Psicología del Desarrollo I (Junio A, 2018). Psicología.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología del Desarrollo I (Junio A, 2018). Psicología.

Descripción:
Exámenes de Psicología, asignatura Psicología del Desarrollo I, Junio A 2018

Autor:
psicolaa
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/06/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre los cambios cerebrales que se producen con la llegada de la adolescencia que podemos relacionar con la aparición del pensamiento formal podemos destacar: El notable incremento en la cantidad de neuronas El incremento en la densidad de las dendritas y de la longitud de los axones de las neuronas El incremento en el proceso de mielinización que hace más rápidas y eficaces las conexiones neuronales.
El pensamiento formal se caracteriza porque: Se dirige primero hacia lo real y después hacia lo posible Se dirige primero hacia lo posible, y después hacia lo real Se dirige primero, indistintamente, hacia lo real o hacia lo posible.
Seleccione cuál de los siguientes rasgos constituye una de las características estructurales del pensamiento formal Su naturaleza combinatoria que permite manipular todas las posibles soluciones Su carácter proposicional por el que el razonamiento se realiza a partir de enunciados verbales en forma de proposiciones El grupo de las cuatro transformaciones INRC o grupo de Klein.
La capacidad de formular teorías abstractas y comprobarlas empíricamente típica del pensamiento formal, según Donald, está directamente relacionada con: Los avances sociales provocados por la invención de la escritura y la notación numérica Los avances tecnológicos del neolítico como la rueda y la vela, que permitieron el intercambio y la comunicación entre las sociedades humanas El desarrollo del pensamiento religioso abstracto que se pone de manifiesto en la aparición de las religiones monoteístas.
Según Baltes, los cambios no normativos se refieren a: Acontecimientos particulares en la historia de los individuos Cuestiones que afectan a las personas dependiendo del momento histórico que les ha tocado vivir Los cambios que afectan a los individuos en función de su edad.
Según Sternberg, el componente cognitivo del amor es: La intimidad La pasión El compromiso.
El concepto de Generatividad de Erikson, hace referencia a: La capacidad para establecer relaciones de intimidad con otras personas sin perder la propia identidad La valoración de los aspectos positivos de la trayectoria vital Que el individuo se siente comprometido con la sociedad y satisfecho con ello.
Climo y Stewart caracterizan la adultez media como: Un momento de gran tensión y crisis, coincidiendo con los postulados de Levinson Una etapa de estabilidad, en la que no se producen cambios relevantes El momento en que los adultos se sienten más eficaces y competentes.
La característica principal que marca la transición entre el periodo sensoriomotor y el periodo preoperatorio es la aplicación: Del pensamiento lógico y las operaciones mentales De la función simbólica y el pensamiento representacional Del lenguaje y las imágenes mentales.
Los conceptos prelógicos, o preconceptos, característicos del pensamiento infantil están construidos frecuentemente a partir de: Algunos conceptos perceptivos sobresalientes de los objetos Información no integrada proporcionada por los adultos La ausencia de reversibilidad en la relación del niño con los objetos.
Con la llegada de las operaciones concretas, el pensamiento: No es todavía totalmente conceptual, aunque puede comprender y aplicar ya una lógica de clases Es ya totalmente conceptual, capaz ya de comprender y aplicar la inclusión jerárquica de clases Es ya totalmente conceptual, capaz ya de realizar las clasificaciones pero no las seriaciones.
Los estudios de replicación sobre las operaciones concretas han mostrado la conveniencia de: Controlar mejor la influencia de los factores sociales en su adquisición Analizar la influencia de los factores emocionales y motivacionales Delimitar mejor el papel de aspectos como la memoria operativa, el lenguaje o el conocimiento previo de los niños.
La Tendencia Secular de Crecimiento hace referencia al: Aumento en la talla de los adolescentes producido en las últimas décadas del siglo XX Adelanto de la edad de maduración sexual producido en el siglo XX Abandono de las creencias místicas conforme se avanza en el desarrollo.
Los cambios puberales se inician en niños: Unos meses más tarde que en las niñas En el mismo momento que en las niñas Un año más tarde que las niñas.
La teoría de Erik Erikson: Se circunscribe al desarrollo durante la etapa adolescente, periodo que divide en cinco etapas Plantea una sucesión de etapas que se definen por el afrontamiento de una crisis específica Sostiene que los adolescentes deben atravesar un proceso de individuación o desvinculación afectiva de los padres.
La teoría de Piaget considera que, en la edad adulta y la vejez, el desarrollo psicológico: Alcanza, aunque sólo en algunos adultos, el estadio de las operaciones postformales No sufre cambios significativos, tras haber adquirido las operaciones formales, si exceptuamos el deterioro cognitivo del final de la vida Sufre cambios importantes, relacionados con las situaciones vitales complejas de los humanos adultos.
Con respecto a la Memoria Operativa (MO), durante la edad adulta y la vejez se produce: Una disminución o deterioro con la edad que se incrementa a medida que las tareas de MO se hacen más complejas Una disminución o deterioro con la edad que se muestra especialmente en las tareas más simples de MO No se produce una disminución o deterioro claro, ya que en algunas tareas de MO se mantiene e incluso aumenta la habilidad de los individuos.
Durante la edad adulta y la vejez: Existe un claro deterioro en la inteligencia cristalizada, mientras que la inteligencia fluida se mantiene Existe un claro deterioro en la inteligencia fluida, mientras que la inteligencia cristalizada se mantiene Tanto la inteligencia fluida como la cristalizada sufren un claro deterioro.
La teoría de estadios del desarrollo de Schaie y Willis está centrada: Como la de Piaget, en los procesos de adquisición de información Al contrario que la de Piaget, en los procesos de adquisición de información En otros usos y propósitos de la actividad intelectual distintos de la adquisición de información.
La división de la realidad en parcelas a las que atribuimos diferentes propiedades es el resultado de un proceso de construcción de representaciones: Relativamente independiente de la adquisición de conocimientos científicos que se realiza en la escuela y en otros lugares Que implica la diferenciación, oposición, integración y coordinación de los diferentes aspectos de los fenómenos Que supone dominios prefijados que preceden a la experiencia aunque luego se nutren de ella.
Cuando se compara la forma en la que los niños y adolescentes de diferentes culturas organizan su conocimiento respecto de la fuerza y el movimiento, se encuentra: Que hay diferencias fundamentales en sus explicaciones en función de su experiencia escolar Que las características esenciales de su forma de pensar en los diferentes momentos evolutivos parece ser bastante equivalente a través de las diferentes culturas Que sus explicaciones difieren notablemente dependiendo de su cultura de origen.
De acuerdo con Nussbaum, la reestructuración que implica el cambio conceptual: Se produce siempre que en una experiencia aparecen nuevos elementos informativos que discrepan con las ideas previas Requiere tiempo, trabajo y circunstancias favorables Ocurre por etapas que se van sucediendo únicamente cuando se modifican por completo todos los elementos conceptuales involucrados.
Qué dos estilos educativos se caracterizan, entre otros aspectos, por presentar un bajo control parental: El estilo democrático y el estilo permisivo El estilo democrático y el estilo indiferente El estilo permisivo y el estilo indiferente.
En el estudio de Bryant (1992), cuando los padres y madres, y no los hermanos mayores, son elegidos por los hermanos menores como confidentes y personas a las que pedir ayuda; estos padres y madres muestran un mayor uso de: Respuestas cognitivas, es decir, interpretaciones positivas o negativas de los problemas del niño Respuestas expresivas, es decir, intervenciones centradas en aceptar o cuestionar las emociones del niño Estrategias de acción, es decir, indicaciones sobre qué hacer o no hacer para resolver un problema.
Indique lo que sea cierto con relación a la amistad en la etapa escolar (6-12 años): La amistad se caracteriza por encuentros inestables donde la ruptura llega con facilidad La amistad se caracteriza por poder mantener una relación de cooperación y ayuda recíproca El mejor amigo es aquel que vive más cerca y con el que juega a diario.
Los estudios sobre emociones que requieren considerar los resultados de la acción así como la responsabilidad del protagonista (i.e.: culpa, vergüenza, orgullo), muestran que los niños de 5-6 años: No advierten la responsabilidad del protagonista en la acción Advierten la responsabilidad del protagonista, pero no la consideran en la atribución de estas emociones Advierten la responsabilidad del protagonista, pero sólo la consideran cuando deben atribuir una emoción negativa como la culpa.
El autoconcepto es una representación de los rasgos personales cuya organización interna: Depende esencialmente de factores cognitivos Se mantiene estable a lo largo de las diferentes etapas evolutivas Está determinada por las experiencias sociales.
¿Qué autoría ha subrayado que en la autoestima tiene una influencia decisiva el éxito alcanzado en aquellos dominios que son especialmente valcrados por el individuo?: William James Susan Harter George Mead.
Se ha observado que la forma en que se resuelven los conflictos familiares durante la adolescencia: Es idiosincrásica y no se explica a partir de lo sucedido en etapas previas Se relaciona con la situación familiar previa, existiendo una gran continuidad en las relaciones familiares Es necesariamente traumática, ya que de otro modo es imposible alcanzar una verdadera identidad.
La teoría de Selman sobre el desarrollo de la amistad y la conciencia social: Se construye a partir de la observación de la conducta social de los niños tanto en situaciones naturales como estructurales Plantea un avance acumulativo hacia concepciones cada vez más complejas sobre la amistad Plantea un desarrollo en estadios, donde cada nivel supone una reorganización de elementos mentales previos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.