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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPsicología del Desarrollo I. Tema 5

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Título del test:
Psicología del Desarrollo I. Tema 5

Descripción:
Grado en Psicología UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/01/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 66
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Temario:
Los símbolos y signos de las representaciones cuentan con significante y significado; es a lo que Piaget llama: Función simbólica o semiótica. Representación simbólica de la realidad.
Según Piaget, la función simbólica o semiótica se manifiesta a través de varias conductas. La imitación diferida, la imagen mental, el lenguaje, el dibujo y el juego La imitación directa, la imitación diferida, el dibujo, el juego y, posteriormente, el lenguaje.
Según Piaget, la ...... es el estudio de la capacidad de representar y de los vehículos utilizados para llevarla a cabo. Imitación. Representación.
Podríamos hablar de "representación" de forma amplia, cuando nos referimos... ... a los modelos de la realidad que construyen los sujetos. ... a los guiones y roles imaginados por los sujetos.
Sólo el ser humano posee formas de representación de la realidad. Verdadero. El resto de animales no poseen esa capacidad, ya que sus funciones son muy rudimentarias. Falso. El resto de animales también tienen formas de representar la realidad.
La capacidad de representación aparece... ... en el período sensorio-motor. ... en la etapa de las operaciones formales.
Piaget admite que el bebé posee representaciones aunque todavía no se hayan establecido significados y significantes. Falso. Piaget admite que las representaciones dependen de significados y significantes. Verdadero. Los significados y significantes aparecen meses después del nacimiento.
Cuando un bebé depende directamente de la presencia de un sonajero para tener una representación del mismo, ya se puede hablar de representación. Verdadero. En esta interacción significante y significado son lo mismo, lo que implica que ya hay una representación del objeto. Falso. Para Piaget es necesario que el objeto no esté presente, que sea evocado, que significante y significado sean diferentes.
Las representaciones motoras son anteriores a las abstractas. Verdadero. Falso.
La hija de Piaget abre y cierra la boca cuando trata de abrir una caja de cerillas. Eso sería un significante motor, representando el movimiento de la caja de cerillas. Eso sería un significante abstracto a través de una acción motora.
¿Cuándo utilizaría el niño los medios simbólicos para referirse a las cosas y situaciones sin actuar sobre ellas materialmente? Hacia el final del período sensorio-motor (15-18 meses). En el estadio 5 de las reacciones circulares terciarias (12-18 meses).
Relaciona. Significante. Significado.
Según Piaget, ¿cuándo aparecería la función simbólica o semiótica? Hacia los 18 meses. Hacia los 24 meses.
Tipos de significantes según Piaget. Señales, signos y representaciones abstractas complejas. Señales o índices, símbolos y signos.
Estás trabajando en la oficina cuando todos tus compañeros se han ido a desayunar. Al cabo de un rato ves una mano sujetando el pomo de la puerta entornada y te percatas de que va a entrar alguien. Sería una señal o índice. Sería un signo.
Vas conduciendo y ves una línea ondulada que indica la presencia próxima de una curva. Señal. Símbolo.
Para indicar suma utilizamos el ...... "+". Signo. Símbolo.
Relaciona. Señales o índices. Símbolos. Signos.
El humo es un ...... o ...... del fuego. Índice o señal. Signo o símbolo.
El niño cabalga sobre un palo porque lo está utilizando como ...... de un caballo. Signo. Símbolo.
Los signos necesitan ser colectivos para ser vehículos de comunicación interpersonal debido a su arbitrariedad. Verdadero. Falso.
Imitación en ausencia del modelo, que pone de manifiesto la existencia de modelos internos de los que se está imitando. Imágenes mentales de imitación. Imitación diferida.
El juego simbólico se produce en situaciones donde se le quita el significado a los elementos de la situación y se crean signos arbitrarios. Verdadero. El niño utiliza el juego simbólico para crear situaciones nuevas y fantásticas. Falso. Se da significado a elementos de la situación y se utilizan símbolos dentro de ella.
Las imágenes mentales son huellas que deja la percepción. Verdadero. Son el eco de la percepción visual. Falso. Son representaciones de una situación que no se reducen a las huellas que deja la percepción.
Consiste en la utilización de signos arbitrarios que sirven para designar objetos o situaciones. Lenguaje. Dibujo.
Es mucho más que una copia de la realidad, supone la utilización de una imagen interna, de tal manera que el niño reproduce más lo que sabe del objeto que lo que ve. Lenguaje. Dibujo.
La imitación diferida se empieza a manifestar... ... al final del período sensorio-motor. ... a los pocos días del nacimiento.
Piaget cita el ejemplo de una niña que imita riéndose a un niño que hace unas horas se ha cogido una rabieta, chillando y dando golpes. Imitación diferida. El significante no es parte del significado por separación temporal. Imitación diferida. El significante y el significado son la misma cosa aunque haya un intervalo temporal entre ambos.
Para Piaget la imitación en presencia del modelo es una prefiguración de la representación, que dará paso a la propia representación desde la actividad sensorio-motora. Verdadero. Falso.
Imitaciones interiorizadas y diferidas según Piaget. Imitación interna. Imágenes mentales.
Besiach y Luzzatti estudiaron sujetos con daño cerebral en la región parietal del hemisferio derecho, que habían desarrollado "negligencia visual" en el lado izquierdo. Sólo leían la parte derecha de las palabras. Tenían dificultades para leer la parte izquierda de las palabras pero el hemisferio izquierdo lo compensaba.
Piaget e Inheler (1966) sostienen que las imágenes son el resultado de la actividad del sujeto, de la imitación interiorizada. Lo que depende sólo del sistema visual y la memoria. Por lo que las imágenes hacen intervenir tanto a la percepción como a la motricidad.
Piaget e Inhelder creen que la evocación interna de un movimiento desencadena ondas eléctricas cerebrales diferentes que las que desencadena la ejecución del movimiento en el cerebro y los músculos. Verdadero. Son diferentes mecanismos. Falso. Desencadenan las mismas ondas eléctricas.
Relaciona. Imágenes reproductivas. Imágenes anticipadoras.
El dibujo infantil... ... supone la utilización de modelos directos. ... supone la utilización de imágenes internas.
El dibujo guarda parentesco con... ... la imitación diferida. ... la imitación directa.
El dibujo implica que intervenga... ... el componente motor, el componente cognitivo y el componente afectivo. ... el componente motor, la memoria y la metacognición.
Sully establece 3 estadios en el dibujo infantil: Los garabatos sin forma, el "esquema lunar de la cara humana" y las figuras (humanas, animales). Los garabatos, el "esquema sin forma de la cara humana", los objetos y las figuras (personas, cosas y animales).
Relaciona. Realismo fortuito. Realismo frustrado. Realismo intelectual.
Movimientos exploratorios, huellas gestuales, con trazos rectos o curvos, repetidos una y otra vez. Rayones. Garabatos.
El control motor es un obstáculo para que el niño represente lo que quiere. El niño sólo se centra en algunos detalles del objeto; a veces sólo incluye los elementos que le parecen más importantes, sin proporciones entre ellos. Realismo frustrado. Realismo fortuito.
El niño no dibuja lo que ve sino lo que sabe. Realismo frustrado. Realismo intelectual.
El dibujo... ... lo ha realizado un niño en la etapa de realismo intelectual. Se observa abatimiento porque se proyectan los objetos sobre el suelo, de manera que se ven desde arriba. ... lo ha realizado un niño en la etapa de realismo frustrado. Dibuja con ausencia de perspectiva y dimensionalidad.
El niño trata de representar la realidad tal como la ve, procurando emplear reglas de perspectiva, ateniéndose a un modelo y manteniendo las dimensiones. Realismo visual, 8-9 años Realismo visual, 10-12 años.
La evolución del dibujo en el niño es lineal, porque una vez que se supera una etapa no se puede retroceder a la anterior. Falso. Ante una tarea difícil el niño recurrirá a un procedimiento que utilizaba anteriormente. Verdadero. Una vez que se supera una etapa el dibujo se va perfeccionando con la práctica.
Relacionar. Realismo fortuito. Realismo frustrado. Realismo intelectual. Realismo visual.
En el lenguaje verbal la relación entre significado y significante es arbitraria. Verdadero. Falso.
Según Piaget, el juego simbólico inicial del niño está ligado a... ... la imitación diferida. ... la imitación directa.
¿Cuándo comienza el niño a ejecutar guiones o esquemas de situaciones sociales durante el juego simbólico? Hacia los 4 años. Hacia los 7 años.
¿Cuándo construyen los niños los estereotipos de género? Hacia los 10 años, cuando toman conciencia de su género. Hacia los 4 años. Los niños suelen simular roles de su género durante el juego.
En los niños, el juego de representación favorece las interacciones sociales y sirve para la resolución de conflictos. Verdadero. Les permite expresar los conflictos en forma simbólica. Falso. Los juegos sólo tienen una función lúdica.
¿Cuándo comienzan los niños a emplear reglas durante el juego simbólico? Hacia los 7 años. Hacia los 3 años.
En la teoría del pre-ejercicio el juego sería necesario para la maduración psico-fisiológica y estaría ligado al crecimiento. Piaget. Karl Groos.
El juego se relaciona con la expresión de pulsiones inconscientes que el niño intenta satisfacer. Freud. Piaget.
El juego es una actividad social donde se adquieren papeles complementarios al propio. Vygotski. Piaget.
El juego está vinculado a la inmadurez con la que nacemos, y permite reproducir gran cantidad de conductas que dan lugar a una adaptación flexible; el organismo joven se centra en la realización de la actividad sin la presión de alcanzar objetivos y minimizando las consecuencias. Bruner. Piaget.
El juego no difiere de las actividades no lúdicas. La adaptación al medio del organismo depende del equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación. Piaget. Vygotski.
El niño incorpora la realidad a sus esquemas pero no se preocupa de acomodarse él a la realidad, sino que la modifica según su conveniencia. Asimilación inmadura (Bruner). Asimilación deformante (Piaget).
Los animales que presentan formas complejas de adaptación las han conseguido practicándolas a través del juego durante la infancia. Gross. Piaget.
Las hormigas o las abejas no manifiestan comportamiento lúdico porque su conducta está muy programada. Cuanto más flexible deba ser la etapa adulta, más se jugará durante la infancia. Garvey. Groos.
El hombre juega durante más tiempo que cualquier otra especie hasta la adolescencia. Falso. El hombre juega durante toda su vida. Verdadero. El juego se detiene en la adultez.
La mayoría de los animales juegan con especies que comparten el mismo hábitat. Verdadero. Forma parte del entrenamiento y desarrollo de cada especie, según el entorno. Falso. El hombre es el único animal que juega de manera sostenida con otras especies.
Tipos de juego según Piaget. Juego de ejercicio, período sensorio-motor. Juego simbólico, 2/3-6/7 años. Juego de reglas, >6 años.
Fotografía. Juego de construcción. Juego de reglas.
Los videojuegos aportan más perjuicios al niño que beneficios. Incorrecto. El beneficio o la nocividad viene con una multiplicidad de factores (tiempo empleado, tipo de juego, dificultad, recursos intelectuales, relaciones sociales que promueve...). Correcto. Es demasiado frecuente hoy en día, ya que los niños pasan demasiadas horas con ordenadores, consolas y móviles.
Los juegos de construcción requieren... ... que el niño construya un modelo por ensayo-error, aunque no tenga una representación mental del mismo. ... el manejo de un modelo mental y una capacidad de representación avanzada, aunque sea copiando un modelo.
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