Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicologia del desarrollo I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicologia del desarrollo I

Descripción:
T9. LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/03/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 122
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las representaciones son modelos Sencillos. Complejos Muy complejos.
Con las representaciones construimos modelos sobre la realidad de su/s...........: Características externas Funcionamiento. A y b son correctas.
Las representaciones Se generan de acuerdo con las necesidades del momento. Siempre están listas. Están configuradas de de forma explicita.
Las representaciones: Se generan sólo para actuar Para actuar, para entender lo que sucede y comprender a otros. Sólo para comprender a otros.
La experiencia se refiere A la física. A la lógico-matemática A y b son correctas.
En la perspectiva de dominio específico el cambio evolutivo se explica por variaciones de tipo: Cuantitativo, no existen mecanismos de carácter general, sino que actuarían dentro de un determinado dominio. Cualitativo, existen mecanismos de carácter general Las dos opciones anteriores son correctas.
Las representaciones, señale la opción más correcta: Las representaciones duraderas están a disposición para su uso actual, especialmente como signos y sistemas de de signos. No desarrollan una evolución en la ontogénesis. Son explicitas.
Lo que establece diferencias entre las representaciones que elaboran los sujetos expertos y novatos en sus representaciones es: Su pericia con el problema La familiaridad con el problema A y b son correctas.
Las ideas formuladas del mundo por los niños son: Cambiantes y fáciles de modificar Muy estables y resistentes al cambio. Estables pero fáciles de modificar.
El rasgo del pensamiento infantil denominado “realismo” se refiere al hecho de que los niños: Empiezan a considerar y valorar lo “posible” sin perder de vista los parámetros y restricciones objetivas. Tratan los sueños, los nombres de las cosas y las obligaciones morales como entidades sustanciales. Perciben la realidad objetivamente superando el “egocentrismo” propio de la primera infancia.
Si preguntamos a un niño de 4 años si sus sueños existen de verdad, seguramente contestará: De forma afirmativa, ya que los niños de estas edades son realistas y tienden a confundir lo subjetivo y lo objetivo. De forma negativa, porque aunque son egocéntricos entienden todo lo relacionado con su propia perspectiva. No podrá contestar, puesto que se trata de una cuestión demasiado abstracta sobre la cual todavía no puede razonar.
Cuando un niño de tres años dice “las nubes me persiguen”, está manifestando una característica del pensamiento preoperatorio que se denomina: Artificialismo Animismo Realismo.
Señale la opción más correcta: Hay una continuidad entre las representaciones y las teorías científicas desde el punto de vista funcional. Hay una continuidad entre las representaciones y las teorías científicas desde el punto de vista estructural. A y b son falsas.
Cuando un sujeto se encuentra ante un desequilibrio, la solución menos costosa para resolverlo es formar una representación: Acomodar sus antiguos esquemas en función de la nueva información. Cambiar la estructura de pensamiento y pasar a un nuevo estadio. Asimilar la información a los esquemas que ya posee.
El hecho de que un niño de 5 años considere a la mentira como “una mala palabra” es un claro ejemplo de: Animismo Artificialismo. Realismo.
El egocentrismo definido por Piaget hace referencia a: Que el niño quiere llevar siempre la razón Que el niño quiere, inconscientemente, ser siempre el centro de atención La incapacidad del niño de distinguir el propio punto de vista del de los otros.
Creer que el sol sabe que se llama “sol” es un ejemplo de: Animismo Artificialismo Animismo y realismo.
Una de las formas en que puede manifestarse el egocentrismo (Piaget) del pensamiento infantil es el “artificialismo”, que se refiere a...........: La tendencia a establecer un lazo causal entre fenómenos que son vistos como próximos para los niños Que cada cosa tiene una función y una finalidad que justifican su existencia y sus características Que las cosas son consideradas como el producto de la fabricación y voluntad humana.
El egocentrismo definido por Piaget hace referencia a que: El niño quiere llevar siempre la razón. El niño quiere, inconscientemente, ser siempre el centro de atención El niño cree que todo el mundo percibe, piensa y siente de la misma manera que él.
Cuando un niño dice que las pinturas de color rojo, amarillo y naranja son muy simpáticas mientras que las de color negro, marrón y verde oscuro siempre están enfadadas está manifestando una limitación propia del pensamiento preoperatorio que se denomina: Animismo. Artificialismo. Realismo.
Cuando escuchamos a un niño decir que “el río está vivo porque se mueve y ha sido creado por los hombres antiguos” nos encontramos ante un razonamiento: Animista y artificialista Animista y realista Artificialista y realista.
Cuando un niño le dice a su madre, en plena pesadilla, “que paren esta película”, nos hallamos ante un niño con una filosofía: Animista Artificialista. Realista.
El realismo se caracteriza porque el niño: Atribuye a los objetos las propiedades de los seres vivos Es muy limitado a la hora de diferenciar entre el mundo psíquico y físico. Considera que todo es debido a la creación humana.
Un niño dice que cuando sueña está en el lugar en el que ocurre el sueño; según Piaget esto es una característica del pensamiento infantil denominada: Realismo Animismo. Artificialismo.
Cuando un niño declara que el sol se mueve, y que el propio sol sabe que se mueve, decimos que esa atribución de vida a un objeto físico es una muestra de: Animismo Realismo Ninguna de las dos opciones anteriores es correcta.
Seguro que sabe contestar a esta pregunta, si no estudie más. Cuando un niño dice que “los sueños son pequeños cuadros materiales que se contemplan en la habitación”, podemos considerar esta manifestación como un ejemplo de: Animismo Artificialismo. Realismo.
Uno de los rasgos más típicos del periodo preoperatorio es el egocentrismo, lo que implica que: El niño tiene dificultades para compartir los objetos con los demás El niño tiene dificultades para ver su punto de vista como uno más. El niño está centrado en sus propias necesidades psicofisiológicas.
El hecho de tratar a los sueños, a los nombres de las cosas y a las obligaciones morales como entidades sustanciales es un rasgo del pensamiento infantil denominado: Realismo. Animismo Ninguna de las dos opciones anteriores es correcta.
En la composición de la materia nuestra experiencia cotidiana está mediada principalmente por: El nivel macroscópico El nivel microscópico A y b son falsas.
Señale la opción más correcta: Las diversas culturas organizan el conocimiento de forma diferente. Las diversas culturas organizan el conocimiento de forma similar No hay relación en la forma de organizar el conocimiento en las diversas culturas.
¿En qué reacción hay una reorganización de los esquemas previos?: Alfa. Beta Gama.
Provoca que se desencadene los conflictos cognitivos: El equilibrio Las perturbaciones El cambio conceptual.
Según Posner la”revolución cognitiva” esta relacionada con: Con el cambio conceptual Con la vuelta al equilibrio y b son correctas.
Según (Hewson, 1981; Strike y Posner; 1982) para que haya cambio conceptual tiene que darse....... condiciones básicas: 3 4 5.
Consiste, principalmente, en la negación o el rechazo del elemento perturbador y no se produce conflicto cognitivo: Respuesta alfa Respuesta beta Respuesta gama.
El modelo de Redescripción Representacional de Karmiloff-Smith: Es un modelo de etapas evolutivas. Se da principalmente en la adolescencia Se producirá siempre que tengamos que enfrentarnos a un cambio conceptual.
Para que el niño construya representaciones correctas sobre el mundo, el educador trabajará con: a A partir del aprendizaje acrítico de las respuestas correctas Sólo con las ideas erróneas. Con las ideas erróneas así como reflexionar sobre por qué las respuestas correctas lo son. .
Para ayudar al aprendiz a desarrollar sus propias ideas y reflexionar sobre ellas, una de las acciones más importantes que debe llevar el educador es que el niño exponga sus ideas en común cuando estas sean: Sólo correctas. Sólo cuando sean incorrectas Correctas o incorrectas.
Para que el niño construya representaciones correctas sobre el mundo y se produzca un buen desarrollo cognitivo, el conocimiento: Debe ser construido por el educador y dado al niño. Debe ser construido por el propio niño A y b son falsas.
Los estudios sobre las concepciones acerca de la forma de la Tierra ponen de manifiesto que los niños que la dibujan como: Una isla rodeada de océano, no intentan asignarle ningún sentido a la información de que la Tierra es redonda. Una esfera hueca, han abandonado la idea de que consiste en un disco plano. Una esfera sólida, intuyen la existencia de un espacio ilimitado que la rodea.
Realismo, animismo y artificialismo, son características del pensamiento: Preoperatorio Operacional concreto Operacional formal.
La tendencia a atribuir vida a objetos que no la tienen, según la teoría de Piaget se denomina: a Animismo Egocentrismo. Realismo.
En la representación lo más importante es El funcionamiento de la realidad Sólo las relaciones aparentes. A y b son correctas.
Realismo, animismo y artificialismo, son características del pensamiento Preoperatorio Operacional concreto Operacional formal.
El rasgo del pensamiento infantil denominado “realismo” se refiere al hecho de que los niños: Empiezan a considerar y valorar lo “posible” sin perder de vista los parámetros y restricciones objetivas. Tratan los sueños, los nombres de las cosas y las obligaciones morales como entidades sustanciales Perciben la realidad objetivamente superando el “egocentrismo” propio de la primera infancia.
En la raíz de las respuestas artificialistas de los niños está la idea de que: Las cosas que hay en la naturaleza están hechas para nuestro uso La naturaleza se puede explicar por sí misma Los fenómenos se pueden explicar recurriendo a relaciones causales complejas.
Las ideas sobre el mundo que formulan los niños: Muestran su propia actividad constructiva Son en todos sentidos coherentes. Reflejan las explicaciones que se les transmiten.
Si un niño nos dice que el sol lo ha creado un hombre de la Antigüedad y que “el nombre del sol se halla en el propio sol” nos encontramos ante un: Pensamiento artificialista y animista. Pensamiento artificialista y realista Pensamiento animista y realista.
Las representaciones se forman............: Siempre de forma consciente Algunas veces de forma inconsciente. A y b son falsas.
Considerar que el nombre de “luna” es un atributo de la propia luna, es una muestra de Realismo. Animismo Artificialismo.
Los modelos locales: Están disponibles en la mente para ser aplicados cuando la situación lo Requiere. Se construyen en cada situación con independencia de los modelos globales Se elaboran en estrecha relación con las concepciones sobre el mundo que detenta el sujeto.
La creencia infantil de que las nubes se mueven por sí mismas voluntariamente es un ejemplo de: Animismo Artificialismo. Realismo.
Desde la perspectiva constructivista, los dominios de conocimiento Se hallan en la realidad. Se atribuyen a la realidad Son innatos.
El artificialismo consiste en que el niño piensa que: Los fenómenos naturales son creados por el hombre. El mundo psíquico y el físico son la mima realidad La realidad psíquica pertenece al ámbito social.
Las representaciones: Siguen en su formación una serie de estadios regulares Son siempre explícitas Siempre son específicas para cada problema.
La tendencia a considerar que las cosas son lo que aparentan ser en la realidad inmediata se denomina: Realismo. Artificialismo. Animismo.
Una señora estaba cocinando y la sartén se prendió fuego. La sartén salió volando y ahora es el Sol”, explica Alfredo cuando le preguntan sobre los astros. La explicación de Alfredo es un ejemplo de: Artificialismo Animismo Realismo.
De acuerdo con Flavell, cuál de los siguientes NO es un rasgo de las explicaciones de los niños: Basarse en los aspectos más evidentes de los problemas Centrarse en el aquí y el ahora Tener en cuenta las diferentes posibilidades.
Un niño dice que cuando sueña está en el lugar en el que ocurre el sueño; según Piaget esto es una característica del pensamiento infantil denominada Realismo Animismo Artificialismo.
El realismo se caracteriza porque el niño: Atribuye a los objetos las propiedades de los seres vivos. Es muy limitado a la hora de diferenciar entre el mundo psíquico y físico. Considera que todo es debido a la creación humana. .
Las representaciones se elaboran principalmente por: Por la experiencia instrumentos intelectuales A y b son correctas.
Seguro que sabe contestar a esta pregunta, cuando un niño dice que “los sueños son pequeños cuadros materiales que se contemplan en la habitación”, podemos considerar esta manifestación como un ejemplo de: Animismo Artificialismo Realismo.
¡La luna está contenta y nos sigue, mamá!, exclama Matilde en el asiento trasero del coche. La exclamación de Matilde es un ejemplo de: Artificialismo. Animismo Realismo.
Pensar que los sueños son reales y no un producto de nuestro pensamiento es una manifestación de: Realismo Artificialismo Animismo.
Las representaciones son: Explicitas No son explicitas De forma fija.
De acuerdo con los trabajos de Nussbaum y otros posteriores, en la concepción más avanzada sobre la forma de la Tierra, la caída de los cuerpos se explica apelando a una dirección: Absoluta arriba-abajo Relativa a la superficie de la Tierra. Relativa al centro de la Tierra.
Las ideas originales que formulan los niños son: Habitualmente completas y coherentes Una expresión distorsionada de las explicaciones que les ofrecen los adultos Muy estables y resistentes al cambio.
Pese a haber recibido instrucción respecto del carácter discontinuo de la materia, los estudiantes de secundaria suelen ser incapaces de atribuir movimiento a las partículas de los: Gases. Líquidos Sólidos.
El conflicto socio-cognitivo se refiere: A la confrontación de los propios puntos de vista con los de los otros. A la distancia que media entre lo que uno puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con la ayuda de alguien más desarrollado. A la dificultad que experimenta el niño para superar cada etapa de su desarrollo.
Si escucharnos que un niño dice: "este río lo ha creado mi papá"; estamos ante un claro ejemplo de: Animismo Realismo Artificialismo.
De acuerdo con Flavell, el patrón de desarrollo de las representaciones va unido a la evolución de los siguientes los rasgos cognitivos: Superficial-profundo, analítico-sintético, concretoabstracto Particular-general, analítico-sintético, concreto-abstracto. Superficial-profundo, estáticodinámico, concreto-abstracto.
Una vez formados los diferentes dominios de la realidad cuando el sujeto se enfrenta a la resolución de una situación problemática concreta construye un modelo local a partir de: Los modelos globales, las características de la situación y los fines que persigue. Los modelos globales, las características cognitivas personales y los fines que persigue Los modelos mentales de la situación, las características cognitivas personales y los fines que persigue.
En el desarrollo infantil, las primeras representaciones de la realidad que construyen los niños son: Modelos locales que recogen parcialmente las propiedades de ésta Modelos globales sencillos a partir de los cuales se forman los modelos locales. Modelos locales y globales que surgen en el desarrollo simultáneamente en interacción.
Según la perspectiva que se defiende en el capítulo 9, entre los diferentes dominios o parcelas de la realidad que tienen entidad propia están: El mundo físico, el de los seres vivos, el psicológico y el social El mundo físico, el psicológico o espiritual y el social. El mundo físico-químico, el biológico y el psico-social.
Según la teoría piagetiana los avances que se producen en la elaboración de las representaciones: Se producen básicamente en período operatorio concreto merced a la educación Están basados en procesos continuos de autorregulación que surgen cuando existe un conflicto cognitivo Se producen básicamente merced al proceso de equilibración entre los conflictos cognitivos.
El papel que juega la escuela en la construcción de las representaciones sobre el mundo es muy importante siempre que: Los profesores dominen la materia que explican La escuela aplique las técnicas psicopedagógicas adecuadas. Se generen situaciones de aprendizaje que impliquen el conflicto cognitivo.
Por "animismo" entendemos la tendencia en el pensamiento infantil por la cual: Percibimos como animados a objetos en realidad inertes Consideramos a los animales como seres dotados de alma (anima). Otorgamos propiedades cognitivas propias de los seres humanos a los animales.
Según la teoría constructivista los niños logran una representación de la realidad: Mediante la construcción de una copia de la misma al aplicar sus procesos de codificación y procesamiento de la información. Merced a la transmisión explícita de conocimientos que se produce en la escuela. Gracias a una elaboración personal del sujeto fruto de su experiencia e interacción con el medio.
¿Cuál de las siguientes estrategias educativas es la más eficaz, desde la perspectiva del cambio conceptual, para lograr para un adecuado desarrollo de las representaciones del mundo?: Una transmisión organizada, detallada y efectiva de los conocimientos científicos Una adecuada interacción y comunicación entre el profesor y los alumnos. Que sean los propios alumnos los que tengan que dar sentido y significado a lo que aprenden.
Las construcción de las representaciones de la realidad por parte de los niños: Son bastante tardías pero una vez adquiridas coinciden con las de los adolescentes y adultos Cambian a lo largo del desarrollo y se hacen cada vez más complejas y con mayor poder explicativo Surgen de la acción del sujeto sobre la realidad y se hacen cada vez más simples y sintéticas.
Existen 5 reglas intuitivas sobre el movimiento de los objetos que adquieren los niños. La primera regla, que se encuentra básicamente en los niños pequeños, consiste en: La llamada teoría del ímpetu por la que cuando se aplica una fuerza el movimiento se mantiene debido al ímpetu que se ha aplicado Que las fuerzas están relacionadas con los seres vivos de forma que los objetos se mueven por sí mismos. que si un objeto no se mueve es que no actúa sobre él ninguna fuerza.
Cuando un niño dice que la luna sabe que se llama “luna” estamos ante un caso de: Animismo Realismo Artificialismo.
La tendencia a extender los rasgos humanos a objetos: Se denomina realismo Es incompatible con el artificialismo. Se conoce como animismo.
El egocentrismo es: La dificultad para ponerse en el punto de vista de los otros. El deseo de situarse en el centro de atención de los demás El querer imponer el punto de vista propio a los otros.
La creencia corriente de los niños de menos de cuatro años de atribuir a objetos o animales conciencia, voluntad, etc. es una manifestación: De su incipiente capacidad de representación que se llama animismo. del egocentrismo infantil que se denomina artificialismo de la utilización de operaciones infralógicas, denominada realismo.
Si escuchamos a un niño que dice: "Este lago lo ha construido mi mamá", estamos ante un ejemplo de: Animismo Realismo Artificialismo.
Antonio tiene un hermano llamado Pedro. Piaget le pregunta a Antonio que si tiene un hermano y Antonio dice que sí. Luego Piaget le vuelve a preguntar que si Pedro tiene un hermano y Antonio dice que no. Esto es un ejemplo de: Egocentrismo infantil Realismo Descentración.
Un investigador preguntó a un niño si el viento estaba vivo. El niño dijo que sí porque se mueve. Esto es un ejemplo de: Realismo Artificialismo. Animismo.
¡La luna está contenta y nos sigue, mamá!, exclama Matilde en el asiento trasero del coche. La exclamación de Matilde es un ejemplo de: Artificialismo Animismo Realismo.
De acuerdo con Flavel, cuál de los siguientes NO es un rasgo de las explicaciones de los niños: Basarse en los aspectos más evidentes de los problemas. Centrarse en el aquí y ahora. Tener en cuenta las diferentes posibilidades.
Las ideas sobre el mundo que formulan los niños: Muestran su propia actividad constructiva. Son en todo sentido coherentes. Reflejan las explicaciones que se les transmiten.
Los modelos locales: Están disponibles en la mente para ser aplicados cuando la situación lo requiere. Se construyen en cada situación con independencia de los modelos globales Se elaboran en estrecha relación con las concepciones sobre el mundo que detenta el sujeto.
¿Qué rasgo del pensamiento infantil se manifiesta si escuchamos a un niño decir que sus plantas están contentas?: Realismo. Animismo Artificialismo.
Un conflicto cognitivo se manifiesta: Siempre que hay contradicciones en las explicaciones Cuando el sujeto toma conciencia de las contradicciones en sus explicaciones. Cuando se ha producido un cambio conceptual.
¿Qué rasgo del pensamiento infantil se manifiesta si escuchamos a un niño decir que sus plantas están contentas?: Realismo Animismo. Artificialismo.
De acuerdo con Flavell, cuál de los siguientes NO es un rasgo de las explicaciones de los adolescentes: Tener en cuenta procesos espacio temporales que rebasan el aquí y ahora Basarse en los rasgos más evidentes de los problemas Tener en cuenta las diferentes posibilidades.
Desde la perspectiva constructivista, los dominios de conocimiento: Se hallan en la realidad Se atribuyen a la realidad Son innatos.
Si escuchamos que un niño nos dice que las montañas de su pueblo las ha creado su padre, nos hallamos ante el fenómeno de: Animismo. Realismo Artificialismo.
Las representaciones Siguen en su formación una serie de estadios regulares Son siempre explícitas Siempre son específicas para cada problema.
La creencia de los niños de que los ríos han sido puestos allí por alguien se denomina: Animismo Realismo Artificialismo.
"Una señora estaba cocinando y la sartén se prendió fuego. La sartén salió volando y ahora es el Sol", explica Alfredo cuando le preguntan sobre los astros. La explicación de Alfredo es un ejemplo de: Artificialismo Animismo Realismo.
Existe continuidad entre las representaciones espontáneas y las teorías científicas desde el punto de vista: Funcional Estructural. Del contenido.
La consideración de que los fenómenos físicos son producto de la acción humana es una característica del pensamiento preoperatorio que se denomina: Artificialismo. Realismo Egocentrismo.
Los conflictos cognitivos: Se producen siempre que una explicación resulta insuficiente Se superan a través de las respuestas de tipo alfa. Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
Los estudios sobre las concepciones acerca de la forma de la Tierra ponen de manifiesto que los niños que la dibujan como: Una isla rodeada de océano, no intentan asignarle ningún sentido a la información de que la tierra es redonda. Una esfera hueca, han abandonado la idea de que consiste en un disco plano. Una esfera sólida, intuyen la existencia de un espacio ilimitado que la rodea.
Un niño dice que cuando sueña está en el lugar en el que ocurre el sueño; según Piaget, esto es una característica del pensamiento infantil denominada: Realismo Animismo. Artificialismo.
Los modelos locales: Derivan directamente de los modelos globales Permiten establecer dominios de conocimiento. Están relacionados con los modelos globales pero se construyen en cada situación.
Viendo el coche de su padre muy cargado, un niño exclama: ¡qué cansado estará, pobre coche!. La expresión de este niño es una manifestación de: Artificialismo Realismo. Animismo.
La división de la realidad en parcelas a las que se atribuyen distintas propiedades: Da lugar a la construcción de dominios Es independiente de la adquisición de conocimientos científicos Está mayormente prefijada desde el inicio.
Las teorías de dominio específico consideran que los cambios en el desarrollo que se producen con el fin de la infancia son: Cambios cuantitativos por acumulación de conocimientos Cambios cualitativos o de estadios Cambios cuantitativos y cualitativos.
Por "realismo" entendemos la tendencia en el pensamiento por la que: Se considera que los objetos reales están sujetos al deseo y propósitos de los sujetos. Se otorga existencia material y objetiva a los fenómenos psicológicos. Considera como seres reales dotados de vida a los objetos.
Cuando hablamos de desarrollo epistemológico durante la vida adulta, nos estamos refiriendo: Al cambio en los marcos conceptuales en los que se basa la concepción general que el adulto tiene del mundo. A la crisis de identidad que se produce prototípicamente en la mitad de la vida producto de los conflictos cotidianos A cambios ligados al desarrollo moral que son el producto de las distintas interacciones sociales.
Manuel afirma que para ser médico hay que llevar una bata blanca. De acuerdo con Flavell, la explicación de Manuel se basa en: Rasgos superficiales Modelos locales Inferencias espaciales.
Las representaciones sobre el mundo: Se almacenan de manera completa e integrada, aunque implícita. Se generan únicamente para poder actuar Guardan una continuidad funcional con las teorías científicas.
Durante el período de las operaciones concretas, el equilibrio: Es estable en el interior de un dominio concreto, pero se vuelve inestable al tratar de lograr la coordinación con otros dominios Existe tanto dentro de un dominio concreto como entre diferentes dominios. Es todavía inestable ya que el niño es incapaz todavía de razonar de forma lógica.
Los alumnos de secundaria: Reinterpretan las explicaciones referidas al nivel macroscópico de la materia porque son incompatibles con sus conocimientos previos Tienen más dificultad para comprender que se mueven las partículas de los sólidos que de los líquidos o los gases Elaboran un único modelo para representarse sólidos, líquidos y gases.
Los seres humanos elaboran representaciones sobre el mundo: De acuerdo con las necesidades del momento, sin que incluyan elementos construidos previamente Para poder actuar pero también para comprender lo que sucede Que se van perfeccionando hasta que, alcanzado su máximo nivel explicativo, se vuelven estáticas.
Según Flavell, la progresión en las explicaciones sobre el mundo que ofrecen los niños y adolescentes está guiada por ciertos rasgos: Culturales Cognitivos Madurativos.
Los rasgos cognitivo-evolutivos descritos por Flavell: Se aplican preferentemente a la progresión de las explicaciones sobre el mundo físico. Son independientes de los conocimientos previos. Se manifiestan en las ideas sobre las distintas parcelas del mundo.
Las reglas en las que se basan las representaciones intuitivas sobre el movimiento de los objetos: Difieren según la cultura de procedencia Recuerdan la teoría del ímpetu Tienen todas el mismo nivel de complejidad.
Las concepciones del mundo: Son un conjunto de modelos locales sobre parcelas de la realidad emparentadas Son modelos globales sobre el funcionamiento de una parcela de la realidad Incluyen presupuestos ontológicos y epistemológicos explícitos.
La incapacidad del niño para distinguir entre hechos psicológicos y físicos se denomina Artificalismo. Realismo Finalismo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso