Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología Desarrollo I. Tema 13. Test 2 de 2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología Desarrollo I. Tema 13. Test 2 de 2

Descripción:
Desarrollo intelectual en adolescencia. Pensamiento formal. Exámenes 2013-14-15

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La adquisición dentro de la perspectiva filogenética de Merlin Donald de la llamada "cultura teórica" está relacionada con la adquisición ontogenética de: las operaciones concretas las operaciones postformales las operaciones formales.
La distinción entre competencia y actuación ha sido utilizada para criticar la teoría piagetiana debido a que Piaget se centra excesivamente: en la ejecución en determinadas tareas, y no en las competencias de los niños en las competencias generales sin analizar suficientemente los factores dependientes de la ejecución o actuación en los problemas lógicos de la competencia sin analizar en profundidad la ejecución de los niños en los problemas cotidianos.
Los resultados de los estudios de Martorano sobre el pensamiento formal pusieron de manifiesto que: existía no sólo un importante desfase entre tareas, sino también una considerable variabilidad intra-individual hasta los 15 años un mismo sujeto mostraba normalmente conductas de diverso nivel, formales y preformales, en función del tipo de tarea las conductas de nivel formal aparecían a partir de los 13 años, momento en el que los sujetos eran ya capaces de resolver correctamente las diferentes tareas de este tipo de pensamiento.
Seleccione cuál de los siguientes rasgos del pensamiento no constituye una de las características funcionales del pensamiento formal: lo posible incluye a lo real carácter proposicional naturaleza teórica e imaginativa del pensamiento adolescente.
Los resultados de Neimark sobre el pensamiento formal pusieron de manifiesto que: no parece claro que aparezca un nuevo tipo de pensamiento cualitativamente diferente con la llegada de la adolescencia con la llegada de la adolescencia aparece un nuevo tipo de pensamiento cualitativamente diferente que puede ser caracterizado en términos estructurales existe un cambio cualitativo en el pensamiento, pero este cambio no puede ser formulado en términos estructurales.
Según Merlin Donald, la capacidad de elaborar y formular teorías abstractas, y comprobarlas empíricamente típica del pensamiento formal está directamente relacionada con: el desarrollo de las religiones monoteístas los avances tecnológicos del neolítico como la rueda y la vela, que permitieron el intercambio y la comunicacion entre las sociedades humanas los avances sociales que supusieron la invención de la escritura y la notación numérica.
Los resultados de los estudios de replicación sobre el pensamiento formal parecen: confirmar la concepción del pensamiento formal planteada por inhelder y Piaget confirmar versiones del pensamiento verbal menos exigentes, como las propuestas por los autores neoestructuralistas o neopiagetianos refutar la concepción del pensamiento formal planteada por Inhelder y Piaget.
La ausencia de coincidencia entre los resultados de los estudios sobre el pensamiento formal de Neimark y Martorano, por una parte, y de Shayer, por otra, puede ser explicada por: las diferencias en las muestras, materias y procedimientos utilizados en los estudios las diferencias de planteamientos teóricos y experimentales en los diversos estudios las diferencias transculturales en las muestras de diferenes poblaciones y edades de los estudios.
El carácter proposicional del pensamiento formal se pone de manifiesto básicamente en que: el pensamiento no es ya directamente sobre los objetos de la realidad, sino sobre los enunciados verbales que la describen el lenguaje es especialmente importante en este periodo y en general en la adolescencia se produce la aparición de un pensamiento basado en la lógica de clases.
Los estudios de revisión han llegado a la conclusión de que en el período operatorio formal: los cambios son cuantitativos y explicables en términos de acumulación de conocimientos existes cambios cualitativos, pero no estructurales como proponía Piaget existen cambios cualitativos y estructurales, pero no puedes ser caracterizados en los mismos términos que sostenía Piaget.
La tarea de selección de Wason ha sido utilizada para: resaltar el carácter hipotetico-deductivo del razonamiento a partir de enunciados proposicionales poner en cuestión la teoría piagetiana sobre las operaciones formales al mostrar la influencia de las aptitudes y especializaciones profesionales poner en cuestión la teoría piagetiana sobre las operaciones formales al mostrar la influencia de la familiaridad del contenido.
Durante el período de las operaciones concretas, el equilibrio: es estable en el interior de un dominio en concreto, pero se vuelve inestable al tratar de lograr la coordinación con otros dominios existe tanto dentro de un dominio concreto como entre diferentes dominios es todavía inestable ya que el niño es incapaz todavía de razonar de forma lógica.
Entre las tareas empleadas por Inhelder y Piaget para estudiar el pensamiento lógico-formal podemos citar: la correlación y la conservación del volumen la proposición y el equilibrio de la balanza la caída de objetos por un plano inclinado y la inclusión de clases.
Por operaciones de segundo orden entendemos: aquellas acciones interiorizadas que incluyen la reversibilidad aquellas operaciones concretas que todavía no son completas, sino que tienen un carácter secundario, preformal aquellas operaciones que se realizan sobre las proposiciones y no directamente sobre los objetos.
Según la teoría de Piget, la característica funcional más importante del período formal, de la que se puede derivar las restantes es: su carácter proposicional, basado en el lenguaje su naturaleza lógico-matemática el hecho de que lo real es un subconjunto de lo posible.
Según Inhelder y Piaget, se habla de las características estructurales del período formal para referirse a una estructura del conjunto formada por dos subestructuras lógico-matemáticas: el retículo de las 16 combinaciones de la lógica de proposiciones y el grupo INRC el grupo INRC y los esquemas operatorios formales los esquemas operatorios formales y el retículo de las 16 combinaciones de la lógica de proposiciones.
Según inhelder y Piaget, las características funcionales del pensamiento formal son: lo real es un subconjunto de lo posible, el carácter hipotético-deductivo y proposicional y la naturaleza combinatoria lo posible es un subconjunto de lo real, el carácter hipotético-deductivo y proposicional y la naturaleza combinatoria el carácter hipotético-deductivo y proposicional, la naturaleza combinatoria y la superación de lo real por lo posible.
Entre las tareas empleadas por Inhelder y Piaget para estudiar el pensamiento lógico-formal podemos citar: la seriación y la combinación de líquidos la proporción y el equilibrio de la balanza la flexibilidad de las varillas y la búsqueda del objeto oculto.
Entrentada a la resolución del problema del péndulo, una persona muestra la capacidad de disociar los diversos factores o variables implicadas cuando se le presentan combinaciones en las que se varía uno de los factores, mientras que el resto se mantiene constante. Sin embargo, no produce de forma espontánea estas combinaciones. Según la teoría de Piaget, esta persona está en el estadio o nivel: concreto avanzado formal incipiente concreto incipiente.
En general, los estudios de replicación sobre las operaciones concretas ponen de manifiesto que las capacidades intelectuales de los niños: se desarrollan tal y como sostiene la teoría piagetiana, aunque su adquisición generalizada se logra con un pequeño retraso se adquieren de forma diferente según las sociedades y culturas estudiadas se adquieren antes de lo que Piaget sugiere, especialmente si se facilitan o simplifican las tareas.
Con respecto a la existencia o no de cambios cualitativos y estructurales con la llegada de la adolescencia y el pensamiento formal, y tras los estudios de revisión realizados en las últimas décadas, podemos concluir que: tal y como sostiene la teoría de Piaget en este período existen tanto cambios cualitativos, como estructurales no existen cambios que puedan ser calificados de cualitativos y estructuras ya que son explicables en términos de acumulación de conocimientos existen cambios cualitativos, pero éstos no pueden ser caracterizados como cambios estructurales, tal y como proponía Piaget.
Los resultados de los estudios más recientes sobre el pensamiento formal han puesto en cuestión la teoría piagetiana sobre el pensamiento formal debido al hallazgo de: desfases horizontales entre tareas y una gran variabilidad intra e intersujetos retrasos en la edad de adquisición y desfases horizontales entre tareas retrasos en la edad de adquisición y una gran variabilidad intra e intersujetos.
Los resultados del estudio de Shayer sobre el pensamiento formal: encontraron una gran homogeneidad entre las diversas tareas, apoyando así la concepción piagetiana encontraron una gran variabilidad entre las diversas tareas lo que supone una prueba más de la necesidad de modificar la teoría piagetiana aunque encontraron una gran homogeneidad, sus resultados no son confiables al haber utilizado un procedimiento de papel y lápiz.
Según Inhelder y Piaget, el estudio de la tarea de la oscilación del péndulo permite comprobar que durante el período concreto los niños son capaces ya de descubrir cuál de los factores o variables implicadas realmente afectan a la frecuencia de oscilación son capaces ya de un razonamiento relativamente preciso, pero todavía sujeto a errores aunque tiene ya un razonamiento intuitivo sobre cómo pueden actuar los diversos factores, son incapaces de un razonamiento hipotético deductivo.
Según Inhelder y Piaget, las características estructurales básicas del pensamiento formal son: lo real es un subconjunto de lo posible, el retículo de las 16 combinaciones de la lógica proposicional y la naturaleza combinatoria el grupo INRC, el carácter hipotético-deductivo y proposicional y la naturaleza combinatoria el retículo de las 16 combinaciones de la lógica proposicional y el grupo INRC.
Según la teoría de Piaget, las operaciones de segundo orden son aquellas que: se realizan sobre los objetos pero que incorporan ya una lógica interna no se realizan sobre los objetos, sino sobre las proposiciones que los describen implican ya acciones interiorizadas, es decir, mentales.
Enfrentada a la resolución del problema del péndulo, una persona muestra la capacidad de disociar los diversos factores o variables implicadas cuando se le presentan combinaciones en las que se varía uno de los factores, mientras que el resto se mantiene constante. Sin embargo, no produce de forma espontánea estas combinaciones. Según la teoría de Piaget, esta persona, está en el estadio o nivel: concreto avanzado formal incipiente concreto incipiente.
En su revisión de la teoría sobre la adquisición del pensamiento formal, Piaget sostiene que la adqusición de las operaciones formales: se produce sólo en algunos individuos, a partir de los 15-20 años depende de las aptitudes y especializaciones de los sujetos, y se produce a partir de los 15-20 años depende de las aptitudes y especializaciones de los sujetos, y se produce sólo en algunos individuos, a partir de los 15-20 años.
Entre las tareas empleadas por Inhelder y Piaget para estudiar el pensamiento lógico-formal podemos citar: la conservación de la cantidad de líqiudo y la flexibilidad de las varillas la búsqueda del objeto oculto y el equilibrio de la balanza la probabilidad y la caída de los objetos por un plano inclinado.
Según Inhelder y Piaget, la característica funcional más importante del pensamiento formal, que implica un cambio en la orientación general del intelecto en este estadio, es: la capacidad proposicional del pensamiento que permite la utilización del lenguaje al servicio de la cognición el carácter hipotético-deductivo del pensamiento que posibilita el razonamiento lógico y la actividad científica que la realidad, los hechos, sean ahora un subconjunto, estén subordinados a lo posible en la actuación intelectual de los sujetos.
La versión revisada de la teoría de Piaget (1970) sobre las operaciones formales sostiene que los sujetos: no alcanzan el periodo formal en forma generalizada hasta los 20-30 años alcanzan el período formal entre los 15 y 20 años y en campos dependientes de sus aptitudes y especializaciones profesionales alcanzan el período formal entre los 11-12 y 14-15 años, pero dependiendo de sus aptitudes o especializaciones profesionales.
Los resultados de los estudios más recientes sobre el pensamiento formal muestran que: no existe un cambio cognitivo con la llegada de la adolescencia, sino más bien cambios cuantitativos en campos o dominios específicos semejantes a los que se producen en la infancia existe un cambio cognitivo real con la llegada de la adolescencia, que implica una forma diferente de abordar los problemas, distinta de la que usan los niños existe un cambio cognitivo real con la llegada de la adolescencia que puede ser caracterizado como un cambio estructural, tal y como sostiene la teoría piagetiana.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso