth / Apego desorganizado.
8. El hecho de que el crecimiento de los bebés se produzca desde la cabeza a los pies, responde al principio: a) Céfalo.caudal. b) Próximo-distal. c) Próximo-caudal.
9. Según Chomsky, el rasgo principal de la comunicación lingüística por el que los niños hacia los 5 años son capaces de producir y comprender un número infinito de oraciones diferentes, muchas de las cuales no han oído previamente nunca, se denomina: a) Eficacia de la conducta lingüística. b) Productividad lingüística. c) Creatividad lingüística.
10. La consideración del apego inseguro como un tipo de respuesta adaptativa que ajusta la conducta del niño a situaciones de cuidados desfavorables, es propuesta por: a) Chisholm. b) Freud. c) Bowlby.
11. El "egocentrismo" piagetiano significa que el niño: a) Es incapaz de situarse en la perspectiva de los demás, pero puede adoptar en el plano perceptivo el punto de vista del otro. b) Es capaz de situarse en la perspectiva cognitiva de los demás, pero no de adoptar perceptivamente el punto de vista del otro. c) Es incapaz de situarse en la perspectiva cognitiva de los demás, ni siquiera de adoptar en el plano perceptivo el punto de vista del otro.
12. El principio ortogenético, que atribuye al desarrollo una tendencia a pasar de un estado de relativa globalidad e indiferenciación hacia estados de diferenciación creciente e integración jerárquica, fue propuesto por: a) Werner. b) Piaget. c) Wallon.
13. Según García Torres (2003) los modelos internos de trabajo (MIT) de los niños maltratados: a) Hacen que los niños tiendan a culparse de los castigos maternos. b) Excluyen todas las experiencias afectivas positivas. c) No pueden modificarse.
14. Respeto a las historias mentalista que presenta U. Frith: a) La totalidad de los niños autistas de la muestra eran incapaz de entenderlas. b) En general, los niños autistas ordenaron bien las secuencias, pero contaban las historias sin atribuir estados mentales. c) Las resolvieron mal los mismos niños que habían fracasado en la tarea de Sally y Ana.
15. Las capacidades específicas del recién nacido son: a) Aprender a partir de su interacción con el medio y comunicar sus necesidades y estados. b) Comunicar sus deseos y propósitos, actuar mediante los reflejos y recibir la información del exterior a través de la percecpción. c) Comunicar sus necesidades y estados, actuar mediante los reflejos y recibir la información del exterior a través de la percepción.
16. El patrón de apego inseguro más frecuente es el: a) Resistente. b) Desorganizado. c) Evitativo.
17. Según Piaget, la inteligencia sensoriomotriz muestra su carácter: a) Innato-constructivo, a partir de los reflejos y de la mediación social que realizan los adultos. b) De construcción progresiva, a partir de los reflejos y los primero hábitos. c) Básicamente innato, a partir del necesario ejercicio de los reflejos del recién nacido.
18. Desde la perspectiva de la inteligencia social se defiende que los seres humanos habríamos evolucionado sobre todo para ser buenos: a) Psicólogos naturales. b) Físicos intuitivos. c) Sociólogos ingenuos.
19. Según Kaye, los turnos característicos de los formatos de interacción tienen su origen en: a) La interacción visual regulada que se establece entre el bebé y la madre hacia el final del primer año. b) Las pausas en la succión que hace el bebé, que son contestadas por las madres hablando y tocando al bebé. c) El desarrollo intelectual que alcanza el bebé al final del primer año, con la llegada del estadio 5 del desarrollo sensoriomotor.
20. Los niños comienzan a realizar emociones de dos palabras, con lo que empieza a emerger la gramática: a) Hacia los 18 meses. b) Hacia los 20-24 meses. c) A partir de la finalización del primer año.
21. Durante el periodo embrionario: a) El zigoto se mueve hasta llegar a las trompas de Falopio. b) El feto debe producir el líquido surfactante. c) Comienzan a configurarse los diferentes órganos.
22. Para Piaget, la imitación en presencia del modelo es: a) Una representación propia dicha en pensamiento. b) Una prefiguración de la representación propiamente dicha. c) Una representación propiamente dicha, pero en actos materiales.
23. Los tipos de estudio sobre el desarrollo del niño surgieron en el siguiente orden: a) Observaciones biográficas sobre sujetos normales, como el bosquejo de Darwin; observaciones sobre sujetos excepcionales; trabajos de tipo estadístico. b) Observaciones sobre sujetos excepcionales; trabajo de tipo estadístico; observaciones biográficas sobre sujetos normales, como el bosquejo de Darwin. c) Observaciones sobre sujetos excepcionales; observaciones biográficas sobre sujetos normales, como el bosquejo de Darwin; trabajo de tipo estadístico.
24. La capacidad de representación: a) Según Piaget, está completa cuando el niño logra interpretar índices y señales. b) Surge de modo súbito con el empleo de significantes diferenciados de los significados. c) Tiene un complicado origen filogenético y ontogenético.
25. Las imágenes mentales son un tipo de representación interna: a) Producto de las huellas que deja la percepción. b) Que no tiene un correlato exterior. c) Mucho más fácil de estudiar que los otros vehículos de la representación.
26. Piaget defiende que el juego: a) Implica la supresión de la acomodación en beneficio de la asimilación. b) Supone un predominio de la asimilación, sin el mismo grado de acomodación. c) Es una conducta diferente de las actividades no lúdicas.
27. De acuerdo con Tomasello, la capacidad de cooperación humana es: a) Equivalente a la que demuestran únicamente los primates más próximos , como los chimpancés. b) Muy superior a la que demuestran todas las demás especies animales. c) Semejante a la que demuestran todas las especies animales que viven en comunidades amplias.
28. En la lectura 2 sobre los comienzo de la inteligencia, se describe la asimilación recíproca como: a) Una adquisición del estadio 2 que se produce al poderse distinguir ya entre asimilación y acomodación. b) Una adquisición del estadio 6 con la aparición de la representación mental. c) La modificación que se produce en dos esquemas o conjuntos de esquemas cuando se logra la coordinación entre ambos.
29. "Ver un fragmento de biberón y reconocer que el biberón está allí" constituye un ejemplo de: a) Símbolo. b) Signo. c) Índice.
30. El concepto de "poda sináptica" se refiere a: a) La pérdida selectiva de densidad sináptica que se produce durante el desarrollo y que no finaliza hasta la llegada de la edad adulta. b) La pérdida de conexiones sinápticas que se produce, de manera masiva, durante la infancia. c) La realización en el proceso de conexión entre dendritas que se produce durante el desarrollo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso