Psicología Desarrollo I. Tema 12. Test 1 de 2

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 12. Test 1 de 2

Descripción:
Desarrollo Social y Personalidad en adolescencia. Exámenes 2016-17-18

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/05/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El autoconcepto es una representación de los rasgos personales cuya organización interna: depende esencialmente de factores cognitivos se mantiene estable a lo largo de las diferentes etapas evolutivas está determinada por las experiencias sociales.
¿Qué autor/a ha subrayado que en la autoestima tiene una influencia decisiva el éxito alcanzado en aquellos dominios que son especialmente valorados por el indiviuo? William James Susan Harter George Mead.
Se ha observado que la forma en que se resuelven los conflictos familiares durante la adolescencia: es idiosincrásica y no se explica a partir de lo sucedido en etapas previas se relaciona con la situación familiar previa, existiendo una gran continuidad en las relaciones familiares es necesariamente traumática, ya que de otro modo es imposible alcanzar una verdadera identidad.
La autoestima es una valoración global de los atributos del individuo que: se determina en la primera infancia y se mantiene estable a lo largo del ciclo vital emerge de forma explícita en la segunda infancia, entre los siete y los doce años se vuelve especialmente positiva al inicio de la adolescencia.
Los conceptos de crisis de identidad y moratoria, a los que aluden Erikson y Marcia, encuentran cierta acogida en el nivel de la teoria de Fisher defenido por: el empleo de abstracciones simples la comparación de abstracciones antes parceladas el uso de sistemas abstractos.
Los adolescentes que llegan a un nivel de ajuste más elevado en la adolescencia tardía son aquellos que durante el periodo adolescente: no mantuvieron discusiones en el seno de la familia atravesaron una crisis familiar marcada por la presencia de disputas severas discutieron con sus familiares en un contexto de calidez afectiva y buena comunicación.
Con relación a los conflictos entre padres e hijos adolescentes se ha observado que: los conflictos suelen producirse sobre cuestiones cotidianas y no sobre aspectos más trascendentales como el itinerario profesional, la política o la religión los conflictos familiares se incrementan abruptamente durante la etapa de la adolescencia media la situación familiar previa a la adolescencia no permite predecir cómo se manifestarán ni cómo se tratarán este tipo de conflictos familiares.
Con relación a la construcción del autoconcepto, Fischer (1980) señala que en el nivel de "los sistemas abstractos" el individuo: incorpora por primera vez atributos intangibles y abstractos en la definición de su Yo alcanza la posibilidad de comparar entre sí abstracciones simples es capaz de integrar las abstracciones simples en otras de nivel superior.
La idea de que existen unos "Otros significativos" cuya aceptación o rechazo puede tener un efecto especialmente determinante en los juicios sobre el Yo, fue apuntada por: William James Susan Harter Mead.
Cuando un adolescente dice "no me comprendes, nadie puede saber lo que siento", está ofreciendo un ejemplo de lo que Elkind denomina: audiencia imaginaria fábula personal fábula imaginaria.
La elaboración del autoconcepto está íntimamente ligada al desarrollo de capacidades cognitivas relacionadas con: el pensamiento operatorio concreto la lógica post-formal la lógica formal.
La existencia de "otros significativos" cuya aceptación o rechazo tienen repercusiones en la autoestima de los adolescentes, fue propuesta por: Mead James Harter.
Respecto a la auto-percepción de las relaciones entre iguales en la adolescencia, Brown y Larson, señalan que: no es fiable resulta ajustada se relaciona con el ajuste.
La autorrevelación es: más característica de la amistad entre los chicos que entre las chicas más característica de la amistad entre las chicas que entre los chicos un elemento igualmente frecuente en la amistad entre los chicos y las chicas.
La cesión del adolescente ante las normas del grupo son descritas por Kandel mediante tres procesos Homofilia conductal, deselección y socialización reciproca deselección, selección activa y socialización recíproca socialización recíproca, homofilia conductar y selección activa.
La frase "qué agobio, todo el mundo estáis pendiente de lo que digo. ¿por qué no dejáis de vigilarme?" dicha por un adolescente, puede ejemplificar el concepto de Elkind de: fábula personal audiencia imaginaria conflicto con la autoridad.
Respecto a la temática de las disputas entre padres e hijos adolescentes: no hay diferencias de género los chicos tiene más discusiones respecto a temas académicos y las chicas respecto a la hora de llegar a casa los chicos tienen más discusiones en la negociación de la hora de llegar a casa y las chicas respecto a las actividades en su tiempo libre.
La excesiva diferenciación entre lo que el adolescente piensa y lo que cree que piensan los demás, es la característica que define: la fábula personal el pensamiento abstacto la audiencia imaginaria.
Respecto a la fase de iniciación de las relaciones de pareja durante la adolescencia Brown señala que su objetivo es: adquirir confianza en que se sabe interactuar con el otro como pareja atendiendo a las expectativas sociales incluir en el autoconcepto la dimensión de formar parte de una pareja y adquirir confianza en que se tienen las habilidades para relacionarse con una pareja es la relación en sí misma y profundizar en ella.
Un buen predictor del ajuste de los chicos y chicas en la adolescencia tardía es que los conflictos entre adolescentes y sus padres se minimicen no dando excesiva importancia a las transgresiones de los adolescentes sean resueltos en un ambiente de calidez y buena comunicación se resuelvan atendiendo a un alto grado de control, con límites claros y estrictos.
Una de las características de la adolescencia respecto del autoconcepto es que durante esta etapa: importan menos las opiniones de los demás se da mayor importancia a las opiniones de los otros las opiniones de los demás se intrepretan como algo ajeno que no influye en la visión que tiene el adolescente de sí mismo.
En el nivel de las abstracciones simples, propia del inicio de la adolescencia, el adolescente: puede comparar abstracciones de su Yo no puede comparar las abstracciones de su Yo puede comprar las abstracciones de su Yo siempre que se refieran a aspectos del mundo social y no del afectivo.
Para Harter, la autoestima supone: una representación individual de las competencias personales una representación social de las propias competencias la valoración global de los atributos incluidos en el autoconcepto.
Respecto a las discusiones entre padres e hijos adolescentes, los estudios longitudinales muestran que el principal objeto de disputas es: la forma de vestir o el empleo del dinero la política o la religión la sexualidad o el itinerario de estudios a seguir.
El concepto de "otros significativos" como agentes cuyas valoraciones tiene un impacto esencial en la autoestima de los adolescentes, es propuesto por Harter Jamer Mead.
El fenómeno de la audiencia imaginaria supone que el adolescente cree que: sólo los demás adolescentes sienten y piensan como él sus experiencias son únicas y nadie las puede comprender a todo el mundo le preocupa lo que él hace o piensa.
En referencia a las diferencias sexuales en la evolución de la autoestima durante la adolescencia: las chicas presentan mayor autoestima que los chicos, especialmente en las etapas finales de la adolescencia no se han encontrado diferentes entre chicos y chicas los chicos presentan una autoestima mayor que las chicas, sobre todo en las primeras etapas de la adolescencia.
Harter señala que la relación entre la competencia de los individuos y su impacto en la autoestima durante la adolescencia puede expresarse así: una alta competencia en un área muy valorada por el individuo tiene alto impacto en su autoestima global una alta competencia en un área poco valorada por el individuo tiene alto impacto en la autoestima global las competencias y la valoración de las mismas, no tienen impacto en la autoestima.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.