Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del Desarrollo I Tema 2 Uned Curso 2021/2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Psicología del Desarrollo I Tema 2 Uned Curso 2021/2022

Descripción:
62 preguntas Desarrollo I Tema 2 El desarrollo biológico y motor Curso 2021/2022

Autor:
PsicoUned -Ser-
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/12/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 62
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Las técnicas de neuroimagen más utilizadas son: (señalar la errónea) (Cap. 2. Pág. 49) a) Potenciales evocados b) Rayos X c) Resonancia magnética.
2.- Esta nueva disciplina evolutiva trata de integrar los estudios sobre el desarrollo cognitivo con las evidencias logradas en los trabajos sobre desarrollo del cerebro y las provenientes de la etología. (Cap.2. Pág. 50) a) Neurociencia cognitiva del desarrollo b) Neurociencia evolutiva c) Neurociencia conductual del desarrollo.
3.- El desarrollo prenatal comienza con la concepción o fertilización que se produce cuando una célula masculina se une a una célula femenina, dando lugar a una nueva célula simple que llamamos zigoto. Las células sexuales masculinas y femeninas, llamadas gametos, contienen 23 cromosomas y se forman a través de la... (Cap. 2. Pág. 50) a) Mitosis b) Meiosis c) Fertilización.
4.- Es el proceso de división que permite la multiplicación celular por la que a partir de una célula se forman dos células idénticas, cada una de ellas con un juego de cromosomas igual al de la célula madre, es decir con los 23 pares cromosomas. (Cap. 2. Pág. 50) a) Mitosis b) Meiosis c) Fertilización.
5.- Es la división celular propia de células sexuales o gametos en la que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de cromosomas de la célula madre. (Cap. 2. Pág. 50) a) Mitosis b) Meiosis c) Fertilización.
6.- El proceso por el cual la célula denominada zigoto se convierte en un nuevo ser independiente, es decir el proceso de gestación, dura alrededor de 38 semanas y se divide en tres etapas: (señalar la errónea) (Cap. 2. Pág. 50) a) Periodo fetal b) Periodo embrionario c) Periodo refractario.
7.- Este periodo, que abarca desde la concepción hasta las dos primeras semanas y que se caracteriza porque el zigoto se multiplica rápidamente y se mueve a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Allí residirá a lo largo de nueve meses aproximadamente. (Cap. 2. Pág. 50) a) Periodo germinal b) Periodo embrionario c) Periodo refractario.
8.- Este periodo, abarca desde la tercera a la octava semana y se caracteriza fundamentalmente porque empiezan a configurarse los distintos órganos. (Cap. 2. Pág. 50) a) Periodo germinal b) Periodo embrionario c) Periodo refractario.
9.- ¿Cuánto tarda el zigoto en ir desde las trompas de Falopio al útero? (Cap. 2. Pág. 51) a) Dos días b) Tres días c) Cuatro o cinco días.
10.- ¿Cuánto tarda el zigoto en instalarse en las ricas paredes nutrientes del útero? (Cap. 2. Pág. 51) a) Dos días b) Tres días c) Cuatro o cinco días.
11.- ¿Cómo se denomina la membrana externa que posee el embrión? (Cap. 2. Pág. 51) a) Corion b) Amnios c) Placen.
12.- ¿Cómo se denomina la membrana interna que posee el embrión? (Cap. 2. Pág. 51) a) Corion b) Amnios c) Placen.
13.- La diferenciación de las células, destinadas a formar los diferentes órganos, se produce gracias auna sustancia llamada… (Cap. 2. Pág. 51) a) Creatinina b) Hemoglobina c) Activina.
14.- El endodermo, da lugar a… (Cap. 2. Pág. 51-52) a) El aparato digestivo b) El aparato respiratorio c) La A y la B son correctas.
15.- El mesodermo, da lugar a… (Cap. 2. Pág. 52) a) Huesos y músculos b) Sangre, riñones y corazón c) La A y la B son correctas.
16.- El ectodermo, da lugar a… (Cap. 2. Pág. 52) a) Huesos y músculos b) El sistema nervioso, la piel, el pelo y los órganos sensoriales c) La A y la B son correctas.
17.- ¿Cómo se denomina lo que forman las células que reciben mayor cantidad de activina? (Cap. 2. Pág. 52) a) Ectodermo b) Mesodermo c) Endodermo.
18.- ¿Cómo se denomina lo que forman las células que reciben una concentración media de activina? (Cap. 2. Pág. 52) a) Ectodermo b) Mesodermo c) Endodermo.
19.- ¿Cómo se denomina lo que forman las células que reciben menor cantidad de activina? (Cap. 2. Pág. 52) a) Ectodermo b) Mesodermo c) Endodermo.
20.- Si la implantación del nuevo organismo tiene lugar con éxito, nos situamos en este segundo periodo que abarca desde la tercera semana hasta la octava. En esta etapa se desarrollan los órganos y los principales sistemas del cuerpo: nervioso, respiratorio y digestivo. (Cap. 2. Pág. 52) a) Periodo germinal b) Periodo embrionario c) Periodo refractario.
21.- Es un periodo muy crítico en el embarazo puesto que el embrión es muy vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Es la época en la que se pueden producir alteraciones congénitas tales como la sordera, el paladar hendido, la ceguera. Aquellos embriones que han sido afectados muy gravemente, por lo general, no sobreviven y se puede producir un aborto espontáneo. (Cap. 2. Pág. 52) a) Periodo fetal b) Periodo refractario c) Periodo embrionario.
22.- Existen dos principios que guían el desarrollo del embrión y que continúan actuando después del nacimiento hasta la adolescencia: (señalar la errónea) (Cap. 2. Pág. 52) a) Principio equimodistal b) Principio proximodistal c) Principio cefalocaudal.
23.- Este principio, indica que el desarrollo se efectúa desde la parte más próxima al eje central del cuerpo a la parte más alejada. (Cap. 2. Pág. 52) a) Principio equimodistal b) Principio proximodistal c) Principio cefalocaudal.
24.- Este principio, indica que el desarrollo progresa de la cabeza a los pies. (Cap. 2. Pág. 52) a) Principio equimodistal b) Principio proximodistal c) Principio cefalocaudal.
25.- El periodo fetal, abarca desde la novena semana hasta el nacimiento (38 semanas aproximadamente). En esta fase el feto aumenta………… su longitud y sus proporciones cambian también drásticamente. Pero los cambios no sólo se producen en el nivel externo, sino también en el interno. (Cap. 2. Pág. 52) a) 10 veces b) 20 veces c) 30 veces.
26.- A las 16 semanas (4 meses de embarazo) el feto mide entre 15 y 17 cm. y pesa alrededor de 100 gr. La mayor parte de los sistemas básicos ya están desarrollados, pero el feto no sobreviviría si naciera en este momento debido a que… (Cap. 2. Pág. 53) a) No existe conexión entre las distintas neuronas en el córtex cerebral b) No se han desarrollado todavía todas las funciones para poder vivir fuera del útero c) La A y la B son correctas.
27.- En el periodo fetal, el feto no puede respirar de manera independiente ya que todavía el oxígeno necesario para su supervivencia lo recibe a través de la placenta. ¿Cómo se denomina el líquido que el feto debe producir y que le permitirá transmitir el oxígeno del aire a la sangre? (Cap. 2. Pág. 53) a) Oxigenol b) Surfactante c) Hidratina.
28.- En el periodo fetal, el feto no puede respirar de manera independiente ya que todavía el oxígeno necesario para su supervivencia lo recibe a través de la placenta. ¿Cuándo empieza a producirse el líquido que el feto debe producir y que le permitirá transmitir el oxígeno del aire a la sangre? (Cap. 2.Pág. 53) a) Hacia las 14 semanas b) Hacia las 23 semanas c) Hacia las 31 semanas.
29.- Proporciona estabilidad a los alveolos ya que disminuye la tensión superficial de los mismos. Está constituido por un 90% de lípidos y un 10% de proteínas, aproximadamente. (Cap. 2. Pág. 53) a) Oxigenol Pulmonar b) Surfactante Pulmonar c) Hidratina Pulmonar.
30.- En la adolescencia se producen cambios importantes en el aspecto físico. De manera somera, y siguiendo a Papalia y Olds, son los que mencionamos a continuación: (señalar el erróneo) (Cap. 2. Pág.55) a) Crecimiento progresivo b) Características sexuales primarias c) Características sexuales secundarias.
31.- ¿Qué niñas suelen llegar antes a la pubertad? (Cap. 2. Pág. 56) a) Las obesas b) Las no obesas c) Ambas por igual.
32.- ¿Qué niños suelen dar el llamado “estirón” antes? (Cap. 2. Pág. 56) a) Los obesos b) Los no obesos c) Ambos por igual.
33.- Señalar la respuesta errónea: (Cap. 2. Pág. 56) a) El alto entrenamiento al que están sometidos algunos deportistas de élite, puede producir un crecimiento menor del sujeto b) Las mujeres que practican atletismo de competición, sufren periodos menstruales muy irregulares c) En el desarrollo físico sólo influye la herencia genética.
34.- Un mal funcionamiento de esta glándula, puede provocar enanismo o gigantismo. (Cap. 2. Pág. 56) a) Pituitaria b) Tiroides c) Pineal.
35.- El desarrollo psicomotor, o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de Sistema Nervioso Central (SNC). Dicho desarrollo se puede dividir en dos categorías generales: (Cap. 2. Pág. 57) a) La prensión, es decir, la habilidad para usar las manos con el objetivo de realizar actividades tales como comer o explorar los objetos físicos que están en el contexto más cercano b) La locomoción y el desarrollo postural que tienen que ver con el control del cuerpo y la coordinación del movimiento de piernas y brazos c) La A y la B son correctas.
36.- Son las habilidades motoras gruesas: (Cap. 2. Pág. 57) a) La locomoción y el desarrollo postural b) La habilidad para usar las manos c) La A y la B son correctas.
37.- Son las habilidades motoras finas: (Cap. 2. Pág. 58) a) La locomoción y el desarrollo postural b) La habilidad para usar las manos c) La A y la B son correctas.
38.- Según Hofsten, ¿Qué explicación hay a que el bebe a los dos meses tratan de coger los objetos con el puño en vez de con la mano abierta? (Cap. 2. Pág. 58) a) Mientras que el brazo y el hombro están controlados por el cerebro, la coordinación de las manos y los dedos están guiadas por la corteza cerebral, y a esa edad, el sistema cortical todavía no está coordinado con el sistema que controla esos movimientos. b) Mientras que el brazo y el hombro están controlados por la corteza cerebral, la coordinación de las manos y los dedos están guiadas por el cerebro, y a esa edad, todavía no está coordinado con el sistema que controla esos movimientos. c) Mientras que el brazo y el hombro están controlados por el cerebro, la coordinación de las manos y los dedos están guiadas por la corteza orbitofrontal, y a esa edad, el sistema cortical todavía no está coordinado con el sistema que controla esos movimientos.
39.- ¿A qué edad aproximada el bebe puede estar sentado en una silla alta y coger objetos que cuelgan? (Cap. 2. Pág. 59) a) Seis meses b) Diez meses c) Doce meses.
40.- ¿A qué edad aproximada el bebe levanta el mentón? (Cap. 2. Pág. 59) a) Dos meses b) Tres meses c) Cuatro meses.
41.- ¿A qué edad aproximada el bebe comienza a gatear? (Cap. 2. Pág. 59) a) Seis meses b) Diez meses c) Doce meses.
42.- ¿A qué edad aproximada el bebe puede ponerse de pie agarrándose? (Cap. 2. Pág. 59) a) Seis meses b) Diez meses c) Doce meses.
43.- Rasgo del cerebro humano que permite establecer nuevas conexiones neuronales y, de esa manera, si es necesario, que determinadas áreas cerebrales se encarguen de nuevas funciones. (Cap. 2. Pág. 59) a) Neurogénesis b) Interconexión neuronal c) Plasticidad cerebral.
44.- La masa cerebral se cuadruplica entre el nacimiento y la edad adulta. Este crecimiento no está basado, en general, en un crecimiento en el número de neuronas, sino en: (Cap. 2. Pág. 62) a) Un incremento en el proceso de mielinización lo que permite una mejora en la velocidad de transmisión de información entre las neuronas b) Un notabilísimo aumento del número y complejidad de las dendritas c) La A y la B son correctas.
45.- Señalar la opción correcta: (Cap. 2. Pág. 62) a) Existe una creciente evidencia a favor de la idea de que la plasticidad es una propiedad fundamental del desarrollo del lóbulo occipital. b) Existe un proceso de pérdida selectiva en el desarrollo cerebral que se muestra, principalmente, en la densidad sináptica. c) La A y la B son correctas.
46.- Es la encargada de la realización de las funciones ejecutivas que implican la capacidad de planificar la conducta, controlar la atención durante la realización de tareas complejas, inhibir conductas erróneas o activar conocimientos almacenados en la memoria a largo plazo. (Cap. 2. Pág. 63) a) La corteza occipital b) La corteza frontal c) La A y la B son correctas.
47.- Se encargan de la organización y orquestación de los diferentes procesos cognitivos, es decir, dirigen y regulan el funcionamiento cognitivo, e implican la capacidad de planificar la conducta, controlar la atención, inhibir conductas inapropiadas o activar conocimientos almacenados en la memoria a largo plazo. Desde el punto de vista teórico están relacionadas con la memoria operativa. (Cap. 2. Pág. 63) a) Funciones ejecutivas b) Funciones cognitivas c) Funciones organizativas.
48.- Es un tipo de sustancia formada por lípidos y proteínas que recubre y aísla el axón de las neuronas lo que permite un incremento de la velocidad de la transmisión de la actividad nerviosa. (Cap. 2. Pág. 63) a) Piroxetina b) Mielina c) Mioglandina.
49.- Estudios recientes, realizados con resonancia magnética funcional han permitido comprobar que los cambios más importantes en el proceso de mielinización se producen durante… (Cap. 2. Pág. 64) a) La infancia b) La adolescencia c) La edad adulta.
50.- Los procesos de poda sináptica y el establecimiento de nuevos circuitos y redes sinápticas son procesos fuertemente influidos por… (Cap. 2. Pág. 65) a) El ambiente b) La experiencia c) La A y la B son correctas.
51.- Períodos o fases del desarrollo de especial susceptibilidad a las influencias ambientales que permiten o facilitan el logro de ciertas habilidades cognitivas. (Cap. 2. Pág. 65) a) Periodos sensibles b) Impronta o troquelado c) Periodos humbelianos.
52.- La conducta de seguimiento del primer objeto que se mueve (generalmente, la madre), que muestran las crías de determinadas aves, que fue observado por Konrad Lorenz, se denomina… (Cap.2. Pág. 65) a) Periodos sensibles b) Impronta o troquelado c) Periodos humbelianos.
53.- La evidencia neurocientífica confirma que podemos hablar de dos sistemas básicos de memoria:(señalar la errónea) (Cap. 2. Pág. 67) a) Memoria explícita b) Memoria semántica c) Memoria implícita.
54.- La distinción entre procesos cognitivos explícitos e implícitos, afecta, no sólo a la memoria y el aprendizaje, sino también a los procesos de alto nivel. Las tareas tradicionales de reconocimiento y recuerdo, son tareas que lleva a cabo… (Cap. 2. Pág. 67) a) Memoria explícita b) Memoria semántica c) Memoria implícita.
55.- La distinción entre procesos cognitivos explícitos e implícitos, afecta, no sólo a la memoria y el aprendizaje, sino también a los procesos de alto nivel. Las tareas de adquisición y recuerdo de habilidades y destrezas, son llevadas a cabo por… (Cap. 2. Pág. 67) a) Memoria explícita b) Memoria semántica c) Memoria implícita.
56.- Este tipo de procesos, suelen ser conscientes, intencionados, controlados y consumen recursos cognitivos. (Cap. 2. Pág. 67) a) Procesos cognitivos implícitos b) Procesos cognitivos explícitos c) Procesos cognitivos simples.
57.- Este tipo de procesos, suelen ser inconscientes y automáticos, no son intencionados ni controlados, y tampoco consumen recursos cognitivos. (Cap. 2. Pág. 67) a) Procesos cognitivos implícitos b) Procesos cognitivos explícitos c) Procesos cognitivos simples.
58.- ¿Cuándo comienza el desarrollo de la memoria explícita en bebés? (Cap. 2. Pág. 68) a) En la segunda mitad del primer año de vida b) En la primera mitad del segundo año de vida c) En la segunda mitad del tercer año de vida.
59.- La integración de diversas fuentes de información, nos lleva a pensar que existe una forma temprana de memoria explícita que emerge poco después del nacimiento. Esta memoria pre-explícita depende principalmente… (Cap. 2. Pág. 68) a) Del córtex prefrontal b) Del cerebelo c) Del hipocampo.
60.- Los cambios que se observan en la memoria entre los años pre- escolares y los de la enseñanza elemental son debidos probablemente a cambios en el córtex prefrontal, y a las conexiones entre éste y… (Cap. 2. Pág. 68) a) El hipocampo b) Lóbulo temporal medio c) Córtex occipital.
61.- La adquisición de las primeras conductas condicionadas de tipo operante, como conseguir un movimiento atractivo de un juguete o un sonido agradable de un sonajero mediante un movimiento delas manos o los pies, aparecen ya a partir de los tres meses, y dependen de… (Cap. 2. Pág. 69) a) Los ganglios basales b) El hipocampo c) La amígdala.
62.- El proceso por el cual la célula denominada zigoto se convierte en un nuevo ser independiente, es decir el proceso de gestación, dura alrededor de 38 semanas y se divide en tres etapas: (señalar la errónea) (Cap. 2. Pág. 50) d) Periodo fetal e) Periodo embrionario f) Periodo refractario.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso