Psicología Desarrollo I. Tema 11. Test 1 de 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 11. Test 1 de 2

Descripción:
Adolescencia: etapa de cambio y adaptación. Examenes 2016-17-18

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Tendencia Secular del Crecimiento hace referencia al: aumento en la talla de los adolescentes producido en las últimas décadas del siglo XX adelanto en la edad de maduración sexual en el siglo XX abandono de las creencias místicas conforme se avanza en el desarrollo.
Los cambios puberales se inician en los niños: unos meses más tarde que en las niñas en el mismo momento que en las niñas unos años más tarde que en las niñas.
La teoría de Erik Erikson: se circunscribe al desarrollo durante la etapa adolescente, periodo que divide en cinco etapas. plantea una sucesión de etapas que se definen por el afrontamiento de una crisis específica sostiene que los adolescentes deben atravesar un proceso de individuación o desvinculación afectiva de los padres.
Con relación al proceso de maduración sexual en las niñas se ha observado que: la menarquía es uno de los primeros hitos del proceso el pico de crecimiento (estirón) se produce después de la menarquía. el pico de crecimiento (estirón) se produce antes de la menarquía.
¿Qué autor consideraba la adolescencia como una etapa secundaria en el desarrollo de la personalidad? Peter Bloss John Coleman Sigmund Freud.
La Teoría Focal de Coleman: sostiene que los adolescentes afrontan diversos cambios, pero no todos al mismo tiempo niega que dentro de una misma cultura exista una secuencia de desarrollo típica o más probable considera que los adolescentes deben atravesar un período de moratoria antes de alcanzar una verdadera identidad.
Según Marcia, la adopción de compromisos en ausencia de una crisis de identidad conduce hacia: un meriodo de moratoria una identidad hipotecada una identidad difusa.
Conforme a Marcia (1980), cuando un individuo asume compromisos sin haber atravesado previamente una crisis de identidad, se encuentra en un estado de: Moratoria Identidad difusa Identidad hipotecada.
Indique lo que sea cierto con relación a Stanley Hall: planteó que durante la adolescencia el chico o chica debe desvincularse afectivamente de sus padres, en un proceso que denomino Proceso de Individuación consideró que la adolescencia recapitulaba el momento filogenético en el que el mundo salvaje (la niñez) transitó al civilizado (la adultez) elaboró una teoría sobre el desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta la muerte, convirtiéndose en uno de los precursores de las teorías del ciclo vital.
La Teoría Focal de Colenan sobre la adolescencia: niega que puedan presentarse desajustes o dificultades durante esta etapa, adhiriéndose completamente a los resultados e interpretaciones de los estudios de tipo sociológico rechaza la existencia de una secuencia de desarrollo única e inmutable, aunque admite que, dentro de la misma cultura, existe una secuencia de desarrollo más probable o típica está basada en supuestos teóricos y no cuenta con avales empíricos.
Se ha observado que en las chicas el adelanto en la maduración sexual: es problemático en misma medida que lo es para los chicos en general tiene ventajas para las chicas ya que maduran antes que sus compañeras y antes también que las chicos suele tener efectos negativos, aunque estos efectos pueden estar mediatizados por los estereotipos de belleza de cada cultura.
En su estudio longitudinal con chicas adolescentes, Attie y Brooks-Gunn: constataron que se percibían a sí mismas como obesas, a pesar de tener un peso normativo observaron que las edades a las que aparecían desórdenes emocionales eran menores que en otros estudios observaron que las chicas con menores índices de masa corporal eran las que padecían más desordenes emocionales.
La ambivalencia y la conducta imprevisible son las caracteristicas que definen la adolescencia según: Sigmund Freud Peter Blos Anna Freud.
La Tendencia Secular del Crecimiento se refiere a: el adelanto en la edad de maduración sexual la tendencia al aumento en la talla de los adolescentes la idea de que las condiciones biológicas determinan la edad de aparición de la menarquía.
Tras la menarquía, el ritmo de crecimiento: se ralentiza se acelera no se modifica.
La Teoría Focal de la adolescencia propone: que los estadios de desarrollo se ajustan a edad y niveles de desarrollo una secuencia de desarrollo única e invariante que la resolución de un aspecto no es requisito imprescindible para pasar al siguiente estadio.
La identidad de logro se consigue cuando el individuo: no ha atravesado crisis de identidad pero sí ha logrado compromiso ha atravesado crisis de identidad pero no ha logrado compromiso ha atravesado crisis de identidad y ha aceptado compromisos.
El proceso de individuación se refiera a: la desvinculación afectiva de los padres la vinculación afectiva con los padres la desvinculación afectiva con personas del mismo sexo.
El periodo de moratoria propuesto por Erikson tiene como característica: integrar el Yo de forma coherente permitir a los individuos perseguir objetivos significativos integrar la autonomía y la generatividad.
El concepto de proceso de individuación se debe a: Erik Erikson Sigmund Freud Peter Blos.
El pico de crecimiento o estiroón se produce simultáneamente en chicos y en chicas en las chicas se produce antes de la menarquía se produce en los chicos antes de terminar el periodo de maduración sexual.
En las chicas adolescentes, la maduración temprana respecto a su grupo de edad: suele traducirse en ventajas respecto a sus compañeras, ya que tienen mayor éxito con los chicos no suele acarrear dificultades conlleva, en general, ánimo depresivo y pobres estrategias de afrontamiento.
En relación con la evolucion del Yo, Erikson señala que el adulto joven se enfrenta a los polos: intimidad frente a generatividad aislamiento frente a generatividad intimidad frente a aislamiento.
Las chicas que realizan deporte de competición muestran una edad de menarquía: más tardía que las que no lo realizan anterior a las que no lo realizan semejante a las que no lo realizan.
Señale la relación correcta entre autores y conceptos de sus teorías: Marcia-Integridad del Yo Coleman-Identidad Hipotecada Erikson-Moratoria.
La intelectualización y el ascetismo como mecanismos de defensa durante la adolescencia son propuestos por: Sigmund Freud Erikson Anna Freud.
La fidelidad y lealtad, según Erikson, se desarrollan en el Estadio de: Integridad del Yo frente a Desesperación Identidad frente a Confusión de Roles Intimidad frente a Aislamiento.
El periodo de moratoria propuesto por Erikson tiene como característica: permitir a los individuos elegir entre los dos polos de cada etapa integrar el Yo de forma coherente integrar la autonomía en las normas sociales que representan los padres.
Havighurst señala 3 fuentes de las que provienen las tareas evolutivas que el individuo ha de superar en cada etapa: maduración física, expectativas sociales y aspiraciones individuales expectativas sociales, identidad personal y compromiso personal maduración física, expectativas sociales e intimidad.
La desvinculación afectiva de los padres durante la adolescencia para pasar a formar parte del mundo adulto, es denominada por Blos como: proceso de individuación desarrollo de identidad moratoria.
La fidelidad y la lealtad, según Erikson, se desarrolla en el Estadio: Integridad del Yo frente a Desesperación Identidad frente a Confusión de roles Intimidad ante Aislamiento.
Para Marcia, el estatus de identidad Difusa es la combinación de las dimensiones: no haber adquirido compromisos y haber atravesado crisis de identidad haber adoptado compromisos y haber atravesado crisis de identidad no haber adoptado compromisos ni haber atravesado crisis de identidad.
La desvinculación afectiva de los padres durante la adolescencia para pasar a formar parte del mundo adulto, es denominado por Blos como: proceso de individuación desarrollo de la identidad moratoria.
La fidelidad y la lealtad, según Erikson, se desarrolla en el Estado Integridad del Yo frente a desesperación Identidad frente a confusión de roles Intimidad frente a aislamiento.
La teoría focal de la adolescencia propone: que los estadios de desarrollo tienen límites claros que los definen una secuencia de desarrollo única y universal que la resolución de un aspecto no es requisito imprescindible para pasar al siguiente estado.
Respecto al Timing Puberal, la maduración antes de tiempo: en el caso de los chicos tiende a resultar una complicación, porque aparecen caracteres sexuales secundarios en el caso de las chicas tiende a resultar una ventaja ya que les aporta mayor popularidad entre sus iguales en el caso de los chicos supone una ventaja, ya que les hace percibirse como más atractivos.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.